Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Este sábado Playa San Juan acoge la III edición de la ‘Noche de tapas y vino’

12 restaurantes y 10 bodegas ofrecerán al público una variada degustación gastronómica en este evento que contará con actuaciones musicales y un concurso de selfies. Todo ello a partir de las 19.00 horas en la entrada del muelle pesquero.

Las concejalías de Turístico y Promoción Económico del Ayuntamiento de Guía de Isora, con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad, organizan la tercera edición de la ‘Noche de Tapas y Vino’ este sábado 25 de marzo en la Avenida del Emigrante de Playa San Juan, a la entrada del muelle pesquero, entre las 7 de la tarde y las 12 de la noche.

Participan en esta ocasión 12 establecimientos de restauración que tendrán la oportunidad de mostrar su oferta gastronómica a través de un máximo de 2 tapas (al precio de 1€ y 2€).

La oferta vinícola correrá a cargo de 10 bodegas pertenecientes a los consejos reguladores de Tenerife, que podrán presentar y comercializar sus vinos por copas (al precio de 1 €).

Los tickets y las copas se venderán en las carpas habilitados a tal efecto en puntos estratégicos del recinto donde se celebrará el evento, aunque este año como novedad, para evitar colas durante el evento, se podrán adquirir también entre las 9 y las 14 horas de este sábado en la oficina turística de Playa San Juan.

Según explican los concejales de Desarrollo Turístico y Promoción Económica isoranos, José Miguel Mesa y Lucía González Yanes, respectivamente, “con este evento pretendemos poner en valor la riqueza culinaria de Guía de Isora, así como dinamizar la economía local y la actividad turística y cultural del municipio”.

Además de la degustación de tapas y vinos habrá actuaciones musicales en vivo a cargo de los grupos Tesitura y Tío Franklin.

Por segundo año consecutivo se ha organizado como evento complementario el concurso ‘Hazte un selfie’ a través del cual se invita a los asistentes a retratarse de una forma divertida en un photocall que se habilitará ese día y optar con ello a un premio concedido por el hotel The Ritz-Carlton Abama.

La información está disponible en la página de Facebook Turismo Guía de Isora y en el siguiente enlace de la web municipal.

DESVÍO GUAGUS DE TITSA.-

La empresa de transporte público, Titsa, desviará este sábado debido al evento sus líneas de guaguas 473, 477, 493 y 494 en su recorrido habitual por Playa San Juan.

Desde las 7:00 hasta las 00:00 horas dichas las líneas circularán en ambos sentidos (Adeje-Los Gigantes-Adeje) por la Avenida Juan Carlos I, con cambio de dirección por la Avda. Reina Sofía, donde conectarán con la carretera general TF-47, quedando suprimidas las paradas de la Avenida El Emigrante durante el corte de la vía.

ESTABLECIMIENTOS Y BODEGAS PARTICIPANTES:

Restauración: Rte. Piedras del Teide, Rte. Bodega Vargas, Cafetería Futurama, The Flintstones, Bar Cafetería Vanessa, Bar La Arrancadilla, Macedonia Fruit Café, Heladería La Cremería, Bar Cafetería Puesta de Sol, Panadería-Pastelería La Miga, Rte. Tenedores y Sabores; y Rte. El Escondite.

Bodegas: Mencey Chasna, Viña Engracia, Hermanos Mesa, Vento, Bodegas Insulares, Reverón, Ferrera, Las Cañas, Marcelo González Santana y San Miguel.

Jóvenes de la comarca asisten a una charla del proyecto Empápate en San Miguel de Abona

Varios jóvenes de la comarca asistieron a la charla formativa que contra las drogas se desarrolló en el centro cultural de Las Chafiras, iniciativa que se encuadra dentro del proyecto Empápate 2017. Dicha actividad, que forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, trasladó a los jóvenes información objetiva sobre consecuencias y riesgos por el consumo de sustancias ilegales y la importancia que tomen decisiones saludables. “Es muy importante fomentar hábitos de vida sanos para que este sector de la población no caiga en el mundo de las drogas y adicciones, por lo que desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona vamos a continuar desarrollando distintas actividades formativas e informativas”, manifiesta la concejal de Servicios Sociales, Nuria Marrero.

“Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza” proyecto educativo-ambiental

Las actividades que son gratuitas y estarán coordinadas por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro comenzarán el próximo 2 de abril con una ruta por la Reserva de Montaña Roja.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha presentado la programación para este año 2017 del proyecto educativo-ambiental denominado “Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza” que  puso ya  en marcha el pasado año en colaboración con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y con el que busca conseguir la mayor promoción de las actividades de carácter formativo y el más alto nivel de participación en las actividades culturales y medio ambientales.

En la presentación de esta nueva programación anual estuvo presente la concejala de Juventud, Alejandra Lecuona, la concejala de Educación, María José García, la concejala de Medio Ambiente, Luz Goretti Gorrín y el representante del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza.
En el programa anual de actividades educativo-ambiental “Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza” colaboran, además de las concejalías municipales antes mencionadas, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el programa Tenerife Nuestro Hogar.

Este nuevo plan anual del proyecto comenzará el próximo 2 de abril con una ruta temática gratuita por la Reserva de Montaña Roja. Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad pueden hacerlo a través de la web www.aularambladecastro.es, dentro de la sección programación municipal de Santiago del Teide y/o bien a través del teléfono 922-86-31-27 ext 234/105.

Durante el año habrá diferentes rutas, talleres temáticos dirigidos a los centros educativos, rutas interpretadas abiertas a la ciudadanía en general, visitas, encuentros, colaboraciones, travesías, campañas…La programación anual podrá ser visionada en la web anteriormente citada.

 

Se hacía pasar por un alto cargo público y estafó 48.000 euros en Santa Cruz

Dijo ser director en funciones del CNI, subjefe de Seguridad del Estado o coordinador autonómico del teléfono de emergencias 112 para engañar a un afiliado al partido político del que el arrestado es responsable.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 27 años, sin antecedentes penales, como presunto autor de un delito de estafa. El detenido estafó 48.000 euros a uno de los afiliados al partido político del que el arrestado es responsable. Para hacer más creíble el engaño, se hizo pasar por director en funciones del CNI, subjefe de Seguridad del Estado o coordinador autonómico del 112.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2016, cuando los agentes recibieron la denuncia de una persona que aseguraba haber sido víctima de una estafa. Al parecer, el denunciado se hacía pasar por diferentes altos cargos, como director en funciones del CNI, subjefe de Seguridad del Estado o coordinador autonómico del teléfono de emergencias 112. El arrestado ofrecía su supuesta influencia personal en determinados ámbitos a través de falsos contactos de alto nivel a cambio de una donación para el partido político que representaba.

Las investigaciones de los policías nacionales pudieron determinar cómo el detenido, para hacer más creíble sus manifestaciones, incluso regaló a la víctima una metopa simulando que era enviaba  por el propio Centro Nacional de Inteligencia, donde figuraban tanto el nombre de la víctima como un agradecimiento por su contribución.

Una vez se había ganado la confianza de su víctima, ésta realizó tres aportaciones a la supuesta cuenta bancaria del partido político, que realmente estaba a nombre del detenido, por un importe total de 48.000 euros. Además, el arrestado le informó de que le sería devuelto un 75% del importe abonado en la declaración de la Renta.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Las investigaciones fueron desarrolladas por policías nacionales adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

 

Tenerife apagará las luces ‘La hora del planeta’

Mañana [sábado 25] se apagarán las luces de los principales edificios durante una hora como gesto simbólico contra el cambio climático

El Cabildo se ha sumado a la iniciativa ‘La hora del planeta’ para concienciar a la ciudadanía de la importancia de preservar el medio ambiente. Así, mañana sábado [día 25] se apagarán las luces de los principales edificios propiedad de la Corporación insular en apoyo a esta iniciativa medioambiental promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se inició en 2007 en Australia.

A partir de las 20,30 horas, las luces del Palacio Insular, TEA (Tenerife Espacio de las Artes), Auditorio de Tenerife, Recinto Ferial, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la sede del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) permanecerán apagadas durante una hora como muestra solidaria en contra del cambio climático.

‘La hora del planeta’ es un proyecto de WWF que utiliza el gesto de apagar las luces como símbolo de la lucha contra el cambio climático. Se realizó por primera vez en el año 2007 en Sidney  (Australia) y diez años después se ha convertido en un acontecimiento a nivel mundial al que, en cada edición, se adhieren más empresas e instituciones.

 

HUC descubre una conexión entre dos enzimas y una proteína relacionada con el cáncer

Se trata de un trabajo relevante en el campo del cáncer de mama y que ha sido publicado recientemente en la revista internacional de Oncología, Oncogene.

Este trabajo aporta información sobre una nueva proteína que puede ser usada para caracterizar los tumores de mama.

La investigación ha sido financiada por proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Cajacanarias y también por una ayuda del Instituto de Salud Carlos III al Dr. Freire.

Un grupo de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha descubierto una conexión, hasta entonces desconocida, entre dos enzimas y una proteína implicada en la replicación del ADN, Geminin. La cantidad de Geminin varía dependiendo del estado de la célula en división y el correcto control estos niveles es importante para evitar problemas en la célula, como por ejemplo el descontrol de su división y su posible derivación en cáncer.

Esta investigación relevante en el campo del cáncer de mama se ha publicado recientemente en una importante revista internacional en Oncología, Oncogene. El grupo,  integrado por el Dr. Raimundo Freire, el biólogo Santiago Hernández y la Dra. Elisa Cabrera, ha descubierto esta conexión  entre las enzimas DUB3 y USP7 y una proteína implicada en la replicación del ADN, Geminin. Estas dos enzimas controlan el correcto nivel de la proteína evitando su excesiva degradación.

En esta investigación, además de la caracterización molecular de estos procesos, se han realizado estudios con muestras de pacientes con cáncer de mama con la colaboración del Dr. Eduardo Salido, jefe de servicio de Anatomía Patológica del HUC y un grupo australiano liderado por la Dra. Jodi Saunus del Instituto de Queensland para la Investigación Médica en  Brisbane, Australia.

Las investigaciones relacionan la cantidad de USP7 y  Geminin en tumores y además muestran que variaciones en la cantidad de esta USP7, tanto hacia arriba como hacia abajo, están asociadas a la patología tumoral.

Por tanto, este trabajo aporta información sobre una nueva proteína, USP7, que puede ser usada para caracterizar los tumores de mama. Sin embargo, al tratarse USP7 de una enzima, en concreto de la familia de las ubiquitin hidrolasas, es susceptible de ser inhibida por fármacos específicos y es posible, por tanto, que su inhibición tenga importancia en el tratamiento de tumores de este tipo, algo que ha de ser  investigado con nuevos estudios.

La investigación del grupo de Tenerife ha sido financiada por proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad (co-financiacion con fondos FEDER), por la Fundación Cajacanarias y también por una ayuda del Instituto de Salud Carlos III al Dr. Freire.

Esta última ayuda, permitió la visita del Dr. Raimundo Freire al Instituto de Brisbane, permitiendo la colaboración entre los dos grupos (Australia y Tenerife) y que ahora se refleja en esta importante aportación en la investigación básica y translacional sobre el cáncer.

 

Cultesa aplica la innovación al sector agrario para los agricultores

Cultesa, empresa de biotecnología participada mayoritariamente por el Cabildo, aplica la innovación al sector agrario a través de dos líneas fundamentales de trabajo: la producción y la I+D+i. Así lo ha puesto de manifiesto  hoy el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien ha destacado el papel que juega esta empresa en un sector, el agrícola, “que debe estar unido siempre a la innovación”.

Por ejemplo, la empresa comercializa anualmente más de un millón de plantas anuales de platanera, con clientes incluso de países tan alejados como el Líbano, además de invertir en la selección, mejora y evaluación de cultivares tradicionales canarios bien diferenciados  de la banana americana, según ha explicado la gerente de Cultesa, Teresa Cruz.

Cultesa también presta una especial atención a la conservación y producción de semillas prebase saneadas de las variedades de papas antiguas de Canarias, cuya demanda se ha incrementado un 40 por ciento en el último año, según ha indicado el consejero insular. “La producción aproximada de estos mini tubérculos oscila entre los 50.000 y 75.000 kilogramos de semilla aunque la comercialización de las papas es únicamente para el mercado local. No obstante, la empresa está preparada para atender la demanda necesaria de semilla certificada en cuanto las variedades locales de papas puedan exportarse”, ha explicado Jesús Morales.

Otra de las plantas que produce Cultesa es la de piña tropical, principalmente de la variedad MD2, una planta de la que el año pasado se comercializaron más de 100.000 plantas.

Tomate ‘Orone’

La variedad de tomate tradicional canario denominada ‘Orone’ fue incluida el año pasado en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por el Cabildo a través de  Cultesa, convirtiéndose así en la primera variedad comercial de tomate de Canarias que se inscribe en este registro.

Este hecho permite a la empresa ofrecer a los agricultores un material vegetal diferenciado y de excelentes propiedades respecto a su aroma o sabor. Los resultados han sido muy satisfactorios tanto desde el punto de vista agronómico como comercial. Esta variedad es muy apreciada por los consumidores porque sabe a ‘auténtico tomate’. Además de comercializarse ya en tiendas gourmet o consumirse en restaurantes, el tomate ‘Orone’ se ha empezado a vender en los centros comerciales Lidl y Carrefour.

La empresa de biotecnología agraria ha trabajado paralelamente con los esquejes de seis cultivares de pitaya, cuya venta se incrementó en 2016 un 135 por ciento, y de semillas de cebollas de Guayonje, cuya demanda aumentó exponencialmente hasta un 217 por ciento.

La aplicación de la innovación a la producción agraria supone grandes oportunidades para el sector y, consciente de esta coyuntura, Cultesa está apostando por nuevos productos como la papaya, el aguacate la batata o los ajos para ofrecer a los agricultores.

Empresa puntera

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986,  realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.

Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias.

 

Estudiantes de la UEC analizan el impacto publicitario a través del Neuromarketing

Esta iniciativa, única en el ámbito universitario de Canarias, se ha llevado a cabo con la empresa Neuroyes.

Los alumnos analizaron, como caso práctico, varias piezas del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes.

Cuarenta estudiantes de la Universidad Europea de Canarias han participado en un proyecto que estudia la efectividad de los impactos publicitarios desde la óptica del neuromarketing. Esta iniciativa se ha hecho en colaboración con la empresa Neuroyes y se realiza por primera vez en el ámbito universitario de Canarias.

Emilia Martínez Tallo, socia fundadora y CEO de la empresa canaria , ha visitado durante las últimas semanas la Universidad Europea de Canarias para compartir con los alumnos de primer curso de Dirección y Creación de Empresas, Dirección y Creación de Empresas Turísticas, y doble grado de Marketing y Comunicación Publicitaria, las aplicaciones y efectividad del neuromarketing como herramienta esencial en el diseño de estrategias y acciones de marketing.

La iniciativa forma parte de un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) integrado en la programación trimestral de la asignatura Fundamentos del Marketing, que imparte el profesor Enrique Carrasco. Martínez Tallo dio a conocer, en varias sesiones programadas, el know how de su organización, cuya misión es proporcionar a sus clientes información de alto poder predictivo sobre la que construir e implementar estrategias efectivas, empleando la última tecnología disponible en neuromarketing.

La fundadora de Neuroyes detalló en varias exposiciones previas la base científica y los conocimientos que existen sobre cómo los consumidores toman decisiones, y se pone de manifiesto que más del 85 % de la toma de decisiones es no consciente y cómo ese nuevo paradigma debe ser tenido en cuenta si queremos mejorar los ratios de eficacia de las acciones de marketing, comunicación y ventas”.

Martínez Tallo aseguró que preguntar al consumidor no es suficiente y, por ello, el neuromarketing constituye una oportunidad estratégica para el marketing al medir las reacciones no conscientes que influyen de forma determinante en la toma de decisiones de los consumidores en un mundo cada vez más global y competitivo.

Durante tres meses, Martínez Tallo ha utilizado un caso práctico centrado en evaluar los pósteres de la edición del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes 2014; en concreto en la evaluación del posicionamiento emocional de las creatividades finalistas comparadas con otras creatividades competidoras.

El objetivo era comprobar si la clasificación recibida por las creatividades de forma explícita por parte del jurado experto coincidía con la dada de forma emocional, y detectar como los pósteres han sido observados (patrón visual) para entender el proceso subconsciente de cada creatividad.

Martínez Tallo ha contado con la implicación de los estudiantes que, formando grupos de trabajo, han aprendido a realizar el análisis e interpretación de los mapas de posicionamiento emocional y mapas de calor (comportamiento visual con el eye tracking) y a presentar a la audiencia sus conclusiones.

En una segunda parte del ABP, los estudiantes han estado desarrollando creatividades impulsadas por ellos mismos aplicando los conocimientos obtenidos en las sesiones previas de este proyecto, tratando de mejorar los aspectos detectados en los analizados del Festival de Cannes.

Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución de educación superior privada de Canarias. Actualmente cuenta con titulaciones adaptadas al mundo empresarial en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud, que aportan valor y dotan de un carácter internacional a sus estudiantes.

Con una orientación eminentemente práctica hacia el fomento de la empleabilidad, el modelo educativo de la Universidad Europea de Canarias se apoya además en la atención personalizada de sus estudiantes, la formación en idiomas y las diferentes oportunidades de movilidad internacional que pone a su disposición y un enfoque innovador, basado en el aprendizaje teórico-práctico y en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Asimismo, la institución tiene por objetivo la transferencia del conocimiento y el diseño de metodologías de estudio compatibles con la actividad profesional, que permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de toda su vida.

La Universidad Europea de Canarias es uno de los tres centros universitarios de la Universidad Europea, la institución académica líder del mercado español de educación superior privada, que cuenta en la actualidad con más de 16.000 estudiantes.

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 80 universidades forman a más de 1.000.000 de estudiantes en 28 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.

Un ejemplo a seguir

eldigitalsur pudo captar el buen hacer de esta joven ciudadana que bolsa en mano se dispuso a coger las deposiciones de su mascota como manda las normas ciudadanas y las ordenanzas municipales, esto ocurrió en el paseo de Llano del Camello donde existe un cartel que especifica la multa hasta de 300 euros por no recoger los excrementos de su animal, debemos coger ejemplo y conminar a todos los dueños de mascotas a seguirlo.

El ayuntamiento de Granadilla lanzó la campaña ‘Juega limpio con tu perro’ en la que anunció que impondrán multas de entre 30 y 100 euros por incumplir la ordenanza municipal, el ayuntamiento de San Miguel de Abona avisaba de que no recoger la caca del perro puede costar 300 euros a los vecinos del municipio, el ayuntamiento de Arona presentó la campaña “Arona, te Cuidamos tod@s,” en la que anunciaba multas que van desde 30 a más de 15.000 euros por arrojar basuras fuera de los contenedores y papeleras o no retirar las deposiciones de las mascotas y por último el ayuntamiento de Adeje manifestó que aplicaría la ordenanza en la que se estipulan sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.

Récord de desempleo femenino en la Isla y, sobre todo, del Sur

Podemos pide al Cabildo que cree un grupo de trabajo interdisciplinar para articular soluciones en coordinación con los municipios.

La comisión plenaria de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife decidirá este viernes si acepta el guante lanzado por el grupo de Podemos en materia de desempleo femenino, problema en el que islas como Tenerife están batiendo récord estatal, sobre todo en las comarcas del Sur. En particular, la formación  propone al Gobierno insular la realización de un análisis dirigido a identificar los puntos débiles de las políticas que está desarrollando esta administración en materia de empleo femenino y la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que articule propuestas formativas y de reciclaje laboral dirigidas a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de esta parte de la sociedad tinerfeña.

Esta moción, como explica el consejero Julio Concepción, plantea también que se cuente en la fase de diagnóstico del problema con personas expertas externas a la institución y, además, que se impulsen líneas de trabajo y cooperación con los municipios de la Isla, especialmente con los que tienen mayor desempleo femenino.  “Los escandalosos datos de mujeres desempleadas de larga duración delatan que algo se está haciendo mal –señala–, por lo que es necesario que este Cabildo empiece a tomar medidas urgentes para potenciar un mercado laboral que garantice a nuestras mujeres su inclusión social y, con ello, su autonomía, su libertad y su derecho más básico: tener  una vida digna”.

Sobre la gravedad del problema, cita un informe reciente del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) que sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad con mayor tasa de mujeres paradas, con casi la mitad de nuestras mujeres desempleadas (exactamente, el 47’2 por ciento), y que considera que se debe prestar especial atención a los municipios de Santiago del Teide, Arona, Guía de Isora y Adeje, con porcentajes de mujeres paradas con baja cualificación superiores al 70 por ciento.

Concepción incide en que “ese estudio confirma que ser mujer, mayor de 45 años y vivir en el Sur de la Isla te sitúa en una situación de desprotección de derechos fundamentales básicos (derecho al trabajo, a la formación y el reciclaje) y de exclusión social”. Todo ello, remarca, “mientras la clase política observa desde la barrera institucional las inercias desarrolladas por el mercado laboral y sus reformas sin apenas mostrar compromiso y apuestas decididas por poner en marcha políticas efectivas que corrijan esta situación a todas luces desgarradora, que deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza y de exclusión social que las aleja de la igualdad real y de oportunidades y, para más inri, precisamente en unos momentos en los que se ‘presume’ de final de la crisis”.

A nivel autonómico, añade el consejero insular de Podemos, ese estudio de Obecan pone el foco sobre la relación entre formación y mercado laboral: las mujeres paradas de baja cualificación suponen el 38,42 por ciento de las desempleadas totales que engrosan las listas del paro. Y subraya que este dato se agrava si tenemos en cuenta que entre este colectivo con mínimos niveles educativos, la tasa de actividad femenina en Canarias fue solo de un 24 por ciento en 2016 (es decir, solo 24 de cada 100 mujeres con estos niveles educativos están en el mercado laboral). Destaca que otro estudio de Adecco también certifica que la edad es un punto de inflexión a la hora de incorporarse a un empleo. En el caso de Canarias, detalla, la tasa de paro de las mujeres mayores de 45 años se sitúa en el 25,60 por ciento, 2,28 puntos por encima de la de los hombres del mismo grupo de edad.

“Solo podremos alcanzar la igualdad si sabemos en qué punto estamos y qué propuestas coherentes podemos desarrollar para avanzar, todo ello sin perder de vista que cuanto más elevado es el nivel de estudios, menor es el nivel de desempleo y sobre todo de inactividad y, por lo tanto, de dependencia y vulnerabilidad social”, destaca. “Por ello es importante esta moción que plantea que la institución insular debería evaluar los programas que se están desarrollando en materia de empleo e igualdad, así como poner en marcha medidas correctoras destinadas a la formación y reciclaje de este colectivo de mujeres desempleadas para darles salida profesional”.

 

Investigan a un hombre de 19 años, vecino de Arona, como presunto autor de robo con fuerza

Los hechos ocurrieron en el mes de octubre del pasado año.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Playa de Las Américas, han instruido diligencias en las que investigan a un hombre de 19 años, vecino de Arona, como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Los hechos ocurrieron en el mes de octubre del pasado año, cuando el acusado accedió por la fuerza al interior de una vivienda ubicada en la localidad de Adeje, rompiendo una puerta y dos ventanas, consiguiendo sustraer de su interior diversos objetos valorados en 2.400 euros.

Los agentes encargados de la investigación han obtenido suficientes indicios para proceder a instruir diligencias en las que se acusa al investigado como presunto autor del ilícito penal.

Las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Arona.

 

Ainhoa Vicente Navarro, Reina infantil del Carnaval de Los Cristianos 2017

Más de 600 menores participan en una Gala dedicada a Las Vegas y donde más de 1.500 personas llenaron el recinto del bulevar Chajofe, que este año estrena gradas.

La niña Ainhoa Vicente Navarro, con la fantasía ¿Dónde estás Alicia? del diseñador Víctor Mesa, que reedita título por segundo año consecutivo, fue coronada anoche (22 de marzo) Reina infantil del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017 en una Gala que subió al escenario el mundo de la ilusión, el glamour y los clásicos de Las Vegas, temática de este año, todo visto desde el prisma colorista de la infancia. Arroparon a las cinco candidatas numerosos grupos infantiles y juveniles, que pusieron de pie a un público que abarrotó el recinto carnavalero, este año con gradas para aumentar un aforo que superó las 1.500 personas.

La Reina de 2016, Nayara Plasencia González, entregó la corona a Ainhoa Vicente Navarro, de 6 años, cuyos patrocinadores son Cooperativa de Taxis Cepsa Llano Azul, Supermercado STOP and Shop Adeje,  Monika Kids Los Cristianos, Taxi Arona LM 45, LOFT Coffee and Food C.C. Santiago 6, Peluquería canina El Gato Negro San Isidro, Restaurante Llano Azul Arona, Taxis Chani Vallehermoso y Gomera Producciones.

Un total de cinco niñas, de entre 6 y 9 años, optaron al título del Carnaval aronero, donde también fue designada primera dama de honor la candidata Yraya Correa Chinea, de 9 años. Vistió la fantasía Te haré una propuesta que no podrás rechazar: Bienvenidos a mi Carnaval, de Sergio Perdomo y Laura Gonçalvez. Sus patrocinadores son Taller de Costura Elmira Rock, El Kilo Valle San Lorenzo, Rumberos FM, Construcciones Sinumir y Construcciones Barbosa.

La segunda dama fue Carlota Silvana Di Blasio Quejido, de 7 años, que lució la fantasía Volaré, de Silvia Ferrera. Está patrocinada por las comparsas Los Playeritos y Ritmo Sureño, y por A.M. Bordados.

Las otras candidatas fueron Valeria Suárez Marichal, de 9 años, con un diseño de By Jonathan titulado Luz de Luna. Está patrocinada por Peluquería Arsal, Tecnisur Tenerife S.L., Radio Decibelios, Tienda de golosinas El Caramelito, SAISHA El Alma del Momento y Chafiras Informática. Y María Victoria Navarro Isla, de 8 años, subió al escenario con la fantasía Angel, de Ramos y Simona Fernández. Sus patrocinadores son Autolavados Car Wash Buzanada, Harry’s Supermarket, Cafetería 24h Estación de Servicios  BP Las Américas, Tsuki Sushi Bar, Micorset.com, Minimarket La Camella, Popo Import y Julio Navarro Peluquero.

Amabelys Cartagena dirigió una Gala patrocinada por Tiendas de Mascotas Koala y en la que subieron al escenario más de 600 niños y niñas de una decena de grupos del municipio y del Sur. Participaron el Grupo de Gimnasia Rítmica de Arona, el grupo coreográfico del Colegio Echeyde, la Academia de Baile Dile que Sí, la comparsa Ay Carambita, los grupos coreográficos del Patronato de Cultura unidos, el grupo de Danza del Colegio de Playa de Las Américas, la comparsa Los Playeritos, el Ballet Beanky y la murga infantil Los Retorciditos.

Payasos, contorsionistas, soldaditos de plomo o tiovivos que cobraban vida animaron la mágica obertura de un espectáculo que contó con el acompañamiento de intérpretes de lenguaje de signos, así como zona específica para personas con movilidad reducida.

El jurado estuvo integrado por  Cristina Vargas, representante de las Tiendas de Mascotas de Koala; Chely Ramos, educadora y asesora en Puericultura; Daida Reyes, coordinadora del programa El Foco, de Televisión Canaria; Evelin Lorenzo, decoradora de eventos con globos, y Eduardo Galván, como secretario del jurado.

 

Ayuntamiento de Arona cierra el 2016 con un superávit de 17.000.000 de euros

El municipio cuenta con un remanente de 49 millones de euros.

los resultados de la liquidación del presupuesto de 2016, según el informe revela que el municipio cuenta con un superávit superior a los 17 millones y un remanente que supera los 49 millones, así como que el gasto se ha incrementado en un 7,22%. Dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece un incremento máximo del 1,8%, con lo que el Ayuntamiento deberá elaborar y presentar un plan económico financiero que justifique ese incremento.

El Ayuntamiento se encuentra con deuda cero, con superávit presupuestario, con remanente de 49 millones de euros, con fondos líquidos de 67 millones, con período medio de pago a proveedores de 14,6 días.

Se cumple la estabilidad presupuestaria y se incumple la regla del gasto, esto motivado por la variación del gasto computable, que asciende en 2016 a 7,22%, siendo la tasa de referencia de crecimiento el 1,80%. Esto provoca la elaboración de un Plan Económico Financiero que justifique este incremento del gasto, así como su financiación.

Bajada del 4% del IBI

La buena situación de las arcas municipales debería reflejarse en la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el ayuntamiento plantea solo en 2 décimas para el ejercicio 2018 y dos décimas más para 2019 y siguientes.

Así el tipo impositivo bajará del actual 0,59 a uno de 0,57 para 2018 y 0,55 para 2019 y siguientes. Esto supondrá una bajada media entre un 3 y un 4 % del recibo y una reducción de la recaudación municipal aproximada de 1 millón de euros cada uno de los años.

17,6 millones de superávit

El resultado presupuestario para 2016 es de 8.035.716,65 euros que, una vez ajustado, alcanza la cifra de 17.683.809,37 euros de superávit. Analizando detalladamente esta liquidación del presupuesto 2016, se observa que este resultado positivo viene determinado por un incremento importante de los ingresos, los cuales superan en 6 millones de euros lo presupuestado para el ejercicio, situándose los derechos reconocidos para 2016 en 99.839.285,44 euros, con un grado de ejecución del presupuesto de ingresos del 106,64%.

Este aumento de los ingresos se produce en el capítulo 4 de transferencias corrientes por el aumento de la participación en los tributos del Estado (25,6%) y por el capítulo 7 de transferencias de capital, que sube un 29,16% y que corresponde a subvenciones de la Comunidad Autónoma. El porcentaje de recaudación, que sube en más de 6 puntos porcentuales respecto a los ejercicios precedentes, alcanzando la cifra de derechos reconocidos su máximo histórico.

En el capítulo de los gastos, estos han alcanzado la cifra de 96.827.486,31 €, un 20% más que el ejercicio anterior. Incluye la cancelación anticipada de la deuda financiera, de unos 11 millones de euros, con lo que quitando este elemento, es decir, el capítulo 9 de pasivos financieros, las obligaciones reconocidas aumentan en  6.453.825 euros, el 8,05%, respecto a 2015 y alcanzan la cifra de 86.596.921,10 €.

“Seguimos trabajando por Arico” manifestó Elena Fumero

Dando pasos para el nuevo Centro Sociosanitario de Arico, ubicado en Abades. La Alcaldesa, Elena Fumero, y el Concejal de Bienestar Social, Pedro Andrés González Ramos, se han reunido con los responsables del Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, dentro de la Red de Políticas Sociales para la creación de tres Residencias para dependientes en la Zona Sur y de esta manera dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de instalaciones. Se contempla la construcción de las residencias en Arico, Granadilla de Abona y Guía de Isora.

El Ayuntamiento de Arico está elaborando el Pliego con las condiciones técnicas y la disponibilidad económica para contratar la redacción del Proyecto del futuro Centro Sociosanitario de Arico, el cual, contará con 75 plazas para dependientes de medio y bajo requerimiento. Esta nueva edificación anexa al actual Centro de Día supondrá que sus usuarios podrán beneficiarse de los servicios disponibles como la sala de fisioterapia, enfermería y otros.

Entendiendo desde esta Alcaldía la importancia de un Centro de estas características en el municipio se están poniendo todos los medios humanos y materiales para poner a disposición del Cabildo Insular lo requerido para que sea una realidad este Centro Sociosanitario tan demandado.

La MUESTRA DE PANES DEL MUNDO cumple su décima edición el domingo 23 de abril en Arico Nuevo. La Alcaldesa, Elena Fumero, y la Concejala de Cultura, Dácil Cano, invitan a disfrutar de la décima edición de la Muestra de Panes del Mundo, la cual, nace como homenaje a las panaderías del municipio y al sector primario. El próximo domingo 23 de abril en el conjunto histórico de Arico Nuevo de 16:00 a 19:00 horas se reunirán panaderos y sectores vinculados de todo el mundo para vender y dar a degustar los panes de muchas culturas.

El dinero recaudado con la venta de panes será donado a una Organización No Gubernamental. Además coincidiendo con esta décima edición se han programado actividades relacionadas con este evento.