Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Arona será este 2017 la sede de la Conferencia de Turismo Sostenible

La Conferencia de Turismo Sostenible: “Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos Vacacionales”, organizada por el ITR y el Ayuntamiento de Arona, enmarcada como una celebración oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible y patrocinada por la UNESCO, la OMT y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, tiene como doble objetivo hacer partícipes a los Destinos Vacacionales sobre el estratégico papel que la Sostenibilidad va a desempeñar  en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y aportar un modelo internacional de Sostenibilidad aplicado para los destinos turísticos que facilite su rápida integración en la gestión operativa de las mismos.

Arona ha destacado durante la última década por sus contribuciones al turismo sostenible, especialmente por sus progresos en materia de accesibilidad y por haber sido el primer municipio canario en obtener el Sello Biosphere de Turismo Sostenible. Desde hace más de una década, el municipio ha estado inmerso en distintas iniciativas y acciones destinadas a crear una oferta turística accesible que posibilite un turismo sin barreras, en el cual todo tipo de turistas pueda disfrutar de vivencias y experiencias completas.

El Ayuntamiento de Arona y el Instituto de Turismo Responsable han decidido dar un paso más allá y organizar una Conferencia Internacional de Turismo Sostenible los días 15 y 16 de Junio en el municipio con el nombre de “Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos Vacacionales”.

2017 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el objetivo de “ampliar la contribución del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medioambiental) así como aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”. Este concepto de turismo sostenible para el desarrollo toma como referencia los 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible) adoptados por los líderes mundiales en 2015 y que comprenden diferentes aspectos de los esos tres pilares, como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y crecimiento económico o la acción por el clima. Para alcanzar estos objetivos, se han establecido una serie de acciones y eventos para este año, entre los que la Conferencia de Turismo Sostenible a celebrar en Arona se halla dentro de los encuentros destacados.

La Conferencia contará con seis sesiones en las que se abordarán diferentes temas relacionados con el turismo sostenible: “La sostenibilidad como factor de posicionamiento y competitividad en los destinos vacacionales”, “Los desafíos de la sostenibilidad en los destinos”, “La promoción y marketing de la sostenibilidad y sus ventajas y oportunidades”, “La gobernanza en los destinos turísticos sostenibles”, “El compromiso de las autoridades locales y la participación” y “El reto de la gestión de la sostenibilidad en las empresas y en el destino”. Estos temas se debatirán entre representantes de instituciones nacionales e internacionales, académicos, empresarios y políticos, que procurarán llegar a nuevas conclusiones. Además, los organismos internacionales asistentes aprobarán nuevos criterios de sostenibilidad aplicados a los destinos vacacionales, basándose en las conclusiones extraídas y en las directrices que establecen los 17 ODS.

Sin duda esta Conferencia de Turismo Sostenible traerá consigo grandes beneficios para el municipio y para Tenerife, ya que los posicionará como referente en turismo sostenible a nivel internacional y como destino pionero a nivel mundial en la promoción de debates globales en torno a los problemas relativos a la sostenibilidad turística.

El SUC recupera a un hombre de una parada cardiorrespiratoria grave en Adeje

El hombre de de 86 años fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y

Incidentes 1-1-2 Canarias

Paseo Marítimo, municipio de Adeje

19/03/2017

20:27 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón de 86 años recuperado de una parada cardiorrespiratoria, trasladado estado grave en ambulancia medicalizada a Hospiten Sur.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia medicalizada.

– Policía Local.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 comunicando que un señor había sufrido un desvanecimiento en el interior de un restaurante y precisaba asistencia sanitaria.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– El personal de una ambulancia medicalizada del SUC comprobó que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que lograron recuperar su ritmo cardiaco. Posteriormente, tras ser estabilizado, fue trasladado en estado grave a un centro hospitalario.

– Policía Local colaboró en el incidente.

trasladado estado grave en ambulancia medicalizada a Hospiten Sur.

 

 

Rodríguez Fraga: “La formación es la pieza fundamental en la mejora de la empleabilidad”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que el empleo en el municipio goza de buena salud, fundamentalmente porque tanto las empresas como los trabajadores y trabajadoras se preocupan por formarse, actualizarse y permanecer a la vanguardia.

“La formación es la pieza fundamental en la mejora de le empleabilidad”, fueron las palabras del alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga durante la presentación del Desayuno Laboral que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en el que se realizó un balance de los datos del empleo en el municipio, que goza de  buena salud “gracias a las diferentes iniciativas tanto privadas como públicas, además de la preocupación que tienen tanto las empresas como el sector trabajador por actualizarse”, aseguró el primer edil adejero.

A lo largo del Desayuno Laboral,  que congregó un gran número de empresas, se dieron a conocer los datos del empleo en el municipio, así como los servicios que se ofrecen en el Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Manuel Luis Méndez Martín, a través del proyecto Adeje Impulsa,  que en la actualidad tiene registradas en su Bolsa de Empleo  un total de  17.364 personas.

Según datos del Observatorio Canario de Empleo, el desempleo en Adeje alcanza las tres mil personas, un 44,95% son hombres y el 55,05% son mujeres. De dicha totalidad,  un 10% tiene menos de 25 años y el 90% restante se encuentra por encima de ese rango de edad. Un dato a destacar es que es que el 75% de los desempleados de Adeje  tienen una formación de baja cualificación con respecto a la oferta laborar que más se demanda en el municipio. Es por ello que el objetivo prioritario del Ayuntamiento es impulsar una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral.

Por tales motivos, José Miguel Rodríguez Fraga reiteró que “somos un destino turístico puntero y pionero, soportamos un gran peso económico al conjunto total de la isla y es importante que asumamos que lo más relevante, además de la calidad humana, es el perfil de las personas trabajadoras, tienen que  estar cualificadas para poder formar parte del campo laboral tan diverso como el que tenemos en esta zona de la isla”.

Con respecto al servicio de empleo, este atendió durante el pasado 2016 un total de 1.725 altas; 2.279 actualizaciones de expedientes y 630 orientaciones laborales. En cuanto a la inserción laboral, se recibieron un total de 1.301 ofertas y se lograron 1.486 inserciones en el mercado de trabajo, siendo las más significativas las de hotelería, servicios auxiliares, atención al público, sector industrial,  educación, sanidad  comercio y administración.

En cuanto a los proyectos sociales destinados a colectivos en exclusión social o riesgo de padecerla, se destacaron  los proyectos “Adeje Inserta 2016”, iniciativa realizada de la mano de Cruz Roja e “Impulsa 2016” a través de Mcapaz.

Durante  el pasado año se realizaron 207 acciones formativas que beneficiaron a más de 4.000 personas. Estas estuvieron orientadas a diferentes sectores como  la hostelería, idiomas, comercio, nuevas tecnologías, mantenimiento, prevención, imagen personal, talleres de búsqueda de empleo, en el que han participado casi mil personas, además de los talleres de autoempleo.

Otro de los éxitos obtenidos durante 2016 fueron los Programas en Alternancia con el Empleo, del que se beneficiaron 30 personas, la mitad se decantó por la formación en restauración y la otra en limpieza urbana con los proyectos “PFAE Adejerest” y “PFAE L-Urban”, respectivamente.

En lo relacionado al Apoyo Empresarial, los datos de la concejalía desprenden que se han asesorado a 243 personas emprendedoras, se han realizado 16 planes de viabilidad, 19 acciones formativas, 24 asesoramientos sobre pago único y otros 15 asesoramientos de promoción de empleo autónomo.

Cabe destacar que el presupuesto del Área para realizar todas las acciones ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Adeje, que ha aportado más de un millón y medio de euros, y el Servicio canario de Empleo que ha aportado un millón doscientos mil  a través de diferentes subvenciones.

Durante el encuentro con el sector empresarial se entregó la distinción Adeje Impulsa a la cadena RIU Hotels & Resorts por su aportación al proyecto,  en relación al número de personas que hacen prácticas en dicha cadena y la cantidad, que con posterioridad,  permanecen trabajando en la misma.

Granadilla acoge el sábado la IX Jornada de Enfermedades Raras en Canarias

Bajo el lema, ‘La investigación es nuestra esperanza’, el foro se celebra en el SIEC de San Isidro.

Granadilla de Abona se convertirá en el único foro en Canarias donde se aborde y se trabaje en la sensibilización y en la importancia del estudio de las enfermedades raras. Bajo el lema, ‘La investigación es nuestra esperanza’, la IX Jornada sobre Enfermedades Canarias, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud, cuya responsable es María de la O Gaspar González, se desarrolla el sábado 25 de marzo en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC).

En palabras de Gaspar González, este año el encuentro pretende plasmar lo que en Canarias se viene trabajando y desarrollando a nivel institucional, sanitario y social, en lo concerniente a patologías poco frecuentes, además de acercar a los asistentes aquellos recursos de los que se dispone en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y ofrecer información actualizada en cuanto a movimientos asociativos y líneas de actuación y de investigación.

Esta Jornada suponen el único encuentro en el Archipiélago canario donde se propicia un marco de sensibilización entre la sociedad, comunidad sanitaria y todos los agentes que intervienen en el día a día de aquellas personas que padecen patologías poco frecuentes y sus familias.  Así, mientras  en ediciones anteriores se ha trabajado en coordinación con fisioterapeutas, psicólogos, médicos especialistas, trabajadores sociales, investigadores, representantes de asociaciones de afectados y sus familias, este año se ha querido seguir la misma línea del trabajo en RED.

La concejala enfatiza que “queremos ir de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), del Servicio Canario de la Salud (SCS), de diferentes asociaciones de patologías poco frecuentes de Canarias, y de otras instituciones directamente relacionadas para que, trabajando en la línea de aunar esfuerzos y recursos, hacer un llamamiento sobre la importancia de la investigación y del trabajo en red”. Gaspar invita a la población en general a sumarse a esta jornada, por ser un espacio donde se expone información clara y necesaria para el que convive con alguna enfermedad poco frecuente y sus familiares, así como servir de altavoz y de potenciador del trabajo en red entre diferentes colectivos e instituciones.

La jornada se iniciará el sábado 25 a las 9.30 horas con la apertura por parte del alcalde, José Domingo Regalado González, y la concejala de Salud. Entre las ponencias figuran los ‘Procesos asistenciales en canarias y centros de referencia a nivel nacional’ por el técnico del Servicio de Atención Especializada y Programas Oncológicos de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Roberto Gómez; también se hablará del Real Decreto 1091/2015, de 4 de diciembre por el que se crea y se regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras, a cargo de Patricia Carrillo Ojeda, jefa del Servicio de Sistemas de Información de la Unidad de Apoyo del SCS.

Además, los representantes del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, Itahisa Careno, Cathaysa Fernández e Ismael Castro, expondrán el programa de atención, formación e intervención en enfermedades crónicas y raras, y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus familias (CREER), a través de su director gerente, Aitor Aparicio García, abordará los centros de referencia en perspectiva Europea.

Las enfermedades raras en Canarias y su servicio de información y orientación (SIO), será tratado por el coordinador de FEDER Islas Canarias y de GERCAN Grupo de Enfermedades Raras, Sergio Barrera Falcón, y en representación del Colegio de Fisioterapeutas de canarias (ASENECAN), Fabián Morales explicará los beneficios de la terapia acuática.

Al final, habrá un espacio para tratar la importancia del asociacionismo, desde diferentes perspectivas, contándose con la participación de las asociaciones de Stop-Fa Ataxia de Friedreich y Ataxias de Canarias, con su presidenta, María Pino Brumberg; Afectados del Síndrome del Maullido del Gato (ASIMAGA), con su delegada en Canarias, Viviana Alonso; Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS), con su presidenta, María del Carmen Hernández, y Enfermedades Neuromusculares de Canarias (ASENECAN), con su presidenta Obdulia Falcón.

 

El ITER inicia el proyecto Sosturmac en Cabo Verde para fomentar el turismo sostenible

La iniciativa, que también aborda la eficiencia energética, está cofinanciada por el programa Interreg MAC 2014-2020 y se pone en marcha hoy en Praia.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife e integrado en el área Tenerife 2030, lidera el proyecto Sosturmac para la revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y el desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde. La iniciativa está cofinanciada por el programa Interreg MAC 2014-2020 y la misma cuenta con la participación la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Agencia Insular de Energía de Tenerife y y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario, la Universidad de Cabo Verde, el Ayuntamiento de São Filipe (Fogo) y el Parque Natural de Fogo de Cabo Verde. La I Reunión Transnacional del proyecto se desarrolla hoy [lunes 20] en el Campus do Palmarejo de la Universidad de Cabo Verde y en la misma toman parte representantes y técnicos de las mencionadas entidades.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “con este proyecto se pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y de Cabo Verde, orientándola a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turismo científico y de  naturaleza y a la conciencia ambiental de los viajeros. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente del espacio de cooperación, mediante la promoción de actuaciones sostenibles sobre el patrimonio natural y arquitectónico. El ITER lidera este proyecto transfiriendo la experiencia de las casas bioclimáticas, tanto en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono como en la gestión turística de un alojamiento cero CO2”.

En la reunión de coordinación se sentarán las bases del trabajo cooperativo entre los socios y se planificarán las primeras acciones a realizar y se constituirán los órganos de gestión del proyecto. Además, los socios canarios se desplazarán a la isla de Fogo, a fin de realizar distintas visitas y reuniones técnicas.

Sosturmac identificará los elementos patrimoniales naturales y arquitectónicos clave en cuanto a su conservación y en cuanto a sus potencialidades como atractivo turístico, y propondrá actuaciones que contribuyan a su sostenibilidad. En este sentido, se pondrá en marcha la herramienta telemática “Gestor de Patrimonio” para Canarias y Cabo Verde, ampliada con información energética en elementos arquitectónicos clave. Además, se llevará a cabo una intervención piloto sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo.

Por otra parte, se diseñará un “alojamiento turístico modular Cero CO2”, como nuevo producto ecoturístico replicable, y se identificarán y optimizarán herramientas TICs innovadoras para la gestión de alojamientos de este tipo. Como experiencia piloto, se diseñará e instalará un “Punto de información turística y de interpretación del patrimonio natural Cero CO2” dentro de los límites del Parque Natural de Fogo (Cabo Verde). Por último, se llevarán a cabo actuaciones para la divulgación de los valores patrimoniales de ambas regiones y su promoción como destino eco-turístico.

 

Clase práctica de emergencias con el alumnado del IES Magallanes de San Miguel

La Jefatura de la Policía Local de San Miguel de Abona acogió recientemente una clase práctica del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) con el alumnado de segundo curso de Emergencias Sanitarias del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Magallanes. La actividad consistió en un simulacro en la sala del Cecopal y que fue coordinado por el jefe de Policía Local, Kevin Flores, y por el técnico municipal Francisco Donate. “La formación en emergencias es muy importante porque refuerza la seguridad y el simulacro realizado también favorece la coordinación de los recursos que tenemos para atender las emergencias que pudieran darse, a la vez que la población conoce el trabajo que desarrollamos  en pro de la seguridad en nuestro pueblo”, señaló la concejala responsable del área, Dora González.

La UD Las Zocas de San Miguel, campeón en la categoría de iniciación

El fútbol base en el municipio de San Miguel de Abona sigue dando alegrías. En esta ocasión, el equipo de la Unión Deportiva Las Zocas en la categoría de Iniciación se ha proclamado campeón de su grupo cuando todavía faltan dos jornadas para concluir la liga. Los pequeños campeones, entre 4 y 5 años, aprenden y se divierten a través del juego, y el consistorio sanmiguelero  les felicita y anima a las familias a que sus hijos e hijas continúen en esta disciplina deportiva.

Yosune Ibañez, elegida en Los Gigantes Showstars Tenerife 2017

Yosune Ibañez, en representación de Centro Comercial Añaza Carrefour, resultó elegida Showstars Tenerife 2017 en el transcurso del certamen de belleza que se desarrolló este domingo 19 de marzo en la plaza Buganvilla de Los Gigantes.

Además, durante el espectáculo también resultó elegida como 1ª Finalista la joven Naomi Ferreri, representando al municipio de San Miguel de Abona y como 2ª Finalista la joven Elizabeth Ledesma, representando a Bounty Vip.

En la entrega de galardones estuvo presente el Alcalde, Emilio Navarro, el concejal de Fiestas Sergio Mendoza y el Primer Teniente de Alcalde, Ibrahim Forte.

Durante el desarrollo de la gala actuaron los artistas y grupos: LUNÁTI-K, la cantante ROSER, el cantante Diego Arango y la cantante, ex-concursante de Operación Triunfo1,MIREIA.

 

Se inicia la recta final para el cierre del anillo de telecomunicaciones en Tenerife

El cierre del anillo insular de telecomunicaciones de El Tanque y Santiago del Teide dispongan de conexiones de banda ancha.

El objetivo de la Corporación insular es que la fibra óptica llegue a todos los municipios de la isla.

El Cabildo ya ha iniciado los trabajos previos de la segunda fase del anillo insular de telecomunicaciones que se llevarán a cabo en un tramo de 57 kilómetros, entre La Laguna y Santiago del Teide. De esta forma, quedará terminado el cierre de este anillo que permitirá la mejora de las comunicaciones en esta zona de la isla mediante la fibra óptica.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que lo más importante de esta actuación es su repercusión en la ciudadanía ya que, cuando el esté en marcha “se prestará un mejor servicio a menor precio”, al tiempo que “favorecerá una conexión de datos de alta velocidad fluida y eficaz”. Alonso explica que “la red troncal permitirá mejorar algunos de los servicios que, actualmente, presta el Cabildo como la vigilancia de las carreteras, mediante la instalación de cámaras, o la conexión entre los distintos centros que la corporación dispone en las cercanías, facilitando que ésta sea más eficiente y económica”.

Para que sea una realidad, el Cabildo ha dispuesto cinco millones de euros en los presupuestos de este año 2017 para que, una vez terminada esta infraestructura, la fibra óptica llegue a los 31 municipios de la isla. Esta sería ya la tercera fase y la  previsión es que pueda estar lista a lo largo de 2018.

Los trabajos previos de esta segunda fase, que ya han comenzado a través del área insular de Carreteras, se centran en labores de inspección de los servicios existentes como levantamiento de tapas o trabajos de georadar en los márgenes del arcén de las vías TF-5, TF-82 y TF-42. Estos concluirán a finales de abril y será entonces cuando empiecen a trabajar las máquinas. La intención es que la obra pueda estar terminada este mismo año. Esta segunda fase cuenta con una inversión de 2,2 millones y estará a cargo de Dragados y Construcciones. Los trabajos consistirán en micro-zanjas en el arcén de la autopista y en la carretera general.

El consejero de Innovación, Antonio García Marichal, explica que una vez concluya la instalación del anillo de fibra óptica, Tenerife será la que mejor red de comunicación y conectividad tenga de todo el Archipiélago. Este anillo acaba en el “data center” de Granadilla y el Cabildo cuenta, además, con un cable que conecta la Isla con la Península.

El cierre del anillo insular de telecomunicaciones por el norte de la isla también servirá para que los núcleos urbanos que no disponen de conexiones de banda ancha, cuenten con éstas. La segunda fase completará el anillo de telecomunicaciones, pasando por La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide. La primera fase, que se realizó entre Adeje y La Laguna, ya está en funcionamiento.

 

Cuatro detenidos en Santa Cruz por simulación de contratos de trabajo

La Policía Nacional, La Seguridad Social y La Inspección de Trabajo, actúan contra la simulación de contratos de trabajo.

Los cuatro detenidos simulaban contratos de trabajo a personas que no realizaban actividad laboral alguna.

La finalidad era cobrar “el paro” y la regularización administrativa de ciudadanos extranjeros.

Agentes de la Policía Nacional, en  Santa Cruz de Tenerife, han procedido a la detención de un grupo de cuatro personas  como presuntos autores de un delito contra la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.  Los mismos simulaban contratos de trabajo a personas que no realizaban actividad laboral alguna, teniendo como finalidad beneficiarse de una prestación, así como la regularización de la situación administrativa de ciudadanos extranjeros en nuestro país.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de enero, cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional por parte de la Seguridad Social de que una empresa pudiera estar realizando contratos simulados a diferentes personas, finalizando la operación denominada “Mina” a principios del mes de marzo con el resultado total de cuatro detenidos.

Forma de actuar:

Las pesquisas realizadas por los policías pudieron determinar que una empresa dedicada al sector de la construcción y radicada en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, realizaba altas de trabajadores ficticios en la Seguridad Social durante un periodo de tiempo determinado para beneficiarse, principalmente, de una prestación por desempleo.

Lo que destaca es que esta empresa, legal, además de empleados ficticios tenía trabajadores reales, encontrándonos ante una empresa “mixta”, por lo que tuvo que discernirse a que grupo pertenecía cada trabajador, resultado que 03 de ellos de un total de 07, no realizaban actividad laboral alguna para la empresa y sus altas eran falsas, buscando sólo un beneficio social.

En un determinado caso, una trabajadora enmarcada en el grupo de trabajadores “ficticios”, solo utilizó ese alta en la Seguridad Social para demostrar ante la administración, “recursos económicos suficientes” para la tramitación de una autorización de residencia de familiar comunitario, (su madre), abonando por ello al administrador de la empresa 250 euros mensuales para hacerse cargo de los seguros sociales, ascendiendo el total de lo abonado a 1.000 euros.

Los detenidos:

La actuación policial llevó a la detención del administrador de la empresa, R.P.M., y el asesor de la misma C.S.B.C., los cuales eran los encargados de la captación y recepción de trabajadores que necesitaran el contrato de trabajo para un beneficio propio.

Los otros dos detenidos corresponden a dos afiliados a la empresa,  O.G.K. e I.E.B.M. los cuales utilizaron el periodo de cotización para acceder a cobrar el “paro”.

Instruido el correspondiente atestado policial se dio cuenta a la Autoridad Judicial competente.

La investigación fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la  Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.

 

Se aprueban ayudas para las asociaciones de criadores de razas autóctonas de Canarias

La Corporación insular destinará un total 24.000 euros para contribuir a financiar parte de los gastos corrientes de estas entidades.

El Cabildo destinará un total de 24.000 euros en concepto de ayudas destinadas a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de Canarias, según aprobó el Consejo de Gobierno insular en una reciente reunión.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que el objetivo de estas ayudas “es la preservación, mejora y fomento de las razas autóctonas que se encuentren en Tenerife con el fin de garantizar la consolidación del patrimonio zoogenético de la Isla”.

Esta línea de subvenciones contribuirá a financiar parte de los gastos corrientes de estas entidades, a las que se concederá una ayuda fija de 1.500 euros por cada asociación que cumpla los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno y otra variable en función de las unidades de ganado mayor que se atiendan.

Podrán solicitar las ayudas las asociaciones de criadores de razas autóctonas de Canarias debidamente constituidas y reconocidas por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias  para la gestión del libro genealógico de la raza.

Los gastos corrientes que podrán ser subvencionados son los relacionados con la creación y mantenimiento de libros genealógicos así como las actividades necesarias para el desarrollo del programa de mejora genética; la realización de estudios y estadísticas; educación, formación y divulgación de conocimientos científicos en materia de zootécnica; organización de certámenes ganaderos; elaboración de programas de conservación de razas y su puesta en práctica y creación de bancos de  germoplasma, semen y embriones congelados, entre otros aspectos.

 

El sector turístico de Tenerife genera en febrero 10.173 nuevos contratos

La anticipación en las contrataciones para atender la demanda de la temporada de invierno marca un mes de estabilidad en el que también baja el paro un 3,4 %

Tenerife ha generado en febrero un total de 10.173 nuevos contratos en el sector turístico, un 0,1 por ciento más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Este dato de estabilidad de las contrataciones turísticas “es consecuencia del gran dinamismo que arrastra el sector turístico desde el inicio de la temporada de invierno, cuando las empresas del sector anticiparon sus contrataciones para afrontar las buenas perspectivas que se intuían”, explica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, especifica que las contrataciones en el acumulado del año “se incrementan un 6,3 por ciento respecto a igual período del año anterior hasta alcanzar las 20.979 contrataciones en el período (1.239 contratos más que en los dos primeros meses de 2016)”. De esta forma, el sector turístico ha generado el 42 por ciento del total de contratos realizados en Tenerife en este período.

Dentro de la actividad turística, la hostelería formaliza en febrero 8.083 contrataciones, un 0,4 por ciento más que el año anterior. Mejoran los contratos en los servicios de comidas y bebidas (+ 1,4 %) para un total de 3.861 contratos formalizados mientras que en los servicios de alojamiento se reducen ligeramente los contratos (-0,6 %) en un cómputo global de 4.222 contratos registrados en el mes.

En cuanto a las cifras de paro en el sector, el número de desempleados desciende un 3,4 por ciento respecto al año anterior, lo que supone 709 parados menos que en 2016, “la cifra más baja de los últimos seis años en la serie del mes de febrero”, indica el presidente del Cabildo. En total, el número de personas en situación de paro en el turismo alcanza las 20.370 personas.

 

La banda murciana NUNATAK estará en Tenerife

Nunatak visitará Tenerife los días 24 y 25 de marzo (salas LONE STAR de Santa Cruz y CAFÉ QUILOMBO de la Orotava, respectivamente). Los conciertos se incluyen en su gira nacional, que los llevará a ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Huesca, Sevilla y un largo etcétera.

Los murcianos contarán con la banda tinerfeña SUMERGIBLE como invitados en su concierto de Santa Cruz. 

Puede que la épica del “sonido Nunatak” a veces recuerde a Arcade Fire y que su lado más “folky” nos traiga a la memoria a Mumford & Sons, pero son mucho más que simples comparaciones: aciertan de pleno al apostar por el castellano en sus letras, e imprimen carácter propio a unas canciones que mediante polifonía y arreglos de cuerdas y metales, rezuman intensidad y emoción.

Con su propuesta de folk-pop, ya han formado parte del cartel de festivales como SOS 4.8, han abierto el escenario principal del FIB Benicassim y cerraron una gira con los internacionales Dry the River por toda España, triunfando en la Plaza del Trigo de Sonorama Ribera, uno de los mayores éxitos que una banda puede alcanzar en nuestro país.

Con su primer trabajo, “Nunatak y Las Luces del Bosque” (2014)giraron por salas y festivales de toda España. Este gran momento no fue un final, sino un comienzo, allí empezaba el camino que les llevaría a su segundo álbum, “Nunatak y el Pulso Infinito”, grabado en Estudios Reno de Madrid, que representa un punto de inflexión en la carrera del grupo murciano, debido a una clara evolución en su sonido y a la impecable producción del reconocido Luca Petricca y masterizado por Fred Kevorkian en Avatar Studios (New York).

La gira de presentación de su nuevo disco, “El Pulso infinito” (2016), les ha llevado a festivales como el BIME,La Mar de Músicas, Festival Gigante, Fasse RuedaEn Orbita, ProWeekend, etc… así como estar seleccionados en AIE en ruta y en GPS, además de ser una de las bandas con mayor proyección nacional actualmente.

El grupo invitado al concierto en la sala LONE STAR de Santa Cruz, Sumergible, que presentó a principios de febrero (y con gran éxito de público) su último disco homónimo, acompañará a los murcianos en su cita capitalina.

SUMERGIBLE banda originaria de La Laguna (Tenerife), construye su sonido de pop rock alternativo a partir de fuentes musicales mayoritariamente anglosajonas. Tras un periodo de aprendizaje y experiencia musical en otras formaciones, el grupo se constituye en 2011 comenzando a trabajar de inmediato en su propio material.   

En junio de 2016 graban su primer álbum en los Estudios Sonobox (Madrid) bajo la dirección del productor Manuel Colmenero (Vetusta Morla, Eladio y los Seres Queridos). El álbum “Sumergible” cuenta con 11 temas interpretados en español y puede escucharse y adquirirse en todas las plataformas digitales.

Belen Rueda se despide de Tenerife visitando la academia de Timaginas Teatro

La actriz dio una charla para los alumnos de la Academia y los miembros de la compañía tras terminar el rodaje de El cuaderno de Sara en la que también participa Armando Jerez, director de Timaginas Teatro, Manolo Cardona (Narcos), Florin Opritescu (Mar de plástico), Malconlm T. Sitté (El chiringuito de Pepe) y Astrid Jones también visitaron Timaginas Teatro.

Belén Rueda se despidió de Tenerife dando una charla a los alumnos y compañía de Timaginas Teatro en la sede de la Academia en Santa Cruz. La reconocida actriz estaba en Tenerife rodando El cuaderno de Sara, su nuevo estreno cinematográfico en el que también participará como actor de reparto Armando Jerez, codirector de Timaginas Teatro.

La protagonista de Mar Adentro, el Orfanato y de míticas series de televisión como Los Serrano paso una tarde con la cantera de la popular compañía chicharrera hablando con los alumnos de su experiencia en el mundo de la interpretación, de su pasión por el oficio y dándoles consejos sobre cómo afrontar esta profesión “que requiere asumir muchos sacrificios pero que cuenta con impagables gratificaciones, sobre todo por dedicarte, a aquello para lo que ha nacido”.

Los alumnos tuvieron la ocasión de preguntarle todas sus dudas y curiosidades y descubrir, en primera persona, todos los entresijos del mundo del cine. También estuvieron en la Academia Manolo Cardona (Narcos), Florin Opritescu (Mar de plástico), Malconlm T. Sitté (El chiringuito de Pepe) y Astrid Jones que protagonizaron una master class para los integrantes de Timaginas Teatro y se mostraron encantados con la experiencia de rodaje en Tenerife de esta nueva película producida por Telecinco Cinema y Ikiru films y dirigida por Norberto López Amador.

Esta es una iniciativa habitual de Timaginas Teatro que intenta enriquecer a sus alumnos continuamente con la visita de actores que cuentan con una gran experiencia y que pueden ofrecer un punto de vista muy valioso para los que quieran dedicarse a esta profesión o para aquellos que tienen el teatro como un instrumento para mejorar sus vidas.

Timaginas teatro se encuentra en estos momentos en gira por las islas con El perro del Hortelano, cumple cuatro años representando La casa de Bernarda Alba que se llevará de nuevo a las tablas del Paraninfo de la Universidad de La Laguna el próximo 1 de abril y están inmersos en los preparativos de su nuevo estreno sobre los ataques piratas a las islas desde la época de la conquista que se podrá ver el 5 y 6 de mayo en el Teatro Leal.