Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

HiperDino “da vida” a las familias vulnerables canarias a través de la donación de 450 toneladas de alimentos durante 2025

Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol
Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol / EDS

La Fundación DinoSol ha continuado durante el pasado 2025 aportando su grano de arena a las familias en situación de vulnerabilidad. Así en materia de solidaridad ha desarrollado un año más el proyecto “Alimentos con Vida”. A través de este iniciativa, puesta en marcha en 2020, durante la pandemia de COVID, HiperDino ha donado durante el pasado año, 450 toneladas de alimentos a distintas entidades sociales que trabajan en el Archipiélago con personas en situación de vulnerabilidad.

Con esta iniciativa “HiperDino continúa desarrollando un proyecto pionero en el sector de la alimentación en las islas consistente en la donación de productos no comercializables pero aptos para su consumo. Con ello, logramos lo más importante, dar cobertura a las personas que peor lo están pasando en Canarias, con situaciones económicas frágiles y sensibles, y por otro reducimos el desperdicio alimentario en tiendas, algo que es muy positivo para el cuidado de nuestro medioambiente y garantizar la sostenibilidad en todos los procesos alimentarios” ha indicado Davinia Domínguez, Presidenta de la Fundación DinoSol.

Por tipología de alimentos, el 95% de los productos que son donados a los comedores sociales, a través de esta iniciativa son los considerados de primera necesidad, tales como leche; pan y cereales. Además, de los frescos como verduras y frutas. Estas referencias representan el mayor volumen de kilogramos donados. En menor proporción se encuentran los embutidos, entre los que se incluye el jamón.

En cuanto al perfil de los receptores de las donaciones de “Alimentos con vida”, destacan mujeres en un elevado porcentaje y hogares certificados por los servicios sociales de los distintos ayuntamientos canarios, entre los que se encuentran familias monoparentales; mayores y víctimas de violencia de género.

Domínguez valora muy positivamente el alcance del proyecto “Alimentos con Vida” durante el 2025, y en ese sentido ha explicado “este año hemos colaborado con 29 entidades beneficiarias y hemos tenido un alcance de 33 comedores sociales, lo que supone que nuestros alimentos han llegado cada día a cerca de 13.000 personas en las islas con dificultades económicas. Cerramos este año con esa meta cumplida y con la previsión de cara a 2026 de seguir manteniendo nuestro compromiso con las familias más vulnerables. Colaboramos con el Banco de Alimentos en las diferentes recogidas de alimentos que se realizan al año a lo que añadimos este proyecto cuya trascendencia e impacto social refleja la voluntad de la Fundación DinoSol y de HiperDino de apoyar a quienes peor lo están pasando”.

Sobre la Fundación DinoSol 

Fundación DinoSol, creada en 2017 por HiperDino para dirigir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoya a sus trabajadores y sus familias, y promueve el bienestar social en Canarias.

Implementa proyectos clave como Alimentos conVida, que permite donar alimentos diariamente a entidades sociales, beneficiando a más de 12.000 personas, y el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, que ha distribuido tarjetas de alimentos valoradas en más de 130.000 euros. Además, ha sido la primera en facilitar la autonomía de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de Tienda Accesible.

Colabora con diversas entidades para desarrollar iniciativas sociales, medioambientales y deportivas, reforzando el compromiso con un futuro más inclusivo y sostenible.

Al mismo tiempo, desarrolla programas de voluntariado que abordan iniciativas en áreas como la social, medioambiental, deportiva y otras. Estos esfuerzos han demostrado que es posible construir un mundo más inclusivo, y han posicionado a la fundación como una de las más comprometidas y responsables con la sociedad canaria.

La Laguna destina 22,7 millones a Obras e Infraestructuras en 2026, un 18% más que el ejercicio anterior

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y Ángel Chinea, concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado que el área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad contará con un presupuesto de 22.773.556 euros para el ejercicio 2026. Esta asignación representa el 10% del gasto total de la Corporación municipal y supone un incremento del 18,54% en comparación con el presupuesto del año pasado.

Según ha detallado el Consistorio, las partidas se centrarán principalmente en la finalización de la canalización del barranco de la Carnicería, la reforma de edificios y espacios públicos, y el plan de asfaltado de las vías municipales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha señalado que este aumento presupuestario refleja la prioridad del grupo de Gobierno por la inversión pública como “elemento generador de la economía local y de creación de empleo”. Asimismo, el regidor ha destacado el objetivo de atender las necesidades de infraestructuras en pueblos y barrios y consolidar un municipio “más accesible e integrador”.

Por su parte, el concejal del área, Ángel Chinea, ha calificado el presupuesto de equilibrado y riguroso, asegurando que se priorizan “las demandas de la ciudadanía” y se atiende a todos los distritos.

Principales inversiones: Barranco de la Carnicería y Mercado

La partida más cuantiosa del ejercicio, dotada con 2.519.951 euros, se destinará a las obras de canalización del barranco de la Carnicería. El concejal Ángel Chinea ha explicado que esta intervención es fundamental para posibilitar el futuro traslado del mercado municipal a su antigua ubicación en la plaza del Cristo.

En relación con esta infraestructura, el presupuesto también consigna 150.000 euros para la convocatoria de un concurso internacional destinado a la redacción del proyecto del nuevo mercado.

Red viaria y polígono de Los Majuelos

En materia de movilidad y mantenimiento viario, el Ayuntamiento invertirá 1,19 millones de euros en el asfaltado de carreteras, renovación de canalizaciones y mejora de firmes y aceras.

Destaca además una inversión específica de 861.268 euros para actuaciones en el polígono industrial de Los Majuelos. Estas obras, que cuentan con el respaldo financiero de un millón de euros por parte del Cabildo de Tenerife, incluyen:

La ejecución de una nueva rotonda para conectar la avenida Gandhi con la avenida El Paso.
Asfaltado y mejora del acerado.
Habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Renovación de la iluminación y plantación de arbolado y zonas ajardinadas.

Otra intervención viaria relevante, realizada en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste, es la renovación del acceso a la Mesa Mota, a la que La Laguna aportará 610.362 euros en 2026.

Edificios públicos, colegios y aparcamientos

El capítulo de inversiones en edificaciones y servicios públicos se desglosa en diversas partidas:

Aparcamientos: Se destinarán más de 767.000 euros a la creación de zonas de estacionamiento público en distintos puntos del municipio.

Edificios Municipales (RAM): Las obras de Reforma, Ampliación y Mejora en inmuebles públicos alcanzan los 1.097.000 euros, a los que se suman otros 209.968 euros para actuaciones diversas en estos edificios.

Centros Ciudadanos: Partida de 217.145 euros específica para mejoras de accesibilidad.

Centros Educativos: 100.000 euros para inversión en colegios de educación infantil y primaria.

Accesibilidad genérica: Se reservan 150.000 euros para obras generales de eliminación de barreras.

Asimismo, se atenderá una demanda histórica de la comunidad educativa con el techado de las canchas deportivas del CEIP El Ortigal (540.173 euros) y del CEIP Las Mercedes (853.548 euros), obras que se ejecutarán durante el presente año.

Espacios públicos y proyectos singulares

La renovación del mobiliario urbano contará con más de 570.000 euros, mientras que la remodelación de espacios públicos en todo el término municipal recibirá 289.000 euros.

El presupuesto recoge también partidas para proyectos específicos en diferentes fases administrativas:

Nueva sede de la Policía Local: Se consignan 119.128 euros para licitar la redacción del proyecto de remodelación de la antigua estación de guaguas de San Benito.

Plaza de Las Chumberas: Obra ya adjudicada. Supone una inversión total de 159.411 euros, de los cuales 69.000 euros corresponden a este ejercicio.

Centro de Día de Valle Jiménez: Ubicado en la antigua escuela infantil, cuenta con 558.461 euros para su ejecución.

Centro de la Cultura Gitana: Se destinan 148.000 euros para su creación.

Ruinas de San Agustín: El expediente para reiniciar la consolidación de las ruinas dispone de 85.000 euros.

Saneamiento y suministros

Finalmente, en el apartado de servicios básicos, las cuentas municipales incluyen:

Aguas: 275.428 euros para actuaciones urgentes en drenajes y pluviales, y 200.000 euros para la mejora y ampliación de la red general de saneamiento.

Electricidad: 61.873 euros para redes de baja y media tensión.

Seguridad: 87.600 euros para la instalación de sistemas de protección contra incendios en edificios municipales.

Fallece Ermitas Moreira, figura clave en la gestión pública y el desarrollo de Adeje

Ermitas Moreira García
Ermitas Moreira García

El municipio de Adeje ha despedido hoy, 7 de enero de 2026, a Ermitas Moreira García, una de las figuras más determinantes en la administración local de las últimas décadas. Con 59 años y tras una carrera política de 28 años, Moreira falleció dejando tras de sí un legado profundamente ligado a la transformación económica y social de la comarca.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Moreira se integró en el equipo de gobierno de Adeje a principios de los años 90. A lo largo de casi tres décadas, asumió responsabilidades de máxima relevancia en áreas como Hacienda, Servicios Sociales, Innovación y Turismo. Su gestión fue clave para posicionar a Costa Adeje como un destino de excelencia, pero también desempeñó un papel fundamental en el ámbito insular como Directora de Desarrollo Socioeconómico en el Cabildo de Tenerife.

El Ayuntamiento de Adeje ha hecho público un comunicado oficial hace escasos momentos en el que expresa el dolor de la corporación municipal. “Desde el Ayuntamiento de Adeje lamentamos profundamente el fallecimiento de Ermitas Moreira García, ex concejala del municipio. Acompañamos con respeto y cercanía a su familia, amistades y personas allegadas en estos momentos de dolor”, reza el escrito.

El Consistorio ha querido subrayar el cariño que el pueblo le profesaba: “Muy querida en Adeje, dedicó años de servicio público a distintas áreas… desempeñando su labor con entrega, responsabilidad y compromiso”.

La pérdida de Ermitas Moreira deja un vacío en la política local, pero sobre todo en aquellos vecinos y trabajadores municipales que compartieron con ella años de esfuerzo por transformar Adeje en lo que es hoy.

Último adiós

Ermitas Moreira es recordada por sus compañeros y vecinos como una gestora de gran rigor técnico y cercanía humana. Su fallecimiento cierra una etapa en la política tinerfeña, marcada por la profesionalización de la gestión turística y el desafío constante de hacer que la riqueza institucional se traduzca en estabilidad para la ciudadanía. El sepelio tendrá lugar mañana, 8 de enero, a las 12:00 horas en el cementerio de Adeje.

Bomberos rescatan parapentista en Adeje y atienden varias emergencias en Tenerife tras lluvias y accidentes

Bomberos de Guía de Isora rescatan a parapentista en Adeje
Bomberos de Guía de Isora rescatan a parapentista en Adeje / EDS

Bomberos de Tenerife, con base en Guía de Isora, fueron activados este martes alrededor de las 13:00 horas por la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife (112) para rescatar a un parapentista en el barranco El Salitre, en Las Moraditas, Adeje.

Al llegar, constataron que el afectado permanecía colgando del parapente en una pared vertical. Los bomberos lo aseguraron con cuerdas, lo liberaron del arnés y lo bajaron a una zona segura, donde pudo ser inmovilizado y asistido ante el empeoramiento de su estado. Finalmente, fue trasladado por el helicóptero del GES. En el operativo colaboraron también bomberos voluntarios de Adeje, la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por otra parte, efectivos del parque de Santa Cruz de Tenerife fueron movilizados ayer hacia las 19:00 horas para rescatar y acompañar a un grupo de senderistas que no podían continuar su marcha debido al barrizal provocado por la lluvia en el Valle Luis.

En Tegueste, bomberos con base en La Laguna fueron requeridos este martes, sobre las 17:45 horas, tras un vehículo salirse de la TF-12, a la altura de la gasolinera, y chocar contra una de las rotondas de la vía. Llegados al lugar, comprobaron que no había personas atrapadas, por lo que desconectaron la batería y calzaron el coche para estabilizarlo hasta que la grúa pudiera retirarlo. En el servicio estuvieron presentes la Guardia Civil y Mantenimiento y limpieza de carreteras.

Además, efectivos de La Laguna fueron activados el lunes, sobre las 17:00 horas, para achicar agua en una importante acumulación de agua en un solar próximo a una vivienda en la calle Adán, en La Laguna. Los propietarios llevaban horas sacando agua de su casa y la situación no mejoraba. También acudió la Policía Local.

En Arona, una colisión entre dos vehículos en la TF-28 requirió la intervención de los bomberos del parque de San Miguel a las 15:00 horas. Una vez en el lugar, comprobaron que había cuatro personas atrapadas en uno de ellos, así que mientras el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) los valoraba, los efectivos abrieron la parte trasera del coche para poder extricar y extraer a cada uno de los afectados. También colaboró la Guardia Civil y la Policía Local.

Por último, en Güímar, efectivos con base en el municipio fueron solicitados por la Policía Local en la mañana del lunes, sobre las 12:00 horas, para sanear el acceso de una vivienda que se encontraba incomunicada a causa del derrumbe de una estructura de hormigón armado en una tajea.

Tenerife inicia la recuperación del agrosistema del castañero con la plantación de 3.770 árboles

Plantación de nuevos castañeros
Plantación de nuevos castañeros / EDS

El Cabildo de Tenerife ha iniciado la reposición de alrededor de 3.770 castañeros perdidos en el incendio del verano de 2023, en el marco del proyecto para la recuperación del agrosistema del castañero afectado por el fuego. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Sector Primario que dirige Valentín González, busca restaurar este cultivo tradicional en las zonas dañadas.

El proyecto, cuyas actuaciones se prolongarán hasta finales de 2027, cuenta con un presupuesto total de 1.667.136,32 euros y se ha desarrollado en distintas fases. Entre ellas figuran “un diagnóstico rural participativo en los municipios afectados, la identificación genética de 100 árboles de variedades tradicionales, un vivero de planta injertada, así como el acondicionamiento de las parcelas más gravemente afectadas, con la eliminación de ramas, tocones y otros elementos, previas a la plantación de los castañeros”, tal y como explica el consejero responsable del área.

González detalla además que “en los últimos meses, agricultores de toda la isla han cedido alrededor de 19.000 castañas de 9 variedades diferentes, que se destinarán a obtener los patrones sobre los que se injertarán las variedades de cultivo tradicional”. Posteriormente, añade, “la planta injertada se cederá a los agricultores afectados por el incendio, siendo ésta la clave para la regeneración del agrosistema”.

“Esta iniciativa —indica el consejero— no solo es fundamental para la recuperación de las zonas afectadas por el fuego, sino también para fortalecer el patrimonio agrícola de la isla, a través del apoyo al sector agrícola local”.

En este contexto, Valentín González pone en valor la labor de los técnicos del Servicio de Agricultura del Cabildo, que junto a TRAGSA “han trabajado, de la mano de los agricultores, para seleccionar las castañas y conseguir los patrones sobre los que se injertarán las variedades de cultivo tradicional”.

Esta actuación se suma a otras medidas impulsadas por el Cabildo para proteger el agrosistema castañero de Tenerife tras el incendio de 2023, entre ellas las ayudas destinadas a la restauración de las zonas afectadas por el fuego, que contaron con una dotación de 250.000 euros, y los trabajos de actualización catastral en el ámbito afectado, ejecutados a través de SEGIPSA y con un presupuesto de 136.000 euros.

Un dispositivo especial de limpieza devuelve la normalidad a La Laguna tras la llegada de los Reyes Magos

Contenedores
Contenedores / EDS

La Laguna activó un dispositivo especial de limpieza con motivo de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al municipio, con especial incidencia durante la jornada del 6 de enero.

El operativo, coordinado por el Área de Servicios Municipales, permitió recuperar la normalidad en un corto espacio de tiempo gracias a la planificación de los recursos y al esfuerzo del personal desplegado.

Durante estos días se recogieron cerca de 30 toneladas de papel y cartón, una cifra muy superior a la media habitual del municipio, situada en torno a las 12 toneladas diarias de este tipo de residuos. Este aumento puntual responde tanto a la intensa actividad generada por la celebración de los Reyes Magos como al creciente compromiso ciudadano con la separación y el reciclaje, superando además los 25.000 kilos recogidos en la edición anterior.

El concejal de Servicios Municipales subrayó que “este dispositivo vuelve a demostrar la capacidad de respuesta del servicio de limpieza municipal en días de gran afluencia. Queremos reconocer públicamente el esfuerzo, la profesionalidad y la eficacia de los operarios y operarias, que permiten que La Laguna recupere su imagen habitual tras una jornada tan especial para miles de familias”.

Para el desarrollo de este operativo, el Ayuntamiento de La Laguna reforzó los medios habituales del servicio de limpieza, incrementando tanto los recursos humanos como los medios mecánicos, con un despliegue de 45 operarios y vehículos especializados para la recogida de residuos. Estos equipos actuaron de forma coordinada desde la finalización de los actos hasta las primeras horas del día siguiente.

El concejal subrayó que “la rapidez con la que cada uno de los pueblos y barrios del municipio va recuperando la normalidad es fruto de una planificación previa y del compromiso diario del personal de limpieza, que trabaja de manera constante para mantener los espacios públicos en condiciones óptimas tras celebraciones multitudinarias”.

Asimismo, puso en valor la colaboración vecinal al señalar que “cada año observamos una mayor concienciación ciudadana a la hora de reciclar, especialmente en la correcta separación del papel y el cartón. Esa implicación facilita enormemente la labor de recogida y contribuye a un municipio más limpio y sostenible”.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna se agradece el esfuerzo del personal del servicio de limpieza y se recuerda la importancia de mantener hábitos responsables en la gestión de residuos, especialmente tras grandes eventos, para seguir cuidando el entorno urbano y garantizar espacios públicos de calidad para toda la ciudadanía.

Un herido tras una colisión frontal entre dos turismos en Adeje

ambulancia SUC
Foto Archivo

Un aparatoso accidente de tráfico en Tenerife ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este miércoles, 7 de enero, en el municipio sureño de Adeje. El siniestro se saldó con un hombre herido de carácter moderado y otra persona asistida con lesiones leves.

Los hechos ocurrieron a las 06:10 horas en la carretera que une La Caleta con Fañabé. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, se recibió una alerta informando de una colisión frontal entre dos turismos en la citada vía.

Dada la magnitud del choque, el 112 activó de inmediato un dispositivo de emergencia. Al lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes tuvieron que asegurar la zona y liberar a uno de los conductores, que había quedado atrapado en el interior de su coche debido a la deformación de la carrocería.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que movilizó una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, atendió a los dos afectados. El herido de mayor consideración es un varón de 48 años que, en el momento de la asistencia, presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado. Tras ser estabilizado, fue trasladado en la ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Hospiten Sur.

La Policía Local se personó en el lugar del incidente para regular el tráfico e instruir las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.

Golpe al Cártel de Sinaloa en España: hallan tres millones de euros en un búnker y desmantelan la red que ocultaba la droga en mármol

YouTube video

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, ha asestado un golpe a la infraestructura del Cártel de Sinaloa en Europa. Las autoridades han dado por desarticulada una organización criminal hispano-mexicana responsable del mayor punto de abastecimiento de drogas de síntesis en el continente, culminando con la detención de nueve personas y el hallazgo de casi tres millones de euros ocultos en un búnker subterráneo.

Esta intervención supone el cierre de la ‘Operación Saga’, una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que se remonta a 2023. La primera fase de este operativo ya había resultado histórica en mayo de 2024, cuando se incautaron 1.800 kilos de metanfetamina —la segunda mayor aprehensión de esta sustancia en Europa— y se desmanteló la logística del grupo en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Sin embargo, las pesquisas no cesaron. Los investigadores detectaron que, tras aquel golpe policial, los remanentes de la organización asentados tanto en México como en España intentaban reestructurarse económicamente para continuar con el narcotráfico.

El búnker del mármol y la ruta de Dubái

La investigación reciente ha permitido localizar y detener a dos figuras clave en este intento de reorganización. Por un lado, ha caído el líder de la red de narcotransportistas, quien dirigía las operaciones logísticas y coordinaba al resto de miembros desde un eje entre Dubái y México.

Por otro lado, ha sido arrestado un empresario del sector de la piedra natural. Este individuo utilizaba su compañía legal de mármol como tapadera para introducir la droga en España, ocultándola en el interior de piedras importadas directamente desde México. Durante el registro de una de sus naves industriales, los agentes descubrieron un búnker construido bajo el suelo, donde se hallaron escondidos cerca de 3.000.000 de euros en efectivo, producto presuntamente de la actividad ilícita.

Un “sueldo” por silencio en un piso franco de Madrid

Entre los nueve detenidos destaca también un perfil vinculado directamente al núcleo del Cártel de Sinaloa. Este individuo fue localizado el pasado mes de septiembre en un piso de Madrid, donde permanecía oculto y del que apenas salía.

Según fuentes policiales, la organización le pagaba una mensualidad de 2.500 euros a cambio de su silencio. Su papel había sido fundamental en la primera fase de la operación, participando activamente en la introducción y custodia de los 1.800 kilos de metanfetamina que fueron intervenidos en Alicante durante la primera fase de la ‘Saga’.

La estatua de Tenerife y la conexión finlandesa

La reactivación de la banda quedó patente en julio de 2024, cuando la red intentó enviar 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de un metro y medio de altura. El envío tenía como destino Tenerife y su interceptación permitió la detención inmediata del receptor, identificado como un histórico narcotraficante de la isla.

Además, la organización diversificó sus rutas y productos. La Policía interceptó recientemente una partida de 38 kilogramos de marihuana enviada a Finlandia. Gracias a la cooperación con la Aduana de Finlandia, se logró detener al receptor de la mercancía, quien se había desplazado hasta allí exclusivamente para hacerse cargo del estupefaciente.

Balance final: prisión y desmantelamiento total

El operativo se ha saldado con registros en siete domicilios repartidos por la geografía española: tres en Alicante, dos en Valencia, uno en Málaga y uno en Madrid. En estas inspecciones, los agentes incautaron siete relojes de lujo, siete teléfonos móviles, diversos dispositivos de geolocalización y munición.

Los nueve detenidos han pasado a disposición judicial acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para tres de ellos.

Con estas detenciones, la Policía Nacional y la DEA consideran totalmente desmantelado este entramado criminal, calificado por los investigadores como el más potente de Europa en lo que respecta al tráfico de drogas de síntesis.

La Guardia Civil recupera una bicicleta de alta gama valorada en 8.000 euros sustraída en Costa del Silencio

Imagen de cámara de seguridad relacionada con el robo de una bicicleta de alta gama en Costa del Silencio
Imagen de cámara de seguridad relacionada con el robo de una bicicleta de alta gama en Costa del Silencio / EDS

Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Playa de las Américas en el municipio de Arona, han detenido a dos personas como presuntos responsables de la sustracción y ocultación de una bicicleta de alta gama en el sur de Tenerife. Los arrestados, dos varones de 33 y 39 años residentes en la localidad de Valle San Lorenzo, se enfrentan a cargos por delitos de hurto, receptación y usurpación de estado civil.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de las Américas por el propietario del vehículo. Según el relato de la víctima, la bicicleta, cuyo valor de mercado supera los 8.000 euros, había sido sustraída en la zona de Costa del Silencio.

Desarrollo del operativo y detenciones

Las pesquisas policiales permitieron localizar la bicicleta, la cual estaba siendo custodiada por una persona distinta al autor material del robo. Tras las comprobaciones pertinentes, los agentes verificaron que este individuo tenía conocimiento del origen ilícito del objeto, por lo que procedieron a su detención acusado de un delito de receptación por guardar la mercancía robada en su vivienda.

De forma paralela, las gestiones de investigación continuaron hasta lograr la identificación del presunto autor material de la sustracción. Al ser localizado por los agentes, el sospechoso intentó identificarse aportando una documentación que no era suya. Como consecuencia, además del delito de hurto por el robo de la bicicleta, se le imputa un delito de usurpación de estado civil.

Antecedentes y resolución

La Guardia Civil ha confirmado que la bicicleta recuperada ya ha sido entregada a su legítimo dueño. Asimismo, las autoridades han señalado que ambos acusados poseen antecedentes policiales por hechos de naturaleza similar.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por el cuerpo policial, han sido remitidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Las rebajas de enero crearán 7.300 contratos en Canarias, un 5% más que en 2025

Vitaly Gariev / Unsplash / Una mujer le vende ropa a otra en una tienda
Una mujer le vende ropa a otra en una tienda / EDS

La campaña de rebajas de enero y febrero de 2026 generará 7.300 contratos en Canarias, una cifra que representa un incremento del 5,0% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 6.955 acuerdos laborales. Según las previsiones publicadas hoy por Randstad, empresa líder en talento, el archipiélago aportará el 5,1% del total de las contrataciones previstas en toda España para esta campaña.

Crecimiento desigual por provincias

El análisis provincial revela un comportamiento positivo en ambas demarcaciones canarias, aunque con ritmos diferentes:

Santa Cruz de Tenerife: Será la provincia que experimente un mayor crecimiento relativo, con un aumento del 7,1% en la contratación y una previsión de 3.225 firmas.

Las Palmas: Registrará el mayor volumen absoluto con 4.075 contratos, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a la campaña de 2025.

Juan Muñoz, director regional de Trabajo Temporal de la zona Centro en Randstad, ha valorado estas cifras señalando que “Canarias afronta la campaña de rebajas con unas perspectivas claramente positivas, apoyadas en el dinamismo del comercio y en el peso del turismo, que impulsa también la actividad logística y de distribución”. Muñoz añade que se espera un aumento de la contratación “tanto en establecimientos físicos como en cadenas de distribución y ecommerce, con muchas oportunidades para perfiles con disponibilidad inmediata”.

Contexto nacional: El comercio tira del empleo

En el conjunto de España, la campaña generará un total de 143.495 contrataciones, lo que implica un aumento del 2,5% respecto a los 139.950 contratos registrados el año anterior.

El comportamiento por sectores muestra una clara divergencia:

Comercio: Experimenta un notable repunte con un crecimiento del 11,7%, alcanzando las 63.735 firmas.

Transporte y logística: Aunque experimentará un ligero descenso del 3,8%, continúa siendo el principal generador de empleo, aglutinando 79.760 contratos (el 55,6% del total de la campaña).

[Generación de empleo por sectores. Fuente: Randstad]
[Generación de empleo por sectores. Fuente: Randstad]

Canarias crece por encima de la media

Con un aumento del 5,0%, Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento, superando la media nacional del 2,5%. En términos relativos, el ranking de crecimiento lo lideran La Rioja (+8,9%), la Comunitat Valenciana (+6,9%) y Castilla-La Mancha (+5,8%). Canarias se consolida así como una de las regiones donde más se refuerza el empleo gracias a la vinculación entre rebajas, turismo y actividad comercial.

En términos absolutos, el mayor volumen de contratos se concentrará en Cataluña (26.170), la Comunidad de Madrid (23.330) y Andalucía (23.215). Estas tres regiones acumulan el 50,6% de todas las firmas previstas para la campaña.

[Generación de empleo por CCAA y aumento en % respecto a 2024. Fuente: Randstad]

Perfiles más demandados y competencias clave

El informe detalla los perfiles profesionales que dominarán el mercado laboral durante enero y febrero, exigiendo a los candidatos disponibilidad, experiencia y rápida adaptación:

Sector Logístico: Los puestos más solicitados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Las empresas valorarán la flexibilidad, la capacidad de adaptación a distintos entornos y el dominio de competencias tecnológicas.

Sector Comercio: Se buscará talento para puestos de dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto para tiendas físicas como para plataformas de comercio electrónico.

En el ámbito comercial, se priorizará la cercanía en el trato con el cliente y las habilidades comunicativas, mientras que el manejo de herramientas y plataformas digitales se destaca como una competencia transversal esencial para ambos sectores.

La Policía Nacional detiene a diez personas en el sur de Tenerife por la venta de productos falsificados valorados en 1,2 millones de euros

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas en la localidad de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial. Las detenciones se han producido en el marco de un amplio dispositivo policial desplegado en el mercadillo conocido como “Los Verdes“, donde se han inspeccionado un total de catorce puestos.

Según han informado fuentes policiales, la intervención ha permitido la incautación de un número significativo de prendas de vestir y complementos presuntamente falsificados. La valoración total de los efectos intervenidos, en caso de haber llegado al mercado como productos originales, ascendería a 1.243.560 euros.

Origen de la investigación y despliegue

La investigación comenzó tras la recepción de varias denuncias y comunicaciones por parte de representantes legales de distintas marcas de reconocido prestigio. Estos alertaron a los agentes sobre la posible venta ilícita de productos falsificados en mercadillos del sur de la isla, señalando el uso de signos distintivos protegidos sin la debida autorización.

Tras las pesquisas iniciales, los investigadores verificaron la existencia de varios puntos de venta en el citado mercadillo que ofertaban estos artículos. Con la información confirmada, se organizó un dispositivo policial que actuó de manera simultánea sobre catorce puestos y diversos vehículos vinculados a la actividad. El operativo contó con la colaboración in situ de peritos oficiales representantes de las marcas perjudicadas para certificar la naturaleza de los productos.

Situación procesal de los detenidos

Las diez personas detenidas, responsables de los puestos inspeccionados donde se comercializaba la mercancía, fueron imputadas por delitos contra la propiedad industrial. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, esta decretó para todos ellos la libertad con cargos.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Desde la Policía Nacional se ha aprovechado esta actuación para recordar la importancia de la colaboración ciudadana. El cuerpo policial mantiene abiertos canales para que cualquier ciudadano que tenga conocimiento, indicios o sospechas de actividades delictivas pueda comunicarlo. Esta información puede facilitarse, de forma totalmente anónima y confidencial, a través de la página web oficial www.policia.es en la sección “Colabora”.

Otra noticia:
ALT DE LA FOTOSantiago Abascal sitúa la venta ambulante irregular de Tenerife como un “problema nacional”

Sindicalistas de Base se moviliza frente a El Corte Inglés de Castellana coincidiendo con el arranque de las rebajas

La organización Sindicalistas de Base, junto a su representación sindical en la empresa, protagoniza hoy, miércoles 7 de enero, una nueva concentración de protesta frente al centro comercial de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana. La movilización se desarrolla en la franja de 11:00 a 15:00 horas, coincidiendo deliberadamente con la afluencia de público del primer día de rebajas.

El objetivo de la acción es trasladar, tanto a la opinión pública como a los clientes que acuden al centro, la situación de “precariedad y explotación” que, según los convocantes, sufren las personas trabajadoras de la compañía.

Tercera jornada de protestas en la capital

La concentración de este miércoles se enmarca dentro del calendario de movilizaciones conjuntas que Sindicalistas de Base mantiene con CGT, Intersindical Valenciana y LAB. Con la de hoy, ya son tres las protestas celebradas en Madrid en los últimos meses:

La primera tuvo lugar el pasado 28 de noviembre frente a las oficinas de la calle Hermosilla y el centro de la calle Goya.

La segunda se desarrolló el 20 de diciembre ante las tiendas de Preciados y Callao.

Denuncias: jornadas extenuantes y apertura total

Los representantes sindicales concentrados hoy denuncian una sobrecarga de trabajo crítica. Aseguran que la plantilla afronta jornadas de diez horas diarias que pueden sumar hasta sesenta horas semanales.

Esta situación se atribuye a la distribución irregular de la jornada avalada en el Convenio Estatal de Grandes Almacenes y en el Comité Intercentros. Los convocantes señalan directamente a lo que denominan “subcontratas sindicales” —citando a Valorian y FETICO, a los que suman a CCOO y UGT— por la firma de dichas condiciones. A esto se añade la presión de la apertura comercial en Madrid todos los días del año, incluidos domingos y festivos.

Alertan de que este escenario impide la conciliación de la vida laboral y familiar y supone un “grave riesgo físico y mental” para los trabajadores. Además, critican que este esfuerzo no se ve compensado en un salario que ha perdido poder adquisitivo tras la “sucesiva pérdida de derechos” en los convenios del sector.

Exigencias ante los beneficios empresariales

Sindicalistas de Base recuerda que El Corte Inglés cuenta con más de 80.000 trabajadores —una plantilla reducida casi un 20% en los últimos diez años— y reporta unos beneficios anuales superiores a los 500 millones de euros.

Ante estas cifras, exigen que la empresa invierta en su personal mejorando condiciones y salarios. Los sindicatos convocantes advierten que, mientras persista la situación actual, continuarán con las denuncias a las puertas de los centros de trabajo.

Un hombre, en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria por una agresión en Los Cristianos

Patrulla de la Policía Nacional / EDS
Patrulla de la Policía Nacional / EDS

Un hombre de 50 años lucha por su vida tras haber sido recuperado de una parada cardiorrespiratoria provocada por una agresión en el municipio tinerfeño de Arona. El suceso tuvo lugar en la madrugada de este martes, 6 de enero, concretamente a las 00:54 horas.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, la alerta inicial solicitaba asistencia sanitaria para una persona que había sido agredida en la calle Juan Reverón Sierra del núcleo turístico de Los Cristianos.

La rápida intervención de los primeros efectivos en llegar fue vital. Agentes de la Policía Nacional, tras personarse en el lugar y confirmar que la víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria, iniciaron de inmediato las maniobras básicas de reanimación hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Minutos más tarde, personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) —que desplazó una ambulancia medicalizada, una sanitarizada y otra de soporte vital básico— junto con un médico y un enfermero del Centro de Salud de Los Cristianos, continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. El equipo médico logró revertir la parada y recuperar el pulso del afectado.

Una vez estabilizado en el lugar del incidente, el herido fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde ingresó en estado crítico.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias de la agresión.

Muere un parapentista tras sufrir un accidente en el sur de Tenerife

Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Un hombre de 41 años ha perdido la vida este martes, 6 de enero, tras sufrir un grave accidente mientras practicaba parapente en la isla de Tenerife. El trágico incidente tuvo lugar en la zona de Las Moraditas, dentro del término municipal de Adeje.

Los hechos se desencadenaron a las 13:04 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta comunicando la caída de un parapentista que precisaba asistencia sanitaria inmediata en el citado enclave.

Ante la gravedad del aviso, el 1-1-2 activó de inmediato un dispositivo de emergencia que incluyó un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y patrullas de la Guardia Civil.

Los rescatadores del helicóptero del GES lograron acceder hasta el lugar donde se encontraba el accidentado. Tras una primera valoración, constataron que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El equipo de rescate inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar durante el vuelo de traslado hasta la helisuperficie de los Bomberos Voluntarios de Adeje, donde el personal de tierra había asegurado la zona para el aterrizaje.

Una vez en tierra, el personal médico del SUC continuó practicando maniobras de reanimación avanzadas; sin embargo, no fue posible revertir la parada y finalmente se confirmó el fallecimiento del deportista.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias correspondientes.