FEPECO expone al Cabildo de Tenerife la necesidad de contar con áridos de calidad en la isla

Representantes de FEPECO y Cabildo de Tenerife.

Empresarios de la construcción asociados a FEPECO y una representación del Cabildo Insular de Tenerife, encabezada por el Director Insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y por la Directora Insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, han mantenido una reunión en la mañana de hoy en la sede de la Patronal para encontrar soluciones rápidas, económicas y viables que den satisfacción a las necesidades que en este momento tiene la sociedad tinerfeña por la falta de áridos.

Diego Vega, Vicepresidente de FEPECO, mostró la preocupación, compartida en el sector de la construcción, sobre la necesidad de contar con áridos de calidad y en cantidad suficiente para acometer no solo las obras actuales sino, además, para cumplir con las perspectivas de futuro en cuanto a las inversiones públicas y privadas. “Necesitamos, y a día de hoy no disponemos, de la cantidad necesaria para atender todo el programa de obra pública y privada que hoy se nos presenta”, remarcó.

En este sentido, Juan Antonio Afonso, socio de FEPECO y administrador de Tenaridos, explicó que actualmente las necesidades de áridos en Tenerife son de 600.000 toneladas al año y esperamos que en un plazo de pocos años, según la demanda actual y la que se va a generar se duplique en 1.200.000 toneladas anuales. La cantera operativa se termina en breve, por lo que hay que habilitar nuevas canteras, en especial para los áridos de más calidad, que son aquellos que se utilizan para hormigón, asfalto, morteros y prefabricados.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, manifestó que lo que han hecho los empresarios de la construcción en esta reunión es traducir el plan de inversiones públicas que tenemos programado para el año 2021 en demanda de áridos. La situación actual es que en estos momentos, con las obras públicas, más la demanda de otras administraciones y del sector privado, hay un grave problema de no poder llevar a cabo todo ese volumen de inversión como realmente sería lo deseable porque no disponemos de la materia prima necesaria. Esta materia prima, en este caso áridos, tienen que ser de calidad para dar respuesta a los requerimientos técnicos que desde la propia administraciones ponemos a los contratistas de cara a que se cumpla la normativa en materia de hormigón, pavimento, asfalto, etc. Tenemos un problema muy grave que podría afectar al ritmo al programa de inversión que tenemos desde el Cabildo de Tenerife al cual hay que buscarle una solución.

“Partimos de la base que en el ámbito extractivo de Güímar hay una clara voluntad porque no se siga adelante, por lo que hay que buscar nuevos puntos de extracción. Ante esta tesitura, y según lo expuesto por los empresarios, tiene que ser una solución rápida y urgente para poder invertir. De lo contrario, nos veríamos en la situación de que, ahora que tenemos recursos económicos, tendríamos que parar las inversiones porque no tenemos la materia prima”, añadió Becerra.

Por último, Ofelia Manjón expuso que desde al área de Carreteras es una preocupación enorme no poder contar con áridos ni con infraestructuras que son necesarias. Todos conocemos los grandes problemas de movilidad que tiene la isla, la necesidad de rehabilitar firme en muchas de nuestra carreteras y esto se traduce, evidentemente, en necesidad de áridos. Tenemos una inversión aprobada políticos, que en el área de carreteras en particular ronda los 70 millones anuales, y esto se traduce en obras que van a necesitar áridos. Por lo tanto, o nos ponemos a trabajar en la obtención de materias primas, o va a ser imposible cumplir con los compromisos.

 

Se el primero en comentar en "FEPECO expone al Cabildo de Tenerife la necesidad de contar con áridos de calidad en la isla"

Deja tu comentario