Noticias Tenerife Arranca el proyecto de conexión de un sendero del sur de Tenerife con el Parque Nacional del Teide

- Publicidad -

Arranca el proyecto de conexión de un sendero del sur de Tenerife con el Parque Nacional del Teide

Comenzarán las obras en una ruta en Santiago del Teide que conectará con el Parque Nacional del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para acondicionar el antiguo Camino de las Cuevitas o Volcán de la Botija, conocido como la Ruta de los Volcanes de Santiago del Teide, en Tenerife.

La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es Gesplan, especializada en gestión y planeamiento territorial y medioambiental.

Este sendero, que se integrará en la red de senderos del municipio, conectará Santiago del Teide con el Parque Nacional del Teide.

Para ello, se realizarán diversas actuaciones como limpieza y desbroce, cajeado y bordeado del sendero, señalización y reparación de mampostería y empedrados.

Firma del encargo de las obras a GESPLAN / EDS

El encargo se ha formalizado con la firma del alcalde, Emilio Navarro, y el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez Hernández. También estuvo presente en la firma la concejala de Medio Ambiente, Luz Goretti Gorrín.

El proyecto, que tendrá un coste de 79.998,55€, se desarrollará durante seis meses. A continuación, se detallan las intervenciones que se realizarán en los diferentes tramos del sendero:

♦ Tramo 1 – Camino de conexión con sendero N.º 13 P.N.:

Se llevarán a cabo trabajos de limpieza y desbroce del sendero, eliminación de caminos y roderas fuera del sendero principal, desmonte de túmulos de piedra y borrado de marcas de pintura.

Además, se delimitará el sendero con la ejecución de la caja del camino, se instalarán puntos de descanso y se colocará señalética horizontal y vertical propia de los senderos.

♦ Tramo 2 – Camino Montaña Las Cuevitas:

Se retirará la maleza, troncos, restos de vertidos o escombros, y materiales sueltos. También se desmontarán túmulos de piedra y se borrarán marcas de pintura.

El sendero se delimitará mediante el perfilado del terreno con técnicas manuales – sachos o guatacas.

Se consolidarán los muros existentes al margen del sendero y se dispondrán badenes ejecutados con piedras en las zonas del sendero atravesadas por escorrentías.

Finalmente, se instalarán puntos de descanso y señalización.

♦ Tramo 3 – Sendero dorsal de Abeque:

Se retirarán gravas y elementos sueltos, especialmente en las zonas de mayor pendiente.

Se suprimirán caminos y roderas fuera del sendero, delimitando el borde del sendero con la colocación de piedras dispuestas en hilera o troncos caídos.

Se repararán escalones existentes para salvar el desnivel entre la pista forestal y el último tramo del sendero.

Se dispondrán badenes ejecutados con piedras en las zonas del sendero atravesadas por escorrentías.

Por último, se instalarán postes direccionales al inicio y final del camino con poste de madera y lama de panel fenólico.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias