Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Bomberos de Tenerife atienden múltiples incendios y accidentes de tráfico en 24 horas

Bomberos de Tenerife intervienen en incendios y accidentes de tráfico
Bomberos de Tenerife intervienen en incendios y accidentes de tráfico / EDS

Bomberos de Tenerife con base en el parque de San Miguel de Abona fueron activados esta mañana, sobre las 6:55 horas, tras recibir una alerta de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife (112) por un accidente de tráfico en la TF-1, en Arico. En el lugar aseguraron la zona y estabilizaron el vehículo afectado, con la colaboración de la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y personal de carreteras.

Esta madrugada, sobre la 1:55 horas, los bomberos del parque de La Laguna atendieron un conato de incendio en una vivienda de Valle Guerra, originado en el garaje del inmueble. Tras extinguir el fuego, ventiló la habitación afectada. Intervinieron también la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el SUC y voluntarios de Tegueste.

En Santiago del Teide, un incendio en una industria movilizó a los bomberos del parque de Guía de Isora sobre las 21:10 horas del miércoles. Al llegar, constataron que los propietarios ya habían sofocado las llamas con un extintor, por lo que los efectivos se encargaron de ventilar y refrescar el local para evitar reactivaciones. En el operativo participaron voluntarios de Santiago del Teide, la Guardia Civil y la Policía Local.

Asimismo, efectivos con base en el parque de Güímar fueron requeridos, sobre las 14:50 horas, por el incendio de un árbol en la calle Nicanor Rivero González. La palmera del jardín de una casa terrera comenzó a arder, por lo que fue necesaria la extinción. Colaboraron con Policía Local.

Otro accidente de tráfico activó a los bomberos del parque de La Laguna sobre las 13:05 horas. Un coche colisionó con un camión de reparto de butano y, aunque la carga no sufrió golpes, procedieron a desconectar las baterías para evitar cualquier tipo de peligro. Intervinieron la Policía Local y el SUC.

Además, un siniestro vial en Adeje requirió la presencia de efectivos del parque de San Miguel de Abona sobre las 9:20 horas de este miércoles. Un coche sufrió un vuelco lateral, por lo que tras una primera evaluación de riesgos, señalizaron la zona del accidente, desconectaron la batería y colaboraron en las labores de estabilización para facilitar su retirada por parte de la grúa. Acudió la Policía Local.

Finalmente, este martes, bomberos del parque de Santa Cruz fueron activados, sobre las 14:55 horas, por el incendio de una industria en la calle Capitanía. La cámara de pintado de un taller de chapa y pintura comenzó a arder generando gran cantidad de humo. Llegados al lugar, procedieron a sofocar el fuego que todavía seguía latente tras el vertido de varios extintores por parte del dueño y los empleados del local. Colaboraron con la Policía Canaria, la Policía Local, el CNP y el SUC, que se encargó de la asistencia de una persona evacuada.

VOX exige identificación obligatoria en edificios públicos y señala directamente a la prohibición del burka y el niqab

Naím Yánez Alonso, consejero del Cabildo de Tenerife y Teniente de Alcalde de Arona (VOX) / EDS

El consejero del Cabildo de Tenerife y Teniente de Alcalde de Arona, Naím Yánez Alonso (VOX), ha defendido que las administraciones públicas establezcan como norma clara la obligación de permitir la identificación visual del rostro en sus dependencias cuando se realicen trámites presenciales, incluyendo aquellos casos en los que se utilicen prendas como el niqab, el burka u otras que oculten completamente la cara.

Desde VOX insisten en que se trata de sentido común. “Aquí no estamos cuestionando creencias. Estamos defendiendo algo tan elemental como que quien entra a una oficina pública para realizar un trámite pueda ser identificado con normalidad”, afirmó Yánez.

El consejero recordó que en los edificios administrativos se adoptan decisiones con efectos jurídicos directos sobre los ciudadanos: registros oficiales, acceso a atención pública, procedimientos sancionadores, trámites tributarios o actuaciones asistenciales. “No es razonable que en espacios donde se toman decisiones que afectan a derechos y obligaciones no se pueda comprobar visualmente la identidad de quien comparece”, señaló.

Yánez explicó que la ocultación integral del rostro impide una verificación inmediata, dificulta prevenir suplantaciones y genera inseguridad tanto para los empleados públicos como para el resto de usuarios. “Las normas deben ser iguales para todos. Si para identificarse en un banco, en un aeropuerto o en cualquier control oficial es necesario mostrar el rostro, en una administración pública debe aplicarse el mismo criterio”, añadió.

Desde la formación política VOX defienden que las administraciones, en el ejercicio de su potestad de autoorganización, establezcan reglas generales, objetivas y proporcionadas que garanticen la seguridad jurídica y física en sus instalaciones, sin excepciones arbitrarias. “Sin identificación no hay seguridad jurídica. Y sin seguridad jurídica no hay igualdad. Defender reglas claras y comunes simboliza garantizar que el Estado funciona y que la ley se aplica a todos por igual”, concluyó Naím Yánez.

Mena lamenta que el gobierno tripartito desconozca un proyecto con fondos europeos de 5,6 millones para modernizar el turismo de Arona

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, junto a la portavoz adjunta Raquel García, han lamentado que el gobierno tripartito haya evidenciado en comisión su desconocimiento sobre un proyecto estratégico cofinanciado con fondos europeos y dotado con más de 5,6 millones de euros, destinado a modernizar el modelo turístico del municipio.

Ambos concejales solicitaron la comparecencia del concejal de Modernización, Luis Sierra (PP), para conocer el estado real de la iniciativa, confirmándose la ausencia de planificación definida, dirección política clara y calendario de ejecución actualizado, pese a que el cronograma original fijaba su finalización en marzo de 2024.

El PSOE recuerda que fue el gobierno presidido por José Julián Mena quien consiguió la financiación europea, adjudicó los contratos tecnológicos, dotó presupuestariamente el proyecto y puso en marcha su fase inicial, incorporando liderazgo político y una hoja de ruta clara para avanzar hacia un destino turístico inteligente.

La segunda fase contemplaba la implantación efectiva de la plataforma digital, el desarrollo de aplicaciones, la recogida y tratamiento de datos en tiempo real, la creación de cuadros de mando y la explotación pública de la información para mejorar la competitividad del sector.

Hoy, sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado en su fase esencial: no existe plataforma operativa, no hay cuadros de mando activos y ni siquiera funciona plenamente la página web vinculada al sistema de destino inteligente.

Para el Grupo Socialista, esta parálisis se enmarca en un deterioro más amplio de la gestión turística municipal. Elementos clave como el servicio de playas carecen de contratos regulares estables, generando inseguridad administrativa, y el Ayuntamiento ha sido sancionado por la administración estatal por actuaciones administrativas inadecuadas, lo que refleja una preocupante falta de rigor en la gestión.

El PSOE denunció además la descoordinación interna del tripartito. El proyecto fue asignado inicialmente al Patronato de Turismo —sin personal técnico especializado para su desarrollo tecnológico— y posteriormente trasladado al área de Modernización, evidenciando improvisación y ausencia de liderazgo político.

“Estamos hablando de un proyecto con financiación europea que debía transformar la gestión turística del municipio. No se trata solo de tecnología instalada. Se trata de gestión, de planificación y de liderazgo político… y durante estos tres años ha faltado todo eso”, señaló Mena.

Por su parte, Raquel García subrayó que “mientras otros destinos avanzan en digitalización y datos, Arona permanece parada, sin ejecutar un proyecto que ya estaba encarrilado y financiado”.

Para el PSOE, esta situación refleja una falta de visión estratégica en un municipio cuyo principal motor económico es el turismo. La degradación de la gestión ha llegado a tal punto que el propio tripartito (PP, CC y Vox) ha planteado la posibilidad de suprimir el Patronato de Turismo, iniciativa impulsada por el concejal de Vox con el apoyo de la alcaldesa Fátima Lemes (PP).

“El problema no es el Patronato. El problema es la falta de rumbo. Arona no necesita desmontar estructuras; necesita dirección política y gestión eficaz”, concluye el Grupo Socialista.

Hybris regresa al Aguere para celebrar 20 años de heavy metal legendario junto a Saurom

Hybris
Hybris celebra 20 años de trayectoria con un concierto único en el Espacio Cultural Aguere junto a Saurom / EDS

Este sábado 28 de febrero, el Espacio Cultural Aguere acogerá un reencuentro muy esperado por la escena musical canaria. La banda de heavy metal Hybris regresa a los escenarios con un único concierto para celebrar su 20 aniversario, después de más de una década de inactividad.

Fundada en La Laguna en 2006 por Pacho Brea y Yeray López, la formación se consolidó rápidamente como uno de los grandes referentes del heavy metal en Canarias. Su trayectoria dejó una huella profunda en el público local y cimentó una base de seguidores fieles que, hasta ahora, aguardaban su vuelta.

La cita adquiere un significado especial al compartir cartel con Saurom, que hará parada en Tenerife dentro de su gira. El reencuentro no solo supone una celebración musical, sino también una reivindicación de la historia reciente del metal hecho en las Islas y del papel que Hybris desempeñó en su desarrollo.

Para quienes vivieron su etapa activa y se quedaron con ganas de más, la noche del 28 de febrero se presenta como una oportunidad irrepetible para reconectar con su sonido y su legado. Un evento cargado de memoria, identidad y celebración dentro de la escena musical tinerfeña.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web oficial de Saurom, en su tienda online o en taquilla el mismo día del concierto.

El PSOE denuncia que casi 500 personas menores migrantes siguen pendientes de traslado por la falta de diligencia del Gobierno de Canarias

La vicesecretaria portavoz del PSOE Canarias, Elena Máñez

La vicesecretaria portavoz del PSOE Canarias, Elena Máñez, ha afirmado este jueves que cerca de 500 personas menores migrantes no acompañadas con expediente ya aprobado por el Gobierno de España continúan en Canarias a la espera de ser reubicados en otras comunidades autónomas, una situación que atribuye a la falta de diligencia del Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular (CC-PP) en el cumplimiento de sus competencias.

Máñez ha subrayado que la modificación legislativa llevada a cabo por el Ejecutivo central ha permitido activar un mecanismo eficaz para aliviar la presión en cualquier territorio que se encuentre en una situación de contingencia migratoria. “El Estado ha cumplido con su parte. Ha culminado 671 expedientes en Canarias, es decir, 671 personas menores que deberían estar en la Península con todas las garantías para su bienestar”.

La vicesecretaria portavoz ha recordado que, una vez finalizado el expediente por la Delegación del Gobierno, corresponde al Gobierno de Canarias hacer efectivo el traslado, “lo que no está ocurriendo con la celeridad debida”, ha lamentado.

Según los datos oficiales, el Gobierno de Canarias solo ha llevado a cabo 202 reubicaciones. Esto supone que 469 personas menores migrantes que deberían estar ya en la península siguen esperando a que el Ejecutivo de CC-PP, ponga los medios para hacer efectivos los traslados.

La portavoz socialista se ha preguntado cómo es posible que otras comunidades con contingencia migratoria avancen con mayor velocidad que Canarias cuando los trámites son los mismos en todas ellas. Melilla ha reubicado cerca del 90% de las y los menores con expediente finalizado, mientras que Ceuta alcanza casi el 70%, y Canarias solo llega al 30%.

“Canarias ha pasado de tener un problema por la contingencia migratoria y las consecuencias para el bienestar de las y los menores, que el Gobierno de España ha ayudado a resolver con lealtad, con cambios normativos y recursos, a tener un problema de gestión por parte del Gobierno de Canarias”, ha afirmado.

En total, existen 1.691 expedientes de personas menores migrantes no acompañadas a reubicar en el Archipiélago, de los cuales 969 ya han sido concluidos por el Gobierno de España, bien con resolución de traslado o que han sido archivados.

Solicitud de datos certificados

Elena Máñez ha subrayado que las cifras de reubicaciones trasladadas por el ministro Ángel Víctor Torres están avaladas por informes firmados por funcionarios públicos, lo que garantiza su veracidad y trazabilidad administrativa, y ha exigido al Gobierno de Canarias el mismo grado de rigor. “Si el Ejecutivo autonómico sostiene que solo quedan 50 menores en las islas por trasladar, debe acreditarlo con certificación oficial firmada por un funcionario público”, ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha instado al Ejecutivo autonómico a responder al requerimiento remitido hace semanas por el delegado del Gobierno para que se certifiquen los datos reales de su gestión. “Hablamos de cifras que afectan a derechos fundamentales de niños y niñas. Por tanto, transparencia, rigor administrativo y responsabilidad institucional son imprescindibles”, ha dicho, recordando además que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, también se ha solicitado la certificación de estos datos y que “estamos a la espera de respuesta”.

Máñez ha destacado que, gracias al trabajo coordinado e impulsado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha logrado el traslado de 1.019 personas menores procedentes de Ceuta, Canarias y Melilla, dando respuesta a la situación de contingencia migratoria en la que se encuentran estas tres comunidades y garantizando así el interés superior de las y los menores.

La portavoz socialista ha recordado también que el Gobierno de España también ha cumplido con los autos del Tribunal Supremo, 731 personas ya están en el Sistema Nacional de Protección Internacional. De estas, 121 son mayores de edad y 610 son niños y niñas (440 están en la Península y 116 en Canarias en recursos del Estado). Ahora le toca cumplir al Gobierno de Canarias en lo que es su responsabilidad.

Para las y los menores que se encontraban en las islas antes de la declaración de contingencia existe un plazo hasta el 20 de marzo para completar los traslados. Para cumplirlo, las comunidades debían remitir los expedientes con los informes pertinentes que son responsabilidad de la comunidad autónoma con cuatro meses de antelación. “En noviembre Canarias había enviado solo 432”, ha precisado Máñez.

“La protección de la infancia migrante no admite demoras ni excusas”, ha añadido. “El Gobierno de España ha demostrado compromiso con Canarias, coordinación y eficacia. Ahora corresponde al Gobierno de Canarias gestionar y cumplir con su responsabilidad para garantizar los derechos de las personas menores migrantes no acompañadas”.

Tegueste consolida su modelo sostenible tras recuperar más de 280.000 kilos de papel y envases en 2025

Norberto Padilla y Julián Rodríguez destacan el avance de Tegueste en reciclaje y sostenibilidad
Norberto Padilla y Julián Rodríguez destacan el avance de Tegueste en reciclaje y sostenibilidad / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste afianza su apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de residuos tras cerrar 2025 con un balance positivo en recogida selectiva. En lo que va de año se han recuperado 151.280 kilos de papel y cartón y 132.563 kilos de envases, alcanzando un total de 283.843 kilos gestionados de forma separada.

Las cifras evidencian tanto la implicación vecinal como el refuerzo de los recursos municipales orientados a promover hábitos responsables y avanzar hacia un modelo más sostenible.

En este contexto, el municipio ha sumado dos nuevas jaulas para la recogida de cartón comercial, instaladas por la empresa Martínez Cano, S.A., con el objetivo de optimizar el servicio al tejido empresarial local y mejorar la gestión de estos residuos específicos.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, subrayó que “estos datos demuestran que Tegueste es un municipio comprometido con el cuidado del entorno. Seguimos avanzando con medidas concretas que facilitan la recogida selectiva y mejoran los servicios públicos, gracias también a la colaboración institucional y a la responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julián Rodríguez, subrayó que “la incorporación de nuevas infraestructuras, como las jaulas para cartón comercial y los próximos contenedores selectivos, nos permite seguir incrementando las cifras de reciclaje y ofrecer un servicio más eficiente. Nuestro objetivo es continuar sensibilizando y facilitando herramientas que hagan más sencilla la separación de residuos”.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva, en el marco del Plan Impulsa Canarias, una iniciativa gestionada a través del Gobierno de Canarias y Ecoembes que permitirá seguir reforzando la separación en origen y la sostenibilidad en el Archipiélago.

El Ayuntamiento reafirma así su apuesta por políticas ambientales alineadas con los principios de economía circular y sostenibilidad, fomentando una mayor conciencia ciudadana en materia de reciclaje.

Plan Impulsa Canarias

A comienzos de 2026, el Gobierno de Canarias y Ecoembes han activado un plan integral de colaboración para la instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva en todo el Archipiélago, en el marco del Plan Impulsa Canarias.

Esta iniciativa contempla nuevas medidas de sostenibilidad para reforzar la recogida separada de envases, desarrolladas en coordinación con la FECAM y los cabildos insulares, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema, incrementar las tasas de reciclaje y facilitar a la ciudadanía infraestructuras adaptadas a las necesidades actuales.

Buxadé: “PP, PSOE y Coalición Canaria sabían que más del 50% de esos supuestos menores son mayores de edad”

El jefe de la Delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, ha denunciado hoy desde Salamanca la situación que viven las Islas Canarias, y que una misión de eurodiputados ha podido constatar: “El agujero negro en que se ha convertido la frontera de Canarias para la inmigración masiva y descontrolada en Europa”.

“Más del 50% de esos supuestos menores son mayores de edad”, ha expuesto Buxadé, quien ha explicado que, tras hacerse las pruebas, el 92% de los procedentes de Marruecos no son aceptados por su país. Y ello, a pesar de existir órdenes de devolución, de expulsión, de deportación. “Por supuesto, la comunidad autónoma, dominada por Coalición Canaria, y el Partido Popular colabora en un gasto gigantesco en perjuicio de todos los españoles”. Así, “Canarias es un mero centro logístico en el que se acumula gente y luego se le lanza a través de aviones fletados por el Gobierno a la península”.

Esta situación, ha insistido el eurodiputado, la conocían el PP, el PSOE y Coalición Canaria. Pese a todo ello, “el Partido Popular ha admitido la entrada masiva de esos falsos menores, de esos falsos refugiados en territorio nacional”.

El PSOE reclama en el Senado medidas urgentes para atajar el colapso en el control de pasaportes de Tenerife Sur

Pedro Martín en el aeropuerto de Tenerife Sur / EDS

El senador del Partido Socialista por Tenerife, Pedro Martín, ha elevado a la Cámara Alta la problemática de las constantes aglomeraciones y demoras que se registran en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto de Tenerife Sur. Según ha expuesto el representante parlamentario, estas incidencias han experimentado un notable incremento desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, circunstancia que obliga a los viajeros británicos a someterse a controles fronterizos y que genera retrasos frecuentes.

Durante su intervención, Martín alertó sobre el impacto negativo de estos cuellos de botella para el destino, afirmando que “esta situación es insostenible. No puede justificarse únicamente por la coincidencia puntual de varios vuelos. Estamos ante un problema estructural que afecta a la imagen turística de Tenerife y a la experiencia de quienes nos visitan”.

Para solventar esta coyuntura, el senador socialista ha instado a la activación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Este mecanismo, ya aprobado por las instituciones comunitarias aunque todavía sin una fecha concreta para su puesta en funcionamiento, exige a los ciudadanos de terceros países facilitar sus datos personales antes del vuelo. De este modo, las autoridades aeroportuarias disponen de la información de manera anticipada para reforzar la seguridad y agilizar el tránsito al aterrizar. En este sentido, Martín ha defendido que “el ETIAS permitiría reducir tiempos de espera y modernizar el sistema de control, algo imprescindible en un aeropuerto como Tenerife Sur”.

En paralelo, la iniciativa parlamentaria ha puesto el foco en las deficiencias técnicas del nuevo sistema de identificación digital instalado en el recinto aeroportuario tinerfeño. El senador ha advertido sobre las quejas derivadas de los fallos en las máquinas de reconocimiento facial, las cuales se encuentran en fase de pruebas hasta el próximo 10 de abril. Ante esta situación, ha instado al Gobierno a exigir soluciones al gestor europeo del software en caso de que las incidencias persistan, subrayando que “no podemos permitir que la implantación de nuevas tecnologías genere más retrasos de los que pretende solucionar”.

A pesar de contar con el apoyo de diversas formaciones políticas, la moción no logró prosperar en el Senado debido al voto en contra del Partido Popular, grupo que ostenta la mayoría en la Cámara. El senador socialista valoró este resultado señalando que “es incomprensible que se vote en contra de una medida que busca mejorar la seguridad y la agilidad en el tránsito de pasajeros en nuestros aeropuertos”.

Por último, Pedro Martín contextualizó su propuesta recordando que estas demandas se enmarcan en un paquete más amplio de mejoras ya pactadas con AENA. Este acuerdo contempla una inversión de 550 millones de euros para la remodelación integral del aeropuerto de Tenerife Sur y de 250 millones para el de Tenerife Norte. Además, destacó que ya se ha incrementado la dotación de efectivos policiales en las instalaciones del sur de la isla y que se continúa trabajando en el despliegue de la identificación digital para modernizar las fronteras. “Vamos a seguir insistiendo en la mejora de nuestras infraestructuras aeroportuarias. Tenerife no puede permitirse fallos en su principal puerta de entrada”, ha concluido.

El Gobierno central anunciará su respaldo a la central hidroeléctrica de las antiguas canteras de Güímar

Foto archivo de una Central hidroeléctrica

El Gobierno de España emitirá en las próximas semanas su pronunciamiento oficial de apoyo a la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo en el Valle de Güímar. Esta infraestructura estratégica, orientada al futuro energético y la recuperación ambiental de Tenerife, supone la culminación del trabajo institucional desarrollado durante la pasada legislatura por el Ejecutivo de Canarias y el Cabildo insular para dar una nueva utilidad a las antiguas canteras del municipio.

El proyecto parte de la necesidad técnica de dotar a Tenerife de almacenamiento energético a gran escala, un elemento indispensable para incrementar de forma segura la penetración de las energías renovables en un sistema eléctrico aislado como el de la isla.

El funcionamiento de esta central hidroeléctrica de bombeo permitirá almacenar la energía renovable excedentaria y liberarla posteriormente cuando el sistema lo requiera, lo que garantiza la estabilidad y seguridad del suministro.

Los impulsores del proyecto sostienen que la transición energética se ralentiza si carece de sistemas de almacenamiento, mientras que con ellos se acelera y se fortalece.

Para el desarrollo de esta infraestructura, se ha tomado como referencia técnica la experiencia del salto de Chira-Soria en Gran Canaria, adaptando dicho modelo a las particularidades insulares de Tenerife.

Además de su función eléctrica, la iniciativa da respuesta a una reparación ambiental histórica frente a uno de los mayores impactos ecológicos de la isla: los desmontes y excavaciones realizados durante décadas en las canteras de Güímar.

La propuesta técnica plantea transformar este espacio actualmente degradado en un sistema de almacenamiento de agua reversible. De esta forma, la obra combina la recuperación del paisaje con la generación de un nuevo recurso energético, propiciando que el entorno se convierta en el mayor humedal del archipiélago canario, con un alto valor ecológico añadido.

El avance de esta infraestructura responde a la continuidad del expediente administrativo iniciado conforme a la Ley del Sector Eléctrico en mayo de 2023, fecha en la que el Gobierno de Canarias remitió formalmente la solicitud al Ministerio. El actual senador y expresidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha puesto el foco en la concepción del plan: “Desde el Cabildo defendimos que la restauración de las canteras debía abordarse con visión de isla. No bastaba con rellenar; había que transformar”.

Por su parte, el también senador y exconsejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha recordado los plazos de la tramitación: “En mayo de 2023 formalizamos ante el Ministerio el inicio del expediente. Que ahora el Gobierno de España anuncie su pronunciamiento oficial supone un paso decisivo para convertir este proyecto en realidad”.

Ambos representantes han coincidido en subrayar que este avance refleja cómo la planificación rigurosa y la cooperación interadministrativa logran desbloquear proyectos de carácter estratégico para Tenerife.

Interceptado en el aeropuerto de Tenerife Norte un pasajero con 241 relojes falsificados de alta gama

Relojes falsificados incautados por la Guardia Civil en el Aeropuerto de Tenerife Norte
Relojes falsificados incautados en el Aeropuerto de Tenerife Norte / EDS

Un pasajero ha sido interceptado a su llegada al Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna portando en su equipaje un total de 241 relojes falsificados pertenecientes a reconocidas marcas de alta gama. A raíz de este hallazgo, el individuo está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

La intervención fue llevada a cabo de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Sección Fiscal y Fronteras del recinto aeroportuario, y el Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Fuentes de la Benemérita han hecho público este jueves que los hechos tuvieron lugar durante un servicio rutinario de prevención, vigilancia y control a la llegada de pasajeros procedentes de diferentes vuelos.

Según relatan las autoridades, el ahora investigado delató su situación al mostrar una evidente actitud nerviosa ante la presencia policial. Tras percatarse de este comportamiento, los agentes decidieron someter al varón a una entrevista y proceder al registro exhaustivo de su equipaje. En el interior del mismo descubrieron la mercancía ilícita: 241 réplicas de relojes de lujo, meticulosamente ordenados y correspondientes a tres firmas diferentes del sector.

Tanto las diligencias instruidas por los agentes como la totalidad de los relojes incautados han sido puestos a disposición del Administrador de la Aduana de la Agencia Tributaria. Dicho organismo ya ha procedido a contactar con las tres marcas afectadas para informarles de sus derechos como partes perjudicadas en este procedimiento penal.

Desde la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han aprovechado la intervención para alertar sobre el impacto del mercado negro. Según han expresado fuentes oficiales de ambas instituciones a través de un comunicado, “las falsificaciones suponen un importante perjuicio para los sectores económicos afectados y, en ocasiones, también para la seguridad del usuario y la salud”.

Asimismo, han recalcado que con este tipo de incautaciones buscan “ratificar una vez más su compromiso en la lucha contra los delitos de propiedad industrial, así como sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias negativas de adquirir productos falsificados”.

El Gobierno de España cifra en 1.019 los menas reubicados desde los territorios frontera

El ministro Ángel Víctor Torres junto a los delegados del Gobierno y secretarios de Estado durante la reunión en Ceuta
El ministro Ángel Víctor Torres junto a los delegados del Gobierno y secretarios de Estado durante la reunión en Ceuta / EDS

Un total de 1.019 menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta, Canarias y Melilla ya han sido trasladados a otras comunidades autónomas, según ha informado este miércoles [25] de febrero el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Las cifras se han hecho públicas tras la reunión mantenida en la ciudad autónoma ceutí con los delegados del Gobierno y los representantes de los ministerios implicados, cuyo objetivo ha sido monitorizar la situación de la infancia migrante en las tres regiones que mantienen declarada la contingencia migratoria.

Durante este encuentro, que supone el segundo de los tres previstos por el Ministerio tras el celebrado en Canarias el pasado 23 de enero y previo a la próxima cita en Melilla, se ha analizado la aplicación de la modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería. Asimismo, en el caso específico del archipiélago canario, se ha evaluado el cumplimiento del requerimiento dictado por el Tribunal Supremo para mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban hacinados en las zonas fronterizas.

Los datos oficiales, elaborados y firmados por el cuerpo de funcionarios, reflejan lo que el Ejecutivo central califica como “distintos grados de cumplimiento de la norma por parte de los gobiernos autonómicos”. En este sentido, Melilla lidera la ejecución de los traslados con un 86,3% de cumplimiento, habiendo reubicado a 57 menores de los 66 que cuentan con su expediente finalizado. Le sigue la Ciudad Autónoma de Ceuta, que ha trasladado a 320 menores de los 448 susceptibles de reubicación tras la tramitación de la Delegación del Gobierno, lo que representa un 71,4%. Por su parte, el Ejecutivo canario ha reubicado al 30% de los jóvenes con trámites resueltos, lo que se traduce en 202 menores trasladados de un total de 671 expedientes culminados.

A la luz de estas estadísticas, el balance gubernamental concluye que, “con los expedientes ya finalizados por parte de las tres delegaciones del Gobierno, ya podrían estar reubicados en otras comunidades 606 menores más de los que ya lo están”. En concreto, continúan a la espera de ser trasladados 469 menores en Canarias, 128 en Ceuta y 9 en Melilla, a pesar de que la Administración General del Estado ya ha completado todos los trámites burocráticos correspondientes.

En paralelo, el Gobierno de España ha reportado el cumplimiento de los autos del Tribunal Supremo relativos a los solicitantes de asilo en el archipiélago canario. Actualmente, 731 personas se han integrado en el Sistema Nacional de Protección Internacional. De esta cifra global, 121 son adultos y 610 son menores de edad, de los cuales 440 se encuentran en la Península y 116 permanecen en Canarias.

Al término de la cumbre, el ministro Torres ha querido “poner en valor el trabajo de las delegaciones del Gobierno y los ministerios concernidos”, agradeciendo igualmente la implicación y el esfuerzo de los gobiernos autonómicos de los tres territorios frontera. En la cita han participado, además del titular del Ministerio, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la delegada en Melilla, Sabrina Moh; y el nuevo delegado en Ceuta, Miguel Ángel Pérez. A la reunión se sumaron por vía telemática la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

Nace en Loro Parque una cría de jaguar de alto valor genético, crucial para la preservación de la especie

La cría de jaguar nacida en Loro Parque, fruto del apareamiento de Tito y Naya / Loro Parque

Loro Parque ha anunciado el nacimiento de una cría de jaguar (Panthera onca), un acontecimiento que apuntala el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). Este proyecto, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), tiene como objetivo principal garantizar poblaciones genéticamente sanas bajo cuidado humano y asegurar el futuro de especies amenazadas. El recién nacido es fruto de la reproducción entre Tito y Naya, una pareja de felinos que ha demostrado una extraordinaria compatibilidad desde su primer encuentro en las instalaciones.

Ambos progenitores cuentan con un trasfondo clave para la estrategia europea de cría. Tito, el macho, nació en diciembre de 2013 en San Petersburgo y fue trasladado a Loro Parque en octubre de 2025 procedente del zoológico de Hodonín, en la República Checa, en el marco del programa EEP. Por su parte, la hembra, Naya, nació en enero de 2017 en el Zoo de Martinica y se incorporó al recinto canario en marzo de 2019. Daniel Rodríguez, responsable de mamíferos terrestres de Loro Parque, ha destacado la importancia de este emparejamiento: “Desde el primer día supimos que estábamos ante una combinación genética y comportamental extraordinaria. Tito es un jaguar de gran relevancia genética, y Naya, además de ser una madre ejemplar, posee también un altísimo valor genético. Este nacimiento es un logro muy significativo para la población europea de jaguar”.

Este esfuerzo de conservación ex situ cobra especial relevancia ante la crítica situación de la especie en su hábitat natural. En las últimas dos décadas, la población del jaguar silvestre ha experimentado un declive del 25 % en la mayor parte de su área de distribución. La coyuntura es alarmante en territorios como Argentina, donde las poblaciones sufren una severa fragmentación, o en países como El Salvador y Uruguay, donde la especie ya se da por desaparecida.

El proceso reproductivo resultó en el alumbramiento de dos crías. Según la información facilitada por la institución, una de ellas nació con un tamaño muy reducido y gran debilidad, falleciendo poco después del parto. Este hecho, explican los técnicos, no es inusual ni en los jaguares silvestres ni en otros felinos. El segundo cachorro, sin embargo, se muestra fuerte y con una gran actividad.

Para gestionar este nacimiento, el equipo implementó un enfoque innovador en la historia del parque al decidir mantener al macho involucrado durante toda la gestación, el alumbramiento y el desarrollo de la cría. Durante el embarazo de Naya, se efectuaron controles de peso casi diarios y análisis hormonales de progesterona y estrógenos mediante muestras de orina para prever la fecha del parto. Ante la inminencia del mismo, la hembra fue separada físicamente, pero conservó acceso visual permanente con Tito. A través de un sistema de cámaras instaladas en el interior del recinto, los especialistas monitorizaron ambos nacimientos y constataron la actitud tranquila y atenta del macho frente a la madre y su descendencia.

El pasado lunes 23 de febrero de 2026, se registró un momento especialmente significativo en el comportamiento de los animales. Una semana después del parto, las cámaras captaron a Naya trasladando voluntariamente a la cría superviviente hacia la zona de observación para mostrársela al macho. Tras analizar minuciosamente este comportamiento, el equipo autorizó la reunión física de Tito con la hembra y el cachorro, marcando un hecho inédito en Loro Parque. Aunque las primeras señales del reencuentro son muy positivas, los cuidadores mantienen una vigilancia prudente y constante.

Sobre este avance científico y de manejo, Mike Jordan, director de Loro Parque, indicó: “Este paso demuestra la madurez y la profesionalidad de nuestro equipo en Loro Parque. Mediante la observación cuidadosa de los comportamientos naturales de los animales hemos podido reunir de nuevo a Tito y Naya lo antes posible, priorizando su bienestar y, al mismo tiempo, aportando conocimiento a la comunidad científica y a la red europea de conservación”.

La institución consolida con este nacimiento su papel como referente internacional en la protección de la biodiversidad global, basándose en el rigor científico y el trabajo coordinado. El presidente del Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, resumió el impacto de este acontecimiento asegurando: “Garantizar el futuro del jaguar requiere compromiso, ciencia y cooperación internacional. Este nacimiento no solo es una buena noticia para Loro Parque, sino también para la conservación europea y global de la especie. Cada nueva vida representa una esperanza real para un animal cuyo futuro en estado silvestre es cada vez más incierto”.

El Cabildo de Tenerife clausura los accesos al Teide por nevadas y despliega su nueva flota de quitanieves

El Cabildo de Tenerife ha procedido durante la mañana de este 26 de febrero al cierre preventivo de los accesos al Parque Nacional del Teide. Esta medida se ha adoptado tras registrarse durante la pasada noche una nevada que ha dejado una capa de tres centímetros de espesor en las cumbres de la isla.

Para asegurar la integridad de los usuarios y facilitar el acondicionamiento de la calzada, la corporación insular ha cortado al tráfico la carretera TF-21 en el tramo comprendido entre La Caldera y el Teleférico, incluyendo también su entrada por Boca Tauce. Asimismo, se ha interrumpido la circulación en la vía TF-24 a partir del cruce de Los Loros.

El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha justificado la decisión indicando que, “ante la presencia de nieve en la calzada hemos activado el protocolo de seguridad y procedido al cierre preventivo de estos tramos para evitar riesgos innecesarios”.

Para hacer frente a esta contingencia meteorológica, la institución ha movilizado de inmediato sus recursos técnicos. Arteaga ha confirmado que los operativos ya se encuentran trabajando sobre el terreno: “Ya hemos puesto en marcha los nuevos quitanieves para limpiar las vías y poder restablecer la circulación en cuanto las condiciones lo permitan”.

Estos trabajos de despeje están siendo ejecutados por tres nuevos vehículos quitanieves que el Cabildo incorporó recientemente y que están destinados en exclusiva a la zona del Parque Nacional. Esta adquisición, que ha supuesto una inversión pública superior a los 600.000 euros, dota al servicio de una mayor capacidad de limpieza y asegura una respuesta más ágil y eficaz frente a este tipo de fenómenos meteorológicos.

El titular de Carreteras ha puesto en valor el esfuerzo de la corporación por mejorar su equipamiento, afirmando que siguen “reforzando los medios materiales del área de Carreteras porque mantener en óptimas condiciones los accesos al Teide es fundamental tanto para la seguridad de la ciudadanía como para la protección de este entorno natural único”. Según expone Arteaga, el propósito fundamental de la administración insular “es actuar con rapidez, garantizar la seguridad y permitir que el Parque Nacional pueda disfrutarse con responsabilidad”.

Por último, el Cabildo de Tenerife ha hecho un llamamiento a la población recordando la importancia de acatar las señales de tráfico y las directrices marcadas por los diferentes servicios de seguridad y emergencias desplegados en la zona. De igual forma, la institución recomienda encarecidamente a los conductores consultar los canales oficiales para comprobar el estado actualizado de las carreteras antes de emprender cualquier desplazamiento hacia la cumbre.

Qué es un museo y Joseph Roth

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

PorTodo lo real natural nos plantea preguntas, todo lo real humano o sociohumnao o psicohumano nos plantea preguntas. A veces, pienso que somos animales de preguntas con alma.

Según Internet existen 95.000 museos en el mundo de todas las categorías y de todas las clases y de todas las actividades y en todo el planeta. Estados Unidos dispone de 33.000. El Museo hoy, siguiendo el concepto alejandrino, en definitiva, indican, que inspirado en el viejo maestro Aristóteles, es y cumple muchas funciones y finalidades, digamos, de estudio e investigación, segundo de catalogación y conservación, y, tercero de visita y de enseñanza y educación. Hoy, el museo es un ente que produce economía. Millones de personas que se trasladan a otro lugar, van y visitan alguno de sus museos de esa nueva geografía y espacio.

Me he encontrado con un artículo La despierta conciencia del Arte, publicado en Der Neue Tag, del 25 de mayo del 2019. ¡Ah recordemos al escribiente y escribano y escritor! Moses Joseph Roth (1894-1939), uno de los grandes escritores de Europa de entreguerras. Que la realidad histórica y social del momento fue demasiado trágica para él. Que falleció joven debido a esa realidad y los factores de esa realidad histórica.

Hace ya de un siglo, cien años, que redactó y publicó este artículo que mencionamos, que recordamos, que homenajeamos. Dentro de toda la tragedia del momento, hablamos del Museo, de los Museos. Esos entes y lugares dónde hay maravillas. Uno, uno de los errores de nuestro tiempo, es que hay personas que están al lado de pequeños o medianos museos y nunca han ido. Habitan lugares cercanos a museos sin visitarlos… Hoy, ya sucede, pero todavía no somos conscientes, que un autor del primer tercio del siglo veinte, de Austria, tiene que comparar su valor estético y conceptual con otro de España del mismo tiempo, aunque redacten textos e imágenes en distinta lengua… ¡Por eso, tantos irán decayendo, porque en su geografía política puede que hayan sido de primera categoría pero si juntamos todos los del mismo tiempo, pero de Europa, ya se matizan los valores y las calidades…!

Soy consciente, que los que redactamos letras o imágenes o pinturas o filosofía o fotografía o, el saber o arte que sea, ya no será o tendrá valor en tu terruño geográfico regional o político, sino ya será de Europa, ocuparás un lugar dentro del valor estético de Europa. Esto es importante, porque permite tener mejor perspectiva, más humildad… Aviso a caminantes.

Europa cambió y se transformó en unos años, el mundo de entreguerras cambió el mapa político de Europa. Especialmente el Imperio Austro-húngaro después de siglos de existencia cayó y se dividió en una decena de Estados. Después vino la Segunda Guerra Mundial. Ahora se habla de la Europa de entreguerras, pero entonces, después de ese primer acontecimiento, se pensó que con la Gran Guerra se terminaría ya este fenómeno, que no se volvería a producir.

Si algo enseña la historia e Historia que algo olvidamos, es que parece que se acumulan fuerzas y presiones durante años o décadas, como los seísmos, y, de la noche a la mañana salta y se producen enormes cambios sociohistóricos. En el momento que hablamos en Europa, surgió la Unión Soviética, surgió que el imperio austro-húngaro se dividió en una docena  de Estados, el Imperio Turco sucedió algo semejante. Todo el panorama exterior y visible de la realidad histórica cambió. Si olvidamos esta norma histórica, no sé si se puede indicar ley histórica, podemos encontrarnos con graves consecuencias. Pueden que existan sectores minoritarios en la sociedad que busquen estos cambios, pero las mayorías de las poblaciones quieren que los cambios sean pequeños y racionales y pautados y pactados por todos. Qué se puedan volver atrás si no funcionan. Que no terminen en tragedias. Escuchen al pueblo, del que tanto hablan, escúchenlo…

Las minorías algunas minorías quieren cambios sísmicos en la sociopolítica. Diríamos toda la historia está formada por grupos, población proporcional y minoritaria que desea cambios graves y rápidos y profundos, y, otros grupos que no desean ninguno, y, las mayorías que desean paz y sentido común y tolerancia, y, los cambios pactados y pautados, como ríos que se mueven las aguas, sosegada y tranquilamente. Porque el pueblo sabe, que los grandes cambios las consecuencias las sufren ellos. Porque los que incentivan los cambios, si no les gustan se marchan a otra sociedad y Estado. ¡Y, ellos se tienen que quedar sufriéndolos…!

Recordamos en este artículo la vida y la obra, vida trágica en muchos sentidos de  Joseph Roth. Algunos lectores, algunos escritores dicen en voz baja, no se atreven a expresarlo en alto y claro y, menos escribirlo: Hay tantas obras de alto nivel literario en el siglo veinte, que no tenemos tiempo, ni vida para acercarnos a ellas.

Pero cada obra tiene un autor o autora, para entenderlas y comprenderlas hay que saber algo de su vida, para entender algo de su vida, hay que comprender algo de su tiempo. Hay quién dice que la Viena de principios de siglo, antes de la Gran Guerra, era el foco y el imán de la gran cultura europea, que en su suelo se acristalaron y materializaron obras y cerebros de los más grandes, tanto en Física, como en Matemáticas, como en Literatura, como en Psicología, y, también en Filosofía. ¿Por qué en Viena se centró tanta materia gris, en unos lustros y décadas…? ¡Sabemos porqué desapareció, por consecuencia de las dos grandes guerras mundiales! Pero por qué se centró tanta materia gris, en Viena y alrededores, quizás porque era un imperio formada por muchas lenguas y muchas etnias y muchos deseos potenciales… Aprendamos del concepto y tesis: “Tengan mucho cuidado con los grandes experimentos sociopolíticos, que pueden terminar en Rosarios de la Aurora…”.

No podemos terminar sin recordar la tragedia de este autor, de su fallecimiento tan joven, del fallecimiento de su esposa y las razones. Por eso, cuándo muchos hoy hablan de eutanasia, no sé si olvidan lo que sucedió en algunas zonas de Europa, hace ahora, casi un siglo. Por ejemplo, lo que le sucedió a la esposa de Joseph Roth. No se lo voy a escribir, investigue usted, lea usted, acérquese usted a estos dos corazones, que se amaron, pero que la historia les aplastó en muchos sentidos.

En medio este autor, nos dejó grandes obras de literatura, grandes obras pequeñas que llamamos artículos de periódico. Aquí, aquí mi homenaje, aquí mi recuerdo. Lean sus artículos-crónicas-comentarios. Piénsenlos. Acérquense a sus aguas y su sombra. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero