Un delegado tinerfeño de la Cruz Roja interviene en Bangladesh por los derechos humanos

Cenebi Ruano y Emmanuel Marrero en el acto conmemorativo celebrado en la Oficina Provincial de Cruz Roja, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. / Foto Cruz Roja- Luís Camejo.

En este acto memorable, organizado en la sede provincial de la Institución, se ha dado a conocer el operativo de respuesta de Cruz Roja a la emergencia internacional provocada por la huida masiva de la población desde Myanmar a Bangladesh, a causa de la violencia que sufren.

Coincidiendo que este pasado día 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife organizó ayer lunes un acto conmemorativo en su oficina provincial bajo el título « Bangladesh: Movimientos de población», mediante el cual se quiso poner en conocimiento a los asistentes sobre una pequeña parte de todo el trabajo que Cruz Roja Española desarrolla en favor de los Derechos Humanos.

Para ello, se contó con una ponencia por parte de Emmanuel Marrero, delegado internacional de la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo, que relató la intervención que la Organización Humanitaria viene realizando en Bangladesh y, concretamente, su participación en la que ya es su sexta misión humanitaria. Sus funciones en el terreno han sido de logística, construcción de infraestructuras de saneamiento, como drenajes, letrinas, duchas, entre otras.

Asimismo, Cenebi Ruano, voluntaria del área de Cooperación Internacional de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, ofreció una introducción sobre la normativa Internacional que regula y protege los derechos huumanos, así como el trabajo y el papel que juega la Organización en la promoción y protección de los mismos.

Desde finales de 2016, y especialmente desde agosto de este año, se ha producido un desplazamiento masivo de más de 537.000 personas desde el norte del estado de Rakhine (Myanmar) hacia la frontera de Bangladesh, debido al aumento continuo de violencia en su lugar  de origen. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños.

Decenas de miles de personas continúan llegando solo con lo puesto, después de haber viajado más de 14 días. La Federación Internacional está apoyando las acciones de respuesta iniciadas por la Media Luna Roja de Bangladesh para atender a la población desplazada, para lo que ha realizado un llamamiento de emergencia en el que solicita más de 33 millones de francos suizos para prestar asistencia a 200.000 personas.

Dentro de la respuesta del Movimiento Internacional en el país asiático, la acción de Cruz Roja Española tiene como objetivo mejorar el acceso de la población desplazada a instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene personal, para así contribuir a una mejora sostenible de la salud y el bienestar de estas personas.

Hasta el momento, se han desplazado 11 delegados dentro del despliegue de la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo (ERU), que centra su intervención en 2 líneas de trabajo: saneamiento y promoción de higiene.

De este total, tres son delegados de Tenerife, Emmanuel Marrero, voluntario de Cruz Roja en Los Realejos y coordinador provincial del Equipo de Búsqueda y Salvamento Terrestre, regresó a Tenerife el pasado 6 de noviembre, después de cerca de un mes de trabajo en terreno, y José Francisco Alló, voluntario de Cruz Roja en la Orotava, y Miguel Ángel Sánchez, coordinador nacional del programa de Playas de Cruz Roja Española y voluntario del área provincial de Socorros y Emergencias, que se encuentran actualmente en Bangladesh.

La misión de Cruz Roja está intrínsecamente vinculada con la promoción y defensa de los derechos humanos y la protección de la dignidad de todas personas, sin discriminación alguna. Por ello, cada día la Organización se posiciona y actúa a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, el fomento de sus capacidades y la garantía de sus derechos. Esta acción se realiza, tanto a nivel nacional como internacional, en distintos ámbitos de actuación en favor de los derechos de las personas refugiadas o migrantes, con capacidades diferentes, LGBT, minorías étnicas, mujeres, niños y niñas, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*