Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la suspensión del calendario regulador del taxi

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero de 2026, aprobó la supresión del actual calendario regulador del servicio público del taxi en el municipio, acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos. La medida deja sin efecto, hasta el 31 de diciembre de 2026, el sistema vigente de restricciones por letras, pares e impares, periodo durante el cual se evaluarán sus repercusiones antes de adoptar una decisión definitiva sobre su continuidad o modificación.

La iniciativa fue elevada al Pleno tras la reunión mantenida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala delegada en materia de transporte público del taxi, Gladis de León, con representantes de la asociación Élite Taxi, quienes habían solicitado la revisión del modelo actual con el objetivo de incrementar la disponibilidad de vehículos en la vía pública.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señaló que “con este acuerdo damos respuesta a una demanda trasladada tanto por profesionales del sector como por la ciudadanía, que reclamaba una mayor oferta del servicio en determinados momentos de alta demanda”. El regidor añadió que “la supresión temporal del calendario permitirá que la totalidad de las licencias puedan operar libremente hasta final de año, lo que contribuirá a mejorar la cobertura y la capacidad de respuesta del taxi en la capital”.

Por su parte, la concejala delegada del taxi, Gladis de León, destacó que “este acuerdo es fruto del diálogo y del trabajo coordinado con los representantes del sector, dentro de un marco de responsabilidad y análisis técnico”. Asimismo, subrayó que “la Mesa del Taxi continuará siendo el espacio de referencia para abordar de manera conjunta las necesidades del servicio, evaluar el impacto de esta medida y seguir incorporando mejoras que refuercen la calidad y eficiencia del transporte público del taxi en el municipio”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la medida tendrá carácter temporal hasta finales de 2026, fecha en la que se realizará una evaluación técnica y sectorial de sus efectos en términos de oferta, demanda y funcionamiento general del servicio, con el fin de determinar la conveniencia de su mantenimiento, modificación o reversión.

Con este acuerdo plenario, la Corporación municipal reafirma su compromiso con la mejora continua del transporte público, la escucha activa al sector profesional y la adaptación de las políticas municipales a las necesidades reales de la ciudadanía.

Otras mociones y acuerdos

El Pleno Municipal respaldó una moción que tiene como objetivo apoyar a la iniciativa del Gobierno de Canarias a que se realice un Real Decreto Ley, por parte del Gobierno de España, de medidas urgentes para el mantenimiento y recuperación de las condiciones sociales y económicas de Canarias. El grupo de Gobierno –Coalición Canaria y Partido Popular– y el concejal no adscrito Juan Manuel Hermoso ratificaron esta iniciativa, en la que el PSOE se abstuvo y Vox votó en contra.

En otro de los puntos del día, el Pleno aprobó la derogación de la ordenanza municipal reguladora de la tarifa para la prestación del servicio de escuelas infantiles, que pasarán a ser totalmente gratuitas, con el voto favorable de los 27 concejales.

La sesión plenaria también dio luz verde a la adhesión al protocolo de prevención de las violencias sexuales en locales de ocio nocturno privados de la Isla de Tenerife con los votos favorables de los grupos de Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Socialista y el concejal no adscrito Juan Manuel Hermoso, mientras que Vox votó en contra. Además, todos los concejales, excepto los dos representantes de Vox, votaron a favor de una moción con motivo del “8M: Día Internacional de la Mujer”.

Del mismo modo, se aprobó una moción institucional sobre Día Mundial de las Enfermedades Raras 2026 en la que el Ayuntamiento se adhiere a la declaración institucional de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) englobada en la campaña ‘Porque cada persona importa’, que tiene como objetivo lograr una transformación social motivada por la sociedad y con el apoyo de las instituciones públicas.

La alerta por viento en Canarias deja sus primeros daños en Santa Cruz de Tenerife

Incidencias durante la alerta por viento en Santa Cruz de Tenerife
Incidencias durante la alerta por viento en Santa Cruz de Tenerife / EDS

Las primeras horas de los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), que llevaron al Gobierno de Canarias a decretar la situación de Alerta por fenómenos costeros y vientos en varios puntos del archipiélago, han dejado una docena de incidencias en la capital tinerfeña.

El balance inicial apunta, sobre todo, a la caída de ramas y de un árbol de grandes dimensiones en la calle Pablo Picasso, un suceso que ocasionó daños de distinta consideración en cuatro vehículos.

Desde la pasada noche, todos los servicios municipales permanecen prevenidos y activados. A las 00:00 horas se activó el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en situación de Pre Alerta, reforzando así el dispositivo de seguimiento y respuesta ante cualquier eventualidad.

Además de la gestión directa de las incidencias por parte del personal municipal y de los servicios de seguridad y emergencias, durante la mañana se ha llevado a cabo una revisión preventiva de los principales parques, plazas y jardines con arbolado del municipio. El objetivo es proceder a su cierre y balizamiento si fuera necesario, en función de la evolución de las previsiones meteorológicas, para evitar riesgos a la ciudadanía.

Estas tareas, que ejecuta el personal de Parques y Jardines, afectan a espacios como el parque García Sanabria, la plaza de San Francisco, la plaza del Príncipe, el parque Secundino Delgado, el parque La Estrella, el parque Manuel Castañuelas, el parque Las Mesas, el parque La Granja, el parque Don Quijote, el parque Las Indias y el parque Chimisay, además de otros enclaves que pudieran determinarse según la situación. Asimismo, se ha revisado el interior del Palmetum, donde no se han registrado incidencias de relevancia.

Las incidencias registradas en las últimas horas también han incluido el descuelgue de un cable de alumbrado en la calle Princesa Guayarmina, en el barrio de La Salud, una situación que ya ha sido subsanada con la colaboración de Bomberos de Tenerife.

Asimismo, la caída de una placa metálica desde un edificio en la avenida Madrid obligó al corte puntual de la vía mientras se procedía a su retirada para garantizar la seguridad.

En la zona de Valleseco, concretamente en la calle Reboleda, la caída de una rama dañó los muros de una de las escaleras de acceso a varias viviendas, una incidencia que fue resuelta por los servicios municipales.

También se ha registrado la caída de un semáforo en la confluencia de Ramón y Cajal con Álvarez, así como la rotura del parabrisas de la guagua 947, provocada por el desprendimiento de una rama cuando circulaba por la carretera de Chamorga.

Todas estas actuaciones se están coordinando desde el CETRA-Cecopal del Ayuntamiento santacrucero, con el apoyo de la Policía Local, el Consorcio de Bomberos y el conjunto de los servicios municipales.

El Pleno de Santa Cruz rechaza la moción de VOX contra la regularización de inmigrantes ilegales al quedarse la formación en solitario

Alejandro Gómez y Luis Sosa (VOX) / EDS
Alejandro Gómez y Luis Sosa (VOX) / EDS

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado este viernes, 27 de febrero, la moción presentada por el grupo municipal VOX que buscaba oponerse a la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales impulsada por el Consejo de Ministros. La iniciativa no ha salido adelante tras encontrarse con la oposición frontal de la corporación, recabando únicamente los dos votos favorables de la propia formación proponente frente al rechazo del resto de los grupos políticos.

Durante el debate de la medida, el Partido Popular manifestó su disposición a votar a favor de la iniciativa, pero impuso una línea roja que finalmente impidió el acuerdo. Los populares trasladaron que apoyarían el texto si este se limitaba exclusivamente al punto que mostraba el rechazo a la “regularización masiva”, exigiendo la eliminación del resto de los apartados de la moción al considerar que dichos puntos tenían un carácter xenófobo. Al no modificarse el documento para suprimir dichas exigencias, el PP se sumó al bloque del “no”, propiciando el fracaso de la medida.

La propuesta original, defendida por el portavoz de VOX en el consistorio, Alejandro Gómez, tenía como objetivo principal manifestar el rechazo formal del municipio al acuerdo anunciado el pasado 26 de enero de 2026 por el Gobierno de España y sus socios. Dicho acuerdo prevé aprobar una regularización extraordinaria mediante Real Decreto, un procedimiento que pretende llevarse a cabo sin someter la medida a debate ni a votación en el Congreso de los Diputados.

En su exposición de motivos, el portavoz de VOX argumentó la necesidad de poner fin a cualquier política migratoria que incluya nuevas regularizaciones, enmarcando su petición en un contexto que describió como marcado por la falta de vivienda, el aumento de la inseguridad, las dificultades de acceso al empleo y la saturación de los servicios públicos. Durante su intervención para defender el texto, Gómez aseguró que “en barrios como Cruz del Señor, muchos vecinos nos trasladan una sensación de tensión e inseguridad que no podemos ni debemos ignorar y, además, nuestros servicios públicos básicos están al límite, con urgencias hospitalarias saturadas y esperas muy prolongadas por falta de camas y personal”. A esto añadió que reclaman el rechazo a esta medida “cuando nuestros barrios están saturados, faltan viviendas y recursos, y crece la preocupación vecinal por la seguridad en sus calles”.

Más allá del rechazo directo al decreto estatal, la moción planteaba una amplia batería de exigencias adicionales que fueron las que motivaron el rechazo del resto de los grupos y el desmarque final del Partido Popular. El documento solicitaba una auditoría exhaustiva de las concesiones de nacionalidad de los últimos años y la repatriación de quienes accedan ilegalmente a la Nación.

En esta misma línea, la formación pedía la devolución de los menores extranjeros no acompañados junto a sus padres a sus países de origen. Asimismo, el texto instaba al establecimiento de la prioridad nacional en el acceso a ayudas sociales y servicios públicos, la supresión de ayudas y beneficios sociales a inmigrantes ilegales dejando vigentes únicamente las ayudas humanitarias necesarias hasta su devolución, la eliminación de subvenciones a asociaciones u organizaciones que promuevan o faciliten la inmigración ilegal, y la adopción de modificaciones legales encaminadas a impedir fraudes de ley en expedientes de extranjería o solicitudes de asilo.

Mantienen cerrados los accesos al Teide y el paso a zonas forestales por el temporal de nieve y viento

El Cabildo de Tenerife mantiene activadas todas las medidas de prevención y seguridad en la isla debido a la alerta meteorológica por vientos, tormentas, lluvias y calima declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Ante la adversidad del clima, la corporación insular ha ordenado continuar con el cierre de los accesos por carretera al Parque Nacional del Teide con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los propios equipos de intervención. En concreto, la interrupción del tráfico afecta a las vías TF-24 y TF-21 debido a la importante acumulación de hielo y nieve registrada durante la noche.

En paralelo, y en estricta aplicación del Plan Insular de Protección Civil y de las disposiciones de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, la administración ha establecido la restricción del acceso y la circulación en las pistas forestales de la isla desde las 09:00 horas de la mañana de hoy. La medida estipula que únicamente se permitirá el paso hacia aquellas áreas recreativas y zonas autorizadas que permanezcan expresamente abiertas al público.

A lo largo de la madrugada, las condiciones meteorológicas han dejado una decena de incidentes de carácter leve que, afortunadamente, no han ocasionado daños a la población. Los percances, originados principalmente por las fuertes rachas de viento y las precipitaciones, han exigido el despliegue de los servicios de emergencia y de los equipos de conservación de carreteras.

Las actuaciones más reseñables han incluido la retirada de un poste de luz derribado en el punto kilométrico 4 de la carretera TF-274, el despeje de un árbol que obstaculizaba la calzada en la TF-143 a la altura de la entrada al Batán, y la intervención por la caída de una palmera en la vía que conduce a Chejelipe, en la zona de San Antonio.

Los daños también se han dejado notar en los entornos urbanos, donde se ha reportado la caída de un semáforo en la intersección de las calles Álvarez de Lugo y Ramón y Cajal, así como múltiples ramas y elementos de mobiliario desplazados en diferentes puntos de la isla. Como anécdota de los fuertes vientos, los servicios de emergencia tuvieron que retirar un baño portátil de obra que acabó en medio de la calzada en la calle Berta Gámez.

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha valorado la situación subrayando que “la prioridad absoluta es la seguridad de las personas, por eso mantenemos cerrados los accesos al Teide y las restricciones en zonas forestales mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas”. La responsable insular detalló el operativo nocturno señalando que “durante la noche se ha trabajado de forma coordinada para atender las incidencias provocadas por el viento y la lluvia, y seguimos monitorizando de manera constante la evolución del fenómeno para adaptar las medidas preventivas en función del riesgo”.

Asimismo, Pérez quiso enviar un mensaje directo a la población e hizo un llamamiento a la prudencia ciudadana, recordando que “es fundamental evitar desplazamientos innecesarios a zonas de cumbre y forestales, así como respetar todos los cierres y las indicaciones de los servicios de emergencia”.

Desde el Cabildo insisten en recordar a toda la población la importancia vital de extremar las precauciones durante las próximas horas. Las autoridades recomiendan encarecidamente no transitar por carreteras que puedan verse afectadas por el hielo, la nieve o posibles desprendimientos, e instan a seguir las directrices emitidas por los servicios de seguridad mientras continúen vigentes las alertas en el archipiélago.

La Guardia Civil desarticula un punto de venta de cocaína en Puerto Santiago y detiene a un joven de 26 años

Dinero en efectivo y cocaína preparados para su distribución, incautados por la Guardia Civil en el registro domiciliario realizado en Puerto Santiago / EDS

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un varón de 26 años, residente en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Esta intervención ha permitido desmantelar un activo foco de distribución de narcóticos situado en el núcleo poblacional de Puerto Santiago.

Según ha informado el Instituto Armado a este periódico este viernes, las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un foco de distribución “en pleno núcleo urbano de Puerto Santiago, una de las zonas más turísticas del sur de Tenerife“.

A raíz de estas informaciones, los efectivos de seguridad iniciaron una investigación. Tras las pesquisas llevadas a cabo sobre el terreno, lograron identificar al presunto autor de los hechos, además de determinar “los lugares donde ejercía su actividad ilícita y el modus operandi”.

Tras recabar indicios suficientes, la operación policial alcanzó su fase definitiva el pasado 20 de febrero. Contando con la autorización previa de la Autoridad Judicial competente, los cuerpos de seguridad procedieron a la entrada y registro de la vivienda del acusado, acción que culminó con su arresto formal.

El dispositivo policial requirió un despliegue conjunto de varias unidades. Además de los agentes pertenecientes al Puesto Principal de Guía de Isora, que lideraban la investigación, el operativo contó con la participación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº 8 de la Guardia Civil y de especialistas del Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Como resultado de la inspección del inmueble, los agentes aprehendieron más de 3.000 euros en dinero en efectivo, así como más de 20 gramos de cocaína. Gran parte de esta droga se encontraba ya preparada para su venta directa al consumidor. Durante el registro también se incautaron “diversos efectos relacionados con la preparación de las ‘papelinas’ en las que se suele vender esta sustancia”.

Con la finalización de este operativo, el decomiso del material y la detención del presunto traficante, la Guardia Civil “considera desarticulado este punto de venta de sustancias estupefacientes” en el sur de la isla.

HiperDino y Miguel León entregan el segundo vehículo regalo del sorteo entre clientes de la cadena de supermercados

Entrega del segundo Kia Stonic sorteado por HiperDino y Miguel León
Entrega del segundo Kia Stonic sorteado por HiperDino y Miguel León / EDS

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino y la empresa canaria especializada en la venta de coches de segunda mano, Miguel León han realizado esta semana la entrega del 2º vehículo regalo, resultante del sorteo realizado durante este mes de febrero entre la clientela de las tiendas HiperDino.

Así, las instalaciones de la empresa de automoción en Miller Bajo, acogieron ayer jueves 26 de febrero, el acto de entrega de dicho premio, que fue un vehículo Kia Stonic, un modelo utilitario, deportivo, urbano y compacto, conocido por su diseño juvenil, versatilidad y buena relación calidad-precio, ofreciendo motorizaciones eficientes (gasolina y microhíbridas), tecnología como pantallas táctiles con conectividad y sistemas avanzados de seguridad, siendo una opción práctica para la ciudad con un estilo moderno y características de crossover.

Con la entrega de este vehículo al ganador de dicho sorteo, HiperDino “vuelve a agradecer la fidelidad y la confianza que los clientes de nuestra cadena de supermercados ponen en nuestras tiendas. En esta ocasión, además este vehículo ha ido a una familia que durante décadas compra en nuestra tienda de Miller Bajo, procedente de un barrio cercano a nuestro supermercado, poniendo de manifiesto que somos el supermercado de referencia por cercanía y por ofrecer productos locales frescos y de calidad” ha señalado el director de Marketing y Comunicación de HiperDino, Carlos García.

Este sorteo que tuvo lugar entre el 2 de enero y el 12 de febrero, y entre los requisitos destacaban que los participantes debían realizar una compra mínima de 40 euros y registrar el ticket o el número de pedido en la página web de HiperDino, es el segundo que se ha desarrollado dentro de esta campaña de colaboración entre ambas empresas canarias. El primer sorteo tuvo lugar durante el mes de diciembre y el primer vehículo se entregó en enero.

Desde ambas empresas se destaca la excelente acogida de esta iniciativa, que refuerza el compromiso común de seguir ofreciendo ventajas exclusivas y experiencias únicas a sus clientes.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

La Laguna revive el Carnaval ancestral de Canarias en una exposición única

Inauguración de ‘Carnaval Tradicional’ en el antiguo convento de Santo Domingo
Inauguración de ‘Carnaval Tradicional’ en el antiguo convento de Santo Domingo / EDS

El antiguo convento de Santo Domingo acoge desde este jueves, 26 de febrero, hasta el 14 de marzo, la exposición ‘Carnaval Tradicional – Bailando mascaritas como nuestros abuelos’. Esta iniciativa, enmarcada en la programación del Carnaval Cultural, rinde homenaje a las manifestaciones más antiguas y ancestrales de las carnestolendas del archipiélago.

Durante la inauguración, el concejal de Cultura de La Laguna y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Adrián del Castillo, afirmó que “la muestra supone una gran oportunidad para rememorar la manera en la que nuestros abuelos y abuelas celebraban estas festividades tan populares”. Además, destacó “el valor estético y patrimonial de las piezas de la exposición, que transportarán al público a otra época y le enseñarán una manera distinta de entender el Carnaval”.

El proyecto, organizado por el Área de Cultura de La Laguna, cuenta con la producción de Ubaldo Vestimenta y la colaboración de la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU) y la Asociación Cultural Guarache.

El comisariado está a cargo de Néstor Verona y Dulce Rodríguez de la Rosa, especialistas en patrimonio e indumentaria tradicional, quienes han diseñado un recorrido divulgativo que profundiza en las raíces históricas, sociales y simbólicas del carnaval isleño.

Verona y Rodríguez explican que su objetivo es dar a conocer el origen de las fiestas y su evolución, desde la llegada de los conquistadores europeos hasta la fusión con las celebraciones preexistentes en Canarias.

La exposición propone un recorrido por todas las islas, mostrando cómo elementos, motivos y sentimientos eran comunes en la mayoría de los pueblos. Desde el característico tono burlesco del carnaval y el intercambio de roles de género, hasta el uso de pieles, tripas, telas y máscaras artesanales para elaborar los disfraces o mascaritas.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita en el antiguo convento de Santo Domingo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Agenda del Carnaval Cultural

La apertura de esta muestra supone el inicio de la agenda oficial del Carnaval Cultural lagunero, que se extenderá a lo largo de este fin de semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La próxima cita de esta programación tendrá lugar mañana viernes, 27 de febrero, a partir de las 9:30 horas, con la celebración del Carnaval Inclusivo. El evento se iniciará con una gran cabalgata integrada por entidades y colectivos, que partirá desde la plaza del Hermano Ramón hacia la plaza del Cristo, donde se ofrecerán actuaciones musicales, animación y muchas más sorpresas.

Esa misma tarde, el protagonismo será para los mayores, con la primera fiesta carnavalera dedicada a este sector de la población, en la que podrán disfrutar de las actuaciones de María Jesús y su acordeón y de Rafael Flores ‘El Morocho’. Estas dos citas han estado coordinadas e impulsadas también por el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Consistorio.

Carnaval de Los Gigantes: las galas de elección de reina se aplazan al sábado 28 por alerta de viento

nueva Reina Adulta del Carnaval de Los Gigantes 2024

El Ayuntamiento de Santiago del Teide informa que, tras la alerta por fuertes vientos emitida por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, se aplazan nuevamente las galas de elección de reina del Carnaval de Los Gigantes previstas para mañana, viernes 27 de febrero.

Las galas se celebrarán finalmente el sábado 28 de febrero, con el siguiente horario: 17:00 horas, gala infantil; 19:00 horas, gala de los mayores; y 21:00 horas, gala adulta.

El ayuntamiento agradece la comprensión y lamenta las molestias ocasionadas.

Detenido en Italia en 72 horas el autor de un apuñalamiento crítico y un robo violento en el sur de Tenerife

Un operativo policial a escala europea ha culminado con el arresto en territorio italiano de un joven de 19 años, residente en Tenerife y de origen italiano, acusado de agredir casi mortalmente a un hombre en el sur de la isla. Según ha detallado la Policía Nacional a este periódico, la operación investigó “un delito de robo con violencia e intimidación y dos tentativas de homicidio”, resolviéndose con “la plena identificación del autor y su posterior detención en Italia, gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional activados a través de la Oficina SIRENE-España“.

Una sustracción que derivó en agresión múltiple

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 16 de febrero en la parte trasera del área de ocio conocida como Las Verónicas, en el sur de la isla tinerfeña. La secuencia se desencadenó cuando el agresor se acercó a una joven pareja y le pidió a la chica usar su teléfono móvil. Ante la negativa de esta, el asaltante se lo arrebató de forma violenta y emprendió la huida a pie.

El acompañante de la joven inició de inmediato la persecución del asaltante. Al lograr darle alcance, el ladrón se giró de manera repentina y le asestó dos puñaladas: una en el cuello y otra en el costado, a la altura del pulmón derecho. Las heridas resultaron ser de extrema gravedad. Apenas unos instantes después, la joven —que también corría tras el agresor— fue atacada por el mismo individuo, aunque en su caso logró esquivar la agresión.

El varón herido fue evacuado de urgencia a un centro hospitalario de la zona, donde tuvo que ser ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diagnosticado con un neumotórax a consecuencia de las perforaciones.

Huida en taxi e investigación contrarreloj

Tras asumir el caso, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la inspección ocular del lugar de los hechos y a la toma de declaraciones. Una pieza clave fue el análisis de siete cámaras de seguridad del entorno, cuyas grabaciones no solo confirmaron la brutal agresión, sino que permitieron reconstruir la ruta de huida del autor, quien abandonó el escenario del crimen a bordo de un taxi.

En un plazo inferior a 48 horas, las pesquisas centraron el paradero del sospechoso en una urbanización del municipio de Adeje. Sin embargo, los investigadores determinaron que el atacante ya había abandonado Tenerife apenas 24 horas después de cometer el crimen. Su itinerario de fuga lo llevó primero a Sevilla, para desde allí trasladarse a Italia en compañía de familiares y con un billete de solo ida.

Cooperación internacional y arresto

Ante la fuga del principal sospechoso, las autoridades activaron con carácter de urgencia los mecanismos de cooperación internacional. A través de la Oficina Nacional SIRENE-España, la autoridad judicial competente solicitó la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), lo que supuso la inmediata inclusión del prófugo en el Sistema de Información Schengen.

Esta ágil coordinación entre las autoridades judiciales españolas, la Oficina SIRENE-España y los cuerpos policiales italianos resultó determinante. Aproximadamente 72 horas después de los hechos, el fugitivo fue localizado y arrestado en su país natal por agentes del Cuerpo de Carabinieri, concretamente por el Núcleo Operativo de Cirò Marina.

En la actualidad, el joven de 19 años permanece interno en un centro penitenciario de Italia, a la espera de que se emita la resolución judicial correspondiente para proceder a su extradición a España.

Como conclusión a la operación, la fuente oficial ha destacado que esta rápida actuación ante un suceso de especial gravedad “reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana y con el Plan Turismo Seguro, orientado a garantizar un entorno seguro para los visitantes”.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional agradece y recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar, de forma anónima si lo desean, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades delictivas, a través de la página web www.policía.es en el apartado Colabora, facilitando información que será tratada de forma confidencial por los especialistas de la Policía Nacional.

El Restaurante Pedagógico del CIFP en Adeje convierte la formación en una experiencia culinaria única cada martes

Alumnos del CIFP en Adeje y docentes presentan el menú semanal en el Restaurante Pedagógico
Alumnos del CIFP en Adeje y docentes presentan el menú semanal en el Restaurante Pedagógico / EDS

El Restaurante Pedagógico del Centro Integrado de Formación Profesional “CIFP en Adeje abre sus puertas una vez por semana, actualmente los martes, ofreciendo al alumnado la oportunidad de aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos en cocina y servicio de sala.

La actividad contó con la participación de 41 personas, evidenciando el compromiso del centro con la formación práctica, la coordinación entre áreas y la promoción de la gastronomía como parte de la oferta complementaria.

El menú de cada martes es diferente; en la última sesión, fue diseñado por el docente Jacob Vera junto al alumnado de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, con la colaboración de los profesores Javier Parra y Santiago Domínguez.

El servicio en sala estuvo liderado por Tania Bolaños, dentro del proyecto de Restaurantes Temáticos, y contó con la participación del alumnado de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración.

Además, participaron los grupos de primero y segundo del Ciclo Formativo de Grado Básico de Cocina y Restauración, y la profesora Patricia Chinea, del área de Lengua, contribuyó al apoyo y difusión del patrimonio cultural junto al alumnado de segundo curso. El equipo docente del área de Servicios, compuesto por Amador Lado, Meritxell Rosell y Tay Alvarado, colaboró activamente en la coordinación y desarrollo del servicio.

Al evento asistieron los concejales Manuel Luis Méndez Martín, responsable de Presidencia y Planificación del Territorio, y Patricia Paulsen Fölling, titular de Destino Turístico y Sostenibilidad, Innovación y Modernización, quienes pudieron comprobar de primera mano el trabajo del alumnado.

Las reservas se pueden realizar llamando al 614 002 143 o escribiendo a reservascifpenadeje@gmail.com, mientras que los menús se publican en Instagram cifp_enadeje y Facebook CIFP ADEJE.

La Candelaria logra nivel avanzado de calidad en su Unidad de Esclerosis Múltiple

El equipo de la unidad de Esclerosis Múltiple recibe la certificación de calidad en nivel avanzado de la norma ESCALEM
El equipo de la unidad de Esclerosis Múltiple recibe la certificación de calidad en nivel avanzado de la norma ESCALEM / EDS

La unidad multidisciplinar de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha logrado la certificación de calidad en nivel avanzado de la norma ESCALEM, convirtiéndose en el primer hospital de Canarias y el cuarto de España en obtener este reconocimiento.

La distinción, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), reconoce el modelo de atención del centro a personas con esclerosis múltiple y facilita a la unidad la optimización de procedimientos y resultados, en beneficio de los pacientes y de la eficiencia del sistema sanitario.

El gerente del hospital, Óscar Díez, recibió la certificación en un acto organizado por SECA y Novartis, patrocinador del proyecto. En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de la unidad, Miguel Ángel Hernández; la jefa de Laboratorio, Silvia de las Heras; la jefa de Farmacia Hospitalaria, Pilar Díez; y el jefe de sección de Neurorradiología, Vicente Martín.

Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple

La Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple se puso en marcha en el Hospital La Candelaria en el año 2004 y desde el 2014 es un servicio interdisciplinar que cuenta con quince profesionales entre neurólogos, neurorradiólogos, neuropsicólogos y otros expertos.

El servicio, que en 2025 registró un total de 2.576 consultas, implantó en 2024 un protocolo para el seguimiento de los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple que, por su patología, requieren de control mediante resonancia magnética cerebral.

El objetivo es optimizar los tiempos en los que se realizan las pruebas de control, permitiendo duplicar la capacidad mensual.

El protocolo implementado se desarrolla en dos fases: una previa a la realización de la prueba y otra durante el proceso.

La primera se consigue con una buena formación de los pacientes, que entienden el procedimiento que se va a efectuar, llevan vestimenta adecuada y acuden con el consentimiento firmado. Por su parte, el profesional sanitario conoce las características propias de cada paciente, como su peso o la dosis de contraste que se le va a administrar.

La segunda fase la lleva a cabo el personal de la unidad de resonancia magnética, que emplea solo los parámetros de la prueba que ofrecen datos sobre la progresión de la patología. Esto permite acortar los tiempos de permanencia en el equipo de resonancia magnética, pasando de los cuarenta minutos de promedio a tan solo diez.

También se ha optimizado en el informe de neurorradiología la información básica que se requiere para el seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.

Tenerife decreta el fin de la emergencia hídrica tras registrar el mayor nivel de reservas de los últimos seis años

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife / EDS

El Cabildo de Tenerife ha acordado este jueves dar por finalizada la situación de emergencia hídrica en la isla. La decisión institucional se fundamenta en la recuperación sostenida de los recursos y en la normalización de los indicadores técnicos que motivaron la declaración de esta medida excepcional en mayo de 2024. En la actualidad, las reservas de agua se sitúan en torno al 70% de su capacidad, lo que representa el nivel de almacenamiento más alto registrado en los últimos seis años. Este escenario deja atrás los efectos de la sequía agrícola gracias, en buena medida, a un año hidrológico que ha contabilizado precipitaciones muy superiores a la media histórica.

La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, ha sido la encargada de anunciar el cierre de esta etapa, destacando durante su intervención que “la realidad ha cambiado”. Dávila ha puesto en valor el impacto de las actuaciones de desalación, reutilización y las soluciones de emergencia adoptadas, asegurando: “Hemos conseguido que el esfuerzo realizado en obras hidráulicas estratégicas nos permite incorporar al sistema insular 54.000 m³/día antes de verano con el objetivo de alcanzar 80.000 m³/día”.

Desde que se decretara la emergencia hace casi dos años, el sistema hidráulico insular ha experimentado un refuerzo continuo que ha permitido inyectar 34.497 metros cúbicos diarios adicionales que hoy continúan en producción. Para lograr este incremento, el Cabildo ha ejecutado la instalación y puesta en funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) portátil en el área metropolitana, capaz de producir 2.500 metros cúbicos diarios para afianzar el suministro.

Asimismo, se han impulsado módulos adicionales de desalación en diversas comarcas y se ha procedido a la ampliación y mejora tanto de infraestructuras de depuración y reutilización de agua regenerada como de las instalaciones hidráulicas ya existentes, que continúan en fase de optimización. A todo ello se suma el refuerzo operativo del Canal del Norte mediante nuevas intervenciones de carácter técnico y de gestión.

En paralelo a las obras ya operativas, la institución mantiene en fase avanzada de ejecución o finalización un bloque de infraestructuras catalogadas como estratégicas. Entre estas intervenciones destacan la ampliación de la EDAR metropolitana de Santa Cruz y la construcción de la nueva estación desaladora de agua de mar (EDAM) de El Tablero, ubicada en el municipio de Adeje. Además, las ampliaciones de las EDAM de Abona, en Granadilla, y del Oeste, en Guía de Isora, se encuentran actualmente inmersas en fase de pruebas técnicas. Este despliegue se completa con el desarrollo del sistema de reutilización de aguas regeneradas destinado al regadío de Abona y la inminente puesta en marcha del Pozo La Mocana, en Güímar, cuyos trabajos están muy avanzados.

El conjunto de estas actuaciones forma parte de un paquete de 75 medidas activadas durante el periodo de alerta para evitar desabastecimientos ante la crisis climática. Con la culminación de estas obras en las próximas semanas se alcanzarán los 54.000 metros cúbicos previstos, proyectando la cifra hasta los 80.000 a cierre del ejercicio.

La evolución climatológica, marcada por las intensas lluvias caídas durante el invierno de 2025-2026, ha resultado determinante para este cambio de ciclo. Las reservas hidráulicas han experimentado un crecimiento del 146% respecto a los niveles constatados en la anterior Mesa de la Sequía, sumando un aumento adicional del 50% en comparación con enero de 2025.

Este contexto ha repercutido de manera directa en el sector primario. La consejera responsable del área de Aguas, Blanca Pérez, y el consejero de Sector Primario y BALTEN, Valentín González, han coincidido en señalar que la institución ha triplicado los recursos de auxilio en el sur de la isla para sostener y elevar los caudales procedentes de galerías y medianías, lo que se ha traducido en una mejora sustancial de la asistencia al campo.

Como resultado de esta gestión, las balsas del sur presentan hoy unos niveles óptimos de almacenamiento que garantizan el abastecimiento y la actividad agrícola: el embalse de Granadilla alcanza el 99% de su capacidad, seguido de Guía de Isora con un 97%, Fasnia con un 92% y Vilaflor con un 74%.

A pesar de las cifras favorables que consolidan la recuperación del sector primario tras los episodios de sequía, el Cabildo insiste en la necesidad de mantener el rigor de cara al futuro, transitando de la emergencia a la seguridad hídrica estructural. Rosa Dávila ha advertido que el fin del decreto no implica la resolución definitiva del déficit estructural, subrayando que “Tenerife sigue siendo una isla vulnerable, dependiente de infraestructuras complejas y sometida a los efectos del cambio climático”.

Por este motivo, la corporación mantendrá su hoja de ruta con la ejecución de nuevas desaladoras, ampliaciones de capacidad y la mejora de las redes de impulsión. “Gobernar no es reaccionar solo cuando hay crisis, sino anticiparse a la próxima”, ha sentenciado la presidenta, quien ha concluido su intervención agradeciendo la responsabilidad y el compromiso demostrados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, BALTEN, los distintos ayuntamientos, el personal técnico y el propio sector agrícola. Con esta resolución, Tenerife cierra una etapa de máxima tensión hídrica para abrir un nuevo periodo enfocado en la resiliencia y la planificación a medio y largo plazo.

El PSOE impulsa medidas contra el abuso irresponsable del anonimato en las redes sociales

Gustavo Matos (PSOE) / EDS

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [25] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista dirigida a promover medidas contra el uso abusivo del anonimato en redes sociales y a reforzar la protección de los derechos digitales, en coordinación con el Gobierno de España y en el marco de la Unión Europea.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado socialista Gustavo Matos, quien subrayó que las redes sociales y las plataformas digitales constituyen hoy “espacios esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión, la participación democrática y el acceso a la información”, pero advirtió de que el anonimato absoluto y sin garantías “ha derivado en demasiadas ocasiones en un escudo para la impunidad”.

Matos alertó del incremento de los discursos de odio, campañas de desinformación, acoso y amenazas que se producen al amparo de perfiles completamente anónimos, dificultando la identificación de conductas ilícitas y debilitando la confianza de la ciudadanía en el entorno digital como foro seguro de debate público. “No hablamos de limitar la libertad de expresión, sino de protegerla frente a quienes la pervierten para dañar, intimidar o mentir”, afirmó.

En este sentido, hizo hincapié en el impacto que esta realidad tiene sobre representantes públicos, periodistas, mujeres, menores y colectivos vulnerables, quienes con frecuencia son objeto de ataques sistemáticos y coordinados en el entorno digital.

Por este motivo, defendió que el Parlamento de Canarias se posicione “con claridad” en favor de una regulación equilibrada que combine derechos y responsabilidades.

La PNL presentada por el Grupo Socialista propone, en primer lugar, que la Cámara regional manifieste su apoyo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno de España, en el ámbito europeo, dirigidas a combatir el uso abusivo del anonimato en redes sociales y plataformas digitales, siempre desde un enfoque plenamente garantista y respetuoso con los derechos fundamentales, la protección de datos personales y la privacidad.

Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno de Canarias a coordinarse con el Ejecutivo estatal para articular una posición común en el marco de la Unión Europea, reforzando la cooperación institucional ante un fenómeno que trasciende fronteras y requiere respuestas compartidas.

En su intervención, Matos insistió en que el objetivo no es eliminar el uso de seudónimos en internet, sino avanzar hacia modelos que permitan compatibilizar esa posibilidad con mecanismos de identificación efectiva cuando se produzcan conductas contrarias al ordenamiento jurídico. “Se trata de que quien cometa un delito o vulnere derechos fundamentales no pueda esconderse tras una identidad ficticia para eludir cualquier consecuencia”, explicó.

La PNL también recoge la necesidad de impulsar acciones de sensibilización y educación digital desde la Comunidad Autónoma de Canarias, promoviendo un uso responsable, crítico y seguro de las redes sociales, especialmente entre la población joven. “La alfabetización digital es una herramienta clave para prevenir la violencia y la desinformación”, destacó.

Además, la propuesta plantea reforzar la colaboración con las administraciones y organismos competentes para mejorar los mecanismos de protección y atención a las víctimas de acoso, amenazas y otras formas de violencia digital, garantizando acompañamiento y respuesta eficaz.

También contempla dar traslado de los acuerdos adoptados al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y a las instituciones europeas competentes, con el objetivo de contribuir desde Canarias a un debate que ya está abierto a nivel comunitario.

Matos apeló a la responsabilidad colectiva para preservar la calidad democrática en el entorno digital: “La libertad en internet no puede confundirse con la impunidad. Defender los derechos digitales implica también proteger a quienes sufren abusos y garantizar que el espacio público digital sea un lugar de convivencia y respeto”.

Aprobada la licencia para la reforma integral de la Iglesia de Valle San Lorenzo

Parroquia de San Lorenzo, mártir (Valle San Lorenzo) / EDS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona aprobó la concesión de la licencia de obras para la reforma integral de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, ubicada en el núcleo de Valle San Lorenzo. Esta actuación tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación del inmueble y adaptar sus espacios a las necesidades actuales de uso, garantizando al mismo tiempo el respeto por su valor histórico y patrimonial.

El proyecto de reforma contempla intervenciones significativas en varias áreas del templo. Las obras se centrarán en la nave lateral y las dependencias parroquiales, además de incluir la renovación de la torre campanario. El fin último de estas modificaciones es “recuperar la imagen original del templo y eliminar añadidos que no se corresponden con su configuración histórica”. Asimismo, la ejecución del proyecto permitirá reforzar las condiciones generales del edificio en materia de confort, accesibilidad y seguridad, preservando su función principal como espacio de culto y lugar de encuentro vecinal.

El proyecto de reforma se ajusta a la normativa urbanística vigente y cuenta con el preceptivo visto bueno técnico. Para la financiación de esta obra, el Gobierno de Canarias realizará una aportación significativa. A través de la Dirección General de Patrimonio, el Ejecutivo autonómico destinará una cuantía de 500.000 euros para la ejecución de los trabajos, subrayando la apuesta por esta inversión en el municipio tinerfeño.