Elfidio Alonso habla de la pena de muerte y su influencia en la música de Los Sabandeños

Elfidio Alonso.

El exalcalde de La Laguna y fundador de Los Sabandeños ha ofrecido una charla sobre sus vivencias relacionadas con la pena de muerte.

El fundador de Los Sabandeños, exalcalde de La laguna, abogado, periodista, músico y escritor, Elfidio Alonso Quintero, ha ofrecido una charla en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), bajo el título ‘Mis penas de muerte’, en la que ha llevado a cabo un repaso sobre sus vivencias relacionadas con la pena capital en España durante el franquismo.

Elfidio Alonso recordó que algunas situaciones relacionadas con la pena de muerte, como el fusilamiento de Julián Grimau, la ejecución del poeta García Lorca o la muerte por garrote vil del canario Juan García Suárez, ‘El Corredera’, que inspiraron la creación de múltiples piezas musicales, entre ellas destacó Río de Sangre de Soledad Bravo y El Corredera, canción incluida en el álbum Personajes de Los Sabandeños.

Hace 60 años, en el mismo salón de la RSEAPT donde ofreció ayer su testimonio, Elfidio Alonso había expuesto ya su posición en contra de la pena capital, durante una charla enmarcada en su estudio de la carrera de Derecho. “En aquella época, con esta clase de declaraciones un muchacho de 22 años se jugaba el bigote”, comentó.

La abolición internacional de la pena de muerte, una asignatura pendiente

Para Elfidio Alonso, la abolición de la pena capital en la Unión Europea, después de aproximadamente 60 años, ha supuesto una proyección del panorama mundial mucho más optimista. “Pertenecemos a una civilización en la que una salvajada como la pena de muerte se rechaza en la mayoría de los países”, opina.

No obstante, se remitió a los datos publicados por Amnistía Internacional, para hacer alusión a que “aún queda un largo camino de progreso” para países como China, del que se desconoce la magnitud del uso de la pena capital. “En ese país muchas de las condenas no se registran, podríamos estar hablando de miles de asesinatos anuales”, explica.

El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife José Carlos Alberto y, Andrés Orozco, miembro de la junta directiva, han agradecido la colaboración de Elfidio Alonso en el ciclo ‘Testimonios’, cuyo objetivo es ofrecer el espacio que merecen las personalidades de la Isla que deseen compartir sus vivencias y logros, y su contribución al desarrollo económico, social y cultural de Tenerife.

“Es un placer contar con Elfidio, es historia viva de Canarias”, aseguró durante la ponencia Andrés Orozco.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 바카라사이트

Comentarios cerrados.