Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El SUC supera los 8.000 accidentes de tráfico atendidos en Canarias en 2025

Equipo Ambulancia Sanitarizada SUC
Equipo Ambulancia Sanitarizada SUC / EDS

En lo que va de año, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, ha registrado 11.285 activaciones de recursos sanitarios para atender 8.729 accidentes de tráfico en el archipiélago.

Las cifras representan un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 11.025 activaciones por 8.635 accidentes. Algunos incidentes requirieron la movilización de varios recursos terrestres del SUC.

Por islas, Tenerife lidera la estadística con 3.837 incidentes, seguida de Gran Canaria con 3.323; Lanzarote con 737; Fuerteventura con 523; La Palma con 223; La Gomera con 46 y El Hierro con 40.

El SUC recuerda que la actuación inmediata y correcta de los testigos de un accidente es crucial para garantizar una intervención eficaz, minimizar daños y aumentar la supervivencia de los heridos. Por ello, insiste en seguir la conducta PASProteger, Alertar y Socorrer—, pasos fundamentales para responder adecuadamente ante cualquier emergencia.

Lo primero que se debe hacer es señalizar el lugar para que el resto de los conductores detecten lo que ha ocurrido. Para ello, debemos detenernos en un lugar seguro que nos permita valorar la situación y asegurarnos de no correr riesgos a la hora de intervenir.

A continuación, se debe alertar a los servicios de emergencia a través del número de teléfono 112 y contestar con rapidez, pero de forma concreta y manteniendo la calma, a las preguntas que nos formulan para ubicar correctamente el accidente y conocer con detalle el alcance de la situación, tales como, el número de heridos y su estado, prestando especial atención a sus niveles de consciencia, respiración y movilidad. Para los profesionales del SUC estos datos son fundamentales ya que permiten dimensionar los recursos en función de la gravedad del incidente.

En tercer lugar, se deben seguir las indicaciones que los médicos o enfermeros coordinadores del SUC proporcionan desde el otro lado del teléfono, mediante teleasistencia, sobre las acciones a seguir en cuanto a la seguridad y primera asistencia a los afectados mientras los recursos de emergencias se desplazan al lugar del accidente.

Además, cuando el herido se encuentra atrapado es recomendable, si no existe riesgo y siempre que sea posible, apagar el contacto del vehículo, contestar a todas las preguntas del coordinador sanitario del SUC y seguir sus indicaciones hasta la llegada de los diferentes recursos de seguridad y emergencias, ya que, especialmente en estas situaciones, actuar de forma incorrecta puede empeorar gravemente el alcance de las lesiones que en un primer momento ha podido sufrir la persona accidentada.

Ante cualquier accidente de tráfico, el Servicio de Urgencias Canario recuerda que toda actuación sobre las personas afectadas debe realizarse siempre bajo la supervisión o indicación expresa de los coordinadores sanitarios hasta que lleguen los recursos asistenciales. Intervenciones aparentemente sencillas, como mover a la víctima, intentar aliviar lesiones o administrar alimentos o bebidas, pueden agravar su estado o generar efectos indeseados.

Por ello, se recomienda no movilizar ni manipular al afectado, salvo que exista un riesgo inmediato para su seguridad y siempre siguiendo las instrucciones proporcionadas por los profesionales del SUC mediante teleasistencia. Asimismo, es fundamental vigilar la evolución de la persona herida y comunicar de inmediato cualquier cambio relevante a los sanitarios.

El SUC insiste en que la colaboración ciudadana es esencial, pero debe realizarse de forma segura y guiada por profesionales para evitar daños adicionales o conductas yatrogénicas, garantizando así la mejor atención posible hasta la llegada de los equipos de emergencias.

Santa Cruz de Tenerife activa su agenda navideña con cultura, deporte y ocio para todos

Concierto de los Cantadores en Navidad
Concierto de los Cantadores en Navidad / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife encara los próximos días con una agenda amplia y diversa que pone de manifiesto el trabajo coordinado de las distintas áreas municipales y distritos, y que consolida a la ciudad como un espacio vivo, dinámico y abierto a la participación ciudadana.

Navidad, cultura, ocio, deporte, acción social, juventud y tradiciones se dan la mano en una programación que se extiende por barrios, plazas, equipamientos culturales y espacios públicos, con propuestas pensadas para públicos de todas las edades y sensibilidades, reforzando el carácter activo, diverso y comprometido de Santa Cruz con el bienestar colectivo.

“Feliz No Fin de Año”

El domingo, la Plaza de La Candelaria acoge, de 11:00 a 14:00 horas, el evento “Feliz No Fin de Año”, una actividad dirigida al público familiar que incluye actuaciones y juegos, y que transforma el espacio en un punto de encuentro lúdico para niños y niñas en el marco de las celebraciones navideñas.

Entre las propuestas se incluyen hinchables navideños, talleres infantiles de decoración navideña, elaboración de cartas a los Reyes Magos y coronas reales, además de pintacaras. Uno de los grandes atractivos será la instalación de tres photocalls infantiles con personajes de la factoría Disney, donde las familias podrán llevarse una fotografía de recuerdo de manera gratuita.

Asimismo, durante la jornada se repartirán 2.000 uvigolosinas y 2.000 cotillones, que contribuirán a recrear un simbólico y divertido inicio de año adaptado al público infantil. La programación sobre el escenario incluirá las actuaciones de “Cantar y contar”, edición fin de año, y Zumba Kids, completando una propuesta dinámica y pensada para mantener la participación activa de niños y niñas durante toda la mañana.

Hoy viernes, a las 19:00 horas, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz se convierte en escenario del espectáculo “¡Mira tú pa eso!”, el séptimo monólogo del humorista Darío López. En esta propuesta, el artista regresa a los escenarios con un formato que combina comedia, parodia y recursos audiovisuales, abordando con ironía y agudeza situaciones de la vida real y la actualidad. El espectáculo invita al público a reír y reflexionar sobre la realidad cotidiana a través del estilo personal y reconocible de Darío López, en una cita pensada para el entretenimiento y el disfrute colectivo.

A partir de las 22:00 horas, el espacio Crudo, situado en la calle Clavel, 9, programa la sesión “Three on Wax meet Carballeira”, con entrada libre. La propuesta apuesta por la música en formato vinilo, con una selección cuidada y la pista de baile como elemento central, a cargo de Jonay Évora, Moraga, Hao y Carballeira, dentro de la programación musical del local en Santa Cruz de Tenerife.

El sábado, la agenda navideña del Distrito Centro incluye, a las 19:00 horas, una nueva sesión del Cine de Navidad en el Parque García Sanabria, una propuesta de cine al aire libre pensada para todos los públicos y concebida como una alternativa cultural y familiar dentro de la programación festiva de la ciudad, que acerca el ocio audiovisual a los espacios públicos más emblemáticos. En esta ocasión se proyectará “Polar Express”. En la jornada del domingo, en idéntico escenario y horario, se podrá ver “Un padre en apuros”.

El deporte también tiene protagonismo, en este caso, el sábado, a las 09:30 horas, se celebra Anaga Solidaria – Anaga Trail Solidario, una carrera de montaña de carácter no competitivo y solidario que discurre por caminos y senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en los tramos más próximos al casco urbano de Santa Cruz. La prueba, de recorrido circular con salida desde Valleseco, combina deporte, naturaleza y compromiso social, y se caracteriza por su ambiente festivo y por permitir a los participantes recorrer a pie parajes de gran valor paisajístico.

La jornada del sábado contempla, a las 20:30 horas, el Concierto de los Cantadores en Navidad, que tendrá lugar en la Plaza de La Candelaria. Esta cita musical ofrece un repertorio navideño vinculado a la tradición canaria, en un formato pensado para el disfrute del público de todas las edades en uno de los principales espacios de encuentro del centro de la ciudad.

También el sábado, a las 19:00 horas, el Auditorio de Tenerife, en la Sala de Cámara, acoge el espectáculo “Vivencias”, presentado por la Asociación Cultural Tajaraste. La propuesta recorre más de 40 años de trayectoria de la entidad a través de las danzas y cantares tradicionales más representativos de las Islas Canarias, acompañados por la indumentaria tradicional de todo el archipiélago.

El espectáculo se estructura en diferentes bloques, con una obertura que recrea una romería, homenajes a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), estampas dedicadas a distintas islas, un recorrido por los cantos y danzas de las islas orientales y occidentales, una parranda con temas vinculados a la Navidad, los viajes y Hispanoamérica, y un cierre dedicado a Tenerife con folías, malagueñas e isas.

Distrito Joven

El sábado, de 10:30 a 13:30 horas, la Casa de la Juventud Lázaro Siliuto acoge el Campeonato Gaming de Distrito Joven, una actividad dirigida al público juvenil que propone un espacio de competición, convivencia y ocio digital.

La iniciativa se enmarca en la programación municipal de dinamización juvenil y ofrece a los y las participantes la oportunidad de compartir aficiones, poner a prueba sus habilidades y disfrutar de una mañana centrada en el juego responsable y la socialización.

XXIV Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera

Hoy, arrancó el Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera, a las 12:00 horas, el Museo Municipal de Bellas Artes que se convierte en escenario de varias piezas site specific, con pases programados a las 12:00, 12:15, 12:30 y 12:45 horas, y coloquio posterior moderado por Alba Tavío tras el último pase.

Ya el sábado, a las 12:00 horas, el hall del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife alberga las propuestas “…desliza” de la Cía. Tarab y “SWAN” de Gaetano Palermo. La programación continúa por la tarde, a las 17:00 horas, en el TEA, donde se desarrollan nuevas funciones, y culmina a las 20:00 horas en el Teatro Victoria, con las propuestas de Jesús Caramés, Colectivo Copresencias, Héctor Alonso Velázquez, acompañadas de coloquio al finalizar.

El domingo la programación comienza a las 12:00 en el Espacio La Granja, y se traslada, a las 18:00 horas, al MUNA, para finalizar en el Teatro Victoria a partir de las 20:00 horas con tras nuevas propuestas.

Asociación Cultural Equipo Para

El colectivo de artistas multidisciplinares canarios Re-Creo organiza el TRUEQUE de ropa RE-CREO, una propuesta que se celebra este viernes, en la sede de la Asociación Cultural Equipo Para (calle La Marina, 4), a las 19:00 horas, concebida como un espacio de encuentro, intercambio y reflexión colectiva en torno al consumo responsable y la reutilización textil.

La iniciativa fomenta la creación de comunidad y el interés público a través de un modelo de trueque que da nueva vida a las prendas, promoviendo valores de sostenibilidad, participación y convivencia.

“¡Divinas y Orgullosas!” también se celebra hoy viernes, a las 21:00 horas, como una cita cultural y reivindicativa que consolida este proyecto como el primer micrófono abierto LGTBI+ feminista de Canarias. La iniciativa ofrece un espacio seguro de expresión artística y libertad creativa, donde la diversidad, la palabra y la performance se convierten en herramientas de visibilización y empoderamiento.

El evento está organizado por Jessika Rojano y David García, y se plantea como un punto de encuentro para compartir voces, experiencias y discursos desde una perspectiva inclusiva y comprometida.

“LA BR3GA #3” se celebra el sábado 27 de diciembre, a las 20:00 horas, como una propuesta cultural centrada en la música, la escucha activa y la cultura de club desde una perspectiva diversa, local y comunitaria, con aforo limitado. Organizado y auspiciado por @samam___ y @bliss_akadebellaka, este proyecto nace de la necesidad de generar un punto de encuentro para la comunidad de DJs, oyentes y artistas de la escena “underground” en Tenerife, un ámbito que carece de espacios estables donde compartir, experimentar y construir de forma colectiva.

“LA BR3GA” surge así como una plataforma para dar cabida a escenas y públicos que actualmente no cuentan con lugares propios para desarrollarse, apostando por la creación cultural desde lo comunitario y lo independiente.

La primera Calle 100% Sostenible de Canarias ya es una realidad en Santa Cruz de Tenerife

El alcalde José Manuel Bermúdez, junto a Jéssica de León, Javier Rivero y Alicia Cebrián, durante la presentación de la primera Calle 100% Sostenible de Canarias en Santa Cruz de Tenerife
El alcalde José Manuel Bermúdez, junto a Jéssica de León, Javier Rivero y Alicia Cebrián, durante la presentación de la primera Calle 100% Sostenible de Canarias en Santa Cruz de Tenerife / EDS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y los concejales de Obras y Calidad de Vida, Javier Rivero y Alicia Cebrián, presentó este martes la culminación de las obras de la denominada Calle 100% Sostenible, una infraestructura pionera en Canarias.

Se trata, según explicó el regidor, de “la primera de Canarias, que cuenta con 180 estacionamientos a la sombra, bajo placas fotovoltaicas que alimentan los cargadores para coches eléctricos, de los que cuatro son de carga semirrápida, que tardan 20 minutos, y ocho de carga normal, que abastecen al vehículo por completo en unos 45 minutos”.

Bermúdez destacó la colaboración institucional y subrayó que “agradecemos la subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que nos permite presentar hoy una instalación que es pionera en nuestro municipio e incluso en todo el Archipiélago”. En este sentido, detalló que “esta instalación nos permite disponer de 180 plazas de aparcamiento con sombra que, además, a través de las placas fotovoltaicas, emiten energía limpia a la red, la misma energía que consumen toda la avenida de Anaga, incluidos los semáforos y la iluminación de las farolas”.

El alcalde insistió en que este proyecto responde a una estrategia consolidada del municipio en materia ambiental. “Es una manera de visibilizar un concepto en el que estamos profundizando en Santa Cruz desde hace ya mucho tiempo, que no es otro que el de la sostenibilidad desde el punto de vista energético”, afirmó.

Además, recalcó que el Ayuntamiento ha cumplido diversos compromisos vinculados a “la menor emisión de CO2, fundamentada, entre otros aspectos, en la implantación de energía solar en dependencias municipales, campos de fútbol y en prácticamente todas las instalaciones que dependen del Ayuntamiento”, lo que sitúa a la ciudad “en la senda de disminuir la huella de carbono”.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, puso de manifiesto que “en primer lugar, agradecemos al alcalde y a su corporación la primera diligencia en la ejecución de la parte que les tocaba de los 5,3 millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino” y agregó que “desde la consejería, a través de los fondos Next Generation, se han destinado estos fondos a infraestructuras como esta, donde hemos ejecutado 1,4 millones de euros para estas 180 plazas de aparcamiento con cargadores que cumplen dos objetivos básicos, como son mejorar la movilidad de la ciudad y permitir una carga limpia de coches eléctricos”.

“Estas 180 plazas de estacionamiento –detalla De León– están cerca de nódulos de transporte importantes, como puede ser el Intercambiador, el tranvía o el puerto, y además se realiza de una manera sostenible, ya que las placas instaladas en este aparcamiento, abastecen a la red de la calle y además a los cargadores” y añade que “de esta manera, la ciudadanía puede venir a recargar aquí sus vehículos eléctricos y no les cuesta nada a los usuarios, ni al Ayuntamiento, con lo que las arcas públicas no soportan gasto”.

“De esta manera -argumentó la consejera de Turismo y Empleo-, también se consigue otro objetivo y es que se emita menos CO2 y, por tanto, las ciudades sean cada vez más sostenibles, precisamente los hitos que promovíamos a través de los planes de sostenibilidad turística al destino” y afirma que “esta fórmula transforma las ciudades que lo han llevado a cabo, por lo que favorecen la movilidad y se suma a los hitos climáticos y, por tanto, entendemos que la consejería está dando respuesta con los ayuntamientos y empleamos esos fondos europeos de los que ya hemos ejecutado el 80 % de las diferentes convocatorias que teníamos”.

Javier Rivero, concejal de Obras, puso el acento en que “estamos profundizando en Santa Cruz desde hace ya mucho tiempo, una estrategia que hoy, a través del área de Infraestructura, Servicios Públicos y Planificación Estratégica da un paso decisivo hacia la sostenibilidad con la inauguración de la primera calle 100% sostenible de la ciudad y de toda Canarias”.

El edil explicó que, “una vez concluida la obra civil de este espacio y la instalación de las placas fotovoltaicas, lo que ahora presentamos son los cargadores, que aunque estaban instalados necesitamos entre 5 y 6 meses en terminar todos los trámites con industria”.

“Tenemos estos cargadores -especificó Rivero– que son cuatro cabinas, es decir, ocho de carga normal, donde los vehículos tardan aproximadamente 45 minutos en llenar el tanque, que es el tiempo que tienes permitido de estacionamiento al lado de los mismos” y, por otra parte, “los otros cuatro de carga semirrápida, cuya duración de llenado no supera los 20 minutos”.

Rivero concluyó señalando que “las personas vienen, aparcan, y tienen su espacio reservado para llenar el tanque y se van, por lo que no dejan sus coches estacionados al lado de los cargadores, lo que permite la rotación y que el servicio sea gratuito y para todos”.

CC de Candelaria propone la cesión de suelo municipal para impulsar vivienda pública y dar respuesta a la emergencia habitacional

Ayuntamiento de Candelaria
Ayuntamiento de Candelaria

Coalición Canaria de Candelaria ha presentado una moción al próximo Pleno municipal con el objetivo de avanzar de forma decidida en la solución a la creciente demanda de vivienda en el municipio, proponiendo un acuerdo que permita identificar y ceder suelo dotacional municipal para la construcción de viviendas de promoción pública (VPP).

La iniciativa nacionalista, según explica la portavoz de CC en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz, “parte de una realidad incuestionable: Candelaria atraviesa una situación de tensión habitacional, con precios de compra y alquiler cada vez más inaccesibles para muchas familias, especialmente para jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables. Ante este escenario, Coalición Canaria defiende que el Ayuntamiento debe utilizar todas las herramientas legales disponibles para garantizar el derecho a una vivienda digna”.

En este sentido, la moción plantea instar al Ayuntamiento de Candelaria a identificar, de manera motivada, el suelo dotacional municipal susceptible de destinarse a la construcción de viviendas de promoción pública, atendiendo a la demanda social real existente en el municipio. Para Coalición Canaria, es fundamental priorizar aquellos espacios que cuenten con las condiciones técnicas y de superficie adecuadas para responder con eficacia a las necesidades habitacionales actuales.

Además, los nacionalistas proponen ceder ese suelo dotacional al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), con el fin de que, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias, se impulse la construcción del número necesario de viviendas públicas que permita aliviar la emergencia habitacional que sufren los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado libre.

Finalmente, Coalición Canaria subraya que esta cesión de suelo no requiere modificar el planeamiento urbanístico, gracias a la normativa estatal y autonómica vigente, lo que permitiría agilizar los plazos administrativos y acelerar la puesta en marcha de los proyectos, evitando demoras innecesarias en un contexto de clara urgencia social.

“Desde Coalición Canaria de Candelaria insisten en que esta propuesta es realista, viable y jurídicamente respaldada, y supone una oportunidad para que el Ayuntamiento dé un paso firme en la defensa del interés general, utilizando suelo público para garantizar un derecho básico como es el acceso a la vivienda”, sentencia Ángela Cruz.

Podemos denuncia al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante la Fiscalía por prevaricación al mantener el monumento a Franco

Noemí Santana, Salvador Moreno y María del Cristo González (PODEMOS) frente al monumento
Noemí Santana, Salvador Moreno y María del Cristo González (PODEMOS) frente al monumento / EDS

Podemos Canarias ha anunciado este viernes [26] la interposición de una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La formación acusa a la administración local de un presunto delito de prevaricación por mantener simbología franquista en la vía pública, incumpliendo así lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática.

El anuncio se ha realizado durante una rueda de prensa convocada frente al propio monumento en la avenida de Anaga, acto que ha contado con la presencia de Noemí Santana, portavoz de Podemos Canarias y diputada en el Congreso; Salvador Moreno, portavoz municipal; y María del Cristo González, portavoz insular.

El conflicto sobre el Monumento a la Victoria

El objeto central de la denuncia es la permanencia del monumento conocido como “de la Victoria”, inaugurado en 1966. Según expone la formación política, esta obra fue erigida para conmemorar el golpe de Estado de 1936 y exaltar la dictadura, por lo que su presencia actual vulnera el marco legal estatal.

Desde Podemos sostienen que la actuación del Ayuntamiento no se limita a una simple inacción, sino que responde a una presunta “estrategia deliberada de dilación y elusión de la ley”. En su argumentación, señalan que el gobierno municipal ha intentado declarar la escultura como Bien de Interés Cultural (BIC) amparándose en informes privados. Estos documentos, según denuncian, entran en contradicción directa con los dictámenes emitidos por organismos públicos oficiales, como la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Acusaciones de prevaricación por omisión

La base jurídica de la denuncia se centra en la figura de la prevaricación por omisión. Los denunciantes alegan que el consistorio ha ignorado las advertencias institucionales para retirar este “símbolo de exaltación fascista”.

“Lo que hace el Ayuntamiento es proteger un vestigio del franquismo por razones políticas, quizás para no incomodar a sus socios de extrema derecha”, declaró Noemí Santana durante su intervención. La diputada reafirmó el compromiso de su partido con las víctimas de la dictadura, asegurando que “no van a mirar hacia otro lado”.

Críticas a la gestión autonómica y posibles nuevas acciones

La formación morada enmarca esta situación dentro de un patrón de actuación más amplio que atribuyen a las administraciones gobernadas por la derecha, incluyendo al actual Gobierno de Canarias, del mismo color político que el consistorio capitalino.

Salvador Moreno contrastó la situación actual con la legislatura anterior: “Cuando gobernaba el Pacto de las Flores se impulsó el catálogo de vestigios franquistas y se avanzó en el cumplimiento de la ley. Hoy, esa voluntad política ha desaparecido”.

En esta línea, María del Cristo González advirtió que el partido está valorando emprender acciones jurídicas adicionales contra el Ejecutivo autonómico por una presunta dejación de funciones. González recordó que en otros municipios del Archipiélago ya se han retirado vestigios similares, demostrando que es posible “si hay voluntad”.

Rechazo a la resignificación

Finalmente, respecto a la posibilidad barajada por el Ayuntamiento de mantener el monumento bajo una fórmula de “resignificación”, Podemos insiste en que debe primar el cumplimiento legal. “Este tipo de debates deben ser abiertos a la ciudadanía, pero cuando hay símbolos que glorifican el fascismo, la prioridad es su retirada de los espacios públicos”, zanjó Santana.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife destina más de 29.000 euros a fines sociales esta Navidad

ICATF entrega cheques a ONG en el marco de su acción social navideña
ICATF entrega cheques a ONG en el marco de su acción social navideña / EDS

El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF) ha reforzado un año más su compromiso social con motivo de las fiestas navideñas, mediante la entrega de diversas aportaciones económicas destinadas a entidades que trabajan con familias y menores en situación de vulnerabilidad en la capital tinerfeña.

En un acto celebrado el pasado 22 de diciembre, presidido por el decano del Colegio, José Manuel Niederleytner García-Lliberós, y al que asistieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, y la secretaria de la Junta de Gobierno del ICATF, Esther Medina Castilla, se formalizó la entrega de los distintos talones.

Por un lado, en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno de destinar el 1% del presupuesto anual del Colegio a fines sociales, se entregó un talón por importe de 27.224,56 euros, correspondiente al ejercicio 2025, a la Comunidad Obra Social La Milagrosa, perteneciente a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para apoyar la labor social que desarrolla en la isla.

Asimismo, gracias a la recaudación obtenida con la venta de la Lotería de Navidad entre los colegiados y colegiadas, el ICATF hizo entrega de dos talones de 900 euros cada uno a sendas entidades sin ánimo de lucro, propuestas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de contribuir a la compra de juguetes para niños y niñas en riesgo de exclusión social. Las organizaciones beneficiarias fueron Cáritas Arciprestal de Santa Cruz Centro y la Asociación Nuevo Futuro Tenerife.

Con esta iniciativa, que se viene desarrollando desde hace varias ediciones, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso con la infancia y con las familias más vulnerables del municipio, especialmente en unas fechas señaladas como la Navidad, contribuyendo a mantener la ilusión de los más pequeños ante la llegada de los Reyes Magos.

El Pleno de Vilaflor aprueba mejorar la señalización de acceso al municipio en los cierres del Teide

Jesús Manuel Quijada Marichal Coalición Canaria Vilaflor
Jesús Manuel Quijada Marichal (CC) / EDS

El Pleno del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna ha dado luz verde a una moción presentada por Coalición Canaria (CC) destinada a modificar y clarificar la señalización viaria en las zonas de medianía. El objetivo principal de la iniciativa es subsanar la confusión que generan los carteles informativos actuales durante los episodios de inclemencias meteorológicas o cierres de carreteras.

Según han expuesto los nacionalistas, la presencia de carteles genéricos con el mensaje “Teide cerrado” provoca malentendidos entre residentes y turistas, quienes interpretan que el acceso al municipio de Vilaflor también se encuentra restringido, incluso cuando las vías hacia el pueblo están operativas.

Cambio de mensaje para proteger la economía local
El portavoz de CC en el municipio, Jesús Quijada, ha explicado que esta situación “genera incertidumbre” y afecta directamente a la imagen turística y a la actividad económica local. Para solucionar esta problemática, la propuesta aprobada contempla la sustitución de los mensajes actuales por fórmulas más precisas, como: “Acceso al Teide cerrado. Hasta Vilaflor: abierto”.

La medida busca dejar patente que el municipio permanece accesible siempre que las condiciones de las vías lo permitan, independientemente de que el acceso a la zona alta del Parque Nacional esté cortado.

El acuerdo plenario implica solicitar formalmente al Cabildo de Tenerife y a los organismos competentes en materia de carreteras la modificación de dicha cartelería. Asimismo, se ha establecido la necesidad de realizar una revisión y actualización constante de la señalización para evitar mensajes contradictorios. Desde CC valoran positivamente el respaldo del Pleno, calificándolo como un paso necesario para “defender los intereses de vecinos, comerciantes y visitantes”.

Rechazo a la adquisición del antiguo Casino
En el mismo pleno, la unanimidad se rompió respecto a otra propuesta de Coalición Canaria. El Gobierno local, liderado por el PSOE, rechazó la moción nacionalista que instaba a iniciar los trámites para la adquisición pública del antiguo Casino de Vilaflor.

Este inmueble, situado en la Zona de Valor Histórico (VIC), es considerado por la oposición como una pieza clave del patrimonio arquitectónico y afectivo del municipio. La propuesta de CC planteaba tres ejes de actuación:

  1. Iniciar estudios para la compra del edificio.
  2. Buscar financiación a través de ayudas supramunicipales y subvenciones de patrimonio.
  3. Rehabilitar el inmueble para destinarlo a usos socioculturales y comunitarios.

Jesús Quijada ha criticado la negativa del grupo de gobierno, advirtiendo sobre el deterioro progresivo del edificio debido a su falta de uso. “Este edificio es parte de nuestra memoria colectiva”, señaló el portavoz, quien lamentó la “oportunidad perdida” para recuperar un símbolo de identidad local y convertirlo en un espacio dinamizador del tejido social y del turismo cultural en el casco histórico.

Granadilla de Abona aprueba la primera fase de la red de saneamiento del este del municipio con una inversión de casi dos millones de euros

Casco urbano de Granadilla de Abona
Foto archivo: Casco urbano de Granadilla de Abona / EDS

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha aprobado este viernes [26] un paso administrativo decisivo para la ejecución de la primera fase de la red interior de saneamiento de Granadilla Este. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1.976.720 euros, se enmarca dentro del Plan Insular de Cooperación Municipal 2022-2026 del Cabildo de Tenerife y está previsto que se ejecute durante el próximo año.

Según lo expuesto en la sesión plenaria, la financiación de la obra será compartida a partes iguales entre la corporación insular y la municipal, lo que supone un desembolso para las arcas del Ayuntamiento de casi un millón de euros. Tras esta aprobación, la actuación estratégica saldrá a licitación pública para su posterior inicio de obras.

Respuesta a una demanda histórica

El alcalde del municipio, José Domingo Regalado, ha valorado la aprobación como un hito que responde a una “demanda histórica” de la localidad. El regidor destacó que esta infraestructura representa un avance fundamental en materia medioambiental y una mejora directa en la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, Regalado subrayó que “la colaboración entre administraciones es clave para hacer realidad proyectos de gran envergadura como este, que transforman el territorio de manera sostenible”.

Impacto medioambiental y reutilización de recursos

Desde el área técnica, el concejal de Servicios Públicos Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, detalló el alcance medioambiental de la intervención. El objetivo principal de la nueva red es reducir significativamente la contaminación de los acuíferos de las medianías. El sistema conducirá las aguas residuales hasta la estación depuradora de Los Letrados, donde serán tratadas para su posterior reutilización en el sector primario.

Rodríguez añadió que el proyecto no se limita al saneamiento, sino que “contempla también la mejora de los sistemas de pluviales tanto en Granadilla Este como en Granadilla Oeste“.

Avances paralelos en Granadilla Oeste

El consistorio ha informado además que, de forma paralela a esta aprobación, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de saneamiento correspondiente a Granadilla Oeste. Este contrato cuenta con un presupuesto base de 149.142 euros y un plazo de ejecución de seis meses, lo que permitirá avanzar simultáneamente en la modernización de las infraestructuras de ambos sectores del municipio.

Con este conjunto de actuaciones, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona busca consolidar un cambio a nivel urbanístico y medioambiental, reforzando la protección de los recursos naturales y la modernización de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife presenta una guía fiscal y contable digital para autónomos y pymes

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a Gustavo González de la Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, y Manuel Alexis Oliva, director general de Promoción y Diversificación Económica, durante la presentación de la guía fiscal y contable para autónomos y pymes
Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a Gustavo González de la Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, y Manuel Alexis Oliva, director general de Promoción y Diversificación Económica, durante la presentación de la guía fiscal y contable para autónomos y pymes / EDS

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Programa de Tutorización para la Consolidación Empresarial, presentó este viernes una guía fiscal y contable para las personas autónomas de la mano de su presidente, Santiago Sesé; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, y del director general de Promoción y Diversificación Económica, Manuel Alexis Oliva.

En la presentación, que tuvo lugar en la sede de la entidad, se dieron a conocer los objetivos, el contenido y la utilidad práctica de este nuevo documento que busca dar respuesta a las necesidades detectadas durante el desarrollo del servicio de asesoramiento de la entidad.

Durante la inauguración del acto, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, explicó que “con esta herramienta, se busca que las personas autónomas sepan ‘cómo hacerlo bien desde el primer momento’, ya que, ‘en la mayoría de los casos, los errores no se producen por falta de voluntad, sino por falta de información’”.

Santiago Sesé agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias. “Desde el minuto uno nos han brindado su apoyo para poder cumplir con nuestros objetivos, que no son otros que acompañar, orientar y dar seguridad a quienes emprenden”.

En su intervención, el presidente detalló que, solo en 2025, el Programa de Tutorización ha contado con cerca de 700 personas inscritas y ha impartido alrededor de 650 horas de consultorías externas, en materias clave para la gestión empresarial como la fiscalidad, la contabilidad, el marketing y la publicidad, la protección de datos, entre otras.

Por su parte, el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, afirmó que “esta guía es el reflejo de la sensibilidad compartida por el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio hacia las personas trabajadoras autónomas”. Subrayó que no se trata solo de una herramienta económica, sino de una labor social que garantiza que cualquier persona que quiera emprender en Canarias tenga acceso a información clara y útil.

También se refirió a la cuota cero, una subvención que cubre íntegramente las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de actividad. “Esta medida ha contribuido a alcanzar un récord histórico de más de 146.000 autónomos en Canarias, con un crecimiento anual de alrededor de 3.000 personas, de las cuales el 47 % son mujeres”, confirmó.

Asimismo, el director general de Promoción y Diversificación Económica, Manuel Alexis Oliva, señaló que “más del 90 % del empresariado canario está formado por autónomos y micropymes, personas que se autoemplean y que, pese a su conocimiento técnico de su actividad, no siempre cuentan con formación financiera o empresarial”. “La guía responde a esa carencia”, dijo.

Información clara y accesible

La nueva guía fiscal recoge de manera concisa, ordenada y comprensible las principales dudas que recopila el personal técnico del Programa de Tutorización para la Consolidación Empresarial.

Entre las consultas más destacadas, se encuentran las relacionadas con las obligaciones fiscales y contables, como el pago de impuestos, la facturación electrónica o las deducciones e incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En este sentido, la guía está pensada como una herramienta de consulta que facilite la gestión diaria, contribuya a reducir la inseguridad y complemente las acciones de asesoramiento y tutorización del programa.

Por ello, el documento se presenta como un recurso vivo y en continua actualización por parte del personal técnico de la entidad, que se encargará de seguir analizando, revisando y ajustando sus contenidos para garantizar el rigor de la información, así como su utilidad.

Tutorizar para consolidar

El Programa de Tutorización para la Consolidación Empresarial es uno de los servicios de asesoramiento más destacados de la Cámara de Comercio, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y de los Fondos Europeos.

La iniciativa se dirige a personas autónomas y empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con hasta tres años de antigüedad, con objeto de ayudarles a continuar en su camino con garantías y buenas prácticas.

Por ello, desde la entidad se subraya la importancia de seguir impulsando este tipo de iniciativas que aportan valor al colectivo autónomo y contribuyen a mejorar su gestión, reforzar su actividad y favorecer su consolidación.

Las personas interesadas en recibir este servicio de asesoramiento personalizado y gratuito pueden contactar en el teléfono 922 100 400 o en el correo electrónico tutorizacion@camaratenerie.es.

Enlace de consulta de la guía: https://camaratenerife.com/emprendimiento/tutorizacion/guia-fiscal-y-contable/

Bomberos de Tenerife intervienen en un incendio en una vivienda en La Matanza

Bomberos de Tenerife con base en La Orotava fueron solicitados esta mañana, sobre las 6:30 horas, para apagar un fuego en una vivienda en La Matanza. Llegados al lugar, comprobaron que el incendio se había propagado por la casa y que dos personas estaban en el interior, así que procedieron a rescatarlas y transferirlas al personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC). A continuación, extinguieron las llamas.

Efectivos del parque de La Laguna fueron activados ayer, sobre las 15:30 horas, tras producirse un accidente de tráfico en la avenida Presidente Paulino Rivero Baute, en el municipio de El Sauzal. Llegados al lugar comprobaron que un vehículo había volcado cerca de tres metros en una zona de barranco, quedando atrapado su ocupante. Por ello, tras lograr acceder y con la colaboración de los agentes de la Policía Local, procedieron a inmovilizar al afectado para poder evacuarlo y transferirlo hasta la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En La Orotava, bomberos con base en el municipio, fueron requeridos por la Policía Local, sobre las 15:00 horas, para apagar un fuego localizado en un contenedor de basuras en el camino Cañeño.

Efectivos con base en Santa Cruz fueron activados ayer por la mañana, sobre las 07:00 horas, tras producirse un accidente de tráfico en la TF-1, sentido sur, a la altura de Tabaiba, en El Rosario. Una vez allí, verificaron que no había personas atrapadas en los tres vehículos implicados, así que aseguraron la zona junto a la Guardia Civil y desconectaron las baterías de los coches. También acudieron el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el personal de mantenimiento y limpieza de vías.

El Centro Empresarial de Las Galletas alcanza los 230 asesoramientos y afianza su papel en la consolidación de pymes en Arona

Melania Santos (VOX), concejal delegada de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo en el Ayuntamien
Melania Santos (VOX), concejal delegada de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo en el Ayuntamiento de Arona / EDS

El emprendimiento en municipio tinerfeño de Arona sigue mostrando signos de vitalidad apoyado en la gestión técnica municipal. El Centro Empresarial de Las Galletas ha presentado el balance de actividad correspondiente al segundo semestre de 2025, un periodo en el que se atendió a 125 usuarios y se ejecutaron 230 asesoramientos personalizados, cifras que ratifican a esta instalación como el eje vertebrador del apoyo al tejido productivo local.

Desde el área de responsabilidad, la concejal delegada de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Melania Santos (VOX) ha valorado estos datos como la prueba de la capacidad técnica del Centro Empresarial para dar respuesta a las necesidades reales del mercado. La actividad del semestre no se limitó a la información básica, sino que se tradujo en la tramitación efectiva de nueve altas empresariales (seis autónomos y tres sociedades limitadas) y nueve solicitudes de Pago Único o compatibilización de la prestación por desempleo.

La viabilidad del negocio

Uno de los aspectos más destacados del informe es el peso que ha tenido el análisis financiero. Se elaboraron 38 planes de viabilidad entre julio y diciembre. Esta labor ha sido fundamental para que los emprendedores pudieran acceder a financiación externa, logrando además un apoyo en la aprobación de 14 microcréditos por valor de hasta 30.000 euros.

En este sentido, Melania Santos ha querido poner el acento en la calidad del asesoramiento técnico sobre la cantidad. “Más allá de las cifras de atención, lo relevante es la profundidad del servicio. Que salieran adelante 38 planes de viabilidad significa que hay nuevos emprendedores que inician su actividad con una hoja de ruta financiera clara y realista, lo que multiplica sus opciones de éxito a largo plazo”, señaló la concejal. No obstante, —prosigue Santos— “mi objetivo es seguir elevando este listón; mejorar estos indicadores no es una meta administrativa, sino la vía directa para lograr un tejido empresarial más competitivo y multiplicar las oportunidades de empleo en Arona“.

Formación y dinamización continua

El balance semestral también recoge la intensa actividad en el ámbito de la capacitación. El departamento impulsó 19 acciones de dinamización, incluyendo cursos y jornadas de networking, diseñadas para mejorar las competencias en gestión y digitalización de los empresarios del locales.

Para Santos, esta vertiente formativa es inseparable del asesoramiento. “El Centro Empresarial funciona como un engranaje completo. No solo ayudamos a constituir la empresa o a buscar el dinero, sino que ofrecemos las herramientas formativas para gestionarla día a día. Los datos de asistencia demuestran que el empresario de Arona demanda y valora este acompañamiento continuo”, afirmó la edil.

Radiografía del sector local

La gestión del centro se complementa con alianzas estratégicas que elevan la calidad del servicio. Es el caso de la colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna a través del programa ARN INNOVA, un convenio clave que permite reforzar las acciones de innovación y acompañamiento que se ofrecen a los usuarios.

De forma paralela, la instalación mantiene su labor de registro a través de la actualización de la Guía Empresarial de Arona. Esta base de datos cuenta actualmente con 1.799 empresas inscritas, de las cuales 1.470 mantienen su actividad, consolidándose como un recurso esencial para disponer de un censo real y actualizado del tejido productivo del municipio.

Guía para principiantes sobre seguridad en el hogar fácil y ecológica

Crear un hogar seguro y ecológico no tiene por qué ser complicado ni estar desordenado. Si eres nuevo en la seguridad del hogar y buscas soluciones simples, sostenibles y efectivas, esta guía está aquí para ayudar. Ya sea que vivas en un apartamento pequeño o en una casa acogedora, los avances recientes en sistemas de seguridad “todo en uno” facilitan la protección de tu espacio sin sobrecargarlo con dispositivos o cables innecesarios. Aquí te explicamos cómo empezar con un enfoque minimalista, energéticamente eficiente y fácil de usar.

¿Por qué elegir una seguridad minimalista y ecológica?

Cada vez más personas buscan sistemas de seguridad que hagan bien su trabajo mientras encajan en un estilo de vida que valora la sostenibilidad. Un sistema minimalista te ayuda a evitar el desorden: menos dispositivos significan menos consumo de energía, una instalación más fácil y menos desperdicio al actualizar o reemplazar piezas. Además, los dispositivos energéticamente eficientes consumen menos energía, lo que ayuda a reducir tu huella de carbono y disminuir tus facturas de electricidad.

Optar por una seguridad en el hogar ecológica no solo es bueno para el planeta; también simplifica tu vida. No necesitas docenas de artilugios tejiendo cables por todo tu pequeño espacio. En cambio, las soluciones modernas se centran en la integración, el control inteligente y la fácil instalación, brindándote tranquilidad sin complicaciones.

Características clave de un sistema de seguridad para el hogar simple y ecológico

Aquí tienes las principales características que debes buscar en un sistema de seguridad moderno y “todo en uno” que se adapte a hogares pequeños o apartamentos:

• Inalámbrico y fácil de instalar: Sin cableados complicados ni perforaciones; monta sensores, cámaras o paneles de control donde sea necesario.

• Dispositivos energéticamente eficientes: Dispositivos con bajo consumo de energía, posiblemente con baterías recargables u opciones de energía solar.

• Control integrado: Gestiona todo desde tu teléfono inteligente con una sola aplicación.

• Dispositivos limitados y esenciales: Concéntrate en la protección principal (puertas, ventanas y tu área exterior inmediata) para que el sistema no sea abrumador.

Consejos prácticos para elegir tu sistema de seguridad para el hogar

1. Opta por un sistema “todo en uno” 

Los sistemas de seguridad modernos a menudo vienen como paquetes integrales que incluyen sensores, cámaras, alarmas y centros de control agrupados. Estos sistemas están diseñados para funcionar a la perfección, reduciendo la necesidad de múltiples dispositivos de diferentes marcas. Esto no solo simplifica la instalación, sino que también garantiza que todas las partes se comuniquen de manera efectiva.

2. Prioriza la eficiencia energética 

Busca dispositivos energéticamente eficientes. Muchas cámaras y sensores ahora admiten configuraciones de baja energía, baterías recargables e incluso energía solar. Estas opciones limitan el uso de energía y aseguran que el sistema funcione sin problemas a lo largo del tiempo, ahorrándote dinero y recursos.

3. Fácil de instalar y gestionar 

Si eres nuevo en la seguridad del hogar, opta por sistemas que sean fáciles de instalar y gestionar por ti mismo. Los sistemas inalámbricos, acompañados de instrucciones paso a paso y aplicaciones de gestión remota, facilitan el inicio para los principiantes: sin necesidad de ayuda profesional ni cableado complejo.

4. Concéntrate en lo esencial 

Para hogares pequeños o apartamentos, solo necesitas proteger los puntos de entrada clave: puertas, ventanas y tal vez un balcón o patio. Evita agregar artilugios innecesarios que puedan abarrotar tu espacio o agotar tu energía. Selecciona un sistema que cubra estas áreas críticas sin abrumar tu entorno.

5. Usa controles inteligentes para mayor comodidad 

La capacidad de controlar y monitorear tu sistema de seguridad desde tu teléfono inteligente cambia las reglas del juego. Con una aplicación confiable, puedes armar o desarmar tu sistema, ver transmisiones de cámara en vivo y recibir alertas instantáneas si ocurre algo inusual. Este acceso remoto mejora la seguridad y te permite responder rápidamente, incluso cuando estás fuera.

Promoviendo un estilo de vida sostenible

Instalar un sistema de seguridad no implica sacrificar la sostenibilidad. Muchos sistemas modernos se desarrollan pensando en los consumidores conscientes del medio ambiente. Las cámaras y sensores con energía solar, las unidades de control energéticamente eficientes y el uso de materiales reciclables ayudan a reducir el impacto ambiental.

Además, eliminar dispositivos superfluos significa tener menos aparatos electrónicos para reemplazar o desechar. Al utilizar tecnologías modulares y adaptables, puedes mejorar o expandir gradualmente tu configuración, minimizando el desperdicio y manteniendo la sostenibilidad ambiental de tu hogar.

Reflexiones finales: Seguridad simple, inteligente y sostenible

La seguridad de tu hogar puede ser tanto práctica como ambientalmente responsable. Los últimos sistemas de seguridad se centran en la simplicidad, la eficiencia y la facilidad de uso, haciendo que la protección del hogar sea accesible incluso para los principiantes. Comenzar con un sistema minimalista y energéticamente eficiente no solo asegura tu espacio, sino que también se alinea con un estilo de vida sostenible.

Recuerda, el mejor sistema de seguridad es aquel que se adapta a tus necesidades sin abarrotar tu hogar ni desperdiciar energía. Elige una solución confiable “todo en uno”, gestiónala desde tu teléfono inteligente y disfruta de la tranquilidad de saber que tu hogar está protegido de la manera más simple y ecológica posible.

Protege tu espacio de manera responsable, porque la seguridad y la sostenibilidad van de la mano.

Interceptado ‘in fraganti’ un conductor en Tenerife con más de 900 kilos de hachís en su furgoneta

Hachís intervenido por la Guardia Civil, con un total de 23 fardos que arrojaron un peso de 906 kilos, hallados en el interior de la furgoneta interceptada en La Orotava
Hachís intervenido por la Guardia Civil, con un total de 23 fardos que arrojaron un peso de 906 kilos, hallados en el interior de la furgoneta interceptada en La Orotava / EDS

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un varón de 47 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, tras ser sorprendido transportando un cargamento de 906 kilogramos de hachís en el interior de su vehículo.

La intervención fue llevada a cabo recientemente por efectivos pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia, quienes se encontraban realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana en horas de la madrugada.

Sospechas por la carga del vehículo

Los hechos tuvieron lugar en la carretera TF-217, en el término municipal de La Orotava. La patrulla detectó una furgoneta que circulaba por la vía y que levantó las sospechas de los agentes debido a un “destacado y elevado sobrepeso” visible en la parte trasera del vehículo.

Ante este indicio, los agentes procedieron a dar el alto al conductor en una zona segura con el objetivo de identificarle y realizar un registro de la carga.

Intento de huida y detención

Al percatarse de la presencia policial y de las señales para que detuviera la marcha, el acusado intentó huir del lugar. No obstante, la rápida reacción de los agentes permitió coordinar un dispositivo de seguridad que logró interceptar la furgoneta, garantizando en todo momento la integridad del resto de usuarios de la vía.

Tras asegurar el vehículo, la Guardia Civil procedió a su inspección, hallando en su interior un total de 23 fardos de hachís, que arrojaron un peso total de 906 kilos. El conductor fue detenido in fraganti en el lugar de los hechos.

Obras Públicas licita por 66,4 millones el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto Tenerife Norte

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha iniciado formalmente el proceso para ampliar la capacidad de la autopista del Norte (TF-5). A través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, el Ejecutivo ha sacado a licitación las obras para la construcción del tercer carril en el tramo comprendido entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte, en sentido Santa Cruz de Tenerife.

Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 66.401.344,71 euros (IGIC incluido). Según los pliegos administrativos, las empresas interesadas en asumir la ejecución del proyecto tienen de plazo hasta el próximo 9 de febrero, a las 18:00 horas (hora canaria), para formalizar sus propuestas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Aumento de capacidad y reordenación viaria

El objetivo central de la intervención es mejorar la fluidez en uno de los puntos con mayor densidad de tráfico de la red viaria insular. Para ello, la obra ampliará la plataforma actual, pasando de dos a tres carriles en dirección a la capital tinerfeña, lo que permitirá absorber una mayor intensidad de vehículos.

Además de la ampliación de la calzada, el proyecto contempla una reestructuración significativa de los accesos existentes. Las obras incluyen la remodelación de los enlaces de Guamasa y San Lázaro, así como la construcción de un nuevo enlace directo con el Aeropuerto del Norte.

Cambio en el flujo de tráfico al Aeropuerto

Esta nueva infraestructura modificará el esquema de circulación actual. El diseño proyectado sustituye el sistema basado en un único enlace por una configuración de accesos diferenciados que permitirá separar los tráficos con origen y destino norte y sur.

En la práctica, esto supondrá que los vehículos procedentes del norte de la isla accederán a las instalaciones aeroportuarias a través del nuevo enlace directo, sin necesidad de continuar el trayecto hasta el nudo de San Lázaro, como ocurre en la actualidad. Con esta reorganización, se prevé que una parte del tráfico abandone la vía principal antes de llegar al tramo más congestionado, contribuyendo así a mejorar las condiciones generales de circulación en la zona.