Nace la primera generación de Gacelas de Cuvier en libertad del programa Oasis Park Fuerteventura

Gacelas de Cuvier.

El Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez ya cuenta con 15 crías nacidas en libertad después de haber sido reintroducidos 43 ejemplares en el mes de octubre, 8 de ellos nacidos y criados en Oasis Park Fuerteventura.

Constituirá la primera generación nacida en su área original después de casi 90 años

El Embajador de España en Túnez y el Director General de Bosques tunecino han podido conocer esta semana los resultados in situ.

La primera generación tunecina de Gacelas de Cuvier, fruto de la reintroducción el pasado octubre de 43 ejemplares de esta especie en peligro de extinción –8 de ellas procedentes de Oasis Park Fuerteventura-, ya habita el Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez.

Entre los meses de abril y mayo han nacido las 15 primeras gacelas en libertad, un hito para el programa de conservación emprendido por Oasis Park Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con otras empresas públicas y privadas.

Del 17 y 22 de mayo, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, han visitado la zona para hacer el seguimiento de la población de la especie amenazada, de la que únicamente existen 800 ejemplares en todo el mundo.

El grupo fundador de esta reintroducción, que fue seleccionado de entre los más de 300 individuos que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedía de la Finca Experimental La Hoya, instalación que el CSIC tiene en Almería, y de Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.

El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, con su equipo de profesionales, garantizó en su día la variabilidad genética de este animal y, en concreto, participó en el programa reintroduciendo 8 Gacelas de Cuvier –4 machos y 4 hembras- nacidas y criadas en el parque. El hecho supuso que por primera vez un centro de recuperación de especies de Canarias participara en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural. En la actualidad el parque cuenta con más de una treintena de ejemplares esta gacela.

“El nacimiento de las trece crías supone la materialización de once años de trabajo para garantizar el futuro de la Gacela de Cuvier y es la muestra de que programas cómo éste no se quedan sólo en intenciones sino que pueden hacerse realidad”, comenta la Directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura,  Soraya Cabrera.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y de la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

Nuevos nacimientos para garantizar el futuro de la especie

Las 13 gacelas no serán las únicas en esta estación reproductora, pues el seguimiento hecho por el equipo de investigadores en Serj revela que varias hembras tienen evidentes signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población de crías aumente hasta una cifra próxima a la veintena. Todos ellos constituirán la primera generación tunecina que ha nacido en su área original de distribución después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona.

La gacela de Cuvier es una especie en la que los partos gemelares representan alrededor de un 40%. De los alumbramientos producidos en Serj, el 50% han sido de gemelos. Este hecho apunta a la buena adaptación que los animales han tenido a su nuevo hogar. Pero no sólo esto. Después de 7 meses de vivir en Túnez, las gacelas, tanto las adultas como las nacidas este año, se alimenta mayoritariamente de la vegetación de la zona, lo que es, sin duda, otro signo positivo de una buena adaptación a su nuevo hogar.

“Todos los animales observados durante estos días están, aparentemente, en muy buenas condiciones físicas, tanto los adultos como los jóvenes; se les ve perfectamente adaptados a su entorno, su comportamiento es normal, nada estereotipado, como a veces ocurría cuando estaban en cautividad”, declara Eulalia Moreno, responsable del proyecto por parte del CSIC,  después de 4 días de seguimiento de la población.

Visita de las autoridades tunecinas

Esta semana, el Embajador de España en Túnez, Juan López-Dóriga, y el Director General de Bosques tunecino, Habib Abid, junto a otras autoridades locales, visitaron las instalaciones del Parque Nacional Jebel Serj y tuvieron la oportunidad de ver algunas de las nuevas gacelas en su nuevo entorno. Ambos destacaron la importancia que tiene la cooperación internacional en proyectos de conservación de la naturaleza. Manifestaron igualmente su satisfacción por los buenos resultados que, hasta la fecha, está teniendo el proyecto.

Este proyecto ha despertado gran interés también en la sociedad civil tunecina. El 19 de mayo, los investigadores del CSIC fueron invitados a la Casa de la Juventud de Siliana, provincia a la que pertenece el Parque Nacional Jebel Serj, para presentar sus resultados, en un acto organizado por la municipalidad de la ciudad y la ONG Asociación Ambiental de Siliana.

El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez representa el éxito de una iniciativa público-privada, en la que están participando tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas. Además del CSIC y Oasis Park Fuerteventura, también colaboran con la iniciativa la Fundación General CSIC, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas y la Fundación Parques Reunidos patrocinan este proyecto en España.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram