Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Claudio González Fumero, pide responsabilidades para los ciclistas

La denuncia de este ciudadano de Las Galletas, nos hace reflexionar sobre cuáles son las responsabilidades de los ciclistas ante un accidente y si deben portar un seguro como los demás vehículos.

Claudio González Fumero, de 83 años , nos comenta que muchos ciclistas en el núcleo de Las Galletas circulan en todos los sentidos haciendo caso omiso a las normas de seguridad vial, este vecino caminaba tranquilamente por un paseo peatonal de Las Galletas cuando fue embestido por una bicicleta, en este caso conducida por un menor que en vez de auxiliarlo se dio a la fuga, dejando a este hombre mayor tirado en el suelo, nos cuenta que fue arrastrado aproximadamente dos metros, “me quedé sin aire, me fui para mi casa cojeando y un vecino cogió el coche y me llevó al Mojón”,  resulta que siguió sintiéndose mal  y se fue a la clínica Quirón, donde le detectaron que se la había desplazado el marcapasos y tuvo que  trasladarse hasta la península, para que le colocaran el dispositivo coronario de nuevo en su lugar.

Claudio quiere hacer esta denuncia pública, preocupado por la situación en que se encuentran los peatones en caso de tener un accidente con un ciclista, el piensa que no es posible que no tengan un seguro para cubrir estas contingencias, comenta que el pudo costear los gastos, pero entiende que hay muchas personas, que en casos como este, no pueden sufragar el coste económico de los servicios médicos.

 

 

“Descontrolar con control”, objetivo principal del consumo de drogas juvenil ligado al ocio

El “puntillo” o punto de “descontrol controlado” es el estado que esperan conseguir para lo que utilizan técnicas como la dosificación de psicoactivos.

El estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” está realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Telefónica y Banco Santander.

La investigación se ha presentado en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja”.

El exceso en cuestión de alcohol y otras drogas, el consumo abusivo, no significa lo mismo para adultos o para jóvenes. Mientras que desde la mirada adulta, el consumo abusivo viene determinado por la cantidad en la ingesta de alcohol y otras drogas, para los jóvenes es un concepto directamente relacionado con la capacidad para controlar los efectos de la ingesta.

Así, el consumo comienza a ser excesivo para los jóvenes no cuando se ha bebido o tomado un número alto de drogas en un corto periodo de tiempo, sino cuando la persona no es capaz de mantener el control mental y corporal por los efectos de las sustancias y acaba envuelta en situaciones indeseadas de desinhibición y sobreexposición social y afectiva, de pérdida de la noción de tiempo y lugar, en estados de enajenación mental o “malos viajes” rechazados por su irrealidad, en conductas agresivas o poco cívicas, o en situaciones de inconsciencia, vómito, desmayos y malestar físico, situaciones todas ellas que son valoradas negativamente. En este sentido, existe una tipología de figuras que representan precisamente el consumo excesivo no valorado y que convierten al joven, a los ojos de sus iguales, en un “pasado” o “desfasado”, “paposo” o “violento”.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que se ha dado a conocer en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja” celebrado hoy en Madrid.

El seminario ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

EN BUSCA DEL “PUNTILLO”

¿Por qué cada fin de semana miles de jóvenes eligen convertir sus momentos de ocio en maratones de fiesta al límite donde las drogas –y especialmente el alcohol- tienen una presencia destacada? ¿Cuál es la funcionalidad de este consumo de atracón, de esta sublimación del exceso?

Esta es la pregunta de partida del estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas”, una investigación de carácter etnográfico realizada a través de observación participante en lugares y tiempos de ocio y distintos grupos de discusión formados por jóvenes madrileños de 16 a 27 años. Se trata del primer análisis antropológico que se realiza en relación con los consumos de drogas en jóvenes en España. Ha sido posible gracias a la colaboración el Departamento de Antropología de la UNED.

El objetivo ha sido recoger la opinión de los propios jóvenes para tratar de entender la funcionalidad y el significado que tiene el “exceso” en el consumo de alcohol y otras drogas para los jóvenes.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que, para los jóvenes, el estado aspiracional que pretenden alcanzar en sus salidas nocturnas es el “descontrol controlado”, el “puntillo”, ese estado en el que maximizan los beneficios que atribuyen al consumo de drogas –desinhibición, cierta euforia, sociabilidad, etc- sin que se presenten aún se manifiesten los riesgos –pérdida de control absoluto, situaciones de violencia, malestar físico, etc-.

Según los resultados del estudio, los jóvenes para lograr ese “descontrol controlado” utilizan distintas estrategias como el “desfase faseado”: dosificar la ingesta de psicoactivos a lo largo del tiempo de salida o realizan  “consumos instrumentales”: conjugar distintas sustancias para nivelar efectos cruzados, regulando el “subidón” y  el “bajón”.

Se trata de un tipo de consumo ocasional y recreativo realizado los fines de semana, sobre el que los jóvenes piensan que ejercen control, y que valoran positivamente. Y lo ven diferente al que realizan los consumidores diarios y adictos.

‘RAVES’ Y MACRODISCOTECAS, ESPACIOS EXCESIVOS PARA COMPARTIR

En el imaginario colectivo de los jóvenes hay una asociación directa entre las fiestas ‘raves’ y macrodiscotecas y el consumo excesivo, ambos coincidentes en el hecho de que facilitan una estrecha relación entre la música electrónica y el consumo intensivo de alcohol y otras sustancias, especialmente MDMA.

Esta combinación entre drogas, música electrónica y marea de cuerpos bailando al unísono, convierte a estos lugares en espacios de diversión y placer casi garantizada para los jóvenes en lugares donde “hallar la felicidad de un buen ambiente y diversión en comunidad”.

Este placer de fundirse con los demás es precisamente una de las motivaciones principales que refieren los jóvenes de la investigación para explicar el consumo intensivo. La búsqueda de experiencias placenteras, consideradas “libres” e “independientes”, “nuevas” y “transgresoras” con respecto al orden diario son motivos recurrentes en los y las jóvenes para explicar el consumo intensivo, en las que el grupo aparece casi siempre como trasfondo. Se buscan experiencias compartidas, consumos colectivos que refuercen la pertenencia al grupo y lo consoliden. Lo contrario, el consumo individual, deja de entenderse como un consumo normalizado y su valoración se acerca más al consumo adictivo y dependiente asociado al exceso.

La forma de consumo en las ‘raves’ y macrodiscotecas varía con respecto a las noches de “tranquileo”, salidas asociadas a bajos consumos y a menos expectativas de diversión pero que de forma no prevista pueden convertirse en noches de “desfase”.

En cuanto a los tiempos, inician en casas particulares o bares con consumos suaves. Para continuar en discotecas con un consumo de mayor intensidad donde practican ese “desfase faseado”. Los consumos finales en casas de amigos durante el “mañaneo” vuelven a tener de nuevo un carácter suave.

 

La UD Ibarra y el CD Buzanada disputarán la final de la LXVII Copa Heliodoro Rodríguez López

Por primera vez en la larga historia del torneo se enfrentarán dos equipos del mismo municipio (Arona).

Las entradas se pondrán a la venta el lunes 3 de abril.

La UD Ibarra y el CD Buzanada disputarán la final de la LXVII Copa Heliodoro Rodríguez López el miércoles 26 de abril a las 20:30 horas en el recinto de la Calle de San Sebastián.

Es el acuerdo al que se ha llegado en la reunión que han mantenido en la tarde de este jueves Iván Rancel y Gaspar Martín, presidentes del Buzanada y el Ibarra, respectivamente, con el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol Ramón Hernández Baussou y el responsable de la delegación del sur de la isla, Lucas González Vargas.

En la reunión también se acordó fijar en 10 euros el precio de las entradas para los adultos y en tres para los menores hasta 12 años. Estarán disponibles a partir del lunes 3 de abril en la central de la Federación Tinerfeña de Fútbol en Santa Cruz de Tenerife, en la delegación del sur y en la sede de ambos finalistas.

Por primera vez en la larga historia del torneo se enfrentarán dos equipos del mismo municipio (Arona). Para el Buzanada será su tercera final. El Ibarra jamás había llegado a este punto de la competición en sus 66 ediciones.

 

Plataforma TEA denuncia que “votan en contra de un centro de terapia de autismo en el Sur”

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos el pasado 27 de marzo en el Cabildo de Tenerife, llevándose a cabo en Comisión una moción para un convenio de un centro exclusivo de terapias para niños y niñas con TEA en el sur de Tenerife:

Informamos:

Ha sido rechazada por los votos en contra de los grupos CC y PSOE, argumentando que ya había una planificación en marcha. Esto es, con anterioridad se había presentado y aprobado otra más a largo plazo, con lo que, en la moción del día 27 se solicita su celeridad y un recurso de forma más inmediata en lo que se “planifica”… para dar respuesta a este agravio comparativo perjudicial para las familias del sur y la inclusión de los menores con autismo residentes en esa zona de la isla.

  • En el sur de Tenerife, al igual que en las islas no capitalinas, carecemos de centros específicos de terapia de autismo, dejándonos en una posición de
  • Las madres y padres, nos encontramos ante una situación de desamparo político, donde nos toman para las elecciones y luego se olvidan de nosotros y nosotras, cansadas de que se nos planifique constantemente y en la práctica no se haga
  • Conocemos los proyectos que tiene la Asociación APANATE de crear una “unidad” cuya localización era o sería, Granadilla de Abona, pero sabemos que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, están sumergidos en una maraña burocrática que lleva estancada varios años.
  • De todos y todas es sabido las palabras vertidas por el señor José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio de Adeje por el grupo PSOE, donde tras una moción llevada a pleno sobre el Aula de Psicomotricidad de La Laguna, expresó en los medios que ponía al servicio de la diversidad funcional sus
  • El ayuntamiento de San Miguel siempre se ha mostrado interesado en el

Ante estos hechos, la Plataforma comunica lo siguiente:

  1. Queremos conocer, con exactitud y precisión el estado de la moción aprobada hace un año y medio para la creación de un centro específico de terapia en el sur, así como la correspondiente información constante a la ciudadanía.
  2. La Plataforma considera una falta de respeto y una carencia de moral y ética, ver como existen pueblos interesados en mayor o menor medida en mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y diversidad funcional en el sur de la isla, pero luego, no lo manifiestan ni llevan a cabo sus grupos políticos en Cabildos y Parlamento
  3. Nuestros hijos e hijas y familia, están aquí y ahora, no de aquí a largo plazo ni en espera de planificación.

Plataforma TEA Canarias Inclusiva.

Adeje ofrece un servicio pionero en Canarias de atención a pacientes oncológicos

El Servicio de Atención Oncológica se ubicará en el área Protección a la Salud y Calidad de Vida  y será cien por cien gratuito para las personas residentes en Adeje que tengan esta patología.

Fruto del convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)  el Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, las personas residentes en el municipio que hayan sido diagnosticadas con cáncer, contarán con un servicio, cien por cien gratuito, en atención física, psicológica y social que también incluirá a sus familiares.

El objetivo de este servicio pionero en Canarias, así lo detallaron el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández y  la gerente de AECC, Carlota Cobo, es dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que genera esta enfermedad.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que  “es un recurso que ponemos al servicio de la ciudadanía para proporcionar una atención especializada a todas las personas afectadas por un cáncer. Con este nuevo servicio abrimos el abanico de posibilidades que tenemos en Adeje para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, pero también, queremos seguir haciendo un llamamiento a la importancia que tiene  la educación, la prevención y el diagnóstico precoz en temas relacionados con la salud”.

“El Servicio de Atención Oncológica viene a sumarse a la gran cantidad de propuestas que tenemos en el Ayuntamiento y que llevamos a cabo, en este caso, gracias a la colaboración con la asociación Española Contra el Cáncer”, detalló el primer edil adejero.

Seguidamente, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández,  explicó  que “desde la Asociación haremos todo lo posible para que este servicio se perpetúe en el tiempo”. La medicina no es solo el fármaco que le damos al paciente, se trata de una suma de varios elementos, entre ellos se encuentran  los propios tratamientos, orientación, ayuda y acompañamiento; no se trata solo de curar, sino de mostrarle al paciente que estamos aquí para ayudarle a atravesar esta situación ofreciendo lo mejor que tenemos que no es solo la atención médica sino la calidad humana”.

En este orden de ideas,  Fernández indicó que “según las estadísticas, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer, por ello, es tan importante el diagnóstico y la detección precoz así como destinar recursos a la investigación de esta enfermedad, la cual durante los últimos 20 años, gracias a los estudios y avances científicos, ha mejorado el índice de supervivencia en un 40%, un dato tremendamente positivo para las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer.

Tanto la AECC como el Ayuntamiento se han comprometido en la aportación del material necesario para que el personal profesional puede realizar una atención personalizada, a las personas usuarias de este recurso. El Servicio de Atención Oncológica es un proyecto asistencial que albergará varias intervenciones, entre ellas: fisioterapeuta especializada en oncología, atención psicológica y social.

La fisioterapia especializada en oncología involucrará tratamientos vinculados con el suelo pélvico, Linfedema,  ATM/Cara, sistema nervioso central, aparato respiratorio, óseo y partes blandas.  El recurso cuenta también con un Programa acuático, de ejercicios en el agua, para prevenir el Linfedema, para mujeres operadas de cáncer de mama. El programa se realiza en el Centro Socioeducativo “Los Olivos”, en una piscina climatizada y dirigido por un  fisioterapeuta previamente formado.

Por su parte, la concejal responsable, Amada Trujillo Bencomo ha detallado que “este servicio se prestará en las dependencias del área de Salud y, para llevarlo a cabo, hemos adquirido diversos materiales: camilla hidráulica, aparato de biofeedback, que se utiliza para la recuperación del suelo pélvico, accesorios para pacientes con afectación neurológica. También tendremos a disposición una máquina de presoterapia específica para el sistema linfático, con la que se podrán realizar tratamientos complementarios del Linfedema. Todas estas herramientas  permitirán mejorar y en algunos casos solucionar las posibles secuelas que padecen las personas que han atravesado un cáncer. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por dicha patología”.

El siguiente servicio es la atención psicológica, la cual brindará terapia individual a cada paciente, así como asesoramiento y apoyo emocional y orientación. El objetivo es proporcionar un tratamiento adecuado a los trastornos psicológicos derivados del cáncer,  fundamentalmente ansiedad y depresión.

En cuanto a la atención social, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cáncer, ayudarlas a hacer frente a las necesidades sociales que aparecen en cualquier momento del proceso de enfermedad, así como orientación para su reincorporación laboral y social. Por tanto ofrecerá una valoración de la situación Sociosanitaria de cada paciente, asesoramiento y tramitación de certificados de discapacidad, en caso de necesitarla, entrega de prótesis, alimentos, ayudas económicas, vales de alimentación, pisos de acogida, préstamo de material ortopédico para pacientes paliativos, talleres ocupacionales y voluntariado domiciliario, entre otras cosas.

El Ayuntamiento adejero se compromete  a facilitar un espacio físico para su utilización como despacho por los profesionales de la AECC que se designen, así como de un depósito adaptado a las necesidades  del servicio para almacenar todo el material ortoprotésico.

 

Tres vecinos de Torviscas presuntos autores de un delito de hurto en La Orotava

La Guardia Civil investiga a dos mujeres y un hombre acusados de un delito de hurto en un Centro Comercial ubicado en el norte de la isla.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil en La Orotava, han instruido diligencias en las que investigan a dos mujeres y un hombre, de 44, 67 y 40 años de edad, vecinos de Torviscas, perteneciente al término municipal de Adeje, como presuntos autores de un delito de hurto.

Los hechos ocurrieron cuando los tres investigados accedieron a diversos establecimientos de un Centro Comercial ubicado en el  municipio de La Orotava y sustrajeron multitud de prendas de vestir. Los empleados de los establecimientos, al percatarse de la comisión del hecho delictivo, avisaron a los agentes, los cuales gracias a la  descripción de los testigos pudieron identificar a los tres acusados en el momento en el que éstos se disponían a abandonar el Centro Comercial en un vehículo.

Cuando los agentes registraron el citado vehículo, encontraron en su interior las prendas de vestir que habían sido previamente sustraídas por los ahora investigados, cuyo valor ascendían a 830 euros.

Las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de La Orotava.

 

Argos Life Saving impartirá diversos talleres dentro de la feria que Náutica El Pris en Adeje

Más de 100 estudiantes, monitores de surf, kite y kayak, recibirán talleres de primeros auxilios de la mano del presidente de la Asociación Española de Socorrismo.

Unos 120 estudiantes de Primaria del colegio Luther King de Adeje, participarán en los talleres que Argos Life Saving impartirá del 1 al 9 de abril en el marco de la feria que organiza Náutica El Pris en el centro comercial Siam Mall de Adeje.

Un acercamiento para estos niños y niñas de entre 8 y 12 años al mundo del socorrismo y del salvamento impartido por el presidente de la Asociación Española de Socorrismo, y director técnico de Argos Life Saving, Manuel Jiménez.

En estos talleres, los alumnos y alumnas aprenderán las técnicas en primeros auxilios, necesarias para afrontar una situación de emergencia, tanto dentro del agua como fuera.

Al respecto, Manuel Jiménez asegura que el objetivo de estos talleres formativos “es concienciar en prevención a los pequeños y que tengan una visión completa de las personas que se ocupan de vigilarles mientras están en el agua”.

Responsabilidad y prevención

De esta acción formativa gratuita se beneficiarán también diferentes colectivos que se dedican a la enseñanza de actividades náuticas en el sur de la isla.

Según diversos monitores de surf, kite, windsurfing y kayak, “existe una carencia en cuanto a formación en primeros auxilios y socorrismo”, por lo que estos talleres han tenido una gran demanda entre ellos.

Argos Life Saving prepara unos talleres específicos de acciones de socorrismo en diferentes circunstancias relacionadas con todos estos deportes.

Con esta iniciativa, Argos Life Saving, pretende instruir a estos colectivos con nociones básicas para desenvolverse en situaciones de emergencia.

Los responsables de estos colectivos destacan las numerosas ocasiones que de manera imprevista han tenido que afrontar sin saber cómo actuar, por lo que valoran en gran medida que estas acciones sean gratuitas “que hablan por sí solas y que demuestran la grandeza de Argos Life Saving”.

 

Dimiten al mismo tiempo por “problemas personales”; un mal chiste y un insulto a la inteligencia

Sí se puede asegura que es innegable el carácter político de las dimisiones de González Cejas, Nicolás Jorge y Ana Esther Flores.

Relacionan las renuncias en Granadilla con el proceso judicial por prevaricación, tráfico de influencias y malversación abierto tras las denuncias interpuestas por la organización ecosocialista.

Sí se puede asegura que es innegable el carácter político de las dimisiones de Jaime González Cejas y Nicolás Jorge –que constituyeron la cúpula del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granadilla en el periodo 2003-2007–, y la de la también concejala del grupo socialista en el municipio del sur de Tenerife Ana Esther Flores.

Los tres políticos citados renunciaron recientemente a su condición de concejales en Granadilla junto con otra concejala del grupo socialista. “Pretender que González Cejas, Nicolás Jorge y Ana Esther Flores dimiten urgidos al mismo tiempo por supuestas motivaciones personales es un mal chiste y un insulto a la inteligencia”, asegura el portavoz de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife, Pablo Jerez.

A juicio de la organización ecosocialista, las dimisiones de Cejas y los otros dos concejales, todos miembros del gobierno del exalcalde socialista durante el mandato 2003-2007, coinciden “bajo el burdo argumento de los motivos personales” justo con el momento en el que “se espera a la fijación de la fecha del juicio tras su procesamiento a raíz de las denuncias interpuestas por Sí se puede por prevaricación, tráfico de influencias y malversación”, destaca Jerez, quien asegura que “el auténtico motivo de estas dimisiones es el inminente señalamiento de fecha para los juicios”.

De esta manera, “el PSOE de Tenerife pretende disfrazar la renuncia a la actividad política antes de que se inicien las sesiones de los juicios a González Cejas, Jorge y Flores, pero no se puede ocultar con un gesto tan simple el hecho de estar acusados y, por tanto, el señalamiento judicial por corrupción a un alcalde que ha sido emblemático y todo un símbolo de la gestión que el PSOE ofrece a los municipios canarios”, asegura el portavoz.

González Cejas fue desalojado recientemente del gobierno municipal tras una moción de censura impulsada por su anterior socio de gobierno, CC, justo antes de que se hiciera público su procesamiento por las denuncias que interpuso Sí se puede por encontrar indicios razonables de diversos delitos, entre los que destacan los de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y, para el caso de una de las integrantes del personal técnico municipal, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

En septiembre de 2016, se supo que, tras ratificar en diciembre de 2015 la imputación de los recientemente dimitidos, el juzgado creó cinco piezas separadas en las que se establecen distintas responsabilidades por las irregularidades detectadas en la concesión de licencias a la entidad Inversiones Costa Atlántica S.L., a la entidad Vimédano S. L., la aprobación del Plan Médano Park, la instalación de la infraestructura necesaria para la implantación del TDT, y la licencia para instalación de placas fotovoltaicas en terreno del Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

 

El Cuerpo de la Policía Local de Granadilla concluye su plan de formación y cualificación

El alcalde y la concejala felicitaron a los agentes participantes en estos cursos de mejora y perfeccionamiento.

El Cuerpo de la Policía Local de Granadilla de Abona ha concluido esta semana el plan de formación y cualificación que el Ayuntamiento ha organizado, a través de las concejalías de Personal y Seguridad y Emergencias, cuyos responsables son María Candelaria Rodríguez y Jacobo Pérez, respectivamente, mediante el convenio con Fremap, con el objeto de perfeccionar y mejorar las capacidades y el servicio que prestan los agentes diariamente a la ciudadanía.

El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado de la concejala de Personal, María Candelaria Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero, entre otros, fueron los encargados de clausurar esta iniciativa que se desarrolló durante marzo en las dependencias del San Isidro Espacio Cívico (SIEC). El mandatario local felicitó a todos los que se han sumado a esta iniciativa, más del 80% de la plantilla policial, porque, además de responder a una demanda, el objetivo “es dotar de las herramientas necesarias para garantizar el mejor desempeño de sus funciones, y la formación es capital indispensable”.

El plan formativo se ha impartido en diferentes grupos y abarca una amplia temática sobre el ámbito de la seguridad y las emergencias, tanto de carácter teórico como práctico. Por su parte, Candelaria Rodríguez, apunta que se continuará en esta línea de cualificación y de especialización, fundamentalmente, teniendo en cuenta la prioridad que debe darse a un ámbito como es el de la seguridad y el bienestar social de los vecinos y las vecinas del municipio, y de la ciudadanía en general.

 

Dos detenidos por robo de un vehículo en Guía de Isora

La Policía Local detuvo la pasada madrugada a 2 jóvenes isoranos. Ambos ocupaban un vehículo robado y carecían de carné de conducir. Se investiga su vinculación con actos vandálicos acontecidos en el municipio en los últimos días.

Los dos detenidos, de 20 años de edad, son naturales y residentes en Guía de Isora.

La Policía Local les localizó la pasada madrugada, durante una vigilancia rutinaria en Playa San Juan, al observar conducción temeraria por parte de los usuarios del vehículo. Tras varios kilómetros de persecución, los agentes interceptaron el vehículo comprobando que se trataba de un coche robado y que el conductor carecía de permiso.

Posteriormente se le comunicó al propietario del vehículo, quien no se había percatado de la sustracción del mismo en el casco de Guía.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y se investiga si ambos están relacionados con los actos vandálicos detectados en el municipio en los últimos días.

Ayuntamiento de Guía de Isora y Universidad ofrecen formación conjunta

El municipio retoma la apuesta por la formación y la especialización con 4 cursos impartidos en coordinación con la Universidad de La Laguna y relacionados con turismo, patrimonio, infancia y salud.

El Ayuntamiento de Guía de Isora retoma el programa de cursos de extensión universitaria que organiza la Universidad de La Laguna (ULL) en 16 municipios de Tenerife para este 2017.

El fin es acercar la Universidad a Guía de Isora, permitiendo a las personas interesadas acceder desde el municipio a una formación especializada, práctica y convalidable por créditos universitarios.

“El Ayuntamiento lleva más de 20 años ofreciendo formación en los ámbitos que más demanda la población y –sobretodo- las empresas”, señala Raquel Gutiérrez, concejala de Empleo y Desarrollo Local. “Concejalías como Educación, Juventud, Servicios Sociales, o Promoción Económica y Empleo desarrollan un programa anual que llega a miles de personas; por eso hemos querido retomar también la formación especializada de la ULL, porque nos permite abrir nuevas líneas de actuación”, añade Gutiérrez.

En Guía de Isora se impartirán los siguientes cursos:

  • Promoción Turística en medios digitales a través de la experiencia del viaje. Del 22 al 24 de mayo.
  • Interpretación e identificación del Patrimonio Natural y Cultural del municipio de Guía de Isora y su proyección para nuevas estrategias de dinamización. Del 26 al 30 de junio.
  • Nutrición, actividad física, deporte y salud. Del 4 al 6 de septiembre.
  • Las emociones se “juegan” en la infancia: escuchar, acoger, transformar. Del 27 al 29 de noviembre.

Los cursos están abiertos al público en general y reconocidos como créditos de libre elección (ECTS). Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a través de la web www.ull.es/cursosdeextension. La matrícula general tendrá un coste de 20 euros, que será de 10 euros para las personas empadronadas en el municipio.

 

CEDARPRE estrena en Guía su nueva comedia ‘Venezia’

La Asociación Sociocultural CEDARPRE, dedicada al teatro, al cine artesanal y a la dinamización con colectivos vecinales, estrena el próximo viernes 31 de marzo la comedia ‘Venezia’. A las 20.30h  en el Auditorio Municipal de Guía de Isora.

La comedia ‘Venezia’, versión de la obra original del argentino Jorge Accame, es un sencillo texto que cuenta la historia de tres prostitutas que insisten en hacer realidad el sueño de una amiga enferma de cáncer: conocer Venecia, la tierra de su gran amor.

Marta, Rita y Graciela vienen de familias desestructuradas, y por diversas razones terminaron ejerciendo la prostitución en el local regentado por La Gringa, una bailarina en el olvido que logró montar su negocio gracias al oro robado a Don Giacomo, un admirador italiano, que le ofreció su amor.

Héctor Armas, director de la puesta en escena y creador de esta adaptación, señala que “originalmente la obra cuenta con cinco personajes pero nosotros hemos suprimido la presencia masculina para quedarnos con el testimonio y el empeño, en muchas ocasiones esperpéntico, de estas mujeres”.

La obra cuenta con interpretación de temas musicales que van acompañando cada cuadro. ”Cantamos, bailamos, destruimos y construimos los espacios que nos son necesarios para contar la historia”, dice la actriz Davinia Mesa. ”En CEDARPRE asumimos el teatro desde una óptica pedagógica, nos formamos con cada proyecto”, añade.

CEDARPRE acaba de presentar también en el marco del Festival Internacional de Cine documental MiradasDoc, ”TupperSex”, el segundo de los cortos sobre las miserias humanas que pusieran en marcha el pasado año con ‘Pobrecitos’ y que cerrarán este año con la grabación de ‘Jalabolas, el caso del banquero gozón’.

CEDARPRE se caracteriza por dar importancia a lo estético, a la puesta en escena. Cada proyecto se revisa y se organiza pensando en el público que lo contemplará. “El hecho de que nuestros trabajos estén realizados con talento local, en muchas ocasiones sin experiencia previa, no va en detrimento del producto final. Muy al contrario, el teatro aquí se goza porque cada momento entusiasma, cada idea ilusiona” concluye Héctor Armas.

DETALLES DE PRODUCCIÓN:

Programa de mano: “En un burdel de carretera de cualquier parte, cohabitan cuatro mujeres de generaciones distintas que aspiran a mejorar día a día la economía de un negocio que se cae a pedazos. Viven en un submundo donde el show zalamero es arte y ellas, más que meretrices, son actrices.

Venezia es Un canto a la amistad, a la solidaridad, al esfuerzo colectivo. Eso que nos hace tanta falta”.

Ficha artística y técnica:

BELLA HERRERA / La Gringa

DAVINIA MESA/ Graciela

LENZY PARRA/ Rita

ELENA MARTÍN/ Marta

Participación especial de Oscar Torcigliani como Giacomo

Voz  Informativo: Viviana Segade

Realización de espacio escénico: JOSÉ MANUEL MONTESINOS Y JUAN CHINEA GÓMEZ

Acondicionamiento de vestuario: JULIA LÓPEZ

Estudio de grabación: RADIO ISORA

Fotografías: ZULYN ÁLVAREZ, HÉCTOR ARMAS

Asistente de escena y redes sociales: ZULYN ÁLVAREZ

Asistencia a la dirección: DAVINIA MESA

Dirección de producción: MARÍA ELENA MARTÍN

Texto original: JORGE ACCAME

Versión libre, concepto plástico y dirección general: HÉCTOR ARMAS

Produce:

  • Asociación Centro para el Desarrollo de las Artes y Prensa (CEDARPRE)

Auspicia:

  • RADIO ISORA

Proyecto Co Financiado por:

  • AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE ISORA

El ayuntamiento de San Miguel organiza la I Semana de la Salud, el Deporte y la Nutrición

Charlas en los colegios y una ponencia en el museo Casa de El Capitán, así como senderismo, se incluyen en la agenda de actividades programadas del 3 al 8 de abril.

El municipio de San Miguel de Abona se prepara para celebrar entre el 3 y 8 de abril la I Semana de la Salud, el Deporte y la Nutrición con el objetivo de trasladar a los distintos sectores de la población la importancia que tienen los hábitos sanos para contar con una buena calidad de vida.

Con este propósito se han organizado charlas con profesionales especializados en nutrición y deporte en los distintos centros educativos del municipio con desayuno saludable incluido; además de otra conferencia sobre nutrición y salud en el museo Casa de El Capitán el viernes 7, a partir de las 18:00 horas.

El senderismo será otra de las actividades programadas en esta I Semana de la Salud, propuesta que se desarrollará el 8 de abril y en la que podrán participar mayores de 13 años.

“El objetivo que nos hemos propuesto con esta iniciativa es fomentar los hábitos sanos y saludables entre nuestros vecinos y vecinas, por lo que contaremos con las ponencias de Benito Maceira, ex jefe de nefrología del Hospital Universitario de Canarias y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna; Félix Morales, sanitario, periodista científico, responsable del blog Concísate y del proyecto Enraizados: educación temprana sobre consumo y salud; y David Fernández, entrenador personal”, manifiesta el concejal de Deportes, Víctor Chinea.

Hay que inscribirse

“Dichas charlas servirán también para que quienes asistan puedan aclarar sus dudas sobre nutrición, por lo que animamos a la población a que participe en este tipo de actividades porque permitirá ampliar sus conocimientos sobre esta materia”, destaca el edil del grupo de gobierno.

Las personas interesadas en participar en la ponencia de la Casa de El Capitán o en el senderismo deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

 

Diversión y fútbol de la selección Pre-Benjamín de San Miguel de Abona

Los jugadores pre-benjamines de la selección de San Miguel de Abona se divirtieron en el transcurso del I Torneo de Futbol que de esta categoría se desarrolló en el municipio de Guía de Isora. “Con esta actividad nuestros niños y niñas, entre 6 y 7 años, disfrutaron de esta fiesta del fútbol base y que les sirve de aliciente para continuar practicando el deporte”, señala el concejal responsable del área, Víctor Chinea, quien destaca que “a estas edades lo importante no es el resultado, ni la competición sino que pasen una mañana jugando y divirtiéndose, pero donde además se fomenta el compañerismo y se aprenden valores”.