Comprar obras de los jóvenes creadores canarios para promover el arte local

Merkarte 2017.

El Supermercado del Arte ha recibido hasta el momento más de 2.000 visitas y ha conseguido  la venta de un centenar de obras por valor de 6.000 euros.

Merkarte, Supermercado del arte, espacio impulsado por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Juventud para dar a conocer la obra de jóvenes autores de la Isla, ha atraído sus dos primeras semanas a más de 2.000 visitas y se consolida, un año más, como una plataforma para la promoción de nuevos creadores y el consumo de arte local durante la campaña de Navidad.

La consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, recuerda que esta iniciativa supone “un gran escaparate promocional” para los artistas y destaca la “creatividad” de los jóvenes talentos que exponen sus obras en Merkarte, “uno de los proyectos más interesantes del Área de Juventud del Cabildo”.

La muestra, que este año celebra su decimocuarta edición, configura un espacio único para fomentar la adquisición en estas fechas de las obras de una treintena de jóvenes artistas. Hasta el momento se han vendido cerca de 100 obras cuyo valor total asciende a más de 6.000 euros,  a precios que oscilan entre los 20 y 400 euros. El importe íntegro recaudado es para cada uno de los autores que empiezan a abrirse un camino en la escena artística.

Merkarte muestra en esta ocasión las obras de 39 artistas de la Isla (30 autoras y 9 autores), de edades comprendidas entre los 18 y 35 años, en las modalidades de pintura, escultura, obra gráfica e instalaciones de arte digital.

Como en pasadas ediciones, cada visitante puede votar su obra favorita a  través de un botón colocado al lado de cada creación. La puntuación se ve reflejada en una pantalla en la entrada de la sala. El premio a los ocho artistas más votados consiste en la organización de dos exposiciones, una en el norte y otra en el sur de la Isla.

Interactividad

Como novedad este año, se ha incorporado una nueva mecánica para fomentar la interactividad. Cada visitante puede hacerse una foto al lado de su obra favorita, compartirla en redes etiquetando a Merkarte y entrar en el sorteo de una obra original de la muestra.

Además ha acogido, por primera vez, unas Jornadas en torno a la profesionalización del arte joven, con charlas, mesas redondas y talleres impartidos por docentes y artistas reconocidos.

La muestra, que abrió sus puertas en el Círculo de Bellas el pasado 9 de diciembre, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero, todos los días salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram