Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

En redada de pornografía infantil uno de los detenidos abusaba de sus hijos de 8 y 13 años

Usando los procedimientos globales de Twitter para la aplicación de la ley ha sido posible que 22 usuarios de perfiles en toda España hayan sido arrestados y otros 10 investigados por distribuir fotografías y vídeos de este tipo.

En algunos casos los arrestados utilizaban la red wifi de vecinos para cometer los delitos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 personas e investigado a otras 10 como presuntas autoras de delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores. Cinco de los investigados por tenencia y distribución de pornografía infantil son menores de edad y entre ellos uno es inimputable penalmente -tiene menos de 14 años-. Uno de los detenidos había abusado de sus hijos de 8 y 13 años y además tenía previsto introducirlos en sus prácticas de sexo en grupo. Otros dos arrestados son considerados autores de acoso sexual a menores en Internet (grooming), llegando uno de ellos a abusar físicamente de dos niñas. En las imágenes halladas por los investigadores en los registros domiciliarios aparecen incluso bebés protagonizando escenas masoquistas. En algunos casos los arrestados utilizaban la red wifi de vecinos para cometer los delitos.

 

Sospechosos en 17 provincias

Las investigaciones se iniciaron gracias a los cauces de cooperación establecidos entre la Policía Nacional y los procedimientos de Twitter para la aplicación de la ley. Los agentes detectaron la existencia de varias personas que estarían intercambiando pornografía infantil desde España a través de Internet. Las primeras labores desarrolladas por los investigadores consistieron en la geolocalización de los distintos sospechosos. Estas indagaciones condujeron hasta 17 provincias españolas, donde fueron identificados los responsables de los perfiles de la red social desde los que se habían compartido los archivos de contenido pornográfico infantil.

En los registros practicados en los domicilios de los investigados los agentes han hallado miles de vídeos y fotografías relativas a menores víctimas de abusos sexuales. Entre estas imágenes aparecen incluso bebés protagonizando escenas masoquistas.

Hermanos gemelos

Entre los arrestados figuran cinco menores de edad, uno de ellos con menos de 14 años. También fueron arrestados dos hermanos gemelos que realizaban prácticas pedófilas análogas, sin que ninguno de ellos conociera la actividad delictiva desarrollada por el otro. En ambos casos se hallaron pruebas de la comisión de acoso sexual a menores (grooming), a través del teléfono móvil. Engañaron a las víctimas haciéndose pasar por chicas adolescentes y obtuvieron fotografías de desnudos de éstas, con las que posteriormente les chantajearon. Uno de los hermanos detenidos llegó incluso a abusar sexualmente de dos niñas, una de ellas la hermana de su expareja, cuando ésta tenía doce años.




Multirreincidente supuestamente sin acceso a Internet

Uno de los detenidos en Madrid es un multirreincidente, antiguo conocido de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional,  que llegó a ingresar en prisión por hechos similares en el pasado. En el primer registro que se le practicó no se le intervino indicio delictivo alguno, lo que indicó a los ciberagentes, expertos en casos de reincidentes, que muy probablemente había perfeccionado su modus operandi con la intención de impedir una nueva investigación en el futuro.

Por tal motivo, dado que el sospechoso no tenía al parecer ningún tipo de terminal informático que le permitiera acceder a Internet, los agentes, tras comprobar por diversos medios que nuevos indicios llevaban al mismo individuo, realizaron una nueva entrada y registro exhaustiva en el domicilio hasta que encontraron oculto un smartphone, silenciado y disimulado en la repisa de una pequeña abertura de ventilación situada encima de la ducha y cuya existencia había pasado desapercibido a la familia del investigado. En un examen superficial ya aparecieron multitud de imágenes pornográficas de menores e indicios de traficarlas a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Orgías con menores

En la provincia de Barcelona se detuvo a otro hombre por los abusos sexuales que presuntamente cometió sobre sus hijos de 8 y 13 años, uno de ellos con trastorno mental. Sobre este sujeto los agentes pudieron acreditar su intención de introducir a los dos menores en prácticas sexuales grupales con varias de sus parejas. Durante la investigación también fueron arrestadas cuatro mujeres a las que este hombre -con el que participaban en orgías-, les había remitido fotografías abusando de sus propios hijos. A todas ellas se las detuvo por delitos de corrupción de menores y por omisión del deber de impedir delitos.

Las 22 detenciones de esta operación se han practicado en Madrid (4), Alicante (4), Huelva (2), Barcelona (2), Murcia (2), Badajoz (2), Pontevedra, Guadalajara, Granada, Valencia, Albacete, Ciudad Real. Otras 10 personas han sido también investigadas en Zaragoza (2), Sevilla (2), Madrid, Barcelona, Vizcaya, Navarra, Granada y León.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de Protección al Menor de Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Alicante, Madrid, Badajoz, Granada, Guadalajara, Huelva, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Bizkaia, Zaragoza y Ciudad Real y las comisarías de Vigo y Ponferrada.

 

Tribunal Supremo corrobora sentencia por prevaricación de Reverón y Sosa

Los recursos que habían presentado tanto el exalcalde de Arona Jose Alberto González Reverón como el exconcejal de urbanismo Antonio Sosa fueron rechazados.

Este caso es una pieza que se hizo por separado con respecto al Caso Arona, fue producto de una intervención telefónica efectuada con orden judicial, el exalcalde de Arona Jose Alberto González Reverón, permitió realizar unas obras en el Hotel Sir Anthony, en Playa de Las Américas, que solo contaba con una licencia de obra menor y se realizaron obras que requerían licencia de obra mayor, la acusación recalca que el exalcalde permitió la realización de las obras cometiendo un delito de prevaricación.

En cuanto al exconcejal de urbanismo Antonio Sosa, se acusa de un delito de prevaricación continuada por la contratación a dedo de cuatro personas vinculadas a Medio Ambiente, donde también era concejal, estas personas fueron contratadas para trabajar en el mismo sin presentar los requisitos y la documentación necesaria que avalara su preparación para los trabajos que se les había adjudicado.

 

La condena para el exalcalde de Arona Jose Alberto González Reverón, es de siete años de inhabilitación y para el exconcejal de urbanismo Antonio Sosa, es de ocho años y seis meses de inhabilitación.

 

Este sábado 18 de febrero tendrá lugar el evento “Wine Festival Los Cristianos” 2017

Si quieres disfrutar y degustar los mejores caldos de nuestra isla no dudes en acercarte, además podrás participar en muchos otros actos paralelos que esperamos sean de tu agrado, y que daremos a conocer en próximas jornadas.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 12 de la noche, la bahía de Los Cristianos se transformará en un espacio de ocio en el que, además de los comercios, participarán restaurantes de la zona y 16 bodegas de cuatro Denominaciones de Origen de Tenerife. Durante el Wine Festival podrán degustarse copas de vino a 1,5 euros y las tapas a 3 €. Además, los comercios de la zona obsequiarán a los clientes a una copa de vino por comprar superiores a 20 euros.

Para hacer del sábado un día excepcional, a la oferta gastronómica y comercial hay que añadir una amplia propuesta de ocio y música y espectáculos, que animarán la bahía de Los Cristianos durante toda la jornada. Fran Bruñas, Cristina Ríos, Jacky Ríos, Pixie Dixieland, Paradise Swing, Soleases y Tambawa, entre otros, interpretarán un amplio repertorio musical que abarca desde el Pop Rock Internacional, versiones Rock&Roll años 50s y 60s, Jazz estilo dixieland en formato “Marching”, flamenco fusión y percusión afro brasileña.

 

A lo largo del sábado habrá grupos musicales itinerantes por toda la zona y las actuaciones de Mimo’s Show, un mimo muy interactivo con el público y el mago Edson Grey, así como Performance Art: Muy Moi Show, con una puesta en escena muy espectacular.

Gastronomía y vinos. Diez restaurantes de la zona participarán en las actividades ofreciendo tapas a los visitantes, ya sea en las carpas instaladas en la bahía de Los Cristianos, donde podrán degustarse las creaciones de A Bordo, Entre Tapas, Bellota Negra, Al Corte, Media Luna, Finca Las Margaritas y Jamón y Mojo; como en los propios restaurantes que participan en la iniciativa y que ofrecerán las tapas en sus locales habituales, caso de A Bordo, Entre Tapas, Bellota Negra, Al Corte, El Cine, Jamón y Mojo, Bar Zen Eco Bio y Restaurante Linares II.




Por lo que respecta a los vinos, 16 bodegas de cuatro Denominaciones de Origen de Tenerife participan en la iniciativa ofreciendo sus caldos. Se trata de Bodegas Loher, Presas Ocampo y Bodegas Insulares de Tenerife, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo; bodegas Ferrera, El Rebusco, Hermanos Mesa, Las Cañas, ProdiFlora y Tempus, de la Denominación de Origen Valle de Güímar; bodegas Reverón, Mencey Chasna, Vera la Fuente, San Miguel, Vento y Altos de Trevejos, de la Denominación de Origen Abona y la bodega Valleoro, de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

La oferta se completará con una cata de vino bajo las estrellas, en la que participarán varios enólogos de la Isla, lo que completará una experiencia gourmet dirigida al turismo, ya que en Arona hay mucho extranjero residente al que le atrae este tipo de eventos, y al público local.

Juana María Dorta es elegida Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz

Más de 3.500 espectadores se dieron cita en el Recinto Ferial para presenciar la Gala, dirigida por Geni Afonso, que incluyó el Festival de Agrupaciones.

Juana María Dorta Martín fue elegida esta noche Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz, en el transcurso de la Gala celebrada en el Recinto Ferial y en la que tomaron parte 11 candidatas. Vestida con la fantasía ‘Carina’, obra de Borja Abreu, la ganadora representa a Ferretería Las Chafiras y Doña Complementos.

La corte de honor se completó con Montserrat Ramos González, con la fantasía ‘La edad de la gloria’, diseñada por Antonio Santos y representando a Espectáculos Bravo; y Rosa Dolores Hernández Estévez, con la fantasía ‘Carnaval, atrapa mi sueño’, diseñada por Cristian Manuel Santana y en representación de Comercio y Restauración de Güímar, Tic Tac Talleres, Pirotécnica La Candelaria y Bazar Fátima.

 

Un total de 3.588 espectadores se dieron cita para presenciar el espectáculo, que tuvo una duración de dos horas y media. Bajo la dirección de Geni Afonso y conducida por David García, la Gala contó con las actuaciones musicales de Pepe Benavente y Luis Alberto del Caribe. También estuvieron sobre el escenario el humorista Juanito Panchín, la comparsa Wild Dance y el ballet Tropicana.

El jurado encargado de ofrecer el veredicto estuvo formado por Luis Dávila, diseñador; María del Carmen Rodríguez, directora de arte; Genaro Arteaga, bailarín y coreógrafo; Ilenia Afonso, coordinadora del programa Ansina; Carmen Rita Calero, directora de la revista Más Mujer; y Beatriz Rodríguez, periodista. Actuó como secretaria María José Gómez, asistida por el notario Antonio Navarro Pascual.




La Gala sirvió como marco para la celebración del Festival de Agrupaciones de Mayores, que este año contó con la participación de Ansinalegría, Asociación Tercera Edad Tegueste, Volcanes del Teide, Asociación de Mayores Fraisa, Con Nuestra Gente, Mayores del 2000, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Asociación de Mayores Rondalla Las Nieves, Monte Nevado, Virgen de las Mercedes de Roja, Tercera Edad Proteregra y Antón Guanche.

Las cámaras de Televisión Canaria retransmitieron el espectáculo, en directo, para todo el Archipiélago.

 

El CSIC desarrolla un biosensor capaz de detectar el VIH solo una semana después de la infección

El dispositivo, probado con suero humano, permitiría además obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas.

La detección temprana es clave para mejorar la eficacia de los antiretrovirales y prevenir la propagación de la enfermedad.

La tecnología, patentada por el CSIC, está siendo aplicada además para la detección precoz de algunos tipos de cáncer.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 durante la primera semana después de la infección. Los experimentos, realizados con suero humano, detectan el antígeno p24, una proteína presente en el virus del VIH-1. La tecnología, patentada por el CSIC, detecta esta proteína hasta en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas actuales. Además, el tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener en el mismo día. La investigación aparece publicada hoy en la revista PLOS ONE.

El biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, ambas funcionalizadas con anticuerpos específicos al p24. Al final del inmunoensayo,  el p24 es atrapado a modo sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio. Las nanopartículas de oro presentan resonancias ópticas conocidas como plasmones capaces de dispersar la luz con mucha eficiencia y se han convertido en una de las estructuras que más interés han despertado en la última década en el campo de la óptica. Las estructuras micromecánicas son excelentes sensores mecánicos capaces de detectar interacciones tan pequeñas como las fuerzas intermoleculares. La combinación de estas dos estructuras produce señales mecánicas y ópticas para detectar el p24, que se amplifican la una a la otra produciendo una extraordinaria sensibilidad.

 

La tecnología, patentada por el CSIC, está siendo además aplicada para la detección precoz de algunos tipos de cáncer. “El chip en sí mismo, la parte física, es el mismo  para las pruebas de VIH que para la de los biomarcadores de cáncer. Lo que cambia es la parte química, la solución que colocamos para que reaccione según lo que estamos buscando. Por eso, nuestro trabajo fundamental se centra en desarrollar aplicaciones para esta nueva tecnología”, señala el investigador del CSIC Javier Tamayo, que trabaja en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

“El biosensor usa estructuras que se fabrican con tecnologías bien establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo coste. Esto unido a su simplicidad lo podrían convertir en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo”, detalla Tamayo.

¿Cómo funciona el biosensor?

El experimento se inicia incubando sobre el sensor un mililitro de suero humano durante una hora a 37 °C para permitir la unión de los antígenos p24 de HIV-1, si los hubiera, a los anticuerpos de captura ubicados en la superficie del sensor. Tras esto se vuelve a incubar, pero en este caso con nanopartículas de oro, a 37 °C durante 15 minutos para el marcaje de las proteínas p24 capturadas.

Finalmente, el material resultante se somete a un enjuague para eliminar las partículas que no se han unido. “El tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos. Es realmente rápido, por lo que, para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir  las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico. Los resultados son estadísticamente significativos y podrían adaptarse a los requerimientos médicos”, detalla el investigador del CSIC.




Los sistemas de detección de VIH

La infección aguda por virus de la inmunodeficiencia humana se define como el tiempo desde la adquisición del virus hasta la seroconversión, es decir, la aparición de anticuerpos detectables para el VIH en la sangre. En la actualidad existen dos formas para detectar el VIH en sangre. La infección  puede ser diagnosticada  mediante la   detección  en

sangre de ARN viral por las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos, o al detectar p24 con los inmunoensayos de cuarta generación.

El primer método, basado en la detección en sangre de ARN viral, presenta un límite  de detección de 20 a 35 copias de ARN por mililitro, es decir, una concentración que típicamente ocurre dos semanas después de la adquisición del VIH. En el segundo método, durante los inmunoensayos de cuarta generación, se alcanza un límite de detección de p24 de 10 picogramos por mililitro, una concentración alcanzada aproximadamente tres o cuatro semanas después de la infección.

“Esta nueva tecnología es capaz de detectar p24 en concentraciones hasta 100.000 veces inferiores que la última generación de inmunoensayos aprobados y 100 veces inferiores que los métodos de detección en sangre de ARN viral. Esto reduce la fase indetectable después de la infección a solo una semana”, señala la investigadora del CSIC Priscila Kosaka, del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Detección del VIH en sangre

La duración de la etapa entre el contagio y la seroconversión es de aproximadamente cuatro semanas. La detección temprana del VIH es crucial para la mejora de la salud  del individuo. Los cambios progresivos se producen después de la adquisición del VIH, como el agotamiento irreversible de los linfocitos CD4 en el intestino, la replicación en el sistema nervioso central y el establecimiento de reservorios latentes de VIH.

“El potencial de infectividad del VIH en la primera etapa del contagio es mucho mayor que en etapas posteriores. Por tanto, el inicio de la terapia antirretroviral antes de la seroconversión mejora el control inmunológico y se ha asociado con beneficios en el recuento de células CD4, reducción de la inflamación sistémica, preservación de la función cognitiva y reducción del reservorio latente. Por motivos lógicos, su detección es crítica para la prevención de la transmisión del VIH”, detalla Kosaka.

Esta tecnología, está patentada por el CSIC y licenciada a la empresa Mecwins, una spin-off del CSIC creada en 2008 por Javier Tamayo y Montserrat Calleja. Esta spin-off posee además tres patentes fruto del trabajo de este equipo del CSIC. La investigación actual cuenta con financiación de la Asociación Española contra el Cáncer.

Priscila M. Kosaka, Valerio Pini, Montserrat Calleja y Javier Tamayo. Ultrasensitive detection of HIV-1 p24 antigen by a hybrid nanomechanical-optoplasmonic platform with potential for detecting HIV- 1 at first week after infection. PLOS ONE.

Kosaka, P. M.; Pini, V.; Ruz, J.; Da Silva, R.; González, M.; Ramos, D.; Calleja, M.; Tamayo, J., Detection of cancer biomarkers in serum using a hybrid mechanical and optoplasmonic nanosensor. Nature Nanotechnology 2014, 9 (12), 1047-1053.

Patente ES2553027 A1. Tamayo de Miguel, Francisco Javier; Monteiro Kosaka, Priscila; Pini, Valerio; Calleja, Montserrat; Ruz Martínez, José Jaime; Ramos Vega, Daniel; González Sagardoy, María Ujué. System for biodetection applications.

 

 

Que tienes que hacer a la hora de alquilar una vivienda

El bufete, Alvarez Abogados, del Sur de Tenerife, te da los mejores consejos para que no tengas problemas a la hora de alquilar una vivienda.

Contratos alquiler: errores básicos al alquilar vivienda

Los conflictos por el alquiler están a la orden del día. Desacuerdos entre inquilino y arrendador, malentendidos, quejas, errores en el contrato de alquiler,… Solucionarlos no siempre es fácil, ni rápido, lo mejor es evitarlos. Estas son los errores básicos que no debería aceptar el inquilino.

Adelantar dinero y firmar el contrato sin haber visitado la vivienda

Lo primero es conocer la vivienda y comprobar  su estado. Además del tamaño, número de habitaciones, ubicación real, etc., debes comprobar dos cosas importantes: el estado físico del inmueble y comprobar que el inventario incluido en contrato es real y concuerda a la perfección con lo que estipula el contrato.

No hacer un contrato escrito

No basta con un acuerdo verbal: desgraciadamente la palabra tiene hoy poco valor. Es esencial reflejar por escrito lo fundamental en un contrato de alquiler y quedarse con un original, firmado en todas sus páginas por ambas partes.

No preparar un inventario de entrada

Es importante elaborar  un inventario de la vivienda y muebles. Y si hay elementos desgastados (suelos, paredes, etc.), deja constancia con fotos. Debes comprobar todos los electrodomésticos y muebles, que se encuentren en perfecto estado, en caso contrario, deja constancia en dicho contrato de alquiler.

Aceptar gastos que no te corresponden

Revisa que el propietario no te carga en el contrato ni el IBI ni los gastos de comunidad. Si el propietario ha encargado a una agencia la búsqueda de inquilino, que pague él la comisión de la agencia ya que es él quien ha contratado ese servicio.

Entregar una fianza excesiva

La cantidad que entregues al casero no debería superar al equivalente a tres meses de renta, entre la fianza legal de un mes y las garantías adicionales. Exigir más tiene poco sentido: si lo hacen, busca otro piso. Y muy importante: conserva siempre el recibo de cualquier pago que hagas.

Firmar cláusulas perjudiciales de actualización de la renta

Hay anuncios, incluso de bancos, que ofrecen una renta atractiva… que solo valen para el primer año. Pide al arrendador que incluya el sistema legal de actualización anual de la renta conforme al IPC (aunque si el propietario es listo y tú buen pagador, seguramente le interese no subirte la renta para que te quedes).

Por ello, es siempre aconsejable que el contrato de alquiler sea redactado por un abogado y así ofrecer un contrato acorde a la normativa vigente, de esa manera nos ahorramos problemas futuros.

laboratorios de innovación INLabs en Adeje, Santa Cruz y La Orotava durante el Carnaval

La iniciativa del área Tenerife 2030, que es gratuita, propone a jóvenes de 12 a 17 años que experimenten con las nuevas tecnologías con nuevas metodologías.

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), organiza tres laboratorios gratuitos de innovación INLabs para jóvenes de 12 a 17 años del 1 al 3 de marzo en La Orotava, Adeje y Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa del área Tenerife 2030 pretende que los participantes aprendan de una forma lúdica y mediante la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

Los talleres INLabs se desarrollarán en el espacio TFCoworkIN del PCTT ubicado en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife y las Casas de la Juventud de La Orotava y Adeje, respectivamente. El plazo de inscripción se encuentra abierto y finaliza el próximo 20 de febrero. Las plazas son limitadas y los interesados pueden formalizar su inscripción a través de la web www.pctt.es o presencialmente en las oficinas del PCTT ubicado en el Recinto Ferial de Tenerife.

 

Los INLabs son acciones comprendidas dentro de la programación de la Escuela de Innovación que desarrolla el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Así, los jóvenes realizan talleres y actividades de robótica educativa, la programación, la impresión 3D, el desarrollo y uso de drones, la comunicación digital o cómo gestionarse en un entorno multidisciplinar. Las diferentes actividades permiten a los jóvenes descubrir y experimentar el mundo de las nuevas tecnologías potenciando su ingenio y creatividad a través de talleres dinámicos que tienen como objetivo transmitirles la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y otras competencias transversales altamente valoradas en el mundo profesional, como el pensamiento crítico y divergente, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la solución de problemas y retos.




La Escuela de Innovación es un programa de aprendizaje que ha puesto en marcha PCTT en el presente curso académico mediante el cual se persigue fomentar las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este programa, que complementa la educación formal y se desarrolla en estrecha colaboración con los centros educativos de la Isla, tiene como objetivo asimismo la creación de capacidades tecnológicas, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Cursos para obtener el certificado de ” Manipulador de Alimentos” y “Primeros Auxilios”

La Escuela de Seguridad y Convivencia ofrece dos cursos de cara a la primavera.

Las matrículas para obtener el certificado de ” Manipulador de Alimentos” y “Primeros Auxilios” ya están abiertas.

De cara a la primavera, la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje ofrece dos cursos formativos de interés para la ciudadanía. El primero de ellos, está destinado al sector de la alimentación:  “Manipulador de Alimentos” y el segundo, está relacionado con la seguridad: “Primeros Auxilios Salvamento y Socorrismo Acuático en Piscina y Socorrismo en Playas”. Las matrículas para obtener ambos certificados ya están abiertas y pueden realizarse en la propia sede de la escuela, ubicada en el núcleo de Las Nieves.

El curso de “Manipulador de Alimentos” (10 de marzo de 9 a 15 horas), se abordará la necesidad que tiene la implantación del sistema de autocontrol, prerrequisitos y requisitos, elementos de un manual de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos  (APPCC), así como los sistemas de registros, autorizaciones sanitarias y autonómicas. De igual forma, se estudiará el sistema de trazabilidad alimentaria que, año tras año,  va cobrando más importancia en las empresas del sector dadas las exigencias de la administración sanitaria.

 

El curso es de modalidad presencial no requiere disponer de ninguna titulación previa. El curso, de modalidad presencial, será impartido por el personal de le empresa Canatec 35. Las personas que participen también recibirán formación relacionada con los ejes básicos de un plan de limpieza y control microbiológico de superficies, gestión de alérgenos  e intolerancias alimentarias

Con el curso de  “Primeros Auxilios Salvamento y Socorrismo Acuático en Piscina y Socorrismo en Playas”  (mes de junio) se pretende capacitar  al alumnado en lo relacionado con la seguridad de las personas usuarias del medio acuático, como son las playas, piscinas, parques temáticos, etc.




La modalidad del curso de primeros auxilios, que será impartido por Cruz Roja Española, es presencial y serán acreditadas todas las horas del mismo (100 horas). Para poder participar en esta oferta formativa es preciso tener estudios mínimos de graduado escolar o disponer del primer ciclo de la Educación Superior Obligatoria (ESO). Es importante señalar que el alumnado participante deberá superar, previa a la acción formativa, una prueba física en el tiempo establecido.

La información relacionada con estos y otros cursos puede consultarse en la página web de la escuela www.escuelaseguridadadeje.org

Nuevo disco del grupo folklórico de Arico “Labradores de Abona”

El Grupo Folclórico Labradores de Abona acaba de sacar a la luz una nueva grabación que lleva por título “25 Años”.

Este jueves 16 de febrero, será presentado en la Sala San Borondón de La Laguna, a las 20:00 h., con un recital en directo del grupo.

La edición ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Arico, Vertresa y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

“25 Años” es el tercer disco del destacado grupo tinerfeño, en el que, junto a la Música Popular Canaria, no faltan piezas por el folklore de Hispanoamérica, así como una mirada hacia la música de Navidad, con algunos villancicos populares.

Labradores de Abona se fundó en 1992 en el municipio de Arico, por músicos de toda la zona suroeste de Tenerife, dirigidos por uno de los músicos y solistas más destacados del Archipiélago, Héctor González.

 

Tanto en sus anteriores trabajos discográficos “Lágrimas amargas” y “Herencia Atlántica”, como en este, el grupo ha venido realizadno una importante aportación a la cultura musical del Archipiélago.

En el prólogo del libreto que acompaña el disco, Hipólito Hernández García, resume el objetivo de este trabajo:  “El nuevo disco que ahora presentan, 25 años, sirve para sintetizar la experiencia de 25 años, una vida de historia, de sentimientos, de compañeros que no están pero que han dejado el altruista relevo, de aires frescos de majada y de angosto calor del salitre de bandera que enarbola cantos de cultura de pueblo y susurro de homenajes a todos y todas aquellas que hemos sido personajes de una historia de 25 años”.

Así, encontramos en este trabajo, desde la “Mazurca Popular” interpretada por el solista Fernando Guillén, la “Malagueña de los novios”, Polka majorera” “Folías” o la “Isa”… Pero también el grupo nos acerca a “la otra orilla” con “Amarraditos”, “Ella”, “Recuerdo de Ypacaraí” y la conocida “Zamba de mi esperanza”. Y por último, los villancicos “La estrellita triste” y “Villancico para ti”… Conformando todo ello un repertorio magistralmente interpretado por el conjunto canario.

La grabación y mezcla han sido realizadas por Héctor González y la masterización a cargo de José Antonio Afonso.

Asimismo el trabajo se presenta con un cuidado libreto con diseño de Germán Parra, y prólogo de Hipólito Hernández.




LABRADORES DE ABONA

El grupo folklórico LABRADORES DE ABONA nace como agrupación dedicada al folklore musical en abril de 1992, en el municipio sureño de Arico, continuando con la intensa labor que, en su momento, tuvieron otros grupos como Aires del Sur, Atxona o Parranda Folklórica Abona. Tras la extinción de estos colectivos a mediados de la década de los 80, un grupo de ariqueros quiso retomar esta labor y decidió constituir el que, hasta la fecha, es el grupo folklórico que durante más tiempo se ha dedicado a la creación, rescate, interpretación y divulgación de la música popular canaria. En la actualidad, esta agrupación está integrada por 30 componentes aproximadamente, estando la dirección de la parranda a cargo de Héctor González y la dirección artistica a cargo de Patricia Muñoz.

Una de las notas que caracterizan a esta Asociación Cultural es la vistosidad de su vestuario; concretamente es el conocido como Traje de Chasna, que data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuyos colores básicos son azul marino, el verde y el rojo.

Los aspectos primordiales que conforman la trayectoria folklórico-musical de Labradores de Abona son el rescate, la recreación y la creación. En cuanto al rescate, el grupo se esmera investigando con rigor y con capacidad critica los cantos y bailes afectados por los tiempos modernos, lo que ha hecho que muchos de ellos hayan estado a punto de desaparecer para siempre. Por lo que toca a la creación, la asociación también se esfuerza por la interpretación de temas inéditos que recreen alguna costumbre tradicional, alguna labor del campo o, también, algún canto de trabajo; de hecho, uno de sus próximos proyectos, tras la grabación del que será su segundo trabajo discográfico, será retomar aquellos temas de su primer disco para volver a incorporarlos a su repertorio habitual. Finalmente, hay que comentar que los componentes de la agrupación han emprendido también la labor de la recreación de piezas del folklore musical canario que no corren el riesgo de perderse, enriqueciéndola con aportaciones armónicas, corales e instrumentales.

En lo referente a actuaciones musicales pueden destacarse las siguientes: VII Muestra Iberoamericana de Holguín, Cuba. Festival Folklórico Isla Baja, Garachico. Elección Romera Mayor, San Benito. Misa-Ofrenda en la Villa de Arico, ininterrumpidamente desde 1996. Participación en Programas de T.V. como “La destiladera”, de Canal 7 del Atlántico o “La Bodega de Julián” en la T.V. Autonómica. Colaboración anual en actos organizados por el Ilustre Ayuntamiento de Arico como “Baile de Magos” o “Certamen de Villancicos”.

El grupo ha realizado tres grabaciones doiscográficas: en 1994 y se tituló “Lágrimas Amargas”, grabación que con títulos como “El Labrador”, “Juego del Palo”, “Isita”, “A misa” o “Lágrimas Amargas”,  tema que da título al disco, consolidó a este grupo en una línea de trabajo bien definida.
“Herencia Atlántica” su segundo disco, supone la constatación nítida de un constante trabajo de aprendizaje y estudio: junto a géneros bien conocidos, conviven temas de la otra orilla, referencias al romancero panhispánico, uno de los grandes tesoros culturales de las islas y que ha dado tantos y buenos estudios.

Y en la actualidad “25 años”, que sintetiza la obra musical del grupo a lo largo de su larga trayectoria.

La UNED de Granadilla participa en un curso sobre turismo cultural y patrimonial

Centros asociados de la Península y Canarias cooperan en este programa formativo que comienza el viernes 17 de febrero.

La oficina comarcal de la UNED en Granadilla de Abona, ubicado en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), colabora en un curso por medio de videoconferencia titulado ‘Modelos y propuestas para un turismo cultural y patrimonial’, en el que participan centros asociados de la Península y Canarias.

El curso, organizado por la UNED Campus Sur centrado en el patrimonio y el turismo cultural, se celebra desde el 17 de febrero hasta el 21 de abril, entre las 19.00 y las 21.00 horas. Las conferencias son gratuitas y se podrán desarrollar mediante dos vías: la online y la presencial. Para realizar el curso no se requiere titulación, y va dirigido a estudiantes y el público interesado en conocer las relaciones entre cultura, patrimonio y turismo.

La concejala de Educación, Yanira González, explica que este tipo de iniciativas se desarrollan gracias al convenio entre el Ayuntamiento y este aula comarcal de la Universidad a distancia, con más de 500 beneficiaros potenciales del área de influencia que abarca desde Güímar hasta Guía de Isora. Este curso de extensión universitaria se enmarca en la línea seguida por la UNED de Granadilla de apostar por los cursos online.

El programa contempla temáticas como el turismo cultural y el patrimonio desde diferentes perspectivas, experiencias europeas y americanas, especialización y segmentación turística. Entre los objetivos figuran la importancia de la cultura y el patrimonio como recurso educativo y turístico, el análisis y difusión de la historia y la cultura; fomentar la labor investigadora y divulgativa y generar nuevos vínculos y posibilidades entre el público y el lugar de referencia.

Entre los ponentes del curso, figuran miembros expertos en la materia y pertenecientes a administraciones de Málaga; el Consejo Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, entre otros.

Si opta por realizarlo de forma presencial, tendrá la posibilidad de asistir a conferencias que se impartirán en la UNED Campus Sur, y en los centros asociados de Málaga, Tenerife, Córdoba, Lanzarote y Jaén-Úbeda, respectivamente. En caso de que los participantes prefieran la forma online, el curso se realizará a través de videoconferencias, y los participantes deberán tener en cuenta que el horario que se presenta en el programa sigue el horario canario, por lo que tendrán que añadir una hora más al programa establecido los que residan en la Península.

Un millón de euros para la mejora de la pista de acceso al caserío de Las Fuentes en Guía de Isora

El Cabildo invertirá más de un millón de euros en la mejora de la pista de acceso al Caserío de Las Fuentes, en el término municipal de Guía de Isora. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se desplazó recientemente a la zona acompañado por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, para supervisar el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Alonso, que estuvo acompañado también por representantes municipales, de la Asociación Los Manantiales de Las Fuentes y vecinos de la zona, destaca que el Cabildo invertirá este año más de cuatro millones de euros en obras de infraestructura rural, fundamentalmente caminos rurales y regadíos, “que es la inversión más cuantiosa en la historia de la Corporación Insular porque consideramos que una de las claves del desarrollo rural es precisamente que los agricultores tengan un acceso adecuado a sus fincas, lo que contribuye también a facilitar la actividad agraria y a evitar que se produzca el abandono del campo”.

Por su parte, el consejero Jesús Morales explica que la pavimentación y mejora de la pista de acceso al Caserío de Las Fuentes “beneficiará a unas diez hectáreas de cultivo, principalmente de viña y papa, ubicadas en uno de los enclaves más singulares, representativos y mejor conservados del paisaje de medianías de la zona meridional de la Isla”.
Patrimonio etnográfico

 

Este caserío constituye un conjunto etnográfico de gran interés patrimonial que se localiza a unos mil metros de altitud en entre los barrancos de Guaria y Cuéscaro. En este enclave se ubican diversas estructuras relacionadas con usos y aprovechamientos característicos de la vida campesina como atarjeas, aljibes, depósitos, lagares, hornos, caminos, bancales, cuevas artificiales y eras, entre otras.

Las Fuentes es un ejemplo representativo de las formas tradicionales de vida campesina en Tenerife, en el que se integran los valores naturales, el patrimonio y el paisaje. El cultivo sobre jable, como sistema agrario tradicional característico de las bandas del sur de la isla, se erige como un valor patrimonial esencial para la comprensión del desarrollo histórico del caserío y de la ocupación de este territorio.

VII campaña solidaria de recogida de alimentos ”Deja que tu corazón suene”

Coalición Canaria de San Miguel organizó la VII campaña solidaria de recogida de alimentos ”Deja que tu corazón suene”.

Todos los alimentos no perecederos fueron destinados, por séptima ocasión consecutiva, a Cáritas del municipio

Por sétima vez consecutiva,  Coalición Canaria en San Miguel de Abona ha sido testigo de las grandes muestras de solidaridad de los vecinos, afiliados y simpatizantes, que se han implicado en la VII campaña solidaria donde se han conseguido recaudar unos 250 kg de alimentos.

 

El compromiso social que siempre ha mostrado Coalición Canaria en San Miguel de Abona, ha permitido que estas recogidas de alimentos no perecederos hayan continuado en el tiempo; así, esta ha sido la séptima edición, con el objetivo de seguir dándole continuidad.

Tanto Arturo González, Presidente del Comité, como Antonio Manuel Rodríguez, Secretario Local, agradecen, una vez más, la solidaridad que siempre demuestran tanto afiliados, simpatizantes, como población en general, puesto que, en todas y cada una de las recogidas de alimentos que los nacionalistas vienen organizando desde diciembre de 2012, han depositado su granito de arena

Con esta VII recogida de alimentos, continua la dinámica de CC en San Miguel de seguir apostando por iniciativas solidarias, en colaboración con Cáritas del municipio, cuyos voluntarios realizan una labor diaria admirable.

San Miguel inicia una campaña para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional

La iniciativa, se desarrolla en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel y en el centro de Amisur. Charlas y talleres visualizarán las dificultades cotidianas que tienen que superar los vecinos que presentan algún tipo de discapacidad. Las propuestas, que se impulsan desde la Concejalía de Servicios Sociales, se prolongarán hasta el próximo mes de marzo.

Bajo el eslogan “San Miguel por la inclusión” se ha iniciado una campaña municipal con la cual el Ayuntamiento sureño quiere fomentar actitudes cívicas y responsables para con aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo y que se impulsa desde la  Concejalía de Servicios Sociales, cuenta con la colaboración de distintas entidades y llegará a más de 300 personas. La intención, es concienciar de algunas conductas incívicas que perjudican a las personas que presentan alguna discapacidad, como el uso inadecuado de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.

 

Compromisos y medidas

Una de las primeras acciones de dicha iniciativa municipal son las charlas que ya se imparten al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel, las cuales llevan el título “Inclusión sin límites” e impartidas por Eloy Manuel Delgado González, vecino del municipio que ha querido sumarse a esta propuesta aportando su trayectoria, visión y experiencia como persona con diversidad funcional.

Delgado González, que repetirá su charla a finales de este mes a los alumnos de 3º de la ESO, destacó durante su intervención que el aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida en el citado Instituto cumple las condiciones básicas de accesibilidad, por lo que animó a la dirección del centro a continuar y profundizar en cuantas medidas sean necesarias para favorecer la integración.

En este sentido, desde el IES se señala que trasladará a la Consejería de Educación del Gobierno canario aquellas medidas para que el centro mejore su accesibilidad, como la señalización de rampas de acceso y la puesta en funcionamiento de los ascensores, entre otras.




Otra de las acciones que se contemplan en esta campaña municipal es la programada en la Asociación de Minusválidos del Sur (Amisur) a cargo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Tenerife (Aupcan) con una charla-taller sobre la inclusión de las personas con discapacidad visual en su entorno, el 17 de marzo.

En el transcurso de dicha  actividad el alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aldea Blanca y los de Amisur conocerán cómo se educa a un perro guía y quién lo educa, la función del perro guía en la discapacidad, legislación vigente, perfil del usuario de un perro guía y el trabajo que realiza el  voluntariado de Aupcan en el Sur de Tenerife.

La jornada finalizará con una exhibición de Aupcan con perros guías, además los usuarios de Amisur llevarán a cabo una muestra del trabajo que desarrollan en este centro.

Integración plena y real

“Desde el consistorio sanmiguelero queremos impulsar estas campañas de concienciación y cualquier propuesta con la que consigamos lograr una integración real de los residentes que presentan alguna discapacidad”, señalan tanto el alcalde como la concejala de Servicios Sociales, Arturo González y Nuria Marrero, respectivamente. Añaden además que “desde el propio ayuntamiento se colabora con subvenciones específicas a colectivos con discapacidad como  Amisur, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca o Prominsur, entre otros.

En esta campaña se cuenta con la colaboración desinteresada de los  equipos directivos del IES San Miguel y de CEIP Aldea Blanca, así como de Amisur, Aupcan, Fundación ONCE y Eloy Manuel Delgado González.

Abierta la matrícula para los talleres artísticos en el Museo del Pescador Pto. Santiago

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Educación y en colaboración con la galería de arte EvocArte Art Gallery, organiza cuatro talleres artísticos que se llevarán a cabo desde la segunda semana de marzo en el Museo del Pescador en Puerto de Santiago.

Los talleres que se van a desarrollar son los de “Acuarela”, “Dibujo“, “Fieltro de lana” y “Manualidades(Creatividad y reúso para niños) que serán impartidos por artistas y monitores expertos en los mismos.

El taller de Acuarela y el de Dibujo, están dirigidos a principiantes y aficionados con experiencia desde los 12 años de edad. En los mismos se propone un acercamiento técnico y creativo para conocer o profundizar las nociones técnicas y no es necesario conocimientos previos. Los talleres tendrán una duración de tres meses cada uno, una clase por semana.

 

El Taller de Fieltro de lana es un taller de artesanía artística para dar forma a la imaginación y transformar mechas de lana en creaciones originales y accesorios decorativos únicos. Se dirige a adultos y niños desde los 8 años y tendrá una duración de dos meses, una clase cada semana.

Manualidades, creatividad y reúso para niños (6-11 años) en el que se  propone desarrollar la manualidad y creatividad de los niños en la edad escolar a través del diseño, manipulación, recorte y todas las actividades que permitan que se familiarice con la forma plana y en tres dimensiones y su ubicación en el espacio. Con ella se busca también desarrollar el respeto por el medio ambiente a través de la reutilización de materiales de desecho, sensibilizar a los niños a la auto-comunicación a través de la creación artística y usar la expresión artística y la comunicación para desarrollar una relación de amistad, paz y armonía con los demás.El taller tendrá una duración de cinco meses, de marzo a junio y de septiembre a octubre, una clase por semana.




Todos los talleres son gratuitos y solo se pagará el material necesario a la hora de matricularse. El horario de los diferentes talleres son los siguientes:

     * Manualidades para niños, lunes de 17:00-19:00 desde el 6 marzo.

     * Acuarela, martes de 17:00-19:00 desde el 7 marzo.

     * Dibujo, miércoles de 17:00-19:00 desde el 8 de marzo.

     * Fieltro de lana, viernes de 17:00-19:00 desde el 10 marzo.

Para una mayor información y para la pertinente matrícula los interesados/as deben acudir al Museo del Pescador de Puerto de Santiago de lunes a viernes en horario de 10:00-13:00 y 16:00-19:00 horas, los sábados de 10:00-13:00 horas y en la galería EvocArte Art Gallery en la Avda J.González Forte de Los Gigantes, los lunes de 16:00-19:00 y de martes a sábado en horario de 10:30-13:30 y 16:00-19:00.

Además, hay un teléfono de contacto que es el 628-325-447 para mayor información.