9,5 millones para las políticas de empleo dirigidas a parados de larga duración en Canarias

La conferencia sectorial de Empleo celebrada ayer en Madrid acordó, además de la prórroga de la ayuda a parados sin prestación, el desbloqueo de los fondos pendientes para las comunidades autónomas de los que a Canarias le corresponderán 11 millones y medio de euros.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido explica que además de la prórroga del Plan Prepara, que significará que las personas en desempleo sin prestación puedan seguir cobrando la ayuda de 400 euros, la Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada esta semana, acordó desbloquear los fondos pendientes en cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, de los que a Canarias les corresponderán 11.475.705 y que se suman a los 124.571.877 euros asignados en la. sectorial de abril. “Esta asignación extra para las políticas activas de empleo -precisa Valido- supondrá que en Canarias contemos con 11,5 millones de euros de los que una gran parte, se destinarán a los programas dirigidos a los parados de larga duración”.

La distribución total de los 11.475.705 euros que le corresponden a Canarias, 2.161.905 euros se sumarán al presupuesto de las acciones de formación para parados y la gran mayoría, 9.313.800 euros irán a favorecer la empleabilidad de personas desempleadas de larga duración residentes en las Islas (7.465.942 euros se sumarán a los programas de orientación profesional y 1.847.858 euros a las agencias de colocación).

Las autonomías dieron también el visto bueno a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 en la que se acuerda el firme compromiso de recuperar los presupuestos que se destinaban para las políticas de empleo antes de la crisis y se avanza la estructura territorial de todos los servicios de apoyo a desempleados.

La consejera de Empleo explica que la Estrategia marca los objetivos hasta el año 2020 en Empleo y “resulta un documento muy importante para Canarias pues atiende nuestras peticiones en materia de coordinación entre diferentes administraciones”. “Por primera vez -constata- se conectarán los diferentes servicios que se ocupan de las personas en desempleo en el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos y se ponen los cimientos para dar cumplimiento a la exigencia de la Unión Europea de que las áreas de Servicios Sociales y Empleo actúen de forma coordinada e integral”.

Las diferentes comunidades participantes en la Conferencia sectorial también cerraron el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE) y del inicio del proceso de elaboración del PAPE de 2018. “El compromiso que asumió el Estado -explica Valido- es que el plan anual, los indicadores y su peso en la valoración de los distintos servicios públicos se presente antes de que concluya este año, algo que no ocurría nunca por lo que se mejorará sustancialmente el trabajo de planificación de las comunidades”.

 

Se el primero en comentar en "9,5 millones para las políticas de empleo dirigidas a parados de larga duración en Canarias"

Deja tu comentario