La difusión de consignas violentas vinculadas a la convocatoria denominada ‘Blocus’, programada para este próximo 31 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, ha encendido las alarmas institucionales. Los mensajes que circulan de cara a la cita, fijada a las 17:30 horas en la céntrica calle del Castillo, incluyen instrucciones explícitas para el saqueo de establecimientos comerciales, la quema de contenedores, el bloqueo de vías públicas y el ataque directo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ante la extrema gravedad de estas amenazas, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha dirigido este jueves de manera formal al delegado del Gobierno en Canarias para exigir un análisis urgente de la información disponible y el despliegue de las medidas preventivas necesarias. El objetivo de esta petición es garantizar la seguridad ciudadana y salvaguardar la integridad de los comerciantes, trabajadores, residentes y visitantes de la capital tinerfeña.
En este sentido, la presidenta insular ha sido tajante respecto a la necesidad de anticiparse a los posibles disturbios. Dávila ha subrayado que las administraciones no pueden quedarse a la espera de que se materialicen los incidentes cuando existen proclamas abiertas a la violencia urbana. La mandataria ha recalcado la obligación de tomar en serio estos mensajes y actuar con antelación, marcando una clara línea divisoria entre el legítimo derecho a la manifestación pacífica y el ejercicio de la violencia, la cual ha calificado de injustificable bajo cualquier tipo de reivindicación.
#SEGURIDAD ́ .
♀️♂️ Solicita que se refuercen las ́ ante los llamamientos a saqueos, incendios y agresiones a agentes policiales previstos para el 31 de octubre.
Para garantizar la seguridad ciudadana y proteger a los comerciantes, trabajadores, vecinos y visitantes.
@rdavmam traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “La seguridad de las personas debe estar por encima de cualquier otra consideración”.
ℹ️ https://t.co/EGDfreCzLK
— Cabildo de Tenerife (@CabildoTenerife) October 29, 2026
Coordinación institucional y apoyo municipal
En paralelo a la reclamación estatal, el Cabildo ha activado los canales de coordinación a nivel local. Dávila ha mantenido conversaciones telefónicas con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para evaluar el escenario. Ambos dirigentes han coincidido en la urgencia de que las distintas administraciones dispongan de los medios operativos suficientes para evitar cualquier alteración del orden público a lo largo de la jornada. Durante este contacto, la presidenta ha trasladado su respaldo al regidor municipal y ha puesto a disposición del Ayuntamiento la total colaboración de la corporación insular.
La estrategia defendida por el Cabildo pasa por mantener una comunicación estrecha y constante entre la Delegación del Gobierno, los cuerpos policiales y el resto de organismos competentes para neutralizar cualquier conato de altercado.
A pesar de la preocupación generada por los llamamientos al boicot, las autoridades insulares han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que la protección de las personas se mantendrá por encima de cualquier otra consideración. Dávila ha reivindicado el carácter cívico de la capital, definiendo a Santa Cruz como una ciudad segura, abierta y de convivencia, y ha advertido que no se permitirá que grupos orientados a sembrar el miedo pongan en riesgo a los vecinos o a los trabajadores del comercio local. Defender esa convivencia, concluyó la presidenta, implica actuar con firmeza frente a quienes amenazan con quebrar el carácter pacífico y respetuoso que define a la isla de Tenerife.Otra noticia
La Guardia Civil detiene al presunto autor de cinco incendios en San Miguel de Abona con daños superiores a los 56.000 euros





