Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Empresarios de Puerto de la Cruz piden al Ayuntamiento que regularice la venta ambulante

José Luis Langa González, abogado de los afectados, presentó en las oficinas del municipio un escrito firmado por más de 50 personas.

Empresarios de la Zona Centro y la Comisión Gestora de empresarios afectados por la venta ambulante en Puerto de la Cruz presentaron ayer, 15 de marzo, un informe en el que se pide que el municipio regule esta actividad, que en la actualidad está generando una competencia desleal con los comerciantes de la ciudad.

Esta petición ha sido acompañada de más de cincuenta firmas de personas y fue presentada por el letrado José Luis Langa González, acompañado de las abogadas Daniela Santamaría y María Cristina González, y los representantes de los empresarios afectados, Francisco Báez y Rubens Pérez.

En el escrito se pide que el Ayuntamiento “adopte con carácter urgente las medidas oportunas para normalizar y regularizar la situación en cumplimiento de la ordenanza municipal vigente, así como, la adopción de medidas para su vigilancia, a efectos de combatir aquellas ocupaciones ilegítimas de la vía pública”.

En dicho escrito se explica que “los comerciantes afectados por  venta ambulante, no desean causar ningún perjuicio a las personas que la ejercen”, pues lo que solicitan es que la misma se desarrolle dentro de la legalidad vigente regulada por decreto legislativo de 2012 de la Comunidad Autónoma, como en una ordenanza sobre venta ambulante de Puerto de la Cruz de 2015.

Dicha ordenanza establece, en apartado 1 del artículo 8,  que corresponde al Ayuntamiento “determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria (…)”, y que esta se permitirá, según el artículo 2, “siempre que no sean susceptibles de crear riesgo de confusión en los consumidores o de atentar contra los derechos derivados de la propiedad industrial”.

“Sin embargo, la realidad es que el  pertinaz incumplimiento de la ordenanza y la falta de control por parte de esta Corporación están ocasionando perjuicios a los empresarios que se ven directamente afectados por la competencia desleal instalada de forma permanente”, se asegura en el escrito.

 

‘Palabra de Mago’ de Jorge Blass ha vendido ya casi el 70% de su aforo

Jorge Blass se dirige al público de Tenerife con un vídeo.

El artista, que ha cerrado con éxito el VII Festival de Magia de Madrid, grabará un programa de magia en Estados Unidos este mes de marzo.

El próximo 19 de marzo finaliza el precio especial para familias para el espectáculo, que se representará el 13 y 14 de mayo.


El último espectáculo de Jorge Blass ‘Palabra de Mago’ en el Auditorio de Tenerife está creando una gran expectación. Cuando quedan dos meses para su representación en la isla ya se han vendido alrededor del 70% de las entradas disponibles para el evento.

El ilusionista, que actuará el 13 y 14 de mayo, traerá a Tenerife un amplio repertorio de trucos de gran espectacularidad como las teletransportaciones o las levitaciones, así como una elaborada magia de cerca. Además, el público podrá disfrutar de la ilusión que Jorge Blass vendió al mismísimo David Copperfield, que abandera este espectáculo en el vídeo de presentación.

Tras cerrar con éxito el pasado 12 de marzo el VII Festival de Magia de Madrid, Jorge Blass se trasladará este mes a Los Ángeles invitado por los grandes magos americanos Penn & Teller para grabar el programa ‘Fool Us’, de la cadena CW Network. En este show retan a los mejores magos del mundo a realizar un truco que sorprenda a los anfitriones. Cual será esa ilusión es un secreto que aún no podemos desvelar.

Precios especiales para familias

El espectáculo ha contado desde que se pusieron a la venta las entradas a finales de diciembre con un descuento especial del 20% para tres o más personas con el objetivo de promover ‘La Cultura en Familia’. Este precio finaliza el próximo domingo 19 de marzo, coincidiendo con el Día del Padre.

“Palabra de Mago”, patrocinado por Loro Parque y Lexus, reflexiona sobre el apasionante mundo de los magos con trucos tecnológicos innovadores en los que se utilizarán Ipads, teléfonos móviles, impresoras 3D, etc.

Las entradas para asistir al espectáculo, organizado por el espacio de arte Nuryana Art Lab y Comtigo Comunicaciones, se pueden adquirir en los canales habituales del Auditorio de Tenerife y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

Desarticulan una organización que estafó más de 400.000 euros a turistas en Gran Canaria

Abordaban a personas de avanzada edad en las inmediaciones de los establecimientos y les ofrecían, como gancho, dispositivos electrónicos a precios muy reducidos.

Con la excusa de realizar actualizaciones, entregaban a los clientes el producto adquirido el mismo día del vuelo de regreso a su país, para realizar en ese momento varios cobros fraudulentos en su tarjeta que ya no podrían reclamar por encontrarse fuera de España.


Agentes de la Policía Nacional desarticula una organización más de 400.000 euros a turistas extranjeros en el sur de Gran Canaria. Los 12 detenidos, que regentaban establecimientos dedicados a la venta de productos electrónicos, abordaban en las inmediaciones de los mismos, a personas de avanzada edad que se encontraban de vacaciones en nuestro país y les ofrecían dispositivos electrónicos a precios muy reducidos. Con la excusa de actualizar los terminales les decían que se lo entregarían el día del vuelo de regreso a su país, para así realizar en ese momento varios cobros fraudulentos en su tarjeta que ya no podrían reclamar por encontrarse fuera de España.

La investigación comenzó tras una denuncia de una entidad colaboradora que detectó anomalías en los cobros realizados a través de los TPVs. Los 12 detenidos, miembros de una organización criminal, regentaban tiendas de productos electrónicos y escogían como víctimas a turistas extranjeros de avanzada edad, a los que ofrecían dispositivos a un precio muy por debajo del de mercado, por ejemplo ofertaban tablets de 300€ a 60€. Cuando el cliente entraba en el establecimiento le indicaban que debían realizar actualizaciones o modificaciones en el aparato y que le harían entrega del mismo el día en que regresara a su país. En ocasiones incluso se ofrecían a recogerlos en su hotel y trasladarlos a la tienda para hacerles entrega de la mercancía.

En el momento de realizar el cobro del producto pasaban la tarjeta por varios TPVs alegando un mal funcionamiento de los mismos y realizaban diversos cargos, algunos muy superiores al del precio pactado con los clientes, sin que estos llegasen a percatarse del fraude.

Tras haber cometido la estafa, los detenidos trasladaban a las víctimas a sus hoteles, donde algún componente de la organización se quedaba vigilando para asegurarse de que se dirigían al aeropuerto y abandonaba el país.

Estafaron 436.781 euros de los 893.487 que habían intentado defraudar

Si el cliente llegaba a detectar que le habían realizado cargos sin su consentimiento le devolvían el dinero y le explicaban que se trataba de un error, para así evitar ser denunciados. Con esta actividad consiguieron estafar un total de 436.781 euros de los 893.487 que habían intentado defraudar.

La operación culminó con la detención de 12 personas relacionadas con esta organización y el registro de los locales donde se desarrollaba esta actividad y el domicilio del principal implicado. Los agentes intervinieron 8 TPVs, dos de ellos ocultos en vehículos, diversas joyas, relojes y 22.000 € en efectivo.

Cruz Roja ha detectado 54 posibles casos de malos tratos a mayores

El Proyecto comenzó en enero y se desarrollará a lo largo de 6 meses para proteger y capacitar a los mayores frente al maltrato.

Máñez subraya que el proyecto ayuda a visibilizar un problema del que no se habla lo suficiente porque se da en el ámbito privado de las familias o cuidadores.

Cruz Roja ha detectado 54 posibles casos de malos tratos a mayores gracias al proyecto para la atención a las personas mayores “Buen trato a  las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria con 39.000 euros y que comenzó en enero de este año.

Los posibles casos, 45  mujeres y 9 hombres, se han detectado entre las 118 personas derivadas de los servicios sociales municipales, centros de salud o centros de día que han participado en charlas o reuniones informativas, una de las líneas de actuación del programa.

Además incluye campañas y acciones de información y sensibilización a la población en general sobre la importancia del trato adecuado a las personas mayores y los riesgos de actitudes y conductas negligentes o negativas, además de la atención y el acompañamiento a los posibles casos que se detecten.

El proyecto se enmarca en el Plan por la Inclusión Social de la Consejería de Política Social del Cabildo que impulsa proyectos pioneros o que se dediquen a problemáticas cuya atención no está suficientemente cubierta, subrayó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación del proyecto junto al presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Campos, y el psicólogo Daniel Moyano.

“El maltrato a los mayores es una realidad de la que no hablamos lo suficiente, hay cierta invisibilidad acerca de la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar pues muchas veces ocurre de puertas para dentro, en el ámbito de las familias o los cuidadores, de ahí la importancia del proyecto”, añadió.

Los destinatarios del programa, que tendrá una duración de 6 meses, son las personas mayores de 65 años que están sufriendo o hayan sufrido malos tratos o están en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de protegerlos y dotarlos de las herramientas necesarias sobre qué hacer y a dónde dirigirse.

Juan Campos hizo hincapié en que las personas mayores en muchos casos pasan a ser niños y necesitan que se les preste toda la atención. En ocasiones además son las que mantienen a las familias. “Es importante que la población caiga en la cuenta de esta realidad, se sensibilice, y que las personas mayores sepan que tienen sus derechos”, agregó.

Además agradeció el apoyo de la Consejería de Política Social en este y en otros proyectos, y destacó la partida de 800.000 euros que recibió el pasado año en el marco del Plan de Choque contra la Pobreza dotado con 5 millones de euros para toda la Isla.

Según informó la OMS a finales de 2016, el maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública pues aunque hay poca información sobre su alcance se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.

 

Presentación del primer libro del escritor gomero Rafael Arteaga Hernández “El Segundo Cajón”

Su primera novela escrita titulada “El Segundo Cajón” está compuesta por once capítulos donde se narra la historia de amor entre un canario y una joven oriental.

El Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera acogerá mañana viernes 17 de marzo, a partir de las 20:00 horas de la tarde, la presentación de la primera novela escrita por el gomero Rafael Arteaga Hernández, un acto que contará con las intervenciones del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, la editora de la obra, Elena Morales y el autor.

Esta obra que lleva por título “El Segundo Cajón” y que ha sido coeditada por Escritura y el Cabildo de La Gomera, se compone de once capítulos donde el escritor gomero narra la historia de amor entre un joven canario y una joven asiática.

Rafael Arteaga, natural de La Gomera nace en el año 1969, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y en la actualidad es profesor de un instituto de enseñanza en la isla de Tenerife. Su primera obra literaria introduce al protagonista y al lector en una serie de vivencias e incluso reencuentros que mezclan la ficción con la impactante realidad de algo que pudo suceder.

Se trata de la historia de Julio, un joven procedente de la isla de Gran Canaria que fallece en un accidente de circulación debido a la imprudencia de otro conductor que impacta contra su vehículo en una noche de tormenta en la ciudad de Las Palmas. Es a partir de entonces cuando el autor comienza a introducir al lector en la vida de Gregorio, empleado portuario jubilado, padre del joven fallecido y quien ya sumaba la pérdida de otro ser querido años atrás, su mujer.

Siete años después de la muerte de su hijo, Gregorio comienza a indagar en documentos olvidados en la mesa en la que trabajaba su hijo durante horas. Nunca antes lo había hecho, pero rebuscando entre las gavetas alcanzó a abrir el segundo cajón, siendo a partir de ese momento cuando comienza a desenvolverse en una historia singular cargada de gran emotividad e incluso suspense.

 

Las 75 personas del accidente del teleférico del Teide fueros rescatadas sanas y salvas

El rescate comenzó a la 5:00 de la tarde, la avería se debió a un desperfecto en el sistema de poleas.

Un total de 50 Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, procedentes de todos los parques profesionales de la Isla y voluntarios de Guía de isora, junto a personal de Teleférico, intervienen desde las 15:00 horas en el rescate de 250 personas que se quedaron atrapadas en Teleférico del Teide tras sufrir una avería.

Los efectivos desplegados hasta el Parque Nacional fueron los encargados de evacuar las dos cabinas que transportaban en su interior cada una a 35 personas. Asimismo también ha sido necesario llevar a cabo la evacuación de aquellas personas que permanecían en la zona de La Rambleta.

Por otro lado, un grupo de personas con movilidad reducida permanecerán en la Rambleta y en el refugio de Altavista hasta poder descender mañana. En estos momentos se sigue trabajando en las tareas de rescate.

En la intervención también han estado presentes efectivos de la Guardia Civil, UME, Policía Autonómica y Cruz Roja.

Un total de 11 especialistas conforman dispositivo de atención psicológica en emergencias en El Teide.

Un total de 11 psicólogos y psicólogas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife conforman el dispositivo de atención psicológica en emergencias que se ha desplazado al Teide para atender a las personas afectadas por la avería en el teleférico del Teide.

Los psicólogos y psicólogas son especialistas, con formación específica y experiencia en atención psicológica en crisis, emergencias y desastres, y hablan varios idiomas, (inglés, italiano, alemán, búlgaro y rumano) para atender de la  manera más cercana a las personas de las distintas nacionalidades que se encuentran en la montaña.

Según ha explicado la responsable de este grupo, psicóloga y vocal de Crisis y Emergencias del COP tinerfeño, Virginia Sánchez Caamaño, hasta el momento han atendido a las personas que bajaban del pico “en varios sentidos, tanto en sus necesidades de información, como ante pequeñas crisis de ansiedad. Había mucha de necesidad de contar su historia, de hablar. Es una parte de ventilación emocional, que decimos nosotros, necesaria para convertir el suceso en anécdota”. En cuanto a la salud de los atendidos, ha señalado que ha habido varios esguinces y que principalmente presentaban hipotermia.

En función de cómo se desarrolla el rescate, el grupo de atención psicológica en emergencias valorará si permanece esta noche en el lugar o no. Por otra parte, está previsto que este equipo sea relevado mañana por otro grupo de psicólogos.

La activación del grupo de psicólogos y psicólogas especialistas en emergencias por el SUC-112, se ha producido conforme al convenio firmado recientemente con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para la intervención en lo que se denomina “incidentes no rutinarios”.

 

Desbloqueadas las obras de la tercera fase del Hospital del Sur

Sanidad reactiva las obras de los quirófanos, paritorios y nuevas camas del Hospital del Sur.

El consejero de Sanidad llega a un acuerdo con Sacyr para que las obras se reanuden el próximo lunes, garantizando la calidad de los materiales, el plazo de ejecución y el presupuesto estipulado en el concurso.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informa que el director del Servicio Canario de la Salud (SCS) , Conrado Domínguez, ha logrado desbloquear la paralización de las obras del Hospital del Sur de Tenerife, con lo que se reactivarán las obras de la tercera fase del centro de Arona, que contempla la construcción de un bloque quirúrgico, dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial del hospital, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

Con esta reanudación de las actuaciones, que contempla el mantenimiento de la calidad en los materiales, los plazos de ejecución y el presupuesto estipulados en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación, se cumple el compromiso de retomar las obras de esta infraestructura tan importante para la zona sur de Tenerife.

Los trabajos se desarrollan en un edificio anexo al Servicio de Urgencias, sin que puedan interferir en el funcionamiento del centro, si bien se trata de minimizar su impacto lo máximo posible.

Cuando finalicen estas obras, el Hospital del Sur de Tenerife ampliará su cartera servicios con 96 camas de hospitalización médica y un TAC, además de disponer de una cafetería para uso del personal y los usuarios.

El objetivo final de esta obra es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía y obstetricia, para ir incrementando la cartera de servicios del área de Atención Especializada en la comarca Sur-Suroeste de la Isla, acorde a las necesidades sanitarias y al crecimiento de la población.

 

Estreno online de El Ladrón de Ideas del Tinerfeño Dani Álava

Tras su paso por cerca de 50 festivales internacionales de cortometrajes gracias a la labor de la distribuidora Mailuki Films, incluyendo el Short Film Corner del Festival de Cannes, el cortometraje de animación The Idea Thief (El Ladrón de Ideas), dirigido por el tinerfeño Dani Álava y el colombiano Juan Lozano, se estrena online a raíz de su participación en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.

La historia muestra cómo un ladronzuelo, con la capacidad de ver las ideas de los demás gracias a unas gafas especiales, se enfrenta a la desbordante imaginación de un niño muy especial. La historia juega con el mundo de las ideas y de las metalepsis, es decir, las transgresiones existentes entre distintos mundos ficticios.

El cortometraje, fruto del trabajo Final de Máster de Animación 3D por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), ha sido premiado en diversos festivales, entre los que destacan el Premio a Mejor Cortometraje de Animación en el Urban Mediamakers Film Festival, celebrado en Georgia, EEUU; el Primer Premio del Jurado en la categoría de animación del Sand Dune International Short Film Festival, celebrado en India; y los Primeros Premios a Mejor Animación y Mejor Banda Sonora en el Go West Film Festival, celebrado en California.

Este proyecto surgió a raíz de una idea que Álava tenía desde hacía tiempo y que Lozano supo plasmar artísticamente a medida que se desarrollaba el guión. El cortometraje cuenta con la banda sonora de Jonathan Hill y la producción de sonido de Louis Morand, antiguos alumnos del National Television and Film School de Londres, y ha contado con el apoyo de la Asociación de Becarios La Caixa y la productora Big Bang Box.

 

Cinco detenidos que robaban en miradores y estacionamientos en el Parque Nacional de Teide

Los cinco detenidos han sido reconocidos por los perjudicados de los diversos delitos a través de un reconocimiento fotográfico que han realizado con los agentes.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de La Orotava han detenido a cinco varones, tres de ellos vecinos de San Cristóbal de La Laguna, otro de  Los Realejos y otro de Guía de Isora, como presuntos autores de diversos delitos de hurto y un delito de robo con fuerza, todos ellos en interior de vehículo.

Los acusados vigilaban los vehículos estacionados por las zonas de miradores y estacionamientos del Parque Nacional del Teide y cuando se percataban de que sus propietarios dejaban las ventanillas de los mismos abiertas, o las puertas sin cerradura para alejarse pocos metros con el objetivo de realizar fotos y observar los paisajes, éstos aprovechaban la distracción y sustraían de su interior el dinero en efectivo que encontraban, así como documentación u objetos con algún valor.

En algunos casos, cuando los perjudicados se daban cuenta de la sustracción   sufrida, automáticamente recordaban  haber visto a un hombre con actitud vigilante y extraña merodeando muy cerca de su vehículo y en otros casos, directamente habían visto perfectamente cómo un hombre se acercaba a su vehículo, simulaba agacharse y aprovechaba para sustraer lo que encontraba en el interior del mismo. Cuando los perjudicados se percataban de lo que estaba ocurriendo y avisaban a los agentes, los autores ya habían abandonado la zona.

Además, también se les acusa de la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en el interior de un vehículo. Uno de los acusados procedió a romper la ventanilla de un vehículo que se encontraba totalmente cerrado, para luego sustraer diversos objetos de su interior. El perjudicado observó al autor del ilícito penal, quien al percatarse de la presencia de su legítimo propietario, abandonó rápidamente la zona.

Los cinco detenidos han sido reconocidos por los perjudicados de los diversos delitos a través de un reconocimiento fotográfico que han realizado con los agentes.

Las cantidades de dinero en efectivo sustraídas han sido 115 euros, 250 euros, 700 escudos portugueses y 15.000 rulos, además de diversos teléfonos móviles valorados en 2.000 euros, unas gafas graduadas y documentación de los vehículos objeto de la sustracción, así como documentación personal de los perjudicados.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava.

 

La buena labor de la Policía Nacional fue lo que salvo a la turista en Los Cristianos

La turista, de 80 años, se encontraba en parada cardio-respiratoria.

La actuación de los Policías fue vital hasta la llegada de los servicios sanitarios con los que se colaboró activamente hasta que recuperó las constantes vitales.

Agentes de la Policía Nacional han procedido en Arona, S/C de Tenerife, el día 11 de marzo, al auxilio de una turista británica la cual se encontraba en estado de inconsciencia en la vía pública. La turista, de 80 años, se encontraba en parada cardio-respiratoria. La actuación de los policías nacionales fue vital hasta la llegada de los servicios sanitarios con los que se colaboró activamente hasta que recuperó las constantes vitales.

El servicio se desarrolló cuando un radiopatrulla de la Policía Nacional se percató que una señora mayor se encontraba tendida en el suelo y le acompañaba un varón, quien resultó ser su marido, por lo que se acercaron para comprobar el problema que tenían, observando que la misma se encontraba inconsciente por lo que trató de localizar el pulso en muñeca y cuello, hallándolo con un ritmo muy bajo e inconstante, por lo que con ayuda de otro ciudadano colocaron a la mujer en una zona de sombra para poder auxiliarla y conseguir que respirase.

Paralelamente se solicita una ambulancia, pero dada la cercanía del Centro de Salud de Los Cristianos, uno de los policías intervinientes se acerca a la carrera a dicho centro con el objeto de que la ayuda sea inmediata, llegando seguidamente al lugar de los hechos personal sanitario quienes comienzan a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Hasta la llegada de la ambulancia solicitada en primera instancia, los policías colaboran con los sanitarios alternándose en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, y una vez la ambulancia en el lugar, se le administró una primera dosis de adrenalina, continuando las maniobras de reanimación y llegando una nueva ambulancia medicalizada procediendo, con ayuda de un desfibrilador aplicarle varias descargas y una nueva dosis de adrenalina, recuperando las constantes vitales tras 26 minutos, siendo trasladada hasta el Hospiten Sur.

Los policías nacionales fueron felicitados por los servicios médicos allí presentes, manifestándoles que de no ser por la rápida actuación de los mismos y por la colaboración en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, no hubiera sido posible salvar la vida de la mujer.

La intervención fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos a la Brigada de Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Sur de Tenerife.

 

Cabildo delegará en los ayuntamientos el permiso de apertura de negocios al borde de carreteras

El objetivo es simplificar la gestión a los ciudadanos y acortar los plazos de tramitación.

El Cabildo delegará en los ayuntamientos la tramitación para autorizar la apertura de negocios y establecimientos al borde de las carreteras con lo que se acortarán los plazos de este tipo de gestión. Esta delegación de apertura se refiere concretamente a actividades económicas que se ubiquen en suelo urbano o rústico con la categoría de asentamiento rural y en donde se cumplan una serie de requisitos; entre ellos, que existan aceras y que no se requiera el uso de la zona de dominio público ni el acceso rodado al interior del establecimiento.

Con esta medida, la Corporación insular pretende seguir avanzando en la colaboración entre administraciones para que los ayuntamientos tengan más protagonismo en la gestión del día a día con sus ciudadanos. Actualmente, el Cabildo gestiona una media de 1.500 autorizaciones al año.

Los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, mantuvieron ayer martes 14 una reunión con representantes de los ayuntamientos para explicarles esta medida que tuvo muy buena acogida entre ellos. En este encuentro se comprometieron a seguir avanzando en próximas reuniones.

El pasado mes de diciembre, el Cabildo ya puso en marcha el proceso para delegar también en los ayuntamientos la solicitud de autorización para llevar a cabo obra menor (pintura, carpintería, etc) en edificaciones, viviendas o fincas que linden con carreteras insulares.

 

Primer Consejo Territorial de la Vivienda de la Comarca Sur sobre las personas sin hogar

El Consejo insular de la Vivienda, órgano dependiente del Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, celebró hoy miércoles [día 15], en Arona, el primer Consejo Territorial de Vivienda de la Comarca Sur, donde se incluyen los municipios de Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide. El objetivo del mismo es la elaboración de un documento conjunto sobre las principales problemáticas de las personas sin hogar y la ampliación, la mejora de los recursos que se ofrecen a estas familias y los servicios en vivienda.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, presidió la reunión en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona; en la que también estuvo presente las consejeras insulares de Acción Social y de Juventud y Patrimonio Histórico, Coromoto Yanes y Josefa Mesa, respectivamente; el alcalde de Arona, José Julián Mena; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; los concejales de Servicios Sociales de los municipios de Adeje y Guía, representantes del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, y técnicos municipales e insulares.

Estos consejos territoriales se celebran por todas las comarcas de la Isla y ya han tenido lugar en la Comarca Icod-Isla Baja, Acentejo, Valle de Güímar, y ahora en parte de la Comarca Sur. Se han creado a raíz del trabajo de la Comisión de Personas sin hogar del Consejo Insular de la Vivienda, pretende relanzar este Órgano, económicamente y también como instrumento y órgano asesor para los ayuntamientos de la Isla a la hora de abordar sus necesidades en estas materias.

En los mismos participan los alcaldes de los municipios, concejales y técnicos municipales de Servicios Sociales y Cáritas Diocesana de Tenerife, además de representantes de colectivos y colegios oficiales implicados en materia de vivienda y personas sin hogar, que realizan sus aportaciones en relación a la situación de las familias sin hogar en sus municipios, así como las necesidades y ayudas en materia de vivienda.

Aurelio Abreu, informó en su intervención de que “el presupuesto del Cabildo para el Plan de Rehabilitación de Vivienda es de 4 millones de euros, y partimos de 0 en el año 2016”. Destacó que “la colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta iniciativa, que persigue adaptar las viviendas que fueron hechas hace 40 o 50 años, para hacerlas accesibles a las personas que lo necesitan”.

Hizo especial hincapié en el proyecto ‘Base 25’, que junto a Cáritas Diocesana de Tenerife, facilitará alquileres sociales a las personas sin hogar. “Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Santa Cruz –apuntó- con un éxito rotundo. Y queremos desarrollarlo en toda la Isla. Para ello estamos elaborando un protocolo junto a Cáritas y los técnicos municipales designados por la Fecam, y serán ellos los que marcarán la pauta para los equipos multidisciplinares de Servicios Sociales de cada municipio”.

El vicepresidente primero del Cabildo afirmó que “vamos a hacer lo necesario para que no haya nadie sin una vivienda en la Isla de Tenerife, y sin la inserción laboral y la formación adecuada. Contamos con todo el apoyo de los municipios, y el Cabildo aportará los recursos necesarios para ello”.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, mostró su respaldo a la necesidad de la celebración de un Consejo Territorial de Vivienda específico para el sur de Tenerife, que “es un área metropolitana en sí misma y es la capital económica de Tenerife, con unos problemas propios que deben ser analizados y a los que se debe buscar solución”.

De igual modo, explicó que uno de los principales problemas para Arona y para la Comarca Sur es “la escasez de vivienda asequible en alquiler, vivienda que la gente pueda pagar, tanto para las vecinas y vecinos del municipio como para la gente que viene a los municipios del sur a trabajar. Se trata de una cuestión en la que estamos trabajando y que nos urge abordar”.

Cabe destacar que el presupuesto del Área de Vivienda para este año, 4 millones, ha permitido aumentar las partidas para el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda, incrementar la financiación para los proyectos de Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), e incluir, como novedad, el proyecto ‘Base 25’ junto con Cáritas Diocesana de Tenerife, para facilitar alquileres sociales a las personas sin hogar.

Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del sinhogarismo a través de la constitución de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para personas en situación de sin hogar, con acompañamiento de un equipo técnico de intervención que favorezca su proceso de inclusión social.

El objetivo del Área de Vivienda es que estos consejos se conviertan en un foro permanente de debate, participación y colaboración, en el que los trabajadores de los Servicios Sociales municipales de los ayuntamientos hagan llegar la problemática que existe en sus municipios con las familias sin hogar, elaborar un documento conjunto y llevarlo al Consejo Insular de la Vivienda con las aportaciones de todas las comarcas de la Isla.

 

Talleres para dar información, recursos y apoyo a las personas cuidadoras

Los Cristianos y El Fraile.

El servicio municipal de Atención Domiciliaria organiza así este primer Taller Formativo para el Cuidado de Personas Dependientes de Arona que, bajo el lema “Permite Cuidarte”, se llevará a cabo los días 21, 23 y 24 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos y, del 28 al 30 del mismo mes, en el Centro Cultural de El Fraile.

La iniciativa se centra en la zona costera porque en las medianías ya existe un servicio que asesora y da información y formación a cuidadores y cuidadoras, por medio de la enfermera de enlace del Servicio Canario de Salud.

La iniciativa es gratuita aunque con aforo limitado, por lo que las personas interesadas deben inscribirse a través del teléfono 626 095 863 y en horario de 8:00 a 15:00 horas.

El contenido de esta acción formativa e informativa se centra en abordar las implicaciones de la dependencia para las familias y cuidadores, además de informar y acercar los recursos sociales disponibles, la importancia de cuidarse para evitar el estrés o la ansiedad y, en general, estrategias y técnicas que faciliten, en su día a día, los cuidados.

La esperanza de vida se sitúa en España en uno de los niveles más altos de la Unión Europea, con media de 85,1 años en la mujer y 79,4 en el hombre, según datos del INE. El incremento de la vejez implica mayor número de personas que presenten situación de dependencia y, con ello, dificultades para la realización de actividades para la vida diaria. Según datos de mayo de 2016, Arona cuenta con 11.897 personas cuya franja de edad comprende entre 65 hasta más de 91 años, pero obviamente también las hay de menor edad y que son susceptibles de ser personas dependientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “la dependencia es la limitación en la actividad para realizar algunas actividades claves y que requiere una ayuda humana que no se necesitaría de forma acostumbrada para un adulto sano” y que “es dependiente la persona que no es completamente capaz de cuidar de sí misma, de mantener una alta calidad de vida, de acuerdo con sus preferencias, con el mayor grado de independencia, autonomía, participación, satisfacción y dignidad posible”.

 

Un equipo de Las Galletas representará a Canarias en el campeonato nacional de robótica

El grupo juvenil Aldeatrón Robotix de Las Galletas, ha obtenido el primer premio en la FIRST LEGO League regional 2017.

El grupo juvenil de Arona que ha sido seleccionado para representar a Canarias en el campeonato nacional de robótica educativa FIRST LEGO League (FLL), que tendrá lugar el 18 de marzo en La Rioja. El equipo Aldeatrón Robotix está integrado por dos chicos y dos chicas de 13 y 14 años, que tendrán que enfrentarse a más de 50 equipos de toda España para dar el salto a un torneo internacional.

El entrenador facilitador del equipo, Tony Cuesta, explicó que los cuatro integrantes de Aldeatrón Robotix pertenecen a diferentes centros educativos del Sur, pero se preparan en Las Galletas, y que estos torneos “van más allá de la competición y aportan valores importantes, como la convivencia, el respeto, el trabajo en equipo o desarrollar la imaginación”.

El equipo aronero se hizo con el primer premio en el FLL Canarias el pasado mes de febrero en Tenerife y que le clasificó para la gran final FLL España 2017, a la que también acuden los segundos clasificados del regional, Curiosity 1 del IES Cabrera Pinto de La Laguna, y donde aspiran a lograr una de las 18 plazas para torneos internacionales. Aldeatrón Robotix ya tiene experiencia en la competición fuera de las Islas, ya que participaron en el Open Europeo 2014.