Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Taekwondistas de Arona acuden al Campeonato de España en Madrid

Deportistas del Club Deportivo Samguk de Taekwondo de Arona, competirán este fin de semana en el Campeonato de España de Taekwondo Absoluto.

El Club Deportivo Samguk de Arona desplaza este fin de semana a varios de sus deportistas a San Sebastián de Los Reyes – Madrid, donde participarán en el Campeonato de España de Taekwondo 2017 en categoría absoluta y en la modalidad de combate.

La delegación aronera compuesta por Julia Real Alemán en la categoría de  49 kg., Moisés Jesús Cano Santana en 58 kg., Sara García Hernández 53 kg. y Melisa Medina Moleiro en la de 49 kg., serán acompañados por el también aronero, Leopoldo Jose García Borges, seleccionador – Coach de los equipos de Combate de la Federación Canaria de Taekwondo.

 

La competición, que se desarrollará en el complejo deportivo Dehesa Boyal de la localidad de San Sebastián de Los Reyes en Madrid, comenzará hoy mismo (Viernes 17) con el pesaje oficial, desarrollándose en jornada del mañana y tarde del sábado la competición que concluirá con los nuevos campeones de España absolutos de Taekwondo.

Desde las 8:00 h. y hasta las 13:30 h. del sábado se combatirá en las categorías, masculina de – 54, – 58, – 63, – 68 y + 87 y en femenino – 46, – 49, – 57 y – 67, por la tarde, el complejo deportivo Dehesa albergará, en masculino los pesos de – 74, – 80 y – 87 y en categoría femenina, los pesos de  – 53, – 62, – 73 y + 73.




No podrá tomar parte de la competición el catalán Joel Gonzalez, campeón olímpico en Londres 2012 y bronce en Río 2016, por culpa de una lesión. Pero sí que estarán presentes en la cita la madrileña Eva Calvo, medalla de plata en la última cita olímpica en la categoría de – 57 kilos; y Jesús Tortosa, que también compitió en los Juegos celebrados en agosto de 2016 en Brasil, según información obtenida por la Federación Española de Taekwondo.

 

Tablets como herramienta cognitiva

La Obra Social La Caixa dona cuatro tablets al Centro de Atención a la Diversidad Funcional  “Los Olivos”

El Centro de Atención a la Diversidad Funcional “Los Olivos” (C.A.D) se ha caracterizado desde sus inicios por desarrollar diversos proyectos que mejoran y estimulan el apartado cognitivo y la calidad de vida de las personas con diversidad. Por tales motivos, “tras una experiencia piloto realizada con el alumnado del centro, se logró comprobar los beneficios que tiene el uso de tablets en las personas usuarias del centro, quienes mostraron una adaptación total a las diferentes aplicaciones espacio-temporales que utilizaron”, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, responsable de la concejalía de  Atención a la Diversidad Funcional.

A partir de esta experiencia, la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad “Los Olivos” presentó un proyecto de inmersión a las tecnología adaptadas que fue aprobado por la Obra Social La Caixa, entidad que procedió a la donación de cuatro tablets al Centro de Atención a la Diversidad Funcional “Los Olivos”, con el objetivo de que dicha iniciativa  siga realizándose y obteniendo los resultados positivos que han alcanzado en la prueba piloto.

 

Este nuevo recurso, detalla Rodríguez del Toro, “se suma al abanico de posibilidades que tienen las personas usuarias del servicio para mejorar tanto sus percepciones cognitivas como sus habilidades informáticas. Las diversas terapias que se aplican en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional “Los Olivos” han posibilitado un avance en la autonomía y han contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad”.

Durante la entrega de estos cuatro dispositivos estuvieron presentes Carmen Lucía Rodríguez del Toro,  concejal de Atención a la Diversidad Funcional, Políticas de Igualdad y Escuela Infantil; Pilar Quiroga Gutiérrez, Directora Área de Negocio Tenerife Oeste de La Caixa; Eva María Salazar Arrocha, Directora Oficina La Caixa Adeje; Amadeo Barba Santos,  Presidente Asociación de Padres y Madres de personas con Discapacidad “Los Olivos” y  Artemis Carballo García, técnico de atención a la diversidad funcional.




El C.A.D “Los Olivos” atiende de forma directa en la actualidad a 119 usuarios y da servicio a otros 65 usuarios. Todos ellos  personas con  diversidad funcional en distintas etapas evolutivas,  a las que se acompaña y se da apoyo  en las áreas de integración social, educativa, personal, laboral, comunitaria.

Taller ocupacional, atención psicológica, Acompañamiento Laboral por el Avance Social, Integración Social y Avance hacia el Desarrollo Adulto, Mi tiempo (respiros familiares), Con Sentido (integración social de las personas con diversidad), Escuela de Cuidadores entre otros, son algunos de los servicios que se congregan en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional “Los Olivos”.

 

Granadilla impulsa el anillo insular de políticas sociales en la comarca sur

Al encuentro celebrado en el San Isidro Espacio Cívico asistieron la consejera de Acción Social y representantes municipales del Sur.

Las instalaciones del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió esta semana una reunión entre el Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de la comarca Sur y diferentes entidades para abordar e impulsar el Anillo Insular de Políticas Sociales emprendida por la corporación insular. El objetivo es territorializar los servicios sociales especializados y acercarlos a las diferentes comarcas de la isla, a través de acuerdos con los consistorios y entidades que prestan los servicios de atención especializada.

Al encuentro asistieron la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes; la concejala de Servicios Sociales del municipio anfitrión, Granadilla de Abona, María de la O Gaspar González, y los concejales de Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Güímar y Vilaflor, Natacha Afonso, Pedro González, Olivia Pérez, Raquel Díaz, María del Socorro González y Monserrat González, respectivamente. Además estuvieron presentes personal técnico de las diferentes administraciones municipales y representantes de asociaciones y entidades como Parkinson Tenerife, Apanate, Afiten, Ámate y el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife.

 

María de la O Gaspar, que dio la bienvenida al encuentro por ser el municipio anfitrión, destaca la importancia de este encuentro con una amplia representación de las administraciones municipales de esta parte de la Isla, y que permitirá aunar esfuerzos y caminar de la mano para el desarrollo de este anillo insular de políticas sociales.

 

Contrato con Telefónica para garantizar y optimizar los servicios de telecomunicaciones en Granadilla

El alcalde firmó esta semana el acuerdo de seis años que propiciará más ahorro a las arcas públicas y mejoras en las infraestructuras.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la empresa Telefónica ha alcanzado un acuerdo para garantizar y optimizar los mejores servicios de telecomunicaciones en el municipio. El alcalde, José Domingo Regalado González, rubricó el contrato esta semana junto con la directora de ventas de administraciones públicas de Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez Falcón, por un periodo de seis años y por un importe global de 953.145,78 euros.

El acuerdo de telefonía fija, móvil y datos, contempla una solución integral que ampliará la prestación, capacidad de crecimiento y adaptación, y el cumplimiento de las demandas reales, así como dar soporte a las necesidades actuales del Ayuntamiento y a las que en un futuro se puedan plantear, garantizando los máximos niveles de seguridad y de disponibilidad real.

 

José Domingo Regalado explica que supone “un importante paso en materia de telecomunicaciones, que aportará eficiencia, seguridad y escalabilidad en las infraestructuras de comunicaciones de Granadilla de Abona”. Argumenta que desde el Ayuntamiento en aras de dar solución a la demanda real y la cobertura adecuada a medio y largo plazo, se ha previsto la inclusión, además, de un plan de previsiones económicas y técnicas en materia de comunicaciones, sobre todo, en los que respecta a la distribución de banda ancha (adsl y fibra óptica), entre otros aspectos.

Entre las ventajas figuran la optimización de los accesos a las redes públicas, la integración de todos los servicios de la red corporativa; la garantía de crecimiento en un entono convergente; la personalización en los servicios; el servicio de operados integrados (voz fija, móvil, datos y TI); costes global de los servicios predecibles y controlables, y la flexibilidad en la gestión y la administración de los usuarios.




Telefónica presenta una solución integral de comunicaciones que desarrollará una propuesta de Red Privada Virtual (RPV), posibilitando la evolución a una corporación digital y facilitando la convergencia de todos los servicios de telecomunicaciones. En cuanto a los datos más técnicos, la red quedará dotada de elementos de evolución como la Telefonía IP, los enlaces de fibra óptica en las sedes principales, la RPV que da soporte basada en nodos MPLS (Multiprotocol Label Switching) y la evolución de los accesos tradicionales a la red pública a la NGN (Next Generation Network, red sobre la que Telefónica basa todos los nuevos servicios de voz IP y las Comunicaciones Unificadas). Sobre la NGN se presenta también la conectividad móvil contribuyendo a la integración de los servicios tradicionales de voz fija y móvil con los nuevos basados en IP.

El Ayuntamiento de San Miguel homenajeará al deportista Jonay Risco Pérez

El acto consistirá en el descubrimiento de una placa en el centro deportivo-cultural del casco urbano que lleva su nombre, reconocimiento que se desarrollará el 22 de este mes a las 18:00 horas. El alcalde y la Corporación municipal, destacan la trayectoria de este deportista sanmiguelero.

El campeón del Mundo de Kickboxing, el sanmiguelero Jonay Risco Pérez, sentirá el calor de su pueblo en el transcurso del homenaje que le ha preparado el ayuntamiento en el centro deportivo-cultural que ya lleva su nombre en el casco urbano. Dicho reconocimiento consistirá en el descubrimiento de una placa en este mismo edificio y con el que se cumple el acuerdo plenario aprobado en su momento, acto que se desarrollará el 22 de este mes a partir de las 18:00 horas.

“Para la Corporación local es un orgullo que en nuestro municipio contemos con atletas de este nivel, pues con el trabajo e implicación ha conseguido importantes títulos y la admiración y reconocimiento de todo su pueblo, así como de la Isla y del Archipiélago. Además, está llevando el nombre de San Miguel de Abona a todos los lugares”, manifiesta el alcalde, Arturo González, quien también entregará a Risco Pérez una recuerdo conmemorativo y un pergamino.

 

Festival de patinaje y baile

“Jonay se ha convertido en un referente para muchos de jóvenes sanmigueleros, quienes ven en este deportista un ejemplo a seguir para lograr las metas propuestas. En dicho centro deportivo-cultural ya habíamos instalado el letrero con el nombre y apellidos del homenajeado, pero nos faltaba la placa correspondiente”, destaca el alcalde que a su vez,  fue el proponente del tal reconocimiento.

Una vez finalizado el acto institucional el público asistente podrá disfrutar de un festival de patinaje y baile en este recinto deportivo-cultural del casco urbano con motivo del carnaval.

 

La Feria Contágiate de Igualdad reúne a más de 250 personas en San Miguel

Más de 250 personas participaron en la Feria Contágiate de Igualdad desarrollada recientemente en el municipio de San Miguel de Abona, iniciativa organizada por el Ayuntamiento y por el Cabildo de Tenerife. Representaciones en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel que destacaron las figuras de la científica polaca Marie Curie y de Clara Campoamor, política y defensora de los derechos de la mujeres; así como una yincana intergeneracional en la plaza de La Constitución con la participación del alumnado del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) San Miguel fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo el 9 y 10 de febrero.

Además, se contó con un punto de información en la plaza de la Farmacia. “El objetivo que nos fijamos con esta iniciativa ha consistido en poner de relieve la importancia de la igualdad  laboral, el reparto de las tareas domésticas, el cuidado de mayores o la conciliación laboral, entre otros aspectos”, destaca el concejal responsable del área, Samuel de León. De este modo, el edil de Igualdad indica que “continuaremos desarrollando actividades de este tipo que ayuden a tener una sociedad en la que no existan distinciones por razón de sexo”.

Tramitan 65 licencias de apertura y 195 licencias de obras en un año y medio de gestión

El nuevo grupo de gobierno de Santiago del Teide, a través del área de Urbanismo que dirige el concejal y Primer Teniente de Alcalde, Ibrahim Forte, comunica que desde su entrada al gobierno municipal, es decir, desde junio del año 2015 y hasta finales del año 2016 se han tramitado un total de 65 licencias de apertura y 195 licencias de obras gracias a la mayor celeridad a la hora de tramitar dichos expedientes.

En este sentido, para el concejal de Urbanismo, Ibrahim Forte, en este año y medio hemos trabajado con la mayor celeridad posible para dar una respuesta inmediata a nuestros vecinos y ahí están los datos que lo corroboran. Estamos haciendo un buen trabajo en materia urbanística. Además, estamos actuando en la modificación puntual de Santiago del Teide casco en colaboración con el Cabildo insular y nos encontramos trabajando en la solicitud para la colaboración del Gobierno de Canarias en la elaboración del Plan General.

En otro de los aspectos en los que hemos hecho grandes avances y en los que continuamos trabajando es en la recuperación de los espacios públicos del municipio, ejemplo de ello es la obra recién finalizada en Puerto de Santiago consistente en un paseo que conecta la iglesia de dicha localidad con la calle Quinto Centenario, señala el concejal.

 

Tres hombres se hacían pasar por policías en La Laguna

Una réplica de una placa de Policía, unos grilletes y un chaleco reflectante de “Policía” entre los efectos intervenidos por los policías nacionales.

Todo indicaba que se hacían pasar por Policías.

Conducían un vehículo de alquiler con placa de matrícula manipulada.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres varones G.M.F.M., C.A.A.M. y N.G.R. de 53, 41 y 35 años respectivamente, todos ellos con antecedentes policiales. Fueron detenidos por usurpación y falsedad documental. Una réplica de placa de Policía muy similar a la original, unos grilletes y un chaleco de “Policía” entre los efectos intervenidos por los policías nacionales. Todo indicaba que se hacían pasar por Policías, para ello conducían un vehículo con placas manipuladas.

La intervención se desarrolló el pasado día 14 de febrero sobre las 11:00 horas de la mañana en la calle Méjico de Taco (La Laguna), cuando un indicativo policial detectó circulando un turismo de color blanco, marca Citroen ocupado por tres personas, teniendo dicho vehículo signos en la matrícula que denotaban su manipulación, siendo reconocido algunos de sus ocupantes por los policías nacionales al haber intervenido anteriormente con ellos.

 

Una vez interceptado el vehículo y controlados sus ocupantes, se comprobó que la matrícula en cuestión presentaba signos claros de manipulación en una letra de la matrícula, tanto en la delantera como en la trasera.

En el registro realizado en el vehículo y localizados en distintas partes de él, los policías nacionales intervinieron entre otros efectos: una réplica de la placa de la Policía Nacional muy similar a la original, varios chalecos reflectantes, uno de ellos con la inscripción “POLICÍA”, una gorra con la inscripción de la “GUARDIA CIVIL” , un “walkie talkie”, grilletes, linternas, varios spray de defensa no homologados, pasamontañas, guantes, cinta americana, bridas, una “pata de cabra”, diversas armas blancas y varios uniformes de una conocida empresa de limpieza.




Asimismo los policías nacionales intervinieron a uno de ellos un maletín negro con documentación y sellos para la gestión de contrataciones eléctricas, no correspondiendo los datos de los sellos y documentación del instalador con ninguna de las personas ocupantes del vehículo, ni encontrándose habilitados para dicha gestión.

Por lo relatado se procedió a la detención de todos los ocupantes, siendo trasladados en unión al vehículo a las dependencias de la Policía Nacional en Nava y Grimón.

Realizadas las pesquisas oportunas, el turismo intervenido fue entregado a la empresa de alquiler al no estar al corriente en los pagos a dicha empresa, siéndoles automáticamente rescindido el contrato por ello.

Por las investigaciones llevadas a cabo posteriormente se pudo determinar la participación de alguno de los implicados en falsedades documentales y diversas usurpaciones, asimismo se trata de determinar el uso dado a los efectos intervenidos y otros posibles delitos cometidos por los detenidos.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial en unión a los detenidos fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por Policías adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, la investigación posterior fue desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial, ambos de la Comisaría Local de La Laguna.

 

Presidente del Partido Nacionalista Vasco ofreció una conferencia en la capital tinerfeña

Andoni Ortuzar: “No hay sociedad libre, si no hay individuos libres para decidir”

“Canarias puede jugar ese papel también en la encrucijada. Tenemos que ver si CC y PNV podemos aportar; si se nos espera y se nos hace caso en el proceso de redefinición del Estado español, hoy en crisis económica, política y moral”

El Presidente del Partido Nacionalista Vasco (eaj-pnv) Andoni Ortuzar ofreció este jueves una conferencia titulada “Euskadi y Canarias, en la encrucijada del Estado español”, ante un aforo completo en el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo de la capital tinerfeña, en la que analizó las claves que han devuelto al PNV al protagonismo de la política vasca. “El poder de Euskadi está en manos del PNV. Y eso sin duda es una gran responsabilidad en un momento político y económico complejo como el que vivimos”, ha advertido Andoni Ortuzar.

“El punto de partida de los tres grandes retos que nos propusimos para seguir creciendo en Euskadi”, ha señalado Ortuzar, “consistía en superar la crisis económica desde la cohesión social, porque necesitábamos ser dueños de nuestra decisiones económicas.  Teníamos que salir de la crisis todos juntos. No hay sociedad libre si no hay individuos libres para decidir”. Dejar atrás la acción terrorista de ETA, marcada por 50 años de dolor, “ha resultado igualmente complejo, porque deja muchas huellas, muchas heridas abiertas”, ha asegurado Andoni Ortuzar, para quien “hay que dejar que las heridas sanen. La convivencia es un acto positivo, aunque no lo hayamos conseguido al 100%”. El autogobierno, como aspiración suprema, es el tercer reto de futuro al que se aferra el Partido Nacionalista Vasco. “Somos el partido de la nación vasca. Estamos orgullosos del autogobierno que tenemos. Somos lo más parecido a un Estado sin ser Estado”, ha señalado el Presidente del PNV. Sin embargo, el proceso requiere además “un texto que nos una a todos los vascos, sean nacionalistas o no; sin vetos de ninguna clase”, ha asegurado Ortuzar, quien ha reclamado, como condición necesaria, “ampliar la base del Estatuto de Autonomía de Guernica”.

 

Desde la distancia, el Presidente del Partido Nacionalista Vasco distingue referentes equiparables en la política canaria, porque “Canarias puede jugar ese papel también en la encrucijada. Tenemos que ver si CC y PNV podemos aportar; si se nos espera y se nos hace caso en el proceso de redefinición del Estado español, hoy en crisis económica, política y moral”. Y para ello, según ha explicado Andoni Ortuzar, “solo ponemos como condición que nos respeten; que no se nos excluya del debate político. Necesitamos un proceso en el que volvamos a poner consenso en el futuro del Estado español”.




Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria “tienen ideología como partidos nacionalistas; y la tenemos escrita. Lo importante es que somos de ámbito político de progreso”, ha subrayado Ortuzar, para quien más allá de contar con un catálogo de derechos y obligaciones iguales para todos, “lo que se nos debe permitir es poder desarrollarnos de manera individual y también colectiva. La solución, en cualquier caso, no debe ser el federalismo simétrico del que tanto se habla. Nos quieren hacer trampa con la igualdad”.

En su opinión, de la misma manera que “el reconocimiento de nuestra nación no debe basarse en la negación del Estado español”, considera fundamental para poder avanzar “que no se excluya a nadie; todos debemos estar en ese debate y no poner límites al cielo. Y para ello los consensos que se alcancen deben ser duraderos y garantistas”.

 

Los vinos de Tenerife, en un reportaje de la CNN en Estados Unidos

Los caldos isleños son incluidos en un ranking de 11 regiones vinícolas del mundo. 

La calidad de los vinos de Tenerife ha vuelto a ser reconocida una vez más. Un reportaje de la CNN, publicado en la edición digital para Estados Unidos de la página web de este canal de noticias, los incluye entre 11 regiones vinícolas del mundo.

“Para nosotros es una muy buena noticia que los vinos de Tenerife sean valorados fuera de nuestras fronteras como merecen, lo que indica la calidad que atesoran gracias a la variedad que ofrecen y ese origen volcánico que les aporta un sabor único”, explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

En esta misma línea, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que “nuestros vinos, junto al resto de productos de la gastronomía isleña, son un elemento de nuestra identidad que se han convertido ya en un atractivo turístico más junto al clima, la naturaleza o la diversidad de opciones de ocio que los viajeros pueden disfrutar en la Isla”.

El artículo publicado por la CNN lleva por título 11 regiones vinícolas de las que probablemente no habías oído hablar y, junto a Tenerife, aparecen otras como Kakheti, en Georgia; Brda, en Slovenia; la Región de Vinos de Okanagan, en Canadá; Finger Lakes, en Nueva York; Marche, en Italia; o Healdsburg, en California. Todas ellas están  caracterizadas por una producción de vinos de la más alta calidad.

En el caso de Tenerife, el reportaje destaca que “con su rico suelo volcánico, la más extensa de las Islas Canarias produce sabrosos vinos tintos y blancos”.

Añade que la Isla ofrece variedades de uva que desaparecieron del resto de Europa por una epidemia del insecto de la vid filoxera que asoló a este tipo de plantaciones en el continente a mitad del siglo XIX. Hace mención también a varias bodegas en las que probar los vinos de Tenerife.

El artículo concluye la referencia a Tenerife explicando que la uva listán negra de la Isla da lugar a vinos con cuerpo, “similares a los tintos de la Península”, y que la listán blanco produce un vino más seco y fresco “que complementa los platos de pescado y marico fresco de la Isla”.

Hospitalización a Domicilio del HUC cumple diez años con más de mil trescientos ingresos

Los pacientes se benefician de continuar recibiendo cuidados y tratatamientos de ámbito hospitalario con la comodidad de estar en casa y con una cobertura de 24 horas los  365 días del año.

La satisfacción global por el servicio prestado de los pacientes y familiares es de un 9,5 puntos sobre un total de 10.

En 2016 fueron 195 los pacientes ingresados en su domicilio, con una estancia media de 15 días.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cumplido diez años desde su puesta en marcha. Se trata de una Unidad que garantiza la actividad sanitaria hospitalaria  por un tiempo limitado en el propio domicilio del paciente, evitando que ingrese desde Urgencias o Consultas Externas. Otros pacientes, ingresados en el centro hospitalario, también pueden continuar con el tratamiento y cuidados en el domicilio una vez se encuentre en situación clínica estable.

De esta manera, los pacientes y familiares se benefician de continuar recibiendo cuidados y tratatamientos de ámbito hospitalario (tratamiento antibiótico endovenoso, terapias respiratorias, rehabilitación domiciliaria, curas de heridas quirúrgicas complejas  o sueroterapia endovenosa, entre otros) con la comodidad de estar en casa y con una cobertura de 24 horas los 365 días del año.

 

Durante estos diez años se han realizado más de 1.300 ingresos hospitalarios en esta modalidad asistencial y, en los dos últimos años, ha aumentado el número de ingresos entre un 25 y 50% respecto  a 2014. En 2015 ingresaron 156 pacientes y en 2016 fueron 195 los pacientes ingresados en su domicilio, con una estancia media de 15 días. La satisfacción global por el servicio prestado de los pacientes y familiares es de un 9,5 puntos sobre un total de 10.

Durante el ingreso en esta modalidad, el equipo de la Unidad, formado por un médico especialista y una enfermera se desplaza diariamente al domicilio del paciente para realizar la visita programada que incluye el seguimiento clínico, toma de constantes, realización de la cura, extracción de analítica en domicilio y administración de tratamiento en caso de requerirlo. En caso de requerir rehabilitación funcional o respiratoria, un fisitoerapeuta acude al domicilio del paciente para realizar el tratamiento mientras dure el ingreso en el domicilio.




Las especialidades que más acuden a esta modalidad son Traumatología, Oncología Médica, Neumología, Cirugía General y Digestiva, Infecciones y Urgencias. La Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUC está formada por un jefe de servicio, una supervisora, dos médicos, cuatro enfermeras, un fisioterapeuta y un administrativo.

 

San Sebastián presenta a sus nueve candidatas a Reina del Carnaval

Siete aspirantes a Reina Adulta y dos a Reina Infantil se disputarán sus respectivos tronos.

Con la presentación de las nueve candidatas que optarán a Reina de las fiestas arrancó el Carnaval de San Sebastián. Un acto que se celebró este jueves en el pórtico de la Casa Consistorial y en el que fueron recibidas por las actuales reinas.

El alcalde capitalino, Adasat Reyes, aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las aspirantes e invitar al conjunto de vecinos y vecinas de San Sebastián a participar de estas fiestas que “mantienen el compromiso de innovar y ofrecer cada año un espectáculo mejor”.

 

Por su parte, Vanesa Vizcaíno, concejala de Fiestas del Ayuntamiento, señaló que “este año contamos con tres aspirantes más a Reina Adulta y un programa de actos que ha sido debatido a largo de varios meses en el seno de la comisión de Carnaval”.

Así, aspirarán a Reina Infantil del Carnaval de San Sebastián las hermanas Paola y Yumalay Herrera Armas, representando a la Asociación de Vecinos Placeres de La Gallarda y a la Asociación Cultural Nuestra Señora del Carmen respectivamente.

Además, serán siete las candidatas a Reina Adulta del Carnaval de esta edición 2017 y en las que Carla María Herrera representará a la Asociación Cultural Nuestra Señora del Carmen mientras que Yanet Padilla hará lo propio con la Murga Las Guasonas y Spar. Además, Haridian Padilla representará a la diseñadora Goreti Arteaga y a su equipo, Aresmit Ramos a Sonidos Junior, María del Paso Montesinos a Apartamentos Albatros, Adriana González a Gomerahogar y finalmente Laura Niebla a la Asociación Colombófila Gomera.




Junto a la presentación de aspirantes, el acto contó con la lectura del pregón de las fiestas y que corrió, en esta ocasión, a cargo de Ana Zaray Padilla. “Se usaba al añil para teñir caras y brazos en una fiesta que comenzaba los lunes de carnaval por la mañana, cogiéndose paños usados, trozos de sábana y se untaba el añil y se corría por las calles, manchando a todo el que se cruzaba por el camino de uno.”, aseguró la representante de La Murga Las Guasonas.

A su vez, Padilla tuvo palabras para la tradición de los polvos de talco señalando que “todos corrían por las calles empolvando a los amigos sin mayor intención que convertirlos en verdaderos fantasmas por lo blanco del atuendo y por cómo terminaban”. “Una tradición que continúa y se ha convertido en un referente”, afirmó.

 

La Consejería destina 500.000 euros a los Consejos Reguladores del Vinos del Archipiélago

Narvay Quintero incrementa en 100.000 euros las ayudas directas a estos órganos de gestión de las DOP para este año.

El consejero cumple así con su compromiso de reforzar el apoyo a este subsector debido a las dificultades que atraviesa por la reducción de la vendimia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha comenzado los trámites para la concesión de las ayudas directas a los Consejos Reguladores de Vinos del Archipiélago, dotadas con 500.000 euros de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Con estos pagos, que suponen un incremento de 100.000 euros respecto a 2016, el consejero, Narvay Quintero, cumple con su compromiso, manifestado en el último Consejo de la Viña y el Vino, de reforzar el apoyo a este subsector ante las dificultades que atraviesa por la reducción de la vendimia de esta campaña.

“Este año la cosecha de uva ha experimentado una reducción que ha variado del 30 al 80%, con una disminución media del 50% respecto al 2015, por ello desde el Gobierno canario hemos querido implantar una serie de medidas de apoyo a los viticultores de las Islas entre las que se encuentran este incremento, dar prioridad dentro del abono de la ficha adicional de POSEI a las ayudas a la viticultura, y solicitar una rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir dichos fondos como excepción por condiciones climatológicas adversas, además de convocar de forma anticipada la línea al PDR para la promoción de estas producciones”, señala el responsable del Departamento. A estas actuaciones se suma el refuerzo de los controles que desarrolla el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en el marco de la estrategia para la lucha contra el uso fraudulento de uva de importación en esta actividad.

 

La cantidad que perciben estos órganos de gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas de este producto se distribuye en 49.633 euros para La Palma, 30.710 euros para El Hierro, 30.855 euros para La Gomera, 53.409 euros para Gran Canaria, 70.506 euros para Lanzarote, y 48.818 euros para la DOP Islas Canarias- a la que se subscriben bodegas de todas las islas-. En Tenerife, Ycoden-Daute-Isora percibe, 32.340 euros, Tacoronte-Acentejo 61.110 euros, Valle de Güímar 35.114 euros, Valle de La Orotava 39.551 euros, y Abona 47.949 euros.

Estas cuantías han experimentado un incremento en todas las islas respecto al año pasado, que alcanza un 23,7% en el caso de La Palma, un 26,5% para El Hierro, y un 25,8 en La Gomera. La cantidad asignada a Gran Canaria crece un 25,8%, en Lanzarote un 27,8%, Tenerife un 20,9% y para la DOP Islas Canarias 39,8%.




El reparto de estos fondos se realiza en un 50% de forma lineal- es decir la cantidad se divide entre todos los beneficiarios de forma que perciban la misma cifra- y el otro 50% se distribuye en función del número de bodegas adscritas a la Denominación y de litros calificados.

Los Consejos Reguladores tienen, atribuida por Ley, la función de gestión de la Denominación de Origen Protegida correspondiente, que incluye funciones públicas y otras labores como son las de representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción. Con estos créditos, se persigue financiar parcialmente los gastos corrientes y de funcionamiento derivadas únicamente de esas funciones públicas que tienen encomendadas para el presente ejercicio.

 

Canarias es una de las 7 comunidades autónomas que ha recuperado su tamaño previo a la crisis

El vicepresidente ha afirmado que los buenos datos de crecimiento económico del Archipiélago, con un aumento del PIB del 3,6 % en 2016, están permitiendo a Canarias una mejor salida de la crisis.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo hoy un desayuno de trabajo con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y varios miembros del Comité Ejecutivo del ente, además de representantes de diferentes organizaciones empresariales, donde esbozó cuáles serán las principales líneas y proyectos a desarrollar desde su ámbito de gestión.

La recuperación del proyecto de Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes de Canarias, la aprobación de la nueva Ley del Transporte o la negociación del próximo Convenio de Carreteras para el Archipiélago, son sólo algunos de los proyectos que implementará desde el área de Obras Públicas del Ejecutivo regional.

 

Antes de iniciar la reunión, Pablo Rodríguez señaló que “son imprescindibles y necesarios los encuentros con el tejido empresarial de Canarias. Poder dialogar y escuchar a las organizaciones que contribuyen de manera decidida a la generación de riqueza y de empleo en las islas”.

El vicepresidente del Gobierno regional subrayó: “Canarias es una de las 7 comunidades autónomas que ha recuperado su tamaño previo a la crisis y además se prevé que sea la única que cumpla con los objetivos del déficit marcados para este 2017”. Por ello, indicó que desde el Ejecutivo, “impulsamos políticas que dirijan a las islas al progreso y los resultados son alentadores, Canarias creció más del 3,8% en 2016”.

Asimismo, Pablo Rodríguez informó a los miembros de la mesa sobre las iniciativas que tiene previstas poner en marcha tanto desde la Vicepresidencia como desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En lo relativo a la Consejería, explicó que cada una de ellas estará enmarcada dentro del proyecto del Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes, “un plan que debemos recuperar para integrar los modos terrestres, marítimos y aéreos con las infraestructuras necesarias, y garantizar así la igualdad de oportunidades de todos los canarios en materia de movilidad y la creación de un mercado único y sólido”, para lo que añadió, “será necesario la aprobación de un nuevo convenio de carreteras que establezca las prioridades en materia de infraestructuras de cara a los próximos 15 años”.




La aprobación de la nueva Ley del Transporte en Canarias es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo vicepresidente, “trabajaremos para que la norma responda a los problemas que presenta el sector”, y destacó la existencia, este año, de una partida presupuestaria de 890.000 euros para la creación de una Estrategia Integral para la Ordenación del Transporte en Canarias.

En relación al transporte de mercancías, el vicepresidente espera que el Estado apruebe pronto la parte económica del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias y se materialice el compromiso del Gobierno central de bonificar hasta el 70% el transporte de mercancías.

En materia de puertos informó de que este año se destinarán más de 16 millones de euros a ejecutar inversiones en los puertos canarios, 3,5 millones para el Plan de Inversión Mantenimiento de la red de puertos canarios; 5 millones de euros para el proyecto de ampliación del puerto de Agaete; y más de 8 millones de euros para el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca.