Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Consorcio de Bomberos aprueba la compra de dos vehículos BUP

Esta inversión mejorará la dotación técnica de los parques profesionales de San Miguel y La Laguna.

El presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, anuncia que el Comité Ejecutivo de la institución ha aprobado la compra de dos nuevos vehículos BUP (Bombas Urbanas Pesadas), con el fin de dar respuesta a los servicios que demanden de su asistencia, tras la aprobación de una partida presupuestaria específica que alcanza los 752.852,00 euros.

Las dos nuevas BUP suponen la renovación de la dotación para el apoyo en el suministro de agua en siniestros importantes en los entornos urbanos. Por lo que Javier Rodríguez considera que la adquisición de este nuevo equipamiento mejorará la dotación técnica de los parques profesionales de San Miguel y La Laguna contribuyendo a la mejora de la seguridad de los ciudadanos de Tenerife.

El presidente también adelanta que la adquisición de estas nuevas BUP se sumará a otras dotaciones y continuas mejoras técnicas en los parques de bomberos de la Isla, así como en los equipos e indumentaria de su personal.

 

Cambió el kilometraje para vender el coche y lo investigan por estafa

La Guardia Civil de Candelaria investiga al hombre por un delito de estafa.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación del Puesto Principal de Candelaria  han procedido a investigar a un varón de 29 años de edad, vecino del municipio de Candelaria, como presunto autor de un delito de estafa.

El ahora investigado, mediante contrato de compraventa, vendió un vehículo turismo por 4.800 euros, constando en el contrato una cantidad determinada de kilómetros. El presunto delito de estafa fue detectado por un taller mecánico al que acudió el denunciante para una revisión, motivo por el cual posteriormente éste realizó comprobaciones con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), donde pudo constatar que el vehículo había pasado la ITV tiempo atrás con un kilometraje muy superior al que constaba en el momento de la formalización del contrato.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Güímar.

 

Concluye la reforma del mercado municipal de San Sebastián de La Gomera

La nueva imagen ha supuesto una inversión cercana a los 180.000 euros y que ha sido financiada, en su mayoría, con una subvención de la Cámara de Comercio y financiada a través del FEDER

Este miércoles han concluido oficialmente las obras de remodelación del mercado municipal de San Sebastián de La Gomera. Una importante renovación de la imagen y los servicios que ofrece este céntrico espacio capitalino y que ha supuesto una inversión global de 180.000 euros de los que 153.000 euros han sido financiados gracias al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España de la Cámara de Comercio y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaria de Estado de Comercio.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, mostro su satisfacción ante la conclusión de los trabajos y que “reflejan la filosofía que buscábamos desde el principio, un mercado diáfano que invitara a pasear y comprar y que impulsara la venta del producto local”.

Precisamente, Reyes tuvo palabras de agradecimiento hacia los empresarios del mercado, “quienes colaboraron en todo momento para contribuir al buen desarrollo de las obras, manteniendo el mercado abierto y quienes desde el principio apostaron por el consenso entre todos que minimizara el coste que una reforma de este calibre suele tener en las ventas”. Unas obras que se ejecutaron con una demora mínima y en la que “no ha habido sorpresas que generaran contratiempos en los plazos previstos”, afirmó.

Asimismo, el máximo responsable local adelantó que una vez han concluido las obras del mercado se abre un nuevo abanico de posibilidades que incluye exposiciones itinerantes o actuaciones musicales en fechas señaladas.

Finalmente, el siguiente paso del Grupo de Gobierno será la aprobación del nuevo reglamento del mercado municipal y que permitirá, además de actualizar la normativa, incluir la figura de los puestos ambulantes. Asimismo, está en fase de desarrollo la redacción de los pliegos que permitirá adjudicar los puestos libres que están en el mercado y que reforzarán la imagen de modernidad que se quiere proyectar en el céntrico espacio capitalino.

YouTube video

Los estudiantes de español para extranjeros en Santiago del Teide visitan a Icod de Los Vinos

Se trata de una actividad que pone punto y final a cada curso que se desarrolla en Santiago del Teide.

Los estudiantes del curso de español para extranjeros que lleva a cabo todos los años el Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Turismo y Cultura que dirigen, respectivamente, Luz Goretti Gorrín y María José García, realizaron, este año una visita didáctica a Icod de Los Vinos acompañados de su profesora Marta Rodríguez con la que daban por finalizado este curso 2016-2017.

Durante su visita pudieron disfrutar de un recorrido guiado por la Casa de Los Cáceres y por el casco histórico así como una visita al Drago Milenario. Cerca de 40 estudiantes en su mayoría ingleses, alemanes e italianos finalizaron con éxito este curso que comenzó en el mes de enero y que ha tenido tres niveles según los conocimientos de cada alumno.

 

Expulsaron a más de 20 afiliados del PP de Fuerteventura

  • La Dirección Insular del Partido Popular de Fuerteventura expulsa a una veintena de afiliados de Tuineje
  • Se desconoce si, en este proceso de criba interna, se han notificado más expulsiones a militantes de la organización majorera
  • “La Presidenta Insular Águeda Montelongo tiene miedo a perder el Congreso Insular”

La Dirección Insular del Partido Popular de Fuerteventura ha decidido emprender una criba y expulsar a los afiliados que en el pasado Congreso Regional votaron a la candidatura de Asier Antona a Presidente de la formación en Canarias. Este miércoles, el secretario Insular, Carlos Figueroa,  ha notificado la expulsión a más de 20 afiliados de Tuineje según el artículo  11 de los Estatutos del Partido Popular por considerar que “se han afiliado, promovido o participado en procesos electorales bajo otras siglas o pidiendo el voto para otros partidos”.

Muchas de estas personas son mayores que jamás han militado en otros partidos y que desde luego, no han participado como interventores con otras formaciones. Afiliados que están al día en las cuotas y que votaron en el último congreso regional eso sí, en contra de los designios de la Presidenta, Águeda Montelongo, que avaló la candidatura de Cristina Tavío.

La presidenta y el secretario insular pretenden expulsar a todos aquellos afiliados que apuestan por un cambio y que cuestionan la presidencia de Montelongo al frente del partido. “Esa debilidad es lo que ha llevado a la Presidenta a expulsar a afiliados de Tuineje. Teme perder el Congreso Insular y, por eso, ha iniciado una criba”.

La Presidenta y el Secretario lo intentaron primero en Pájara, notificando la expulsión y disolución del Comité Local de este municipio e intentando después boicotear la participación de Pájara en la elección del presidente regional. No lo consiguieron y ahora arremeten contra Tuineje cuyos afiliados apoyaron masivamente a la candidatura de Asier Antona.

“Esta es la dictadura de Águeda Montelongo y Carlos Figueroa. Sólo funciona el conmigo o contra mí y los militantes y afiliados de Fuerteventura ya no estamos dispuestos a consentir más atropellos y ninguneos a nuestro proyecto y a nuestra gente”.

“El PP de Fuerteventura es más que dos personas y hay que respetar las decisiones que toman libremente los afiliados y no expulsar a la gente por el simple hecho de votar en contra de los designios de Águeda Montelongo y Carlos Figueroa. Por un partido de todos y para todos”.

 

Los hoteles del Sur prevén alcanzar el 94% de ocupación en Semana Santa

La previsión para el norte en el 88% y la capital tinerfeña rozará el 67%

La Palma alcanza un porcentaje similar al del año pasado, un 90%, mientras que La Gomera sube al 93%, y El Hierro prevé una ocupación cercana al 85%, igual que en 2016.

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros tinerfeños estiman alcanzar una ocupación media del 92% durante esta Semana Santa (del 10 al 16 de abril), según la encuesta de previsión de ocupación que realiza puntualmente la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

Mientras en la zona sur de Tenerife se prevé una ocupación del 94%, un incremento de 4 puntos con respecto al mismo periodo de 2016, en el norte está prevista una media del 88%, con un alza de 1 punto con respecto a la Semana Santa anterior, aunque es importante tener en cuenta que el año pasado esta semana festiva coincidió con los últimos días de marzo (20 al 27 de marzo). Por su parte, la capital tinerfeña prevé rozar el 67%, tres puntos menos sobre la ocupación real de 2016.

Respecto a las islas no capitalinas de la provincia tinerfeña, La Gomera prevé una ocupación del 93% (+3%) y La Palma experimenta un comportamiento muy similar al del año pasado, con una previsión de ocupación del 90% (+2%), un dato que tampoco puede crecer más porque no hay más capacidad alojativa en la isla, una de las demandas de los empresarios turísticos. Por su parte, El Hierro estima llegar al 85% de media, igual que en 2016.

Estos porcentajes se verán ligeramente modificados al alza, a medida que se acerque la Semana Santa, debido a las reservas de última hora.

Los datos de esta encuesta que obtiene Ashotel vía formulario corresponden en el caso de Tenerife a un total de 71.497 camas, en La Palma a 5.966, en La Gomera a 2.457 y en El Hierro a 274 camas.

Este año la temporada de invierno (hasta la Semana Santa) ha sido un poco más larga de lo habitual, pues coincide en pleno mes de abril, “lo que ha permitido mantener las plantillas extra contratadas más tiempo para atender correctamente la temporalidad y a mes cerrado”, explica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Este apunta también que habrá más contrataciones en el sector turístico, “especialmente en el denominado ocio complementario, pues se prevé una Semana Santa muy fuerte, no solo en ocupación sino en desplazamientos interiores del mercado local hacia las zonas turísticas”.

En las siguientes tablas puede observarse la evolución de las ocupaciones reales en las diferentes zonas de Tenerife en los periodos de Semana Santa desde el año 2006 hasta la previsión de este 2017.

Isla-Zonas / Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Tenerife 73,8% 78,6% 81,9% 75,1% 79,2% 82,1%
Sur 90,5% 87,1% 89,2% 81,5% 84,1% 87,9%
Norte 73,9% 78,6% 81,9% 60,9% 68,9% 68,8%
Metropolitana 43,6% 28,7% 37,9% 26,8% 25,5% 38,5%

 

Isla-Zonas / Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017 (prev.)
Tenerife 81,7% 81,7% 84,3% 85% 90,7% 92,3%
Sur 86,4% 85,6% 87,5% 87,3% 91,7% 94,2%
Norte 70,9% 71,7% 73% 78% 88,8% 88,2%
Metropolitana 28% 38,4% 54,1% 64,3% 70,8% 67,8%

 

Tenerife se convierte esta semana en la capital nacional del vino

La Isla alberga desde mañana [jueves 30] y hasta el próximo sábado [día 1] la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino.

Tenerife acoge esta semana la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV), un evento que convertirá a la Isla en la capital nacional del vino. La asamblea, que se celebrará desde mañana [jueves 30] y hasta el sábado [día 1] en la Casa del Vino, reunirá a más de medio centenar de expertos que durante tres días analizarán cuestiones relacionadas con el sector.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha presentado esta mañana los detalles del evento acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, y el presidente y la gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes y Mari Paz Gil, respectivamente.

Morales explicó que esta reunión coincide con la celebración este año del 25 aniversario de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, “germen de la cultura vitivinícola en la Isla”, con lo que supondrá también una oportunidad “única” para que los expertos conozcan de primera mano la variedad y la riqueza de esta comarca vitivinícola.

José Díaz Flores, por su parte, indicó que para el ICCA es un deber apoyar al sector del vino y destacó la labor que están realizando los consejos reguladores. Se refirió a la importancia de la unión de estos consejos, como ocurre en el resto del territorio nacional, “ya que son garantes de la calidad de nuestros productos”.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo agradeció la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias para el desarrollo de este congreso, y añadió que es un “orgullo” reunir en este encuentro a lo “más granado” de España. Recordó, además, que es la segunda vez que esta conferencia se celebra en la isla, la primera hace 25 años, y espera que los asistentes lleven el nombre de los vinos de Tenerife “a lo más alto” a nivel nacional.

La gerente de esta entidad, Mari Paz Gil, agregó que la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino va a ser “una reunión por y para el vino”, desde la Denominación de Origen Rioja –“capital del vino”– hasta la Denominación Tacoronte-Acentejo, la más pequeña de las que participan.

La promoción de las denominaciones de origen y del vino de calidad y su protección normativa figuran entre los principales objetivos de esta entidad, unas metas a las que destina la mayor parte de sus recursos. La CECRV también promueve las relaciones y acciones de colaboración con otras asociaciones, organismos y entidades nacionales e internacionales del sector, contribuyendo así a la configuración de una estrategia que permita alcanzar objetivos comunes que beneficien tanto los intereses del mundo vitivinícola en general como el de las denominaciones de origen en particular.

Además de los temas relativos al viñedo y a la calidad de los vinos con denominación de origen, en esta primera reunión del año de la CECRV se centrará también en la política de comunicación del organismo, un ámbito en el que está teniendo un gran impacto la iniciativa “Movimiento vino D.O.”, especialmente en las redes sociales.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino, creada hace dos décadas,  es una asociación profesionalizada reconocida como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad y que representa legítimamente a las Denominaciones de Origen ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  y ante otros organismos e instituciones públicas y privadas con competencias directas o indirectas, relacionadas con el mundo del vino.

Las 52 denominaciones de origen presentes en la CECRV integran a 111.583 viticultores -el 90,53% del total de viticultores adscritos a las 69 DO- que son titulares de 547.079 hectáreas  de viñedo (el 95,57 % del total de superficie adscrita a las DO que representan el 57,51 de las 951.200 hectáreas  de viñedo de nuestro país).

La entidad forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW) junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).

 

Se entregan los primeros certificados de la marca colectiva para la pesca artesanal

Este distintivo permitirá al consumidor reconocer fácilmente el pescado que se captura en las islas.

El Cabildo ha entregado hoy [miércoles 29] los primeros certificados de la marca colectiva para la pesca artesanal que permitirá a los consumidores diferenciar los productos pesqueros locales de los foráneos. La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife ‘Islatuna’, la Cofradía de Pescadores de San Andrés y el Restaurante ‘El Túnel’, ubicado también en el barrio de San Andrés de Santa Cruz, son los primeros establecimientos que dispondrán de este certificado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que este distintivo garantizará al consumidor “que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas para no esquilmar los recursos.”.

Alonso aprovechó también para reivindicar un reparto “más justo” de la cuota de atún rojo “que no perjudique a los pescadores canarios” y pidió también la implicación del Estado para “impulsar las reservas marinas de Anaga y Teno”.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, calificó de “vital” la creación de esta marca para revitalizar al sector pesquero de Canarias mientras que el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, consideró que se trata de “un día muy importante” porque gracias a iniciativas como ésta “estamos avanzando en la mejora de la comercialización de nuestros productos”. En el caso concreto de la marca de pesca artesanal, “nos va a permitir diferenciar el pescado fresco capturado aquí del de fuera”.

El Cabildo de Tenerife busca precisamente con esta iniciativa incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros.

Objetivos

Los objetivos principales que persigue esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros; reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.

La creación de este distintivo permitirá también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercutirá positivamente en la conservación de estos recursos

En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), que suponen el 96,7 % de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.

 

Detenido por maltratar a su pareja de manera continuada en Santa Cruz

La acción se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Local y el IMAS; el arrestado, de 79 años, también daba palizas a un perro propiedad de la mujer.

Agentes del grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) en colaboración con el Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu), ambos pertenecientes a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, detuvieron ayer a un hombre de 79 años de edad por el presunto maltrato continuado a su pareja, una mujer de 64 años. El arrestado fue identificado como S.S.J. y según los testimonios recabados, habitualmente reiteraba episodios de malos tratos en el ámbito familiar a su esposa en el domicilio que ambos comparten en el barrio Salamanca.

A raíz de la situación detectada han actuado coordinadamente con la Policía Local, el personal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y del departamento de Sanidad del consistorio capitalino para dar asistencia a la víctima.

Este arresto derivó de un seguimiento que han venido realizando los policías locales del Proteu desde el pasado 18 de marzo. A este grupo especializado de la Policía Local le constaban varias denuncias vecinales por el maltrato que sufría un pequeño perro, también a manos del detenido. Este hecho hizo que los agentes, indirectamente, acabaran detectando la violencia de género que sufría la moradora de la vivienda en cuestión. Todos estos hechos se comunicaron al Gramu ya que en los últimos días no se había conseguido acceder al domicilio a pesar de visitar la zona en numerosas ocasiones.

Los agentes del Gramu acudieron ayer al lugar y se entrevistaron con varios vecinos que manifestaron conocer la situación de maltrato que sufría esta mujer, alertando de la violencia con la que se empleaba el agresor. Finalmente por vía telefónica lograron hablar con la víctima, quien confirmó los hechos y les abrió la puerta del domicilio a pesar de que su marido se encontraba en el interior de la vivienda. Debido al estado físico y psicológico de la víctima, al parecer originado por los malos tratos que recibe a diario, se determinó ofrecer la asistencia necesaria a la mujer.

Además según se constató, S.S.J. ha amenazado de muerte a la víctima en varias ocasiones si se atrevía a denunciar los hechos. También era habitual que el arrestado diera palizas diarias a un pequeño perro propiedad de la víctima. Durante la inspección ocular de la vivienda se detectó que las condiciones higiénicas y sanitarias no eran las adecuadas, por lo que también se comunicó dicha información al servicio de Sanidad municipal.

Los policías procedieron al arresto de S.S.J. al que se le trasladó, inicialmente, a un centro sanitario y después a las dependencias policiales quedando a disposición de la autoridad judicial pertinente. En cuanto a la víctima, que rechazó ser atendida por los servicios sanitarios, así como por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) se le acompañó esta mañana para prestar declaración ante el juzgado.

Del mismo modo, en la mañana de hoy, dos trabajadores sociales se han hecho cargo de la víctima ante su situación y ofreciéndole apoyo y todos los recursos públicos disponibles en estos casos. El departamento sanitario también efectuó una visita a la vivienda para evaluar la habitabilidad y estado de la misma.

El fraude en la venta de billetes de avión en grupo y la subvención de los residentes canarios

El Gobierno de Canarias y la CEAV acuerdan trabajar en conjunto para garantizar los derechos de los residentes canarios. 

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido hoy en la delegación del Ejecutivo canario en Madrid una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, y su gerente, Mercedes Tejero, en la que abordaron la decisión tomada recientemente por el Ministerio de Fomento de adoptar nuevos sistemas de control para evitar el fraude en la venta de billetes de avión en grupo, sin que ello afecte a la subvención del 50% para viajar a la que tienen derecho los residentes canarios, tal y como había propuesto el Gobierno de Canarias.

Pablo Rodríguez apuntó que “gracias a las negociaciones que el Gobierno de Canarias ha mantenido a lo largo de los últimos meses con el Estado, el Ministerio ha frenado la entrada en vigor del decreto mediante el cual establecía un coste medio del billete de avión para viajes en grupo, una medida que afectaba a la aplicación del derecho individual de cada canario de la subvención del 50% para viajar”.

Para el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, “el sistema que pretendía implantar Fomento suponía que los residentes canarios perdiesen derechos que ha costado años consolidar y que son innegociables dada nuestras características de territorio fragmentando y alejado del continente”, y añadió que, además, “afectaba a sectores especialmente vulnerables que realizan con frecuencia viajes en grupo, tales como escolares, deportistas, mayores o colectivos culturales”.

Pablo Rodríguez afirmó que, “ya con anterioridad nos hemos visto obligados a viajar con el certificado de residencia por el mismo motivo y de ninguna manera las medidas que se tomen para mejorar el control pueden cercenar lo derechos de los canarios”.

En este sentido, el vicepresidente aclaró que, “aunque estamos satisfechos con la paralización de la medida, no damos por resulta la crisis”, y que en la Comisión que pretende constituir el Ministerio de Fomento entre Baleares, Canarias y el Estado para mejorar el funcionamiento del sistema “vamos a ser muy activos y participaremos contando con la colaboración de los profesionales del sector, como es la opinión de la CEAV”.

El Gobierno de Canarias ya presentó hace varias semanas ante Aviación Civil una propuesta que contiene mecanismos que contribuyen a controlar supuestos fraudes sin menoscabo de los derechos de los canarios, como la utilización del Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), que establece una conexión directa en tiempo real entre el destinatario de la subvención, el residente y el órgano de control del Ministerio de Fomento.

 

155 vinos compiten por el Premio de Mejor Vino de Canarias 2017

El Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Gobierno de Canarias a través del ICCA, cuenta con producciones de todas DOP de las islas.

Pese a la merma de la producción de uva de la última campaña el director del ICCA muestra su satisfacción por el gran volumen de participación de esta edición.

Un total de 155 vinos del Archipiélago compiten por lograr el galardón de Mejor Vino de Canarias en la decimoséptima edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, cuya primera jornada de cata se celebró hoy en Tenerife. Este certamen regional, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Este concurso reconoce las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el Archipiélago, agrupadas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración. De las producciones participantes, procedentes de las once Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos del Archipiélago, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife- 40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, 9 del Valle de La Orotava, y 3 de Ycoden-Daute-Isora-, 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias.

Atendiendo a la tipología del vino los concursantes se dividen en 54 tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos, y uno de licor.

Durante la inauguración del certamen, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, manifestó su satisfacción por que, después de 17 años celebrándose y pese a la importante reducción de la producción de uva registrada en la última campaña por fenómenos climatológicos adversos- con valores que en algunas zonas vitivinícolas del Archipiélago llegaron a alcanzar una disminución del 70% respecto al año pasado- esta cita registre un importante volumen de participación-con apenas 39 producciones menos que en 2016- y mantenga el interés del sector vitivinícola.

Pese a esta merma en la cantidad de uva recolectada- que ha situado la producción de vino en 5,15 millones de litros frente a los 10,27 del 2015-, la calidad de nuestros vinos, avalada por unas características singulares que les confieren una autenticidad única, está más que garantizada y respaldada por los premios conseguidos en certámenes regionales e internacionales”, destacó Díaz-Flores.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, comentó que este certamen constituye un acicate para los bodegueros, al reconocer la calidad de los vinos y la labor que los productores desarrollan día a día y al promover la comercialización de unas producciones que no pueden encontrar en otros lugares, con unas características únicas, fruto de variedades autóctonas, un suelo volcánico y una viticultura heroica.

Durante dos jornadas, un panel de 21 expertos catadores- compuesto por representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs- evalúa a los concursantes mediante un sistema de cata ciega, utilizando una tablet digital para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos caldos siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Los caldos mejor puntuados optan a los galardones de “Mejor Vino de Canarias”, “Mejor Vino Ecológico”, “Mejor Vino de Producción Limitada” (categoría creada con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector) y “Mejor Imagen y Presentación”, modalidad en la que se valora exclusivamente el diseño y presentación de las producciones participantes. Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

La segunda sesión de cata se celebrará el 5 de abril en el Mirador de La Peña, en El Hierro, y los premiados se anunciarán en un acto que tendrá lugar al día siguiente en el mismo lugar. Sin embargo, la entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite.

Este evento, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vinícola de las Islas. El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un apoyo importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el impulso que aporta el reconocimiento obtenido en un encuentro que constituye un referente en los certámenes de este tipo que se celebran en Canarias y es el único de carácter oficial.

Apoyo al subsector vitivinícola

Durante la presentación del certamen el director del ICCA, José Díaz-Flores explicó que como medidas de apoyo a los viticultores de las Islas ante la merma de producción de esta campaña, el Gobierno canario ha dado prioridad dentro del abono de la ficha adicional del POSEI a las ayudas a la viticultura y ha solicitado un rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir dichos fondos como excepción por condiciones climatológicas adversas, además de convocar  de forma anticipada la línea del PDR a estas producciones, incrementar en 100.000 euros las ayudas directas a los Consejos Reguladores de Vinos y el refuerzo de los controles que desarrolla el ICCA en el marco de la estrategia para la lucha contra el uso fraudulento de uva de importación para esta actividad.

Fomento del agroenoturismo

Además, desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Aguas se están llevando a cabo distintas iniciativas para potenciar este subsector como la puesta en marcha de una nueva web y aplicación para dispositivos móviles (app) para promover la oferta agroenoturística del Archipiélago, dirigida a acercar las experiencias de agroturismo que se realizan en el Archipiélago, al visitante y al consumidor local. Estas herramientas gratuitas están abiertas a todos los productores de las islas  que estén llevando a cabo o quieran implantar este tipo de iniciativas, siendo un instrumento interesante para la promoción su oferta.

El enoturismo es una de las ofertas complementarias con más posibilidades de crecimiento ya que los datos de los últimos años muestran incrementos de unos 40% en el número de personas atraídas por este tipo de actividad en otros destinos turísticos.

 

‘Sensaciones Más que Mar’ inunda Los Abrigos de buena gastronomía, rutas y música

El programa es organizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y se desarrolla el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de marzo.


El programa Sensaciones Más que Mar inunda durante dos días el núcleo pesquero de Los Abrigos de buena gastronomía, rutas interpretativas, proyecciones documentales, talleres y actuaciones musicales. La iniciativa será presentada hoy martes 28 de marzo por el alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Yanira González; el vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona, Manuel Díaz, y el chef Juan Carlos Clemente.

José Domingo Regalado destacó que con este evento, que estrena denominación, en el que se conjunta la gastronomía, las rutas, los talleres y la música, junto al mar, se busca la promoción de Los Abrigos y el impulso de la actividad pesquera, siempre de la mano de los profesionales como la asociación de pescadores, el sector de la restauración y la propia lonja pesquera. El alcalde invitó a la población a sumarse a las diferentes iniciativas y agradeció la colaboración de todos los participantes, por convertir a Los Abrigos en una cita ineludible este fin de semana.

Por su parte, Yanira González, señaló que Sensaciones Más que Mar nace para dinamizar el comercio, la restauración, la pesca y la propia lonja, que se ha convertido en puesto de venta de referencia con más de un millón de kilos de pescado durante el pasado año. Además, la responsable de la AEDL manifestó que con el variado programa de actividades organizadas se quiere implicar a toda la población, y también, a los más pequeños, a través de la participación del alumnado del CEIP de Los Abrigos, en talleres diversos relacionados con la temática del mar. Manuel Díaz agradeció la colaboración del Ayuntamiento y la apuesta por esta actividad en Los Abrigos, mientras que Juan Carlos Clemente recalcó que con el ronqueo del atún de 50 kilos se busca el poner en valor el producto, que luego tendrá fines benéficos.

La inauguración de la ruta Sensaciones del Mar  tendrá lugar el viernes 31 de marzo a las 18.00 horas, donde se ofrecerán tapas y pinchos a 1, 2 y 3 euros, sin tickets y pago directo en la carpa como novedad este año; y elaborados con productos del mar y vinos de Abona. Los restaurantes participantes son: Bahía de Los Abrigos, La Dorada de Los Abrigos, That´s Amore, Pizza Pan, Mallorking, Pane e Olio, Bebidas y Pinchos, Caballo Blanco, La Canela Brasserie y Vino, Virxe da Barca, Restobar Le Penon y Almogrote Garagonay.

El viernes por la mañana, también se organizan actividades para el alumnado de 4º, 5º y 6º del CEIP de Los Abrigos, en colaboración con el Plan de Formación y Empleo de Socorrismo, la Asociación de Pescadores de Granadilla y la Lonja Pesquera, entre otros. A partir de las 18.30 horas, se realizará una exhibición en directo de cocina con ronqueo de atún de la mano del chef Juan Carlos Clemente, aparte de llevarse a cabo una subasta de atún con fines benéficos. Los restaurantes participantes son Caballo Blanco, Bahía de Los Abrigos, Pane e Olio, Restobar Le Penon, El Ancla y Veinte 04 Surf Café. Y a las 19.30 horas habrá una proyección documental y una charla-coloquio sobre el ayer y el hoy de la actividad pesquera, y se concluirá la jornada con una actuación musical a cargo de Regina Zerené Quartet.

Segundo día. El sábado 1 de abril se iniciará el programa con una ruta guiada ‘Con sabor a mar’, en español e inglés, que realizará un recorrido a pie por el litoral; también se impartirá un taller de yoga y relajación, y se instalará un punto de información de buceo y apnea. La exhibición de cocina en directo, con tapas y pinchos, será a partir de las 13.00 y hasta las 22.00 horas; a las 14.00 horas actuará Fusión Latina Band, y a las 18.00 horas, toca el turno de una ruta interpretativa guiada por Los Abrigos, concluyéndose con música a cargo de DJ Pablo. Más información en el siguiente enlace: http://www.granadilladeabona.org/sensaciones-mas-que-mar/

Comenzará en breve las obras del Bahía Príncipe, Fantasía Costa San Miguel

San Miguel de Abona potencia su oferta alojativa con “Bahía Príncipe, Fantasía Costa San Miguel”, hotel de gran lujo en Golf del Sur.

El futuro hotel de cinco estrellas se construirá en casi 45.000 metros cuadrados. Las obras, que comenzará en breve, se prolongarán un año y medio. La entrada en servicio de dicho complejo impulsará y reforzará el destino Costa San Miguel, afirma el alcalde, Arturo Eugenio González.

La oferta alojativa en el municipio de San Miguel de Abona se potenciará e impulsará con la construcción de Bahía Príncipe, Fantasía Costa San Miguel, hotel de cinco estrellas de gran lujo con unas 500 camas en Golf del Sur.

La actuación se llevará a cabo en una parcela de casi 45.000 metros cuadrados comprada por el Grupo Piñero, terrenos que en la actualidad albergan una edificación hotelera paralizada desde hace más de 10 años y que ahora los nuevos propietarios quieren rediseñar para construir y poner en marcha un nuevo complejo invirtiendo para ello unos 50 millones de euros.

La entrada en funcionamiento de este hotel “supondrá un impulso a la zona baja de nuestro municipio, complejo gestionado por una empresa de gran prestigio y que trabajará con touroperadores que apuestan por nuestro destino, como Soltour”, manifiesta el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo Eugenio González Hernández.

Más de medio millar de trabajos

El mandatario, que destaca que este  compromiso del Grupo Piñero fue comunicado en el transcurso de la presente edición de Fitur, señala que “la idea que tiene la propiedad es crear algo similar al estilo y diseño de su Bahía Príncipe, por lo que reforzará más el destino  Costa San Miguel”.

Dicho complejo hotelero, que se construirá en el entorno de Marina San Miguel y del campo de golf, espacio que cuenta con un total de 27 hoyos, contribuirá a la creación de riqueza y empleo en el municipio sanmiguelero.

De hecho, la estimación es “que se creen más de medio millar de puestos de trabajos directos”, destaca el presidente de la Corporación local tras mantener reuniones con la propiedad, comunicándole al mandatario sanmiguelero que la construcción del hotel comenzará en breve y cuyas obras se prolongarán un año y medio.

 

CC Adeje persigue mejorar la gestión del Centro Integral de Animales

Es necesaria la participación del voluntariado en el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos de Adeje (CIAAD) para  dar visibilidad, facilitar la socialización de los animales e incrementar así las posibilidades de adopción.

El pasado 26 de Octubre de 2015, Coalición Canaria de Adeje presentaba  una moción, que hacía referencia al voluntariado, donde se solicitaba la ampliación y mejora de las instalaciones, así como la gestión y la implementación de nuevos servicios. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos. En esta ocasión nuevamente y dada las exigencias de diversas protectoras de animales,  llevaran una moción al pleno que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.

Concretamente se solicita un plan Integral de concienciación y sensibilización sobre el abandono de animales, la crueldad y el maltrato, aplicar la normativa de la Ley del Voluntariado de Canarias 4/1998 que promueve la participación del voluntariado y dotar de personal cualificado y suficiente al centro como para aumentar el horario de visita sin necesidad de solicitar cita previa, para que cualquier persona pueda visitar las instalaciones, como ocurre en otros centros públicos de la isla de Tenerife.

Las protectoras denuncian defectos de transparencia y exigen que se facilite la participación ciudadana, a través del voluntariado, así como que el protocolo de adopción y acceso a las instalaciones es excesivamente estricto, ya que, siendo unas instalaciones públicas que se mantienen con los impuestos de los ciudadanos, no se puede acceder sin Cita previa, a pesar de especificar en la web del Ayuntamiento que el horario de atención al público es de 9 a 13 horas de Lunes a Viernes y se hacen eco del convenio de colaboración firmado y aprobado en Noviembre de 2016 entre el Ayuntamiento de Adeje y la Asociación Dogs Welfare Trust en favor de esta para adoptar todos aquellos animales que superen el tiempo legal establecido en el CIAAD y donde no refiere la posibilidad de participación de colaboración por parte de voluntariado.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje, Oliver Tacoronte, añade que; “estamos para escuchar a cualquier vecino, asociación, plataforma o colectivo y dar traslado de sus quejas, inquietudes o sugerencias donde corresponde, con la única finalidad de mejorar y encontrar soluciones “. En este caso, se trata del centro integral de Animales de Adeje , del que  “ reconocemos que se ha avanzado pero no lo suficiente para satisfacer las necesidades y demandas de vecinos, colectivos y protectoras de animales”