Noticias Tenerife Primera sesión pública para revisar el reglamento de Participación Ciudadana de Arona

Primera sesión pública para revisar el reglamento de Participación Ciudadana de Arona

Se abre un procedimiento con sesiones de debate en los barrios para elaborar un documento final que regulará desde las consultas populares al voluntariado.

Ayer (21 de junio) se realizó la primera sesión pública con la que se abre el procedimiento de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana de Arona de 2009, El proceso continuará con sesiones de diálogo en trabajo directo con todos los residentes y colectivos que quieran participar, en la redacción de una norma que regulará aspectos nuevos como los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las subvenciones a las asociaciones, las entidades de voluntariado o las consultas populares.

Tres consejos de barrio

Este Reglamento regulará las formas y mecanismos con los que la ciudadanía pueda acercar su opinión a los centros de decisión, ya sea de manera indirecta (a través de las asociaciones o nuevos órganos municipales de participación que se van a crear), como de manera directa e individual. Ayer se presentó un borrador del documento, sobre el que se debatirá en las sesiones de diálogo que recorrerán los distintos núcleos del municipio a partir de octubre, un texto en el que se formula una propuesta inicial de división operativa del municipio en tres consejos de barrio:

-Zona norte, que aglutina los núcleos de Arona, Vento, Las Casas, Montaña Fría, Túnez, Buzanada, Barranco Oscuro, Cabo Blanco, Chayofa, La Camella, La Sabinita, Valle San Lorenzo, La Florida y Los Toscales.

-Zona sureste, que incluye Cho, Costa del Silencio, El Fraile, Guargacho, Guaza, Las Galletas, La Estrella, Las Rosas y el Palm-Mar.

-Zona suroeste, que recoge a Los Cristianos y Playa de las Américas.

Algunas de las muchas cuestiones que se van a incluir en este Reglamento y sobre las que van a debatir en las futuras sesiones de diálogo son la regulación de los derechos a la información, a la petición, a la propuesta, a la iniciativa y la consulta popular o a la intervención en los Plenos

Además, se reconoce la importancia de las asociaciones, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, y se establecen las determinaciones previas para hacerlo de manera eficaz. Se contempla la concesión de ayudas y subvenciones a las asociaciones y entidades sociales, así como la posibilidad de otorgarles la condición de Entidad de Utilidad Pública Municipal.

Asimismo, se resalta el importante papel del voluntariado en participación, así como el deber de las administraciones de facilitar esa participación en forma de apoyo, fomento y difusión de esta labor. Se regulan los órganos municipales de participación, sectoriales y territoriales, y se reconoce también el valor de la Mediación Social y Comunitaria para la gestión de conflictos vecinales, sociales, asociativos y comunitarios.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores