Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Fracaso municipal en vivienda

Oscar Izquierdo
Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO.

Por Óscar Izquierdo (*) | La ineficacia demostrada, empíricamente, en la gestión del urbanismo municipal por la inmensa mayoría de los ayuntamientos los hace cómplices y culpables de la emergencia habitacional que sufrimos en Canarias. Son incapaces de dar un servicio público esencial con garantías temporales, seguridad jurídica y rapidez gestora. En estos momentos son una verdadera remora, a saber, persona, cosa o entidad que retrasa, dificulta o detiene algo. Más que ayudadores que tendría que ser su función, son verdaderos estorbadores, un muro infranqueable, donde todo se atasca, emponzoña y se pudre, porque el tiempo pasa sin las resoluciones que tendrían que salir en tiempo y forma, porque así lo mandata la legislación vigente, que incumplen sistemáticamente, sin que haya ninguna toma de responsabilidad por parte de nadie. Viven en la más absoluta impunidad vergonzosa.

La puesta a disposición de suelo municipal para la construcción de viviendas sociales es una de las herramientas más eficaces y a la vez más infrautilizadas para afrontar el grave problema de acceso a la vivienda que sufren miles de familias. En un contexto de precios de alquiler y compra al alza, una fuerte presión demográfica, con una demanda acuciante, el suelo público emerge como un recurso estratégico que las administraciones locales no pueden permitirse desaprovechar. Sin embargo, pasa exactamente eso, es decir, desperdician su capacidad operativa de poner suelo a disposición del Gobierno de Canarias, para la construcción de viviendas, por su demostrada inoperancia. Algunos ayuntamientos quieren, pero no pueden, los motivos muchos, todos incalificables e injustificables, por mucho que algunos alcaldes o alcaldesas lloren más que las cataratas del Niágara. Que cojan un pañuelo y lo utilicen para las fiestas, romerías, procesiones y demás festejos que tanto les gustan y le dedican todo el amor del mundo. Pan y circo como los romanos, así se mantiene al vecindario tranquilo y sumiso, aunque no tengan donde cobijarse en un hogar digno.

El suelo municipal tiene una característica esencial porque pertenece a la sociedad territorial correspondiente. No es un bien destinado a la especulación ni a maximizar beneficios económicos a corto plazo, es un instrumento al servicio del interés general. Cuando un ayuntamiento decide reservar, ceder o desarrollar suelo de su propiedad para viviendas sociales o públicas, está ejerciendo una función básica de justicia social, garantizando que el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada no quede reducido a una mera declaración teórica. Pero les da lo mismo, sus prioridades son otras.

No olvidemos que el precio del suelo representa un porcentaje muy elevado del coste total de una promoción inmobiliaria. Aportando gratuitamente, también a un precio simbólico o cediendo mediante concesiones administrativas a largo plazo, el impacto en el precio de venta o alquiler es directo y significativo, conformando un extraordinario beneficio comunitario. Esto permite ofrecer viviendas a precios en realidad asequibles, especialmente para jóvenes que se quieren emancipar, familias con ingresos reducidos, personas mayores o colectivos vulnerables. Es una verdadera política social de primer orden la que genera esa predisposición municipal, que se desperdicia, dicho con rabia contenida, por la falta de conciencia social de una elite política tosca, que sólo vive y ocupa puestos de responsabilidad pública para ganar un sueldo y servirse a sí misma.

La racionalización del urbanismo local para un crecimiento de la superficie ordenada crea zonas, barrios o distritos equilibrados, con servicios de todo tipo, zonas verdes, equipamientos educativos, sanitarios y ahora más que nunca buenas conexiones con el transporte público guiado. La vivienda social integrada evita segregación urbana creando cohesión social y rompiendo con modelos del pasado que concentraban la pobreza en áreas degradadas y sin oportunidades.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Mando de Canarias conmemora la Pascua Militar 2026 con una parada militar y un homenaje a los caídos en Santa Cruz de Tenerife

Acto de la Pascua Militar 2026 celebrado en Santa Cruz de Tenerife, con parada militar y homenaje a los caídos, presidido por el general Julio Salom Herrera en representación de Su Majestad el Rey
Acto de la Pascua Militar 2026 celebrado en Santa Cruz de Tenerife, con parada militar y homenaje a los caídos, presidido por el general Julio Salom Herrera en representación de Su Majestad el Rey / EDS

La capital tinerfeña ha acogido este martes la celebración de la tradicional Pascua Militar 2026, un evento presidido por el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, quien ha actuado en representación de Su Majestad el Rey. Los actos centrales se han desarrollado en el entorno y el interior del Palacio de la Capitanía General de Canarias, cuya fachada ha lucido para la ocasión su habitual engalanamiento ceremonial, complementado con las varas de ornamentación cedidas por la Hermandad de San Isidro Labrador de La Orotava.

La jornada castrense dio comienzo a las 09:45 horas en la Rambla de Santa Cruz con un solemne homenaje al capitán Diego Fernández Ortega. La ceremonia estuvo presidida por el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Alfonso Pardo de Santayana Galbis.

Durante este primer acto, la fuerza participante —perteneciente al Regimiento de Infantería “Tenerife” 49— rindió honores a los militares que dieron su vida por España, representados en la figura del citado oficial tinerfeño, fallecido en 1915 durante la defensa del blocao de Anyera, en las proximidades de Ceuta. El homenaje culminó con la ofrenda de una corona de flores ante el busto erigido en memoria del capitán.

Posteriormente, a las 11:00 horas, la actividad se trasladó a la Plaza de Weyler, escenario de una Parada Militar que congregó a diversas autoridades civiles y militares, así como a numerosos ciudadanos que se acercaron a presenciar el acto. La formación militar estuvo integrada por efectivos del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, acompañados por la Banda de Guerra de la Brigada “Canarias” XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias.

Tras la parada, los actos institucionales continuaron en el interior del Palacio de Capitanía General. Los invitados se trasladaron al Salón del Trono para asistir a la tradicional Recepción Institucional. En el transcurso de esta ceremonia se procedió a la imposición de diversas condecoraciones y el general Salom pronunció el discurso oficial en nombre de Su Majestad el Rey.

El evento contó con la asistencia de una destacada representación de autoridades civiles y militares. Entre los presentes se encontraban el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, María Teresa Mayans.

Repaso el The New York Times

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Por Un artículo de opinión tenemos que empezar a aceptar, ya se ha hecho en el pasado, también es un molde que permite la investigación de nuevas formas. No siempre la misma botella.

A veces, me da la sensación, si alguien lee algunos de los artículos de opinión que firmo, que busco una especie de microhistoria de este género en el mundo hispánico, en los varios idiomas que se sustentan en ese concepto. Y, debo reconocer que a veces, existen columnas de opinión en el pasado que parece son más adelantadas en la forma y el significante y continente que las actuales. Ahora, estamos metidos en una estructura básica de ochocientas o mil palabras, y, con el sistema retórico clásico aristotélico: inicio-entradilla, nudo, desenlace. Unos, ponen más recursos metafóricos y de la retórica y otros autores son más prosaicos, quizás más profundos.

Pues hagamos el experimento copiando del pasado, no haremos o mencionaremos un tema, sino varios, mirando el periódico arriba señalado:

– Trece mil archivos del ente Epstein. Me pregunto, cómo pueden existir tantas páginas, tantos documentos, tantos archivos de una realidad, que de ser cierta, supongo que tendría que estar secreta o discreta en grado sumo. Dicho de otro modo, hay que preguntarse, si era una manera, de que alguna “entidad” de forma secreta recogía datos y documentos y fotografías, para después utilizarla con otros fines. Pero quién conservaría todo ese material. Y, todo el que tiene que salir. Y, todo el que nunca saldrá. Dónde se guardan esos archivos, suponiendo que la anterior tesis sea cierta.

– Me/le pregunto el atraco del Louvre. Suponemos que las grandes capitales de Europa están llenas de cámaras y de receptores de todo tipo. Parece imposible que no se puedan seguir, de una acera a otra, de una calle a otra, el movimiento de cuatro o cinco personas, se inserten estas en el metro o en autobús o en vehículo o en barco o en avión o en globo.

– El profesor Greg Grandim publica un artículo-ensayo en el Times, titulado: La estrategia de Trump nos encamina a otra guerra mundial. Pero mi limitada inteligencia y mis limitados conocimientos me llevan a preguntar: ¿Acaso puede hoy existir una guerra mundial, cientos de millones de seres humanos contra otros cientos de millones de seres humanos…? ¿Con armamento NBQ, de todas las sociedades y Estados, de casi doscientos, unos tienen N otros B y otros Q…,otros todo: NBQ? ¿Acaso no sería el final de la humanidad, y, de una parte importante de las especies vivientes…? ¿Aunque el reloj del punto final, aunque esté a dos minutos del cataclismo final… alguien puede empezar los movimientos para que esto se produzca…?

¿Por otro lado, pregunto y le pregunto, las quinientas grandes empresas, de todos los continentes y geografías que gestionan el Poder Económico del Mundo, en definitiva, las quinientas o mil grandes familias que controlan gran parte del Poder Económico Mundial van a dejar que los “Grandes Líderes políticos de los Estados”, lleven el mundo a la hecatombe final…? ¿Yo, quiero creer que no…?

– Cada año que termina en casi todo el periodismo mundial existen noticias e informaciones de los mejores artistas plásticos, de los mejores libros, de los mejores escritores, de las mejores películas, de los mejores restaurantes, de los mejores… Siempre los mejores. Lo que sucede es que la mayoría no piensan que para que diez nombres estén situados en ese ranking, quizás halla mil o diez mil de dicha especialidad o arte o saber –o, cien mil o un millón a nivel mundial-, que están esperando, pueden llevar diez o treinta años, esperando que alguna vez los citen. Si ya están esperando cincuenta años, ya saben, aunque no les guste saberlo, que deben ir a tomar un café al bar de la esquina de su calle, y, mirar la televisión sabiendo que no sabe el destino de su trabajo, trabajo cultural acumulado durante treinta o sesenta años. No sabe qué va a suceder con él.

– En La Casa Blanca en el pasillo de los retratos de los presidentes. En la actualidad, han quitado la fotografía o pintura, no sé en qué materia estaba realizado, de uno de los presidentes, del anterior al actual, y, han puesto unas formas geométricas abstractas, o algo semejante. Miras esa realidad y te preguntas, qué es lo que está sucediendo en Occidente. La crisis económica que arrastramos, la posible decadencia o declive en el que estamos a punto de caer, o el temor de que Occidente deje de ser la potencia mundial, y, otros factores puede llevar a hacer estas realidades… Ha existido un tema durante siglos en Teoría Política y Filosofía Política los asesores cuánto poder tienen de convicción hacia las Figuras Máximas del Poder de cada momento.

Podríamos continuar, en fin, digamos que hoy la columna de opinión se la ofrecemos en otro formato o forma o botella de regalo. Hoy es un buffet de comentarios diversos y distintos. Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero

Los Reyes Magos inundan de magia, ilusión y regalos las calles de Granadilla de Abona

Granadilla de Abona recibió con una fina lluvia, pero que no fue impedimento para que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, llegaran a la Villa acompañados de sus pajes, cargados de regalos para todos los niños y niñas. Como novedad este año se acondicionó una zona para personas con movilidad reducida (PMR) en las inmediaciones de la oficina de la Seguridad Social, además de la habitual del Pabellón de Los Hinojeros. La zona sin ruido destinada a los niños y las niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y diversidad funcional, se reubicó este año en la ermita de El Calvario, con un espacio más amplio y accesible, que tuvo una gran acogida.

Desde primeras horas de la tarde comenzaron los actos de esta gran fiesta de la magia y la ilusión, con numerosas sorpresas por parte de la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige Carlos Abismael Díaz Barreto, y que contó con la colaboración y el apoyo de la Policía Local, la concejalía de Servicios Municipales y personal de Sermugran.

A partir de las 17.30 horas, tras la ofrenda al niño Jesús que se realizó en la Iglesia de San Antonio de Padua, los Reyes Magos de Oriente iniciaron en sus carrozas reales el recorrido de la Gran Cabalgata por las principales calles del casco granadillero. En ella participaron alrededor de medio millar de figurantes, comparsas, personajes infantiles, carros y diversas bandas de música, además del servicio de Correos. El Pabellón de Los Hinojeros fue el escenario donde Sus Majestades recibieron de manos del alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, las llaves mágicas del municipio, y los más pequeños entregaron sus cartas a los Reyes Magos tras la conclusión de la Cabalgata.

El responsable municipal señala que con la Cabalgata y el acto de recibimiento de Sus Majestades se pone el broche final a un programa navideño que ha apostado por la participación e implicación de los colectivos y que ha contado con casi un centenar de actos por los diferentes barrios del municipio. Asimismo, “quiere agradecer el esfuerzo y el trabajo que realizan toda y cada una de las personas que hacen posible que todos los niños y niñas granadilleras disfruten de la noche más mágica del año con una sonrisa”.

Un menor en estado grave y cuatro heridos tras una fuerte colisión en el sur de Tenerife

Cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente de tráfico en Arona
Cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente de tráfico en Arona / EDS

Un grave accidente de tráfico ha roto la tranquilidad de la tarde de este lunes, víspera de Reyes, en el municipio de Arona. El siniestro se ha saldado con un balance de cinco personas heridas de diversa consideración, siendo la más afectada un menor de 17 años, que ha tenido que ser evacuado en estado grave.

Los hechos tuvieron lugar a las 15:14 horas en la carretera TF-28, concretamente en las inmediaciones de la rotonda de Chayofa. Según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, el incidente se produjo por la colisión entre una furgoneta y un turismo.

Rescate complicado

La alerta recibida en la sala operativa informaba de la magnitud del choque, lo que activó un amplio despliegue de recursos de emergencia. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife acudieron al lugar con una Bomba Urbana Pesada y un Vehículo de Rescate Especial. A su llegada, tuvieron que asegurar los vehículos y proceder a la excarcelación de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el interior de uno de los habitáculos debido a la deformación de la carrocería.

Estado de los heridos

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió a los cinco afectados:

El herido más grave: Un joven de 17 años que presentaba politraumatismos severos. Fue estabilizado y trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Heridos moderados: Cuatro varones adultos fueron atendidos con traumatismos de carácter moderado. Fueron derivados en diferentes ambulancias (sanitarizada y de soporte vital básico) al Hospital Universitario Hospiten Sur, al Hospital del Sur y al Hospital Quirón Costa Adeje.

En el operativo también participaron agentes de la Guardia Civil, que se encargaron de realizar el atestado correspondiente para esclarecer las causas del accidente, y la Policía Local, que colaboró con los servicios de emergencia. Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras realizó las labores de limpieza de la calzada para restablecer la seguridad en la vía.

Bomberos de Tenerife intervienen en siete incidentes por vientos este fin de semana

Bomberos de Tenerife intervienen en siete incidentes relacionados con el viento durante el fin de semana activados por la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112.

La mayoría de las actuaciones se produjeron en Arona, donde el sábado se desprendió un bloque de hormigón que aseguraba las placas solares de una vivienda. El viernes, además, fue necesaria la retirada de varias planchas metálicas con riesgo de caer a la vía pública desde un tejado, la tala de un cactus con peligro de caída a un jardín privado, la retirada de un cartel publicitario y la fijación de unas planchas metálicas sueltas en el tejado de un aparcamiento.

También el sábado, en Bajamar, La Laguna, los bomberos actuaron ante el riesgo de caída de la cristalera de un edificio. Mientras que el viernes intervinieron en Puerto de la Cruz para retirar un letrero en peligro de desprendimiento.

Por otro lado, efectivos del parque de bomberos de Güímar fueron activados este domingo, sobre las 22:00 horas, para intervenir en un accidente de tráfico en Fasnia. Un coche sufrió un vuelco lateral y su conductora estaba atrapada en su interior, por lo que lo estabilizaron, realizaron una valoración inicial de la afectada y efectuaron la maniobra de extracción para trasladarla hasta la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Intervinieron también bomberos voluntarios de Güímar y la Guardia Civil.

Bomberos con base en San Miguel de Abona fueron requeridos este sábado, sobre las 23:50 horas, tras el aviso de un fuego en un vehículo en Arona, en la zona de Guargacho. Llegados al lugar, procedieron a una rápida extinción debido al riesgo de propagación a unas mallas de plástico próximas a un invernadero. Acudieron la Guardia Civil y la Policía Local.

Asimismo, en Granadilla de Abona, sobre las 15:20 horas, efectivos de San Miguel fueron solicitados por otro fuego en un vehículo en el desguace. Tras una primera intervención de Protección Civil, lanzaron espuma sobre la superficie del coche para sellarlo por completo y eliminar el riesgo de reactivación. Intervino también la Policía Local.

En El Rosario, alrededor de las 9:10 horas, efectivos de Santa Cruz fueron solicitados para un rescate de montaña en el barranco Los Juncos. Una persona había caído a un barranquillo mientras paseaba a su perro por un sendero. Una vez allí, realizaron una valoración del afectado, confirmando una lesión de tobillo que provocó su traslado en camilla nido hasta la ambulancia del SUC.

Finalmente, en Alcalá, efectivos de Guía de Isora y San Miguel fueron activados el viernes, sobre las 23:10 horas, por el vuelco de un vehículo. Procedieron a la extracción de su ocupante desde el techo del coche para su posterior traslado al SUC, lo estabilizaron y actuaron sobre un derrame de combustible. Intervinieron también bomberos voluntarios de Guía de Isora, Policía Local y Guardia Civil.

La estabilización del empleo sitúa la productividad como el mayor reto de mercado de trabajo de Canarias, según la Cámara

Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife / EDS

Las cifras de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de diciembre, muestran una clara estabilización en la evolución del mercado laboral, especialmente si se comparan con los registros del mismo periodo de años anteriores. Por ese motivo, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró hoy lunes que “el desafío no está solo en crear más empleo, sino en mejorar su calidad y, sobre todo, en avanzar en productividad”.

El presidente subrayó que “la mejora de la productividad debe convertirse en una prioridad de cara a 2026, vinculada necesariamente al impulso de la formación, la cualificación profesional y la capacitación digital de los trabajadores”. “Sólo a través de una apuesta decidida por la formación y la adaptación a los cambios tecnológicos podremos consolidar el empleo, reforzar la competitividad de nuestras empresas y sostener el crecimiento económico en el medio y largo plazo”, reiteró.

En concreto, el número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo en Canarias descendió en 356 personas en un mes, lo que supone una caída del 0,2%, hasta llegar a las 146.293 personas. Respecto a diciembre de 2024, la reducción fue de 10.051 personas, cifra que representa una caída del 6,4%, una tasa superior a la registrada en el conjunto del Estado, donde el descenso anual fue del 5,9%. Además, el archipiélago es la séptima comunidad autónoma con mayor descenso del paro en el pasado año.

La construcción registra el mayor descenso relativo del paro en 2025

Esta disminución mensual tuvo lugar en todos los sectores, excepto en la construcción, donde aumentó un 1,4%. El mayor descenso porcentual se registró en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (-3,3%), seguido de Agricultura y Pesca (-1,4%), Industria (-0,9%) y Servicios (-0,1%).

En términos anuales, se produjo una reducción en todos los sectores. La mayor caída se registró también en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (-12,6%), seguida de Construcción (-10,1%), Industria (-8,7%), Agricultura y Pesca (-8,3%) y Servicios (-5,2%).

Santiago Sesé se detuvo en los buenos datos anuales del sector de la Construcción para usarlo como ejemplo. “Se trata de un sector que tiene capacidad para seguir generando empleo estable, pero se enfrenta de manera recurrente a la falta de trabajadores”, dijo y añadió que, en opinión de la Cámara, “debe abordarse desde múltiples ámbitos, con especial atención a la FP Dual”.

Por sexo, el paro femenino descendió en diciembre un 0,9%, mientras que la tasa anual refleja una reducción del 6,2%. En el caso de los hombres, el desempleo aumentó un 0,7% en el mes, aunque en términos interanuales se registra una caída del 6,7%.

Atendiendo a la edad, el paro disminuyó en diciembre entre los menores de 25 años (-8%) y aumentó ligeramente entre los mayores de esa edad (0,2%). Las tasas anuales reflejan un descenso del 6,2% entre los mayores de 25 años y del 10% entre los menores de esa edad.

Por ramas de actividad, el mayor descenso mensual del paro se produjo entre las personas sin actividad económica, con 382 desempleados menos, seguido del sector de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 280 parados menos. Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria, con 580 parados más, y en Información y comunicaciones, con 193 desempleados más.

Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife el paro descendió en 283 personas respecto al mes anterior (-0,4%), situándose el total en 70.631 desempleados. En Las Palmas, el desempleo se redujo en 73 personas (-0,1%), hasta alcanzar los 75.662 parados.

En términos interanuales, el paro cayó un 6,5% en Santa Cruz de Tenerife y un 6,4% en Las Palmas. En valores absolutos, el número de desempleados disminuyó en 4.892 personas en Santa Cruz de Tenerife y en 5.159 personas en Las Palmas.

El número total de contratos registrados en diciembre ascendió a 58.449, de los cuales el 37% fueron indefinidos. Esta cifra supone un descenso mensual del 8,9% y un aumento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por provincias, el número de contratos disminuyó mensualmente tanto en Santa Cruz de Tenerife (-10%) como en Las Palmas (-7,8%). La tasa anual fue del 2,5% en Santa Cruz de Tenerife y del 0,2% en Las Palmas.

Afiliación

La afiliación a la Seguridad Social en Canarias alcanzó, al cierre de diciembre de 2025, una media de 967.275 personas afiliadas, lo que supone 2.758 ocupados más que en noviembre (+0,3%) y 26.586 más que hace un año, con un crecimiento interanual del 2,8%.

Estos datos vuelven a situar al Archipiélago por encima del crecimiento medio nacional, donde el número de afiliados aumentó en 19.180 personas en el mes (+0,1%) y en 506.451 en términos interanuales (+2,4%).

Por regímenes, el Régimen General continúa concentrando la mayor parte de la afiliación en Canarias, con 791.766 trabajadores, lo que representa el 81,9% del total, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 147.030 afiliados (15,2%). El resto se reparte entre el Sistema Especial Agrario, el Régimen del Mar y el Sistema Especial de Empleados de Hogar, con pesos más reducidos sobre el conjunto.

Santa Cruz solicita 2,1 millones de euros al Gobierno de Canarias para asegurar la playa de Benijo frente a los desprendimientos

Playa de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife
Playa de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha formalizado una petición de fondos al Gobierno de Canarias con el objetivo de intervenir en la playa de Benijo y garantizar la seguridad de su acceso. A través del área de Servicios Públicos, la corporación municipal ha solicitado a Turismo del Gobierno de Canarias una subvención de concesión directa por un importe exacto de 2.154.096,10 euros.

El propósito central de esta partida económica es la ejecución de un proyecto técnico destinado a la reducción del riesgo de desprendimientos en la zona, una problemática que afecta a la seguridad tanto de los vecinos del caserío como de los numerosos visitantes que acuden a este punto de la costa de Anaga.

Documentación y trámites administrativos

Según ha informado el Ayuntamiento, el expediente de solicitud ya ha sido presentado e incluye la totalidad de la documentación requerida para su tramitación. Esto abarca la memoria técnica del proyecto, el plan de financiación detallado, así como las declaraciones responsables y los certificados que acreditan que la administración local se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Asimismo, la administración local ha confirmado que ya se han solicitado las autorizaciones pertinentes al Gobierno de Canarias para poder intervenir en la zona, dado que las obras afectarán al dominio público marítimo-terrestre y a la zona de servidumbre de protección. El Consistorio asegura que el procedimiento cumple con todos los requisitos legales y normativos exigibles para actuar en un entorno de estas características.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha justificado la necesidad de esta inversión señalando la protección ciudadana como el eje de la actuación. “La seguridad de nuestros vecinos y visitantes es una prioridad. Por eso hemos pedido esta subvención”, declaró el regidor. Bermúdez calificó la playa de Benijo como un “espacio emblemático” de la ciudad y aseguró que la obra permitirá “minimizar los riesgos por desprendimientos, garantizando así un entorno más seguro y sostenible para todos”.

Por su parte, el concejal del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, puso el acento en el equilibrio que busca la intervención entre la ingeniería y el respeto al medio ambiente. Tarife subrayó la relevancia técnica del plan, asegurando que “se trata de una intervención que combina medidas de protección del litoral con la conservación del valor natural del espacio”. El edil añadió que se ha trabajado en la elaboración de un “proyecto riguroso que contempla todos los aspectos de seguridad y sostenibilidad”.

Plazos previstos

Desde el Ayuntamiento se maneja la previsión de que, una vez concedida la subvención por parte del Ejecutivo regional, el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en los próximos meses. El objetivo final es mejorar las condiciones de seguridad de la playa y asegurar la protección de este recurso natural estratégico para el municipio.

El Cabildo de Tenerife destina 156.600 euros a la entidad ‘Domitila’ para fomentar el empleo en la economía azul y verde

Vista hacia el Cabildo de Tenerife
Vista hacia el Cabildo de Tenerife / EDS

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 156.601,22 euros a la entidad ‘Domitila’. Esta partida, enmarcada dentro del plan de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de la corporación insular, tiene como objetivo la puesta en marcha de un proyecto integral de formación e inserción laboral enfocado en los sectores de la economía azul, la economía verde y los servicios.

El proyecto está dirigido específicamente a un grupo de 40 personas en situación de difícil acceso al empleo. Según los términos de la iniciativa, el objetivo final es lograr que los participantes adquieran competencias prácticas y certificaciones reconocidas en sectores emergentes. Asimismo, se ha establecido una meta de inserción laboral del 20%, lo que se traducirá en, al menos, ocho contrataciones efectivas al finalizar el programa.

Sectores estratégicos para la isla

La propuesta formativa busca alinear la capacitación laboral con áreas que se han consolidado como estratégicas para el desarrollo de Tenerife. El programa abarca la economía azul, referida a las actividades vinculadas al mar y los recursos marinos, y la economía verde, centrada en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la transición hacia modelos productivos respetuosos con el entorno.

Desde el Cabildo señalan que ambas áreas representan una oportunidad para diversificar la economía insular, generar empleo de calidad y posicionar a la isla como referente en innovación. La formación pretende dotar al tejido productivo de profesionales cualificados que contribuyan a hacerlo más sostenible y resiliente.

Experiencia en intervención social

La entidad beneficiaria, ‘Domitila’, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, formativos y de inserción. En los últimos años, la organización ha trabajado estrechamente con colectivos en riesgo de exclusión, diseñando programas adaptados a las necesidades del mercado y ofreciendo acompañamiento personalizado.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, ha subrayado la relevancia de esta colaboración público-social. “Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la economía azul y verde puede convertirse en motor de empleo y cohesión social”, declaró Medina. El consejero enfatizó que las ocho inserciones laborales proyectadas “representan mucho más que cifras: son oportunidades reales de futuro”, y añadió que desde la institución insular se busca garantizar “que nadie quede al margen del desarrollo económico y ambiental de Tenerife“.

Medina también destacó el papel de ‘Domitila’ como gestora de la subvención, valorando que la entidad “aporta cercanía, sensibilidad y experiencia en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión”. Para el responsable insular, la capacidad de la entidad para diseñar itinerarios formativos vinculados a la sostenibilidad es clave para el éxito de la iniciativa. “La unión de esfuerzos entre instituciones públicas y entidades sociales es la clave para construir una sociedad más inclusiva”, concluyó.

El proyecto, más allá de la inserción laboral directa, aspira a generar un impacto positivo en la comunidad promoviendo la igualdad de oportunidades y reforzando la cohesión social mediante el acceso a un empleo digno para colectivos vulnerables.

El Cabildo adjudica la rehabilitación del Parque de Bomberos de Icod por más de 156.000 euros

Parque de Bomberos de Icod de los Vinos
Parque de Bomberos de Icod de los Vinos / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ha formalizado la adjudicación de las obras de mejora y rehabilitación del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos. El proyecto cuenta con una inversión de 156.113 euros y un plazo de ejecución estipulado en cinco meses. El objetivo principal es modernizar esta infraestructura clave para garantizar la cobertura de los servicios de emergencia en la zona noroeste de la isla.

Prioridad en seguridad e infraestructuras

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha enmarcado esta inversión dentro de las directrices del gobierno insular presidido por Rosa Dávila, subrayando que la seguridad ciudadana constituye una prioridad absoluta. “Estamos reforzando todos los engranajes del área de emergencias, no solo en cuanto a medios materiales e infraestructuras, sino también reforzando las plantillas de todos los servicios”, señaló Pérez.

Según la consejera, estas intervenciones en infraestructuras como la de Icod buscan asegurar que los efectivos trabajen “en las mejores condiciones posibles”, lo que repercutirá directamente en un incremento de la eficacia y una mayor rapidez en la respuesta ante cualquier emergencia.

Detalles técnicos de la obra y dotación actual

El proyecto de rehabilitación contempla una serie de intervenciones integrales divididas en actuaciones exteriores e interiores. Los trabajos incluyen el tratamiento de elementos metálicos y de madera, así como mejoras sustanciales en la cubierta y en la pavimentación del recinto. Estas obras complementan las actuaciones de mantenimiento realizadas durante el año anterior, que incluyeron la impermeabilización de la cubierta del gimnasio en febrero y la reparación de los falsos techos de los baños de la planta baja en junio.

Actualmente, el Parque de Bomberos de Icod de los Vinos mantiene un operativo activo las 24 horas de los 365 días del año, compuesto por un jefe de dotación y tres bomberos por turno. Para coordinar estos turnos, vacaciones y garantizar el servicio, el parque tiene asignados un total de 23 bomberos.

Un plan insular de 894.000 euros

Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, destacó el esfuerzo del Consorcio por mejorar las competencias y recursos, citando la adquisición de nuevas autobombas, drones y equipamiento especializado. “Lo que pretendemos y en lo que estamos trabajando es que Tenerife sea una isla más segura”, afirmó Martín.

Las obras de Icod de los Vinos no son un hecho aislado, sino que forman parte de un plan general de mejora promovido por el Cabildo. Este plan cuenta con una partida económica global de 894.000 euros destinada a pequeñas obras en los diferentes parques de la isla, beneficiando las condiciones laborales de más de 270 profesionales, incluyendo bomberos, mandos, personal técnico y administrativo.

Además de Icod, el plan abarca intervenciones en otras instalaciones:

  • Parque de La Orotava: Mejora de la envolvente del edificio para optimizar el aislamiento térmico y acústico.
  • Parque de San Miguel de Abona: Reparación de cubiertas, mejora de la urbanización exterior y construcción de marquesinas para vehículos.
  • Parque de La Laguna: Rehabilitación del edificio central, la torre de maniobras y el pavimento del patio delantero.

La Guardia Civil investiga a tres personas acusadas de un delito de sustracción de vehículo en vía pública en Güímar

Patrulla de la Guardia Civil en la isla de Tenerife / EDS

Agentes del Puesto de Güímar han investigado a tres personas, varones de 14, 17 y 18 años, vecinos del municipio, acusados de un delito de sustracción de vehículo.

Se tuvo conocimiento cuando se recibe denuncia, en la que se informa que le han sustraído la motocicleta, tipo scooter, que tenía estacionada en vía pública.

Los agentes que llevan la investigación comienzan con las pesquisas necesarias, a través de las cuales pueden identificar a uno de los posibles autores; una vez localizado, posteriormente localizan la motocicleta, la cual encuentran despiezada. Continuando con las gestiones pueden comprobar que hay dos personas más relacionadas con la sustracción del vehículo.

El vehículo ha sido entregado a su legítimo dueño.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Autoridad Judicial competente y a la Fiscalía de Menores.

La Policía Nacional desmantela un punto de venta de cocaína que operaba en Santa Cruz y La Laguna utilizando una nave industrial como “caleta”

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación antidroga que ha culminado con el desmantelamiento de un punto activo de venta de sustancias estupefacientes que operaba en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. La intervención policial ha resultado en la detención de un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Modus operandi: distribución a domicilio

Las pesquisas, desarrolladas en el marco de esta operación, permitieron a los agentes comprobar que el investigado se dedicaba a la distribución de cocaína destinada al consumo final. Según fuentes policiales, el presunto autor utilizaba un modus operandi basado en la movilidad: se desplazaba en distintos vehículos para realizar las ventas, efectuando las transacciones, en la mayoría de los casos, directamente en los domicilios de los compradores.

Una nave en El Sobradillo como centro de ocultación

Tras el despliegue de numerosos dispositivos de vigilancia, los investigadores detectaron un patrón en los movimientos del sospechoso. Este acudía de forma reiterada a una nave industrial situada en el barrio de El Sobradillo. El individuo permanecía en el interior apenas unos minutos y salía portando la sustancia que posteriormente distribuía.

Basándose en estos indicios, los agentes infirieron que dicha instalación funcionaba como una “caleta”, término utilizado en el argot para describir un lugar seguro de almacenamiento y ocultación de la droga con el fin de eludir la acción policial y judicial.

Intervención y registro

Con las pruebas recabadas, se solicitó la pertinente autorización judicial para la entrada y registro tanto del domicilio del investigado como de la mencionada nave industrial.

En una primera fase, los agentes procedieron a la entrada en la vivienda del sospechoso, donde se materializó su detención y se intervinieron diversas cantidades de estupefaciente.

Posteriormente, el operativo se trasladó a la nave industrial. Para el registro de estas instalaciones, la Policía Nacional contó con la colaboración del Equipo de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a esta cooperación, se localizaron en el interior del inmueble un total de 2.228,96 gramos de cocaína ocultos bajo diversos enseres, así como 72,40 gramos de sustancias de corte.

Además de la droga, los agentes incautaron armamento en posesión del detenido: un dispositivo Taser plenamente funcional y un machete de tipo militar.

Puesta a disposición judicial

Con esta actuación, la Policía Nacional da por desmantelado un punto de venta de cocaína que se encontraba establecido concretamente en la zona de Las Hespérides, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente acusado de un presunto delito de tráfico de drogas.

Colaboración ciudadana contra el narcotráfico

La Policía Nacional mantiene su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y los puntos de distribución de drogas ilegales. El cuerpo recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental y pone a disposición de la sociedad el correo electrónico antidroga@policia.es para que cualquier ciudadano pueda comunicar, de forma anónima, conocimientos, indicios o sospechas sobre actividades relacionadas con este tipo de delincuencia.

Granadilla de Abona prepara su Gran Cabalgata para recibir a los Reyes Magos de Oriente

Archivo: Imagen de la Cabalgata de Granadilla de Abona en ediciones anteriores
Archivo: Imagen de la Cabalgata de Granadilla de Abona en ediciones anteriores / EDS

La Villa Histórica de Granadilla de Abona ya lo tiene todo preparado para recibir el próximo 5 de enero a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que este año recorrerán el municipio en sus carrozas reales, acompañados de sus pajes y cargados de ilusión y regalos para todos los niños y niñas.

Como novedad, el evento contará con una zona para personas con movilidad reducida (PMR) en las inmediaciones de la oficina de la Seguridad Social, que se suma a la habitual del Pabellón de Los Hinojeros donde también dispondrán de asientos en primera fila. Además, la zona sin ruido destinada a los niños y las niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y diversidad funcional se reubicará este año en la ermita de El Calvario, un espacio más amplio y accesible.

Los actos de esta gran fiesta de la magia y la ilusión darán comienzo en las primeras horas de la tarde, con numerosas sorpresas preparadas por parte de la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige Carlos Abismael Díaz Barreto, y que cuentan con la colaboración y el apoyo de la Policía Local, la Concejalía de Servicios Municipales y personal de Sermugran.

A partir de las 17:30 horas, tras la ofrenda al Niño Jesús en la Iglesia de San Antonio de Padua, los Reyes Magos iniciarán en sus carrozas reales el recorrido de la Gran Cabalgata por las principales calles del casco granadillero. En ella participarán más de medio millar de figurantes, comparsas, personajes infantiles, carros y diversas bandas de música, destacando la Banda de Música Sociedad Cultural José Reyes Martín, que este año regresa a la Cabalgata tras varios años de ausencia, además del servicio de Correos. Durante el recorrido se repartirán más de 1.500 kilos de caramelos sin gluten y, en el pabellón de Los Hinojeros, se entregarán conos de golosinas especiales sin azúcar para niños y niñas diabéticos, con el objetivo de que todos y todas puedan disfrutarlos.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de la ciudadanía para el correcto desarrollo del acto, por lo que se recomienda a todo aquel que se acerque hasta la Villa, no estacionar en toda la Avenida Principal desde la iglesia de San Antonio hasta el entorno de El Calvario y las inmediaciones del pabellón municipal. Asimismo, alrededor de 50 personas trabajarán para reforzar y garantizar la organización de la misma.

El acto culminará en el pabellón de Los Hinojeros, donde Sus Majestades recibirán de manos del alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, las llaves mágicas que abren las puertas de todos los hogares. Allí, los más pequeños del municipio, así como todas las personas que lo deseen, podrán ver a los Reyes Magos y entregarles sus cartas. El responsable municipal señala que “con la Cabalgata y el acto de recibimiento de Sus Majestades se pone el broche final a un programa navideño que ha apostado por la participación e implicación de los colectivos y que ha contado con casi un centenar de actos en los diferentes barrios del municipio”.

Trump confirma la captura de Nicolás Maduro y su extracción de Venezuela tras una madrugada de asedio militar en Caracas

El presidente Donald J. Trump anuncia la captura de Nicolás Maduro durante un operativo militar estadounidense en Venezuela / @realDonaldTrump

En un anuncio sorpresivo que ha sacudido el panorama geopolítico internacional, el presidente Donald J. Trump declaró hace escasos minutos que Estados Unidos ha ejecutado con éxito una operación militar en territorio venezolano, la cual culminó con la captura del dictador Nicolás Maduro.

A través de su plataforma oficial en Truth Social, el mandatario comunicó a las 9:21 a.m. que las fuerzas estadounidenses, en colaboración con agencias del orden, llevaron a cabo un “ataque a gran escala” contra el régimen de Caracas.

Según el comunicado emitido por el presidente, tanto Nicolás Maduro como su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos durante el operativo y trasladados inmediatamente fuera de Venezuela vía aérea.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país”, escribió Trump en su publicación.

Hasta el momento, el Pentágono ha mantenido hermetismo sobre la logística empleada o la existencia de bajas. No obstante, la declaración del presidente apunta a una operación de extracción quirúrgica de alto nivel, lo que explicaría el despliegue aéreo y las explosiones registradas previamente: maniobras tácticas diseñadas para neutralizar los centros de mando estratégicos del régimen en cuestión de horas.

La Casa Blanca no ha liberado aún información sobre el destino actual de Maduro. No obstante, el presidente Trump ha convocado a los medios de comunicación internacionales a una conferencia de prensa urgente que se llevará a cabo hoy mismo.

El evento tendrá lugar en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, a las 11:00 a.m. (hora del Este), donde se espera que el mandatario, posiblemente acompañado por altos mandos militares, desvele los detalles operativos de la misión y los siguientes pasos de la administración estadounidense respecto a la transición política en Venezuela.

Noticia relacionada:
ALT DE LA FOTONoche de fuego en Caracas: Reportan bombardeos y explosiones en Venezuela tras advertencias de la Casa Blanca