Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Carnaval de Los Gigantes bajo el lema “La Granja” echa a andar este viernes

Hoy se presentó el programa oficial de actos y las candidatas a reina de la fiesta.

Este miércoles 8 de marzo en la plaza de Los Gigantes se presentó el programa oficial de actos de la fiesta carnavalera más antigua del sur de la isla, el Carnaval de Los Gigantes, así como las candidatas a reina que intentarán coronarse en la gala que se celebra este viernes 10 de marzo a partir de las 21:00 horas, que dará el pistoletazo de salida a los carnavales que se prolongarán durante los días 11,12,17 y 18 de marzo.

En la presentación del programa de actos que este año tiene como lema “La Granja” estuvo el Alcalde, Emilio Navarro, el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza, la concejala de Turismo, Luz Goretti Gorrín y el presidente de la Comisión del Carnaval 2017, Simone Contini.

 

Tras la presentación de los actos más significativos de la fiesta por parte de las autoridades y miembros de la comisión del carnaval se realizó el sorteo de salida de las tres candidatas que optarán a ser Reina del Carnaval de Los Gigantes 2017. Las jóvenes que se presentan son: Jéssica Romero que representará a Ferretería Conrada, Manon Le Restif Balfroid que representará a Hotel Costa Los Gigantes y Hotel Playa de La Arena y Kendall Thomas que representará a Flipper Uno.




El programa de actos del Carnaval de Los Gigantes 2017 es el siguiente:

     VIERNES 10 DE MARZO.

21:00 horas, Gran Gala de la Reina del Carnaval de Los Gigantes 2017 con la participación de: Ballet Onedance, Los Guepardos Azules Sol, Comparsa Los Rumberos y la Drag Aurum, finalista de la Gala Drag 2016 de Las Palmas de Gran Canaria. Acto presentado por Tina León y Steve Mckenna. A la finalización, baile de mascaras con la orquesta La Banda Loca.

     SÁBADO 11 DE MARZO

11:00 horas en la plaza Buganvilla tradicional cross infantil y actividades infantiles. A las 17:00 horas, festival infantil con las actuaciones de los grupos del -municipio y  el show estelar de la patrulla canina. Acto presentado por Fran Ramos y Giada Contini. Sobre las 23:00 horas, Gran Baile Apoteósico de disfraces con las orquestas Arguayo Band y Maquinaria Band entregándose premio a los mejores disfraces de la noche.

     DOMINGO 12 MARZO.

17:00 horas, Gran Coso Apoteósico con la participación de:

* Murga Los Desbocados.

     * Comparsa Los Tabajaras.

     * Comparsa Los Rumberos.

     * Comparsa Los Joroperos (primer premio presentación, segundo premio interpretación y primer premio en ritmo y armonía).

     * Comparsa Tropicana ( tercer premio interpretación).

     * Comparsa Bahía Bahitiare.

     * Comparsa Río Orinoco (tercer premio presentación, tercer premio ritmo y armonía y premio al mejor estandarte).

     * Numerosos grupos locales y carrozas engalanadas.

A la finalización del mismo, actuación del grupo 8smile.

       VIERNES 17 MARZO.

21:00 horas, tradicional entierro de la sardina acompañada por la 101 Brass Band (fanfarria premiada a nivel nacional en 2015/16 ) que dará comienzo en la entrada de los gigantes y su recorrido habitual. A continuación, quema de la sardina y gran exhibición de fuegos artificiales. Sobre las 23.00 horas, Gran Baile de despedida del carnaval con la orquesta Arguayo Band.

     SÁBADO 18 MARZO.

11:00 horas, actividades infantiles con castillos hinchables y personajes de dibujos animados. A las 14:00 horas, carnaval de la familia con las actuaciones de: Orquesta Módulo 22 (orquesta habitual de Los Indianos de La Palma y carnaval de día en Santa Cruz de Tenerife) y Luis Deseda, presentando la canción del carnaval. Finalizará la fiesta con el Dj Julián Hernández (Grupo Tropidance), más sorpresas y actuación estelar de la Orquesta Guaracha.

 

La Policía Nacional intercepta una “mula” en el Aeropuerto de la Palma

Al detenido se le intervinieron dos envoltorios de cocaína que portaba en el interior de su organismo.

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un hombre, R.Z.R.A., de 31 años de edad, natural de Gran Canaria y sin antecedentes policiales. Se le intervinieron, tras la prueba radiológica oportuna, dos envoltorios de cocaína que portaba en el interior de su organismo con un peso de 113 gramos.

Los hechos sucedieron en el Aeropuerto de La Palma cuando los policías nacionales detectaron a R.Z.R.A. procedente de Gran Canaria actuando de forma esquiva con los policías, por lo que se procedió a su identificación y tras las comprobaciones oportunas se le realizó una prueba radiológica, dando como resultado la incautación de dos envoltorios herméticamente cerrados, conteniendo cocaína.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, ingresando en prisión por estos hechos.

La intervención policial fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos al Grupo de Policía Judicial perteneciente a la Comisaría de S/C de La Palma.

 

Identificado el cadáver del hombre localizado en un Barranco en La Laguna

La Policía Nacional informa que ha sido identificado el cuerpo del hombre sin vida localizado ayer 07 de marzo en un Barranco del término municipal de La Laguna junto al “Castillo de San Joaquín”.

El 06 de marzo de 2017 se presentó denuncia en la Comisaría de Distrito Sur de la Policía Nacional por la desaparición de A.R.H. de 61 años vecino de S/C de Tenerife, por parte de sus familiares ya que no sabían de su paradero.

Ayer día 07 de marzo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre por parte de un miembro de Protección Civil de S/C Tenerife y  realizadas las diligencias oportunas e informados sus familiares, se ha podido determinar que la persona fallecida es la denunciada como desaparecida.

 

 

Tenerife acude a la ITB para consolidar en Alemania su imagen de destino moderno

La Isla enfocará principalmente su promoción en las regiones de Renania del Norte, Westfalia y Baviera, que en conjunto suman más de 30 millones de habitantes.

Tenerife acude a una nueva edición de la feria ITB de Berlín, que arranca mañana 8 de marzo y se prolongará hasta el domingo 12, con el objetivo de consolidar su imagen de destino moderno y seguro que destaca por su excelente clima y naturaleza en el que es posible realizar todo tipo de actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Bajo esas premisas, la Isla enfocará gran parte de sus esfuerzos promocionales en Alemania este año en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Baviera (al norte y al sur, respectivamente), que en conjunto suman más de 30 millones de habitantes, aunque sin olvidar al resto del país.

 

La representación isleña en la ITB estará encabezada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para quien los aspectos clave con ese país para aumentar la cifra de visitantes es la conectividad: “El año pasado los pasajeros alemanes que llegaron a la Isla desde 22 aeropuertos diferentes de ese país aumentaron un 13 por ciento respecto al año anterior, y para este ejercicio el reto es seguir en esa línea ascendente”.

El presidente señala además que la estrategia promocional en Alemania pasa por “potenciar la presencia en medios de comunicación de gran audiencia, por la colaboración con aerolíneas y turoperadores y por mantener la afluencia equilibrada del turista alemán a la Isla tanto en invierno como en verano”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, detalla los principales argumentos que hacen de la Isla un destino tan atractivo para los alemanes, “desde el excelente clima del que gozamos durante todo el año a la amplísima oferta de actividades en la naturaleza como el senderismo, los deportes marinos o el golf, sin olvidar la oferta lujo y de alojamientos de alto nivel, o productos que están adquiriendo más peso como las bodas o el turismo médico”.




Bernabé recuerda que “Alemania es nuestro tercer mercado en importancia, de donde recibimos más de 650.000 turistas el año pasado, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior, y en 2017 queremos no solo mantener esa cifra sino incrementarla”.

La delegación isleña, en la que además del presidente insular, el consejero de Turismo y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, la completan representantes de Ashotel, de diferentes ayuntamientos turísticos y empresas asociadas a Turismo de Tenerife. La Isla mantendrá aproximadamente una treintena de encuentros con turoperadores, organizaciones de agencias de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación alemanes y de otros países acreditados en la feria. Entre ellos se encuentran RTK, Globetrotter, Travelzoo, ATTA, Huffington Post, Ferientouristik, TUI Alemania, Thomas Cook Alemania o 7 Travel.

Cámara de Comercio confirma el crecimiento de emprendedoras y empresarias en Canarias

Mujer con una edad comprendida entre los 25 y 54 años, con estudios universitarios y desempleada entre de 1 y 2 años, perfil de la mujer emprendedora canaria.

A través de los diferentes servicios de apoyo a la creación de empresas con los que cuenta La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se puede confirmar que la incorporación de la mujer canaria al mundo de la empresa es ya una realidad. Así lo ponen de manifiesto el número de usuarias que solicitan información para poner en marcha una iniciativa o la evolución del número de empresas finalmente constituidas por mujeres.

Si en el año 2000 el porcentaje de mujeres que solicitaban información para dar de alta una actividad era del 42% sobre el total de usuarias, durante el año pasado estas representaban el 46%. Sin embargo, el número de mujeres que finalmente ponía en marcha una empresa ha pasado de ser del 36% al 43% en el mismo periodo, denotando como las mujeres no solo muestran un mayor interés hacia el emprendimiento, sino que finalmente asumen el reto de poner en marcha un negocio, acercándose en número a las empresas lideradas por hombres.

 

Unos resultados que para El Presidente de La Cámara de Comercio evidencian cómo “la mujer está posicionándose en el mundo empresarial, convirtiéndose en un pilar fundamental para el crecimiento y el desarrollo del tejido productivo de las islas”. En este sentido afirma que, “debemos seguir rompiendo esquemas, apoyando cualquier iniciativa que favorezca la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través del autoempleo, ayudándolas en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha, además de en la creación y consolidación de su proyecto”.

Dentro del abanico de Servicios de emprendimiento que ofrece la institución cameral destaca el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Una iniciativa pionera en España que se puso en marcha en el año 2000, y que se ofrece a través de Las Cámaras de Comercio Españolas en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y del Cabildo Insular de Tenerife.

Desde sus inicios en el año 2000, gracias a este programa se han asesorado a más de 7.200 mujeres con inquietud emprendedora, además de contribuir a la creación de más de 1.500 empresas lideradas por mujeres.

Atendiendo al análisis del perfil de la emprendedora que acude al PAEM de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, entre las nuevas empresarias destacan las mujeres de entre 25 y 55 años (86,3%), con estudios universitarios (44%) y que lleva entre uno y dos años sin trabajar (29,46%).

En referencia a la tipología de actividad que ponen en marcha, la gran mayoría de los negocios que se constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual del sector servicios personales (33,56%), seguidos del alta para la prestación de diferentes servicios profesionales (29,92%), las actividades de restauración y hostelería (15,38%), la promoción inmobiliaria (9,61%) o el comercio menor (11,3%).

Resultados nacionales

En el conjunto del territorio español, las Cámaras de Comercio han ayudado a más de 2000 mujeres a convertirse en empresarias, atendiendo a más de 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondiendo a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizando la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.

En el año 2016 un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias y generaron 305 nuevos puestos de trabajo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España. De estas 240 mujeres fueron atendidas en la Cámara de Comercio de esta provincia santacrucera con un resultado de 52 empresas creadas.

Mujeres que han recibido un asesoramiento y una formación personalizado y que han podido acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa. En el año 2016, se tramitaron 167 microcréditos, de los que 7 fueron gestionadas por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife. El importe global concedido fue de 2.675.00 euros.

 

Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y Cruz Roja amplían el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Alfonso; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón;  la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez y el director del programa en Tenerife, Miguel Ángel Benítez, han presentado hoy el equipo de atención psicosocial (EAPS)  que desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife.

El director científico del Programa y también director del Programa de Curas Paliativas de la OMS, Xavier Gómez Batiste, también participó en el acto como especialista en este campo.

 

Desde su puesta en marcha en enero de 2015, el nuevo EAPS de Tenerife  ha atendido a 398 pacientes y a 1.232 familiares. Formado por dos psicólogas y una trabajadora social, el equipo atiende pacientes con enfermedades avanzadas de los dos hospitales del Servicio Canario de Salud de Tenerife, Hospital NS La Candelaria y Hospital Universitario de Canarias, y el Hospital de San Juan de Dios.

Evaluación científica de la efectividad del programa

La evaluación científica del proyecto, llevada a cabo sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa mejora en el 90 % las necesidades y los síntomas provocados por la enfermedad, que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Además, el impacto de la intervención es muy rápido: la mejora del paciente ya se hace evidente entre la primera y la segunda visita, y se mantiene hasta la quinta entrevista. Un aspecto muy importante en un proyecto en el que el periodo de la atención es muy breve, ya que depende del estado del paciente y de su esperanza de vida.

Cabe destacar, en la evaluación de los resultados, que el nivel de efectividad del proyecto se da de forma homogénea en las intervenciones de los 42 equipos que desarrollan el programa en todo el Estado. Independientemente de la comunidad autónoma donde actúen, del hospital y del equipo de paliativos con el que trabajen, o de si se trata de atención a domicilio, el nuevo modelo de atención integral establecido por ambas Fundaciones presenta el mismo nivel de impacto positivo en los enfermos y en los familiares atendidos.




Concretamente, las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad). Esta mejora es mucho más importante en los pacientes con un alto nivel de sufrimiento, cuyo alivio disminuye tras la intervención del EAPS hasta alcanzar niveles similares a los de pacientes con un nivel de sufrimiento bajo para ellos mismos y sus familias.

En este sentido, el programa ha evidenciado los valores y necesidades que surgen en los pacientes en esos momentos tan difíciles, y que es necesario atender y tener en cuenta para su tratamiento, y es pionero en su definición y abordaje (psicológico, espiritual y social).

Por último, se ha podido comprobar que el sufrimiento del paciente y de su familiar evoluciona paralelamente con la intervención del EAPS, por lo que puede considerarse que, cuando el equipo alivia el sufrimiento de la familia, está aliviando también en cierto modo el del paciente.

La efectividad de la atención espiritual

En el caso de la espiritualidad, el proyecto ha detectado que la atención espiritual es clave para aliviar el sufrimiento de los pacientes. Siguiendo en esta línea, a se ha impulsado una evaluación del sufrimiento espiritual basada en entrevistas que los profesionales realizan a los pacientes. En estas conversaciones surgen cuestiones de carácter trascendente, tales como la necesidad de ser reconocido como persona, de llevar a cabo una lectura del pasado y hallar sentido a la existencia, de liberarse de la culpabilidad, de reconciliarse y sentirse perdonado, de un más allá y una auténtica esperanza, de expresar emociones y vivencias religiosas, y de amar y ser amado.

Un punto destacable de la evaluación del sufrimiento espiritual es que la persona con creencias, ya sean de tipo religioso, social, científico, filosófico o místico, presenta una mejora adicional en el conjunto de dimensiones evaluadas, ya que esas creencias la ayudan en la situación de enfermedad. Los profesionales de los EAPS acompañan a los pacientes en la recuperación del valor que sus creencias les han proporcionado a lo largo de la vida.

 

Los bomberos celebran el Día de su Patrón, San Juan de Dios

El cuerpo tinerfeño hizo una visita a los pacientes del centro psicopedagógico de San Juan de Dios y participaron en la tradicional Eucaristía oficiada por el Obispo de Tenerife.

Durante el encuentro, los bomberos realizaron una maniobra de agua y otra de espuma, e hicieron entrega de diverso material escolar a los más de 50 pacientes del centro que, ya en anteriores ocasiones, han prestado su colaboración para la puesta en marcha de otras acciones de tipo social organizadas por los bomberos, a través de la elaboración y donación de diversos trabajos manuales.Los bomberos del Consorcio de Tenerife acudieron esta mañana al Hospital San Juan de Dios con el propósito visitar a los pacientes del centro psicopedagógico, dedicado al tratamiento de personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales asociados.

Asimismo, participaron con una ofrenda floral en la tradicional Eucaristía oficiada por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en honor al patrón en el mismo centro, en la que también estuvo presente el presidente del Consorcio, Javier Rodríguez Medina, quien destacó la labor social de la Orden Hospitalaria y agradeció que año tras año les hicieran sentirse partícipes de sus celebraciones en un día tan especial para todo el colectivo de bomberos.

 

Esta iniciativa se enmarca en los actos que cada año el cuerpo de Bomberos de Tenerife organiza para conmemorar el Día de su Patrón, San Juan de Dios.

Condena el acto vandálico en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz

La fachada del inmueble ha sido objeto, durante la noche, de pintadas que han afectado a la piedra original.

El Cabildo de Tenerife quiere mostrar su repulsa ante el acto vandálico del que ha sido objeto en la madrugada de hoy la fachada del Museo de la Naturaleza y el Hombre, con manchas de pintura que han llegado a la piedra original del inmueble, y una frase relativa a la celebración del Día internacional de la Mujer. Se trata de un edificio declarado BIC y de gran importancia patrimonial para Santa Cruz de Tenerife.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha condenado estos hechos y ha manifestado su indignación con este ataque, al que ha calificado como “vandálico y no reivindicativo. Hecho, además, por delincuentes”. Asegura, también, “que va a costar mucho tiempo y dinero de todos la ciudadanía limpiar la piedra original del inmueble. Las reivindicaciones siempre deben ser por medios pacíficos, lo que no significa perder fuerza o valor, en cambio actos delictivos lo único que consiguen es desprestigiar un movimiento reconocido por su defensa de los derechos humanos y por la igualdad”. Por todo ello condena “todo acto que implique el deterioro de un Bien de Interés Cultural y patrimonio de toda la isla”

 

Una exposición sobre la realidad de los niños prematuros

El Centro Insular de Entidades de Voluntariado, en la capital tinerfeña, acoge desde hoy [día 8] y hasta el 27 de marzo actividades organizadas por Apremate.

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro Insular de Entidades de Voluntariado, exhibe desde hoy [día 8]  en su espacio expositivo una muestra sobre los niños prematuros denominada Nacidos muy pequeños. Vidas muy grandes, que organiza la Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros de Tenerife (Apremate) hasta el próximo 27 de marzo. La exposición puede visitarse de lunes a viernes. de 8:00 a 21:45 horas;  y los sábados, de 9:00 a 12:45 horas.

La directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, inauguró esta exposición que exhibe imágenes de niños que nacieron de forma prematura y cómo están en la actualidad, con el fin de trasladar un mensaje de esperanza a otros padres en similares circunstancias. En el acto de inauguración estuvieron también presentes por parte de Apremate su presidenta, Ana Vanesa Hernández Brito, además de algunos niños y niñas que nacieron prematuramente y madres voluntarias que prestan su colaboración en las unidades de cuidados intensivos  de los hospitales, apoyando a las familias.

 

Esta exposición se organiza con motivo del cuarto aniversario de la constitución de Apremate. Con ocasión de esta efeméride, esta entidad celebrará el próximo 17 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Centro de Voluntariado la charla Vámonos al cole, que estará impartida por la maestra Laury Núñez Rodríguez, donde podrán solventar las dudas que se generan en los progenitores sobre la entrada en el colegio de los niños prematuros y las cuestiones clave que hay que tener en cuenta.

Tras la charla, entre las 18:00 y las 19:30 horas, habrá actividades infantiles y en familia con pintacaras, además de otros talleres y juegos para toda la familia. La tarde incluye una merienda entre todos. Para asistir a la charla y las actividades infantiles es preciso confirmar asistencia a través del 626 399 791 o 630 992 885.

 

Las mujeres ‘reales’ se subirán a la pasarela de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife

El vicepresidente económico, Efraín Medina, señala que entre los objetivos de que desfilen mujeres con curvas destaca la necesidad de normalizar las tallas grandes dentro del abanico de medidas que existe.

La Feria Internacional de la Moda, que celebra el Cabildo en el Recinto Ferial del 30 de marzo al 2 de abril, incorpora en esta edición el programa ‘Mujeres con curvas. Mujeres reales. Mujeres que enamoran’. Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la utilización de las tallas grandes para diversificar, aun más, la comercialización de este sector.

A la pasarela de la Caja Negra de la Feria se subirán mujeres que, lideradas por Norma González, promotora de este proyecto y dueña de una boutique de tallas grandes, mostrarán a los asistentes que la belleza no depende ni de la talla ni de la edad. El objetivo del mismo es recuperar la salud y la alegría a través de la moda, ofrecer una imagen real y especial de las mujeres.

En este sentido, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, señala que “las pasarelas de tallas grandes son, hoy en día, muy habituales en las grandes citas de la moda.

Las firmas, cada vez más, son conscientes de que las mujeres que demandan prendas atractivas, actuales y rompedoras pueden tener desde una talla 34 a una talla 70, y tenemos que estar preparados para ello; tenemos que poder hacer frente a sus demandas”. “Este año la Feria –afirma- ha querido ir más allá y normalizar las tallas grandes como una opción más dentro del abanico de medidas que existe”.

Cabe recordar que la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, organizada por el Cabildo, reunirá en el Recinto Ferial a más de un centenar de empresas del sector. Este evento, que adquiere en esta edición una dimensión internacional, contará con unos 9.000 metros cuadrados de exposición y otros 3.000 reservados para pasarela.

Asistirán representantes de diversos países como Senegal, Colombia o Portugal (Madeira), que imprimirán de un nuevo atractivo a este importante evento profesional para la promoción y comercialización de la moda que se hace en Tenerife y en el resto de las Islas Canarias.

Policía Nacional de baja intentar matar a su expareja sentimental en Telde

El arrestado, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, categoría Policía, se encontraba en situación de baja médica, a consecuencia de la cual le había sido retirada su arma reglamentaria

Al detenido no le constaban informes en el Registro Central para la protección de víctimas de la violencia doméstica.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a un hombre de 41 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de homicidio. El arrestado, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, categoría Policía, se encontraba en situación de baja médica, a consecuencia de la cual le había sido retirada su arma reglamentaria.

Los hechos se desencadenaron a las 10.10 horas del pasado día 4 de marzo de 2017 cuando se recibieron varias llamadas en el teléfono 091 alertando de una fuerte discusión en un domicilio de Telde.

 

Los funcionarios policiales que se desplazaron hasta el lugar fueron alertados por doce vecinos del inmueble que indicaron a los agentes el piso exacto donde se estaban produciendo los hechos.

Habida cuenda de que varios testigos ratifican que la moradora de la vivienda estaba siendo agredida por su expareja sentimental, proceden a derribar la puerta de entrada.

Una vez en el interior observan a una mujer tirada en el suelo sangrando abundantemente y un hombre sentado frente a ella con las manos ensangrentadas. Inmediatamente proceden a dar aviso a los servicios sanitarios, que ya habían sido activados y a prestar una primera asistencia a la víctima.

Paralelamente proceden a la detención del presunto autor de los hechos y a la intervención de un cuchillo de cocina de unos cinco centímetros de hoja con el que pudo cometerse la agresión.




Igualmente los agentes se hacen cargo de un menor de un año de edad, hijo de la agredida, el cual se encontraba dentro de una cuna en una habitación contigua al lugar donde fueron hallados sus padres, el cual quedó posteriormente bajo custodia de un familiar, lo que se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, la mujer  de 36 años de edad, tuvo que ser inmediatamente trasladada hasta un centro hospitalario de la capital grancanaria, donde continúa ingresada.

Los agentes policiales iniciaron una investigación en la que se practicaron numerosas diligencias consistentes en toma de declaración a los testigos, inspecciones oculares, entre otras, a fin de determinar la presunta participación del detenido en los hechos y las circunstancias en las que se produjeron los mismos.

Los agentes pudieron constatar que el arrestado, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, categoría Policía, se encontraba de baja médica, a consecuencia de la cual le había sido retirada su arma reglamentaria.

Así mismo comprobaron que al arrestado no le constaban informes en el Registro central para la protección de víctimas de la violencia doméstica.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.

La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Comisaría de Telde.

 

Primer concurso regional de debate para estudiantes de tercero y cuarto de la ESO

Constará de dos fases, una insular que se celebrará en los cabildos y otra regional en la que los siete equipos ganadores en cada una de las islas competirán en el Parlamento de Canarias.

Carolina Darias explica que la iniciativa permitirá “dar a conocer los valores democráticos que residen en la Cámara autonómica, el pluralismo político y la herramienta de la palabra”

El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la organización del ‘I Concurso Regional de Debate Escolar’, una experiencia “piloto” que tendrá lugar en el mes de abril y que permitirá a alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), procedentes de centros educativos de todas las islas, “conocer los valores democráticos que residen en el Parlamento, el pluralismo político y la palabra como herramienta de argumentación”.

Así lo manifestó este mediodía la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, en una comparecencia conjunta con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el presidente de la Fecai, Pedro San Ginés, tras el acto de firma del acuerdo, que tiene como objeto regular la colaboración entre las tres instituciones para fomentar “la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación propios de la función parlamentaria”.

 

Fases insular y regional

Para ello, el concurso de debate contará con una primera fase insular, a celebrar en la sede de cada uno de los cabildos insulares, de la que saldrá un equipo ganador integrado por cinco alumnos y alumnas. A continuación, previsiblemente a finales de abril, se celebrará una segunda fase regional en la sede del Parlamento, en la que participarán los equipos ganadores en cada isla. Además, la presidenta adelantó que el equipo ganador podría acudir a una fase nacional, el año que viene, que se celebraría en la sede del Senado.

Como explicó Darias, la temática del certamen, centrada en el fenómeno migratorio, se ha enmarcado en los trabajos que lleva a cabo la Cámara durante la presidencia del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). “Seguimos empapándonos de todas las opiniones de aquellas personas que tengan algo que aportar y desde luego la visión de nuestros chicos y chicas, cómo ven ellos y ellas los fenómenos migratorios, va a ser para nosotros un elemento de acicate, a la vez que un instrumento para acercar más la Cámara a la ciudadanía”, afirmó.




La consejera de Educación consideró que este concurso de debate “es una estupenda práctica para desarrollar la capacidad crítica y la reflexión del alumnado”, al tiempo que explicó que viene a complementar dos asignaturas que ya se imparten en Canarias, como Emocrea, en Primaria, y Prácticas Comunicativas y Creativas, en Secundaria. “Estoy convencida de la gran aceptación que va a a tener en los centros, primero en la fase insular y, después, en la autonómica”, añadió Soledad Monzón.

Por su parte, Pedro San Ginés recordó que “si cualquier iniciativa del Parlamento de Canarias para acercar la institución tiene sentido, más aun cuando está dirigida a los jóvenes y se plantea desde la perspectiva de la gestión de las diferencias a partir de lo que nos une: la democracia”.

 

El HUC realiza 12 trasplantes renales y 9 de córnea en el mes de febrero

Esto ha sido posible gracias a la donación de órganos de seis personas que han permitido también otros trasplantes.

La Consejería de Sanidad y la Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario quieren agradecer la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones.

Profesionales de los equipos de Extracción y Trasplante de Órganos y Tejidos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron  durante el mes de febrero 12 trasplantes renales, todos de donante fallecido, y 9 trasplantes de córnea. Esto ha sido posible gracias a la generosidad de cuatro donantes del propio centro hospitalario, que posibilitó la extracción de 8 riñones, 3 hígados y 2 pulmones, y dos donantes de otros centros.

La Consejería de Sanidad así como la Coordinación de Trasplantes el centro hospitalario quieren agradecer la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma.

 

Actividad realizada en 2016

Destacar que se llevaron a cabo 87 renales en 2016, 81 renales y 6 renopancreáticos, lo que hace un total de 2.701 trasplantes renales (2.604 renales y 97 renopancreáticos) realizados en el HUC  desde que se llevara a cabo el primer trasplante de este  tipo en el centro hospitalario en 1981.

En 2016 se llevaron a cabo 14 trasplantes renales de donante vivo, de los que uno fue un trasplante cruzado. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas ofreciendo a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible. El total de trasplantes renales de vivo realizados desde que se pusiera en marcha esta técnica en el año 2007 asciende a 85.




Además se implantaron 51 córneas y 43 piezas de tejido osteotendinoso. Recordar que el HUC dispone de un Banco de Tejidos que se dedica a la extracción, procesamiento, almacenamiento, controles de calidad y distribución de tejidos como huesos, tendones, ligamentos, cartílago o membranas, como la esclera y la membrana amniótica. Este tipo de trasplante es mucho menos conocido que el de órganos pero supone una mejora relevante en la calidad de vida de los pacientes.

 

Más de 70 conductoras Canarias se reúnen en el ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’

Las trabajadoras organizan un amplio programa de actividades aprovechando el Día Internacional de la Mujer para reivindicar más participación y visibilidad en el ámbito laboral.

Más de 70 conductoras profesionales de toda Canarias se han reunido hoy en el II Encuentro de Mujeres en el Transporte, un evento organizado por las propias trabajadoras, que incluía un amplio programa de actividades. Las organizadoras han  querido reunirse en este segundo encuentro aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para compartir experiencias y para reivindicar más participación y visibilidad en el ámbito laboral.

El acto fue inaugurado por el director de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, junto al gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, y a la directora del Área de Personas de la compañía, Inés Nazaret González.

 

Miguel Becerra agradeció la invitación a un encuentro tan especial e instó a los hombres a esforzarse para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral de forma plena, ya que las “mujeres ya lo hacen”.

Por su parte, Jacobo Kalitovics destacó la evolución de la presencia de la mujer en TITSA y puso como ejemplo el Consejo de Dirección de la compañía, que está formado actualmente por tres hombres y tres mujeres.

La agenda del día incluyó una charla con Esther Álvarez Cabrera, la primera conductora jubilada de TITSA, que compartió su experiencia al volante durante 25 años. Entre otras anécdotas, Esther Álvarez explicó que en el año 1990 no la contrataban alegando que “las guaguas pesaban mucho”, para finalizar su intervención destacando que hoy en día las mujeres están cada vez más integradas en el sector del transporte.




Tras la foto de grupo y una visita a las instalaciones de TITSA en Cuevas Blancas, entre las que se incluyó una prueba al simulador de conducción de la empresa, las participantes se trasladaron a la Casa del Vino, donde compartieron un almuerzo.

Además, las asistentes recibieron un obsequio como recuerdo de este encuentro e inmortalizaron el mismo con una foto de grupo.

Las participantes pertenecen a las empresas Bus Líder Guaguas de Turismo de Fuerteventura; Inter City Bus de Lanzarote; Guaguas Municipales de Las Palmas, Bus Turístico de Las Palmas de Gran Canaria y Global de Gran Canaria y TITSA de Tenerife.