Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Detenido a un ciberacosador reincidente que hostigó en la Red a decenas de menores

Tenía más de 2.000 archivos pedófilos en un almacén virtual.

Entre sus víctimas se encuentra un menor de nacionalidad estonia que se suicidó en 2008 por las presiones y amenazas recibidas para que continuase enviándole material pornográfico.


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciberacosador reincidente que hostigó en la Red a decenas de menores.

Tenía más de 2.000 archivos pedófilos en un almacenamiento virtual. Gracias a la denuncia del padre de una de las víctimas los agentes iniciaron la investigación que permitió su arresto.

Entre sus víctimas se encuentra un menor de nacionalidad estonia que se suicidó en 2008 como consecuencia de las presiones y amenazas recibidas para que continuase enviándole material pornográfico.

La investigación se inició a finales de septiembre de 2016, a raíz de la denuncia presentada por un padre que había descubierto cómo su hijo, menor de edad, intercambiaba fotografías de carácter íntimo con una supuesta chica, también menor de edad. Ésta, a su vez, hacía lo mismo con otros chicos menores del mismo entorno.

Las primeras investigaciones permitieron determinar que la supuesta menor era en realidad un adulto residente en una localidad de Cádiz quien, en 2009 y 2010 ya fue detenido por hechos similares.

Paralelamente, los investigadores localizaron e identificaron a otras seis víctimas, todos menores de edad, tres de ellos residentes en Zaragoza y el resto en distintas localidades españolas. Con dos de estos menores intentó incluso concertar citas, aunque sin lograrlo finalmente.

Utilizaba distintos perfiles haciéndose pasar por adolescente

El investigado utilizaba distintos perfiles en redes sociales, bien haciéndose pasar por una chica de 14 años o por un chico de la misma edad. Se valía de técnicas de ingeniería social para captar a sus víctimas y lograr que confiaran en él para que le enviasen fotografías y vídeos de carácter sexual, enviando él también imágenes del mismo tipo.

Por otro lado, utilizaba como canal de captación de víctimas los juegos online a través de distintas plataformas.

Una vez obtenidas evidencias digitales que demostraban la autoría de los hechos denunciados, los agentes se desplazaron a la localidad de residencia del investigado, en la provincia de Cádiz, procediendo a su detención, así como a la entrada y registro en su domicilio, donde se intervinieron de diverso material informático (smartphones, discos duros y consola de videojuegos).

Los investigadores también pudieron comprobar que el detenido ocultaba el material pedófilo en un espacio de almacenamiento virtual, donde se localizaron más de 2.000 fotografías y vídeos de carácter sexual explícito de menores de edad.

En una segunda fase de la investigación y tras el análisis del material informático incautado, los agentes prevén la identificación de otras posibles víctimas por todo el territorio nacional, probablemente más de treinta, debido a la intensa actividad delictiva del arrestado.

Su acoso motivó el suicidio de una de sus víctimas

Cabe destacar la peligrosidad de este ciberacosador, quien en el año 2008 ya fue detenido por hechos similares, esta vez con víctimas de nacionalidad estonia, un menor llegó a suicidarse a raíz de las presiones y amenazas recibidas para que continuase enviándole material pornográfico.

Todo ello motivó que las autoridades de dicho país solicitasen su detención en España. Lo ocurrido tuvo en su momento gran difusión internacional, debido a la gravedad de los hechos. Actualmente el arrestado ha ingresado en prisión.

En el mundo virtual, no todo el mundo es quien dice ser

Desde la Policía Nacional, a través de las charlas impartidas en colegios y centros educativos de toda España y en sus perfiles en redes sociales, se aconseja a los padres y menores tener presente unas pautas de prevención para evitar ser víctima de estos delitos.

Medidas que deben tomar los padres:

  • El ordenador debe estar situado en una zona común del domicilio para poder supervisar el uso que hacen los menores de él y las páginas a las que acceden.
  • Concienciar a los menores sobre la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías, ya sea a través de ordenadores personales, teléfonos móviles, o cualquier otro dispositivo que permita el acceso a Internet y el contacto con desconocidos.
  • Establecer reglas de uso de Internet y controlar los tiempos de utilización de los dispositivos para el acceso a la Red.
  • Insistir a los menores para que no faciliten datos personales ni fotografías o vídeos a otros internautas a través de la Red, si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.
  • Hablar con los menores de los riesgos que entrañan los chats donde se pueden poner en contacto con supuestos amigos que en realidad no lo son o con personas que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.
  • Revisar las páginas que puedan ser perjudiciales para la educación y el desarrollo de los menores y alertarles sobre la existencia de contenidos inapropiados para su edad.
  • Los menores no deben solicitar ningún tipo de producto sin la previa aprobación familiar a través de la Red.
  • Existen programas de control a disposición de los padres, que filtran el acceso a determinados contenidos potencialmente perjudiciales para el menor.

Medidas a adoptar por los menores:

  • Avisar inmediatamente a los padres si al navegar o al contactar con terceras personas detectan contenidos que puedan ser peligrosos o situaciones que les puedan parecer extrañas.
  • No facilitar nunca datos personales a desconocidos a través de la Red.
  • No enviar nunca fotos personales o familiares ni ninguna otra información sin la autorización de los padres.
  • Si se va a quedar físicamente con alguien a quien se ha conocido a través de Internet, consultarlo siempre con los padres para que lo autoricen.
  • Si otro internauta hace comentarios incómodos o molestos, comunicarlo inmediatamente a los padres.
  • Tener en cuenta que en las redes sociales existe plena libertad para no reconocer como amigo a quien no se desee, no existiendo al respecto ninguna obligación por parte del menor.

Una mujer se tira al mar con bandera roja y tuvo que ser rescatada por los socorristas en Puerto de la Cruz

Ayer 16 de marzo  a las 16:30 en las playas del Puerto De la Cruz los socorristas de playa Jardín salvaban la vida a una mujer natural del municipio de Los Realejos en Tenerife, la mujer se tiró al mar con bandera roja,  al parecer  la mujer tenía problemas sicológicos y se lanzó al mar en cuestiones de minutos, ya que se la llevaba la corriente mar adentro el socorrista que estaba a pie de playa tuvo que intervenir en dicho rescate, también al ver que un bañista se tiraba en busca de esta mujer el socorrista tuvo que salir por fuera de las escolleras de la zona famosa del tambo en su busca, la mujer estaba en una zona de peligro por las corrientes y el mal estado de la mar, gracias a que los socorristas estaban operativos pudieron salvar la vida de esta persona y evitar una  tragedia,  los mismos socorristas alertaron al 112 al ver que la mujer estaba desorientada y con hipotermia grave,  al lugar acudió la policía local de Puerto de la Cruz y una ambulancia del 112 para trasladarla al hospital .

El operativo de emergencia concluye con éxito el rescate en el Teide

Más de 370 efectivos participan en la evacuación de 238 personas.


El dispositivo de emergencia puesto en marcha para rescatar a las personas que ayer [miércoles 15] tuvieron que pasar la noche en el Teide debido a una avería en el Teleférico concluyó con éxito hoy [jueves 16]. Más de 370 efectivos han participado en la evacuación de un total de 238 personas entre ayer y hoy, 77 de ellas viajaban en las dos cabinas y 93 tuvieron que pasar la noche repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista. El resto, pudo bajar por su propio pie, a través del sendero de Montaña Blanca, acompañados por los equipos de rescate.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó hoy que los técnicos del Teleférico y los de la empresa fabricante ya trabajan para determinar las causas que motivaron que, alrededor de las 13:35 horas del jueves, se activara el sistema de seguridad que detuvo ambas cabinas cuando viajaban con pasajeros a bordo. Alonso destacó el control periódico que pasan las cabinas y torres de la instalación, así como la reciente renovación de las mismas. La prioridad ahora es poner en servicio el sistema de transporte. Teleférico informará cuando esté operativo de nuevo, tras unas labores que, según indica, se pueden prolongar al menos 24 horas.

Alonso destacó la plena coordinación entre los equipos de seguridad y emergencia de las distintas administraciones y aseguró que no ha habido riesgo para las personas pues, en todo momento, estuvieron atendidas por personal preparado para situaciones de este tipo. Tanto las personas que tuvieron que pasar la noche en la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista como las que pudieron bajar por su propio pie, a través del sendero de Montaña Blanca, contaron en todo momento con el acompañamiento de profesionales, atención sanitaria alimentos y abrigo.

Una vez evacuadas, regresaron a sus alojamientos en guaguas o vehículos dispuestos por el operativo.
Para facilitar el rescate que se llevó desde primera hora de la mañana de hoy y que concluyó pasados unos minutos de las 11:00 horas se cortó la TF-21 que es la carretera que sube al Teide por La Orotava, en el tramo comprendido entre el Portillo Alto (Bar Bambi) y el Parador. Asimismo se cerraron los senderos de acceso a la cumbre. Ya se encuentran de nuevo operativos.
Amplio dispositivo
En el operativo de rescate participaron los siguientes efectivos de forma coordinada: Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Cruz Roja, GES Tierra y Aire (3 helicópteros), Servicio de Urgencias Canario, 112, UME (10 vehículos), Protección Civil, personal de Teleférico y Parque Nacional del Teide Bomberos voluntarios de Guía de Isora y psicólogos de emergencia.

Bomberos de Tenerife

El dispositivo de 50 bomberos del Consorcio de Tenerife activado desde este miércoles, sobre las 15:00 horas, ha finalizado hoy jueves con la evacuación de las más de 100 personas que pasaron la noche en la cumbre del Teide tras la avería del teleférico.

Las primeras evacuaciones comenzaron a primera hora de esta mañana a través de las dotaciones de bomberos del Consorcio Insular que permanecían en el lugar, apoyados con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llevando a cabo evacuaciones aéreas y descenso por tierra a través de Montaña Blanca.

Un operativo que ha culminado con éxito y sin incidencias registradas.

Sector vitícola norteamericano, se rinde ante los Vinos de Canarias

Canary Wine, triunfa en Manhattan

A pesar del temporal de nieve que ha azotado duramente la Costa Este de EEUU, el tasting organizado en Nueva York para más de mil profesionales de sector vitícola norteamericano, se rinde ante los Vinos de Canarias.

Canary Wine ha vuelto a enamorar al público americano en la presentación de hoy Jueves de sus vinos en el Metropolitan Pavilion de Nueva York, donde más de 1000 profesionales de la distribución, sumillería y la restauración de la Costa Este de EEUU se han acercado a conocer una espectacular, extensa y a su vez selecta muestra de los más prestigiosos vinos del mundo.

Vinos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote de las Bodegas Tajinaste, Viñátigo, Monje, Cráter, Bermejos y Frontón de Oros han brillado con luz propia entre una selección de vinos del mundo entre los que se contaban los españoles Vega Sicilia y Viña Tondonia, el francés Nicolas Joly, el Champagne Tarlant o el húngaro Oremus. Influencers del sector en Estados Unidos como David Bowler y Alice Feiring o personajes del mundo artístico como el Tenor tinerfeño Jorge de León, han degustado y alabado la excelencia del Canary Wine.

Todos los eventos de Canary Wine en Estados Unidos se podrán seguir en tiempo real a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter) con el hashtag #CanaryWineUSA

 

ATA Canarias plantea medidas a favor de los autónomos al Gobierno canario

En Canarias hay más de 118.000 autónomos.

Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, se ha reunido con Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, ha mantenido una reunión con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, junto al viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar Armas y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso. “Canarias lidera el crecimiento de autónomos en España. Por eso tomar medidas que allanen su camino y faciliten su día a día. La comunidad ha sumado un 2,6% de autónomos en el último año, 3.022 nuevos trabajadores por cuenta propia que además de crear su propio empleo pronto crearán el de otro si les ayudamos un poco”, ha asegurado Arricivita en tras la reunión. “Por eso, recuperar las ayudas a los nuevos autónomos y de emprendeduría en Canarias es la mejor inversión para la economía canaria”.

Cristina Valido ha destacado tras la reunión que se abren nuevas líneas de colaboración, por la “la importancia de la actividad económica que han impulsado en los últimos años los autónomos en Canarias”.

La consejera se ha comprometido a estudiar las sugerencias realizadas por ATA y mantener una línea directa de contacto para avanzar en todas aquellas propuestas que mejoren la situación actual.

La reunión de trabajo y primera toma de contacto, solicitada por ATA, ha transcurrido en un tono cordial y desde ATA Canaria esperamos “que sea el primero de muchos encuentros que nos lleven a acercar posturas y sobre todo a mejorar la vida de los autónomos buscando soluciones reales a problemas ya recurrentes”, ha asegurado Arricivita.

Entre otros asuntos, Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA canarias ha planteado a la consejera de Empleo la necesidad de incluir a los autónomos en el Diálogo Social. En 2014 el Parlamento canario aprobó la Ley de participación Institucional con la que dejaba fuera a los autónomos y se limita a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. “Lo que dejaba esta norma como un mecanismo más para financiar con los presupuestos públicos a empresarios y sindicatos”, afirma Arricivita que añade, que “en Canarias hay más de 118.000 autónomos que no son ni obreros ni patronos, pero son los que generan empleo y es inconcebible que el siglo XXI no se nos tenga en cuenta por lo que hemos solicitado la reforma de dicha Ley arcaica e incompleta”. “Saben dónde estamos, y que nos tienen dispuestos para trabajar por el crecimiento de nuestra región, unidos y a favor de un diálogo social de soluciones y no de subvenciones”, ha comentado.

ATA Canarias ha mostrado su total disponibilidad al Gobierno de Canarias para trabajar a favor de los autónomos en todo lo que se pueda apoyar o aconsejar desde Asociación a la Administración autonómica. “Otras comunidades autónomas como es el caso de Andalucía ya han incluido a ATA y a las organizaciones más representativas de autónomos en la Mesas de Debate y diálogo Social y Canarias no debe dejar salir este tren sin subirse a él”, asegura el presidente de ATA Canarias.

En unos años en los que ni en el acceso a la financiación, ni en los procesos de segunda oportunidad, se han contemplado como soluciones reales y eficaces para los autónomos retrasar los pagos por un trabajo realizado es llevar al autónomo a la ruina”, afirma el presidente de ATA Canarias hablando sobre Morosidad. “Cuando se nos escucha, las propuestas funcionan, cuando se nos apoya, Canarias crece. Por eso solicitamos que se hagan mayores esfuerzos para reducir los plazos de pago con los autónomos y proveedores por parte de las Administraciones Públicas”.

Por último el presidente de ATA Canarias ha resaltado la necesidad de crear planes de formación específicos para autónomos para que también ellos y no sólo sus trabajadores puedan formarse y ganar en competitividad. “Las actividades profesionales, la industria y los sectores no tradicionalmente unidos al turismo han crecido hasta en un 4% en el último año. Debemos darles a esos autónomos la oportunidad de ser más competitivos porque ellos también conforman ahora un valor añadido en nuestra comunidad. Y para los que se dedican al sector servicios, más de 47.000 autónomos sólo entre comercio y hostelería, una oportunidad para renovarse y seguir creciendo”, ha asegurado.

 

Presidente del Cabildo satisfecho por el reinicio de las obras del Hospital del Sur

Carlos Alonso felicita al equipo de la Consejería de Sanidad por la rapidez y eficacia en desbloquear los trabajos, garantizando plazos, precio y calidad de materiales con Sacyr

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró su satisfacción por el reinicio de las obras del Hospital del Sur, ubicado en El Mojón (Arona), después de la paralización de la obra de los quirófanos y paritorios de este complejo adjudicada a la empresa Sacyr. Esta interrupción de los trabajos se originó después de que la contrata considerase el pasado mes de agosto insuficiente el presupuesto asignado para los trabajos llegando a proponer como solución una reducción en la calidad de los materiales.

Nada más conocer el desbloqueo de estos trabajos en el complejo sanitario, el presidente traslado su felicitación al equipo de la Consejería de Sanidad “por cómo ha gestionado este asunto en apenas un mes y medio. A algunos les puede parecer muy largo, pero a mí me parece que ha sido una gestión muy eficaz. Se han mantenido muchas reuniones con la contrata, tanto aquí como en Madrid, y yo he estado perfectamente informado en todo momento, una actitud que agradezco por parte de la Consejería”.

El presidente insular confirmó que el departamento que dirige José Manuel Baltar ha conseguido que los trabajos en el Hospital se retomen manteniendo las condiciones estipuladas desde un primer momento y que afectan al plazo, precio y de calidad de materiales, a lo que Alonso repuso:  “Al final creo que todo marchará bien y podremos tener el Hospital del Sur con todos los servicios y en los plazos previstos. Sin duda es una buena noticia para la Isla y sobre todo para la población del sur”.

El edificio que alberga hoy el Hospital del Sur estaba inicialmente destinado a uso socio-sanitario por parte del Cabildo de Tenerife, pero fue cedido por el Cabildo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a fin de agilizar la puesta en marcha del complejo sanitario. El Cabildo de Tenerife ha financiado casi el 60% de las obras del Hospital del Sur (unos 27 millones de euros), pese a no tener competencias sanitarias. Se trata de una infraestructura largamente demandada por los residentes en esta comarca y canalizada a través de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur.

 

Tributos a pagar incluso cuando nos expropian un inmueble

Por David García Vázquez.

Cuando la administración decide privar al contribuyente por utilidad pública o interés social un inmueble de su propiedad, indemnizándole con el pago de un justiprecio, es importante conocer que a pesar de las circunstancias, existen una serie de tributos que no debemos dejar de pagar: el Impuesto sobre el Incremento de bienes de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre sociedades), así como la fiscalidad indirecta (en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP)). Es muy importante tenerlo en cuenta porque cada vez se producen más inspecciones de la Agencia Tributaria, comprobando que la tributación de este tipo de operaciones se ha efectuado correctamente.

Como el IIVTNU grava el incremento del valor del suelo urbano desde su adquisición, este impuesto tenemos que pagarlo sin excepción, incluso en un proceso expropiatorio. La normativa establece en el cálculo de la base imponible, que los porcentajes anuales se aplicarán sobre la parte del justiprecio correspondiente al valor del terreno, salvo que el valor catastral fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.

En relación al IB existen opiniones diversas sobre quien tiene que abonarlo una vez ocupado el bien inmueble y no se ha abonado el justiprecio. Sentencias recientes establecen que hasta que no se pague el justiprecio y se ocupe posteriormente la finca, ésta continúa siendo propiedad del expropiado, y aun cuando no pueda disponer del inmueble, sigue siendo poseedor del mismo y podría obtener sus frutos.

Si es una Sociedad el titular del inmueble a expropiar, debe tributar por el bien expropiado. Cuando tenemos una ocupación en una fecha pero el justiprecio no se determina y se abona años después, la Dirección General de Tributos considera que el reconocimiento contable y fiscal del derecho de cobro del justiprecio e intereses en un procedimiento de expropiación forzosa, se produce con arreglo al principio del devengo. En un primer momento se consideraba que la imputación fiscal se establecía en el momento de la ocupación del inmueble, pero este criterio ha cambiado y la imputación efectiva del ingreso de la explotación se produce cuando obtenemos una sentencia firme.

Si el expropiado es una persona física, ésta obtiene una ganancia o pérdida patrimonial cuyo importe se calculará por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de las fincas expropiadas. En el caso de que el bien expropiado esté afecto a una actividad económica, podría plantearse la disyuntiva de si la expropiación ha de tributar por rendimientos de actividades económicas o por ganancias o pérdidas patrimoniales en el IRPF. La respuesta es que tributa igualmente como una ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.

En cuanto a la imputación temporal de esta ganancia o pérdida patrimonial, la regla general es que se imputarán al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial. No obstante, ésta se considera producida cuando fijado y pagado el justiprecio se procede a la ocupación del bien expropiado. La regla se rompe en los casos de expropiación por el procedimiento de urgencia, ya que existe un derecho de ocupación inmediata tras el depósito o pago previo de una cantidad a favor del contribuyente. Esta cantidad se calcula mediante capitalización y no se considera justiprecio. En este caso concreto, la ganancia o pérdida se entienden producidos cuando realizado el depósito previo, se procede a la ocupación y no cuando se paga el justiprecio. Sin embargo, como éste se fija posteriormente, puede aplicarse la regla de imputación correspondiente a las operaciones a plazos o con precio aplazado, siempre que haya transcurrido más de un año entre la entrega del bien y el devengo del cobro del justiprecio, e imputar según sean exigibles los cobros correspondientes.

Si nos focalizamos en la fiscalidad indirecta asociada a la expropiación, destacan las repercusiones en el IVA y el ITP. Las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa, deben tributar. Cuando los bienes expropiados forman parte del patrimonio empresarial o profesional, tributan por IVA. No está exenta la expropiación de fincas para su rehabilitación o demolición inmediata para una nueva promoción urbanística. No obstante, la Ley establece exenciones para terrenos destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público, así como para las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que están enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación. Si son viviendas unifamiliares, los terrenos urbanizados de carácter accesorio no podrán superar los 5.000 m². Por su parte, la adquisición de bienes por vía de expropiación forzosa constituye hecho imponible de ITP y la normativa no contempla exenciones.

Para concluir, es recomendable que quienes han sufrido una expropiación forzosa consulten a un abogado sobre la correcta tributación asociada, ya que las inspecciones de la Agencia Tributaria no pasan por alto los posibles errores y como hemos visto el proceso es complejo y no está de más buscar el asesoramiento de un profesional.

 

Salvapantallas, Ni 1 Pelo de Tonto y Treintaitantos animarán el pelucón del Carnaval de Los Cristianos

DJ Valdi se suma a un evento organizado por Europa FM.

La WIG Party comenzará a las 16:00 horas del sábado con concursos infantil, adulto y de grupo, acompañados de música, baile y diversión para toda la familia.

El Carnaval Internacional de Los Cristianos está a punto de comenzar y lo hace con uno de los concursos más originales y propios de esta fiesta del sur de Tenerife, la Wig Party – Fiesta del pelucón, que en su segunda edición crece para recibir sobre el escenario las actuaciones en directo de Los Salvapantallas, Ni 1 Pelo de Tonto o Treintaitantos, entre muchos otros grupos que llenarán el recinto del Carnaval desde las 16:00 horas del sábado y hasta prácticamente la medianoche. Europa FM del Grupo Atresmedia y las concejalías de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Arona organizan una fiesta que apuesta por un público familiar y donde la originalidad, la creatividad y la diversión desfilarán durante todo el día en los concursos de elección del mejor pelucón infantil, adulto y de grupo.

La inscripción puede realizarse hasta el viernes (17 de marzo) en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Arona o, hasta una hora antes de la celebración de cada concurso, en un punto de registro habilitado en las proximidades del escenario.

Los menores de 14 años que aspiren a uno de los tres premios, en certamen solo individual, desfilarán pasadas las 16:30 y la decisión del jurado se conocerá pasadas las 18:00, momento en el que también se presentarán las fantasías del concurso individual adulto. A partir de los 14 años, también se podrá optar a tres premios de 300, 200 y cien euros, con una entrega que tendrá lugar pasadas las 20:00 horas. Inmediatamente, subirán al escenario los integrantes de los grupos, sin diferencia de edades o límite de personas, con un único premio de 500 euros que se conocerá hacia las 21:30 horas.

Todos los participantes deberán estar preparados una hora antes del comienzo del concurso, tal y como les informará la organización una vez inscritos. Deberán desfilar por el escenario o hacer una puesta en escena que no podrá durar más de dos minutos y donde se valorará la originalidad de la fantasía y la simpatía mostrada en el desfile.

Quedará totalmente prohibida la utilización de elementos escénicos que puedan poner en peligro la seguridad del candidato, el público o daños técnicos de sonido e iluminación, como polvos de talco o similares, pirotecnia escénica o aérea, animales, la utilización de fuego, así como confetis, serpentinas en papel o spray.

Seguir la marcha

habrá mucha música en directo en un macroevento que abrirá la intérprete de la canción oficial del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017, Míriam Reyes. Actuarán este sábado en el escenario principal del Carnaval, con más de 400 metros cuadrados en el bulevar Chajofe, DJ Carlos Chavou, Sira Mayo, Ni 1 Pelo de Tonto, Jake & Billy, Dúo Sentimiento, DJ Valdi y Los Salvapantallas.

Diez días de carnaval

El programa de actos del Carnaval Internacional de Los Cristianos comienza el viernes (17 de marzo) con la gala de presentación de las candidatas a Reina y Reina infantil, que tendrá lugar a las 21:00 horas en el escenario principal del Carnaval. El sábado, a las 12:00 horas, se inaugurará la ya tradicional exposición fotográfica del Carnaval, con obras de la aronera Laly González. Ese mismo día, a las 16:00 horas, llega el turno de la Wig Party y, a las 19:00 horas, Las Américas también se integrará en el segundo Carnaval de la Isla con la Cabalgata anunciadora, que partirá a las 19:00 horas del Centro Comercial Gala, en la avenida Rafael Puig Lluvina, y finalizará en el Centro Comercial Oasis de la avenida Las Américas.

El Carnaval Internacional de Los Cristianos viaja este 2017 a Las Vegas con un cartel obra de Luis Marrero, que representa la dualidad de estas fiestas, y la voz de la cantante tinerfeña Míriam Reyes, que interpreta el tema oficial Póker de Carnaval (Viva Las Vegas). Esta edición del Carnaval del Sur viene cargada de novedades como la primera aplicación gratuita para dispositivos móviles CarnavalArona, que ya está disponible en las plataformas IOS y Android.

La fiesta contará con tres escenarios, ubicados en la plaza de la Pescadora, el exterior del Centro Cultural y el principal del Carnaval que, como es tradición, se ubicará en el bulevar Chajofe. Este escenario principal del recinto del Carnaval tendrá unas dimensiones de 400 metros cuadrados.

Durante diez días, se celebrarán 25 actos diferentes, que incluyen la celebración de la primera Gala de la Tercera Edad (el martes 21). Este año, como novedad y vista la gran participación en 2016, por primera vez en la historia de esta fiesta se instalarán gradas en los laterales de la torre de sonido, con capacidad para 250 personas. Esto permitirá ofrecer unos 1.500 asientos en cuatro galas. Las gradas se instalarán el domingo 19 y se desmontarán para el Carnaval de Día.

Esta Semana Santa descubre “Rock Royalty Level” de Hard Rock Hotel Tenerife

Situadas en las últimas plantas de la Torre Nirvana, las suites ofrecen comodidades exclusivas a todos aquellos que quieran sentirse como una verdadera “rock star” durante sus próximas vacaciones.

Deja volar la imaginación esta Semana Santa de la mano de Hard Rock Hotel Tenerife, un hotel sorprendente que hará de estos días de vacaciones una escapada con estrella. ¿A qué esperas?

Si alguna vez has soñado con sentirte como un cantante de rock, ahora en el hotel puedes serlo gracias a las suites del Rock Royalty Level, el lugar donde desde el desayuno hasta la ropa de cama exclusiva Sleep Like a Rock® y el antifaz para dormir te harán sentir como el protagonista de un concierto. ¿Te apuntas?

Para quienes aprovechan la Semana Santa para viajar, al paraíso, las exclusivas suites del Rock Royalty Level situadas en las plantas 13,14 y 15 de la Torre Nirvana de Hard Rock Hotel Tenerife ofrecen un ambiente único y personalizado con todo tipo de comodidades.

Desde la llegada al hotel hasta la vuelta a casa el trato es inmejorable, ¡como un personaje VIP en toda regla! Su recepción privada con acceso al privilegiado lounge de 100m2 con vistas sobre el Atlántico, es solo el comienzo de esta experiencia que merece la pena vivir al menos una vez en la vida. ¡Alabada sea esta suspensión temporal de rutina!

Tienes cuatro días de vacaciones y lo que buscas es relajarte, dar rienda suelta a alguno de tus deseos más profundos… gracias a los servicios exclusivos del Rock Royalty Level podrás acceder al circuito termal Rock Spa®, tendrás un asistente personal disponible las 24 horas del día,  te desharán y harán la maleta para olvidarte de todas las preocupaciones, y contarás con otros servicios como el menú de almohadas y aromaterapia o una selección premium de café.

En el Rock Royalty Lounge podrás disfrutar todos los días de la biblioteca Rock ‘n’ Roll donde encontrarás lo mejor de la música rock antes o después de disfrutar del mejor desayuno continental del hotel.

Si eres de lo que no se pierden su cita con la hora del té, aquí no será menos, de 16h a 18h podrás disfrutar del “Rock Your Tee Time” antes de empezar a degustar la selección de vinos y aperitivos que ofrecen por la tarde. ¡La manera perfecta de celebrar la Pascua!

El Rock Royalty Level cuenta con tres tipos de habitaciones distintas para elegir la que más se adapte según gustos y necesidades.

La Rock Royalty Studio Suite sorprende con sus exclusivos y modernos detalles que decoran estos 50m2 con unas extraordinarias vistas al océano. La Rock Royalty Suite sin embargo, es un rincón exclusivo en el océano Atlántico con el que seguro has soñado.

Su terraza privada pone a disponibilidad de las recién estrenadas estrellas del rock unas increíbles puestas de sol donde inspirar nuevos temas rockeros.

La exclusividad de los servicios que ofrece es increíble, relájate en su jacuzzi o en su ducha efecto lluvia, elige la almohada que más se adapte a ti o entretente con el iPad y la consola de videojuegos disponible.

Si lo que realmente quieres es disfrutar de un espacio de enormes dimensiones situado en el último piso de la Torre Nirvana, la suite ideal es la Rock Star Suite de 154m2.

No vas a querer salir de ella después de saber que cuenta con servicio de mayordomo privado y terraza de cristal con unas vistas de quitar el hipo.

Dentro de la suite contarás con gran privacidad ya que aparte de la enorme habitación, cuenta con una sala de estar de 50m2 y un baño con unas comodidades exquisitas.

Además todas ellas tienen un jacuzzi a disposición nada más llegar a la habitación pidiendo su preparación con antelación. ¡Todo un lujo!

Hard Rock Hotel Tenerife nos ofrece vivir una experiencia única; además reservando ahora, la estancia para niños entre 2 y 12 años de edad en habitación compartida con 2 adultos es gratuita en régimen de alojamiento y desayuno o media pensión siempre bajo disponibilidad en el momento de la reserva.

El primer taller de robótica desarrollado en el Sur premia a 15 jóvenes granadilleros

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, ha participado recientemente en el primer taller de robótica celebrado en el Sur, y que es organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Tenerife.

Una quincena de jóvenes del municipio se sumaron a este proyecto que se ha celebrado entre los meses de noviembre y enero en el Tagoror Joven de San Isidro. Eudita Mendoza entregó recientemente los diplomas a los participantes en esta actividad extraescolar innovadora que impulsa el interés por la ciencia y la tecnología bajo la metodología de LEGO Education.

Este taller ha sido posible gracias a la iniciativa del Programa TF Innova, llevado a cabo por el Área de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife desde el año 2008, y cuyo objetivo principal es desarrollar una cultura de la innovación en la isla para mejorar la competitividad y fomentar, entre otras cosas, la creación de infraestructuras para la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Desde dicha área y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) organiza talleres de robótica para los jóvenes de la isla para promover el conocimiento vinculado a la cultura de la innovación, la ciencia y la tecnología, el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad.

Distinción a Protección Civil de San Miguel de Abona

El cuerpo de Protección Civil de San Miguel de Abona ha sido distinguido en el transcurso de las Jornadas de Protección Civil desarrolladas en Candelaria donde se reconoció la colaboración de los voluntarios sanmigueleros con los de la Villa Mariana. El alcalde, Arturo González, acompañado de la concejala de Seguridad, Dora González, recogió la placa de manos de su homóloga en el Ayuntamiento candelariero, Mari Brito. Además, dicho acto contó con la presencia de miembros de dicha agrupación y de los directores generales de Seguridad de los cabildos de Tenerife y de  El Hierro, así como del Gobierno canario.

 

Destinan 160.000 euros a becas para el transporte de estudiantes universitarios fuera de la Isla

El Cabildo destinará 160.606 euros a becas para el transporte de alumnos universitarios que hayan realizado sus estudios fuera de la Isla durante el presente curso académico. Esta ayuda económica, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar el pasado miércoles 15, es una compensación a los desplazamientos que los estudiantes realizan desde sus residencias hasta los centros educativos y, en caso de crédito adecuado y suficiente, podrá ser ampliada

Los interesados en concurrir a esta oferta, una vez se haga efectiva la convocatoria, deberán acreditar sus expedientes académicos y no superar una determinada renta familiar. Los estudiantes podrán compatibilizar esta ayuda con aquellas concedidas por otras administraciones públicas. Estas ayudas se enmarcan en el área Tenerife 2030, un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo que apuesta por contar con personas más autónomas –a través de una mejor formación y con una mejor conexión con el resto del mundo.

El área de Educación del Cabildo tendrá una partida de 8 millones de euros durante el presente año, que prácticamente se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI). A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen los contratos Agustín Bethencourt de investigación.

En el área de Cultura, el Consejo también aprobó el Plan de Infraestructuras Culturales cuyo objetivo es el equilibrio territorial y la mejora en la dotación de los equipamientos culturales. El plan cuyo objetivo es ordenar la visión de conjunto de toda la Isla para lograr una distribución lógica y equilibrada de esos equipamientos -bibliotecas, espacios de artes en vivo y centros culturales- se centra sobre todo en que los espacios se usen y estén conectados con la programación que coordina el Cabildo con los ayuntamientos.

Este Plan tiene carácter plurianual (2016-2021) y se incluye en el eje Tenerife 2030 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) como parte del programa Tenerife Creativa. La inversión total será de 38.523.902 euros, de los que 32 millones los aporta el Cabildo y el resto, los ayuntamientos. Para este año 2017, contará con 7,5 millones. Los equipamientos culturales en los que actuará el Plan de Infraestructuras Culturales serán: bibliotecas públicas, espacios de artes en vivo (destinados a la producción y difusión de espectáculos escénicos teatro, danza y música) y centros culturales.

El Consejo de Gobierno también aprobó la toma en consideración del Dique de Bajamar, cuyo proyecto, que se entregó a finales de diciembre, cuenta presupuesto es de 1.504.570,45 euros con un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata de una obra importante y para la que este año la Corporación insular ha destinado 383.000 en sus presupuestos. En breve, el proyecto se pondrá a información pública y una vez firmado el correspondiente convenio con el Ayuntamiento se licitará la obra.

En el área de Agricultura, se aprobaron subvenciones por valor de 84.000 euros para la promoción y mejora de la comercialización de productos agroalimentarios destinados al mercado interior de la Isla, para agrupaciones en defensa sanitaria de la ganadería y para criadores de razas autóctonas.

Asimismo, se aprobó destinar 303.862 euros a la rehabilitación y mantenimiento del Complejo Agroalimentario de Los Pedregales en Buenavista del Norte y 229.709 euros para la mejora y adecuación de la pista de servicio en la Finca de Las Haciendas de Candelaria.

En materia medioambiental, el Cabildo invertirá 703.467 euros en la mejora de la red de pistas. Los trabajos consistirán en lograr una capa de rodadura que permita la circulación de los vehículos de forma segura. Además, se intervendrá sobre los sistemas de drenaje para reducir los procesos erosivos en las cabeceras de las cuencas y se llevarán a cabo actuaciones de control de vegetación para evitar que invada la vía y favorezca la propagación de los incendios forestales. También se destinarán 276.861 euros en la adecuación de un tramo de la pista de Las Hiedra para que pueda utilizarse por usuarios con movilidad reducida y para la dotación de zonas de descanso adecuadas y zonas con módulos deportivos.

Dentro de la mejora de pistas, se acordó destinar una partida de 50.443 euros a mejorar pistas en el Parque Nacional del Teide: Siete Cañadas, Montaña Blanca, Sanatorio y Corral del Niño. En el apartado de Cooperación Municipal y Vivienda se aprobó la contratación del servicio de redacción del proyecto y dirección de la obra de la segunda fase del saneamiento de la urbanización Las Palmeras, en el término municipal de La Orotava, que están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017. El presupuesto de este servicio asciende a 62.432,98 euros.

Por último, el Cabildo adjudicó el contrato del servicio para realizar un diagnóstico de la situación de los archivos municipales de la Isla a la empresa Gestión y Custodia de Información de Canarias por 31.500 euros

 

Inserción sociolaboral a 37 internos de centros penitenciarios de Tenerife

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, intensifican su colaboración para impulsar Reincorpora, un programa dirigido a los internos que están cumpliendo la parte final de su condena.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos.

La Obra Social “la Caixa” facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 37 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Tenerife a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. En Tenerife, los internos proceden del Centro de Inserción Social de Tenerife y Fundación Ataretaco es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en este territorio.

Desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado un total de 7.990 internos en toda España. El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. El técnico Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario.

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

3 de cada 4 reclusos logran un contrato

Las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa en los últimos años: tanto en 2015 como en 2016, el 75% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62% de 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora. Los 769 contratos facilitados durante la edición de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas.

«Las cifras de Reincorpora de este año son un éxito, pero no son un éxito individual, son un éxito compartido. La alta tasa de reinserción laboral de Reincorpora demuestra que, efectivamente, con programas de calidad y con una acción individualizada para cada recluso, se puede reconducir su proyecto vital y pueden retornar a la sociedad con una vida lo más normalizada posible. Para ello, es fundamental la suma de esfuerzos con la administración y, también, la voluntad individual de cada recluso», explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas para reclusos que la Obra Social ”la Caixa” venía desarrollando desde 2006 y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.

Servicios a la comunidad

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Un compromiso con los colectivos desfavorecidos

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, está dirigido a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 364 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona.

El STEC-IC reclama para los centros educativos más recursos para las certificaciones de idiomas

La Consejería de Educación ha publicado una normativa que regula la posible obtención de las certificaciones de enseñanzas de idiomas de régimen especial destinadas al alumnado que curse estudios en cualquier centro público de Canarias. Se trata de la posibilidad de certificar el A2 de Inglés dirigido el alumnado de 4º de la ESO o el B1 de Inglés para el alumnado de 2º de Bachillerato, conforme a la Orden publicada por la Administración educativa.

El STEC-IC valora positivamente esta medida, pero expresa su rechazo a que una iniciativa de esta dimensión se aplique a costa del profesorado y del personal laboral tanto de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) como de los Institutos de Educación Secundaria (IES), incrementando aún más la sobrecarga laboral de los mismos.

Estas pruebas de certificación abarcan cuatro destrezas. Se le encomienda su elaboración al profesorado de las EOI, que se coordinará con el profesorado de la especialidad Inglés de los centros públicos de Secundaria y de  Bachillerato con el objetivo de atender a las edades y madurez del alumnado que realizará dichas pruebas. La selección de personas para certificar, la aplicación, corrección y publicación de las pruebas así como las reclamaciones, el cuestionario de evaluación de las destrezas aplicadas, etcétera, corresponderá al profesorado especialista de los IES con el apoyo del resto del profesorado de cualquier otra especialidad. Cabe destacar que la expedición de los certificados se realizará en las Secretarias de las distintas EOI.

Es muy positivo ofertar la posibilidad de estos títulos en los centros públicos. Sin embargo, no es de recibo que la Consejería de Educación no ponga los recursos humanos suficientes para llevar esta medida a efecto y se le asigne muchísimas tareas burocráticas y de la labor docente nuevas al mismo profesorado y personal laboral de un centro. No valen las excusas de que las pruebas se aplican en el horario lectivo e incluso la afirmación abstracta que podrán ser compensados económicamente aquellos que las realicen. Las horas de trabajo son excesivas y colocan a todo el personal en situaciones más asfixiantes. Además, son labores obligatorias y no voluntarias para los docentes y el personal laboral, aunque la decisión la toman los equipos directivos.

El STEC-IC y el conjunto de las organizaciones sindicales, así como el Consejo Escolar de Canarias, han denunciado reiteradamente el incremento de las tareas burocráticas y la sobrecarga laboral que sufren los trabajadores y las trabajadores en Educación, fruto de la política de recortes practicada por el Gobierno estatal del PP en los últimos años y por el Gobierno de Canarias.

Desde el STEC-IC hemos exigido el fortalecimiento del aprendizaje y del dominio idiomático para el conjunto de la población de Canarias. Hemos reiterado la necesidad de un diagnóstico que revele la situación actual de estancamiento y de atascamiento del dominio idiomático en los distintos niveles educativos de la Educación pública. Hemos exigido ratios idóneas, laboratorios de idiomas, formación del profesorado, renovación de las metodologías, circuitos externos para aprender idiomas, becas de intercambios, auxiliares de conversación, etcétera. Y estas necesidades las hemos hecho extensibles al resto de las lenguas extranjeras.

Recordar el anuncio del ex presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “Los canarios seremos bilingües en el año 2020”. Una medida estrella que el tiempo ha demostrado que fue un intento de maquillar una política que le daba la espalda al aprendizaje idiomático en las aulas.

Esta nueva iniciativa regulada por la Consejería de Educación será positiva si realmente se ponen los medios para que la misma prospere. En la inmediatez, más recursos humanos y financieros. Y seguidamente, análisis y conclusiones con propuestas de mejoras para que redunde en un avance y progresivo dominio idiomático desde la infancia hasta la población adulta.