Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Más de un centenar de personas se interesan en la charla sobre la cláusula suelo en Adeje

El ayuntamiento de Adeje a través de la OMIC  pone a disposición de la ciudadanía  un formulario tipo para tramitar la reclamación de la cláusula suelo que deberán solicitar en el caso de que la entidad bancaria no la facilite previamente.

El ayuntamiento de Adeje a través de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), órgano dependiente del área de Protección de la Salud y Calidad de la Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, en colaboración con la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguro (ADICAE) ofreció durante el pasado miércoles, 15 de febrero, una charla informativa sobre la cláusula suelo y gastos hipotecarios, en la que las personas asistentes pudieron disipar sus dudas en cuanto a la tramitación de dicha reclamación.

Las sentencias amparadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo instan a las entidades bancarias a devolver el dinero de la cláusula suelo desde el origen del préstamo hipotecario. Para que la cláusula suelo se declare nula se tiene que entender que ha habido falta de transparencia o un claro desequilibrio entre las partes

 

El ayuntamiento de Adeje, a través de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, pone a disposición de la ciudadanía un formulario tipo para iniciar el proceso de reclamación ante la entidad financiera, el cual deberán solicitar en el caso de que la entidad bancaria no la facilite previamente tal  y como establece el Real Decreto Ley 1/2017.

“La cláusula suelo es una estipulación contractual de un préstamo  hipotecario que limita la bajada del tipo de interés variable imponiendo un límite mínimo, habitualmente, estas cláusulas figuran incluidas en el apartado tercero del contrato de préstamo hipotecario y suelen reflejarse con una reacción similar a este ejemplo donde el tipo de interés nominal anual no podrá ser inferior a un porcentaje que puede ser del 3,5%”, aseguró el ponente de la charla Pedro Herrera, socio colaborador de ADICAE.

Con la sentencia de ambos tribunales, las entidades financieras deberán cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley 1/2017 cuyo objeto es el establecimiento de medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria.




Procedimiento estándar

Para una mayor transparencia en el proceso, las entidades de crédito deberán implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para las personas consumidoras y cuyo objeto será atender a las peticiones que éstas  formulen en el ámbito del Real Decreto Ley 1/2017. Asimismo, tendrán que garantizar que ese sistema de reclamación es conocido por la clientela  que tuviera incluida cláusula suelo en su préstamo hipotecario.

Recibida la reclamación, la entidad de crédito procederá a efectuar  un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación a la persona afectada por la cláusula suelo detallando dicho cálculo;  en ese desglose la entidad deberá incluir necesariamente las cantidades cobradas indebidamente  más los intereses.  En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.  Cabe señalar que la persona usuaria tendrá que estar conforme con el ofrecimiento o por el contrario manifestar su negativa al mismo, en cualquiera de los casos, será precisa una exposición de argumentos.

El plazo máximo para que las entidades financieras comuniquen a las personas usuarias la pertinente respuesta, será de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación.

A efectos de que la clientela  pueda adoptar las medidas, el Real Decreto Ley 1/2017 establece que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor;  si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante; si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito y  en última instancia, si se rechaza la cantidad ofrecida o si transcurrido el plazo de tres meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.

 

Un nuevo premiado por Entemanser con una Tablet por pasarse a la factura electrónica

Kurt Braun, cliente del Servicio Municipal de Aguas de Adeje, ha sido el segundo premiado que ha recibido una tablet por adherirse al servicio de e-factura.

La concejala del área de Presidencia, Carmen Rosa González, ha estado presente en la entrega del obsequio.

Tras el segundo sorteo, realizado el 11 de enero ante notario, Kurt Braun, vecino de Adeje, ha resultado agraciado con la Tablet que Entemanser, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, regala cada trimestre dentro de su campaña  “Pásate a la e-factura”.

La campaña tiene como objeto aumentar el número de clientes que reciben la factura electrónica en lugar de la factura tradicional en papel. El objetivo de Entemanser es lograr, en el plazo de un año, 5.000 facturas electrónicas adicionales.

 

La concejala del área de Presidencia, Carmen Rosa González, ha hecho la entrega del obsequio a la esposa del ganador, la Sra. Braun. Junto a ella, Francisco Caballo, jefe de servicio de la empresa de aguas en la localidad, Daniel Blanco, jefe de Gestión de Clientes de la compañía, y Rita Rodríguez, responsable de Gestión de Clientes del Servicio Municipal de Agua de Adeje.

La concejala apoya esta iniciativa de Entemanser dado su carácter medioambiental; “además es muy cómodo, sobre todo hoy en día que todos tenemos internet. Se archiva fácilmente y no ocupa espacio”.

Con el sorteo ante notario de 4 tablets, una al trimestre durante un año, Entemanser pretende incentivar a los usuarios del servicio para que soliciten la factura electrónica. La campaña pretende apelar al compromiso medioambiental. Según el Eurobarómetro, el 96% de los españoles reconocen estar preocupados por la protección del medioambiente y cuando se les pregunta por qué prefieren la factura electrónica a la de papel, un 75,2% responde que por causas medioambientales.




La campaña se completa con acciones informativas sobre las ventajas de adherirse a la facturación electrónica: más cómoda, al evitar acumulación de papel y permitir su consulta en cualquier momento; más rápida, ya que se puede recibir el mismo día en que se emite; más segura, al poder acceder personalmente a la misma a través de una clave en el área de clientes; es gratuita y tiene la misma validez legal que una factura en papel.

Con el incremento en el número de clientes adscritos al servicio de factura electrónica se minimiza el impacto en el medio ambiente y se evidencia el compromiso de Entemanser con el desarrollo sostenible.

 

La Vuelta al Teide entra en escena

Este sábado, a las 07:30 horas, casi 250 ciclistas inaugurarán la primera edición de la prueba ciclodeportiva.

Las cifras no mienten y suelen ser sintomáticas en todas las carreras. Y con las cifras en la mano, la primera edición de la Vuelta al Teide promete ser un éxito. La prueba ciclodeportiva, organizada por 7Raid, el Ayuntamiento de La Orotava y la Federación Tinerfeña de Ciclismo, se fijó como objetivo llegar al centenar de participantes. Y no solo se ha cumplido el objetivo sino que se ha superado con creces. El Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, con sus calles adoquinadas, congregará este sábado a las 07.30 horas a casi 250 ciclistas que tomarán la salida del evento. para completar un recorrido tan exigente como cautivador, con el Teide como inmejorable testigo.

Tras la salida los ciclistas tendrán por delante un recorrido de 153 kilómetros con un desnivel positivo de 3.700 metros, en su modalidad más larga. La modalidad más corta contará con 99 kilómetros de distancia y 1.800 metros de desnivel positivo. El pelotón atravesará los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guacha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora. Asimismo, la organización ha preparado cinco puntos de avituallamiento situados en Icod de los Vinos (km 29), Santiago del Teide (km 54 y 82) y La Orotava (km 113 y meta).

 

Prueba ciclodeportiva.- La Vuelta Ciclodeportiva al Teide se enmarca dentro de las pruebas que establece el reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para Todos de la Real Federación Española de Ciclismo. Además, está encuadrada dentro del grupo de las pruebas ciclodeportivas, que cuentan con algunas particularidades a diferencia de las cicloturistas, que tienen velocidades controladas. Las ciclodeportivas son pruebas con velocidad libre, control de tiempos y se efectuan con circulación abierta al tráfico.

Reclamo turístico.- El equipo 7Raid ha vuelto a dar con la tecla. Con las experiencias de la Ruta Faro a Faro y la Teide 360º, la organización ha dado un nuevo giro de tuerca acudiendo a las bicicletas de carretera para enseñar la magestuosidad de El Teide y sus alrededores. La Vuelta al Teide nace también con una clara motivación turística, siendo un reclamo para todos los amantes del pedal que no tienen la oportunidad de disfrutar de la bicicleta durante los meses de invierno. Para muestra, un botón, y es que en la prueba participarán ciclistas de 10 nacionalidades distintas.




Buenas condiciones climatológicas.- Una de las preocupaciones de los participantes radica en las condiciones climatológicas, aumentadas por la alerta decretada el fin de semana pasado. No obstante, para el día de la prueba las previsiones son buenas. A priori no se encuentra ninguna situación complicada aunque desde la organización se aconseja la máxima prudencia en aquellos tramos en los que se observe algún empeoramiento de las condiciones climatológicas.

Vías afectadas.- Las siguientes vías se verán afectadas por la carrera: TF-324 entre La Orotava y Los Realejos por La Perdoma, entre las 7:30 y las 8:00 horas; TF-342 entre Los Realejos y La Mancha (Icod), entre las 7:45 y las 9:20 horas; TF-373 entre las Canales y el cruce con la TF-82 en Erjos, de las 8:40 a las 11:20 horas; TF-82 entre Erjos y Santiago del Teide, de las 9:20 a las 11:30 horas; TF-375 entre Santiago del Teide y Chío, entre las 9:30 y las 12:05 horas; TF-38 entre Chío y Boca Tauce, entre las 9:40 y las 14:35 horas; TF-21 entre Boca Tauce y Cruce Camino de Chasna en La Orotava, entre las 10:55 y las 17:20 horas; TF-326 entre Cruce Camino de Chasna y La Cruz Santa, entre las 11:55 y las 18:00 horas; TF-324 entre La Cruz Santa y La Orotava, desde las 12:15 hasta las 18:25.

 

El CEIP Montaña Roja dona alimentos para las familias con menos recursos del municipio

El Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Montaña Roja, en El Médano, ha realizado una donación de alimentos esta semana al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que irán destinados a las familias con menos recursos del municipio. Las concejales de Servicios Sociales y Educación, María de la O Gaspar y Yanira González, respectivamente, asistieron al acto de entrega de las 19 cajas de productos no perecederos recopilados por las 19 aulas con que cuenta el colegio. Las responsables municipales agradecen la colaboración de la comunidad educativa, profesorado y padres y madres del alumnado por la ayuda prestada y la donación realizada con motivo del Día de la Paz, y que será distribuida entre la población más desfavorecida a través de Servicios Sociales.

Nuevo sistema de reciclaje para hoteles, restaurantes y comedores escolares

El Ayuntamiento de Guía de Isora y Ecoembes acuerdan implantar un  novedoso sistema de recogida selectiva de envases ligeros en los establecimientos del municipio. También se colocan 22  contenedores para el reciclaje en la calle, en vista del aumento registrado en 2016.

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la organización Ecoembes persigue que los hoteles, restaurantes y servicios de catering del municipio, se incorporen a la recogida selectiva de envases ligeros dentro del denominado ‘Canal HORECA’.

Tras una fase de análisis, el proyecto fue presentado este miércoles por responsables de Ecoembes y de Canarias Sostenible y Verde al alcalde, Pedro Martín, y al concejal de Medioambiente, Francisco José Baute. De momento son 87 los establecimientos repartidos entre Guía casco, Playa San Juan y Alcalá que han mostrado su interés en incorporar este nuevo sistema de reciclaje.

 

“Guía de Isora fue de los primeros municipios del sur en implantar la recogida selectiva de envases ligeros. Siempre hemos adoptado medidas para fomentar el reciclaje. Hay que ser realista, además de ayudar al medioambiente, cuanto más reciclemos, más nos beneficiaremos todos del resultado porque los envases se convierten de nuevo en materia prima”, señaló Francisco José Baute, concejal de Medioambiente. “Ahora nos sumamos a este nuevo proyecto, que facilitará el trabajo sobre todo a bares, hoteles o comedores escolares, donde se genera gran cantidad de este tipo de residuo”.

Los técnicos de Ecoembes y de la Concejalía han visitado en las últimas semanas los establecimientos para saber qué necesitan y conocer de cerca los inconvenientes que encuentran a la hora de separar de forma adecuada los materiales. Se les va a facilitar 46 cubos, 102 papeleras con ruedas, y una llave para poder depositar los envases más grandes en los contenedores amarillos que hay situados en la calle.  Además, se colocarán 22 contenedores nuevos en diversos puntos del municipio. De este modo se garantiza la cercanía de los distintos contenedores entre sí, y se mejora el acceso de los ciudadanos a los mismos.




“El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”, asegura Tinixara Mesa, especialista de Gestión Local y Autonómica de la organización.

MEJORAN LOS DATOS DE RECOGIDA SELECTIVA

En el año 2016 se recogieron 161.420 kilos de envases ligeros, un 11% más que en 2015, de modo que cada habitante del municipio recicló 7’92 kilos en un año. En cuanto a recogida de papel y cartón, en 2016 se recogieron en total 283.320 kilos; 13’91kg por habitante.

También destaca la cantidad de kilos recogidos en ropa y calzado usados en 2016. Según los datos facilitados por la empresa concesionaria Canarias Recycling S. L. se recogieron 28.470kg. Desde 2013 la empresa pone a disposición del municipio un banco de ropa para

 

Romeo y Julieta recorrerán las calles de Guía de Isora

Este sábado 18 de febrero la compañía Burka Teatro  representará la historia de los amantes de Verona en diferentes enclaves del casco. Partirán a las 19.30horas de la Plaza de la iglesia, acompañados por un historiador del arte.

¿Qué pasaría si el municipio fuera visitado por unos turistas muy especiales? A lo largo de los siglos muchos científicos y artistas han visitado Canarias y el propio William Shakespeare habló de los exquisitos vinos de las islas en una de sus obras.

Entonces… ¿por qué no hacer que sean sus propios personajes los que nos conduzcan por las calles y edificios emblemáticos de nuestro pueblo? La historia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta, tesoro de la literatura universal, nos servirá como hilo conductor mientras el apoyo de un historiador del arte nos dibuja algo más de la historia de Guía de Isora.

 

El sábado 18 de febrero a partir de las 19.30 horas, la compañía Burka Teatro visitará Guía de Isora para representar a los amantes de Verona en diferentes enclaves del Casco Histórico. Respetando el texto original se utilizan espacios patrimoniales del pueblo como escenografía de esta maravillosa obra, acompañados por un historiador del arte. El lugar de reunión para el comienzo de esta apasionante historia será la Plaza de Ntra. Sra. de la Luz.

La representación se enmarca dentro del programa de la Red Insular de Teatro y Danza de Tenerife.

 

La Policía Local de San Miguel de Abona comienza una campaña de control de velocidad

La iniciativa se desarrollará debido a las quejas recibidas en la nueva App que tiene el Ayuntamiento, en la que usuarios denuncian que conductores no respetan los límites de velocidad en tramos urbanos. El radar que utilizarán los agentes ha sido cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

La Policía Local de San Miguel de Abona llevará a cabo una campaña de control de velocidad en las vías urbanas más frecuentadas con el objetivo de reforzar la seguridad de la circulación en las vías urbanas del municipio.

El motivo de desarrollar una iniciativa de estas características responde  a las quejas recibidas en la nueva App que tiene disponible  el Ayuntamiento de San Miguel para los móviles Iphone y Android, en la que un número importante de usuarios piden controles de tráfico por altas velocidades en tramos urbanos.

 

El radar que utilizarán los agentes de la Policía Local sanmiguelera para desarrollar esta campaña ha sido cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

 

Acusado de saltar sobre el capó y el techo de al menos dos coches en Puerto Santiago

La Guardia Civil investiga a un hombre acusado de causar daños en vehículos por valor de 3.000 euros.

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de  Guía de Isora han instruido diligencias en las que investiga a un hombre de 24 años de edad, vecino de la localidad de Puerto Santiago, como presunto autor de un delito de daños.

El investigado está acusado de saltar sobre el capó y el techo de al menos dos vehículos que se encontraban estacionados en una calle de  la localidad de Puerto Santiago y haber causado diversos daños en los mismos, encontrándose el investigado bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Los hechos han podido esclarecerse gracias a la aportación de un vídeo que entregó voluntariamente una persona anónima donde se  puede visionar al acusado saltando sobre los vehículos.

Los daños causados han sido valorados en un total de 3.000 euros, 2.600 euros en un vehículo y 400 euros en el otro.

Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Arona.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias anima al control del fraude vitivinícola

A pesar que los casos denunciados según la Consejería son testimoniales, es importante continuar con la labor para garantizar la calidad y el prestigio del vino de nuestras Denominaciones de Origen.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias anima a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y al  Instituto Canario de Calidad Agroaliementaria (ICCA) a continuar la labor tan positiva que realiza contra el fraude en el sector vitivinícola al tiempo que expresa su total colaboración y disponibilidad para contribuir a la erradicación del mismo.

En un año en el que la cosecha de uva ha experimentado una reducción que ha variado del 30 al 80%, con una reducción media del 50% respecto al 2015, es de suma importancia la estrategia de lucha contra el fraude y el control integral de las partidas de uva de vinificación importadas a través de importadores, distribuidores y bodegas, para detectar posibles fraudes.

 

Garantizar la trazabilidad de la uva y su origen es fundamental para asegurar la calidad y el prestigio del vino adscrito a cualquiera de nuestras once Denominaciones de Origen.

 

Los aeropuertos canarios instalan medidores de percepción de calidad de sus servicios

Se trata de conocer la percepción que tienen los pasajeros y usuarios de determinados servicios con el objetivo de llevar a cabo una mejora continua de los mismos.

Los dispositivos están ubicados en filtros de seguridad, salas de recogida de equipajes y aseos.

Esta iniciativa está siendo implementada en 33 aeropuertos de la red de Aena donde se están instalando más de 500 medidores de percepción.

Los aeropuertos canarios han instalado recientemente cerca de una treintena de dispositivos para medir la percepción que tienen los  pasajeros y usuarios sobre la calidad de los servicios que ofrecen.

Se trata de dispositivos dotados con 4 botones de colores –que van del verde al rojo-, que se han ubicado en filtros de seguridad, salas de recogida de equipajes y aseos, donde el pasajero puede dejar constancia de su satisfacción por el trato o servicio recibido con solo pulsar uno de estos botones.

 

Los resultados de estas encuestas interactivas contribuirán a conocer de primera mano las necesidades de los usuarios. De esta manera, se  podrán identificar y modificar aquellos aspectos que afecten a la calidad de los servicios que se les ofrece día a día.

Este nuevo formato, conocido como “HappyOrNot”, resulta mucho más atractivo  para  los  pasajeros  que  las  encuestas  tradicionales, al ser planteado como un juego y realizarse de forma voluntaria, lo que favorece obtener además elevados niveles de participación.

El sistema, que ya se introdujo en 2014 a modo de prueba en los  controles de seguridad de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas  y Barcelona-El Prat, está siendo instalado en 33 aeropuertos de la red de Aena, con más de 500 dispositivos en total.




Los informes de calidad percibida elaborados a partir de este tipo de sistemas son una herramienta de gestión que permite a los aeropuertos decidir sobre las actuaciones a realizar en un futuro, con el fin de garantizar la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Las encuestas interactivas de medición de calidad de los servicios también están siendo utilizadas en la actualidad en otros aeropuertos internacionales como Londres-Heathrow, Roma-Fiumicino o Ginebra, así como en grandes superficies comerciales.

 

Los trainers paralímpicos Marta Arce e Ismael García comparten su experiencia en Santa Cruz

En el marco del convenio entre Fundación ONCE y el Grupo Rural y Seguros RGA.

Los trainers paralímpicos Marta Arce e Ismael García impartirán el próximo sábado, 17 de febrero, una conferencia en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de promover y sensibilizar sobre los valores de vida a través del deporte paralímpico de alta competición.

El acto, organizado por Cajasiete, tendrá lugar de 11.30 a 14.00 horas, en el auditorio situado en Avenida de la Constitución, 1.

 

Esta acción se enmarca dentro del convenio firmado el pasado año entre Fundación ONCE y el Grupo Rural y Seguros RGA, y gracias al cual el Grupo Caja Rural y Seguros RGA apoyan diferentes programas que Fundación ONCE lleva a cabo con el fin de facilitar la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte, tanto desde la base como en el entorno profesional.

Es el caso del programa ‘Trainers Paralímpicos’, enmarcado en el Plan Adop Empleo PROAD, al que también se adhieren Seguros RGA y Grupo Caja Rural, y que desarrolla Fundación ONCE junto al Comité Paralímpico y el Consejo Superior de Deportes. Persigue facilitar la incorporación al mercado laboral de los deportistas paralímpicos que ya han finalizado su andadura en la alta competición.




Trainers Paralímpicos, entrenadores de vida

Los Trainers Paralímpicos somos grandes deportistas, medallistas paralímpicos, campeones mundiales, pero sobre todo, ejemplos de superación. La muestra más clara de que no hay ninguna dificultad en la vida que pueda impedir una carrera llena de éxitos. Los eventos ‘Trainers Paralímpicos’ (jornadas, conferencias, actividades deportivas con valores, etcétera) trasladan a empresas, instituciones o colectivos profesionales las claves del éxito de los deportistas paralímpicos.

Novela “Golpes Bajos”, el mundo del boxeo y los bajos fondos con la alta sociedad en Tenerife

David Gistau, autor de la novela Golpes Bajos, que mezcla el mundo del boxeo y los bajos fondos con la alta sociedad y el espectáculo, en Tenerife.

El articulista y escritor David Gistau, autor del libro Golpes bajos, una novela en la que se mezclan el boxeo, las mafias y trapicheos de los bajos fondos, con la alta sociedad, y el mundo del espectáculo y la farándula; visitará Tenerife para participar en la emisión del programa Herrera en COPE, los próximos martes 22 y miércoles 23 de febrero, y estará a disposición de los medios de comunicación para realizar entrevistas.

«Este no es un libro de boxeo, aunque aparecen su ambiente, sus gimnasios, sus boxeadores profesionales… en realidad es la historia de un montaje sentimental», dice el autor.

Un gimnasio de boxeo. Un entrenador de vuelta de casi todo. Una presentadora de televisión en horas bajas que busca volver a las portadas. Un gánster que controla todo y a todos. Bajos fondos. Altas esferas. Mundos que no se tocan salvo en el ring.

El protagonista de esta historia es Alfredo, el propietario de un modesto gimnasio de boxeo en una cochera del barrio del Lucero. Entre sus pupilos tiene a un púgil prometedor al que prepara para ser campeón.

Un día, sufre un encuentro fortuito con el jefe de una organización criminal que lucha para hacerse con todo el territorio de Madrid. Piñata, que así se apoda, convencerá a Alfredo para que participe en un montaje sentimental con Magda López, una presentadora de televisión venida a menos que necesita publicidad. Junto a ella, Alfredo conocerá los salones de la alta sociedad mundana y los palacios aristocráticos, a toreros, a disolutos herederos de negocios millonarios y a ídolos del rock.

Todos tienen algo en común: están en manos del gánster Piñata y, de una u otra forma, pueden ser destruidos por él.

Ambientada en Madrid, por la historia de Golpes bajos se mueven personajes que, pese a ser ficticios, están inspirados en gente conocida del mundo del espectáculo y la farándula. «Es una historia muy americana pero pasada por Madrid, que también es muy protagonista de la novela, y sobre todo por los contrastes sociales, el mundo en el que vive el boxeador y el mundo en el que vive la presentadora de televisión. He cogido el montaje sentimental que está en nuestro pequeño mundo, en las crónicas sociales, en el mundo del corazón, sin remitirme a ningún hecho real, para intentar hacer una parodia de todo eso», dice Gistau.

«La novela es una ficción. Nada de lo que sucede dentro es verdad, pero sí hay unos ambientes que a mí me han servido, de los años en los que he boxeado. Intento describir la M30 como una frontera casi fluvial alrededor de la cual hay un Madrid distinto, que estos boxeadores del Lucero no conocen, y dentro de ese mundo está la calle Serrano, que es el espinazo de la otra vida, donde vive la presentadora venida a menos. Me gusta mucho jugar con los contextos sociales. Mezclo para establecer un contraste entre personas, entre mundos, obligados todos a conocerse unos a otros por este montaje sentimental.»

David Gistau, columnista y cronista de ABC, publica con La Esfera de los Libros su tercera novela, con la que intenta compensar en parte que el destino no le permitiera ser un escritor americano de los que frecuentaban el Madison Square Garden durante los años en blanco y negro del siglo pasado. «Me he sacado un poco de dentro esa añoranza que tengo de algo que no puedo añorar porque no lo he vivido, ese tipo de periodismo, los gangsters en primera fila en las sillas del ring, el mundo de la farándula que rodeaba al boxeo cuando era muy grande… Todo eso se convierte en mi homenaje a esa época que yo echo mucho de menos. ¿Qué pasaría con ese mundo si lo trajéramos al Madrid del siglo XXI? Es lo que he intentado hacer en Golpes bajos

La empresa tinerfeña Promineo Studios, desarrollará cuatro videojuegos sobre el gato Garfield

La entidad se encuentra alojada en el vivero de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que se enmarca en el área Tenerife 2030.

La empresa Promineo Studios, alojada en el vivero de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) del Cabildo, desarrollará cuatro videojuegos sobre el personaje de animación Garfield, el gato más famoso del mundo. La empresa canaria ha firmado recientemente con Paws Incorporated la cesión de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de los próximos cuatro videojuegos móviles. El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha felicitado a los responsables de la empresa tinerfeña por este logro: “Es un caso de éxito de una de las empresas que están en el vivero Innovaparq ULL del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife”.

“El proyecto de Promineo Studios comenzó en el programa del Cabildo ‘Tenerife Invierte’ con el videojuego Feed my alien y han continuado creciendo profesionalmente. Ahora han obtenido los derechos para desarrollar cuatro videojuegos sobre Garfield y creo que debemos sentirnos de orgullosos de contar con empresas de este tipo en Tenerife, que generan empleo y riqueza a través de un sector como la animación”, explica García Marichal.

 

Isidro Quintana, CEO de Promineo Studios, aseguró que “estamos muy felices de poder trabajar con una marca tan importante y consolidada como Garfield.  Para Promineo es un paso enorme en la consolidación de nuestra particular visión de los vídeojuegos, de recuperar el espíritu de la animación clásica e imprimirlo en mecánicas de videojuegos sencillas y atractivas”. Así, la previsión es que el primer videojuego de Garfield desarrollado por Promineo Studios esté disponible este verano y “contará con una mecánica de juego estilo puzzle muy divertida”, según explicó Quintana.

Promineo Studios se consolida así como buque insignia de la industria canaria de los videojuegos y se posiciona a nivel nacional e internacional como una empresa joven, con talento y con un prometedor futuro. La empresa canaria apoyada por el Cabildo de Tenerife trabaja para grandes firmas americanas, ya que ha desarrollado productos para marcas como Disney, Warner Brothers, Marvel, DC, Activision o Mattel entre otras. Ahora, la también americana Paws Incorporated, que fue fundada en 1981 por el dibujante Jim Davis como casa creativa para apoyar la licencia de Garfield, apuesta por los creativos y desarrolladores tinerfeños.




Promineo Studio tiene 11 empleados fijos y un reconocimiento internacional gracias a trabajos para terceros y desarrollos propios. En la actualidad se encuentra promocionando y mejorando el juego Magic Nightfall, que Apple ha destacado ya en 20 países, incluyendo Estados Unidos. Asociados desde hace dos años con una empresa danesa de videojuegos de mayor experiencia, compartiendo su know-how y consolidación en posicionamiento y monetización, aspiran ahora a entrar en el grupo de los desarrolladores que generan grandes beneficios en este mercado.

El Cabildo de Tenerife ha hecho una firme apuesta por el sector de la animación en la Isla, que considera un sector estratégico, a través del programa de capacitación en animación de PCTT, Anímate. Este sector es uno de los que cuenta con un mayor potencial de desarrollo en Canarias en los próximos años, por lo que PCTT pretende dar respuesta a su demanda incrementando la cualificación laboral, la profesionalización y la especialización. Todo ello tiene el objetivo último de atraer empresas nacionales e internacionales del sector de la animación para su instalación en Tenerife. PCTT también ha apostado por el sector de las nuevas tecnologías y la animación en el nuevo espacio INFactory con la equipación en sus instalaciones de un laboratorio de animación 3D y audiovisuales.

 

Ron Barceló se viste de fiesta para los Carnavales de Canarias

 

Víctor Jaubert ha plasmado en la botella las sensaciones y vivencias del actor Álex García.

Ambas caras de la botella representan el día y la noche de la fiesta canaria, con tonos vivos que se identifican con el colorido de los carnavales y el espíritu optimista y desenfadado de Alex García. Además la botella, luminiscente, es visible bajo luz negra.

La botella solo se distribuirá en las Islas Canarias en puntos de venta habituales.

Ron Barceló presenta la edición limitada de su icónica botella en homenaje a los Carnavales de Canarias. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2016, la marca ha querido hacer protagonista a estas fiestas a través de una colaboración muy especial. Para ello, ha contado con el actor Álex García y el ilustrador local, Víctor Jaubert  para plasmar en la botella el espíritu “Vive Ahora”. Una filosofía que la marca identifica con su actitud de ver la vida de forma positiva y aprovechar al máximo las oportunidades.

 

El carácter del actor canario se identifica de lleno con este espíritu vitalista de la marca. De hecho, Álex se confiesa amante de la naturaleza y, en especial, de su tierra. “Creo que el Carnaval es un buen ejemplo de disfrute auténtico de la vida, de saborear cada momento, de no juzgar, de olvidarse de los problemas y de sólo quedarse con la parte lúdica, creativa y compañera de la vida y del ser humano”.

Mucho más que Carnaval

Reconocida como una de las fiestas populares más antiguas y con más historia de nuestro país, no siempre la celebración del Carnaval canario estuvo permitida. Alex García apunta que durante el periodo de prohibición se siguió organizando de manera clandestina y bajo el nombre de “fiestas de invierno”. Esto ocurría porque verdaderamente era una necesidad real y, en palabras del actor, “es parte de la verdadera necesidad de ritmo y expresión del pueblo canario”.

En Canarias, los Carnavales se han consolidado como un importante motor en materia de creatividad y expresión de una forma de vida. Así lo refleja el Víctor Jaubert en una botella en la que también ha querido volcar sus recuerdos y vivencias.

Inspiración: disfrutar de la vida

En la ilustración, Víctor ha combinado diferentes elementos que reflejan el espíritu de los Carnavales. En la cara frontal se encuentra la comparsa con su multitud de participantes, coreografías a ritmo de batucada, trajes llenos de lentejuelas y plumas con los colores de la strelitzia (una flor que está muy presente en los jardines canarios). También, ha querido representar la elección de La reina al ser uno de los actos más importantes que da el pistoletazo de salida al Carnaval en la calle. Asimismo, se puede ver a esta majestuosa reina acompañada de la negra Tomasa y los indianos. Por último, se contempla el entierro de la sardina, rodeada de viudas que bajan las calles en todas las  islas llorando de forma exagerada y con divertidos berrinches, así como las Murgas representadas por la mítica Ni-Fú Ni-fá y su tradicional disfraz.

En la parte trasera de la botella se representa “el mogollón”, la gente en la calle, el buen rollo que se respira, y la libertad de expresión. Por ello, no podían faltar las tribus indígenas, piratas, indios o payasos. Además de personajes del cómic, de la televisión, hombres que se disfrazan de mujer o gente bailando alrededor de los clásicos quioscos rojos.

La paleta de colores utilizada ha sido escogida cuidadosamente inspirándose en la propuesta de Álex para dar color a esta ilustración. “Naranja esterlicia, el color de una puesta de sol, el verde de una platanera, el color del mar, y el blanco también. Todos estos colores marcados por el factor tropical Canario”.

Además, esta edición de Ron Barceló Añejo, tiene una característica especial y es que está diseñada con tintas luminiscentes para que luzca bajo la luz negra. Un diseño pionero para este tipo de productos.

Jaubert vive el color

Con una gran trayectoria a sus espaldas, el artista tinerfeño Víctor Jaubert ha puesto color a más de una veintena de publicaciones, entre ellas: El niño que no sabía jugar al fútbol, IndignaditaCalimaPepita Chiflalinda o Martín Chirino el niño que quería mover el horizonte,

Sus creaciones recorren los diferentes ambientes, de una sociedad sofisticada y refinada, que exagera sus gestos con ademanes de grandiosidad, donde cualquier actividad cotidiana se convierte en algo recargado y extravagante. Originalidad, humor, elegancia o gusto por el detalle definen su estilo.

Saborear el momento

El actor y director Álex García Fernández vive enamorado de su tierra, de la naturaleza y más aún de los Carnavales, elementos que forman un buen compendio para disfrutar la vida. Tiene un carácter muy optimista y vitalista. Por ello ha querido participar desde el principio en el diseño de la botella de Ron Barceló dedicada al Carnaval de Canarias. Considera un buen ejemplo de disfrute auténtico de la vida, de saborear cada momento, de no juzgar, de olvidarse de los problemas y de quedarse solo con la parte lúdica, creativa y compañera de la vida y del ser humano.

El tinerfeño arrastra una extensa lista de grandes proyectos en televisión al haber participado en diferentes series del panorama nacional. También ha intervenido en obras de teatro, aunque la gran popularidad le llegó con papeles protagonistas en películas como La novia (2015), La Punta del Iceberg (2016), Kiki, el amor se hace (2016), Gernika (2016) o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), entre otras.

Apuesta por jóvenes ilustradores nacionales

Ron Barceló, fiel a su filosofía “Vive Ahora”, mantiene una firme apuesta por el talento de los jóvenes, a los que ayuda para que puedan convertir su pasión en un modo de vida. Un camino que Ron Barceló comenzó apoyando el mundo de la música y que en 2009 amplió al campo de la ilustración.

La marca ha querido plasmar su espíritu “Vive Ahora” mediante la ilustración en gráficas y campañas publicitarias, mes tras mes, con obras dirigidas a su comunidad de fans y con las exitosas ediciones limitadas de su icónica botella creadas para diferentes ocasiones especiales.

A ésta última, dedicada al Carnaval, le preceden la edición limitada de la temporada de nieve de Emil Kozak, la creada por Eduardo Bertone en homenaje a Sanfermines, la de Iván Solbes dedicada a la feria de Abril, Ricardo Cavolo, con una edición especial para Fallas, el diseño del colectivo Boa Mistura para Ron Barceló Desalia 2016; la edición especial de verano a cargo del artista Miguel Avecilla (Bandid8); y la primera de sus ediciones limitadas, dedicada a los mejores momentos de Desalia 2015 ilustrada por Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo).