Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Costa Adeje en busca del turismo alemán y nórdico en la feria de Berlín

La marca turística adejera acude a la ITB a mostrar sus excelencias “ya conocidas” y a abrir nuevos caminos para un mercado que mira “al verde”.

“Estar en Berlín es una cita ineludible para cualquier destino mundial que se precie, por eso de nuevo acudimos a la cita alemana con la intención de consolidar la imagen de nuestras excelencias ya conocidas, pero también teniendo en cuenta que el alemán, y el del norte de Europa en general, es un mercado que, cada vez más, mira los valores añadidos de un destino”, así de clara y contundente se mostró la concejal de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, antes de partir rumbo a la ciudad de Berlín donde, entre el 8 y el 12 de este mes de marzo, se celebra la `Internationale Tourismus Börse´ (ITB), una de las ferias turísticas más importantes del mundo, junto a Madrid y Londres.

Según datos del Gobierno de Canarias y de Turismo de Tenerife, organismo al que pertenece Adeje y con el que concurre en esta feria alemana, el mercado alemán es el que mejores datos de avance muestra. Las cifras indican más de 42 millones de pernoctaciones en 2016, lo que supuso un aumento cercano al 8% con respecto al año anterior. Se espera que el próximo verano lleguen a la Isla alrededor de 3,6 millones de turistas alemanes, suponiendo un aumento de casi el 10%.

 

Costa Adeje, como una de las marcas turísticas más importantes de España, no faltará a esta importante cita y su máxima responsable, la concejal de Turismo de Adeje, representará al municipio en la capital alemana integrada en la delegación de Turismo de Tenerife, pero también con unos objetivos propios.

“Debemos seguir esforzándonos por reforzar la imagen que se tiene de Costa Adeje en mercados como este; en ese sentido el alto nivel de nuestros alojamientos hoteleros, el excelente clima, la seguridad y la oferta complementaria de ocio, playas, etc. son nuestras grandes armas”, aseguró Moreira, quien no obstante incidió en que “hay que hacer nuevos esfuerzos”, dijo, ya que “precisamente el turismo alemán, y en general el de todo el norte de Europa, es cada vez más exigente, necesita mejor y mayor oferta complementaria y, también, mira más al verde”.




Con la mirada al verde la concejal destaca el interés por experiencias cercanas a la naturaleza como complemento a los hoteles de lujo, las playas o las compras y “ahí, nosotros también tenemos algo que aportar y un camino que recorrer porque tenemos excelencias naturales que complementan las propias de la Isla de Tenerife”.

Adeje, como es habitual en las grandes estrategias, va a Berlín a complementar y alimentarse de los ejes que marca Turismo de Tenerife, que acude con una clara estrategia de reforzar relaciones con tour operadores tan importantes como TUI o Thomas Cook y seguir consolidando la oferta de plazas aéreas.

 

Campaña comercial del día del Padre en Adeje “MI PADRE ES… UN PUNTASSO”

Comprando en las empresas adheridas a la promoción, las personas participan en el sorteo de un crucero para dos personas, entre otros premios.

Con motivo de la celebración del Día del Padre, la Zona Comercial Abierta Adeje Centro (ZCA), en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje,  han puesto en marcha una campaña comercial con la que se pretende potenciar el consumo local bajo el lema “MI PADRE ES… UN PUNTASSO”.

“Con esta campaña se mantiene el compromiso con el sector comercial, el cual durante los últimos años se ha visto  reforzado dada la buena sinergia entre el empresariado y el ayuntamiento, dando como resultado la creación de nuevos nichos de empleo”, ha resaltado el concejal responsable del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín.

 

Comprando en las empresas adheridas a la promoción, se participa en el sorteo de un crucero para dos personas cortesía de MSC Cruceros. Durante varias semanas del mes de marzo, la clientela  que realice sus compras en la ZCA Adeje Centro podrán grabar un vídeo/mensaje de felicitación a  sus padres utilizando el photocall que se habilitará para tal fin. El mensaje más original será premiado con el importe total del regalo adquirido, es decir, que el producto comprado saldrá gratis. Los vídeos serán subidos al perfil de Facebook de la ZCA Adeje Centro “Asociación de Empresarios Comerciantes y Profesionales de Adeje”

Para participar en los sorteos, además de realizar las compras en cualquiera de los establecimientos adheridos a la promoción, será necesario la descarga de la APP Móvil de esta campaña (El Puntasso). Seguidamente, las personas deberán solicitar el ticket de compra y el código, que deberán escanear para poder formar parte del sorteo.

“Compra en Adeje”: cercanía, comodidad, rapidez, familiaridad, exclusividad,… es lo que ofrecen las pequeñas y medianas empresas de la ZCA en esta campaña del Día del Padre.




A lo largo del mes de marzo, en horario de once de la mañana a dos de la tarde se instalará un Photocall en distintos puntos de la ZCA Adeje Centro donde podrán realizar sus felicitaciones en vídeo. El calendario se inició el pasado día 3 de marzo en la Plaza de la Cruz del Llano, el siguiente encuentro será el 10 en Plaza César Manrique y el 12 en el Parque de Piedra Redonda.

El Ayuntamiento de Adeje recomienda mantener presentes las recomendaciones de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), entre las que destaca revisar la mercancía adquirida, guardar el ticket de compra en caso de tener que realizar algún cambio o devolución,  asegurarse de su buen estado, consultar siempre las condiciones de compra, comparar las diferentes ofertas del mercado, entre otras.

 

Robaban establecimientos comerciales en Granadilla de Abona

La Guardia Civil detuvo a tres hombres acusados de varios delitos de robo con fuerza en el interior de los establecimientos comerciales.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Granadilla de Abona, han detenido a tres varones, una de ellos menor de edad, y los otros dos de 18 y 20  años respectivamente, vecinos del municipio de Granadilla de Abona, como presuntos autores de la comisión de varios delitos de robo con fuerza.

La investigación comienza a principios del mes de enero de 2017, cuando tras la denuncia interpuesta por la comisión de un delito de robo con fuerza en el interior de un bar sito en el campo de fútbol de la localidad de Granadilla de Abona, en el que autor/es desconocidos se habían llevado de su interior diversas botellas de licor y una televisión.

 

Los agentes localizaron a dos testigos que narraron como tres jóvenes conocidos de la localidad habían sido vistos en la noche de comisión del citado ilícito penal, en las inmediaciones del citado local, portando uno de ellos una palanca, asegurando los testigos que estos mismos jóvenes, posteriormente portaban un televisor similar al sustraído en el citado bar, el cual había sido introducido en el interior del domicilio de uno de los presuntos autores.

Una vez los agentes realizaron la inspección ocular del lugar, se percataron de que para acceder al interior del local, los autores habían utilizado una palanca, modus operandi idéntico al utilizado en otros delitos de robo con fuerza perpetrados en la misma localidad.




En un primer momento, los agentes pudieron localizar y proceder a la detención de uno de los autores de la comisión de los ilícitos penales, pudiendo además recuperar la televisión sustraída del interior del citado bar, reconociendo el detenido ser uno de los autores del hecho delictivo.

A lo largo del mes de febrero, y tras continuar con la investigación, los agentes pudieron obtener suficientes indicios que dieron como resultado, la detención de dos hombres más acusados de la autoría de varios hechos delictivos, consiguiendo además recuperar una motocicleta sustraída que se encontraba oculta en una finca en los extrarradios de la localidad.

Los detenidos junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona.

 

Homenaje de la Concejalía de Igualdad de Granadilla a la Asociación de Amas de Casa

La Asociación de Amas de Casa promovió la actividad cultural y la construcción del instituto en los años 70.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento celebra mañana 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con diversas actividades.

El Casino 11 de Granadilla casco acoge mañana un acto de homenaje a la Asociación de Amas de Casa creada en la década de los 70 por el papel que tuvo en la promoción cultural de la época y por ser la impulsora de la construcción del primer instituto del municipio y del Sur.

La iniciativa, organizada a través de la Concejalía de Igualdad que dirige María de la O Gaspar González, y enmarcado en la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quiere reconocer la labor de más de 200 mujeres pertenecientes a este colectivo, impulsado por Carolina Piñeiro García, que promovieron el desarrollo de actividades diversas, formativas como cursos de mecanografía, teatro y folclore.

Uno de sus grandes logros fue la ejecución del entonces denominado Instituto ‘Adelantado Fernández de Lugo’, en la actualidad Instituto de Granadilla de Abona, que acercó la formación a la población al posibilitar que muchas personas pudieran estudiar en Granadilla de Abona, sin tener que desplazarse hasta la capital. El cartel que el Ayuntamiento ha elaborado para esta actividad refleja este hecho a través de una página de periódico de la época en la que se informa de la buena marcha de las obras del citado centro educativo con fotografía de las integrantes de la asociación.

María de la O Gaspar invita a la población a asistir a este entrañable acto dedicado a esta asociación, al que pertenecieron muchas mujeres granadilleras que trabajaron en pro de la promoción cultural y el movimiento juvenil. También, mañana 8 de marzo, se instalará un estand informativo en la plaza del Ayuntamiento, desde las 10.00 y hasta las 12.00 horas, que será cuando se proceda a la lectura del manifiesto. Aparte de las iniciativa para mañana, la Concejalía de Igualdad ha organizado un fin de semana de mujeres en un hotel en el norte de la Isla.

San Miguel de Abona se ahorrará 35 mil euros al año en mantenimiento del alumbrado

El nuevo contrato, que tiene vigencia de dos años y la posibilidad de otros dos de prórroga, se enmarca en la estrategia para definir a San Miguel de Abona como “Municipio y Destino Libre de Emisiones 2016-2030”.

El alcalde, Arturo González, destaca la implicación del municipio para favorecer un crecimiento “sostenible, inteligente e integrador” como compromiso para frenar el cambio climático.

El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado supondrá un ahorro de las arcas públicas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona de unos 35.000 euros al año, servicio cuyo coste asciende a 329.492 euros los dos años de vigencia que tiene el mismo.

Con esta adjudicación el municipio continúa,  desde el 2013, dando pasos en favor de la sostenibilidad. De hecho, en marzo de 2015 se comenzaría a definir la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado para San Miguel de Abona como “Municipio y Destino Libre de Emisiones 2016-2030”, que se encuadra dentro del marco competencial de las entidades locales.

 

Dicha estrategia es el conjunto de documentos técnicos necesarios para crear el marco de referencia para la toma de decisiones y la programación de acciones dirigidas al crecimiento “sostenible, inteligente e integrador”. En este sentido, las medidas a adoptar se fundamentan en proyectos claves relacionados con el paisaje rural y la acción por el clima; del territorio en favor de las comunidades rurales y su economía, incluyendo la creación y conservación del empleo; la movilidad; la sostenibilidad energética; el turismo responsable; el comercio; la calidad de vida y el compromiso para evitar el cambio climático.

Reto energético 2020

“Desde el Ayuntamiento sanmiguelero se han fijado una serie de acciones, como  el denominado San Miguel de Abona reto energético  2020, economía baja en carbono 2030, que recoge el inventario de emisiones GEIs de 2009 y el Plan de Acción de la Energía Sostenible de 2015 (PAES)”, pone de relieve el alcalde, Arturo Eugenio González Hernández.

Precisamente, dentro del plan de actuaciones “hemos adjudicado el  contrato de mantenimiento del alumbrado público, dependencias municipales y colegios por importe de 329.492 euros, con una duración de dos años a partir de este mes y la posibilidad  de prórroga de dos años más”, destaca el mandatario.




Telecontrol y renovación a leds

El presidente de la Corporación local resalta que “este nuevo contrato incorpora avanzar en el telecontrol hasta llegar al cien por cien, la renovación progresiva de las bombillas por leds, la prioridad en el ahorro del consumo y una mayor eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

“El nuevo contrato también dispone que la adjudicataria debe contar con una plantilla adecuada para realizar las actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público y de las dependencias municipales, así como gestión, proyectos y actuaciones de mejora en el sistema eléctrico público”, indica González Hernández.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Servicios en el Ayuntamiento sanmiguelero, Antonio Manuel Rodríguez, señala que el coste de los dos años de este servicio supondrá algo más de 329.490 euros, “pero aun así la adjudicación llevada a cabo supondrá un ahorro importante a las arcas municipales por este concepto, estimada  en unos 35.000 euros al año”.

 

El ayuntamiento de San Miguel organiza una charla informativa sobre las cláusulas suelo

La propuesta se llevará a cabo en el espacio cultural El Puente del casco urbano el viernes 17, a las 19:00 horas.

El espacio cultural El Puente del casco urbano de San Miguel de Abona acogerá el viernes 17 de marzo una charla informativa gratuita sobre las cláusulas suelo, actividad organizada por la Concejalía de Consumo a las 19:00 horas.

“Dicha conferencia será impartida por un experto con el objetivo de asesorar a nuestros vecinos y vecinas sobre las hipotecas y resolver todas aquellas dudas que los residentes pudieran tener, como el significado de las cláusulas suelo y sus efectos económicos tras la declaración de nulidad por abusivas, según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa del 21 de diciembre de 2016”, según destaca la edil responsable del área, Toñi Cabrera.

 

“De hecho, en el transcurso de esta charla se informará sobre el Decreto Ley del Gobierno y los efectos en las posibles reclamaciones que se pudiesen presentar por parte de los afectados”, indica la titular de Consumo en el Ayuntamiento sanmiguelero.

Inscripción para asistir

Cabrera anima a todas las personas con hipotecas a que asistan a la conferencia informativa “que hemos organizado desde el consistorio porque la misma servirá para que conozcan sus derechos si quieren reclamar a sus entidades bancarias los gastos de formalización de sus hipotecas, ya sea por la vía extrajudicial o por la judicial, según el caso”.

Las plazas para asistir son limitadas por lo que es necesario inscribirse llamando al Ayuntamiento de San Miguel de Abona o contactando por whatsApp o correo electrónico.

 

Guamasa sale triunfante en el II Trofeo San Miguel de Abona de Tiro con Arco

La Escuela Municipal de Guamasa logra tres triunfos en el II Trofeo San Miguel de Abona de Tiro con Arco.

 Anddriy Lorenzo, David Peraza y Tomás Marrero se impusieron en la quinta cita de la Liga Galarco Next.

La Escuela Municipal de Guamasa logró tres triunfos en la segunda edición del Trofeo San Miguel de Abona de Tiro con Arco, que se celebró este pasado domingo [5 de marzo] en el Centro Deportivo Cultural Jonay Risco Pérez. Anddriy Lorenzo, David Peraza y Tomás Marrero se impusieron en la quinta cita de la Liga Galarco Next, organizada por Galadriel Arco Club. .

 

Los alumnos de la Escuela Municipal de Guamasa, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento  de La Laguna, tuvieron una destacada actuación en este trofeo San Miguel de Abona. Anddriy Lorenzo logró el título de la categoría Arco Recurvo Infantil, mientras que Miguel Rojas subió al tercer cajón del podio en Arco Recurvo Cadete.

Por su parte, David Peraza se proclamó campeón de la modalidad de Arco Desnudo Promoción, por delante de su compañero de la Escuela Municipal de Guamasa, David Lorenzo. Por último, Tomás Marrero fue el vencedor en la categoría Longbow Sénior.

 

Las playas del norte de Tenerife plagadas de medusas “Carabela Portuguesa”

 La bandera de precaución por la presencia de aguavivas ondea desde hace más de dos semanas en esta zona de baño del litoral del norte de la isla de Tenerife.

La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate informó sobre la proliferación de medusas Carabela Portuguesa en las playas de norte de la isla, como playa jardín, playa el bollullo, playa del Socorro, playa de San Marcos y playa de Martiánez, entre otras.

Las cartelera de información por peligro precaución por la presencia de aguavivas lleva desde hace más de dos semanas en la zona de baño. Se espera que en los próximos días cambien las condiciones del mar y los ejemplares que aún flotan lleguen a la costa y puedan ser retirados ya el equipo de salvamento a retirados algunas para que los bañistas disfruten de muestras playas.

 

Detienen en Las Palmas a dos niñas de 14 años tras llevar a cabo varios hurtos

Sustrajeron cosméticos y prendas de vestir por un valor total superior a 1.400 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. a dos menores de 14 años de edad como presuntas autoras de numerosos hurtos en comercios. Las arrestadas sustrajeron cosméticos y prendas de vestir por un valor total superior a 1.400 euros.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de la responsable de un comercio de Triana comunicando que había sorprendido a dos mujeres muy jóvenes ocultando artículos de la tienda entre sus ropas, por lo que trató de retenerlas.

En ese momento, una de las jóvenes huyó a la carrera del lugar pero pudo ser interceptada en los alrededores por los funcionarios policiales con gran cantidad de prendas de vestir.

La segunda implicada en los hechos fue retenida por los empleados del comercio en posesión de cosméticos y tres bolsas de ropa, que fueron recuperadas por los agentes y devueltas a sus legítimos propietarios.

El valor total de las prendas y de los productos recuperados asciende a más de 1.400 euros, los cuales fueron sustraídos de varios establecimientos comerciales.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, quien ordenó dejar a las menores bajo la custodia de sus tutores legales.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

 

El gasto sanitario por habitante en las Islas Canarias se sitúa en 1.354,77 euros

Los canarios son los españoles que peor valoran el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos con un 5,8.

El gasto por ciudadano canario del sistema sanitario público pasó en este periodo de 1.446,30 euros a 1.354,77 euros, aunque se mantiene por encima de la media española.

El gasto por habitante del sistema sanitario público en Canarias se situó en 1.354,77 euros en 2014, último ejercicio para el que existen datos oficiales de ejecución presupuestaria. Esta cifra indica que desde el arranque de la crisis, en 2008, cuando el gasto per cápita ascendía a 1.446,30 euros, este indicador ha caído un 6,3%, más o menos lo mismo que lo ha hecho la media española. Con todo, el gasto sanitario por habitante en Canarias se sitúa un 5% por encima de la media española.

Son datos del libro ‘La Sanidad Española en Cifras 2016’, editado por el Círculo de la Sanidad, que tras analizar cerca de 250 indicadores sanitarios de la base estadística del Ministerio de Sanidad concluye, entre otras cosas, que la brecha entre territorios en materia de gasto sanitario per cápita se ha ensanchado ostensiblemente durante el periodo más duro de la crisis, entendido como el que transcurre entre 2008 y 2014. En dicho segmento, las diferencias territoriales en gasto sanitario pasaron del 27% a ser del 54%.

 

El libro, que ha sido elaborado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal dirigido por Juan del Llano y coordinado por la profesora Alicia Coduras, atribuye este ensanchamiento de las diferencias entre territorios viene agravado por dos factores adicionales. El primero es que se ha producido en un contexto de recortes presupuestarios generalizados en el que el gasto medio por habitante en España ha caído más de un 7%, desde los 1.389 euros que acreditaban las estadísticas oficiales en 2008 a los 1.289 euros de 2014, 100 euros menos por beneficiario.

El segundo factor surge de un análisis más detenido, que revela un problema más profundo de desigualdad dentro del sistema sanitario español. De los 17 servicios autonómicos de salud que coexisten en España, nada menos que 13 presentan cifras de gasto sanitario per cápita por encima de la media nacional, mientras que sólo cuatro se sitúan claramente por debajo: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Para el profesor Juan del Llano “la descentralización sanitaria ha venido generando diferencias entre comunidades autónomas tanto en la disponibilidad como en el acceso a la prestación de los servicios sanitarios y el análisis de los indicadores clave evidencia diferencias territoriales que revelan la existencia de distintas velocidades en cuanto al desarrollo de programas de atención sociosanitaria”.




Ante esta evidencia, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha pedido expresamente al Gobierno Central “un paso adelante para garantizar unas mínimas condiciones de equidad en el acceso a la atención sanitaria por parte de todos los ciudadanos” y también una Cartera Básica de Prestaciones, que recoja la asistencia sanitaria mínima que debería recibir cualquier ciudadano con independencia de su comunidad autónoma de residencia.

UN SISTEMA A PRUEBA DE CRISIS

Otro de los aspectos que aparece tras el análisis de estos 247 indicadores sanitarios es que el Sistema Nacional de Salud ha soportado el paso de la crisis de manera firme. La convergencia de una mayor presión asistencial y una menor disponibilidad de recursos presupuestarios no ha afectado apenas, a la luz del análisis de los autores, a la efectividad del sistema. La esperanza de vida de los españoles ha continuado incrementándose, ha mejorado la tasa de supervivencia ante infartos o ictus, se ha reducido la tasa de mortalidad en las patologías más destacadas, ha disminuido la tasa de infección hospitalaria y se han logrado importantes avances en la prevalencia del consumo de tabaco o riesgos por consumo de alcohol.

Asimismo, el sistema ha logrado absorber los ajustes presupuestarios manteniendo en buena medida el personal médico de atención primaria y especializada, y mejorando incluso otros recursos como el número de quirófanos en funcionamiento, los equipos de resonancia magnética o los de hemodiálisis.

En lo que más se han notado los efectos de la crisis ha sido en aspectos asistenciales. Se ha reducido significativamente la tasa de población mayor de 65 años vacunada contra la gripe, que ha pasado del 70% al 56% en solo una década, haciendo que España se aleja del óptimo del 75% que recomienda la OMS; se han incrementado los reingresos, tanto los normales como los urgentes tras una cirugía programada; y se ha reducido el número de camas disponibles.

Aunque quizá el dato más revelador sea el empeoramiento generalizado de la listas de espera. La tasa de pacientes en espera para consultas especializadas se ha incrementado un 36% entre 2012 y 2015 y los tiempos de espera se han prolongado de manera generalizado, siendo las intervenciones de traumatología las que presentan una peor ratio: nada menos que 111 días de espera.

“Hay motivos para sentirse reconfortados y que acreditan que disfrutamos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, por cobertura, por recursos, por calidad asistencial y por capacitación de sus profesionales”, asegura Ángel Puente, “pero los datos también ponen en evidencia un sistema sobrecargado, incapaz de reducir las listas y los tiempos de espera en intervenciones de importancia y con menos camas disponibles. Un Sistema Nacional de Salud más eficaz y sostenible pasa ineludiblemente por un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y ello implica avanzar en fórmulas de colaboración entre los todos los agentes”.

BAJA LA CONFIANZA EN EL SISTEMA

Los datos recogidos en ‘La Sanidad Española en Cifras’ reflejan una caída del grado de satisfacción ciudadana con el sistema sanitario entre 2012 y 2014 desde una nota de 6,57 a un 6,38. Los navarros son los más satisfechos con el funcionamiento de la Sanidad (7,4), mientras que los canarios son los españoles menos satisfechos con el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos a los que otorgan una nota de 5,8, casi seis décimas por debajo de la media nacional.

 

CERMI denuncia la situación de exclusión injustificable en la que continúan las mujeres con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias se adhiere al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Estatal con motivo del 8 de marzo

La FCM anima a las mujeres con discapacidad y a las asociaciones de la discapacidad a secundar el paro de mujeres convocado para mañana miércoles de 12.00 a 12.30 horas en decena de países

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI Comunidad Canarias), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, ha vuelto a denunciar la situación de exclusión injustificable en la que continúan las mujeres con discapacidad, pese a que se trata de un sector social de 2,5 millones de personas en toda España (el 60% de la ciudadanía con discapacidad).

De este modo, CERMI Canarias SE SUMA al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y del CERMI Estatal, que han publicado un manifiesto en el que llaman a todas las mujeres con discapacidad y a al tejido asociativo de la discapacidad a secundar el paro que diferentes organizaciones de mujeres han convocado para este miércoles en decenas de países a las 12.00, con el fin de que también se visibilicen las necesidades y demandas de las mujeres y niñas con discapacidad. Este manifiesto también se  encontrará disponible en versión accesible (braille, lectura fácil, pictogramas y lengua de signos).

 

En materia de empleo, las mujeres con discapacidad denuncian que su exigua presencia en el mercado laboral se ve afectada por una importante brecha salarial en comparación con los salarios que perciben los hombres con discapacidad, y sobre todo, la población sin discapacidad. Por ello, reclama luchar contra este problema y urge a que se valore la aportación que realizan las mujeres con discapacidad en el ámbito productivo y reproductivo. “Tener independencia económica y ver reconocida y promocionada nuestra autonomía personal son ejes clave para nuestra total emancipación”, recoge el manifiesto de la FCM.

En esta línea, la FCM asegura que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, concebida en su día como un nuevo pilar del estado de bienestar y como piedra angular de una nueva política de los cuidados, ha acabado convirtiéndose en un sistema en declive continuo, que solamente ha conseguido mantener parte de su vigencia a través, una vez más, del trabajo invisible y precarizado que realizan las mujeres, incluyendo las que tienen discapacidad, en la esfera de lo doméstico.

Por ello, pide que se alcance un pacto de estado que revitalice este sistema, que es fundamental para las mujeres en situación de dependencia, especialmente si están sufriendo una situación de violencia.




VIOLENCIA MACHISTA

La FCM lamenta, por otra parte, que “las mujeres con discapacidad somos también parte de esas mujeres que sufren violencia de género, pero que cuando damos un paso para salir de ese infierno, nos seguimos encontrando con la inexistencia de recursos adecuados que den respuesta a nuestras necesidades: casas de acogida inaccesibles, obstáculos añadidos para acceder a la justicia, profesionales que desconocen nuestra realidad e incredulidad y sospecha en relación a nuestros testimonios”. Además, la entidad critica también la situación a la que tienen que hacer frente las madres víctimas de violencia con hijas e hijos con discapacidad.

Así, la FCM exige que “el pacto de estado que está discutiéndose actualmente incluya un enfoque interseccional que tome en consideración nuestra realidad como mujeres, y además, que esté adecuadamente dotado de presupuesto. Sin inversión en esta materia lo único que conseguiremos es seguir dando pasos hacia atrás”.

Igualmente, “exigimos a nuestros representantes políticos que acaben de una vez por todas con el reconocimiento legal de las esterilizaciones forzadas en nuestro ordenamiento jurídico, que envía, a través de los procedimientos de incapacitación legal, a un  limbo jurídico a miles de mujeres en nuestro país, provocándoles su total muerte civil”.

Por todas estas razones, el manifiesto recoge que “no podemos más que alzar nuestra voz para reivindicar en este 8 de marzo nuestro espacio como ciudadanas activas, como mujeres que se enfrentan cotidianamente a un sinfín de obstáculos que dimanan de la vigencia de estereotipos y falsos mitos acerca de lo que significa ser una mujer con discapacidad en esta sociedad ‘capacitista’ y patriarcal”.

 

Detenido por chantajear a una joven con difundir un vídeo sexual en redes sociales

El arrestado solicitó a la joven el envío de más imágenes y, ante su negativa, la amenazó con distribuir en redes sociales todo el material gráfico que tenía en su poder.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, amenazas y coacciones sobre una joven a través de una app de mensajería instantánea. Los jóvenes, ambos menores de edad, iniciaron el contacto telefónico en el mes de noviembre del pasado año intercambiando durante un periodo de tiempo, y de forma voluntaria, fotografías y vídeos de contenido sexual.

La investigación se inició a finales del mes de diciembre de 2016, a raíz de la denuncia interpuesta por la joven en la que manifestaba que llevaba un tiempo intercambiando mensajes de texto, fotografías y vídeos a través de WhatsApp.  Tras un mes de intercambiar material voluntariamente, el joven le pidió más vídeos con un elevado contenido sexual y, ante su negativa, fue amenazada con difundir en redes sociales todo el material gráfico de carácter sexual que tenía en su poder.

En el mes de febrero los investigadores lograron identificar al titular del teléfono a través del cual se habían enviado los mensajes. La investigación culminó con la detención de un menor de edad como supuesto autor de un delito contra la libertad sexual, amenazas y coacciones el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
Consejos para prevenir la sextorsion

  • Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas puede ser un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual, o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito
  • Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos
  • La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) debe darle la importancia que realmente tiene y denunciarlo
  • Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, -imágenes íntimas de menores-, no lo comparta y denúncielo de forma privada apornografia.infantil@policia.es

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la  Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El mundo al revés con los parking para bicicletas de Arona

Mientras han llenado los pueblos de Arona con parking para bicicletas en Los Cristianos y Las Américas brillan por su ausencia.

Los parking para bicicletas han creado bastante polémica dentro de la población Aronera, no sabemos quién hizo la planificación para ubicar estos parking, hemos visto estos parking en calles donde no prestan ninguna utilidad y lo que han hecho es limitar los aparcamientos para los coches y vemos como en los lugares donde realmente hacen falta no han ubicado ninguno, en Los Cristianos y Las Américas donde hay una gran afluencia de ciclistas urbanos brillan por su ausencia, podemos ver que los ciclistas tienen abarrotados los postes, señales de tráfico y barandillas para poder aparcar su bicicleta, después vemos como en los pueblos hay estos aparcamientos hasta en calles poco transitadas por estos vehículos,  también los ciclistas se llevan lo suyo, hemos visto recientemente como una cantidad de ciclistas abarrotan un paso peatonal con sus bicicletas teniendo a pocos metros los parking para situarlas, unas de cal y otras de arena donde el ciudadano paga las consecuencias de una mala planificación y ciclistas que se jactan de hacer deporte y después no quieren caminar unos pocos metros para aparcar sus bicicletas.

 

Innovador geolocalizador de mascotas que cuida de su salud y adiestra con ultrasonidos

Es el primer dispositivo español enlazado a una APP que no utiliza redes de telefonía móvil y el alcance para la búsqueda del animal es ilimitado.

La APP monitoriza la actividad diaria de perros y gatos, delimita zonas seguras y corrige malos hábitos mediante ultrasonidos.

Más de 10 millones de mascotas se pierden al año.

La startup española Gosi, ubicada en la Lanzadera de empresas de la Marina Real de Valencia, ha desarrollado un innovador dispositivo geolocalizador de mascotas que permite además supervisar la salud y el adiestramiento con ultrasonidos de los animales de compañía.

Se trata de un collar inteligente resistente a golpes y sumergible que permite tener localizada siempre a la mascota, gracias a un  dispositivo GPS y a una conexión Bluetooth que están enlazadas a una aplicación móvil. A través de esta APP, el usuario recibe y controla toda la información sobre su mascota, en tiempo real.

 

Con el objetivo de iniciar la producción y comercialización de este dispositivo, Gosi lanzará durante todo el mes de marzo una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, para capitalizar el proyecto y salir al mercado nacional e internacional.

Esta startup se ha marcado como objetivo recaudar 35.000 euros que contribuirán a sufragar los costes de producción y comercialización del mencionado geolocalizador, que cuenta ya con el apoyo de centros veterinarios, asociaciones de animales y adiestradores caninos.

La idea del proyecto surgió cuando María Jorques, CEO de Gosi, perdió a su perro Martín durante varios días, por lo que decidió diseñar un dispositivo para que las mascotas no se extraviaran.

Sólo en  España hay más de 5,4 millones de perros censados y más de  3,8 millones de gatos según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y más de 10 millones de mascotas se pierden al año en el mundo (datos del National Council on Pet Population & Society of Animal Welfare Administration).

Según ha destacado Jorques, “con este proyecto, nuestra prioridad es que la mascota esté siempre segura y sana y su dueño, tranquilo ya que perder un perro sucede con frecuencia y es una experiencia muy angustiosa”.




Primer geolocalizador que no utiliza redes de telefonía móvil

A diferencia de otros dispositivos, Gosi es el primer geolocalizador por satélite que no utiliza redes de telefonía móvil, sino una red alternativa, eliminando así los costes mensuales para el usuario.

Su alcance para la búsqueda del animal es ilimitado, mientras que los dispositivos que funcionan únicamente por bluetooth limitan su cobertura a un máximo de 40 metros.

Fabricado íntegramente en España, este GPS es el primero con carga inalámbrica de batería y con una autonomía de mes y medio de duración. Además, funciona a prueba de inhibidores y de hackers.

Por otra parte, la APP de este equipo delimita las zonas en las que la mascota se puede mover con seguridad y en caso de pérdida Gosi envía inmediatamente una alerta con la ubicación exacta y el tracking en el mapa en tiempo real de por dónde se está moviendo la mascota.

Esta APP también recomienda “zonas pet-friendly” para que el usuario disfrute de los mejores sitios con su mascota.

 Salud y Adiestramiento

Asimismo, la APP funciona como agenda en la que se registran todas las alertas veterinarias, fechas de vacunación, controla el peso y el ejercicio recomendado en función de la raza, peso y edad, entre otras funciones.

En cuanto a su adiestramiento, Gosi corrige y evita los malos hábitos que puedan adquirir las mascotas mediante la aplicación de la técnica no invasiva de ultrasonidos.