Noticias Tenerife Las aerolíneas programan un 5,7% más de asientos para el verano en España frente al encarecimiento del combustible

- Publicidad -

Las aerolíneas programan un 5,7% más de asientos para el verano en España frente al encarecimiento del combustible

La Asociación de Líneas Aéreas alerta sobre el impacto del conflicto en Oriente Medio en los costes operativos y reclama incentivos para el desarrollo de combustibles sostenibles que garanticen la soberanía energética.

- Publicidad -spot_img

Las compañías aéreas encaran la temporada de verano combinando previsiones de crecimiento con una gestión cautelosa de sus estrategias comerciales para mantener la rentabilidad. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, ha anunciado este martes una oferta de plazas que supera en un 5,7% a la programada para el mismo periodo estival del año 2025, abarcando los meses de abril a octubre de 2026. Esta tendencia al alza se apoya en los datos acumulados durante los primeros meses del año en curso, en los que el tráfico aéreo ha registrado 65,63 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al ejercicio precedente.

A pesar de estas cifras positivas, el sector mantiene la prudencia ante los desafíos económicos derivados de la actual coyuntura internacional. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha resumido esta postura señalando: “Encaramos el verano con optimismo, con una oferta un 5,7% superior a la del verano anterior, y un tráfico que ya crece un 3,2% en lo que va de año, aunque estas buenas cifras debemos llevarlas con cierta cautela ante el encarecimiento del queroseno, y la incertidumbre que genera la situación geopolítica”.

Ante este escenario de posibles fluctuaciones económicas, Gándara ha lanzado una recomendación directa a los consumidores al indicar que “es recomendable que los viajeros que aún no han adquirido sus billetes valoren hacerlo lo antes posible para beneficiarse de las mejores condiciones”.

El principal reto a corto plazo para la operativa de las aerolíneas radica en la muy alta volatilidad y el incremento del precio del queroseno, impulsado de manera directa por el conflicto en Oriente Medio. El coste de este recurso energético se ha duplicado en comparación con los niveles registrados antes del inicio de las hostilidades.

Dado que el combustible representa aproximadamente el 30% de los costes operativos del sector, el impacto financiero es notable, si bien diversas compañías están logrando mitigarlo temporalmente a corto y medio plazo mediante la ejecución de contratos de cobertura.

En el ámbito puramente nacional, el suministro de queroseno de aviación no presenta un riesgo inminente, situando a España en una posición estratégicamente más favorable que la de los países de su entorno. Esta estabilidad de suministro se fundamenta en que solamente el 11% del crudo importado por el país procede de Oriente Medio.

Adicionalmente, más del 80% del queroseno de aviación que se consume en el territorio nacional se produce en refinerías ubicadas dentro del país. No obstante, el presidente de la asociación ha advertido sobre los posibles efectos colaterales internacionales, precisando que “aun así, esta circunstancia no inmuniza a España de posibles afecciones en los vuelos desde otros lugares hacia nuestro país, en el caso de que otros países tuviesen problemas si el conflicto se extendiese en el tiempo”.

Autonomía energética

Como solución estructural frente a la volatilidad económica, la dependencia exterior y el reto de la descarbonización, el sector aéreo demanda una transición acelerada hacia los combustibles sostenibles de aviación (SAF). En la actualidad, la principal barrera para la adopción masiva de este recurso es económica, ya que el SAF presenta un coste de producción que oscila entre tres y seis veces por encima del queroseno convencional.

Por este motivo, la patronal insta a las administraciones públicas a establecer incentivos orientados tanto a su producción como a su consumo. Avanzar en esta línea permitiría, según la asociación, consolidar un modelo de transporte más sostenible y reforzar la resiliencia del sector ante futuras crisis.

Finalmente, ALA destaca la capacidad técnica y material de España para producir una parte significativa del SAF necesario para autoabastecerse. Esta capacidad se sustenta en la disponibilidad nacional de materias primas clave, tales como los residuos sólidos urbanos, la biomasa y los residuos vegetales. A esto se suma el elevado potencial del país en el sector de las energías renovables, un factor indispensable para el desarrollo de los SAF sintéticos más avanzados.

España tiene una oportunidad estratégica para liderar la producción de SAF en Europa, pero para materializarla es imprescindible impulsar un marco de apoyo que permita escalar su desarrollo y reducir su coste, algo que solo será posible con una apuesta decidida y coordinada entre el sector público y privado y que pasa por incentivar la producción y el consumo de SAF”, sentenció Gándara.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -