Noticias Tenerife Una Mujer de 70 años lleva meses esperando ayuda de Servicios Sociales de Arona

- Publicidad -

Una Mujer de 70 años lleva meses esperando ayuda de Servicios Sociales de Arona

En las últimas semanas ha pensado en suicidarse.

Al igual que ella, hay una cantidad ingente de familias esperando por ayudas de emergencia para cubrir medios básicos de subsistencia desde abril.

Jonathan Regalado, un trabajador social clínico egresado de la ULL, cuenta una terrible historia sobre una ciudadana que lleva meses esperando una ayuda de emergencia por parte de Servicios Sociales de Arona para alimentación, queremos dejar su testimonio que es una denuncia de la situación que están pasando muchas personas mayores en nuestro municipio.

Esta mañana visité a una señora de casi 70 años en su vivienda porque no tenía bono para venir a verme. Es diabética e hipertensa. En tres días sólo ha tomado infusiones, lechuga y un poco de pollo que le dio una vecina ayer, porque no tiene dinero para comprar comida. Lleva una semana sin tomar la pastilla para la tensión arterial por la misma razón. La señora decía llorando desconsolada que era la primera vez en la vida que había tenido que pedir a otra persona para comer y comprar los medicamentos, y que sintió mucha vergüenza. Lleva meses esperando la resolución de una ayuda de emergencia por parte de Servicios Sociales para alimentación. En las últimas semanas ha pensado en suicidarse. Esto es muy grave. He salido con un nudo en el estómago y ganas de llorar, por la impotencia al no poder hacer nada para ayudarla.

 

Al igual que ella, hay una cantidad ingente de familias esperando por ayudas de emergencia para cubrir medios básicos de subsistencia desde abril.

#ServiciosSociales de #Arona ha avanzado mucho en los últimos dos años. Se han implementado mejoras sustanciales, especialmente en lo que corresponde a las ayudas de emergencia social y este año se producirá el aumento de personal más grande de la historia, creo. No obstante, desde que comenzó el año venimos experimentando un retroceso GRAVE en cuanto a la eficiencia y la calidad de la respuesta a la ciudadanía en situación de emergencia social.

Tardar 3 meses para conceder una ayuda para alimentación y medicamentos no es una situación justa para la persona solicitante en grave situación de vulnerabilidad, ni tampoco para unos servicios sociales que siempre nos hemos caracterizado por la inmediatez en la respuesta.

¿Las causas? Considerar las ayudas como subvenciones, el incremento innecesario de la burocracia administrativa para la tramitación de las ayuda y la precariedad y obsolescencia que existe en cuanto a sistemas tecnológicos y de información para una eficaz gestión en Servicios Sociales. Unos Servicios Sociales en un municipio tan gran de como Arona, con la problemática social que existe, no puede permitirse estar 30 años atrás en modernización.

Los trabajadores y trabajadoras sociales nos sentimos impotentes y las compañeras de las UTS están luchando diariamente con la intervención para agilizar las ayudas. Pero estamos llegando a un punto donde la situación es insostenible y las consecuencias psicosociales en las personas son muy graves.

NECESITAMOS SOLUCIONES URGENTE.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias