Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

No tensemos la cuerda del turismo

Por Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Que los tiempos nos sonrían es fruto de múltiples factores, dos de ellos son, sin lugar a dudas, una coyuntura socioeconómica favorable y una correcta gestión de los negocios turísticos. Pero lo primordial, y todo hay que decirlo, es que contamos con el favor de los turistas, nuestros clientes, y debemos ser conscientes de que conformamos un gran puzle: la comunidad del turismo.

En esa comunidad participan muchos actores (hoteleros, turoperadores, agencias de viaje, empresas de actividad complementaria, instituciones públicas…), cada uno de los cuales aporta su grano de arena, su pata al ciempiés. Sin esa aportación el sector queda cojo y, por tanto, corre el riesgo de debilitarse y romperse. Y en Canarias, ya sabemos, somos hoy el principal motor que tira de su locomotora económica.

 

Que nos inunde esta bonanza no debe ser sinónimo de que nos dediquemos a actuar por nuestro estricto y exclusivo interés, unos y otros, sino que debemos fortalecer aún más esa interrelación que nos permite ser cada vez mejores. ¡Qué pena de puzle si quedara el hueco de una pieza!

Nuestro destino tiene una importante presencia de la turoperación, gracias a la cual muchos de nuestros hoteles registran importantes porcentajes de ocupación. Si entramos desde el sector hotelero en una escalada de precios que no lleve aparejado un cambio a mejor en la infraestructura o en el servicio, podemos provocar el colapso de estos flujos de turistas. Si este crecer hacia dentro que ya nos han escuchado decir en múltiples ocasiones desde Ashotel tiene una recompensa mayor, bienvenida sea, pero no es lo mismo ser un aprovechado que aprovechar el momento.




Por eso, no tensemos la cuerda del turismo, no nos creamos los reyes del mambo y nos dediquemos a subir precios sin contraprestaciones; trabajemos en aumentar la calidad de nuestros negocios, inyectemos valor añadido a nuestros establecimientos; en definitiva, crezcamos hacia dentro, hagamos mejores nuestras empresas, consigamos que sean más rentables, generemos economía añadida a todo nuestro entorno. Estoy convencido de que solo así tendremos el mejor de los puzles.

 

El Concurso de Disfraces vive su día grande con más de medio millar de participantes

El certamen, conducido por Rebeca Paniagua, se celebró en la plaza de la Candelaria y contó con la presencia de más de 1.000 espectadores.

El escenario de la plaza de la Candelaria acogió esta mañana el Concurso de Disfraces del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 en sus categorías Infantil y Adulta. Más de medio millar de personas participaron este año en el certamen, en las distintas de modalidades de Individual Masculina o Femenina; por Parejas y por Grupos.

El jurado encargado de premiar a las mejores fantasías estuvo  formado por la técnico textil y confeccionista, Teresa Hernández, junto a la licenciada en Bellas Artes, Melisa Acosta, y el profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Ramiro Carrillo. Actuó como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa  Cruz de Tenerife, Carmen Dolores García.

 

El espectáculo, presentado y conducido por la periodista Rebeca Paniagua, fue presenciado por más de 1.000 espectadores.

Los ganadores del concurso de este año y la denominación de sus fantasías son los siguientes:

CONCURSO INFANTIL

Modalidad Individual Masculina

Primer premio.- Carlos Martín Chinea, con su disfraz ‘Tesoro del Caribe’

Segundo premio.- Etienne Ramos, ataviado de ‘Diotronic’

Tercer premio.- Héctor Sabina, con la fantasía ‘En Carnaval es cuando más hay que trabajar’

Modalidad Individual Femenina

Primer premio.- Isabel Vera, con la creación ‘Vengo de crucero al carnaval caribeño’

Segundo premio.- Lucía Teja, disfrazada de ‘El tesoro del Caribe’

Tercer premio.- Alexia Gonzalez, ‘Prodigiosa’

Modalidad Por Parejas

Primer premio.- Paula Rodríguez y Valeria Schippers, con ‘Las Ninis Pink Stars Majorettes’

Segundo premio.- Daniela Hernández y Jimena Rodríguez, ‘Que empiece el concierto’

Tercer premio.- Mateo Pérez y Mario, ataviados de ‘Caballeros de San Roque’

Modalidad Grupos de 6 a 12 Integrantes

Primer premio.- Llegó el Carnaval y somos los de siempre, con el disfraz ‘Tribu Guayota, guardianes del Teide’




Modalidad Grupos de más de 12 integrantes

00Primer premio.- Pequeños amigos carnavaleros, con ‘Caribe sol y playa atraen a estos pequeños carnavaleros de tiempos antepasados al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife’.

Segundo premio.- Centro de Educación Infantil Higo Pico, vestidos de ‘Pequeños astronautas con sabor’

Tercer premio.- Centro Infantil Patuco, con ‘No podía faltar la diversión de Nemo’

Modalidad Individual Masculina

Primer premio.- Juan David Pérez Expósito, con ‘I love fansasy’

Segundo premio.- Javier Peña, con ‘Increíble Hulk’

Tercer premio.- Juan Pedro Sanabria, con ‘El jinete del dragón’

Modalidad Individual Femenina

Primer premio.- María Pérez Garcia, ‘Es cierto ¿eres Maléfica?’

Segundo premio.- Marcela Rodríguez Acosta, ‘Tenerife: el Caribe ya está aquí’.

Tercer premio.- María Tomé, ‘Me he enamorado de una preciosa sirena’

Modalidad Por Parejas

Primer premio.- Víctor Jorge Alonso y Javier Gil, ‘Enamoradas, besuconas, llegan al Carnaval las leidy juguetonas’

Segundo premio.- Sonia Lorenzo y María Candelaria Yanes, ‘Las Pink Stars Majorettes’

Tercer premio.- Javier Peña Torres e Isaí Villamur ‘, ‘Civil War’

Modalidad Grupos de 6 a 12 Integrantes

Primer premio.- Los tíos, ‘Trotando, trotando al carnaval vengo bailando’

Segundo premio.- La horda de los Jorcoritos ‘Sí, soy feo, pero sus novios quieren un selfie conmigo’

Modalidad Grupos de más de 12 Integrantes

Primer premio.-  Steampunk en Carnaval, ‘Aprovechando el sol también vinieron las mamis y papis’

Segundo premio.- Negritas. Com, ‘Con mi pareja a cuestas, al concurso me presento’

Cariocas revalida el primer premio de Interpretación en el concurso de Comparsas

Ante más de 5.000 personas, los de Valleseco ganaron por decimocuarta vez, mientras que Joroperos también renovó el máximo galardón en Presentación.

Los Cariocas se alzaron hoy con el primer premio de Interpretación  en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, y contó con la presencia de más de cinco mil espectadores.

La comparsa, fundada en el barrio de Valleseco en 1969, revalida así el máximo galardón que ya obtuvieron el pasado año, y que han conquistado en catorce ocasiones desde 1979. El segundo premio de Interpretación lo obtuvo Joroperos, mientras que Tropicana quedaron clasificados en tercer lugar. Se entregó un accésit a Danzarines Canarios.

 

En el apartado de Presentación al mejor disfraz, el primer premio recayó en la comparsa Joroperos –que lo consiguen por tercera vez consecutiva-, ataviados con la fantasía de Santi Castro “Bajo las Estrellas”. El segundo fue para Danzarines Canarios, y Río Orinoco recibió el tercero. Cariocas recibió un accésit.

Los galardones fueron entregados por la concejal de Fiestas, Gladis de León, el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez y Antonio Blanco (Ciudadanos).

En esta ocasión, las agrupaciones que participaron en el certamen fueron Danzarines Canarios, Los Tabajaras, Los Joroperos, Los Valleiros, Los Rumberos, Río Orinoco, Los Cariocas, Bahía Bahitiare y Tropinaca.

Las nueve formaciones dispusieron de un máximo de 30 minutos sobre el escenario para ubicarse sobre el mismo e interpretar su repertorio. Como novedad, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha nuevamente el doble giratorio instalado en el escenario del Recinto Ferial que permite que, mientras una comparsa actúa, la siguiente en participar pueda ir situándose sobre el decorado para preparar su intervención simultáneamente.




El sistema permitió mayor agilidad y rapidez en el desarrollo del concurso, de manera que su duración se redujo en dos horas con respecto a ediciones anteriores del espectáculo. La presentación corrió a cargo de los  comunicadores Puchi Méndez e Ivo López y, además, contó con la actuación del cantante Rafael Flores “Morocho”.

El jurado encargado de determinar los premios de Presentación del certamen de este año  estuvo integrado por Esther Rufino, licenciada en Bellas Artes; Ithaisa García, diseñadora de moda y Ruth Pino, arquitecto técnico y licenciada en Bellas Artes.

Conformaron el jurado de Interpretación Alfredo Moré; coreógrafo y bailarín; Manel Cabero, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias; Virginia Pedró, bailarina, coreógrafa y profesora de bailes latinos; Manoly Triviño, directora y profesora del Coro de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz; Dani Cejas, coreógrafo y bailarín; Yurena Bobet, cantante; Aida Bugarin, profesora de danza y bailarina y, finalmente, Eduardo Hernández Roncero, músico de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Completaron el jurado el representante de las comparsas Javier Pérez Navarro y la secretaria del tribunal, Rosa María Andersson.

 

El grupo No Tengo el Chichi pa´ Farolillos conquista el concurso La Canción de la Risa

Al primer premio en Interpretación añadieron también el del Público, mientras que La Familia Monster ganó el de Presentación.

El Teatro Guimerá albergó ayer viernes la duodécima edición del concurso ‘La Canción de la Risa’, en el que el grupo No Tengo el Chichi pa´ Farolillos ganó el primer premio de Interpretación, quedando en segundo lugar Los Dibujos Animados. El tercer lugar fue para Las Gediondas, en el año de su estreno en el Carnaval, mientras que el accésit recayó en Los Legías.

En la modalidad de Presentación, La Familia Monster obtuvo el primer premio, la segunda plaza fue para Los Legías y el tercer puesto lo obtuvo No Tengo el Chichi pa´ Farolillos. Las Gediondas obtuvieron el accésit en este apartado.

 

El premio especial del Público también recayó en No Tengo el Chichi pa´ Farolillos, que se erigieron en los grandes triunfadores del certamen que fue conducido y presentado por Manón Marichal.

El jurado de Interpretación estuvo compuesto por los humoristas Darío López y Silvia Torrent; los músicos Argel Campos y Manoli Triviño y la periodista Marian Moragas. En el apartado de Presentación, los encargados de puntuar a los grupos participantes fueron los diseñadores Vicente Pérez y Lucy del Castillo. Actuó como secretaria Carmen Dolores García Negrín.




Las Televisión Canaria tiene previsto emitir el concurso, en diferido, el próximo sábado 25 de febrero. El certamen La Canción de la Risa se ha programado a la conclusión de la retransmisión del concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz, que la cadena televisiva tiene previsto ofrecer en directo.

20

Fallece una mujer al quedar atrapada en un charco mientras hacía rápel

La mujer estaba practicando rápel había tenido un problema con una cuerda y había quedado atrapada en un charco sufriendo un ahogamiento.

Incidentes 1-1-2 Canarias

 

Lugar, día y hora del incidente:

Barranco de la Pimentera, municipio de Buenavista del Norte

18/02/2017

12:37 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Mujer de edad desconocida fallecida.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): un helicóptero medicalizado.

– Grupo de Emergencias y Salvamento (GES): un helicóptero de rescate.

– Policía Local de Buenavista y Santiago del Teide.

– Guardia Civil.

– Mantenimiento de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que nos informaba que una mujer que estaba practicando rápel había tenido un problema con una cuerda y que había quedado atrapada en un charco sufriendo un ahogamiento. Asimismo nos comunicaban que la afectada estaba inconsciente.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– Mientras llegan al lugar los recursos de emergencia, personal sanitario que se encuentra en la zona comienza a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar básica ya que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

– El helicóptero del GES localiza a la afectada y tras rescatarla la traslada hasta la rotonda de la TF-1 de acceso a Santiago del Teide donde ha aterrizado el helicóptero medicalizado del SUC. Durante el trayecto los rescatadores del GES continúan realizandole maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

– Tras el aterrizaje del helicóptero del GES en la citada zona, el personal del SUC inicia rápidamente maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito confirmando el fallecimiento de la afectada.

– La Guardia Civil se hace cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial.

– La Policía Local de Buenavista y Santiago del Teide colaboran con los servicios de emergencia.

– Mantenimiento de Carreteras del Cabildo asegura la zona para el aterrizaje de los helicópteros.

 

La Vuelta al Teide se gana el respeto

Casi 250 ciclistas participan en el exitoso evento que contó con dos distancias, de 153 kilómetros y de 99 kilómetros.

La Vuelta al Teide se ha ganado con creces el derecho a crear y creer en una segunda edición mucho más exitosa que la primera. La prueba, que nació de las inquietudes deportivas del equipo 7Raid desde hace muchos años, se hizo realidad este sábado con un resultado sobresaliente. La participación rozó los 250 corredores y todo fueron buenas palabras y promesas de repetir en 2018. La Vuelta Ciclodeportiva al Teide ya tiene hueco entre las citas deportivas de obligado cumplimiento en el Archipiélago. La organización de 7Raid fue apoyada por el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y la Federación Tinerfeña de Ciclismo.

El ambiente que se respiraba antes de la salida de la carrera, sobre las 7:00 horas, en la conocida Plaza de Los Salesianos, en La Orotava, tenía tintes mágicos, diferentes a los de cualquier otro tipo de reunión ciclista que se haya realizado en la Isla de Tenerife. Muchos amantes del pedal conocidos de las vías tinerfeñas, otros no tanto y otros desconocidos, conformando así un total de corredores de diez nacionalidades distintas. Por delante, un encuentro no competitivo, que para algunos sí lo fue, y con una genuina visita al Teide desde todos sus ángulos.

 

Las calles adoquinadas del municipio norteño fueron testigo de excepción del pistoletazo de salida. Todos en grupo, todos juntos y todos con ansias de pasar una jornada inolvidable. Como así lo fue. A medida que fueron pasando los kilómetros, el pelotón se fue estirando. Desde el primer corredor en cruzar la simbólica meta (terminó la carrera en 5h14:04), hasta el último (9h28:41) los 153 kilómetros atravesaron la mayoría de los municipios que resguardan la majestuosidad del pico más alto de España. La Orotava, Los Realejos, Icod, La Guancha o Santiago del Teide honraron la marcha de los deportistas por puntos tan característicos como La Perdoma, La Cruz Santa, Buen Paso, La Mancha, Erjos, Chio, Boca Tauce, El Portullo, Aguamansa, Benijos o Palo Blanco.

La singular prueba, que contó con dos distancias (153 kilómetros y 99 kilómetros), no dejó indiferente a ninguno de los participantes. Todos afrontaron el trazado a su manera. Los primeros en llegar a meta se lo tomaron como si de una prueba competitiva se tratara. Muchos otros trataron del disfrute de un trayecto incomparable. Asimismo, el compañerismo fue la nota dominante y no fueron aislados los casos en los que los ciclistas se ayudaron entre sí para solventar problemas mecánicos con sus bicicletas.




Desde poco antes de las 11:00 horas y hasta las casi las 17:00 horas el goteo de ciclistas por el Parque Nacional fue contínuo. Las dos ruedas le robaron el protagonismo a la gran cantidad de visitantes que se encandilan con los paisajes y vistas del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide durante los fines de semana y muchos de ellos no dudaron en animar el paso de la caravanas ciclista de la Vuelta al Teide. Una muestra más que Tenerife es deporte, Tenerife es ciclismo. También en los meses de invierno.

El tiempo acompañó, las temperaturas oscilaron entre los 13 y los 25 grados y los deportistas agradecieron ese rayo de sol, con aire fresco, que imperó durante prácticamente toda la ruta.

La llegada a meta se convirtió en una fiesta para todos y cada uno de los corredores. La clasificación, en este formato de evento, fue lo de menos aunque sí hubo una simbólica clasificación oficiosa. Un clásico en las carreras ciclistas tinerfeñas, José Ramón Álvarez, cubrió el kilometraje en el menor tiempo (5h14:04), justo por delante de otro de los nombres conocidos del calendario insular, Luis Corbete (5h21:01) y del joven Alejandro González (5h22:08). La primera fémina fue Isabel Castro (7h01:37), seguida por Isabel Campos, actual campeona de la Copa Cabildo de Ciclismo en Carretera (7h11:23) y por Beatriz Dorta, tercera con un tiempo de 8h06:34.

En la distancia corta, de 99 kilómetros, y denominada Media Vuelta al Teide, que tuvo salida en Santiago del Teide, los más rápidos fueron Miguel Monterrey (3h48:50), con el popular corredor de trail norteño José Carlos Vera (3h50:16) en segunda plaza, y Samuel Masiero (4h01:17), tercero.

 

Se regularán las condiciones de los perros destinados a las actividades de caza

El objetivo es aunar los criterios en materia de protección y luchar contra el maltrato animal.

El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, está preparando una ordenanza con la que pretende que se regulen determinados aspectos del manejo, manutención, así como de las condiciones de bienestar, relativas a los animales que se emplean en las actividades cinegéticas.

El objetivo de esta propuesta, que la Corporación insular tiene previsto llevar al próximo Consejo Insular de Caza que tendrá lugar el próximo mes de abril, es aunar y aclarar los criterios existentes en otras normas de aplicación general, ya que España cuenta con hasta 17 legislaciones distintas en materia de protección animal, además de las diferentes ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

 

El consejero insular del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, aclara que el Cabildo no es competente en materia de bienestar animal, que es una responsabilidad que corresponde a la Comunidad Autónoma y a cada ayuntamiento, a través de las ordenanzas municipales, si bien desde el Cabildo colaboramos y luchamos contra el maltrato animal y el abandono.

Valbuena explica que en años anteriores fueron expedidas hasta 13.000 licencias solo en la isla de Tenerife, “lo que pone de manifiesto la necesidad de regular, vigilar y adoptar medidas correctoras cuando se produzcan desviaciones del objetivo primordial, que es la práctica de esta actividad con responsabilidad en la gestión de la biodiversidad, la seguridad y el bienestar animal”.




La Ley de Caza de Canarias recoge en su artículo 7, apartado 4, que “los cabildos insulares llevarán un registro y control de los perros de caza y promoverán la conservación y el fomento de las razas autóctonas por sí o en colaboración con las sociedades de cazadores”. Esta norma también hace referencia a las infracciones (artículo 49, apartado 23) como es el abandono de perros de caza, considerada como grave.

Estos son solo algunos de los aspectos que destaca esta propuesta de ordenanza que promueve el Cabildo:

  • Los perros destinados a la caza deberán estar identificados por medio de tranpondedor, censados en el registro municipal de animales de compañía y en registro general de la Comunidad Autónoma, así como tener una cartilla sanitaria en donde consten los datos del propietario del animal y todos aquellos datos sanitarios y de interés.
  • Para su mejor identificación, los perros, al menos durante las actividades de caza y entrenamiento, deberán ir provistos de collar con chapa metálica o plástica con DNI y teléfono del propietario.
  • Las instalaciones de los perros dispondrán de una zona de cubierta que proteja de las inclemencias tanto de lluvia y frío como de calor o de viento
  • Todas las instalaciones dispondrán de agua potable en todo momento (fresca y limpia) y a libre disposición de los animales salvo recomendación veterinaria.
  • Queda expresamente prohibido la tenencia de animales atados a puntos fijos o móviles.
  • Los animales serán alimentados a diario con alimentos propios de la especie en buenas condiciones de consumo y siempre en la cantidad suficiente y necesaria.

Jonay González y la cadete Jasmin Eden, ganadores de la Carrera Nocturna de La Laguna

Agoney Díaz y Laura Van Den Beucken se impusieron en la prueba de diez kilómetros.

Jonay González y Jasmin Eden en cinco kilómetros; y Agoney Díaz y Laura Van Den Beucken en diez fueron los ganadores de la Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna, que se celebró este sábado por las calles del casco histórico de Aguere.

Una noche con algo de lluvia y frío recibió a los corredores. A las 20.00 horas, Agustín Hernández, concejal de Deportes de Aguere, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los 1.400 corredores inscritos.

 

Jonay González (15.35) cumplió los pronósticos y volvió a ganar en esta cita en cinco kilómetros, por delante de Alejandro Rodríguez (16.51) y Francisco Javier Martín (17.09). En mujeres victoria de Jasmin Eden (19.03), atleta de 13 años, por delante de la juvenil Susana Prieto (19.26) y de Sara Parker (20.34).

En los diez kilómetros el más rápido fue Agoney Díaz (32.52), siendo segundo Roberto Carlos Vera (33.47) y tercero Hacomar Rodríguez (33.56). En mujeres victoria de Laura Van Den Beucken (37.40), superando a Yurena Domínguez (42.52) y Elene Pérez (43.03)

El acto de entrega de premios contó con la asistencia Agustín Hernández; José Siverio, inspector de la Policía Local; y Asier Amador, gerente del OAD.

La prueba pedestre, organizada un año más por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, recibía este mismo viernes la noticia de que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) aprobaba la homologación del circuito.




Tanto la salida como la meta estaban ubicadas en la Plaza del Adelantado. Los que corrieron cinco kilómetros dieron una vuelta a un circuito que discurrió por el casco histórico de Aguere. Los que se apuntaron a los diez kilómetros, dos vueltas. La salida fue conjunta para las ambas distancias.

El recorrido para los corredores de los 5.000 metros fue el siguiente: salida desde la Plaza del Adelantado, para continuar por la calle Nava Grimón, giro a la izquierda en Plaza del Cristo, giro a la derecha en Camino Las Peras, giro antes de llegar a la rotonda de la Vía de Ronda, de nuevo Camino Las Peras, Tabares de Cala, giro a la derecha en calle San Agustín, giro a la izquierda en Ascanio y Nieves, Carrera, giro a la izquierda en la plaza del Doctor Olivera, Herradores, giro a la izquierda en Tabares de Cala y giro a la derecha en la Carrera antes de llegar a la meta en la Plaza del Adelantado.

Los que tomaron parte en la prueba de 10.000 metros dieron una vuelta al circuito anteriormente descrito y una segunda a partir de la calle Carrera con Viana.

 

Las murgas brillan en la segunda edición del festival de San Sebastián de La Gomera

La actuación de Tras con Tras, Los que Son Son, Las Extra-Ordinarias, Tronchi Ponchi Monchi, Las Guasonas, Los Titicones y La Traviata levantan a un público entregado en una noche inolvidable.

El público presente en la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera vibró, este pasado sábado, con la presencia de siete grandes murgas, quienes volvieron a mostrar su identidad en una noche inolvidable llena de música y color.

Así, y a lo largo de cuatro horas, las murgas Tras con Tras, Los que Son Son, Las Extra-Ordinarias, Tronchi Ponchi Monchi, Las Guasonas, Los Titicones y La Traviata levantaron los aplausos con sus nuevos temas que abordaron la crítica política y social, dejando el listón muy alto para próximas ediciones de este festival murguero.

 

La primera en actuar fue ‘Tras con Tras’, una murga femenina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fundada en 1994 y que uno de sus temas presentados en el pasado Concurso de Murgas capitalino. A continuación, le tocó el turno a ‘Los Que Son Son’. Una agrupación del barrio de Duggi en Santa Cruz de Tenerife y que cumple su décimo aniversario.

Y llegó el momento de las murgas de La Gomera con la presencia en el escenario de las hermigüenses ‘Extra-Ordinarias’, que actuaron por primera vez en el festival capitalino y que interpretaron su tema ‘El Circo de La Vida’.

A continuación, la primera actuación local con la presencia en el escenario de la murga femenina ‘Tronchi Ponchi Monchi’ y que, en su décimo aniversario, recibieron el aplauso del público con la interpretación de sus dos nuevos temas para 2017.

La siguiente actuación de la noche fue para la murga femenina de La Lomada ‘Las Guasonas’, quienes interpretaron ‘A una vida sana, hago lo que me da la gana’ y ‘si de nada te enteras, te cuento cosas de La Gomera’.




Y llegó el turno de la última de las tres murgas capitalinas, ’Los Titikones’ quienes mostraron toda su fuerza con sus dos nuevos temas cargados de sátira y humor, comenzando por su ‘informe titikon’.

Finalmente, llegó el turno a una de las murgas históricas del Carnaval de Tenerife ‘La Traviata’, quienes levantaron a un público entregado con sus últimos temas y que concluyó con una despedida a la que se sumaron en el escenario el resto de las murgas que actuaron en esta noche imborrable.

El Ayuntamiento hizo entrega de una placa de agradecimiento a cada uno de los grupos participantes en este Festival de Murgas y que han permitido un arranque de mucho nivel en este Carnaval capitalino.

Finalmente, cabe destacar que el evento fue seguido por 5.178 personas, en algún momento de la noche, a través internet y que tendrá su continuación este domingo, a partir de las 18.00 horas, con la Gala de Elección de la Reina Infantil.

 

1-1-2 Canarias, referente en la difusión de consejos de autoprotección

Más de 800 personas visitaron las salas operativas del centro coordinador y la campaña Riesgo0 se difundió en medios, redes sociales y espacios de radio.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, se ha convertido en los últimos años en referente de difusión de la autoprotección y la cultura preventiva.

La clave para poder hacer frente a una emergencia es estar preparado para ella y, en ese sentido, el 1-1-2 Canarias en su empeño de inculcar en los canarios la denominada cultura de las emergencias lleva a cabo una labor de concienciación permanente en diferentes ámbitos, escolar, institucional y dirigida a la población en general, con el objetivo de que el ciudadano aprenda a autoprotegerse ante posibles riesgos.

 

En ese sentido, en 2016, el perfil @112canarias cerró el año con 133.215 seguidores y 2.497 tweets emitidos, consolidándose como el segundo perfil entre los 1-1-2 de las comunidades autónomas de España, después de Madrid. Además de los sucesos de interés, se informó de todas las declaraciones de Alertas ante fenómenos meteorológicos adversos (FMA) en español, inglés y alemán, y se llevaron a cabo un total de 14 campañas informativas bajo el lema Riesgo 0 con consejos de autoprotección, con ocasión de espectáculos de pública concurrencia, periodos vacacionales como Semana Santa y verano en los que se refuerzan los consejos para la realización de actividades en el mar y la montaña, o pruebas deportivas.

Las campañas informativas Riesgo 0, que viene desarrollando el 1-1-2 Canarias desde marzo de 2013, tienen como objetivo que la población conozca y ponga en práctica medidas de autoprotección en sus actividades de tiempo libre y pretende reducir en lo posible los peligros a los que nos podemos ver expuestos en ciertas ocasiones con sencillos consejos, fáciles de poner en práctica.




Esta campaña también comprende espacios específicos del 1-1-2 en radios de ámbito regional, con un total de 22 programas durante el año 2016. En estos espacios se han abordado las diferencias entre Alertas del Gobierno y los Avisos de la AEMET, los consejos a tomar en cuenta ante una situación de FMA por viento, lluvias, fenómenos costeros o tormentas, entre otros, contestando en directo a las dudas de los oyentes sobre cualquier situación de riesgo.

Asimismo, el canal YouTube del 1-1-2 pone a disposición de la población los videos elaborados por el Gobierno de Canarias sobre recomendaciones de seguridad en la playa -editados en inglés y en castellano-, así como para actividades en la montaña y en materia de fenómenos meteorológicos adversos.

Más de 800 visitantes a las salas operativas

Por otra parte, en 2016 las salas operativas del 1-1-2 recibieron a más de 800 visitantes, procedentes de diferentes sectores profesionales, organizaciones e instituciones interesados en conocer su funcionamiento. Como en años anteriores, la mayor parte estudiantes de ciclos formativos, seguidos de profesionales y voluntarios del sector, universitarios de los Grados relacionados con la gestión del riesgo y desastres y empresas que amplían la formación de sus empleados con una visita al 1-1-2, perfeccionando así sus planes de prevención y actuación ante una emergencia.

Uno de los colectivos que mantiene una estrecha relación con el 1-1-2 Canarias es el consular, dentro de la atención que prestan a sus compatriotas cuando se encuentran en una situación de urgencia o emergencia, y con el que se trabaja desde el Centro Coordinador con el sistema de “alerta temprana”. Este sistema ofrece información a las sedes consulares, asociaciones hoteleras, operadores turísticos, agencias de viajes, etc., sobre las alertas por fenómenos meteorológicos y riesgo de incendios forestales que declara el Gobierno de Canarias, así como las recomendaciones a seguir para que sean transmitidas a los turistas que se encuentran en el Archipiélago.

 

Concienciar a la población es la mejor manera para prevenir tragedias

Ante la proliferación de sucesos graves en el medio marino, los socorristas tienen el reto de rescatar, pero, ante todo, el de concienciar a la población para prevenir tragedias.

Durante los últimos años han proliferado las muertes y los rescates “in extremis” en el medio marino. En muchas ocasiones, los servicios de emergencias deben actuar por las imprudencias de las víctimas en muy diversas circunstancias.

Aday Amorín presidente de la Asc Canaria de Salvamento y Rescate. cree fundamental que la población siempre tenga en cuenta consejos “para que el baño no se convierta en una pesadilla”. Amorín explica que, en el transcurso de los últimos años, han fallecido en España casi 437 personas por ahogamiento en 2016 y en 2017, 22 fallecidos llevamos en lo que vamos de año. Pero es que a estos casos de víctimas mortales hay que añadir otros que pudieron ser rescatadas a tiempo.

En ocasiones, la mejor prevención pasa por aplicar el sentido común. La primera recomendación, que resulta fundamental, “es que se respeten las indicaciones que realizan los servicios de salvamento y socorrismo” explica Amorin. Aclara que eso incluye tanto respetar el color de las banderas en la playa en cada momento “como las indicaciones de los socorristas, bañarse sólo en lugares habilitados para el baño o no hacerlo de noche”. Indica que “no somos policías, pero una bandera roja debería ser suficiente para que nadie se bañe”.

 

El segundo consejo a los bañistas es “que no sobrestimen sus capacidades y habilidades en el agua”. Recuerda que “en adultos pueden influir muchos elementos en un ahogamiento accidental”. Comenta que, por ejemplo, “en muchos casos influye negativamente pensar que se tiene gran resistencia o que se pueden realizar grandes distancias en el agua”. Amorín hace un inciso especial con respecto al alcohol y las drogas, que pueden mermar las capacidades de los bañistas. “Igual que en los accidentes de tráfico, la bebida puede reducir nuestra percepción de riesgo en el agua”, destaca.

Comenta que no es aconsejable “meterse en el agua tras una comida copiosa, o salir en cuanto uno empiece a sentir frío o a encontrarse cansado”. En el caso de observar que alguien se está ahogando, dicho socorrista recomienda no acudir al rescate “si no se tiene la formación y capacidad adecuada”, porque el propio rescatador puede poner en peligro su vida, “igual que no vamos a apagar un incendio aunque lo estemos viendo”. Dice que lo más práctico, si no hay ningún equipo de salvamento en la zona, “es tirar a la persona que se está ahogando algo que flote para que agarre”. El peligro de rescatar sin estar preparado.




El presidente de la Asc de Salvamento y Rescate Aday Amorín señala que, “en condiciones de mar picada, si una persona intenta acudir al rescate sin estar suficientemente preparada, lo más probable es que ambos (la persona que se ahoga y su rescatador) se vayan al fondo”. Uno de estos casos, se produjo hace varios años en Playas Paraíso , cuando dos ciudadanas británicas fallecieron al ir a rescatar a sus hijos en la orilla. Con la persona ya en tierra, el socorrista recuerda que se debe proteger, avisar y socorrer. “Es decir, una vez que ya hayamos salido del agua y estemos en un lugar seguro, lo fundamental es llamar a los servicios de emergencia o al 1-1-2”, subraya.

Aunque Aday Amorín considera que todos los ciudadanos deberían tener, al menos, unas nociones básicas de primeros auxilios para aplicar en estas situaciones, en caso de no ser así, se recomienda valorar la conciencia, respiración y pulso del accidentado. “Si está consciente, significa que respira y tiene pulso, por lo que no hay agua en sus vías respiratorias”, apunta. “Y en caso de que tenga agua en el estómago, hay que ponerlo de lado para que no se ahogue en caso de vomitar”, comenta.

 

La comisión de Fiestas de Arona se gastó 500.000 euros en tres actos

El presupuesto de 2016 previó 200.000 euros para el carnaval (Los Cristianos), 120.000 para la Romería de San Antonio Abad y 180.000 Santísimo Cristo de la Salud.

Agueda Fumero, “El gobierno municipal deja morir las fiestas de los barrios de Arona”.

Las comisiones de fiestas de todo el municipio solo disponen de 67.000 euros, mientras se gasta medio millón en tres actos.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Arona denunció hoy el desequilibrio que existe en el presupuesto para Fiestas del municipio, pues apenas se dedica una partida anual de 67.000 euros a las comisiones de fiestas de los barrios y pueblos

Los populares recogen la inquietud que han hecho llegar, tanto personalmente como a través de las redes sociales, distintos colectivos vecinales, que literalmente se quejan de que estas celebraciones populares, algunas con muchas décadas de historia, “están muriendo” por falta de apoyo, mientras que en tres actos concretos el Ayuntamiento se gasta medio millón de euros.

 

La portavoz del PP, Águeda Fumero, manifestó que “nuestra principal preocupación es la situación de nuestras carreteras, la limpieza y la actividad económica en el municipio, pero son muchas las quejas que nos han llegado procedentes de núcleos de Arona, que se ven muy apurados para sacar adelante sus fiestas tradicionales, la mayoría de gran arraigo popular, que prácticamente se sufragan con aportaciones de los vecinos, que luchan porque no se pierdan”.

“De hecho –prosiguió-, nos trasladan su disgusto por la poca implicación del gobierno municipal, que en el presupuesto de 2016 previó 200.000 euros para el carnaval (Los Cristianos), 120.000 para la Romería de San Antonio Abad y 180.000 euros para la celebración del Santísimo Cristo de la Salud y la Virgen del Rosario, de los cuales 51.000 los aportó Turismo para celebrar el Día de las Tradiciones (ambas en Arona casco).




“Vaya por delante nuestro respaldo sin fisuras a estas tres celebraciones, pero nos parece tremendamente injusto que cuenten con 500.000 euros de presupuesto, cuando los colectivos vecinales, que mueven tanta gente o incluso más, deben hacer frente con muchas dificultades, y casi solos, a los gastos que generan”, reflexionó Fumero, quien recordó que el actual alcalde (PSOE) cuando estaba en la oposición se comprometió a apoyarles y no lo ha hecho.

En el último pleno de la Corporación, el PP obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos a adoptar un plan de recuperación para la Romería de la Virgen de Fátima, en Valle de San Lorenzo.

“Con los 3.000 euros que recibieron del Ayuntamiento este año, no solo tuvieron que organizar el programa de actos, sino también pagar tasas municipales, por ejemplo”, indicó la concejal popular, quien también enfatizó que, en ocasiones, hasta el pago de estas cantidades se ha llegado a retrasar hasta cinco meses.

En este sentido, recordó que a finales del pasado año “solicitamos en el Pleno del Ayuntamiento la bonificación total del pago de las tasas por ocupación de suelo de dominio público por parte de estas comisiones de fiestas, y que se aligere la cantidad de trámites administrativos que afrontan”.

“Nos preocupa mucho que se pierdan tradiciones de nuestro pueblo, como la Romería de la Virgen de Fátima, y que el grupo de gobierno no muestre ni el más mínimo interés en recuperarlas”, concluyó Águeda Fumero.

 

El sur de Tenerife cierra 2016 con un 6 por ciento más de turistas

El sur de Tenerife ha cerrado 2016 con un crecimiento de turistas del 6 por ciento para una cifra global de 4.314.505 alojados, según se desprende de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Estos buenos resultados se registran gracias al incremento de clientes en los hoteles de la zona, que reciben un total de 2.792.473 clientes, un 8,9 por ciento más que el año anterior. En el caso de los establecimientos extrahoteleros, que alojaron 1.522.032 turistas, el crecimiento se sitúa un 1 por ciento superior al del año anterior.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora la buena evolución del turismo en la zona “aunque estos resultados, lejos de hacernos caer en la complacencia, nos animan aún más a seguir trabajando conjuntamente con el sector privado y continuar apostando por la calidad del destino para mantener nuestra posición de liderazgo”.

 

En esta línea, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, recuerda que gracias a la actividad turística “Tenerife factura en torno a los 12 millones de euros al día, lo que da una idea de su importancia como sector clave de la economía”. En relación a la zona sur de la Isla, la más importante en cuanto al número de alojados, Bernabé destaca especialmente la buena evolución del turismo internacional en general y de los dos principales emisores extranjeros en particular (Gran Bretaña y Alemania), “unos resultados que nos hacen ser optimistas de cara al balance de la temporada de invierno”.

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos alojativos se incrementan un 5,3 por ciento para un total de 34.361.237 estancias. La estancia media, que se sitúa en 7,96 días en el año, se reduce 0,05  puntos.




Los establecimientos alojativos de la zona turística del sur de Tenerife registran una ocupación media del 73,6 por ciento, un 6,4 por ciento superior al año anterior. En el caso de los hoteles, el dato de ocupación sube hasta el 83 por ciento, que supone un crecimiento del 5,5 por ciento. Los establecimientos extrahoteleros registran un 61,8 por ciento de ocupación (+6,1 %).

Mercados emisores

En el análisis de los mercados emisores, el turismo extranjero experimenta un aumento del 9,4 por ciento para un total de 3.790.163 alojados en el sur de Tenerife en tanto que los clientes españoles disminuyen su afluencia un 13,7 por ciento para un global de 524.342 turistas nacionales.

El mercado británico, principal emisor de turistas para la zona, aumenta su presencia un 15 por ciento. También registran resultados positivos el mercado alemán (+8,7 %), holandés (+12,6 %), irlandés (+15,8 %), Países del Este /+13,3 %), Rusia (+4,8 %), Suiza (+3,1 %) e Italia (+2,7 %). Por el contrario, descienden los mercados nórdicos (-7,9 %) y el austríaco (-2,4 %).

 

Piden un expediente al concejal de Hacienda de Arico por infracciones muy graves

Sí se puede denuncia la inexistencia de presupuesto para 2017, los reiterados incumplimientos en la elaboración del Plan Económico Financiero para 2016 y graves efectos sobre la vida del municipio y sus habitantes.

El expediente puede suponer la suspensión del concejal.

La organización ecosocialista ha pedido al pleno del Ayuntamiento de Arico que abra expediente al concejal de Hacienda por infracciones muy graves en la gestión económica y presupuestaria de la corporación que ha producido efectos muy negativos para la vida económica del municipio y de sus habitantes.

La organización ecosocialista ha denunciado ante el pleno del Ayuntamiento de Arico al concejal de Hacienda, Andrés Celestino Martínez Morales, “por infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria”. La iniciativa se fundamenta en la cantidad y gravedad de las infracciones cometidas, que ha obligado a la petición de “la incoación del procedimiento sancionador por el Pleno del Ayuntamiento de Arico”, al que corresponde establecer la sanción, que debe ser la destitución, a juicio de Sí se puede, en función de lo establecido de la Ley de Transparencia.

La denuncia se fundamenta en la existencia de informes del área de Intervención que advierten explícitamente de la comisión de una infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria, entre otras razones, por no presentar en plazo el Plan Económico y Financiero, por no ponerlo en marcha y por no adoptar las medidas previstas. El Ayuntamiento estaba obligado a elaborar este plan para 2016 tras la intervención del municipio por parte del Estado, en agosto del año pasado, motivado, entre otras razones, por la falta de elaboración del presupuesto municipal en los años 2014, 2015, 2016.

Asimismo, Sí se puede denuncia que aún, en este segundo mes del año, no se ha elaborado el presupuesto de 2017, a pesar de la obligación del Ayuntamiento a elaborarlo en diciembre de 2016 y aprobarlo en enero de 2017, según establece el plan citado, aprobado finalmente en diciembre pasado.

Igualmente, señala que la elaboración del plan económico de 2016 correspondía al concejal denunciado. Sin embargo, el responsable de Hacienda decidió contratar a la Empresa Servicios Locales Canarias, pese a la posibilidad de realizar el Plan por parte del Cabildo de forma gratuita.

Los reiterados incumplimientos del concejal incluyen la obligación de reducir gastos como la acogida temprana, el servicio de permanencia, el transporte escolar y los centros de mayores, tal como estableció el ministerio debido a la mala gestión. El Plan Económico y Financiero estableció la bajada de los salarios de la corporación y del personal eventual, con una partida que se tendría que haber reducido de 236.601,75 € a 130.130,96; precisamente para hacer frente a las inversiones necesarias para garantizar los servicios afectados por la gestión económica del Ayuntamiento. La medida no se ha cumplido en este mes de enero y lo tampoco en febrero.

“La no adopción de las medidas de gestión económica y presupuestaria, necesarias para garantizar la estabilidad financiera y el incumplimiento de la regla de gasto, ha generado graves perjuicios para las personas y para las organizaciones sociales del municipio”, asegura Sí se puede en el documento de su denuncia.

El concejal ecosocialista en la corporación del sur de Tenerife, Sebastián Martín, detalla que, entre otros efectos negativos de esta gestión económica, ha quedado suspendido el servicio de atención temprana y la permanencia en los centros escolares, a pesar de que Intervención planteó a la empresa que elaboró el plan económico el mantenimiento de este servicio. Además, no se han convocado las Becas y Ayudas de 2016 para familias en situación de necesidad social, que ascienden a 24.000 euros.

Igualmente, “se ha generado retraso y dificultades para que las entidades culturales, deportivas y sociales del municipio, perciban las subvenciones anuales”, lo que afecta de la siguiente manera a 28 entidades ciudadanas del municipio, según las previsiones iniciales: 52.000 euros para diez entidades deportivas del municipio; 27.200 euros para diez entidades culturales del municipio; 3.000 euros para dos asociaciones de mayores; 2.000 euros para la Cofradía de Pescadores San Miguel de Tajao, y 1.500 euros para las cinco APAS existentes en el municipio.

La falta de planificación y gestión presupuestaria gestión económica ha obligado a importantes modificaciones de crédito por valor de 7.343.251,57 euros, mientras que la misma mala gestión ha acumulado 1.071.427,08 euros pendientes de paro por retrasos en el pago a proveedores.