Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Lo más destacado de la política, la sociedad y la cultura LGTBIQ dejará huella en Arona

El festival ARN Culture Pride, que se celebrará entre el 5 y el 10 de junio con destacadas personalidades de la magistratura, la política y las expresiones artísticas.

El programa completo de actividades del festival se irá dando a conocer en las próximas semanas, a medida que se acerque el ARN Culture Pride.

ARN LGTBQI Culture Pride abordará diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también para servir de punto de encuentro y disfrute en torno a su cultura. Las beach conferences serán puntos importantes de reflexión que se celebrarán cada tarde del 5 al 10 de junio a la hora de la puesta de sol de este enclave irrepetible y que se llevarán a cabo por personalidades relevantes del colectivo. Como avance, contaremos con la presencia de la ex primera Ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, que se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBTIQ del mundo.

En estas conferencias abordaremos diversos contenidos de gran interés, que irán desde el aspecto más reivindicativo y social hasta la cultura que emerge a manos de diferentes sectores LGTBQI, pasando por cuestiones relacionadas con el género y la identidad.

En este aspecto estará entre otros Violeta Assiego, abogada, dedicándose además profesionalmente a la investigación, formación, análisis y comunicación. Violeta es creadora, editora y miembro del primer blog y único sobre Diversidad Afectiva Sexual que hay en un medio de información general en España, el 20 Minutos. Coordina el equipo de Diversidad Afectivo Sexual de Amnistía Internacional España. Dinamiza y forma parte del Grupo de Juristas de la FELGTB. En el 2013 participó en el TEDXMadrid con un Talk titulado “Ni hombre ni mujer” en el que explicaba por qué ella se reconoce como transgénero. Su trayectoria profesional gira en torno a la defensa de los Derechos Humanos de los colectivos más vulnerables, el trabajo en equipo y el empoderamiento de las personas.

En las ponencias sobre cultura y música LGTBIQ contaremos con Casey Spooner, el músico y actor neoyorkino conocido internacionalmente por ser el líder de la banda electrónica Fischerspooner que cuentan en su último disco con la producción de Michael Stipe de REM, del que fue pareja hace años. Casey Spooner es un polifacético artista de la escena neoyorquina heredero de lo mejor de los 70 en esa ciudad y que hace performances inigualables. Spooner defiende la cultura de los lofts, de Warhol y del action-painting, es además actor de teatro, video-artista y escritor y una de las figuras más relevantes del colectivo LGTBIQ de Nueva York.

En el apartado de comunicación, el Festival se volcará con los nuevos medios digitales y redes y contará con “influencers” como Alfonso Herrero, uno de los “instagramers” LGTBIQ más importantes de nuestro país, con más de 120.000 seguidores en sus redes. Alfonso Herrero se ha convertido en un referente en el mundo de la moda como “influencer” siendo invitado habitual de pasarelas internacionales como Milán, París, Madrid, Barcelona, donde además de ser Visual & Merchandiser expone sus conocimientos sobre el mundo de la publicidad digital.

Además de las “Beach Conferences”, el área de negocios del Festival estará conformado por los Networking Brunchs (almuerzos de redes de trabajo), que desde el 6 al 10 de Junio de 2017 y de 12:00 a 14:00 contará con la presencia de personalidades destacadas dentro de los negocios LGTBIQ que impartirán formación a empresarios de la zona, así como a estudiantes o público en general que busquen ampliar su red de contactos LGTBIQ.

En este aspecto, avanzamos que una de las participantes será Marta Fernández Herráiz que dará formación para empresarios o interesados en uno de los Networking Bruchs que promete ser muy productivo. El colectivo es uno de los clientes más exigentes pero también es el colectivo que más gasta en destino, por encima del cliente de congresos.

Marta Fernández Herráiz fue consultora sénior en KPMG, pero hace años se lanzó a fundar LesWorking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas.

Marta defiende que un trabajador es más productivo tras revelar su orientación sexual. No decir nada te genera un desgaste que redunda en tu trabajo, en tu rendimiento y en tu malestar personal. Por eso esta mujer lucha para que se destierren los tópicos que hay sobre las mujeres lesbianas. “Quiero que se vea, primero, que existimos, porque somos la misma proporción de mujeres gais sobre el total de mujeres, que de hombres gais sobre el total de hombres. Y quiero que se vea, por último, el alto potencial que tenemos como mujeres independientes y trabajadoras que somos, tanto para la sociedad como para las empresas”.

ARN LGTBIQ Culture & Business Pride también contará con una Feria Comercial que estará situada en el Paseo de los Enamorados y que estará abierta al público  durante el día.

Otra de las secciones destacas del evento será el apartado de ARN LGTBIQ Leisure, que albergará una gran diversidad de actividades, desde fiestas exclusivas como las protagonizadas por “The List” y organizada por ShowRoom, hasta actividades recreativas en diferentes comercios de la zona como Café del Mar, la cadena de restaurantes Gourmetland, e incluso se podrá disfrutar de un Latin Quartet y muchos otros que se suman a la propuesta y que daremos a conocer con detalle en breve.

En la sección de ARN Leisure también disfrutaremos con la presentación de libros de figuras relevantes del mundo editorial.

Pero además en ARN Leisure podremos deleitarnos del buen saber de Johann Wald que tras una sólida carrera en televisión durante 10 años, en los que trabajó para MTV, Cuatro y TVE, dio un giro a su carrera para adentrarse en el mundo de la cocina. Así, se tituló como cocinero en la Escuela Bellart de Barcelona, la más antigua de la ciudad condal, y ha desarrollado su carrera como chef en restaurantes tan prestigiosos como Arzak o Calima de Dani García.

Esta pasión por la cocina y el negocio hostelero le llevó a fundar Plateselector en 2013, un portal online dedicado a la cultura gastronómica más urbanita con una guía alternativa de restaurantes. Así logró posicionarse al frente del boom de tendencias gastronómicas online, creando eventos propios y estrenando conceptos como el Plateselector Food Tour, el primer festival itinerante de Food Trucks de España o los Asaltos a restaurantes. Un concepto innovador en el que un grupo de cocineros, cocteleros y un dj se juntan para “okupar” un restaurante y ofrecer un servicio distinto al habitual, acorde con la propuesta del chef. La estrella del canal Cocina nos enseñará a cocinar con propuestas propias.

En ARN LGTBIQ Culture & Business Pride queremos ser un gran foco de atracción mediante la celebración de exposiciones, proyecciones de películas relacionadas con la identidad y la libertad sexual, presentación de novedades literarias y otras actividades relacionadas con la tecnología y el arte. En este sentido, participa con una ponencia y su propia obra audiovisual el conocido creador Carles Congost, uno de los artistas más activos del panorama nacional. Sus referentes estéticos estaban antes y siguen vigentes ahora: el universo de la cultura pop, de la música popular, de la estética de masas, del vídeo musical, de la serie B, los cómics, la cultura televisiva… Detrás de una apariencia fantástica y artificial de sus vídeos y fotos, siempre hay una historia que tiene que ver con las personas, con la difíciles que son las relaciones interpersonales. De un modo cada vez más sofisticado, Congost analiza los encuentros entre alta y baja cultura en expresiones artísticas que van del diseño a la música, de la moda a las subculturas juveniles, bajo el deseo de pervertirlo todo, llevándolo al terreno de lo personal, lo cercano.

En el apartado musical tendrá un papel primordial en las actividades nocturnas mediante la celebración de conciertos y espectáculos musicales en el propio recinto del festival, pero también en las salas de otros espacios como Hard Rock Café, uno de los clubs más prestigioso del país Papagayo, o los restaurantes de Gourmetland que se ubican en el  improvisado “Gayborhood” en el que se convertirá la zona de Las Américas y que anunciaremos en los próximos días mediante rueda de prensa en Tenerife, donde se dará a conocer el total del programa de actividades del Festival.

El enclave.

Del 5 al 10 de junio de 2017, el espectacular recinto de nueva planta Arts Lifestyle & Shopping se convertirá en la sede central del festival. Es uno de los enclaves más espectaculares de nuestro país: se encuentra en una península orientada al atardecer y rodeada de las dos mejores playas de la isla, en primera línea frente al mar y junto a la “Milla de Oro” del Sur de Tenerife, con una gran actividad comercial y un paso de miles de personas al día, en un municipio que atrae a más de 1,5 millones de visitantes al año. Se encuentra muy próximo a un gran barrio comercial que se convertirá también en otro importante foco de acciones con el colorido de la bandera de la libertad y sus seis colores que desde los años 70 reivindica los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales.

Foco en África y premios Alan Turin (Premios @)

El festival tendrá además una consciencia muy clara del territorio en el que se ubica. Primero, con una sección que pondrá el foco en los derechos del colectivo en el continente africano, contando para ello con especialistas en derecho internacional y miembros de colectivos sociales que luchan por la igualdad y por reconocer y ampliar los derechos. En algunos países del continente vecino se están produciendo pequeñas revoluciones sociales, pero en otros lugares de África todavía queda mucho por hacer. Para fomentar las políticas de integración y poner el acento en aquellas personalidades, asociaciones, empresas o colectivos que han abierto camino al colectivo LGTBQI se crearán los premios Alan Turing, que premiarán la diversidad en todos sus aspectos. Además, los agentes del sector local serán imprescindibles para la celebración de este festival y recibirán de primera mano las claves y las estrategias necesarias para convertir su proyecto en un negocio abierto al sector LGTBQI, provocando así que la temática social de ARN LGTBQI Culture Pride deje una huella imborrable en el ámbito urbano en el que se encuentra.

Todas las actividades del festival son gratuitas (salvo algunos conciertos) y sostenibles.

En definitiva, ARN LGTBQI Culture Pride  propone un intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte.

La Asociación de Amas de Casa es homenajeada por su labor y lucha en pro de Granadilla

El Casino 11 de Junio acogió el acto organizado por la Concejalía de Igualdad en el Día Internacional de las Mujeres.

Granadilla de Abona homenajeó ayer jueves 8 de marzo a la Asociación de Amas de Casa fundada en los años 70 durante un entrañable acto celebrado en el Casino 11 de Junio, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, cuya responsable es María de la O Gaspar, organizó este reconocimiento en el que, además, hubo momentos de reflexión sobre la fecha del 8 de marzo y para la música.

El alcalde, José Domingo Regalado, destaca el papel de este colectivo de 200 mujeres en aquella época que lucharon para hacer del municipio un lugar próspero y de futuro, y que promovieron la actividad cultural, actividades formativas y musicales. Uno de sus grandes logros fue la ejecución del entonces denominado Instituto ‘Adelantado Fernández de Lugo’, en la actualidad Instituto de Granadilla de Abona, que acercó la formación a la población al posibilitar que muchas personas pudieran estudiar en Granadilla de Abona, sin tener que desplazarse hasta la capital.

María de la O Gaspar señala que se trata de un merecido homenaje a un grupo de mujeres en su día, por su visión de futuro y por su trabajo en la dinamización del municipio y del movimiento juvenil. La edil agradece la calurosa y afectuosa acogida por parte del numeroso público que se dio cita en las instalaciones del Casino, donde, también, hubo momentos para hablar de la celebración del 8 de marzo y para disfrutar de las actuaciones musicales de la mano de las solistas Mónica Alcobre y Ana Beatriz.

 

Poder canario para el Trail Fuentealta Vilaflor

Una quincena de isleños participan en el Campeonato de España que albergará el evento.

La representación canaria en el Campeonato de España de Maratón de Montaña, que se disputará el próximo fin de semana en el Trail Fuentealta Vilaflor, será nutrida y presenta nombres de reconocido prestigio en las islas y en territorio peninsular. Una quincena de corredores isleños se darán cita en el evento, siendo la mayor parte de ellos en categoría masculina, donde correrán  12 canarios.

La categoría masculina cuenta con importantes nombres canarios dentro del mundo del trail. Algunos de los integrantes más destacados del Trivalle Güimar Restaurante Gula competirán con opciones. Es el caso, por ejemplo, de José Manuel León, Matías Ojeda, Nacho Martín, David Lutzardo o José Luis Hinojosa. Otro de los destacados será el corredor del CAI Gran Canaria, Efrén Segundo. También Glendor Rodríguez aparece en la lista.

 

Matías Ojeda fue el ganador de la pasada edición del Trail Fuentealta Vilaflor en la distancia de 21 kilómetros y es uno de los habituales en los primeros puestos de las carreras del Archipiélago. Además, en sus apariciones internacionales también ha destacado. Para muestra, un botón: su quinto puesto en 2015 en categoría M40 en los mundiales de Lyon.

La distancia larga es uno de los potenciales de otro de los componentes del Trivalle, David Lutzardo. El tinerfeño es campeón de Canarias de ultra trail 2016 y tercero en el circuito de carrera de la Spain Ultra Cup.

José Luis Hinojosa también sabe lo que es vencer en el trail. Fue ganador de una de las modalidades en la Tenerife Bluetrail del 2016. Además, ha destacado en la Transvulcania y en la K42 Canarias.




El grancanario del CAI Efrén Segundo, también es otro de los nombres sonados. Fue segundo en la última edición de la K42 Canarias, superado solo por Zaid Malek. En la Haría Extreme también fue segundo y tercero en Transgrancanaria. Además, ha sido integrante del podio en muchas carreras regionales.

Mención especial merece también el grancanario Yeray Durán. El miembro del BUFF Team es uno de los favoritos para hacerse con el campeonato nacional y peleará por hacerse con un puesto en la selección española que competirá en el mundial de Italia.

 

Vendían ropa de marca falsificada en dos tiendas en Alcalá y en Puerto Santiago

La Guardia Civil investiga a un hombre y a una mujer por vender ropa de marca falsificada en dos tiendas en la localidad de Alcalá y en Puerto Santiago. 

Agentes del Puesto de la Guardia Civil Guía de Isora han procedido a investigar a una mujer, de 46 años de edad, y un hombre de 54 años, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial en dos establecimientos comerciales  que regentan en el sur de la isla de Tenerife.

La investigación estuvo precedida por cuatro denuncias de diferentes marcas muy conocidas de artículos deportivos, las cuales tienen en su staff peritos especializados para el control de la autenticidad de sus productos. Así, tras el trabajo realizado por uno de los especialistas se pudo detectar que se estaban vendiendo falsificaciones en varios establecimientos de la zona del sur de Tenerife, tratándose principalmente de ropa deportiva, incluida la de un equipo de fútbol de primera división, así como carteras y gorras. De esta manera los responsables de las diferentes marcas, cuatro en total, optaron por denunciar el hecho ante la Guardia Civil.

 

Personándose los agentes en los establecimientos referidos, lo  primero que detectan es que uno de ellos ya se encontraba cerrado al público, no así los dos siguientes, en los que de procedió a inspeccionar la mercancía.

La intervención de la Guardia Civil concluyó con dos personas investigadas,  responsables  ambas  de  sendas  tiendas  deportivas, sin relación entre sí, sitas en la localidad de Alcalá y en Puerto Santiago respectivamente, municipio de Guía de Isora, las cuales tenían para la venta numerosas prendas deportivas falsificadas de marcas conocidas, siendo éstas finalmente confiscadas por los agentes de la Guardia Civil.




El valor total de las prendas falsificadas asciende, según valoración  del perito, a 2.945 euros en un caso  y de 5.440 euros en el segundo.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Arona.

 

La atleta tinerfeña de élite Tere Linares embajadora de la salud en Guía de Isora

‘Actívate con Ansina’ ha visitado la zona Sur, incluye clases teóricas y prácticas.

El Cabildo Insular, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, está recorriendo la Isla para promover el ejercicio físico entre las personas mayores, como una forma de garantizar la salud y la calidad de vida a través de un envejecimiento activo. La atleta tinerfeña de élite Tere Linares es la directora de esta iniciativa, que recorre los más de 200 centros y asociaciones de la tercera edad de la Isla con los que trabaja Ansina. Linares ha estado este mes en Guía de Isora, a modo de embajadora de la salud.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, puso el acento no sólo en los beneficios físicos que aporta a los mayores esta actividad, “sino también en las ventajas psicosociales que encierra esta iniciativa, que beneficia al estado de ánimo de los beneficiarios y mejora las relaciones sociales entre los mayores, un colectivo con mayor riesgo de sufrir aislamiento”. Además, esta campaña, señala Yanes, incluye educación en salud para que los beneficiarios incorporen pautas saludables en su día a día.

 

La iniciativa Actívate con Ansina. la importancia de movernos comenzó el pasado mes de noviembre y consiste en una clase magistral, que consta de tres partes. La primera parte es teórica y traslada cómo la práctica habitual de ejercicio físico moderado constituye uno de los pilares fundamentales para gozar de un buen estado de salud a cualquier edad, siendo el primer beneficiario uno mismo, ya que moviéndonos estamos invirtiendo en nuestra propia salud.

La segunda parte de la clase magistral es práctica y se inicia con el calentamiento y algunos de los ejercicios más apropiados para las personas mayores que pueden hacer tanto en los centros como la propia casa. La clase continúa después con bailoterapia donde la música combinada con la gimnasia hace que las personas mayores trabajen más el aspecto lúdico, al tiempo que se ejercitan. La actividad termina con una merienda sana.




Actívate con Ansina visibiliza la actividad de la gimnasia en los entornos inmediatos de los centros de mayores para que éstos sean considerados como espacios de salud, promocionando así una imagen positiva, evitando estereotipos y mejorando la imagen social de los mismos. Con este fin se hace inventario de los recursos y equipamientos deportivos, tanto en los propios centros de mayores, como en las zonas cercanas y pertenecientes al municipio y se promociona la actividad física a través de actos de carácter insular. Actívate con Ansina ofrece además formación a los animadores socioculturales del Servicio de Animación de Ansina para mejorar la calidad de los talleres de actividad física y ejercicio en los centros y asociaciones.

MMA Hombres de Honor 83 Tenerife en el Castillo San Miguel

Hombres de honor 83 es el el evento más relevante a nivel nacional los ganadores van a competir en el M1 evento a nivel europeo muy importante, de dónde pueden salir luchadores que incluso lleguen a competir en la UFC etc…

Contamos con el privilegio de que nos acompañe Enrique Wasabi que fue el primer español que luchó en la UFC. En persona va a hacer la entrega de premios en nuestro evento que se realiza en el Castillo San Miguel un lugar emblemático de la isla que tiene unas instalaciones inmejorables para este tipo de eventos.

Las entradas están a la venta por un precio único y al alcance de todos de 20 € el aforo es limitado, reservad  vuestra entrada cuanto antes!!! Os anticipamos que se esperan unos combates increíbles con un muy alto nivel… No se lo pierdan!!!  Espectáculo de luces y sonido y más sorpresas…..

Si te gustan las artes marciales, boxeo, kick boxing, los deportes de contacto este es tu evento te esperamos!!!

Las entradas están a la venta en diferentes puntos de la isla, Palacio peluqueros en Valle San Lorenzo,  Clean Body C.C. La Villa, en Soul Tattoo en C.C. Verónicas y online

70 menores de San Miguel aprendieron a cocinar en las dos ediciones de Junior Chef Club

El alcalde y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Arturo González y Lot García, respectivamente, hicieron entrega de los diplomas a los jóvenes participantes en estas actividades. En ambas propuestas culinarias los menores conocieron también la importancia que tiene una nutrición equilibrada y sana.

Un total de 70 menores del municipio de San Miguel de Abona aprendieron a cocinar entre la I y II edición de Junior Chef Club, cuyos diplomas se entregaron hace unos días a los jóvenes participantes de estas actividades en el Salón de Plenos.

“Con estas propuestas, desarrolladas el 12 de noviembre dentro del proyecto Saborea San Miguel y 17 de diciembre del pasado año con motivo de la Campaña de Apoyo al Comercio en Navidad, perseguíamos motivar a este sector de la población para que se interesasen por la cocina y hemos logrado dicho objetivo, que se avala por el índice de participación”, señalaron el alcalde, Arturo González, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García.

 

Aprender jugando

“Las actividades desarrolladas en los polideportivos Óscar González y del Mercado del Agricultor de Las Chafiras, respectivamente, han servido para que los menores se interesen por las artes culinarias y motivarlos a través del juego. De hecho, aprender jugando se convierte no solo en algo entretenido, sino que además queda en la memoria para siempre”, expresaron ambos responsables públicos, quienes destacaron el trabajo y la implicación desinteresada del jefe de cocina Lucas Ordóñez Capeletti y del chef ejecutivo Juan Miguel Cabrera Alonso, profesores de los cursos.

En las sesiones los niños y niñas participantes conocieron que es muy divertido elaborar recetas de cocina y la importancia que tiene para la salud una nutrición equilibrada, así como estimular el interés por la comida sana.

Los jóvenes también aprendieron a clasificar los alimentos y las normas de aseo, higiene y hábitos alimentarios; pero al mismo tiempo a manipular y clasificar correctamente los productos. Las actividades incluyeron clases de separación selectiva para incentivar el reciclaje mientras se cocina.

 

3 candidatas aspiran a convertirse este viernes en Reina del Carnaval de Los Gigantes

     La gala se celebrará en la plaza Buganvilla, a partir de las 21:00 horas.

Un total de 3 candidatas aspiran a coronarse como Reina del Carnaval de Los Gigantes 2017, que este año tiene como lema ”La Granja”. La gala de elección de la reina tendrá lugar este viernes 10 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en la plaza Buganvilla de Los Gigantes.
Las candidatas adultas de esta edición y que saldrán al escenario en este orden son: Jessica Romero de 23 años de edad representando a Ferretería Conrado con una fantasía titulada ” Vámonos de Rumba” diseñada por Fran Yanes, Manon Le Restif Balfroid de 19 años de edad que representará a Hotel Be Live Playa de La Arena y Hotel Be Live Costa Los Gigantes con la fantasía titulada ” Por Siempre Protegeré” diseñada por Yaiza Trujillo y Kendall Thomas de 19 años de edad que representará a Flipper Uno con la fantasía diseñada por Alexis González y titulada “20 años de Historia”.

 

En la gala actuarán: el Ballet One Dance, la Drag Aurum, Los Guepardos Azules Sol y la comparsa Los Rumberos. Al finalizar la gala, habrá un gran baile en la plaza con la orquesta “ La Banda Loca”.

Sanidad recomienda a las personas más sensibles extremar las precauciones ante el episodio de calima

Los niños, los ancianos y los pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares son más sensibles a los efectos de la calima y no deben exponerse al aire exterior.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa, que según los datos suministrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, se produce desde ayer una situación de prealerta por calima, en la que los niveles de partículas que se están registrando en las estaciones de la red son superiores a los habituales y cercanos al valor límite diario de protección de la salud establecido en 50µg/m3.

La exposición de calima en Canarias, si continúa la introducción de masas de aire de origen subsahariano sobre las islas, puede producir desde picor de ojos, irritación de la nariz y garganta y tos hasta un aumento del número y gravedad de episodios de asma y bronquitis en la población más susceptible.

Las personas más sensibles a estos episodios de calima son los niños, los ancianos y aquellos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, deberían evitar en la medida de lo posible la exposición al aire exterior.

Asimismo, si se dieran estas circunstancias, se aconseja al conjunto de la población, que aunque no tenga estos problemas de salud por la calima, evite realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre.

La Consejería de Sanidad recomienda a los usuarios afectados que necesitaran atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia, evitando así una posible saturación de los servicios hospitalarios.

Mareas Blancas “La cortina de humo del Consejero Baltar” de las listas de espera

Una de cal y otra de arena, así se está anunciando la política sanitaria del gobierno minoritario de la CC del Sr. Clavijo y de su consejero estrella del ramo José Manuel Baltar. Primero nos dicen que dispondrán de la concertación “a discreción”, sin temblarles el pulso, ante los escandalosos resultados de la famosa auditoría de listas de espera (que ahora de modo absolutamente increíble achacan a un problema informático) y a continuación llaman a la “elaboración de un documento” en un plazo que se extiende, con la que está cayendo, nada más y nada menos que hasta el 15 de septiembre, para dar respuesta a los problemas sanitarios de Canarias.

Han bastado dos escasos meses para que el nuevo Consejero de Sanidad se transmutara de “consumado gestor”, como nos lo presentó el Presidente Clavijo, en político al uso, salto que ha dado con la formulación de una propuesta para un “proceso de reflexión con partidos, sindicatos, profesionales de la salud y organizaciones ciudadanas para definir las necesidades sanitarias” apostando por tocar la fibra populista pura y dura.

 

En definitiva la típica cortina de humo que se levanta cuando no se sabe qué hacer y al parecer ni siquiera cuales son las necesidades de salud y atención sanitaria de nuestra población, cosa que podría resolver en una semana basándose en la Iniciativa Legislativa Popular por la salud y la defensa de la sanidad pública canaria, avalada por más de 25.000 firmas y presentada en el Parlamento de Canarias en el año 2010, así como en el recientemente aprobado Plan de Salud de Canarias, ambos mejorables pero ya útiles para abordar la problemática señalada.

Por tanto, Sr. Baltar, no estamos ante propuestas constructivas ni a corto ni a largo plazo, son tan solo estrategias  que lo único que pretenden es por un lado crear coartadas para aumentar la política de conciertos y por otro lavar su cara y la del gobierno ya que está claro lo que necesita la Sanidad Canaria, se lo han dicho los diversos partidos del Parlamento, se necesita financiación y gestión cosa que contrasta con algunos nombramientos que ha hecho siguiendo la línea del clientelismo partidista, habitual por estos lares, en lugar de apostar por la gestión responsable.




Frente a una situación de emergencia pone usted el horizonte en los presupuestos de 2018 y afirma que “no cuenta con ficha financiera ni con límites económicos, aunque reconoce que la consejería de Hacienda será quien establezca hasta dónde puede llegar”. Sr. Baltar, ¿nos toma por idiotas?  Está usted vendiendo aire con un gobierno que hace dogma de fe insalvable del recorte de los servicios públicos.

Sr. Consejero, si reconoce que hace falta financiación es usted el que la tiene que pedir al gobierno, tenemos la impresión de que no se atreve a decir que el gobierno no le da lo que la gestión necesita. En definitiva, usted está tejiendo una madeja para seguir igual o peor que como estamos,  porque hasta el 15 de septiembre ¿qué va a ocurrir con las listas de espera, con las urgencias, etc., en una palabra, con la Salud de la población canaria?. Sr. Consejero, hable claro.

Hay un clamor popular en la ciudadanía, en los profesionales sanitarios, en las fuerzas políticas y sindicales que señalan insistentemente las deficiencias y precariedades, aportando soluciones que pasan por financiación y gestión eficaz, ¿no eran esas sus cartas de presentación?. Ya está bien de engaños, de verdades a medias que según dicen son las mayores mentiras.

Sr. Consejero no se oculte tras una cortina de humo, los problemas están claros y las soluciones también aunque comprendemos que es mucho pedir por nuestra parte teniendo usted como referencias a CC y a la patronal de la sanidad privada. Reconociendo su inteligencia, aunque usted no parezca actuar a la reciproca,  opinamos que debería seguir el ejemplo de sabiduría que dio aquel recién nombrado dirigente de la sanidad canaria que tardó apenas unos días en dimitir cuando las consignas de turno le dejaron claro lo que había.

 

Comenzarán a elaborar una nueva Ley de Tráfico en las próximas semanas

Según anunció hoy el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la Jornada ‘Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España’, organizada por Fundación Mutua Madrileña y Servimedia.

“Entre el Gobierno y los grupos parlamentarios hemos decidido que sea una ley que tenga un cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior”, añadió Serrano.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció hoy en la jornada ‘Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España’, organizada por Fundación Mutua Madrileña y Servimedia, que el Gobierno comenzará a elaborar en las próximas semanas “una Ley de Tráfico del siglo XXI”.

Serrano señaló que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el Pleno del Consejo Superior de Tráfico en la primera quincena del próximo mes de abril, lo que supondrá “el pistoletazo de salida” para desarrollar varias reformas legislativas como “una ley de seguridad vial y tráfico del siglo XXI” y modificaciones en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.

 

“Entre el Gobierno y los grupos parlamentarios hemos decidido que sea una ley que tenga un cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior”, añadió Serrano.

El director general de Tráfico también subrayó que se reformarán los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores; así como que se establecerá diálogo para consensuar “la nueva ley” con todos los sectores implicados en materia de seguridad vial como, por ejemplo, víctimas de accidentes, ciclistas, motoristas, fabricantes o investigadores.

Serrano también destacó la necesidad de adquirir mayor concienciación social para reducir la siniestralidad. “Por muchas leyes que se hagan, por mucha Guardia Civil que haya en las carreteras y muchos paneles informativos, multas, sanciones, radares y helicópteros que haya, mientras la sociedad no decida que hay que terminar con esto, no vamos a terminar”.

De hecho, Serrano subrayó que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico pasó de 5.400 en 2003 a 4.443 en 2005, sin que el carné por puntos hubiera entrado en vigor. “Hubo las mismas sanciones y la misma Guardia Civil”, destacó. Sin embargo, subrayó que en lo que va de año 2017 “llevamos 188 muertos, que son 188 razones que llevamos para ponernos manos a la obra de manera rápida y veloz”. Entre las causas de los accidentes sobre las que trabajar, el director de Tráfico señaló cuatro en concreto: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón y distracciones.




En este sentido, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, también subrayó la necesidad de concienciar a la sociedad para evitar accidentes, a la vez que desveló que “el 46% de los peatones atropellados dieron positivo en alcohol y/o drogas”.

En relación al coche autónomo, Serrano subrayó que se modificará el Reglamento General de Vehículos para que, entre otras cosas, permita que se puedan realizar pruebas del coche autónomo en España. “En una primera fase se va a obligar a que se haga en tráfico real y con carreteras reales, y a que haya siempre un piloto, que es quien está al mando del vehículo”, avanzó, puntualizando que España es “un referente en tecnología y en innovación” y también lo será en “todo lo que se refiere al coche autónomo, siempre con garantías para la circulación”.

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN

En la mesa redonda ‘Nuevos escenarios, nuevo plan de actuación’, moderada por Lorenzo Cooklin, se analizó cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la seguridad vial. El subdirector general de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, señaló que el análisis de las herramientas estadísticas y la utilización del ‘big data’ es clave para cruzar datos y conocer en qué tramos de carretera se concentra la mayoría de los accidentes de tráfico.

Por su parte, el general de división y jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, indicó que es necesario que los ciudadanos tengan “una mayor percepción del control por parte de las autoridades porque detrás de cada accidente siempre hay una o dos infracciones. Por tanto, si evitamos esas infracciones, evitaremos esos accidentes”.

La directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, criticó la falta de concienciación existente todavía en la sociedad en materia de prevención, lo cual “supone un problema de primera magnitud puesto que todos somos susceptibles de sufrir un accidente”. Además, agregó que “el 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad”.

El  director de Prestaciones de Mutua Madrileña, Javier Lapeña, recordó que “hay que trasladar la seguridad vial a todos los actores, no solo a los conductores”, puesto que “el 24% de los fallecidos en España son peatones”.

FUTURO DE LA SEGURIDAD VIAL

Por último, se celebró la mesa redonda ‘Movilidad, innovación industrial y seguridad’, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel Huesa, y en la cual expertos analizaron el futuro de la seguridad vial.

La directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC), Arantxa García, aseguró que “el vehículo eléctrico, que puede ser parte de la solución a los problemas actuales de circulación, ha venido para quedarse por la tipología de las ciudades y la calidad del aire”. Asimismo, comentó que “en el medio plazo va a haber un crecimiento exponencial de su oferta comercial”.

El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López, aseguró que el ayuntamiento está preparando un nuevo plan de movilidad urbana sostenible y que para aumentar la seguridad de las personas que se mueven en bici “se está ampliando la red de itinerario ciclista en la ciudad”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, señaló que “el 70% de los accidentes que se producen son por una negligencia”. En este sentido, el director de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO, Aitor Canales, criticó que “pagamos impuestos que revierten muy poco en las carreteras”, motivo por el cual “tenemos que exigir más”.

 

Detenido en La Caleta acusado de un delito de tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de Playa de Las Américas, han procedido a la detención de un varón de 45 años de edad, vecino del municipio de Vilaflor, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron cuando en el día de ayer, la persona ahora detenida circulaba como acompañante en un vehículo, por una avenida de la localidad de La Caleta perteneciente al  municipio de Adeje.

 

Tras darle el alto los agentes de la Guardia Civil al vehículo por encontrarse éste realizando maniobras extrañas y en el momento de proceder a identificar a sus tres ocupantes, dos hombres y una mujer, el ahora detenido adoptó una conducta sospechosa, principalmente por su nerviosismo y movimientos cuando se dirigía a los agentes.  Por lo que  se procedió a realizarle un registro superficial, encontrando los agentes escondidos entre sus ropas, un total de tres placas de hachís, con un peso de 50 gramos cada una, motivo por el que fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Arona.

 

La ciudad de Ludka

Por María de la Luz.

Lo que hace a Ludka diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene humo de incienso.

La humareda de la gomorresina de olor aromático que se quema en todas las casas, como es la tradición, cubre completamente las calles, las habitaciones incluidos los servicios, patios y trasteros, están repletas de hermosos braserillos de todos los tamaños y colores, con cadenillas y tapa, que se heredan de generación en generación, y que se usan para quemar incienso y esparcirlo. Sobre las escaleras se posa una tenue neblina que desdibuja extrañas y sorprendentes figuras, que bailan al compás de las fumaradas que expulsan los incensarios. Encima de los tejados se produce una vaporización que da como resultado la aparición de pequeñas gotas de agua rojizas, que se dispersan con el viento.

 

Si los habitantes pueden andar por la ciudad, inhalando el perfumado y espeso humo de incienso, no lo sabemos; pero estamos seguros de que un vaho de sustancias balsámicas pulula por todos los rincones y rodea la ciudad.

A sus habitantes les conviene quedarse quietos y tendidos, cuando un golpe de olorosa y densa mezcla de vapores irrumpe a su paso. Los lugares están difuminados tras una cortina de humo, convirtiendo a la ciudad ante los ojos de cualquier extraño, en una gran mancha, fascinante y confusa.




Hay quien dice que los habitantes de Ludka al morir, sus cuerpos, se evaporan dejando tras de sí inexplicables y fragantes olores.

De noche, pegando el oído al suelo, se escucha un misterioso crepitar, de allí la creencia de que la ciudad se erige sobre ardientes brazas que subyacen en el subsuelo, y que éstas, desde las entrañas de la tierra sahúman la vida de aquella extraña y singular ciudad, signando el almizclado y humoso comportamiento de sus habitantes y permitiendo que su aroma, el de Ludka, se esparza por miles de kilómetros a la redonda.

 

Adeje edita el folleto “Ponte las Botas. Ruta de senderos 2017”

El Ayuntamiento edita un folleto con nueve rutas por los senderos más representativos de Tenerife.

El ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Zebenzui Chinea Linares, ha editado el folleto  “Ponte las Botas. Ruta de senderos 2017”, la cual tiene como objetivo conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora, además de potenciar el  ejercicio físico a través del senderismo.

Las inscripciones para poder participar en los 9 senderos planteados podrán realizarse treinta días antes de la fecha de cada ruta. El coste de las mismas deberá ser abonado cinco días antes de su realización, de esta forma se procederá a la incorporación del seguro obligatorio para este tipo de actividades. En cualquiera de los casos, las personas serán notificadas del procedimiento de abono una vez realizada la inscripción, que a partir de ahora se realizará en la Escuela de Seguridad y Convivencia, ubicada en Las Nieves.

 

“Además de incentivar la socialización con otras personas de aficiones similares, el programa de senderos brinda una oportunidad de descubrir parajes de nuestra isla en la que, afortunadamente, existen numerosas riquezas de este tipo”, explicó el concejal responsable, Zebenzui Chinea Linares.

La primera ruta se realizará este sábado, 11 de marzo. Se plantea un recorrido que partirá desde Valle Brosque y finalizará en Taganana. Esta ruta se conoce como la senda que recorrían las lecheras de la comarca en tiempos anteriores. Tendrá una dificultad media-alta y se estima que dure unas cinco horas y media.

La siguiente ruta, “Secretos de la Punta de Teno”, tendrá lugar el 1 de abril y contará además con un paseo en barco por el acantilado de Los Gigantes. La dificultad es baja y el tiempo previsto de realización es de tres horas y media.




Las personas amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una subida al Teide (dificultad alta), con pernoctación en el Refugio de Altavista, los días 13 y 14 de mayo. El 24 de junio tocará el turno a quienes tengan la aventura por bandera, la propuesta se centra en realizar el  sendero del Barranco de Masca (3,5 horas) y finalizar con una travesía en Kayak (2,5 horas) por el acantilado de Los Gigantes. La ruta está considerada con una dificultad media-alta.

De cara al verano (12 de agosto), la ruta se realizará en horario nocturno con la observación de las perseidas. La dificultad es baja y la duración del recorrido no superará las tres horas y media. Finalmente, el 9 de septiembre, tendrá lugar el sendero, de dificultad media, que va de Benijo a Roque Bermejo. Tras la caminata, paseo en barco hasta San Andrés.

La realización de las rutas está siempre sujeta a la situación del tiempo meteorológico. Asimismo, se  recomienda a las personas que participen en estas actividades, llevar calzado y ropa cómoda, agua, protección solar, así como abrigo y chubasqueros.