Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Un destino canario, entre los mejores destinos de europa, Premios Travellers’ Choice

Tenerife ha sido premiada entre los destinos más populares de Europa con la 14º puesto y como el 3º mejor destino de España.

Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, también han sido galardonadas entre los 10 mejores destinos de España.

TripAdvisor®, la web de planificación y reserva de viajes, ha anunciado hoy los ganadores de sus premios Travellers´ ChoiceTM Destinos, reconociendo los lugares favoritos de los viajeros de todo el mundo.

Este año Bali, en Indonesia, fue elegida por los usuarios de TripAdvisor como el destino mundial ganador y Londres como el nº 1 de Europa.

Los ganadores fueron determinados utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y calidad de los comentarios y clasificaciones de hoteles, restaurantes y lugares de interés de destinos en todo el mundo, reunidos en un período de 12 meses, así como el interés de reserva en TripAdvisor. TripAdvisor ha galardonado a 418 destinos en 24 listas de todo el mundo.

En esta nueva edición de los premios Travellers’ Choice Destinos, España cuenta con diez destinos premiados, tres de ellos reconocidos a nivel europeo y uno a nivel mundial. Barcelona ha sido galardonada internacionalmente por los usuarios con el 7º puesto en el mundo, 5º en Europa y 1ª nacional.

Las Islas Canarias han sido también premiadas con varios destinos, 4 destinos han sido galardonados, siendo uno de ellos reconocido con un galardón europeo también:

  • Tenerife tiene el 14º lugar en Europa y el 3º lugar a nivel nacional. Uno de los principales atractivos de la isla es el Parque Nacional del Teide que se puede conocer en un tour privado desde 127€. El mes más asequible para viajar es mayo con una tarifa media de hotel de 143€.
  • Fuerteventura ha sido reconocida también con el 4º lugar a nivel nacional. Los visitantes pueden divertirse explorando esta increíble isla con una excursión que combina la emoción de conducir un buggy y ver algunos de los lugares turísticos más bonitos desde 65€ en Dune Buggy Tour. El mes más asequible para viajar es marzo con una tarifa media de hotel de 70€.
  • Lanzarote, por su parte, se posiciona en el 6º lugar del ranking nacional. Gracias a una ruta de senderismo por el volcán de Lanzarote desde 38€ los viajeros pueden deleitarse con un paisaje impresionante de este destino. El mes más asequible para viajar es mayo con una tarifa media de hotel de 116€.
  • Gran Canaria ha obtenido el 7º lugar de España. Una isla en la que haciendo un recorrido de un día completo se pueden ver las principales atracciones y lugares de esta isla canaria desde 37€. El mes más asequible para viajar es junio con una tarifa media de hotel de 113€.

España tiene destinos maravillosos que visitar. Un año más, nuestro país ha sido uno de los mejores destinos del mundo y de Europa, según esta nueva edición de nuestros Travellers ‘Choice Destinos 2017 y los excelentes comentarios que nuestra comunidad ha compartido.

Los viajeros que estén planeando y reservando su próxima escapada estos destinos ganadores puede ser una opción fantástica. De hecho, podrán admirar estos increíbles destinos reservando, por ejemplo, diferentes tours que les permitirán divertirse y al mismo tiempo conocer el destino de una forma diferente” comenta Blanca Zayas, Responsable de Comunicación de TripAdvisor en España.

El Cabildo lleva a Candelaria la muestra itinerante de artesanía ‘Cestería indígena de Venezuela’

El Cabildo, a través de la Empresa insular de Artesanía, ha trasladado una sus exposiciones itinerantes, ‘Cestería indígena de Venezuela’, hasta el municipio de Candelaria. Se trata de una de las colecciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, Mait, que tiene un gran valor artístico, aunque no forme parte de su exposición permanente. La muestra está ubicado desde hoy martes [día 21], hasta el 3 de abril, en la Casa de las Miquelas, y podrá visitarse en horario de mañana y tarde.

Es un montaje expositivo de gran interés y rigor museístico, que se oferta a los ayuntamientos y entidades con el propósito de acercar el Mait a los vecinos. El mismo presenta la forma de vida de los indígenas del Amazonas a través de piezas de cestería; objetos que adquieren sentido al vincularlos con las imágenes de su uso in situ y el contexto donde se expresa su función. Cuenta con un total  de 20 piezas de los indios piaroas, ye’quana, yanomami y arawak.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, señala que “las exposiciones itinerantes que tenemos en el Mait tienen el objetivo de acercar las piezas del Museo al público en general. Tenemos, desde el año 2008, un programa de exposiciones itinerantes cuyo fin es contribuir al fomento del conocimiento del arte popular. Cedemos estas muestras en calidad de préstamo a aquellas entidades que nos las solicitan y que cumplan unos determinados requisitos”.

Entre las exposiciones itinerantes con las que cuenta el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, Mait, destacan ‘Dónde están mis juguetes’, ‘Imaginería  Popular Paraguaya’, ‘Arte y Religiosidad, en el mundo andino’, y ‘La Roseta de Tenerife propuesta  Bien de Interés Cultural’.

 

La exposición “2050, el Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?”

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el Hall del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna acoge la muestra, que organiza Enfermeras Para el Mundo, del 22 al 29 de marzo.

Financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores la exposición pretende informar y sensibilizar a la población sobre la situación actual del Derecho Humano al agua y al saneamiento.

En el Día Mundial del Agua, el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna se convierte en la primera parada de una exposición itinerante que recorrerá gran parte de España mostrando de forma gráfica y didáctica los problemas con el agua que padecen millones de seres humanos en todo el mundo.

La exposición “2050, el Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?”  estará expuesta del 22 al 29 de marzo en el Hall del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y para su organización se ha contado con la colaboración del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, sede oficial de Enfermeras Para el Mundo en Canarias, la Universidad de La Laguna y la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

El director de la Cátedra de Enfermería de la ULL, José Ángel Rodríguez Gómez, ha expresado el orgullo por que esta exposición comience en la Universidad tinerfeña y con el apoyo de la Cátedra: “Es fundamental que la sociedad en general y nuestros alumnos en especial tomen conciencia de la importancia del agua. Somos los universitarios los que tenemos un nivel mayor de responsabilidad y compromiso para afrontar este problema, al tiempo que como canarios somos especialmente sensibles, por nuestra ubicación y cercanía a Africa, el continente más castigado por esta problemática”.

La exposición está financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y surge con la intención de mostrar a la población la situación real que sufren millones de personas en el mundo por carecer de acceso al agua y a un saneamiento digno, y para trasmitir a su vez el mensaje de que es necesario luchar para revertir esa situación.

Para ello, muestra, a través de fotografías y textos explicativos sobre 18 paneles, cuál es la situación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el mundo, con un especial énfasis en África Subsahariana, porque allí la situación es especialmente dramática y requiere una mirada especial.

Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y 663 millones de personas –uno de cada diez habitantes del planeta- carecen de acceso a agua potable. Además de los millones de vidas que se cobra la falta de acceso al recurso hídrico esencial, las perspectivas de futuro no invitan al optimismo con un horizonte en el que las fuentes estarán aún más limitadas. En su informe “Agua para todos, agua para la vida”, Naciones Unidas alerta de que siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050.

La muestra explica también cómo afecta a otros derechos humanos y cómo conlleva que se agraven las desigualdades en salud, educación o género, entre otros aspectos.  Así lo explica Encarna Pinto Martín, directora-gerente de Enfermeras Para el Mundo: “Los problemas de acceso al agua potable se traducen, obviamente, en problemas de salud pública, pero también afecta en términos de igualdad de género, por ejemplo cuando las niñas dejan de asistir a la escuela para recorrer largas distancias en busca de agua. Circunstancias como ésta son las que se describen en los paneles de la exposición”.

Finalmente, la exposición pone en evidencia el hecho de que los Estados deben tomar medidas urgentes para lograr que esta situación cambie progresivamente a través de una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr que esto no sea una utopía, sino una realidad.

Está previsto que esta muestra, de carácter itinerante, recorra otras ciudades de la geografía española,como Madrid, Salamanca, Almería, Córdoba o Ciudad Real, entre otras.

Sobre Enfermeras Para el Mundo

Enfermeras Para el Mundo desarrolla desde 2008 en su sede en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife una importante actividad en el ámbito de la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la inclusión social. Para ello cuenta con la colaboración de un gran número de instituciones y personas voluntarias procedentes de diferentes sectores, y en particular de la enfermería canaria.

Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996 por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud desde una perspectiva integral y, fundamentalmente desde la enfermería. Tiene como línea fundamental de trabajo la formación y educación para la salud, y la lleva a cabo a través de proyectos de Cooperación Para el Desarrollo en países del Sur, proyectos de Sensibilización y Educación Para el Desarrollo y proyectos de Integración Social, orientados a los sectores marginados de nuestra sociedad.

 

La Policía Canaria recibirá formación para la vigilancia y defensa del patrimonio histórico y cultural

El convenio firmado hoy entre las direcciones generales de Seguridad y Emergencias y de Patrimonio Histórico y Cultural establece, además, protocolos para las denuncias e intervenciones en esta materia.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, han formalizado hoy un convenio para desarrollar un plan formativo continuado dirigido a  Policía Canaria para la vigilancia y defensa del patrimonio histórico y cultural de las islas.

El acuerdo firmado por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz Santos, y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo, contempla que las acciones formativas serán impartidas por personal cualificado, que también informará sobre las variaciones, adaptaciones, incorporaciones, legislación y normativa aplicable en la protección del patrimonio y el régimen de infracciones y sanciones.

Además, se implementará un Sistema Coordinado de Actuación que consiste en la creación de protocolos de denuncia de la Policía Canaria ante la Dirección General de Patrimonio y Cultura.

Según la Ley 4/1985, de 15 de marzo, el Patrimonio Histórico de Canarias “está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico. También, forman parte del patrimonio histórico canario los bienes inmateriales de la cultura popular tradicional y las particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias”.

El Cuerpo General de la Policía Canaria tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de la normativa, evitando su expolio o destrucción, por ello es importante este acuerdo, por medio del que recibirán una formación integral que desarrolle su actividad de vigilancia, preservación y denuncia.

El acuerdo tiene una vigencia de un año prorrogable y ambas direcciones generales se han comprometido a llevar a cabo estas actuaciones de manera coordinada, por lo que mantendrán contactos periódicos con el fin de llevar el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.

 

Alquilar un piso en Canarias es 74 € más barato que hace diez años

Cuando alcanzó el precio máximo, un piso medio en Canarias costaba 611 € y ahora cuesta 537€

Aragón es la comunidad en la que más se ha abaratado el precio de la vivienda, en concreto 338 €

Baleares es la comunidad que menos ha rebajado el alquiler (5 €)

El precio de la vivienda en alquiler en Canarias ha bajado de media 74 € desde que alcanzó el precio máximo en diciembre de 2006, según el último análisis del portal inmobiliario fotocasa.

En esa fecha, alquilar una vivienda costaba de media 611 € (7,64 €/m2) para un piso de 80 metros cuadrados y en febrero de 2017 el alquiler medio se sitúa en 537 €. Esta reducción en el precio del alquiler, de 74 €, equivale a una caída del -12,4% diez años.

“Alquilar una vivienda hoy es casi un 25% más barato que en 2007, pero en los últimos dos años hemos visto cómo los precios del alquiler han comenzado a recuperarse debido al creciente interés y a la mayor demanda desde que estallara la crisis.

Esto explica que los propietarios se resistan cada vez más a bajar los precios y que se cerrara 2016 con la subida más alta (6,7%) en el histórico del índice inmobiliario de fotocasa”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

En cuanto a las rebajas en el precio del alquiler por comunidades autónomas es en Aragón donde se registra la mayor caída en el precio. En concreto, el alquiler se ha abaratado de media 338 € en nueve años.

Fue en junio de 2008 cuando se registró el precio máximo en Aragón (10,85 €/m2) y alquilar una vivienda costaba 868 €. Desde entonces el precio se ha abaratado un -38,6% y actualmente alquilar una vivienda cuesta de media 530 €.

En el  lado contrario, Baleares es la comunidad que menos ha visto descender el precio del alquiler en estos últimos años.

Así, la rebaja media de Baleares ha sido de 5 € después de que alcanzase el precio máximo en julio de 2017. En esta fecha, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 787 € y en febrero de 2017 el alquiler medio es de 782€.

¿Cuánto ha caído el precio en cada CC.AA.?

CCAA Precio febrero 2017 Precio máximo Rebaja media Caída acumulada
Aragón 530 € 868 € 338 € -38,6%
Cantabria 552 € 816 € 265 € -33,7%
Castilla-La Mancha 378 € 579 € 202 € -35,0%
Asturias 500 € 692 € 192 € -27,7%
Comunitat Valenciana 467 € 649 € 182 € -28,8%
La Rioja 406 € 586 € 180 € -31,3%
Andalucía 511 € 673 € 162 € -24,6%
Región de Murcia 431 € 590 € 160 € -27,4%
Navarra 578 € 729 € 151 € -22,0%
Galicia 440 € 591 € 151 € -25,8%
País Vasco 849 € 940 € 91 € -9,4%
Extremadura 369 € 443 € 75 € -17,2%
Canarias 537 € 611 € 74 € -12,4%
Madrid 880 € 945 € 66 € -8,2%
Castilla y León 469 € 532 € 63 € -12,4%
Cataluña 939 € 996 € 57 € -8,2%
Baleares 782 € 787 € 5 € -1,6%
Aragón 530 € 868 € 338 € -38,6%

En cuanto a los precios, a febrero de 2017, la comunidad que cuenta con el precio más caro para alquilar una vivienda es Cataluña donde el alquiler cuesta de media 939€. Desde mayo de 2007, fecha en la que alcanzó el precio máximo, el precio ha descendido 57€, que equivale a una caída del -8,2%.

Por su parte, Extremadura es la comunidad más barata para alquilar. De media, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta 369€. Cuando registró su precio máximo, en junio de 2008, el alquiler costaba de media 443 €. Esta diferencia representa una rebaja de  75€, o lo que es lo mismo, una caída del -17,2%.

Huelva es la provincia que más se ha abaratado

Si se analiza el precio del alquiler a nivel de provincias, Huelva es la que más ha visto caer el precio del alquiler en los últimos años. En concreto, alquilar una vivienda en febrero de 2017 es 378€ más barato que hacerlo en mayo de 2007, fecha en la que el alquiler alcanzó el precio máximo. Entonces, alquilar una vivienda costaba de media 851 € y ahora cuesta 473 €. Esta rebaja supone una caída del -44,4%.

En el otro extremo, la provincia que menos ha rebajado el precio del alquiler ha sido Baleares, en concreto el precio es ahora 5€ más barato que hace diez años. Así, alquilar una vivienda en febrero de 2017 cuesta 782€ y en julio de 2007, fecha del precio máximo, el precio del alquiler era de 787€. Este abaratamiento del precio representa una caída del -0,6%.

¿Cuánto ha caído el precio en cada provincia?

Provincia Precio febrero 2017 Precio máximo Rebaja media Caída acumulada
Huelva 473 € 851 € 378 € -44,4%
Zaragoza 547 € 884 € 337 € -38,2%
Castellón 386 € 706 € 320 € -45,4%
Cádiz 496 € 803 € 307 € -38,3%
Cantabria 552 € 816 € 265 € -32,4%
Guadalajara 431 € 695 € 264 € -38,0%
Girona 584 € 830 € 246 € -29,6%
Almería 418 € 662 € 244 € -36,8%
Toledo 364 € 579 € 215 € -37,2%
Araba – Álava 637 € 845 € 208 € -24,6%
Asturias 500 € 692 € 192 € -27,8%
Lugo 349 € 538 € 189 € -35,1%
Huesca 475 € 662 € 187 € -28,3%
Tarragona 532 € 718 € 186 € -26,0%
Pontevedra 477 € 654 € 177 € -27,0%
Valencia 487 € 659 € 173 € -26,2%
Albacete 403 € 574 € 170 € -29,7%
Alicante 457 € 627 € 170 € -27,1%
A Coruña 445 € 607 € 162 € -26,7%
Murcia 431 € 590 € 160 € -27,0%
Lleida 426 € 583 € 157 € -26,9%
Cuenca 386 € 541 € 156 € -28,8%
Navarra 578 € 729 € 151 € -20,7%
Ávila 341 € 486 € 145 € -29,9%
Soria 428 € 569 € 141 € -24,8%
La Rioja 406 € 546 € 140 € -25,7%
Granada 447 € 584 € 137 € -23,5%
Burgos 471 € 603 € 132 € -21,9%
Ciudad Real 357 € 489 € 132 € -26,9%
Gipuzkoa 884 € 999 € 115 € -11,5%
Málaga 594 € 702 € 108 € -15,4%
León 392 € 500 € 108 € -21,6%
Santa Cruz de Tenerife 525 € 625 € 100 € -16,0%
Sevilla 574 € 671 € 97 € -14,5%
Zamora 377 € 467 € 90 € -19,3%
Teruel 368 € 454 € 86 € -18,9%
Bizkaia 854 € 940 € 86 € -9,2%
Córdoba 513 € 592 € 79 € -13,4%
Valladolid 487 € 564 € 77 € -13,7%
Cáceres 357 € 433 € 75 € -17,5%
Badajoz 373 € 447 € 74 € -16,5%
Jaén 352 € 418 € 66 € -15,7%
Madrid 880 € 945 € 66 € -6,9%
Segovia 480 € 542 € 61 € -11,3%
Las Palmas 548 € 604 € 56 € -9,2%
Ourense 361 € 416 € 55 € -13,3%
Palencia 456 € 475 € 20 € -4,1%
Salamanca 542 € 555 € 13 € -2,4%
Illes Balears 782 € 787 € 5 € -0,6%
Barcelona 1.050 € 1.044 € -7 € 0,0%

 

Educación resuelve ya todas las becas universitarias del curso 2016/2017

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha resuelto, con tres meses de adelanto respecto al curso pasado, las más de dieciséis mil solicitudes presentadas.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la resolución de las últimas 3.662 solicitudes de beca universitaria presentadas en las islas, de las más de 16.000 registradas para el curso 2016-2017. Fruto del esfuerzo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para adelantar al máximo los pagos de estas ayudas, y lograr así que las familias del alumnado no tengan que soportar hasta final de curso la carga económica de los estudios, en este año 2017 se ha logrado completar y publicar la resolución de todas las becas este 21 de marzo, con más de mil resoluciones favorables a añadir a la primera resolución.

De esta manera, la mejora en la gestión y en los sistemas informáticos empleados se ha traducido en el adelanto de casi tres meses en el procedimiento de resolución, puesto que el ejercicio pasado más de 3.000 estudiantes tuvieron que esperar aún hasta el 14 de junio, para saber si habían obtenido esta ayuda pública al estudio.

De hecho, ya en el pasado mes de febrero fueron abonadas las becas de 3.991 alumnos y alumnas, después de resolverse el 77 por ciento de las solicitudes presentadas. Con la publicación de este segundo listado, se inicia un período de reclamaciones de diez días, tras el que se iniciará el proceso para abonar las ayudas al resto de beneficiarios, que suman un total de 1.141 estudiantes más, según el listado provisional.

Así, la Consejería de Educación y Universidades ha resuelto ya las 16.178 solicitudes de becas universitarias presentadas este curso escolar, de las que 5.132 han sido concedidas y 11.046, denegadas. De las 11.046 solicitudes denegadas, 6.166 lo han sido porque el solicitante ya cumplía los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que lo excluye de las becas universitarias del Gobierno de Canarias.

El resto de solicitudes denegadas respondían a motivos académicos, económicos o de falta de documentación entre los que destacan: 1.491 por no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, 1.409 por superar los umbrales de renta, o 454 por falta de información fiscal; en algunos casos de denegación, los solicitantes presentaban varios de estos motivos.

En total, 5.132 estudiantes son beneficiarios de la beca por una o varias modalidades: 1.176 estudiantes recibirán ayuda por alojamiento, 919 por transporte marítimo o aéreo para acceso a los estudios universitarios, 1.790 por motivo de renta y 4.630 recibirán el pago de las tasas universitarias.

En esta resolución provisional, el Gobierno de Canarias estima destinar, en total, 8.852.079,38 euros al pago de estas ayudas:  1.765.500 euros por alojamiento, 621.110 euros por motivo de transporte, 2.688.000 por modalidad compensatoria de renta y 3.777.469,38 euros para el pago de las tasas universitarias.

Otras medidas

Además de adelantar el pago de las becas, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una batería de medidas destinadas a facilitar el acceso a estudios universitarios en el Archipiélago y mejorar las condiciones de matriculación.

Así, este curso escolar se han ampliado a seis los plazos de pago de matrícula para las familias que escogen el pago fraccionado, una medida que parte de una propuesta del propio estudiantado universitario y se ha implantando gracias a la predisposición de las dos universidades públicas del Archipiélago.

Por otro lado, la Consejería ha avanzado notablemente este curso escolar en materia de modernización en los trámites burocráticos. Además de desarrollar un aplicativo para la solicitud de las becas universitarias y una nueva aplicación informática para su gestión, el departamento autonómico ha creado un espacio universitario único en la red para la gestión de las matrículas de las dos universidades públicas canarias.

 

#CanariasContraElMaltratoAnimal, redes mafiosas, peleas de perros y desidia institucional

¿Y ahora qué pasa con las víctimas?

Tras el escándalo llega el silencio y el abandono ¿Puede la administración pública seguir mirando a otro lado e ignorando su responsabilidad sobre los graves hechos acontecidos el pasado mes de febrero en Tenerife, con el supuesto desmantelamiento de una red de organizadores de campeonatos de peleas de perros?

Victimas sacrificadas, victimas devueltas a sus propietarios, los mismos que  los sometían a malos tratos y participaban de esa red obligándolos a pelear a muerte; y ahora, victimas sin apoyo institucional para su recuperación.

Pedimos soluciones ¿qué van a hacer Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos para facilitar las labores de las protectoras que se han hecho cargo de estos animales, que por sus características necesitan de una atención especial?

Merecen una segunda oportunidad. Canarias tiene una deuda pendiente con sus animales, los gobernantes canarios tienen una deuda con las víctimas, no permitiremos que la historia vuelva a repetirse.

¡Queremos Canarias Libre de Maltrato Animal!

Gobierno de Canarias pone en marcha la revisión de la legislación sobre protección de animales

El grupo interdepartamental ha mantenido ya la primera reunión para iniciar el proceso tendente a actualizar la normativa con la participación de la ciudadanía.

El Ejecutivo canario ha iniciado ya los trabajos para abordar la revisión de la legislación sobre protección de animales, iniciativa que impulsa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a petición de Presidencia del Gobierno de Canarias. Así, el grupo interdepartamental creado al efecto ha mantenido ya la primera reunión en la que se ha elaborado una agenda de trabajo para abordar la actualización de la normativa, cuyo texto será el resultado de un proceso de consultas a la ciudadanía en el que participarán las organizaciones y colectivos implicados en la materia.

El Ejecutivo es consciente de la preocupación que la protección de los animales genera en la sociedad por lo que se ha comprometido a revisar y actualizar la legislación. La intención del Gobierno de Canarias es que la futura legislación recoja los convenios europeos suscritos por España, si bien no se parte de contenidos concretos en la materia porque la intención es oír las distintas opiniones que saldrán en este tema a fin de elaborar una propuesta inicial que sirva para ser debatida más tarde sobre la base de un texto articulado.

El grupo interdepartamental está formado por las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; de Sanidad, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, departamentos del Ejecutivo que tienen competencias relacionadas con este asunto.

 

La Unidad Funcional de Pie y Tobillo del HUC, acreditada como unidad docente a nivel nacional

Este centro hospitalario interviene quirúrgicamente una media de 250 casos al año, 200 procedimientos ambulatorios y otros 50 de patología muy compleja que requieren ingreso.

La Unidad Funcional de Pie y Tobillo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido recientemente acreditada por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo como una de las nueva unidades docentes del país. El servicio de Traumatología del centro hospitalario amplía así sus áreas de formación.

La patología de pie y tobillo afecta al 40% de la población en algún momento de su vida, especialmente en las mujeres mayores de 55 años. Por este motivo, el HUC cuenta con Unidad cuyo responsable es el Dr Mario Herrera, experto en este tipo de patología y que realizó formación específica en el Hospital de Basilea en Suiza en varias ocasiones, habiéndose posteriormente sucedido intercambios profesionales entre ambos centros lo que ha llevado a aumentar el nivel científico de la patología del tobillo y pie en nuestra Isla.

Esta acreditación, con la que cuentan nueve hospitales en toda España, convierte al HUC en un centro referente nacional en cirugía del pie y tobillo. La Sociedad Española de Medicina de Cirugía del Pie y Tobillo agradeció el interés del centro hospitalario “en la formación e investigación” en este campo y apostó por el trabajo de las Unidades Docentes por mantener un alto nivel de calidad formativa y científica.

Cirugía de pie y tobillo en el HUC

Este centro hospitalario interviene quirúrgicamente una media de 250 casos al año, 200 procedimientos ambulatorios y otros 50 de patología muy compleja que requieren ingreso con muy buenos resultados.

Plan integral contra la violencia infanto-juvenil para el curso 2017-2018

La medida, anunciada por Fernando Clavijo durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, contempla la incorporación de educadores sociales a los centros educativos y un Observatorio para la convivencia escolar.

El Gobierno de Canarias impulsará, con carácter inmediato, un Plan integral contra la violencia infanto-juvenil que podrá desarrollarse el próximo curso. La iniciativa incluye la incorporación de educadores sociales a los centros educativos y la creación de un Observatorio para la convivencia escolar que promoverá el uso de protocolos para gestionar los conflictos de convivencia y de acoso escolar y creará un sistema de recogida y análisis de información sobre la convivencia en estos centros.

Así lo anunció esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, al tiempo que explicó que “la realidad del denominado acoso escolar no puede afrontarse en exclusiva desde el ámbito de la docencia, puesto que repercute y se nutre desde la propia sociedad en su conjunto -familia, medios de comunicación, asociaciones, administraciones locales, etcétera-, por lo que es necesario afrontar de forma global y corresponsablemente, desde el conjunto de la ciudadanía y sus estructuras, la realización y ejecución de una adecuada respuesta integral a esta problemática desde todos los frentes posibles”.

La medida anunciada se enmarca en el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias desde el comienzo de la Legislatura con el fin de mejorar la equidad del sistema educativo, persiguiendo la excelencia y la calidad, pero sin perder la perspectiva de igualdad social y de igualdad de oportunidades. Prescisamente, el primer requisito para esta igualdad es que la convivencia en las aulas esté garantizada.

En este sentido, una de las líneas de actuación del Plan consiste en la creación y puesta en marcha de un equipo interdisciplinar de ámbito canario, -perteneciente a las áreas de Sociología, Psicología, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, entre otras,- para la elaboración del Plan Estratégico Plurianual de Afrontamiento y Solución de la Agresividad y Violencia Infanto-Juvenil.

El objetivo es que se desarrolle de forma participativa, implicando a la sociedad en general durante un curso entero: asociaciones, ayuntamientos, universidades, sindicatos, partidos, empresas, colegios profesionales, expertos externos, etcétera.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico va a impulsar un Plan contra el acoso escolar para el curso 2017-2018. Consiste en la puesta en marcha de experiencias prácticas en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de cada isla, eligiendo aquellas realidades territoriales y sociales distintas, con el fin de dar mayor validez y eficacia a estas experiencias. Para ello, se hace necesario incorporar a esos centros un educador o educadora social que pueda encargarse de llevar a cabo este trabajo de prevención, intervención y afrontamiento de la agresividad infanto-juvenil y la mejora de la convivencia en el centro educativo, en la comunidad, y en el territorio donde está inserto.

El educador social es un profesional que, en su colaboración con el resto de miembros de la Comunidad Educativa, puede contribuir a la mejora del proceso educativo global, a favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión, no sólo educativa sino social de todo el alumnado, especialmente de aquellos que por sus particulares circunstancias se encuentren en situaciones desfavorecidas o de riesgo de exclusión social.

En este sentido, se plantea la incorporación progresiva de estos profesionales atendiendo a las necesidades específicas de cada Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en lo relativo a la atención a la diversidad y la compensación educativa. Entre sus funciones, se encuentra la prevención y control del absentismo y del abandono escolar; la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo; así como los programas para la acogida e integración del alumnado inmigrante y la compensación de las desigualdades sociales.

De esta forma, subrayó Fernando Clavijo, “estamos decididos a combatir la violencia infantil y juvenil en Canarias y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para acabar con un problema real que demanda intensificar el gran esfuerzo que hacemos cada día”. Por tanto, concluyó, “el trabajo que se hace a diario en los centros educativos del Archipiélago recibirá un refuerzo todavía mayor, que multiplicará las herramientas para acabar con la conductas que alteran la convivencia”.

 

Desalojan un edificio de 14 viviendas en Valle San Lorenzo por daños estructurales

A las 21:00 horas de hoy (20 de marzo), el Ayuntamiento de Arona ha procedido a ordenar el desalojo del edificio Plaza, en el número 12 de la calle Plaza San Lorenzo, en el núcleo de Valle San Lorenzo.


Se trata de una medida cautelar y que se toma por recomendación técnica, toda vez, a solicitud de la Comunidad de vecinos, se procedió a realizar una visita inicial en la que se observaron daños estructurales.

La medida cautelar incluye el perimetraje del edificio y se toma como acción prioritaria en la que se ha primado la seguridad de los residentes.

El desalojo afecta a un total de 14 viviendas y la mayoría de los residentes disponen de alojamiento alternativo en hogares de familiares. Asimismo, el Ayuntamiento está buscando una opción de alojamiento temporal para aquellos residentes que no disponen de alternativa.

Los servicios municipales del Área de Urbanismo realizarán una inspección completa de la estructura mañana, martes, tras la que se dispondrá de más información.

Roban en San Isidro y fueron seguidos por la TF-1 hasta San Eugenio en Adeje

La Guardia Civil detuvo a un varón e investiga a un segundo y a una mujer acusados de diversos delitos.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Granadilla de Abona han procedido  a la detención de un varón de 20 años, y a la investigación de otro varón y una mujer, estos últimos de 37 y 28 años respectivamente como coautores del detenido. Todos ellos están acusados de diversos delitos: delito de robo hurto uso de vehículo, delito de hurto, delito de lesiones, delito de conducción sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción, delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás y delito de omisión del deber de socorro.

Los hechos ocurrieron cuando en el interior de un taller mecánico ubicado en la localidad de San Isidro, Granadilla de Abona, su propietario se encontraba atendiendo a un cliente, momento en el que aparecieron por la puerta del negocio tres personas, dos hombres y una  mujer. Ambos habían llegado en un vehículo de alquiler que estacionaron en la puerta del establecimiento. En el momento en que el citado cliente abandonó el lugar, uno de los hombres que acababa de llegar comenzó a seguirlo y en un descuido de éste le sustrajo la cartera que portaba, para posteriormente huir del lugar a pie en dirección al taller, donde aún se encontraban sus dos acompañantes.

Posteriormente, uno de los hombres y la mujer se suben en el vehículo de alquiler en el que habían llegado, y abandonan el lugar a gran velocidad. El otro hombre que también había llegado con ellos, se subió en  un  turismo  que  se  encontraba  dentro  del  taller   mecánico para reparación con las llaves puestas, propiedad de un cliente y emprendió la huida del lugar.

El propietario del establecimiento, junto a un empleado, se subieron entonces en su vehículo particular y siguieron a ambos vehículos por la autopista TF-1 hasta la localidad de San Eugenio, término municipal de Adeje, lugar donde presuntamente, los autores de los hechos causaron un accidente en el que resultó atropellado un motorista, motivo por el cual uno de ellos decidió abandonar el vehículo que había sustraído del establecimiento, huyendo a pie, quedando así en el lugar de los hechos  el propietario del establecimiento y su empleado, que procedieron a auxiliar al motorista accidentado.

Tras la correspondiente denuncia de los hechos, los agentes iniciaron una investigación que gracias a los datos aportados por varios testigos  de los hechos, culminó con la identificación de los tres implicados, deteniendo al presunto autor de los hechos e instruyendo diligencias en las que también se investigaron como presuntos coautores al otro  hombre y a la mujer.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Granadilla de Abona.

 

La Comisión Sanitaria de Grupasca, informa de la situación Sanitaria en el Sur

La Comisión Sanitaria de Grupasca, informa  de la situación Sanitaria de Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria  en el Sur de Tenerife, a fecha actual.

La atención sanitaria primaria.

La actividad ambulatoria está funcionando porque hay coordinación entre los usuarios y los trabajadores sanitarios, pero hay que aumentar la cartera de servicios por el incremento poblacional de más de 160.000 personas, es decir, prácticamente más que la totalidad de los habitantes del municipio de la Laguna.

Los usuarios están solicitando, que en los Centros de Atención Primaria, en todos  los municipios de la zona Sur-Suroeste, el servicio de matrona, debe estar equipados, con presencia profesional.

En lo referente al Centro de Salud de los Cristianos-Arona, se ha comprobado por los técnicos del Servicio Canario de Salud, que no tiene posibilidades de crecimiento, a pesar de que la población a la que se atiende en dicho Centro, sigue aumentando, por lo que hace más de ocho años, que el Ayuntamiento de Arona, cedió una parcela que linda con la Escuela de Idiomas de los Cristianos, para que se realizara por el Gobierno de Canarias,  proyecto, presupuesto y licitación  de obras. El Servicio de Urgencias instalada en las mismas dependencias, como ejemplo  la sala de espera de los usuarios- pacientes, es demasiada reducida,  donde se aprecian que los pacientes tienen que esperar en la sala de pie, que no hay una ubicación individual para los pacientes- detenidos  que trasladan de diferentes comisarías.

En la visita que realizó el día 20 de octubre de 2015, el Sr. Ex Consejero de Sanidad Sr. Morera, junto con el Alcalde de Arona D. José Julián Mena, en referencia al Centro de Salud de los Cristianos comentó que se tendría  que plantearse una nueva ubicación, porque la actual no es la más adecuada, ya que se encuentra en una zona de viviendas, centros comerciales, y escasos aparcamientos para los usuario y no tenía posibilidades de crecimiento en el mismo espacio.

En la visita realizada el día nueve de febrero al Centro de especialidades el Mojón el Director del Servicio Canario de Salud, se le realizó una pregunta, del nuevo Centro de Salud de los Cristianos, y respondió, que en el poco tiempo que llevaba en el puesto, no me podía responder, que cuando supiera algo me avisaría .

A fecha de hoy el  Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad, no tienen ni proyecto, ni presupuesto, solamente se sabe por los técnicos, que se van a realizar obras de mejoras en el mismo Centro de Salud, pero de construir un nuevo Centro de Salud en los Cristianos, “no hay nada de nada “ y el Gobierno de Canarias no responde. El Centro de Salud de los Cristianos, da cobertura  a los usuarios del Servicio Canario de Salud de los Cristianos, Playa las Américas, a la población residente extranjera que pernota durante más de siete meses, además a la población turística Europea, que estadísticamente pernotan durante una semana o diez días, en total hay una población de más de 68.000 personas usuarios. Por lo que demanda los usuarios, es construir un nuevo Centro de Salud, con una dependencias adaptables para los usuarios,  adecuar las dependencias para los profesionales sanitarios, y la accesibilidad  para trasladar   en camilla a los pacientes.

El municipio de Arico, los Abrigos,  requiere un consultorio de Atención Primaria, para los usuarios de la zona, desde el año 2009, se podría haber obtenido el Consultorio del Poris de Abona, para sus vecindad en la zona, pero por dejadez, del Gobierno Local, no ha sido posible. Durante siete años, el Ayuntamiento de Arico, con los impuestos de los ciudadanos ha pagado un alquiler a un ciudadano particular, que se destinaba  para que se instalara el Consultorio Local, del Poris de Abona. En la Comisión de Sanidad celebrada el 14 de marzo en el Parlamento de Canarias, la Diputada Regional Dª Teresa Cruz Oval,  realizó una pregunta al Sr Consejero de Sanidad,  comentando que el  grupo Municipal del Ayuntamiento de Arico, ha pagado a un particular por unas dependencias que iban destinadas al Consultorio Local del Poris, pero que se les olvidó de ponerlo a disposición de la Consejería de Sanidad,  que si sabía si hay  previsto un Local de Atención Primaria en el Poris de Abona, que si había previsión   en  el  Plan de infraestructuras sanitarias de 2005-2010, para la zona del Porís, el Consejero de Sanidad respondió, que efectivamente ese consultorio estaba previsto desde el año 2008,por parte de la Consejería de Sanidad, y que a fecha actual, el Ayuntamiento de Arico,  no ha puesto oficialmente a disposición,  de su departamento, ni tampoco se  ha firmado un convenio, el Consejero de Sanidad comentó que no existe acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arico de la sesión  del local, y no tenía constancia que el contrato que tenía una duración de 5 años se  haya  renovado,  añadió, que no se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arico, y la Consejería de Sanidad, que no le consta la autorización del propietario del local,  de los cambios que son necesarios para hacer realidad  una demanda poblacional de la zona Poris de Abona.

La atención sanitaria especializada en el Mojon- Arona:

Las manifestaciones realizadas el 30 de marzo de 2015, por el Ex Presidente del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero, hasta la fecha actual, se ha realizado  un balance de la Atención Sanitaria Especializada en el Centro del Mojón, que tienen los usuarios de la zona Sur de Tenerife.

El 30 de marzo de 2015, El Presidentes del  Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero Baute, visitó  acompañado por la Consejera de Sanidad, la Directora del Servicio Canario Juana María Reyes, el Presiente del Cabildo D. Carlos Alonso, las obras del futuro Hospital del Sur, para conocer el estado de ejecución de los trabajos que se habían realizado en el edificio, del que  esperaba su rápida apertura.

También comentó que los servicios sanitarios especializados de tipo ambulatorio, para la población con tarjeta sanitaria son más de 220.000 usuarios, sin contar la población flotante que diariamente se desplaza al sur de Tenerife por la  situación laboral- y que suelen residir  en varios días en la zona sur, que cuando se terminara de acometer los procesos de suministros, estarían todas las especialidades en funcionamiento para la población del Sur, que mientras, dependerá del Complejo Hospitalarios Universitario la Candelaria, que en el momento de su funcionamiento se cubrirá todas la asistencias especializadas ambulatorias y Urgentes, que a finales de Agosto de 2015, se procederá  a la apertura de 98 camas de hospitalización, a fecha actual hay 46 camas disponibles, en su comentario específica que se desarrollará en dependencias habilitadas para  abarcar las áreas de administración , de admisión, y apoyos, que tendría todas las carteras de los servicios especialidades médicas disponibles, que el Servicio de Urgencias contaría con atención especializada para pacientes pediátricos, hace días me comenta un familiar que la pediatra de la zona, le recomendó que si su hijo no mejoraba de su enfermedad, que se trasladase a Urgencias de Pediatría del Hospital la Candelaria, porque en el Mojón en Urgencias, a fecha actual no hay pediatra de guardias en Urgencias en el Mojón.

Sigue comentando el Sr Paulino Rivero, que el Scanner TAC, en unos meses se podría tener en  funcionamiento, han pasado dos años y el Scanner TAC , no está a la fecha actual,  con su funcionamiento para los usuarios del Sur de Tenerife, sigue manifestando el Sr. Paulino Rivero, que siguiendo la tendencia en el próximo año que sería el 2016, se atenderá a mas de 100.000 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas, a fecha actual, no están en funcionamiento todas las especialidades médicas, como ejemplo hace días se tuvo que desplazar desde Arona, hasta el Hospital la Candelaria, un usuario  con su hijo, porque tenía consulta de Otorrino- pediátrico, su traslado de ida y vuelta más la espera supuso para su hijo y el usuario más de cinco horas, es un abuso que los ciudadanos del Sur de Tenerife, tengamos que trasladarnos a Santa Cruz ,  y con el gravamen de solicitar permiso de trabajo, con las dificultades que hay para conseguirlo, por lo que la consulta de Otorrino-Pediatría no está en funcionamiento.

Tiempos máximos en atención sanitaria especializada:

Los médicos animan a denunciar si las esperas sobrepasan la legalidad, máxime cuando está en juego la salud o la persona. Eso es, al menos lo que denuncia el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que lleva meses  recabando sus propias listas de espera.

Los tiempos para una consulta de Atención Especializada, va desde los 180 días en Psiquiatría a los 510 de Oftalmología. Mientras, en lo que refleja a las pruebas complementarias solicitadas desde Atención Primaria, la espera media superan los tres meses para una colonoscopia y los nueve meses para una ecografía.

En los Hospitales de referencia los tiempos de espera quirúrgico la situación es mucho peor, para una intervención de cataratas, la media es de 245 días, para una prótesis de cadera la media es de 250 días, eso cuando el paciente tiene la suerte de estar incluido en la lista de espera, algo que no ocurre en algunas especialidades, donde las citas están cerradas.

Se recuerda que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, en su artículo 4, establece los plazos máximos de respuesta para procedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Canario de Salud. La Orden de 26 de diciembre de 2006, publicada en el Boletín Oficial de Canarias, el 30 de diciembre de 2006, se modifica el Anexo I de la Orden de 15 de Mayo de 2003, con el objetivo de establecer y adecuar la oferta asistencial a las demandas del derecho a la garantía de respuesta asistencial, en dicha Orden se establece los plazos máximos de acceso garantizado, una intervención de cataratas, colecistectomía una prótesis de cadera están en los 90 días, pasado ese tiempo, cualquier persona puede reclamar al Servicio Canario de Salud para que se le dé una solución.

Tiempos Máximos de espera,  en algunas especialidades:

Oftalmología, y Traumatología, Dermatología, son de 90 días.

Urología, Ginecología son de 150 días.

Los datos de las listas de espera, según el Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Sanidad utiliza las cifras de manera interesada y poco transparente, se emplean datos de las Islas menores, donde hay menos intervenciones, usuarios, y los suma al resto para que las medias sean más favorables, comentan igualmente que las estadísticas LA Consejería de Sanidad,  las hacen a su antojo, como ocurre en  los concursos de puestos de trabajo y de oposiciones.

Los médicos de Atención Primaria están acumulando cupos que están por encima de los limites, lo que afecta a la calidad asistencial, también se están bajando los tiempos medios de estancia en los Hospitales, para ahorrar  económicamente, lo que puede en algunos casos poner en riesgo la vida de los pacientes,  porque lo primero es la SALUD de las personas.

La ciudadanía del Sur de Tenerife, lleva desde el día 30 de marzo de 2015, hasta la fecha actual, casi “DOS AÑOS”, esperando por las manifestaciones públicas de “Engaños y Mentiras” realizadas por el Gobierno de Canarias.

La atención sanitaria hospitalaria en el sur de Tenerife:

El ex Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, no deseaba que el Hospital del Sur, funcionara las áreas quirúrgicas, paritorios, y otras. En los presupuestos del año 2014, el proyecto solo recibió 3.800 000 euros, de la Comunidad Autónoma  de Canarias,  a pesar después de varios meses (5), los miembros de la Plataforma por Hospital Público del Sur, se reunieron en varias ocasiones con el Gobierno de Canarias, y solicitando explicaciones, se llegó al enfado del colectivo, sin esperanzas de que hubiera alguna modificación presupuestaria. Se manifestó que el Gobierno de Canarias, desapareció del proyecto, y por más que insistimos en reunirnos con Paulino Rivero nos no recibió, por ello solicitamos reunirnos con algunos miembros del gobierno de Canarias, especialmente con la Ex Consejera de Sanidad Dª Brigida Mendoza,, y tampoco recibimos respuesta, para pedirle explicaciones porque el Gobierno de Canarias, no aportó ni un solo euro en los presupuestos del 2015, para el comienzo de las obras de quirófanos y paritorios.

En este sentido la ciudadanía del sur, comentó que el ex Presidente del Gobierno de Canarias y representante de Coalición Canaria, haya salido por la puerta de atrás, cuando tenía que haber salido por la puerta grande. La ciudadanía del sur, sin duda una de las más eficaces, es la que tenemos a nuestro alcance cada 4 años, y fueron las elecciones municipales de 2015, donde recibieron el resultado obtenido.

En Febrero de 2016, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Coordinador de Obras del Servicio Canario de Salud D. Julio Rodríguez de la Cruz, y otras, con los miembros de la Plataforma por Hospital Público del Sur, se reunieron , y el Consejero manifestó que la adjudicación de las obras estaba siendo  complicada porque se habían presentado 16 empresas, pero en breves días se conocería el resultado de la empresa adjudicataria.

En la reunión se le preguntó al Técnico de Julio Rodríguez, por el Plan funcional del Hospital Sur, debido a los cambios, en donde se habían  modificado, y contestó comprometiéndose a enviar una copia al colectivo, a fecha de hoy estamos esperando.

En marzo de 2016, en visita realizada del Sr Consejero D. Jesús Morera al Municipio de Arona, manifiesta que la empresa que ha ganado el concurso, para realizar las obras del Hospital Sur, se ha comprometido hacerla en 19 meses, con presupuesto de más de 8 millones de euros. Que solo quedaría dotarla y el compromiso era de que el primer trimestre de 2018, tenga el equipamiento,  y estén funcionando las áreas quirúrgicas, paritorios, entre otras.

La obra fue adjudicada el 29/03/2016, el acta de replanteo se firmo el 21/06/2016, a principio de septiembre apenas se habían realizado actuaciones.

Durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre de 2016, estuvieron paralizadas las obras, con reuniones de empresa y Servicio Canario de Salud, en diciembre cesan los miembros de la Consejería de Sanidad, rompiéndose el pacto de Gobierno de Canarias PSOE-C.C.

Durante los mese de enero- febrero y hasta la fecha, el nuevo Consejero de Sanidad han mantenido  reuniones entre la empresa y Servicio Canario de Salud, para desbloquear la paralización de las obras.

A fecha actual el Consejero comenta que el lunes próximo día 20 de marzo empezarán las obras del hospital, con la misma empresa adjudicataria, se empezará la tercera fase que contempla cuatro quirófanos, tres paritorios, dos nuevas plantas de hospitalización con camas de obstétrica y quirúrgica, los dispositivos de apoyo asistencial, los nuevos servicios de farmacia y esterilización, se contempla la calidad de materiales,  los plazos de ejecución, el presupuesto estipulado en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación, cuando finalicen las obras la cartera de servicios tendrá 96 camas de hospitalización médica, y el servicio del TAC.

El Sr. Consejero de Sanidad manifiesta que los plazos de ejecución de obra se contemplan en el pliego de condiciones del concurso público, le recordamos que el plazo de terminar  la obra de la tercera fase del Hospital Sur, es el primer mes Enero  del año 2018.

Se manifiesta el Consejero de Sanidad, que el objetivo es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía, y obstetricia para incrementar la cartera de servicios de Atención Especializada que faltan actualmente, por lo que los usuarios del Sur  de  Tenerife, tendremos  que trasladarnos  al  Hospital de la Candelaria, para consultas de Especialidades médicas, lo que no manifiesta el Sr. Consejero de Sanidad, es cuándo tendremos los usuarios  del Sur de Tenerife, todas las especialidades médicas,  con la cobertura de asistencia sanitaria  de Atención Especializada en el Mojón.

Le recordamos al  Sr. Consejero de  Sanidad Sr. José Manuel Baltar,  que se comprometió con los miembros de la plataforma por hospital público del sur, que el TAC Scanner estaría realizando servicio para los usuarios en abril de 2017, estamos esperando desde el 2015, que el servicio de quimioterapia intravenosa, estaría funcionando para los usuarios en septiembre de 2017, estamos esperando desde 2016, la obra del laboratorio debería estar terminada a finales de febrero de 2017, no tenemos constancia de finalización de la obra,  y  a fecha  actual, no está en funcionamiento . Todo por la Ineficacia del Presidente del Gobierno y de la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, por el cierre del Presupuesto entre los meses octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Recordamos  al Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, que los miembros de la plataforma, en reunión del 9 de febrero de 2017, le solicitó, el Plan Funcional, y que previera que tiene  que dotar  el Hospital del Sur, con su equipamiento,  de  recursos humanos profesionales sanitarios, y de los materiales clínicos, que nos no vale que cuando se terminen las obras, no esté previsto y aprobado el presupuesto del  equipamiento.” Que no nos venda la moto, porque no la queremos comprar, por el uso inadecuado “Como dice el refrán “ El que advierte no es traidor”.

La ciudadanía del Sur de Tenerife, que reconociendo y padeciendo la grave situación sanitaria, Somos quienes con una posición crítica debemos demostrar  a nuestros Políticos que nos estamos dispuestos a seguir aguantando por más tiempo esta situación de “Parcheo” sanitario. Tendremos que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para demostrar nuestra verdadera indignación, con todo lo que sucede en el Gobierno de Canarias y en especial en el Servicio Canario de Salud, solicitando las hojas de reclamaciones,  realizando movilizaciones populares, con una mayor incidencia que la que se realizó en el 2004, promovida por la Plataforma Por Hospital Público. Pero sin duda, una de las más eficaces es la que tenemos los ciudadanos cada 4 años. Hagamos uso de ella y bien, en el 2019.

Representante Legal de la Comisión Sanitaria de Grupasca

 

Aldeatrón Robotix de Arona, premio a la mejor programación de robot First Lego League

El equipo Aronero obtuvo una de las plazas para asistir al Internacional Open Championship que se celebrará en Bath (Reino Unido) del 21 al 26 de junio.

El equipo de Las Galletas Aldeatrón Robotix obtuvo el premio a la mejor programación de robot en la Gran Final de la First Lego League España disputada este fin de semana en La Rioja y logró una de las plazas que dan derecho a participar en el Internacional Open Championship que se disputará en Bath (Reino Unido) del 21 al 26 de junio. El equipo preparado por Antonio Cuesta obtuvo el primer premio Tenerife 2030 en la fase regional de la FLL celebrada en febrero en La Orotava, una iniciativa que es promovida por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), lo que le sirvió para representar a Canarias en el certamen nacional.

La Gran Final de la First Lego League España 2017 reunió a 600 jóvenes distribuidos en 61 equipos en el Rioja Forum de Logroño, entre los que se encontraban el Aldeatrón Robotix y el Curiosity I (IES Cabrera Pinto), primero y segundo clasificado de la fase regional, respectivamente. Los equipos tinerfeños estuvieron acompañados por cuatro formaciones júnior -Animaglobate, Naturbotic, Solsaurios y Barodrilos-, quienes acudieron voluntariamente a la cita en Logroño y completaron la representación canaria.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, felicita a los miembros de Aldeatron Robotix por este éxito “que viene a corroborar que el camino que hemos iniciado con Tenerife 2030 para impulsar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y el emprendimiento es el correcto. Estamos invirtiendo en los jóvenes para tener una isla futura mejor y la innovación y la tecnología son fundamentales para lograrlo porque pueden aportar soluciones creativas a los problemas que se nos presenten”.

Por su parte, el consejero de área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, indicó que “es satisfactorio como ver que un equipo tinerfeño ha obtenido este premio. En su proyecto han utilizado notables principios de programación, incluyendo un código claro, conciso y reutilizable que permite a su robot enfrentarse de forma autónoma y consistente al desafío Animal Allies, que era la temática de esta edición”.

Los equipos participantes en la FLL han preparado durante meses el reto de este año, “Animal Allies”, que invitaba a los participantes a ponerse en la piel de los animales, buscando sinergias colaborativas en las relaciones con ellos y pensando en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una vida mejor para todos. Los jueces valoraron el trabajo de los equipos tanto en el juego del robot, como en la presentación del proyecto científico y en la aplicación de los valores FLL.

La First Lego League (FLL) es un desafío internacional, presente en más de 80 países, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Durante el torneo, los equipos presentaron sus proyectos científicos, robots y la integración de los valores de la FLL.

El PCTT organiza la fase regional de First Lego League como partner de FLL Spain, con la coorganización de la Fundación Scientia, la Universidad de La Laguna (Fundación General ULL y Ciencia ULL), el Liceo de Taoro y el Ayuntamiento de La Orotava. Como patrocinador Premium, la Universidad Europea participa activamente en FLL Canarias.