Arona | San Antonio renueva 4 siglos de devoción y abre el calendario de romerías en la isla

Arona celebra, desde el próximo sábado y hasta el domingo 19, sus fiestas patronales, en una advocación con cuatrocientos años de antigüedad y en el marco de las cuales tiene lugar la primera romería del año de Tenerife, en la que se producirá la tradicional bendición de los animales. El sábado 11 será el baile de magos y el jueves 16 de enero la gala de elección de la Romera Mayor. La asistencia a la romería contará con transporte gratuito y el plazo para la participación de las carrozas y carretas engalanadas se encuentra abierto hasta las 14.00 horas del 14 de enero en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Con el comienzo del año, el municipio de Arona renueva el patronazgo de San Antonio Abad con la celebración de sus fiestas patronales, que se fundamentan en una advocación religiosa que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad y en el marco de las cuales se desarrolla la que es la primera romería de 2020 en Tenerife.

El plazo para la inscripción y la participación de carrozas y carretas engalanadas se encuentra abierto y finalizará el próximo 14 de enero a las 14.00 horas, un trámite que podrá realizarse en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

El sábado 11 darán comienzo las fiestas patronales con el izado de la bandera del municipio en la Cruz de san Antonio, a las 12.00 horas. Ese mismo día por la tarde 18.00 horas- tendrá lugar la apertura de la exposición Alfarería tradicional en Arona y la presentación del Calendario de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, todo ello en el hall del Ayuntamiento y en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud. Posteriormente, desde las 21.00 horas, se desarrollará el baile de magos en honor a San Antonio en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud del Casco, con las actuaciones de diferentes grupos folclóricos y en el que es imprescindible vestir de típico y acudir con comida para compartir.

El jueves 16 de enero, desde las 20.30 horas y en el mismo emplazamiento, tendrá lugar la gala de elección de la Romera Mayor de las fiestas patronales, presentada por Gracia López, con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, los grupos folclóricos del municipio, el grupo Jeita y Chago Melián.

La misa solemne y la procesión del viernes 17 de enero, a las que seguirán la chocolatada, los fuegos artificiales y un gran baile amenizado por la Orquesta Deliciosa, precederán a los talleres, exhibiciones de juegos, deportes tradicionales y el festival infantil del sábado 18 de enero, día en el que también se celebrará, desde las 20.30 horas, el XIII Festival Verodal, con la participación, tanto de la Asociación Cultural Verodal, como de la Escola de Danza Vila de Baiona.

Bendición de los animales y transporte gratuito

El domingo 19 de enero, a las 10.00 horas, tendrá lugar la apertura de la muestra de artesanía en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud, mientras que a las 11.00 horas se celebrará la misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia de San Antonio Abad del Casco. Al finalizar se celebrará la romería, durante la cual se realizará la tradicional bendición de los animales.

La asistencia a la romería contará con transporte gratuito, con salidas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas desde Los Cristianos (avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) y Playa de las Américas (avenida Noelia Afonso, frente al hotel Zentral Center). Las horas de regreso serán las 16, 17 y 18 a los mismos puntos de recogida.

Información completa con el programa y posibles variaciones en www.arona.org

 

Se el primero en comentar en "Arona | San Antonio renueva 4 siglos de devoción y abre el calendario de romerías en la isla"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*