Fundaciones “la Caixa” y CajaCanarias impulsan en Tenerife 23 proyectos sociales con cerca de 450.000€

Cerca de 3.500 personas en situación de vulnerabilidad, agravada por la crisis de la Covid-19, tendrán oportunidades de mejora personal y social en Tenerife.

La Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias presentan, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, los 48 proyectos seleccionados en la Convocatoria Canarias 2020 que ayudarán a más de 8.000 personas, en total.

A través de esta convocatoria, se conceden ayudas por valor de 1 millón de euros a proyectos sociales en las Islas Canarias encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, haciendo hincapié en aquellas iniciativas que contemplan nuevas necesidades que se han agravado como consecuencia de la pandemia.

La Convocatoria Canarias 2020 contempla siete ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; inserción sociolaboral; pobreza y exclusión social; interculturalidad y acción social, y viviendas para la inclusión social.

Santa Cruz de Tenerife, 18 de marzo de 2021.– La Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias presentan los 48 proyectos seleccionados en la resolución de la Convocatoria Canarias 2020, que tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas para impulsar iniciativas dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En Tenerife se han seleccionado 23 proyectos que llegarán a cerca de 3.500 personas con el impulso de 446.490 euros.

En total, distintas entidades sociales de las Islas recibirán 1 millón de euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales, 8.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Canarias 2020 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en las Islas Canarias que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, haciendo especial hincapié en aquellas iniciativas que contemplan nuevas necesidades que se han agravado como consecuencia de la pandemia. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto.

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Convocatoria Canarias concede apoyo a proyectos que responden a las necesidades y retos de la sociedad, que principalmente son los siguientes: fin de la pobreza (1); salud y bienestar (3); trabajo decente y crecimiento económico (8); reducción de desigualdades (10); y alianzas para lograr los objetivos (17). De forma prioritaria, se valoraran los proyectos que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito:

Personas con discapacidad o trastorno mental

Dentro de este ámbito de actuación se han seleccionado 18 proyectos destinados a la promoción de la autonomía personal y apoyo psicosocial de las personas con discapacidad o trastorno mental en su entorno familiar y relacional.

Inserción sociolaboral

Siguen esta línea de actuación 11 proyectos para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

Lucha contra la pobreza en el ámbito infantil y la exclusión social

7 proyectos más se centrarán en la promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

Dentro de esta tipología se han seleccionado 6 proyectos destinados a la promoción de la autonomía personal, prevención de la fragilidad y situaciones de soledad no deseada y detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad en personas mayores.

Viviendas para la inclusión social

Un total de 4 proyectos seleccionados garantizarán el acceso a la vivienda a personas con discapacidad o trastorno mental o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.

Humanización de la salud

Un proyecto se centrará en la atención sociosanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas y sus familiares; desarrollo de entornos que faciliten la humanización de la salud y proyectos de alojamiento temporal para personas enfermas, y/o sus familiares, desplazadas de su residencia habitual.

Interculturalidad y acción social

Un proyecto seleccionado destinado a la promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.