Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Noche de fuego en Caracas: Reportan bombardeos y explosiones en Venezuela tras advertencias de la Casa Blanca

Imagen del cielo de Caracas luego de las fuertes detonaciones reportadas durante la noche
Imagen del cielo de Caracas luego de las fuertes detonaciones reportadas durante la noche / RR.SS

Venezuela amaneció este sábado bajo un clima de máxima tensión e incertidumbre. Múltiples fuentes locales y medios de comunicación internacionales han confirmado una serie de fuertes explosiones registradas durante la madrugada en diversos puntos estratégicos del país, concentrándose principalmente en la capital, Caracas, y en la ciudad de Maracay, aunque no se descarta que estos hechos estén ocurriendo en otras zonas estratégicas del país caribeño.

Según reportan varios usuarios en las redes sociales, los estallidos, que comenzaron alrededor de las 02:00 a.m. hora local, coinciden con la escalada de advertencias emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien había señalado recientemente que las operaciones para desmantelar redes del narco-régimen venezolano entrarían en una “nueva fase”.

“El cielo tronaba”

Según reportes de ciudadanos a través de la plataforma X (antes Twitter), el ruido de las detonaciones despertó a gran parte de la población capitalina. Videos difundidos masivamente en redes sociales muestran columnas de humo elevándose sobre el horizonte nocturno y destellos naranjas iluminando la oscuridad en zonas aledañas a Fuerte Tiuna —el complejo militar más importante de Caracas— y la base aérea de La Carlota.

“Se escucharon aviones volando muy bajo, luego el piso tembló. No sabíamos si era un terremoto o un ataque, pero el sonido de los helicópteros no ha parado en toda la noche,” relató un residente del Estado Miranda a este periódico. Testigos presenciales aseguran a El Digital Sur haber visto lo que describen como “oleadas de helicópteros” y aeronaves no identificadas surcando el espacio aéreo a baja altura, desafiando los sistemas de defensa locales. Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido un comunicado oficial detallando el origen de las explosiones ni el balance de daños.

Este ataque se produce apenas días después de que medios de comunicación estadounidenses publicaran que el propio presidente Donald Trump habría autorizado ataques selectivos, tras confirmar —según manifestó junto al Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en declaraciones públicas— la operación sobre una infraestructura crítica utilizada para el abastecimiento logístico de las denominadas “narcolanchas”.

Según la administración estadounidense, estas embarcaciones rápidas representan el principal eslabón de la cadena de suministro de estupefacientes desde las costas venezolanas hacia el mercado internacional. En declaraciones recogidas al inicio de los movimientos militares hacia el país caribeño, Trump fue tajante al asegurar que conoce dónde se cargan y cómo opera la infraestructura que alimenta este “veneno” y que, según expuso, por cada bote derribado se estarían salvando 25.000 vidas estadounidenses.

Aunque Washington —al momento de esta edición— no se ha atribuido la autoría de las explosiones, los hechos coinciden con una concentración naval inusual del Comando Sur en la región, que se habría desplegado de forma escalonada y estratégica con el objetivo de desmantelar el denominado Cartel de los Soles. La administración estadounidense sitúa como máximo responsable de esta organización al dictador venezolano, Nicolás Maduro, sobre quien pesa una recompensa de 50 millones de dólares. En enero, Washington ya había ofrecido 25 millones de dólares por información que condujera a la captura de Diosdado Cabello, señalado como el segundo hombre fuerte del chavismo, y otros 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Actualización:
ALT DE LA FOTOTrump confirma la captura de Nicolás Maduro y su extracción de Venezuela tras una madrugada de asedio militar en Caracas

Otra noticia:
ALT DE LA FOTOLa Policía Nacional desmantela por primera vez en España una célula de la peligrosa banda venezolana “Tren de Aragua”

El Heliodoro acoge el esperado recibimiento a los Reyes Magos antes de una novedosa cabalgata por Santa Cruz

Recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el estadio Heliodoro Rodríguez López
Recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el estadio Heliodoro Rodríguez López / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Fiestas de Santa Cruz, ha diseñado un amplio programa de actos para celebrar la llegada a la capital de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente este 5 de enero.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas, Javier Caraballero, presentó este lunes los detalles de la programación, que arrancará a las 17:00 horas con el espectáculo de recibimiento a Melchor, Gaspar y Baltasar en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

Durante la presentación, Bermúdez destacó que “el 5 de enero es, sin duda, uno de los días más especiales del año para nuestra ciudad, una jornada marcada por la ilusión de los niños y niñas y por la emoción compartida de miles de familias”.

El alcalde subrayó además que “Santa Cruz vive intensamente sus tradiciones y la llegada de los Reyes Magos es una de las más queridas y esperadas, porque conecta generaciones y mantiene viva la magia de la infancia”.

El regidor añadió que “para mí, como alcalde, es un honor volver a entregar la Llave Mágica que abre todos los hogares de Santa Cruz a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, un gesto cargado de simbolismo que representa la confianza, la ilusión y el cariño de toda la ciudad”.

José Manuel Bermúdez remarcó además que “este acto no solo es un espectáculo, sino una celebración colectiva que forma parte de nuestra identidad y que sitúa a Santa Cruz como una ciudad que cuida sus tradiciones y piensa, ante todo, en los más pequeños”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, detalló los actos del Estadio y la Cabalgata “donde este año vamos a tener al famoso grupo Pica Pica, en directo, ante 18.000 personas”, a lo que añadió que “un año más conseguiremos que la ilusión de los más pequeños inunde las calles de la ciudad con un espectáculo y cabalgata mágicos”.

La cabalgata mantendrá un enfoque claramente dirigido al público infantil y la organización se encargará de que se respeten una serie de medidas destinadas a asegurar la protección de los niños y niñas a lo largo de todo el itinerario.

Sus Majestades los Reyes Magos volverán a desfilar por la ciudad en grandes carrozas decoradas con iluminación LED y, como novedad este año, estos elementos alegóricos incorporarán efectos especiales.

Acto de bienvenida a SSMM los Reyes Magos

El estadio Heliodoro Rodríguez López abrirá sus puertas a las 15:30 horas. Las personas con movilidad reducida accederán al interior del estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante de la instalación deportiva.

Una hora y media más tarde, el recinto deportivo acogerá una ceremonia interactiva que, bajo la dirección de Paula Álvarez, estará protagonizada por el grupo musical infantil “Pica Pica” y grupos del carnaval que servirá de antesala a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a Santa Cruz.

El mejor show musical infantil a nivel internacional llega al Heliodoro para hacer bailar sus canciones más conocidas y serán ellos los encargados de llamar a los Reyes Magos para su llegada a la ciudad. Más de 1.000 bailarines y figurantes intervendrán en las coreografías ideadas para la ocasión.

El sonido de un helicóptero del Ejército anunciará la proximidad de Sus Majestades, que llegarán al estadio acompañados por sus respectivos séquitos de pajes y embajadores, que lo harán en vehículos descapotables.

Una vez en el estadio, el alcalde, acompañado por el concejal de Fiestas, entregará a los Reyes la Llave Mágica que abre las puertas de todos los hogares chicharreros. Seguidamente, y durante algunos minutos, los Reyes recorrerán el perímetro del estadio para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas con sus pedidos. El acto de bienvenida será retransmitido en directo por las cámaras de Canal 4 Televisión.

Una vez finalizado el espectáculo programado en el estadio, Sus Majestades saldrán del recinto para presidir la cabalgata que discurrirá por las calles de la ciudad, a partir de las 19:00 horas, acompañados de sus respectivos cortejos.

Cabalgata de Reyes

Para la presente edición, Fiestas ha diseñado un desfile novedoso con respecto a ediciones anteriores, ya que la cabalgata irá dirigida, especialmente, al público infantil. El desfile se iniciará en la avenida de Bélgica.

Este año acompañarán a los Reyes más de un millar de personajes y figurantes. Todos ellos se congregarán en torno a las 15 carrozas que, inspiradas en distintas alegorías, integrarán la cabalgata interpretando distintos bailes y coreografías junto a miembros de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Sus Majestades también viajarán en carrozas rodeadas por sus respectivos cortejos, formados por emisarios, pajes y embajadores.

Además, habrá 15 acróbatas, un trenecito, 4 carricoches de Disney y 4 bandas de música en directo a lo largo de todo el recorrido. Los pajes de los Reyes repartirán un total de 2.500 kilos de caramelos, todos ellos sin gluten. Y, además, habrá otros 300 kilos de estas golosinas sin azúcar y también sin gluten entre sus componentes.

Del mismo modo, Fiestas ha previsto el vallado de las zonas en las que se congrega un mayor número de público y, además, habrá varias áreas con sillas para poder seguir el recorrido del desfile. Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada (PMR) en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Pi y Margall, mientras que el tramo entre las confluencias de la calle Méndez Núñez con Numancia y El Pilar (frente al parque García Sanabria) tendrá ausencia de sonido para las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Por otro lado, las cámaras de Televisión Canaria retransmitirán en directo la cabalgata para todo el Archipiélago, se ubicará en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la plaza de Duggi.

El Ayuntamiento ha coordinado un dispositivo de seguridad y se insiste en la necesidad de observar la lógica vigilancia y custodia de los menores por parte de sus tutores. Las medidas de seguridad adoptadas por la organización deberán complementarse con el correcto comportamiento de los espectadores, a los que se ruega expresamente que no utilicen artefactos que puedan molestar a los integrantes de la comitiva.

Recorrido

La Policía Municipal de Santa Cruz será la encargada de abrir un desfile que dará comienzo a las 19:00 horas y que discurrirá desde la avenida de Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria, donde Sus Majestades realizarán el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de Belén allí instalado. En ese punto, Fiestas habilitará un espacio para personas con movilidad reducida, que estará debidamente señalizado en la zona izquierda.

Al igual que otros años, a medida que se realice el paso de la comitiva, operarios del servicio municipal de limpieza se encargarán de dejar en condiciones todas las calles incluidas en el recorrido, antes de que la Policía Local proceda a la reapertura del viario al tráfico rodado.

Tegueste mejora el polideportivo de El Portezuelo con una reforma integral de la instalación eléctrica

Nueva instalación eléctrica en el polideportivo de El Portezuelo, Tegueste
Nueva instalación eléctrica en el polideportivo de El Portezuelo, Tegueste / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste ha concluido la reforma de la instalación eléctrica del polideportivo de El Portezuelo, respondiendo así a una demanda de los vecinos y vecinas y permitiendo un mejor aprovechamiento de esta infraestructura municipal.

La intervención ha incluido la renovación completa del sistema de alumbrado de la cancha de usos múltiples y de las instalaciones anexas, como vestuarios, servicios y cantina. Se ha instalado nuevo cableado, cuadros eléctricos, pantallas y báculos, reemplazando las antiguas luminarias por equipos LED, lo que mejora la eficiencia energética, la seguridad y la calidad lumínica.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, subrayó que “esta reforma es el resultado de escuchar a los vecinos y vecinas de El Portezuelo. Nuestro objetivo es mejorar el día a día de la ciudadanía, dotando a los espacios públicos de condiciones adecuadas y seguras para su uso”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Elena Perdomo, destacó el impacto social y deportivo de la mejora: “gracias a esta intervención, muchos vecinos y vecinas del barrio podrán disfrutar en mejores condiciones de una instalación clave para la práctica deportiva y la convivencia. Seguimos trabajando para que los espacios deportivos municipales sean accesibles, modernos y de calidad”.

El concejal de Servicios Municipales, Javier Galván, resaltó la relevancia técnica de la obra: “la renovación integral de la instalación eléctrica era necesaria y prioritaria. Con esta actuación se ha actualizado todo el sistema, garantizando un funcionamiento más eficiente, seguro y conforme a la normativa, lo que permitirá un uso continuado y fiable del polideportivo”.

La Feria de Artesanía en Reyes 2026 de Santa Cruz reúne a 46 artesanos en su 28ª edición

Inauguración de la Feria de Artesanía en Reyes de Santa Cruz de Tenerife 2026
Inauguración de la Feria de Artesanía en Reyes de Santa Cruz de Tenerife 2026 / EDS

El Cabildo de Tenerife celebra un año más la Feria de Artesanía en Reyes de Santa Cruz de Tenerife, una de las citas más consolidadas del calendario artesanal de la isla, que alcanza su 28ª edición.

La feria tiene lugar desde hoy hasta el 5 de enero de 2026 en la plaza del Príncipe de Asturias, con el objetivo de fomentar la comercialización de la artesanía tradicional y contemporánea en unas fechas clave como las fiestas de Reyes.

En esta edición participan 46 artesanos acreditados por el Cabildo de Tenerife, quienes mostrarán una amplia variedad de productos, convirtiendo el centro de la capital en un punto de encuentro entre tradición, creatividad y consumo responsable.

El horario de apertura será de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 22:00 horas los días 2, 3 y 4 de enero, mientras que el 5 de enero se ampliará hasta las 00:00 horas.

Efraín Medina destacó que la Feria de Artesanía en Reyes “es una oportunidad fundamental para que nuestros artesanos puedan vender su trabajo en un momento clave del año y acercar la artesanía a la ciudadanía y a quienes visitan Santa Cruz durante estas fechas”. Añadió que “la artesanía no es solo economía, es identidad y esta feria permite que todo ese valor llegue directamente al público”.

Por su parte, Javier Caraballero agradeció al Cabildo la organización de la feria, que se suma “a la existente en la Alameda y al Gastromercadillo que han estado recibiendo a miles de visitantes, y espero que muchos ciudadanos puedan pasar por esta feria para comprar el mejor regalo de Navidad que es la artesanía”.

La feria está organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y refuerza el compromiso institucional con un sector estratégico para la isla, promoviendo el consumo de productos locales y destacando el trabajo artesanal como parte esencial de la identidad cultural de Tenerife.

Binter arranca enero con vuelos desde 21 euros a destinos nacionales y Europa

Binter vuelos baratos precios reducidos

Binter inicia el año con un nuevo Bintazo, su promoción que permite volar fuera de Canarias a precios reducidos, incluyendo en todas las tarifas ventajas como equipaje de mano, entretenimiento a bordo y aperitivo gourmet de cortesía.

La oferta, válida para sus 18 destinos nacionales y tres internacionales, estará disponible hasta el 19 de enero, con viajes entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2026.

En el ámbito nacional, los vuelos comienzan desde 21 euros por trayecto para residentes que compren ida y vuelta a Sevilla y Valencia. Para Madrid, los billetes se consiguen desde 26 euros por trayecto bajo las mismas condiciones.

Otros destinos españoles incluidos en la promoción son Vigo, A Coruña, Asturias, Jerez de la Frontera, Santander, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Badajoz, Córdoba, Mallorca, Valladolid, Almería (en temporada de verano) y San Sebastián.

A nivel internacional, la oferta contempla vuelos desde 63 euros por trayecto a Portugal y Marruecos, con precios desde 62 euros a Madeira, desde 63 euros a Agadir, y desde 110 euros a Ponta Delgada.

Titsa entrega juguetes y ropa a niños de familias vulnerables en Tenerife por 11º año consecutivo

Entrega solidaria de juguetes y ropa para niños y niñas de familias vulnerables
Entrega solidaria de juguetes y ropa para niños y niñas de familias vulnerables / EDS

Por undécimo año consecutivo, los trabajadores de Titsa, empresa del Cabildo de Tenerife, realizaron una entrega solidaria de juguetes y ropa para niños y niñas de familias con dificultades económicas. La iniciativa benefició a ocho asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la isla.

Todo el personal de la compañía participó en esta acción con el objetivo de que ningún menor de estas familias se quede sin regalo en el Día de Reyes.

El acto tuvo lugar en el hall del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de la consejera delegada de Titsa, Vicky Padilla, junto a Sergio González, impulsor de la iniciativa, y trabajadores de la empresa.

Entre los beneficiarios estuvieron representantes de Sonrisas del Suroeste, Asociación de Vecinos 8 de Marzo, Asociación Vecinos Jeriguilla, Rotary Tenerife Sur, El Buzonito Feliz, así como de Cruz Roja de Abona, Aldeas Infantiles y Orfeón La Paz, que recibieron las donaciones.

Lo que comenzó como una iniciativa de los talleres de Titsa se ha consolidado con los años, convirtiéndose en un proyecto solidario que involucra a toda la plantilla de la compañía.

La Laguna retira del mercado más de 3.600 juguetes por incumplir normas de seguridad

Operativo de la Policía Local de La Laguna retirando juguetes que incumplían normas de seguridad
Operativo de la Policía Local de La Laguna retirando juguetes que incumplían normas de seguridad / EDS

La Policía Local de La Laguna ha retirado del mercado más de 3.600 juguetes de distintos establecimientos del municipio por incumplir las normas de seguridad establecidas por la Comunidad Europea y otros organismos oficiales. Esta acción forma parte de la campaña de prevención desarrollada durante la temporada navideña.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó el esfuerzo del operativo detrás de la iniciativa ‘Juguete Seguro’, que recorrió numerosos locales del municipio. Antes de las intervenciones, los agentes de paisano visitaron los comercios para identificar posibles infracciones y planificar mejor las actuaciones.

“Lo que intentamos con esta acción es prevenir incidencias y garantizar que los artículos infantiles que llegan a nuestros hogares no supongan ningún riesgo para los más jóvenes y que cuenten con las instrucciones y advertencias correspondientes”, explicó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, ha señalado que “una de nuestras grandes preocupaciones tiene que ver con los elementos que suponen un peligro de salubridad para los más jóvenes, por lo que hemos insistido en la necesidad de que los comercios sean muy escrupulosos a la hora de adquirir estos productos por parte de los fabricantes”.

Entre las principales infracciones detectadas, sobresale la ausencia del etiquetado y de la marca CE (Conformidad Europea), que en algunos casos incluso se ha llegado a falsificar con sellos similares. Este distintivo garantiza que el fabricante declara, bajo su responsabilidad, que el producto ha cumplido con los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos por el reglamento europeo correspondiente.

También se ha comprobado que muchos juguetes carecían de instrucciones claras en español o de cualquier tipo de advertencia, lo que representaba un riesgo para los menores, al contener productos potencialmente tóxicos o piezas pequeñas que podrían causar atragantamiento, especialmente en niños menores de 36 meses.

Badel Albelo destacó la importancia de seguir estas recomendaciones al comprar juguetes, no solo durante la temporada navideña sino durante todo el año, confiando en establecimientos seguros y conservando los tiques de compra para posibles reclamaciones.

El edil añadió que la campaña también ha servido para recordar a los comerciantes la responsabilidad de garantizar la seguridad de los productos que ponen a la venta y de cumplir con las normativas vigentes.

Tejina revive la magia de los Reyes Magos con su tradicional Auto Sacramental

Presentación del el tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos 2026
Presentación del el tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos 2026 / EDS

El pueblo de Tejina volverá a vivir la magia de la Navidad este lunes, 5 de enero, a partir de las 21:00 horas, con el tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos, considerado una de las piezas más valiosas del teatro navideño en Canarias. La representación tendrá lugar en la plaza de la Iglesia, aunque la previsión de lluvias podría trasladarla al interior del templo.

El concejal de Fiestas de La Laguna, Dailos González, y la presidenta de la Asociación Reyes Magos de Tejina, Ibis Hernández, presentaron en rueda de prensa este acto profundamente arraigado en el pueblo, que celebra su segunda edición tras ser reconocido como Bien de Interés Cultural en 2024.

“Una declaración de Bien de Interés Cultural que se obtuvo después de muchísimos años de trabajo, tanto por parte de la Asociación como de todo el pueblo de Tejina, porque este auto sacramental lo realiza el pueblo”, explicó Dailos González.

El concejal destacó además “las más de 200 personas que participan en el auto, representando escenas que van desde la llegada de los Reyes al castillo de Herodes, su visita a Belén, la adoración al niño y la posterior huida a Egipto, creando así una noche mágica cada 5 de enero”.

Dailos González recordó que la función se retransmite en directo a través de ‘streaming’, “para que nadie que tenga interés se pierda esta muestra de teatro popular tradicional” y destacó la implicación de las distintas áreas del Ayuntamiento “que toman parte y ayudan también a la Asociación para que esto salga adelante”.

Por su parte, Ibis Hernández subrayó “el gran esfuerzo que hacemos todos los años para llevar a cabo esta representación, dando voz a esta tradición ya centenaria, que llevamos con mucho orgullo y que todo tejineros identifica como propia. Es una responsabilidad que tenemos con nuestros antepasados de mantener esta tradición y también de transmitírsela a las futuras generaciones”.

“Mantenemos la misma ilusión, el pueblo de Tejina se vuelca con los preparativos todas las tardes, para hacer este grandioso montaje desde las seis de la tarde hasta las once de la noche para ese día tan especial”, relató.

“Esperemos que el tiempo nos dé tregua y que se pueda hacer en la plaza, para que no quede en nada el trabajo que hemos hecho. En cualquier caso, vamos a seguir manteniendo esta tradición y ya hemos hablado con el cura párroco, de manera que si no se pudiera hacer en el exterior, nos iríamos otra vez al interior de la iglesia, además de que podrá verse por ‘streaming’”, expresó, animando a “quienes aún no lo han visto, a que vayan por lo menos una vez a verlo, porque van a creer en esos Reyes que son mágicos”.

El Auto de los Reyes Magos de Tejina, que representa el momento bíblico de la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, se viene interpretando de manera ininterrumpida desde principios del siglo XX.

A lo largo del tiempo, esta tradición, que tiene un origen religioso o litúrgico, ha ido transformándose y adquiriendo un carácter más popular. Su continuidad se debe, en gran parte, a la implicación de los vecinos del pueblo, quienes durante varias generaciones han protegido este tesoro inmaterial, asegurando que se mantenga como un patrimonio vivo y que se siga transmitiendo de generación en generación hasta hoy.

El Ayuntamiento de Arona actúa de forma inmediata tras un conato de incendio en el centro infantil de El Fraile

Clari Pérez y Héctor Reyes, durante la visita al centro infantil de El Fraile tras el conato de incendio registrado en la fachada del edificio
Clari Pérez y Héctor Reyes, durante la visita al centro infantil de El Fraile tras el conato de incendio registrado en la fachada del edificio / EDS

El Ayuntamiento de Arona ha intervenido de manera inmediata tras el conato de incendio registrado en la fachada lateral del centro infantil de El Fraile, un incidente que provocó daños superficiales pero que no afectó al normal funcionamiento del centro ni a la seguridad de las instalaciones.

Desde primera hora de la mañana, los servicios municipales de Limpieza y Mantenimiento se desplazaron hasta el centro para retirar los restos calcinados y realizar una primera valoración técnica de los daños. Según se ha confirmado, el fuego afectó únicamente a material almacenado propio de la actividad de la guardería —como cunas, mesas y tronas— sin causar daños estructurales ni afectar a los cuadros eléctricos o a las zonas de uso del alumnado.

La primera teniente de alcalde, Clari Pérez, que se trasladó hasta el centro junto al concejal de Policía Local, Héctor Reyes, destacó que “la prioridad desde el primer momento ha sido garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias. La rápida actuación de los servicios municipales ha permitido comprobar que el centro reúne todas las condiciones para continuar con su actividad con normalidad”.

Por su parte, Héctor Reyes explicó que “la Policía Local ha realizado las actuaciones oportunas y, según las primeras investigaciones, el origen del incendio apunta al impacto de un artefacto pirotécnico que alcanzó la fachada, provocando el fuego”. El concejal subrayó además la coordinación entre los distintos servicios municipales para dar una respuesta rápida y eficaz.

Desde la dirección del centro infantil se trasladó de forma inmediata un mensaje de tranquilidad a las familias, informando de que la actividad educativa podía retomarse sin problemas al día siguiente, como así ocurrió.

El Ayuntamiento ha confirmado que el próximo lunes los equipos de Mantenimiento iniciarán los trabajos de rehabilitación de la zona afectada, con el objetivo de dejarla en perfecto estado en el menor plazo posible, reafirmando el compromiso municipal con la seguridad, el cuidado de los centros educativos y la atención a las familias del municipio.

Herida de carácter moderado una mujer tras sufrir una caída en plena calle en San Miguel de Abona

Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Un suceso ocurrido en la mañana de este viernes, 2 de enero, ha movilizado a los recursos de emergencias en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona. Una mujer de 71 años ha precisado asistencia sanitaria tras sufrir un accidente en la vía pública.

Los hechos tuvieron lugar en la Calle Chimbesque en torno a las 10:47 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta comunicando la caída accidental de la afectada.

De inmediato se activó una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC). El personal sanitario valoró a la mujer en el lugar, diagnosticando inicialmente un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado. Tras ser estabilizada, fue trasladada al Hospital del Sur para recibir tratamiento especializado.

Agentes de la Policía Local también acudieron al lugar del incidente para colaborar con los servicios sanitarios e instruir las diligencias correspondientes.

Adeje capta 10 millones de euros de fondos europeos para impulsar un plan integral de cohesión y regeneración urbana

Vista aérea del municipio de Adeje
Vista aérea del municipio de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha logrado una subvención de 10 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta inyección económica, gestionada a través de la Oficina de Asuntos Estratégicos del consistorio, tiene como objetivo final la ejecución del denominado Plan EDIL, una estrategia de intervención a medio y largo plazo diseñada para transformar el núcleo urbano del municipio.

La financiación, que cuenta además con una parte de cofinanciación municipal, se enmarca dentro de las políticas de desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, estos recursos permitirán desplegar un conjunto coordinado de actuaciones que impactarán directamente en el espacio público, los servicios, la actividad económica y la cohesión social de la localidad.

Una estrategia para “coser” la ciudad

El alcalde de Adeje ha calificado la obtención de estos fondos como “una muy buena noticia para el municipio y para el Ayuntamiento“. El regidor ha destacado que el respaldo europeo valida un plan estratégico integral que ha sido “pensado con detalle y con mucho cuidado para coser y cohesionar la ciudad de Adeje“.

El primer edil ha explicado que esta aportación millonaria impulsará un desarrollo integrado, poniendo el foco en la mejora del entorno urbano y en la generación de condiciones que faciliten una convivencia más saludable y una mayor calidad de vida. Asimismo, ha aclarado que el Plan EDIL funciona como un instrumento estratégico que no sustituye, sino que se suma a otras iniciativas: “Se trata de una estrategia complementaria a otros planes ya en marcha, que iniciaremos en los próximos meses tras la notificación oficial de esta concesión”, afirmó.

Ejes de actuación: de la digitalización a la inclusión social

El Plan EDIL se ha concebido como una herramienta transversal que pretende abordar los retos urbanos desde cuatro perspectivas simultáneas: social, ambiental, económica y territorial. Entre las líneas de acción planificadas se encuentran:

Regeneración urbana: Intervenciones en espacios públicos para fomentar el encuentro ciudadano y la revitalización de entornos residenciales ya consolidados.

Movilidad y accesibilidad: Mejoras en la conectividad y supresión de barreras arquitectónicas.

Modernización administrativa: Digitalización de los servicios públicos.

Eficiencia energética: Actuaciones tanto en el alumbrado y servicios como en los equipamientos públicos.

Inclusión social: Refuerzo de programas con especial atención a los barrios que presentan mayores necesidades de actuación.

La propuesta municipal se estructura en “proyectos integrados”, diseñados para actuar al mismo tiempo sobre la infraestructura física y sobre la vida cotidiana de la población. El objetivo es impulsar nuevas centralidades urbanas y fortalecer el tejido económico y social del centro, buscando un uso del territorio más equilibrado.

Sostenibilidad y Agenda Urbana

Un pilar fundamental del Plan EDIL es su alineación con los criterios de sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático. El proyecto promueve soluciones basadas en la naturaleza y busca reducir el impacto ambiental de las infraestructuras urbanas. Estas medidas están en consonancia con la Agenda Urbana Española y con los objetivos europeos de transición ecológica, cohesión territorial y resiliencia de las ciudades.

Con la confirmación de esta subvención FEDER, Adeje consolida una hoja de ruta para la transformación de su centro urbano, priorizando el acceso equitativo a los servicios y la modernización de espacios. El Ayuntamiento ha previsto una ejecución progresiva de las obras y programas, asegurando la coordinación entre las distintas áreas municipales y la participación de los agentes implicados para garantizar que la inversión tenga un impacto real y duradero en el municipio.

La Guardia Civil investiga a una persona acusada de un delito de hurto de cable de aluminio en Los Llanos de Aridane

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil / EDS

Agentes del área de investigación del Puesto Principal de Los Llanos de Aridane, han investigado a una persona, varón de 37 años de edad y vecino de El Paso, acusado de un delito de hurto de 1.000 metros de cable aéreo de aluminio, más de 1.200 kilos.

Se tuvo conocimiento cuando se recibe denuncia, en la que se informa que se estaban realizando trabajos de sustitución de cable aéreo de aluminio, al comenzar una de las jornadas comprobaron que faltaban aproximadamente unos 1.000 metros de cable para desechar que ya había sido sustituido.

Los agentes que llevan la investigación comienzan con las pesquisas necesarias, tras las cuales pueden localizar parte del cable de aluminio, el cual había sido vendido a una empresa para su reciclaje, tras la localización del cable se puede identificar al vendedor del mismo y supuesto autor de los hechos.

Se pudo recuperar 720 kilos de cable, habiendo sido vendidos unos 520 kilos del mismo.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Autoridad Judicial competente.

Bomberos de Tenerife intervienen en un incendio en un taller en Icod de Los Vinos

Efectivos de Bomberos de Tenerife trabajan para controlar el incendio en un taller de mecánica en Icod de Los Vinos / Bomberos de Tenerife

Bomberos de Tenerife con base en La Orotava, Icod de los Vinos y voluntarios de Ycoden-Daute fueron activados esta madrugada, sobre las 3:00 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112, por un incendio en un taller de mecánica en Icod de Los Vinos.

Llegados al lugar comprobaron que había una gran cantidad de llamas a causa de la combustión del propio espacio en el que se encontraban seis coches y dos motos, por lo que rápidamente actuaron desde diferentes puntos de ataque, evitando así que se propagara a las viviendas colindantes. Una vez apagado, realizaron relevos de personal para controlar que no se produjeran reactivaciones. También acudieron agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y una unidad del Servicio Urgencias Canario (SUC).

En Candelaria, un incendio en una vivienda requirió de la actuación de los efectivos del parque de Güímar, Santa Cruz de Tenerife y voluntarios de Güímar en la madrugada del Año Nuevo. Llegados al lugar, verificaron que no había personas en su interior, lo extinguieron y ventilaron.

Además, bomberos con base en Güímar fueron solicitados por el Servicio Urgencias Canario (SUC) ayer, sobre las 17:00 horas, para extraer a una persona que se había caído en un pequeño barranco. Una vez allí, verificaron que el personal sanitario ya tenía a la persona inmovilizada y colaboraron en el desplazamiento y transferencia a la ambulancia. La Policía Local también colaboró.

En Adeje, efectivos del parque de San Miguel de Abona fueron activados ayer por la mañana, sobre las 10:30 horas, para apagar un fuego de rastrojos y poda de una finca de plataneras. También acudieron la Policía Nacional y la Policía Local.

Bomberos del parque de La Orotava intervinieron a primera hora de la mañana del jueves en un accidente de tráfico en la TF-5, a la altura de La Victoria. Una vez allí comprobaron que había un vehículo volcado, sin atrapados, pero que sus ocupantes requerían de asistencia médica. Por lo que colaboraron con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en la atención y transferencia de los afectados a la ambulancia. Además, a petición de la Guardia Civil, colocaron el vehículo sobre sus cuatro ruedas.

Efectivos del parque de San Miguel de Abona fueron requeridos, sobre las 00:30 horas del jueves, para apagar un fuego originado en el interior de una escuela infantil en la calle Montaña Grande, en Arona.

Noticia relacionada:
ALT DE LA FOTOEl Ayuntamiento de Arona actúa de forma inmediata tras un conato de incendio en el centro infantil de El Fraile

Aseguran un vehículo volcado en el camino El Bronco tras un accidente de tráfico
Aseguran un vehículo volcado en el camino El Bronco tras un accidente de tráfico / Bomberos de Tenerife

En La Laguna, bomberos con base en el municipio fueron activados el miércoles, sobre las 19:50 horas, tras un vehículo volcar a una huerta en el camino El Bronco. Una vez en el lugar, comprobaron que sus ocupantes se encontraban fuera del mismo, por lo que aseguraron el vehículo y recuperaron la documentación del mismo para entregársela a la Policía Local.

También fueron solicitados sobre las 16:00 horas para apagar un fuego en la cuarta planta de una vivienda abandonada en la calle Volcán, en Las Chumberas. Además, a petición de la Policía Local, sellaron el acceso a la misma.

En San Miguel, efectivos con base en el municipio intervinieron el miércoles, sobre las 12:00 horas, en un fuego en un vehículo que circulaba en la calle San Blas. Acudió la Guardia Civil y Policía Local.

Dos jóvenes resultan heridas tras el vuelco de su vehículo en la TF-5

Vehículo volcado en la TF-5 a la altura de La Victoria de Acentejo tras el accidente que dejó heridas a dos jóvenes
Vehículo volcado en la TF-5 a la altura de La Victoria de Acentejo tras el accidente que dejó heridas a dos jóvenes / Bomberos de Tenerife

Dos mujeres de 20 y 21 años han resultado heridas de diversa consideración tras sufrir un accidente de tráfico en Tenerife en la mañana de este jueves, 1 de enero. El suceso consistió en el vuelco de un turismo en la autopista TF-5.

Los hechos ocurrieron a las 07:56 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió varias alertas informando del vuelco de un automóvil en el kilómetro 28 de la citada vía, a su paso por el municipio de La Victoria de Acentejo.

De inmediato, el 1-1-2 activó los recursos de emergencia necesarios. Al lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, dos ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de la Guardia Civil y personal del servicio de Conservación de Carreteras.

Estado de las afectadas

El personal sanitario del SUC asistió en el lugar a las dos ocupantes del vehículo. Según la valoración proporcionada:

Una mujer de 21 años presentaba diversos traumatismos de pronóstico moderado y fue evacuada al Hospital Universitario Hospiten Bellevue.

Una mujer de 20 años sufrió varios traumatismos, también de carácter moderado, siendo trasladada al Hospital San Juan de Dios.

Dispositivo de seguridad

Mientras los servicios sanitarios atendían a las víctimas, los bomberos procedieron a asegurar el vehículo accidentado. Por su parte, la Guardia Civil se encargó de regular la circulación en la zona —que pudo verse afectada por la hora y la ubicación— e instruyó el atestado correspondiente. Finalmente, el personal de Carreteras realizó labores de limpieza para despejar la vía.