Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Ismael Serrano “La llamada” guitarra y voz llega al archipiélago canario

Ismael Serrano regresa al archipiélago canario con ‘La llamada’, su último trabajo, presentando esta vez al público un formato más íntimo y personal: acompañado por su voz y su guitarra, y en donde también estarán presentes sus éxitos de siempre.

La Llamada, su noveno disco de estudio, refleja su nuevo momento vital. El resultado son canciones con aires populares que invitan a la lucha social desde la esperanza, amables que pasan por su juventud, por los cuentos y por la poesía. ‘La llamada’ hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo y es su propio llamamiento: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, “estamos vivos y rebeldes”.

Tras alcanzar el número 1 en ventas en España y varios países de Latinoamérica con el lanzamiento de su nuevo trabajo en octubre de 2014, el cual le ha llevado a recorrer buena parte del territorio español  y americano: Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, EE.UU… Serrano visita de nuevo Canarias presentándose en diferentes escenarios:

  • 8 y 9 marzo. La Laguna (Tenerife). Teatro Leal
  • 10 marzo. Las Palmas de Gran Canaria. CICCA
  • 11 marzo. Arrecife (Lanzarote). Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

Un San Valentín Ciberseguro

El Observatorio de Delitos informáticos de Canarias-ODIC-, nos desvela algunos consejos con el fin de que este día sea especial y seguro.

Cada vez que llega el día de San Valentín, el uso de las redes sociales aumenta  y los Ciberdelincuentes se encuentran al acecho.

Los días señalados como el de San Valentín  son atractivo emocional y fuente de inspiración para los estafadores. Aunque algunas estafas son previsibles y detectables, los Ciberdelincuentes desarrollan toda su astucia para hacer picar a la víctima.

 

A continuación se detallan una serie de consejos y medidas para no caer en posibles estafas. (Phishing)

  1. 1. Mantén tu equipo protegido con una solución anti-malware robusta: Muchas de las infecciones de ingeniería social son propagadas por las redes sociales por lo que es importante siempre mantener tus equipos protegidos con soluciones robustas como Kaspersky Internet Security que protege dispositivos Mac, Windows y Android de, entre otras cosas, sitios web peligrosos, evita que espíen tus actividades en línea, bloquea el uso no autorizado de tu cámara web y protege tus datos cuando te conectes a una red pública.
  2. No expongas a tu pareja a cambio de validación social: Es común entre los usuarios de las redes buscar aprobación o tratar conseguir más seguidores, sin importar la vergüenza que hagan pasar a sus parejas. El 27% asegura que publicaría algo chistoso o inapropiado de una persona cercana con tal de conseguir más likes.
  3. No publiques detalles de tu relación: Con frecuencia, las parejas publican en redes sociales lo que sucede o sienten de su relación, algo que debería quedarse en privado. La mayoría de las ocasiones estas publicaciones se realizan dependiendo el estado de ánimo de la persona, ya sea enojado, triste o enamorado. Sin embargo, a 51% de los usuarios le preocupa que se revelen secretos íntimos de la relación.
  4. No sustituyas la interacción cara a cara por la relación en línea: Las redes sociales afectan las relaciones de gran parte de las personas en el mundo físico: 23% de los encuestados admitió que se comunica menos con su pareja o cónyuge y 35% dijo que lo hace menos con amigos ya que puede verlos y comunicarse a través de las mismas plataformas.
  5. Asegúrate de que tu pareja está de acuerdo con las fotos que deseas publicar: En algunas ocasiones las personas no se sienten cómodas con su apariencia en las fotografías, les avergüenza lo que están haciendo o simplemente no lo quieren hacer público. El 58% de los usuarios se ha sentido molesto por fotografías publicadas sin su consentimiento.
  6. Controla lo que otros publican sobre ti: El 16% de los encuestados admite que la relación con su pareja ha sido dañada por textos o fotografías en situaciones comprometedoras publicadas en redes sociales. Para poder restringir las publicaciones es necesario conocer las herramientas de privacidad de cada una de las redes sociales que utilices, la mayoría de ellas permite aprobar o desaprobar los posts. Fuente: http://gestion.pe

Bomberos de Tenerife liberan a un conductor atrapado en su vehículo en Guía de Isora

El hombre había resultado herido tras la salida de la vía con su vehículo y quedar atrapado dentro del coche en una huerta. Al parecer el accidente se había producido durante la madrugada.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Guía de Isora, intervinieron esta mañana, pasadas las 07:30 horas, en un accidente de tráfico que se produjo en el camino Los Pajales, en el municipio de Guía de Isora.

Los efectivos fueron requeridos por un alertante accidental que, a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, informó de la existencia de un vehículo volcado de forma lateral con una persona atrapada en su interior.

 

Los bomberos procedieron a estabilizar el vehículo que se había salido de la vía y caído desde una altura de tres metros sobre unas huertas y realizaron la excarcelación del conductor atrapado, que presentaba un fuerte dolor torácico y desorientado.

En la intervención también estuvieron presentes agentes de Policía Local y Servicio de Urgencias Canario.




Incidentes 1-1-2 Canarias

Lugar, día y hora del incidente:

En calle del Agua dirección a Guía de Isora

14/02/2017

07:30 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón, cuya edad se desconoce, que en el momento inicial de la asistencia presenta traumatismo torácico de carácter menos grave trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC a Hospiten Sur

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico

– Bomberos de Tenerife

– Policía Local

Observaciones:

– A la hora arriba indicada, se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias solicitando asistencia sanitaria para un varón que había resultado herido tras la salida de vía de su vehículo y quedar atrapado dentro del coche en una huerta en la zona mencionada anteriormente. Al parecer el accidente se había producido durante la madrugada.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– Bomberos de Tenerife rescataron al afectado del interior del vehículo.

– El personal sanitario del SUC valoró y asistió al herido que posteriormente fue trasladado a un centro hospitalario.

– Policía Local se hizo cargo de las diligencias correspondientes.

 

Un ciudadano marroquí estaba decidido a llevar a cabo la “yihad violenta” en Gran Canaria

El detenido había experimentado una creciente radicalización, apoyando la violencia ejercida por la organización terrorista DAESH, el odio abierto a la cultura occidental y manifestando su inequívoca voluntad de ejecutar un atentado terrorista con gran repercusión

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 188 terroristas yihadistas.

Agentes de la Comisaría General de Información han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a una persona de nacionalidad marroquí  que estaba decidida a llevar a cabo la “yihad violenta”. El arrestado constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión.

El detenido, de 33 años de edad, marroquí y en situación irregular en España, había experimentado un aumento significativo en su nivel de radicalización en corto espacio de tiempo, si bien, se encontraba sometido a investigación desde el año 2012, al tener constancia de su perfil potencialmente peligroso.

En este sentido, el detenido había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico, como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación realizada ha puesto de manifiesto que el detenido desarrollaba asimismo una extensa actividad en redes sociales, a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a DAESH, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio, aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas e incluso posaba junto a su esposa e hijo menor vistiendo vestimentas con emblemas de la citada organización terrorista sosteniendo armas blancas. Toda esta actividad era llevada a cabo por el detenido haciendo uso de diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en la red para eludir así el control policial.

La Comisaría General de Información focaliza sus esfuerzos en la detección y neutralización temprana de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, contrarrestando así las amenazas recientemente difundidas por DAESH centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o terroristas individuales, singularmente, retornados del conflicto yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 2 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, habiéndose contado para su desarrollo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 188 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

 

Parapentista herida al aterrizar en la playa La Enramada en Adeje

La parapentista es una mujer de 50 años de edad que presentó un traumatismo en cadera.

Incidentes 1-1-2 Canarias

 

Lugar, día y hora del incidente:

Playa La Enramada, municipio de Adeje

13/02/2017

13:15 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Mujer de 50 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta un traumatismo en cadera de carácter menos grave.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico.

– Policía Local.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que una parapentista se había caído en la citada playa y estaba herida.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– El personal del SUC valoró y asistió a la herida que fue trasladada en una ambulancia de soporte vital básico a Hospitén Sur.

– La Policía Local instruyó las diligencias correspondientes y colaboró con el servicio de emergencias sanitarias.

La barrera de la dársena del muelle de Los Cristianos un problema para los servicios de seguridad y emergencias

El domingo 5 de febrero hubo una persona con parada cardiorrespiratoria y no pudieron entrar los vehículos de emergencia.

Desde que la autoridad portuaria colocó esta barrera en la dársena del muelle de Los Cristianos han sido varias las quejas, no solo de los transeúntes que van en silla de ruedas, vehículos especializados o con carritos de niños, también de las fuerzas de seguridad y de emergencia,  el domingo 5 de febrero una persona sufrió una parada cardiorrespiratoria y la policía local de Arona tuvo que asistirla y no pudieron entrar los vehículos de emergencia, ambulancias y bomberos, tuvieron que reanimarlo y localizar a los agentes de la autoridad portuaria que son los que tienen el mando de la barrera, solo la abren hasta las 11:00 horas para que entren los camiones de reparto causando graves problemas en la zona, este acceso está catalogado como acceso de emergencias para dar cobertura a la zona peatonal de Los Cristianos y en este momento se encuentra vetada por la autoridad portuaria.

El cuadro eléctrico del puerto de Los Abrigos un peligro para las personas

Varios vecinos de Los Abrigos se han comunicado en este periódico para informarnos sobre un cuadro eléctrico que se encuentra en el puerto de los abrigos, las condiciones en que se encuentra representa un grave peligro para las personas que circulan por el lugar, esta es una zona de acceso libre para cualquier ciudadano, lo más preocupante son los niños que por curiosidad pueden tocar los cables y componentes de este cuadro eléctrico, la puerta de protección se encuentra en muy mal estado y solo se sostiene con el candado de la misma, estos vecinos piden que se solucione de urgencia este desperfecto antes que ocurra algún accidente que lamentar.

 

¿Regular para desregular? Crónicas turísticas de Canarias

Por Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Se tramita estos días en el Parlamento de Canarias un proyecto de ley de la máxima importancia para el futuro de nuestra tierra, la conocida como Ley del Suelo, y desde Ashotel seguimos este procedimiento con gran interés. Se trata de un texto normativo extenso −408 artículos, 19 disposiciones adicionales, 23 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales− y que pretende contribuir a la necesaria simplificación de la amalgama de normas que regulan el territorio en Canarias.

En lo que a turismo se refiere, una de esas disposiciones finales −la quinta−, modifica a su vez la Ley 2/2013, de Renovación y Modernización Turística de Canarias con otra disposición transitoria −la séptima− que supone un duro golpe al ordenamiento turístico del que nos hemos dotado en Canarias en los últimos 25 años.

 

En otras palabras, lo que se pretende es consolidar un uso residencial en un complejo turístico ubicado en una parcela turística y con una licencia turística. Sorprendente, ¿verdad?, pues eso es lo que algunos políticos pretenden aprobar en el Parlamento de Canarias. De la misma forma que yo no puedo construir una vivienda en una nave industrial o en un local comercial porque la ley lo prohíbe, aquí se quiere legalizar un uso residencial de una unidad de alojamiento en un complejo turístico, aun cuando sea contrario a la normativa vigente.

Los propietarios de unidades de alojamiento en complejos turísticos y que no forman parte de esta explotación, por supuesto que pueden hacer uso de su unidad. El derecho de propiedad los ampara, pero lo que no pueden hacer es alquilarla en plataformas turísticas −la Ley 7/1995, de Ordenación Turística lo prohíbe− o convertirlas en su residencia. Sí pueden alquilarlas bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos. Sin embargo, lo que ocurre en muchos casos es que estos propietarios, durante aquellos meses que no hacen uso de su vivienda, las alquilan a través de portales y plataformas y eso, según la mencionada ley de 1995, se llama explotación turística ilegal y es perseguible y sancionable.

Por su parte, la Ley de Renovación y Modernización de 2013 introducía un concepto que refuerza el uso turístico de los inmuebles construidos para tal fin y que se denomina ‘deber de uso efectivo’. Éste establece que los titulares de establecimientos turísticos tienen el deber de destinarlos a esa actividad, cumpliendo con el uso del suelo asignado a la parcela y con la licencia otorgada. De esta forma, si el propietario de una unidad externa a la explotación turística se niega, por ejemplo, a asumir las cargas que le corresponden en función de su cuota de participación, se puede iniciar un proceso para la sustitución del propietario.




Hay que entender que cuando uno compra una unidad de alojamiento en un complejo sometido a explotación turística está comprando una parte de un negocio, no una vivienda, porque el suelo y la licencia del inmueble así lo determinan.

En Ashotel pensamos que la introducción de esta disposición citada va a generar más problemas de los que resuelve, pues otorga carta de naturaleza a la residencialización

de las zonas turísticas, precisamente lo contrario que el legislador ha pretendido en los últimos 25 años de ordenación turística en Canarias.

Creemos que si en un municipio turístico canario se quiere modificar el uso del suelo de una, varias o todas las parcelas de una zona, convirtiéndolas en residencial, lo que se debe hacer es instar una modificación de su Plan General y seguir los trámites que el ordenamiento ya prevé. Utilizar la Ley del Suelo, modificando una ley turística, para resolver un problema de un municipio concreto nos parece una mala solución que va a generar no pocos conflictos. Quienes así lo hagan nos tendrán enfrente y no dudaremos en acudir a los tribunales para defender los intereses del sector turístico canario.

 

Alma de Bolero ofrece un concierto en Los Cristianos para celebrar 15 años en la música

El próximo sábado, 18 de febrero, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con la participación de destacadas voces canarias

Presentarán “15 años de música”, su nuevo trabajo, cuyo primer sencillo es una versión del conocido “Corazón Partío”, de Alejandro Sanz

El grupo Alma de Bolero celebra 15 años en la música con un concierto que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de febrero, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona) a las 21:00 horas, donde presentarán su nuevo disco titulado “15 Años de Música”. Para esta ocasión contarán con la participación de tres destacadas voces canarias: Darío Cabrera e Idaira Trujillo, de Jóvenes Cantadores, y Javier Hernández, de Los Sabandeños.

Las entradas pueden ser adquiridas a 10 euros, en el Centro Cultural de Los Cristianos y, a través de internet, en la web página del propio grupo almadebolero.es  y en la web del auditorio auditorioinfantaleonorarona.booketea.com

Hablar del bolero en España nos lleva inevitablemente a pensar en Canarias, y por lo tanto, a hablar de Alma de Bolero. Después de 15 años sobre los escenarios, el trío compuesto por Pancho Delgado, Josué Neris y Jason Arbelo, cuenta con 6 discos en el mercado, y se ha situado como una de las referencias de este género musical a este lado del Atlántico.

Aunando la más pura tradición y la energía que da la juventud de sus integrantes, músicos de consolidada trayectoria, optan por una puesta en escena donde el público se convierte en el cuarto componente de Alma de Bolero, cantando todas y cada una de las canciones.

Interpretaran un repertorio en el que sobresalen temas de autores y cantantes como Javier Solís, Los Panchos, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Julio Iglesias, José Luis Perales, Luis Miguel, Raphael, El Puma, Luz Casal, Rocío Dúrcal o Alejandro Sanz. Precisamente, el primer single de “15 Años de Música” es una versión del conocido “Corazón Partío”, ya lanzado con excelente acogida en redes sociales.

La feria Contágiate de Igualdad llaga a Arona

Serán tres días de actividades y una charla sobre la transexualidad en la infancia con exposiciones, música, conferencias y juegos.

La Feria insular Contágiate de Igualdad y diversos puntos del municipios acogerán, del miércoles al viernes (15 al 17 de febrero) una decena de actividades orientadas a combatir los estereotipos de género, destinadas a todas las edades y entre las que se incluyen exposiciones, conciertos, talleres, juegos, cuentacuentos o la charla Identidades: realidad Vs sistema, a cargo de la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Madrid, Saida García Casuso.

Esta feria que surge del trabajo colaborativo entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla, en el marco estratégico de actuaciones en Políticas de Igualdad de Género “Tenerife Violeta”. La iniciativa busca combatir los roles de género y fomentar entre la ciudadanía la corresponsabilidad, la igualdad laboral, el cuidado de menores, el liderazgo compartido o la conciliación laboral, todo a través de actividades culturales, juegos y acciones de sensibilización.

 

Este evento en Arona, incluye actividades en el Centro Cívico de Cabo Blanco, la Casa de la Juventud y el Centro Cultural de El Fraile, el Centro Cultural de Los Cristianos, el Auditorio Infanta Leonor, las Casas Consistoriales y la urbanización Hermano Pedro del casco.

Las actividades incluyen cuentacuentos y actividades lúdico-educativas para alumnado de Primaria, un taller de dinamización intergeneracional, que unirá a los usuarios y usuarias de la ludoteca y de los centros municipales de mayores, así como la actuación musical de la cantautora Alicia Ramos Triano y la charla de Saida García Casuso.

 

Asimismo, el Cabildo traerá las exposiciones Escritoras canarias; Mujeres, Ciencia y Tecnología; y La conquista de los derechos de las mujeres, también con visitas guiadas. Además, ofrecerá cuentacuentos y el taller de sensibilización La violencia de género a través de los productos culturales.

El principal objetivo de la Feria es hacer visible, de forma lúdica, los estereotipos de género, concienciando sobre la igualdad entre mujeres y hombres. La Feria Contágiate de Igualdad invita, propone y anima a la ciudadanía a “contagiarse del virus de la igualdad, lo que significa actuar para cambiar una realidad que es desigual para las mujeres”.

 

Adeje apoya al pequeño comercio con la celebración el día de San Valentín

Las personas que compren durante el mes de febrero en las pymes adheridas entrarán en el sorteo de un crucero y bonos de SPA.

El ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo dirigida por Manuel Luis Méndez Martín, colabora con la Zona Comercial Adeje Centro (ZCA) que engloba las zonas desde Adeje Casco, La Postura-Piedra Redonda, Los Olivos, Las Torres y El Galeón y que promueve la Asociación de Empresarios de Adeje, realizando una campaña de dinamización comercial durante todo el mes de febrero con motivo del Día de San Valentín el próximo día 14.

“El principal objetivo de esta iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Adeje Impulsa e Impyme Adeje, es transmitir a la ciudadanía adejera los beneficios de realizar sus compras en los comercios locales, como la cercanía, rapidez, comodidad y la atención personalizada además de colaborar con nuestro tejido empresarial” ha explicado el concejal adejero.

 

Con este objetivo como meta, se han diseñado una serie de acciones, además de una imagen promocional para cartelería, cuñas de radio y televisión, difusión en web, redes sociales, etc. El 14 de febrero, en la ZCA de Adeje Centro, se desarrollarán una serie de acciones comerciales entre las que se destaca la presencia por las calles de un vehículo antiguo “Cadillac”, decorado para la ocasión y amenizado con música. El Cadillac realizará paradas de 20 minutos en diferentes puntos donde las parejas podrán hacerse fotografías.

Asimismo, durante el mes de febrero y a través de los comercios adheridos, todas las personas que realicen compras en la ZCA entrarán en un sorteo de premios como un crucero o bonos para un spa..




Esta iniciativa se estructura dentro de las acciones de dinamización comercial diseñadas por el Área de Desarrollo Económico conjuntamente con la ZCA Adeje Centro, aprovechando las fechas más destacadas del calendario y celebraciones populares como el Día del Padre, Cocinar en Cuaresma, Día de la Madre, Feria empresarial, Degustando la Uva, Rebajas de verano, Feria Gastronómica- Degusta.me, Navidad, etc. con las que el Ayuntamiento pretende favorecer las compras en el pequeño y mediano comercio del municipio.

 

Granadilla registra un aumento del 66,26% en la recogida selectiva de envases

La gestión directa del servicio supone un ahorro para las arcas públicas de 40.370 euros en tasas de vertido.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha conseguido, mediante la gestión de su empresa pública Sermugran, incrementar de manera significativa las tasas de recogida selectiva de envases ligeros. El aumento experimentado es de un 66,26% desde 2014, año en que se asumió el servicio, y 2016, si comparamos las 250,66 toneladas recogidas el primer año y las 416,76 que se reciclaron el pasado año.

El contenedor amarillo se ha convertido en un referente para centros educativos, asociaciones, entidades deportivas, empresas de ocio y restauración y la población en general, que se han implicado notablemente en conseguir este importante logro para Granadilla de Abona. Asimismo, hay que destacar la especial colaboración e implicación de los trabajadores de Sermugran para lograr estos datos reciclaje incrementen es un hito a reflejar.

 

La tasa de crecimiento entre 2014 y 2015 ya había sido muy amplia con un 37,38% al que se une el aumento del 21,01% experimentado entre 2015 y 2016. Las 416,76 toneladas recogidas en 2016 significan una media mensual de 34.730 kilos, muy por encima de las de años anteriores. En total, en los tres años de gestión directa del servicio, se ha logrado enviar a reciclar un total de 1.011 toneladas de envases ligeros que, de haberse enviado al vertedero sin recoger a través del contenedor amarillo, hubieran supuesto un gasto para el municipio de 40.370 euros en tasas por vertido. La importante colaboración prestada por Ecoembes ha jugado un papel fundamental para lograr estos datos de recogida selectiva.

La recuperación de estas toneladas tiene un beneficio ambiental, al evitar enviar a vertedero más residuos, y un beneficio económico que proviene de la suma de los ahorros en los presupuestos y en los ingresos generados por Sermugran, que se reconvierten en programas sociales y educativos y en inversiones para la mejora de los propios servicios municipales.




El presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento, resalta la apuesta por la gestión directa de un servicio como el de recogida de envases, “pues con la implicación de la población y la plantilla de Sermugran, estamos consiguiendo crecimientos en la recogida selectiva espectaculares. Aumentar más de un 66% es la constatación de un esfuerzo por la inversión en infraestructuras y programas que repercuten directamente en nuestra sociedad”.

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, afirma que gracias al esfuerzo por reciclar el Ayuntamiento “se han generado importantes ahorros económicos e ingresos que, de otra manera, no se producirían. Esta mejora económica genera inversión y actividad económica en el municipio, y, además de apoyar medio ambiente generamos mejores condiciones sociales de todos nuestros vecinos y vecinas.”

El contenedor amarillo está destinado, exclusivamente, a residuos tales como latas de refrescos, conservas y similares; envases plásticos, como botellas de agua y envases tipo brik como los que contienen leche y zumos, entre otras cosas.

 

Los aeropuertos del archipiélago con mayor tráfico de pasajeros fueron Tenerife Sur y Gran Canaria

Los aeropuertos canarios registran en enero más de 3,4 millones pasajeros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2016.

El tráfico  internacional  aumentó  un  8,2%  y el  nacional  un  2,8%, con 2.472.271 y 968.338 viajeros, respectivamente.

Los ocho aeropuertos canarios recibieron durante el primer mes del año 3.497.583 pasajeros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a enero de 2016. De la cifra total de pasajeros comerciales (3.440.609), 2.472.271 corresponden a tráfico internacional, lo que refleja una subida del 8,2%, y 968.338 a nacional, un 2,8% más que en el mismo periodo del pasado año.

Los aeropuertos del archipiélago con mayor tráfico de pasajeros fueron  los de Gran Canaria y Tenerife Sur, con 1.109.414 (+2,6%) y 962.425 (+9,4%) respectivamente, ocupando el tercer y cuarto puesto de la red de Aena. Les sigue el Aeropuerto de Lanzarote con 536.057 (+8,5%); Fuerteventura con 454.739 (+7,6%); Tenerife Norte, 313.655 (+3,1%); La Palma, con 106.510 y el mayor incremento porcentual, un 29,3% más; El Hierro, 11.963 (+2,2%) y La Gomera, con 2.820 pasajeros, un 1,2% más.

 

En lo que respecta al número de operaciones, los aeropuertos del archipiélago registraron 31.543, un 7,6% más. Del total, 16.754 fueron internacionales (+12,8%) y 13.486 nacionales (+2%). El tráfico de mercancías fue de más de 2,9 toneladas transportadas, un 0,4%  más  que en enero de 2016.

 

Nuevas ideas para educar en familia en Guía de Isora

El ayuntamiento contará con profesionales de la psicología, la educación y el trabajo social para orientar  sobre los problemas vinculados con los jóvenes. Habrá 5 sesiones gratuitas hasta junio y con servicio de ludoteca.  La primera, el jueves 16 de febrero.

Cómo hablar sobre drogas con nuestros hijos, el papel de la familia en la educación afectivo sexual o el acoso escolar son algunos de los temas que protagonizarán las sesiones del programa formativo ‘Educar en Familia’, organizado por el Ayuntamiento de Guía de Isora, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife y Fitapa.

El objetivo de este programa es facilitar a los padres herramientas para mejorar la educación de los menores en diferentes ámbitos y mejorar así las relaciones familiares.

La primera de las actividades tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero en el Centro Cultural de Playa San Juan. El taller se titula ‘Cómo prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar’ y lo impartirán los expertos en la temática Lorena de A. Martín Armas y Roberto García Sánchez, presidenta y vicepresidente de ACANAE (Asociación Canaria No al Acoso Escolar).

Esta actividad complementa los talleres impartidos meses atrás a los alumnos de 1º y 2º de la ESO de los IES Alcalá y Manuel Martín González y al profesorado de estos centros, a quiénes se les formó durante varias jornadas para saber cómo actuar en caso de detectar este tipo de maltrato con la experta Patricia Ojeda.

Los 5 talleres, coordinados por las concejalías de Juventud y Educación de Guía de Isora, son gratuitos y a ellos puede asistir -previa inscripción- cualquier vecino interesado. Como servicio complementario, el Ayuntamiento dispondrá un servicio de ludoteca para que los asistentes a los talleres puedan dejar a sus hijos (mayores de 3 años) mientras se desarrolla la formación. Se ofrecerá un certificado a quienes asistan, como mínimo, a 4 talleres.

El programa ‘Educar en Familia’ continuará con la celebración de otro taller el próximo 23 de marzo, orientado a la ‘Cómo detectar problemas emocionales en nuestros hijos e hijas’, a cargo del doctor en psicología Francisco D. Lorenzo Glez en el Auditorio de Guía de Isora.

El 20 de abril, Haydée Gutiérrez, docente de familiasenred.es, ofrecerá una charla en la que se abordará ‘Cómo hablar de drogas con nuestros hijos e hijas’ en el Centro Cultural de Playa San Juan. Esta charla se enmarca también en el programa de prevención desarrollado por la concejalía de Juventud de Guía de Isora.

El 25 de mayo se ofrecerán alternativas para un uso educativo de la tecnología en el taller ‘Mi hijo/a tiene móvil’ ¿cómo educar en el uso de internet sin riesgos?, a cargo de la trabajadora social Naira Perera Alberto, en el Auditorio Municipal. La última de las formaciones será el 15 de junio. Titulada “El papel de la familia en la educación afectivo-sexual” a cargo del educador infantil Carlos Alberto Marrero. Se desarrollará en el Centro Cultural de Playa San Juan.

La inscripción puede realizarse hasta el día antes de cada taller en el Registro General del Ayuntamiento o en la Oficina delegada de Playa de San Juan. También se puede realizar la inscripción a través del portal web municipal o llamando al teléfono 922 850 100 extensiones 3261 o 3550 o bien escribir un correo a juventudprevencion@guiadeisora.org