Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Políticos cuentistas e incumplidores

Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / EDS

Por Óscar Izquierdo (*) | En Canarias estamos acostumbrados, es más, es la tónica constante del quehacer de la mayoría de los políticos isleños, a un desfile constante de promesas espectaculares, formuladas con una seguridad y grandilocuencia que rozan lo épico. En muchos casos, por la emoción dan ganas hasta de llorar al escucharlos. Se anuncian soluciones mágicas para la movilidad viaria y la construcción de miles de viviendas que nunca llegan a ejecutarse. Lo escenifican tan bien, muy teatralmente, quedándose tan panchos y satisfechos, como si del dicho al hecho hubiera alguna correspondencia. Nada de nada, todo igual, colas y atascos por todos lados a cualquier hora y una urgencia habitacional cada vez más grave.

Anuncian de forma grandilocuente, bien les gusta, remedios a problemas históricos y reformas profundas que, supuestamente, transformarán la vida de las personas en pocos meses. En Tenerife tenemos muchos ejemplos a contar, que no hace falta mencionar, porque todos sabemos a quienes nos referimos. Sin embargo, estas ofertas se diluyen, se posponen indefinida o simplemente se olvidan. Es puro humo, que sólo dura el instante informativo que buscan. Es sencillamente política propagandística y publicitaria, lejos de su verdadera función que debería ser un servicio público hacedor de hechos concretos. Así lo explica muy bien Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense, cuando explicita que hay que “votar a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”.

El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de nuestras islas, ni tampoco de una ideología determinada. Es una pandemia globalista, aunque en nuestro terruño se agranda de forma exponencial, debido a la mediocridad que soportamos en la clase política que sufrimos.  Forma parte de una lógica perversa en la que el objetivo principal no es tanto gobernar con rigor como intentar arañar o ganar votos. Todo se convierte en eslóganes impactantes, titulares facilones y mensajes emocionales, diseñados en los laboratorios de comunicación que rodean a los políticos anodinos, bastante abundantes en Canarias, para conectar con el malestar o las esperanzas del electorado. En ese contexto, la prudencia, el realismo y la honestidad suelen quedar relegados a un segundo plano, porque no generan el mismo efecto inmediato que una promesa deslumbrante.

Estas promesas, que son incumplidas sistemáticamente una tras otra sin el menor recato ni vergüenza, todo lo contrario, siempre buscan disculpas, cada cual más esperpéntica, dañando la confianza ciudadana. Cuando un político promete y no cumple, no solo fracasa una política concreta, sino que se resiente la credibilidad de las instituciones en su conjunto. El ciudadano comienza a percibir que la política es un juego de palabras vacías, donde lo dicho no tiene relación con lo que se hace. Esta desconfianza se traduce en apatía, desafección y en muchos casos, en un rechazo generalizado a la participación democrática en los distintos procesos electorales.

Estas promesas grandilocuentes y ampulosas después simplifican en exceso problemas complejos, porque la realidad económica y social de un territorio es mucho más enrevesada. Por eso, al no tener capacidad ni saber afrontar las dificultades con ánimo de arreglo es más rentable prometer soluciones rápidas y contundentes, aunque se sepa de antemano que su cumplimiento será, como mínimo, muy difícil o cuasi imposible de consumar.

También es típico y tópico que los políticos justifiquen el incumplimiento de sus promesas apelando a la herencia recibida o a factores externos. Aunque en algunos casos estas explicaciones puedan tener algo de fundamento, su reiteración acaba sonando a excusa. Lo que percibe el ciudadano es que nadie asume responsabilidades y que las promesas se hacen sin un verdadero compromiso de ejecución. Son torpes y expertos enredadores.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Dejar el cuerpo a la ciencia: José Luis Martín Prieto

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Por Jesús Millán Muñoz | Hoy, por los destinos inciertos del azar o de la causalidad vamos a mezclar dos temáticas en una. Hablaremos un poco de la muerte y hablaremos un poco de un periodista.

Es lo que venimos haciendo, empezaremos por el periodista, que donó su cuerpo a la ciencia. Muchos se habrán curado porque este periodista, dejemos en incógnita de momento el nombre –ya lo he puesto en el título-, donó su cuerpo a la ciencia, y su familia lo permitió. Muchos habrán aprendido y aprehendido de ese cuerpo, incluso muchos que quizás no les gustaba este periodista. Todos reconocemos su nombre, su rostro y su figura y su imagen. Al menos, los que hemos pasado de cinco décadas… es considerado uno de los grandes de la segunda mitad del veinte en nuestro terruño celtibérico…

Redactó un artículo titulado: El final de Nuremberg, publicado el 29 de junio del 2009 en El Mundo. Y, cómo es lógico nos analiza algunos datos de la guerra y de la gran guerra última en Europa, de la Segunda Gran Guerra del siglo veinte en Europa. Bueno, bueno es quizás mezclar y combinar dos realidades, este periodista, como todo periodista también redactó algunos libros. No sé, no sé si él se consideraba escritor o escritor literario, o sólo escritor de periódicos. Pocos dicen, ahora ser escritores de periódicos, todos quieren ser escritores literarios en periódicos. En fin, son discusiones, que desconozco… dicho periodista, pongamos nombre se llamó: Martín Prieto, José Luis Martín Prieto (1944-2019).

No niego la enorme importancia de los Juicios de Nuremberg, incluso para la filosofía y filosofía moral. Porque fue el hecho teórico y práctico, que por fin el mundo aceptó, que existían “derechos naturales de todo ser humano”, es decir, “existe una moral natural o unos derechos basados en una moral natural” universal y aplicable a todo ser humano –idea y concepto que lleva dos milenios defendiendo-. Hasta ese momento, durante dos siglos, desde la filosofía, especialmente algunas corrientes de pensamiento, que llegaron y pernearon en movimientos sociopolíticos y culturales y sociales y antropológicos, defendieron, con más o menos matices, que “no existía una naturaleza natural del ser humano, y, por consecuencia tampoco una moral natural”.

Todavía hay ecos de esa concepción. Pero los Juicios de Nuremberg, demostraron y plasmaron el concepto que “todo ser humano, todo ser humano, reitero y repito, es y tiene unos derechos inalienables por sólo ser humano”. O, por decirlo más fácilmente, por tener una cabeza y dos piernas y dos brazos tiene derechos inalienables, nadie se los puede quitar, pero si no tuviese dos manos o dos brazos, también sería un ser humano, y tendría esos derechos que nadie, ni sociedad, ni cultura, ni Estado, ni metafísica, ni religión se los puede quitar. Eso fue la gran lección de Nuremberg, quizás la gran lección de la Segunda Guerra Mundial

Pero le diría al señor Martín Prieto, un concepto que se dice en la calle, pocas veces, en los rotativos y pocas veces en los libros, pocas en conferencias, pocas en congresos, pocas en charlas y pocas en artículos de opinión. Una cosa que es una perogrullada, porque es obvia y evidente. Que mejor o peor, se celebraron unos Juicios de Nuremberg, para enjuiciar a una parte de la población, dicen que no llegó al diez por ciento, que realizaron en esos años aciagos y tristes, cosas sin nombre contra la humanidad.

Cosas que jamás seremos capaces de entender, ni siquiera de soportar. Porque qué habían hecho de crímenes un millón, al menos un millón de niños judíos, también algunos de otras etnias, qué habían hecho para que fuesen muertos y quemados y gaseados. Qué habían hecho. Cómo el siglo de más elevación científica y técnica, incluso política moral de la humanidad. Cómo ese siglo y cómo se hizo. Preguntas que jamás somos capaces de contestar…

Pero decía, que en la calle se dice/decía, barbaridades se han hecho en el siglo veinte, no existen adjetivos para calificarlas, pero también se hicieron en otros lugares no sólo de Europa Central, sino también en otras zonas de Asia y de África. Y, se pregunta la calle, porqué esas personas o al menos, un tanto por ciento, al menos un diez por ciento, no tuvieron su Juicio de Nuremberg.

Las personas en la calle, se preguntan porque ese doble rasero de medir…Algunos se preguntan, con todos los matices que se quieran, ¿por qué para algunos regímenes sociopolíticos, que hicieron barbaridades, porque en el siglo veinte, toda Asia estuvo llena de campos de concentración, o, al menos en grandes zonas, porqué para algunas zonas y algunos sistemas sociopolíticos hubo una amnistía general y para otros no…?

Un columnista traslada preguntas de la calle al periódico. Muchas veces, sólo ese es su fin, oír canciones que están en los bares entre cafés, incluso hechas por personas que ya mayores, se pasan dos o tres o cinco horas en un bar, esperando digamos su Viaje Final. Y, ellas, que ya tienen su corazón en la tranquilidad de la espera, son los únicos que se atreven a decir ciertas preguntas en la calle y entre vasos y entre tilas y entre tés y entre cafés…

Un periodista Martín Prieto, MP, que creo tuvo una gran influencia en su tiempo. Les digo y sugiero a sus herederos que creen una entrada de Wikipedia más completa, la perfeccionen la existente. Y, que realicen, si lo creen conveniente una Página Oficial de y sobre la obra y vida de Martín Prieto

Hoy, estamos hablando de la muerte, de ese artículo que hizo nuestro autor que comentamos, y, ese hecho, que donó su cuerpo a la ciencia. Miren ustedes la enorme diferencia de persona y personalidades. Uno, ha dejado su cuerpo a la ciencia, para el bien de todos. Otros, aquellos que fueron responsables de los campos de concentración y exterminio, aquellos terminaron con miles, decenas de miles, cientos de miles de niños y niñas…

O, volvemos a una concepción en la que existe/exista una moral mínima y una moral universal o unos derechos humanos para todos los seres humanos, o, me temo que cualquier mañana nos levantaremos con una grave y triste sorpresa en el mundo. Paz y bien.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero

Gobierno de Canarias y Cabildo acuerdan inyectar 1,9 millones de euros adicionales para ayudas al alquiler en Tenerife

Foto Jakub Żerdzicki - Unsplash

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife han formalizado un convenio específico de cooperación destinado a reforzar el acceso a la vivienda en la isla. El acuerdo movilizará fondos insulares para complementar las líneas de ayuda autonómicas, con especial foco en los sectores de población con menores recursos económicos y en los jóvenes.

El documento fue suscrito por Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y presidente del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. Esta firma se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y sirve como desarrollo del convenio marco de cooperación que ambas administraciones establecieron en diciembre de 2023.

Aportación económica y destino de los fondos

En virtud de este acuerdo, el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería de Cooperación Municipal y Vivienda, realizará una aportación de 1,9 millones de euros. Dicha cuantía se integrará directamente en las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda habitual y, en su caso, en el Bono Alquiler Joven.

El objetivo de esta inyección económica es aumentar la dotación presupuestaria disponible, permitiendo así dar cobertura a un mayor número de solicitudes presentadas por residentes en Tenerife que cumplan con los requisitos exigidos en las bases reguladoras.

Mecanismo de funcionamiento: una sublínea complementaria

El convenio establece un mecanismo técnico preciso para la aplicación de estos recursos. La financiación del Cabildo funcionará como una “sublínea complementaria” dentro de las convocatorias oficiales, cuya gestión integral recae sobre el Instituto Canario de la Vivienda.

El procedimiento estipula que las solicitudes de los residentes en Tenerife concurrirán en igualdad de condiciones con las del resto del archipiélago. Sin embargo, el acuerdo garantiza que, una vez se haya agotado el crédito general de la Comunidad Autónoma, las solicitudes de la isla que hayan quedado sin cobertura podrán ser atendidas con cargo a esta aportación específica de 1,9 millones del Cabildo.

Gestión, apoyo y fiscalización

El reparto de competencias queda definido en el texto suscrito: el Instituto Canario de la Vivienda asumirá la totalidad de la gestión administrativa, incluyendo la resolución y el abono de las ayudas. Por su parte, el Cabildo de Tenerife se compromete a habilitar espacios de apoyo para facilitar a la ciudadanía la tramitación de las solicitudes y ofrecer información coordinada.

Finalmente, el convenio incluye protocolos de seguimiento y control para garantizar la trazabilidad de los fondos transferidos y asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos en las finalidades previstas.

Titsa mantiene los servicios nocturnos en Fin de Año

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, realizará con normalidad los servicios nocturnos de sus líneas urbanas e interurbanas durante la noche de Fin de Año.

Con respecto al día 1 de enero, la compañía comenzará a realizar los primeros trayectos de la mañana a partir de las 8:10 horas.

De esta forma, las líneas urbanas e interurbanas, como son la 014, 015, 050, 101, 104, 352, 353, 363, 390, 420, 467, 473, 711, 971, 972 y 974 mantendrán la noche del 31 de diciembre a 1 de enero el horario habitual de día festivo. Por su parte, la aeroexpress 20 realizará viajes desde el Intercambiador capitalino a las 22:35, 23:00, 23:35 y 00:15 horas. Hacia el aeropuerto del Sur, los usuarios disponen de la línea 711 en su horario habitual.

Los usuarios interesados en trasladarse en guagua, podrán consultar el horario de cada una de las líneas en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención 922.53.13.00, ó a través de las redes sociales de la compañía.

Tegueste culmina las obras de mejora y ampliación del Mercadillo del Agricultor

Tegueste finaliza las obras de mejora y ampliación del Mercadillo del Agricultor
Tegueste finaliza las obras de mejora y ampliación del Mercadillo del Agricultor / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste ha anunciado este lunes la finalización de los trabajos de reforma y ampliación en el Mercadillo del Agricultor. El proyecto, ejecutado tanto en la planta superior como en la inferior del recinto, ha tenido como principales objetivos la modernización de los espacios, el refuerzo de la seguridad estructural y la mejora de las condiciones generales para productores, comerciantes y visitantes.

Las obras han abarcado diferentes actuaciones estructurales. En la planta superior, se ha procedido a la sustitución de la estructura de los puestos situados en la zona central. Asimismo, se ha realizado el techado de la terraza de la cafetería, un área de gran afluencia por parte de los usuarios del mercadillo.

Por otro lado, en la planta inferior, la intervención se ha centrado en la construcción de una nueva techumbre unificada. Esta nueva cubierta sustituye a las dos anteriores, las cuales presentaban problemas de estabilidad. De forma transversal a estas mejoras estructurales, se ha llevado a cabo una renovación integral de las instalaciones eléctricas en todas las nuevas zonas intervenidas, con el fin de garantizar un entorno más seguro y energéticamente eficiente.

El alcalde de la villa, Norberto Padilla, ha valorado la finalización de los trabajos señalando que el Mercadillo del Agricultor constituye “un espacio fundamental para la economía y la identidad de Tegueste“. El regidor subrayó que estas mejoras garantizan unas instalaciones “más seguras, accesibles y confortables”, lo que refuerza el apoyo institucional al sector agrícola y a la dinamización comercial del municipio.

En la misma línea, el concejal de Obras, Bernardo González, ha explicado la urgencia técnica de las intervenciones. Según el edil, las obras respondían a la necesidad de actualizar unas estructuras que habían quedado obsoletas. “Con esta actuación no solo mejoramos la estabilidad y funcionalidad de los puestos, sino que también adecuamos las instalaciones eléctricas a los estándares actuales, asegurando un espacio más eficiente y duradero”, afirmó González.

Desde el Consistorio señalan que, con la conclusión de estas obras, se reafirma el compromiso con la mejora de los equipamientos municipales y el impulso al sector primario. Asimismo, cabe destacar el origen de la iniciativa. El proyecto fue promovido inicialmente por el anterior responsable del Mercadillo Municipal, D. Manolo Martín Rocha. La actuación responde a una demanda histórica de la Asociación del Mercadillo, consolidándose finalmente como una mejora que beneficia tanto al tejido comercial como a la ciudadanía usuaria de las instalaciones.

De Trufa, Turrón, Nata o Crema, ¿cuál es el tuyo?: HiperDino te endulza el Día de Reyes con roscones de varios sabores al mejor precio

Selección de roscones navideños de HiperDino
Selección de roscones navideños de HiperDino / EDS

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino endulza estas navidades y, especialmente el 6 de enero, Día de la llegada de los Reyes Magos, con una amplia selección de roscones para deleitar los diferentes paladares de su clientela.

Así, este año la cadena de tiendas ofrecerá en su sección de panadería, y a partir del 3 de enero, roscones frescos sin relleno; relleno de crema; de trufa; turrón; con doble sabor o relleno de nata. Además de estos sabores, HiperDino ha incorporado nuevamente este año, tipologías de roscones destinados a las personas con celiaquía o intolerancia a la lactosa, y así en la sección de panadería, la clientela podrá encontrar el roscón de nata sin gluten; el tradicional sin gluten y el de sin gluten y sin lactosa.

En cuanto a las dimensiones de este producto específico navideño, HiperDino ofrecerá variedad de tamaños desde el roscón de 400 gramos hasta el kilo el de mayor dimensión y lo hará además al precio más competitivo del mercado, pudiendo acceder la clientela de HiperDino a un roscón de medio kilogramo desde 4,99 euros.

Para el responsable de compras de la sección de panadería de HiperDino, Roberto Suárez, “HiperDino se adelanta cada año a la Navidad y lo hace con este producto estrella de la noche previa y el mismo Día de Reyes. Somos la primera cadena de supermercados que ofrecemos este producto a sus clientes desde mitad de noviembre, (en refrigerado) y lo hacemos por el éxito que tiene en los hogares isleños que disfrutan con mucha ilusión de este dulce que es tradicional y que desde que lo ve en tienda, percibe que la Navidad ya se avecina y todo lo que ello conlleva”.

Suárez ha explicado, que la cadena de tiendas, además, hace una fuerte apuesta por el producto local y por los roscones elaborados en Canarias. En ese sentido ha detallado que la sección de panadería “incluirá desde el día 3 de enero roscones frescos de industrias tan consolidadas y nuestras como son Hermanos Rodríguez con base en Fuerteventura y Pasteror en Gran Canaria. En el caso de Hermanos Rodríguez nos ofrecerá los roscones sin relleno de 650 gramos y con relleno de 750 gramos. Pasteror, por su parte nos traerá los roscones de nata, crema y turrón que cada año son un éxito de ventas. HiperDino es una marca canaria, la referente en el sector de alimentación y por ello damos cobertura a nuestros productos locales y apostamos por ellos para que encabecen en esos días, los lineales de estos productos dulces tradicionales que son los roscones. “ explica.

HiperDino, este año ha comercializado como novedad durante la precampaña navideña, el mini roscón de nata de 125 gramos que ha sido un éxito de ventas.

Sobre HiperDino

HiperDino cuenta en la actualidad con 291 tiendas en Canarias y Baleares y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia. A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Adeje eleva su presupuesto de 2026 hasta los 127 millones de euros para reforzar los servicios básicos y reactivar la vivienda pública

Ayuntamiento de Adeje
Ayuntamiento de Adeje

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Adeje ha anunciado este lunes su proyecto de presupuestos generales para el ejercicio 2026, unas cuentas que alcanzan los 127 millones de euros, lo que representa un incremento algo superior al 6% respecto al año anterior. El documento económico, que será sometido a votación en la sesión ordinaria del pleno municipal este martes, 30 de diciembre, tiene como ejes centrales la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía, la seguridad, la limpieza, el transporte, el empleo y una notable inversión en infraestructuras y vivienda.

El grupo de gobierno, que cuenta con la mayoría del PSOE para aprobar las cuentas, no descarta recibir el apoyo del resto de grupos políticos. Según Epifanio Díaz Hernández, portavoz y concejal de Buen Gobierno y Hacienda, esta posibilidad se basa en “el carácter social y de mejora de los servicios que marcará el uso de los fondos públicos municipales en los próximos doce meses”.

Casi 80 millones para servicios públicos esenciales

Del montante global de 127 millones, el Ayuntamiento destinará casi 80 millones de euros exclusivamente al mantenimiento y mejora de los servicios públicos fundamentales, consolidando incrementos en prácticamente todas las áreas sensibles:

Limpieza y Residuos (+15%): Es una de las partidas con mayor crecimiento, alcanzando casi los 16 millones de euros. Este aumento presupuestario tiene como objetivo la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio, que incluirá la recogida de residuos los siete días de la semana, la implementación de nuevas rutas, la renovación de la flota de vehículos y un incremento de la plantilla hasta llegar a los 209 profesionales.

Abastecimiento de agua: Se consignan 32 millones de euros para garantizar el abastecimiento, el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales, cubriendo prácticamente el 100% del suelo municipal.

Seguridad (+5%): La partida destinada a seguridad y orden público aumenta hasta situarse cerca de los 12 millones de euros.

Alumbrado y Parques y Jardines (+7%): Este apartado contará con 7 millones de euros para su gestión y mantenimiento.

Reactivación de la vivienda y movilidad

En el capítulo de novedades estratégicas, el presupuesto incluye partidas específicas para la reactivación de la Sociedad Municipal de Vivienda. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha señalado que el objetivo prioritario es iniciar la construcción de 90 casas asequibles dirigidas a jóvenes y personas que necesiten un impulso, una labor que se pretende prolongar en ejercicios sucesivos. Para ello, el Área de Urbanismo, Planeamiento y Gestión del Territorio incrementa su presupuesto un 22%, fondos que se utilizarán, entre otros fines, para la búsqueda y análisis de terrenos que permitan expandir el Plan de Vivienda Municipal.

En materia de transporte, el consistorio ha anunciado la creación de dos nuevas líneas de transporte público diseñadas para cubrir tanto las zonas de medianías como áreas de la costa del municipio.

Inversiones: más de 6 millones en infraestructuras clave

Las cuentas de 2026 reservan más de seis millones de euros para inversiones directas en obras y mejoras de infraestructuras, diseñadas para atender las necesidades futuras de la población:

Educación y Cultura: Transformación y ampliación del Centro Cultural para mejorar la oferta del Campus Universitario de la ULL; ampliación de plazas en la Guardería Infantil; mejora de instalaciones y capacidad de la Escuela de Música; y la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Educación Especial.

Seguridad: Nueva Comisaría de la Policía Local, con mayor dotación y equipamiento.

Patrimonio y Sociedad: Adquisición y reforma del emblemático edificio “Sindicato”, en el barrio de La Postura, que se reconvertirá en una infraestructura sociocultural y de formación.

Vías Públicas: Una partida de 4 millones de euros destinada a la continuación del plan de pavimentación y asfaltado de vías municipales.

Adicionalmente, se prevé para los siguientes meses la incorporación de remanentes y fondos de otras administraciones o fondos europeos, como los 10 millones de los Planes de Actuaciones Integradas de Entidades Locales (EDIL), se implementará la Agenda Urbana 2030. Esto permitirá, —explica el grupo de gobierno— planificar nuevas vías de movilidad y espacios públicos para un municipio más moderno y cohesionado.

Política Social y Empleo

El gasto social experimenta un crecimiento del 7% respecto a 2025, rozando los 8 millones de euros. Estos fondos se distribuirán principalmente en asistencia social primaria, atención a personas dependientes, la residencia de mayores, el centro de día y el servicio de ayuda a domicilio.

En el ámbito laboral, aunque Adeje registra una tasa de desempleo baja —con menos de 2.000 parados para una población superior a los 50.000 habitantes—, la inversión en empleo y formación crece un 18%, acercándose a los 3,5 millones de euros, para seguir generando oportunidades.

Educación, Cultura, Deportes y Turismo

En lo referente a las áreas de educación, cultura y deportes, se mantiene el alto nivel de gasto en materia de becas para estudiantes, ayudas al transporte y proyectos como la Universidad de Verano de Adeje, la programación del Auditorio, las escuelas y el fomento de la actividad deportiva o la mejora del Campus Universitario de la ULL en el municipio. En términos económicos, Educación gestionará 1,8 millones de euros, Cultura casi cuatro millones y Deportes en torno a tres millones.

Por último, las áreas de Turismo y Desarrollo Económico centran sus recursos en la promoción del destino, la inteligencia turística (proyecto Adeje DTI), la economía circular y la gestión de residuos orgánicos. Asimismo, se impulsan iniciativas de apoyo al emprendimiento, al pequeño y mediano comercio y al sector primario, reafirmando el compromiso con la transición digital y ecológica.

Solvencia financiera

Desde el grupo de gobierno destacan que el presupuesto se ve reforzado por la buena salud financiera del Ayuntamiento, que se encuentra saneado y cumple con todos los indicadores económicos establecidos por los organismos superiores, manteniendo el pago a proveedores en plazos muy inferiores a los exigidos por la normativa vigente.

Miembros del grupo de Gobierno municipal de Adeje
Miembros del grupo de Gobierno municipal de Adeje / EDS

El concejal responsable del Área Económica, Epifanio Díaz Hernández, felicitó expresamente al equipo técnico de su área por la elaboración de estos presupuestos. Díaz definió el proceso como “un trabajo complicado, que requiere de mucho esfuerzo y atención a las necesidades de cada área y que nos obliga a tener un conocimiento exhaustivo y minucioso de la realidad municipal y de las obligaciones que se deben cumplir no solo con la ciudadanía, sino también con las reglas económicas que nos llegan desde el Estado y la Comunidad Autónoma”.

Por su parte, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que estas cuentas “demuestran que tenemos un rumbo claro y definido, con las personas en el centro de nuestro trabajo, porque también están en el centro de estos presupuestos, pensados para fomentar la buena convivencia y la mejora de la vida de la ciudadanía”. Asimismo, el primer edil consideró que “la mayoría sólida de nuestro gobierno ha servido para cumplir, año tras año, con nuestras cuentas y con los compromisos adquiridos con la gente de Adeje”.

Canarias impulsa el futuro de la visión con un proyecto pionero en IA y diagnóstico robotizado

El Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria pondrá en marcha, con la colaboración de Bayer, un proyecto pionero que combina inteligencia artificial y tecnología robotizada para mejorar la atención oftalmológica en Canarias, una de las especialidades con mayores listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El sistema IMAGEnet6 Don Quixote permitirá realizar un cribado ocular completo en tan solo 6 a 8 minutos, sin necesidad de dilatación pupilar, y evaluar más de 20 parámetros oftalmológicos. Gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial, el sistema proporciona recomendaciones de seguimiento individualizadas, ofreciendo al especialista información precisa y lista para la toma de decisiones clínicas.

“Este proyecto pionero mejora claramente la calidad de las exploraciones oftalmológicas y potencia la capacidad de detección precoz de patologías graves. Gracias al sistema robotizado y a los algoritmos de inteligencia artificial, podemos realizar valoraciones homogéneas y precisas, lo que se traduce en diagnósticos más fiables y en circuitos asistenciales más ágiles. Además, la experiencia del paciente se ve mejorada, ya que las exploraciones son más rápidas, cómodas y eficientes, reduciendo la necesidad de múltiples visitas y optimizando el tiempo de cada consulta. Estamos convencidos de que iniciativas como esta representan un paso decisivo hacia una atención oftalmológica más avanzada, accesible y centrada en el paciente”, explica el Dr. Francisco Cabrera, jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

El proyecto piloto se va a desarrollar en el Centro de Atención Especializada de Vecindario, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno. Su objetivo es reducir las listas de espera, mejorar la eficiencia asistencial y garantizar una mayor precisión diagnóstica, contribuyendo al bienestar de los pacientes y al funcionamiento sostenible del sistema sanitario. Además, esta iniciativa abre nuevas oportunidades en telemedicina y telediagnóstico, facilitando la evaluación de pacientes fuera del hospital y ampliando el acceso a la atención oftalmológica en áreas rurales o con recursos limitados.

“En Bayer estamos comprometidos con la innovación constante en el ámbito de la oftalmología. Queremos ofrecer soluciones que apoyen a los profesionales sanitarios en su labor diaria, facilitando una práctica clínica más eficiente y contribuyendo a una atención de mayor calidad. Creemos firmemente que la innovación solo cobra sentido cuando está al servicio de las personas, y por ello trabajamos para que cada avance impulse el bienestar de los pacientes y mejore su experiencia en el proceso de diagnóstico y cuidado visual”, apunta Íngrid Pallàs, Product Team Lead de Bayer España.

Puerto de la Cruz da luz verde definitiva a su Presupuesto de 2026, que supera los 50 millones de euros

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha aprobado este jueves de forma definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026. El documento económico, que asciende a un total de 50.047.392,51 euros, entrará en vigor el próximo 1 de enero, logrando así por segundo año consecutivo que las cuentas estén operativas desde el primer día del año fiscal. Según el consistorio, este hecho refuerza la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la planificación anticipada de la gestión local.

La sesión plenaria ratificó las cuentas gracias a los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y Coalición Canaria (CC). Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) manifestó su oposición votando en contra del proyecto.

Crecimiento y enfoque social

El nuevo presupuesto representa un incremento del 8,91% con respecto al ejercicio anterior. Desde el gobierno municipal califican estas cuentas como “históricas” tanto por el volumen total de fondos como por su carácter social.

En el desglose de partidas, destaca el Área de Acción Social, que experimenta una subida del 17,15%, el mayor aumento registrado hasta la fecha en este departamento. Según la información facilitada, este incremento de recursos tiene como objetivo ampliar y fortalecer los programas destinados a: familias, mayores, dependencia, infancia, juventud, emergencia social, colectivos vulnerables y bienestar animal.

Inversiones y servicios públicos

Más allá del gasto social, el documento económico para 2026 busca consolidar la modernización de los servicios públicos. El Ayuntamiento prevé un impulso a la contratación pública y el desarrollo de grandes licitaciones estratégicas que pretenden transformar el funcionamiento y la imagen del municipio. Las áreas clave que recibirán esta inyección de recursos incluyen la limpieza, el mantenimiento de zonas verdes, la gestión de residuos, el ciclo integral del agua y las infraestructuras urbanas.

Valoraciones del Gobierno local

Tras la aprobación, el alcalde de la ciudad, Leopoldo Afonso, valoró positivamente los tiempos de la tramitación: “La aprobación definitiva de este presupuesto antes de finalizar el año demuestra que este Ayuntamiento trabaja con planificación, responsabilidad y visión de futuro”. El regidor insistió en que se trata de los presupuestos “más sociales de nuestra historia y una herramienta clave para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Antonio Campos, subrayó la importancia operativa de la fecha de aprobación. “Contar con el presupuesto en vigor desde el 1 de enero, por segundo año consecutivo, nos permite ejecutar las políticas públicas desde el primer día”, explicó el edil. Campos concluyó señalando que las cuentas reflejan un compromiso con “la estabilidad financiera y la modernización de los servicios públicos, situando a las personas en el centro de cada decisión”.

Fallece una motorista en un accidente de tráfico en el que se ha visto implicada una guagua en la TF-1

Foto archivo: Ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Trágico desenlace en las carreteras de Tenerife. Una mujer de 34 años ha perdido la vida este viernes [26] en un accidente de tráfico registrado en la autopista del sur (TF-1), en el que se han visto involucradas una motocicleta y una guagua.

El suceso ocurrió a las 18:09 horas a la altura del polígono industrial de Granadilla de Abona, en sentido sur. En un primer momento, la información recibida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 alertaba de una motorista atrapada bajo una guagua y herida de gravedad, lo que activó un despliegue urgente con la esperanza de salvar su vida.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife acudieron de inmediato al lugar para liberar a la afectada, que había quedado atrapada bajo el vehículo de transporte de pasajeros. Sin embargo, se desvanecieron las posibilidades de supervivencia.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), desplazado en una ambulancia de soporte vital avanzado, valoró a la víctima y comprobó que presentaba lesiones incompatibles con la vida, pudiendo únicamente confirmar su fallecimiento.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias del accidente y ha regulado el tráfico en la zona, donde se han registrado retenciones importantes en sentido sur durante la intervención de los equipos de emergencia.

Finca Las Llanadas se consolida como banco genético de frutales con apoyo del Cabildo de Tenerife

El consejero Valentín González destaca la Finca Las Llanadas como banco genético de frutales en Los Realejos
El consejero Valentín González destaca la Finca Las Llanadas como banco genético de frutales en Los Realejos / EDS

El Cabildo de Tenerife invertirá 613.298,67 euros en el mantenimiento de la Finca Las Llanadas, en Los Realejos, mediante un encargo a la empresa TRAGSA, anunció el consejero de Sector Primario, Valentín González.

El contrato, que se mantendrá vigente hasta 2029, tiene como objetivo el cuidado de la zona de cultivo de la finca, donde se han instalado colecciones de frutales locales “de altísimo valor e interés”.

Sobre este proyecto, Valentín González subraya que “Las Llanadas es la mayor finca de conservación de frutales de clima frío de Canarias, con el objetivo principal de actuar como un banco genético vivo”.

La finca está vinculada al Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), y desempeña un papel clave en la conservación ‘ex situ’ (fuera de laboratorio) de numerosos árboles frutales de pipa y hueso.

En Las Llanadas se cultivan más de 100 variedades de frutales —manzanos, perales, ciruelos y frutales de hueso—, “exclusivos de Tenerife y que estaban en riesgo de desaparecer”. La finca ha recuperado 2,5 hectáreas de terreno agrícola en desuso y sirve para estudios morfológicos y genéticos, así como para “duplicar” colecciones, asegurando copias de seguridad de plantas frente a plagas o desastres.

Desde 2023, el Cabildo ha destinado más de 1,1 millones de euros para consolidar la finca como un centro de referencia. González recuerda que “no hemos rehabilitado edificaciones, sino que además hemos creado un módulo específico para actividades formativas dirigidas a jóvenes agricultores y hemos modernizado la red de riego para optimizar el uso del agua”.

La Policía Nacional detiene a dos personas en La Palma por trata de seres humanos y libera a dos víctimas de explotación sexual

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos personas, un hombre de 29 años y una mujer de 31, en Santa Cruz de La Palma, acusados de ser los presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro de prostitución coactiva con ánimo de lucro. En el marco de la operación, los agentes lograron liberar y atender a dos víctimas que se encontraban bajo el control de los ahora detenidos.

La huida de las víctimas

Las pesquisas policiales comenzaron a finales del pasado mes de noviembre. El detonante de la investigación fue la localización por parte de los agentes de dos mujeres jóvenes extranjeras, de 21 y 23 años de edad. Ambas se encontraban en un alto estado de nerviosismo y atemorizadas, tras haber logrado huir de un céntrico apartamento vacacional situado en la capital palmera. Según su testimonio, tanto ellas como otras mujeres estaban siendo retenidas en dicho inmueble para ser explotadas sexualmente.

Tras la identificación y atención inicial a las víctimas, los investigadores procedieron a desmantelar la vivienda donde se ejercía la prostitución de manera coactiva. Horas más tarde, el operativo culminó con la detención de la pareja presuntamente responsable de la trama.

Captación, deuda y control total

Según la información facilitada por la Policía Nacional, los presuntos autores se encargaban de captar a las víctimas y gestionar su traslado hasta La Palma, llegando a costear los billetes de avión. Esta acción generaba una deuda inmediata que las mujeres debían saldar. Una vez en la isla, los detenidos les retiraban la documentación personal y las distribuían por diferentes domicilios destinados al ejercicio de la prostitución.

El control ejercido sobre las mujeres era exhaustivo, abarcando tanto su actividad sexual como su vida cotidiana:

Disponibilidad total: Estaban obligadas a estar disponibles las 24 horas del día.

Restricción de libertad: Solo se les permitía salir a la calle dos horas al día.

Supervisión: Sus horarios eran estrictamente supervisados.

Explotación económica y coacción

Además del control físico, las víctimas sufrían una severa explotación económica. Los detenidos gestionaban directamente las cantidades recaudadas por los servicios sexuales, apropiándose del 50% de las ganancias generadas por las mujeres.

Para asegurar la sumisión de las víctimas, los explotadores utilizaban la coacción psicológica. Las mujeres eran amenazadas constantemente con informar a sus familias en sus países de origen sobre la actividad que realizaban realmente en España.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente. La Policía Nacional mantiene la investigación abierta con el objetivo de esclarecer totalmente los hechos.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional agradece y recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar, de forma anónima si lo desean, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades relacionadas con la trata de personas, así como las víctimas pueden ponerse en contacto a través del teléfono 900 105 090 o en el correo trata@policía.es y donde la información será tratada de forma confidencial por los especialistas de la Policía Nacional.

San Juan de la Rambla mejora su Casa de la Juventud con nueva tecnología y material deportivo

Nuevo equipamiento de la Casa de la Juventud
Nuevo equipamiento de la Casa de la Juventud / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Juventud y Formación, ha concedido al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla una subvención de 9.045,20 euros para mejorar el equipamiento de la Casa de la Juventud municipal.

Gracias a esta ayuda, el espacio cuenta ahora con nuevos materiales deportivos y de ocio, así como con tecnología, electrodomésticos y herramientas para los talleres que se imparten en sus instalaciones.

El consejero de Juventud y Formación del Cabildo, Serafín Mesa, subrayó que “el objetivo de la corporación insular es que las Casas de la Juventud sean más que un simple edificio; deben ser espacios donde la población joven se sienta libre para expresar sus inquietudes, desarrollar sus hobbies y, sobre todo, crecer como personas”.

Mesa destacó, además, que “la actuación beneficiará a alrededor de treinta jóvenes que utilizan las instalaciones cada mes, reforzando el papel de este espacio como un lugar de encuentro y convivencia para la juventud, desde el que pueden participar en la vida cultural y social del municipio”.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Rambla, Juan Ramos, explicó que “esta donación supone un impulso muy importante para la Casa de la Juventud y para las políticas juveniles que desarrollamos en el municipio. Agradecemos de manera expresa al Cabildo y al consejero su sensibilidad y compromiso con San Juan de la Rambla, porque contar con mejores recursos nos permite ofrecer espacios más atractivos y útiles”.

Ramos valoró, además, que “al elaborar la lista de materiales se tuvo en cuenta la opinión de las personas usuarias, lo que garantiza que el espacio esté adaptado a sus intereses y necesidades”.

La concejala de Juventud, María García, remarcó que “el nuevo material amplía de forma notable las posibilidades de la Casa de la Juventud. Gracias a esta colaboración con el Cabildo podemos seguir construyendo un espacio dinámico, participativo y vivo, donde la juventud se sienta escuchada y protagonista”.

La subvención del Cabildo de Tenerife también se ha destinado a mejorar el equipamiento de la Casa de la Juventud de San Juan de la Rambla. Entre el material adquirido se incluyen una portería de fútbol, red y raquetas de bádminton, pelotas de fútbol y baloncesto, una ballesta de tiro con arco con flechas y una mesa de ping pong con raquetas y pelotas.

Además del material deportivo, se han incorporado herramientas para los talleres de carpintería y manualidades, como caladora, destornilladores, gafas de proyección, sierra, alicates, sargentos y niveles, así como una pizarra, mesa y sillas plegables.

La ayuda también ha permitido ampliar el equipamiento de ocio con una PlayStation 5, dos mandos, dos ordenadores portátiles, un altavoz, proyector con pantalla y gafas de realidad virtual. Para los cursos de cocina y otras actividades, se adquirieron un horno y una nevera.

En total, el Cabildo de Tenerife ha destinado 300.000 euros para mejorar los equipos y materiales de todas las Casas de la Juventud de la isla, beneficiando a más de 160.000 jóvenes.

Santa Cruz celebra el ‘Feliz No Fin de Año’ con actividades gratuitas para niños este 28 de diciembre

Fin de Año Infantil en Santa Cruz de Tenerife
Fin de Año Infantil en Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Fiestas de Santa Cruz, invita a disfrutar este domingo, 28 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas, del evento “Feliz No Fin de Año”, una mañana dedicada a los más pequeños que convertirá a Santa Cruz de Tenerife en la primera ciudad de Canarias en celebrar anticipadamente la llegada del nuevo año.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “se trata de un momento único para disfrutar de un evento navideño junto a los más pequeños de la casa, pensado para que las familias puedan compartir una experiencia diferente, divertida y segura en el corazón de la ciudad” y añadió que “con iniciativas como esta seguimos apostando por una Navidad inclusiva, cercana y vivida en la calle, donde los niños y las niñas son protagonistas y se refuerza el carácter familiar de nuestras fiestas”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, señaló que “repetimos este evento por tercer año consecutivo tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, consolidándolo como una cita muy esperada dentro del programa navideño” y subrayó que “el ‘Feliz No Fin de Año’ permite a los más pequeños vivir la ilusión del cambio de año en un horario adaptado a ellos, con actividades de calidad, gratuitas y pensadas para compartir en familia, reforzando el papel de Santa Cruz como una ciudad abierta, creativa y pensada para todos los públicos”.

La jornada ofrecerá una amplia programación de actividades gratuitas, pensadas para el disfrute de toda la familia, combinando ocio, creatividad y animación en un ambiente claramente navideño y participativo, diseñado para fomentar la convivencia y el uso lúdico de los espacios públicos del centro de la ciudad.

Entre las propuestas destacan hinchables navideños, talleres infantiles de decoración, elaboración de cartas a los Reyes Magos y coronas reales, además de pintacaras. Uno de los grandes atractivos será la instalación de tres photocalls infantiles con personajes de Disney, donde las familias podrán llevarse fotografías de recuerdo de manera gratuita.

Durante la jornada se repartirán 2.000 uvigolosinas y 2.000 cotillones, recreando un simbólico y divertido inicio de año adaptado al público infantil. En el escenario, la programación incluirá las actuaciones de “Cantar y contar”, edición fin de año, y Zumba Kids, ofreciendo una propuesta dinámica que mantendrá a los niños y niñas activos durante toda la mañana.