Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Unidad de Contratación de Puerto de la Cruz duplica el número de expedientes tramitados en 2025

Leopoldo Afonso y Pedro Antonio Campos, autoridades del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
Leopoldo Afonso y Pedro Antonio Campos, autoridades del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz / EDS

La Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cerró el ejercicio 2025 con un incremento sustancial en su actividad administrativa, alcanzando un total de 121 expedientes gestionados. Esta cifra representa más del doble de los 52 procedimientos tramitados durante el año anterior, según los datos facilitados por el gobierno local.

Desde el Consistorio atribuyen este aumento en la capacidad de gestión a tres factores principales: la incorporación de una segunda Técnico de Administración General (TAG) a la unidad, una mayor coordinación interdepartamental y la ejecución del presupuesto municipal desde el 1 de enero de 2025, lo que facilitó la planificación económica.

Balance de las actuaciones en 2025

El volumen de trabajo del último año se ha materializado en la formalización de diversos contratos de suministros y servicios. Entre las adjudicaciones efectuadas destacan la modificación del contrato de alumbrado público —con un enfoque plurianual para impulsar la iluminación festiva— y el suministro de energía eléctrica.

Asimismo, se tramitaron expedientes para la adquisición de mobiliario destinado al Complejo Turístico Costa Martiánez, la compra de nuevos vehículos para la Policía Local y diversos contratos de obras para el mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales.

En el ámbito de los servicios a la ciudadanía, se gestionaron contratos vinculados a servicios sociales, participación ciudadana, educación, cultura y deportes. También figura en el balance de 2025 la adjudicación de la concesión administrativa del restaurante “El Charcón“, situado en Playa Jardín.

Hoja de ruta para 2026

El Ayuntamiento califica el presente ejercicio de 2026 como “estratégico”, basándose en la preparación administrativa realizada durante el año anterior. La corporación tiene previsto abordar licitaciones de gran envergadura económica y técnica.

Entre los proyectos anunciados se encuentran la concesión del ciclo integral del agua, la concesión de obra para la construcción de dos aparcamientos subterráneos y la reforma del antiguo Cine Chimisayadquirido por el Consistorio— para su conversión en el nuevo auditorio municipal.

Además, se licitarán los contratos de los principales servicios básicos de la ciudad: el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, el servicio de jardinería, la limpieza de dependencias municipales y la concesión del servicio de grúa municipal.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, ha señalado que el fortalecimiento de esta unidad responde al modelo de gestión del grupo de gobierno, fundamentado en “la transparencia, el respeto a la legalidad, la eficiencia y la mejora continua de los servicios públicos”.

Por su parte, el concejal de Contratación Pública, Pedro Antonio Campos, ha valorado las cifras como un resultado tangible de la “planificación y profesionalización” de los servicios técnicos. Campos ha anunciado que el refuerzo del área continuará este año con la incorporación de un nuevo Técnico de Administración General (TAG) prevista para el primer trimestre de 2026, con el objetivo de consolidar un modelo “ágil y alineado con los principios de eficiencia”.

Arona celebra las fiestas patronales de San Antonio Abad del 15 al 18 de enero poniendo en valor cuatro siglos de historia

Romería San Antonio Abad Arona

El municipio de Arona se dispone a celebrar, del 15 al 18 de enero, sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad. Estas celebraciones, que cuentan con más de 400 años de antigüedad y están consideradas una de las señas de identidad más arraigadas del casco aronero, presentan un programa oficial que aglutina actos religiosos, actividades populares y eventos culturales centrados en el folclore canario.

Jueves 15: Inicio oficial y Gala de Elección

Las festividades darán comienzo este jueves 15 de enero a las 12:00 horas con el acto simbólico del izado de la bandera municipal en la Cruz de San Antonio. Una hora más tarde, a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición ‘Gánigos de ayer y hoy’ en el Hall del Ayuntamiento de Arona. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.

La jornada inaugural concluirá con la Gala de Elección de la Romera Mayor del municipio. Bajo el título ‘Hijos del barro’, el evento comenzará a las 20:30 horas en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud. El espectáculo contará con las actuaciones musicales del grupo Non Trubada e Iván Quintana (Gran Canaria), el Ballet The Kaizer (Tenerife) y la Asociación Folclórica Herederos de Chasna (Arona).

Viernes 16: Baile de Magos

El folclore y la participación vecinal protagonizarán la noche del viernes con la celebración del tradicional Baile de Magos en honor al patrón. La cita tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud.

Desde la organización se recuerda que para acceder al recinto es imprescindible vestir el traje tradicional. Asimismo, se invita a los asistentes a llevar comida para compartir durante la velada, que estará amenizada por agrupaciones folclóricas municipales y otros grupos invitados.

Sábado 17: Actividades infantiles, liturgia y Festival Verodal

La programación del sábado abarca actividades para todos los públicos y los actos religiosos centrales:

• 11:00 horas: Baile de Magos Infantil en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud. Estará orientado a las familias e incluirá juegos tradicionales y las actuaciones de Güicho Estévez, el grupo folclórico Guayarmina Guayasanta (Los Realejos) y diversos grupos infantiles locales e invitados.

• 18:00 horas: Solemne Misa en honor a San Antonio Abad en la parroquia homónima.

• 19:00 horas: Al finalizar la eucaristía, se iniciará la procesión. El recorrido transcurrirá por las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna, Duque de la Torre y Cruz de San Antonio, para regresar al templo. Durante el trayecto se realizará una exhibición de fuegos artificiales y se ofrecerá una chocolatada a los asistentes.

• 21:00 horas: Celebración del XIX Festival Folclórico Verodal, con la participación del grupo gallego Abelaoura y la A.C. Folclórica Verodal de Arona.

• 23:30 horas: La jornada finalizará con una verbena popular amenizada por las orquestas Acapulco y Wamampy en la plaza principal.

Domingo 18: Romería y bendición de animales

El día grande de las fiestas comenzará a las 10:00 horas con la apertura de una muestra de artesanía y gastronomía canaria en la calle Carmen Pérez Moya. A las 11:00 horas se oficiará la Santa Misa cantada por la Parranda Chasnera.

A partir de las 12:00 horas dará comienzo la tradicional Romería del casco de Arona, una de las primeras del calendario festivo de Canarias. La comitiva recorrerá las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre. Durante el trayecto se llevarán a cabo las ofrendas folclóricas al santo y la tradicional bendición de los animales, considerado uno de los actos de mayor afluencia.

Las fiestas concluirán con un gran baile a partir de las 15:00 horas en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud, a cargo de las orquestas Sabrosa y Caracas.

Dispositivo especial de transporte

Con el objetivo de facilitar la asistencia a la Romería, el Ayuntamiento de Arona ha dispuesto un servicio de guaguas gratuitas para el domingo 18 de enero con los siguientes horarios:

• Salidas (desde Los Cristianos y Playa de las Américas): 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

• Retorno (desde Arona casco): 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

El Carnaval de Santa Cruz 2026 inicia su camino con la recepción oficial de las 32 aspirantes a Reina

Recepción oficial a las 32 aspirantes a Reina del Carnaval 2026
Recepción oficial a las 32 aspirantes a Reina del Carnaval 2026 / EDS

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió en la tarde de ayer lunes 12, la recepción de las 32 candidatas que aspiran a los cetros de reinas del Carnaval 2026 en las categorías adulta, infantil y de mayores. El alcalde José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, dio la bienvenida a las participantes de este año.

Durante su intervención, Bermúdez destacó que “este es uno de los momentos más entrañables y esperados de nuestras fiestas, porque representa la ilusión, esfuerzo y tradición que rodea al Carnaval de Santa Cruz”. Además, valoró que este año se cuenta con 10 aspirantes a Reina Infantil, 11 a Reina Adulta y 11 a Reina de los Mayores, “una cifra que refleja la buena salud de nuestros certámenes y el arraigo que tienen en la ciudad y las familias”.

Por su parte, Caraballero agradeció a los diseñadores y sus equipos, señalando que “detrás de cada candidata hay meses de trabajo, creatividad, dedicación y talento”, y añadió que “gracias a los patrocinadores de nuestras reinas contamos con estas majestuosas fantasías”. Tras los saludos y la entrega de ramos de flores, la representación municipal y las aspirantes posaron para los medios gráficos.

El próximo viernes, 16 de enero, a las 21:30 horas, se celebrará en el Paseo Teniente Francisco Grandi Giraud, frente a Plaza España, la gala inaugural del Carnaval. Durante el acto se realizará el sorteo que definirá el orden de participación en las galas de elección de la Reina infantil, adulta y de mayores.

El PSOE de Granadilla denuncia el retraso en el abono de las becas de ESO, Bachillerato, FP y universitarios

Jennifer Miranda y Ángela Villalba
Jennifer Miranda y Ángela Villalba (PSOE) / EDS

El PSOE de Granadilla de Abona denuncia que las ayudas al estudio destinadas al alumnado de ESO, bachillerato, formación profesional y universitarios siguen sin abonarse meses después de iniciado el curso académico 2025/2026.

La portavoz socialista, Jennifer Miranda, afirma que, una vez más con Coalición Canaria en el gobierno municipal, las ayudas al estudio vuelven a sufrir retrasos en su abono. En este sentido, Miranda explica que “la negligente gestión de las becas por parte de Coalición Canaria, provoca serias dificultades para muchas de las familias beneficiarias, puesto que es a principios de curso cuando más necesitan de estas ayudas.”

Según Miranda, el retraso en el abono de las ayudas al estudio no es nada nuevo, puesto que ya en el pasado mandato con Coalición Canaria en el gobierno las becas se ingresaban con el curso académico prácticamente finalizado, “cuestión que con mi gobierno logramos solventar abonando las becas antes de final de año.”

Para la ex-concejal socialista de Educación, Ángela Villalba, es incomprensible la falta de sensibilidad en un asunto tan importante como son las ayudas al estudio, máxime cuando se trata de políticas dirigidas a sectores de la población que necesitan de estas ayudas para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad para sus hijos e hijas.

En este sentido, Villalba expresa que, bajo el anterior gobierno socialista, no solo se abonaron las becas antes de finalizar el año, sino que además se incrementó su cuantía para mejorar las condiciones educativas de todo el alumnado, con especial incidencia para el alumnado con necesidades educativas especiales, “aliviando así la carga económica para muchas familias de nuestro municipio”.

Tanto la ex-alcaldesa, Jennifer Miranda, como la anterior responsable de Educación, Ángela Villalba, exigen al gobierno municipal “que dejen a un lado sus peleas internas, y que se pongan a trabajar” para que las ayudas al estudio se abonen antes de finalizar el mes de enero.

El PP denuncia que el nuevo sistema de financiación de Sánchez discrimina a Canarias y le arrebata más de 430 millones de euros

Jacob Qadri, vicesecretario de Organización y Comunicación del PP de Canarias
Jacob Qadri, vicesecretario de Organización y Comunicación del PP de Canarias / EDS

El Partido Popular de Canarias ha denunciado que el nuevo sistema de financiación autonómica promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez supone un grave perjuicio económico para el Archipiélago y consolida un modelo profundamente injusto que rompe la igualdad y la solidaridad entre los españoles, en beneficio de los socios independentistas del PSOE.

El vicesecretario de Organización y Comunicación del PP de Canarias, Jacob Qadri, aseguró que “con este sistema de financiación autonómica, el Gobierno de Sánchez roba a las Islas más de 430 millones de euros que le corresponderían únicamente aplicando el criterio de población”. A su juicio, se trata de “una decisión política consciente que castiga a los canarios para premiar a los independentistas catalanes y garantizar la supervivencia de Sánchez en La Moncloa”.

Qadri explicó que, con cerca del 5 % de la población nacional, a Canarias le corresponderían al menos 1.048 millones de euros más dentro del nuevo reparto anunciado por el Ejecutivo central. “Sin embargo, el PSOE solo reconoce 611 millones. Nos quitan más de 400 millones de euros y encima pretenden vender este maltrato como un logro. No es un premio, es una injusticia flagrante contra Canarias”, afirmó.

Desde el PP autonómico se alerta de que este nuevo modelo consolida una desigualdad intolerable entre territorios. “En Cataluña, la nueva financiación autonómica pactada por el PSOE con ERC supone un incremento de unos 576 euros más por habitante, mientras que en Canarias ese aumento apenas llega a 270 euros, menos de la mitad”, subrayó Qadri. “Esto demuestra que para el PSOE un catalán merece mucho más que un canario”.

El vicesecretario popular criticó duramente la postura del expresidente del Gobierno regional y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, asegurando que “vuelve a mentir y a perjudicar a esta tierra defendiendo un reparto claramente discriminatorio”. “En lugar de alzar la voz para exigir lo que corresponde a los canarios, se convierte en el mejor defensor de los intereses de Sánchez, aunque eso suponga condenar a las Islas a recibir menos recursos”, denunció.

Jacob Qadri recordó que el nuevo sistema de financiación no solo es injusto en su reparto, sino que además supone un incremento muy significativo del gasto público sin que el Gobierno explique cómo va a financiarlo. “¿De dónde va a salir ese dinero? Conociendo al PSOE, la respuesta es clara: de subir aún más los impuestos y de seguir empobreciendo a las familias, a los autónomos y a las empresas, que ya están asfixiados por la presión fiscal”, advirtió.

Para el PP canario, este acuerdo demuestra una vez más que el Gobierno de Pedro Sánchez está totalmente entregado a los independentistas, incluso aunque eso implique ahondar en la desigualdad entre comunidades autónomas e incumplir los principios básicos de igualdad y solidaridad recogidos en la Constitución española.

“Canarias no puede seguir siendo moneda de cambio en los pactos del PSOE con los independentistas. Exigimos un sistema de financiación autonómica justo, transparente y negociado con todas las comunidades, que tenga en cuenta la población, la realidad social y económica del Archipiélago y garantice que todos los españoles reciben un trato igual por parte del Estado”, concluyó Jacob Qadri.

CC denuncia daños “irreparables” al patrimonio guanche de Arico por la instalación de una línea de alta tensión

Cartel informativo del yacimiento guanche en Arico antes de las obras, que a día de hoy ha sido destruido junto al vallado, según denuncia Coalición Canaria
Cartel informativo del yacimiento guanche en Arico antes de las obras, que a día de hoy ha sido destruido junto al vallado, según denuncia Coalición Canaria / EDS

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arico ha denunciado este martes la situación de vulnerabilidad que atraviesa el patrimonio histórico del municipio sureño. La formación nacionalista alerta de los “graves efectos” que la implantación masiva de parques eólicos y fotovoltaicos está provocando en el territorio, señalando específicamente daños irreversibles sobre el legado arqueológico guanche, el paisaje y el entorno natural.

Según los nacionalistas, el gobierno local, conformado por PSOE y PP, mantiene una actitud de “oídos sordos” ante estos hechos, sin tomar la iniciativa para proteger los bienes municipales ni escuchar a los colectivos que reclaman acciones concretas.

El detonante de esta denuncia ha sido un incidente ocurrido a finales del pasado año. Según informa CC, las obras de ampliación de una línea de alta tensión han provocado la destrucción de un entorno de alto valor patrimonial.

Desde la formación advierten de la irreversibilidad de lo ocurrido: “En este caso ha sido afectado un yacimiento arqueológico de canales y cazoletas guanches que estaba catalogado”. Los nacionalistas aseguran que, pese a que el Ayuntamiento tiene “pleno conocimiento” de los hechos, no les consta que se hayan tomado medidas sancionadoras ni acciones preventivas para proteger el resto del patrimonio municipal.

A esto se suma una carencia administrativa clave denunciada por la oposición: el gobierno local sigue sin elaborar la carta arqueológica municipal, un instrumento fundamental para la protección de estos enclaves.

Víctor García, portavoz de CC en Arico, ha calificado la situación actual como una “auténtica invasión de energías renovables mal planificadas”. García sostiene que este despliegue está afectando directamente a zonas próximas a monumentos naturales protegidos.

“No se ha tomado absolutamente ninguna medida ni desde Urbanismo ni desde Patrimonio”, criticó el portavoz, quien denuncia una falta total de actuación por parte del grupo de gobierno tanto en la gestión territorial como en la protección histórica.

Más allá del impacto ambiental y patrimonial, CC ha puesto el foco en las afecciones económicas para las arcas municipales. Según explicó García, el Ayuntamiento de Arico se está viendo obligado a devolver millones de euros como consecuencia de diversas sentencias judiciales derivadas de recursos presentados por grandes empresas del sector energético.

“Lo más grave es que no se ha informado a la ciudadanía de cuánto dinero está costando realmente esta situación ni de qué medidas se están tomando para evitar que vuelva a repetirse”, subrayó el portavoz, calificando la gestión económica del consistorio de “completamente opaca”.

Coalición Canaria asegura haber trasladado esta preocupación en “reiteradas ocasiones” al pleno municipal a través de preguntas, ruegos y propuestas, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Ante este escenario, Víctor García ha exigido al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y actúe con urgencia. Asimismo, ha instado al gobierno local a seguir el ejemplo del Cabildo de Tenerife, institución que, según los nacionalistas, ya trabaja activamente para evitar nuevos atentados ambientales. “Pedimos medidas concretas, planificación y transparencia para que la transición energética no se haga a costa de destruir nuestro patrimonio y nuestro paisaje”, concluyó García.

La Guardia Civil despliega a más de un centenar de agentes en zonas turísticas de Tenerife bajo la operación ‘Miradores’

Agentes de la Guardia Civil durante el despliegue de la operación ‘Miradores’ en zonas turísticas de Tenerife
Agentes de la Guardia Civil durante el despliegue de la operación ‘Miradores’ en zonas turísticas de Tenerife / EDS

La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha intensificado sus labores de vigilancia en las áreas de mayor afluencia de la provincia a través de la denominada operación “Miradores”. Según ha informado el instituto armado este martes, el dispositivo cuenta con el despliegue de más de un centenar de agentes dedicados a reforzar la seguridad ciudadana y garantizar un entorno seguro tanto para los residentes como para los visitantes del archipiélago canario.

El objetivo central de este refuerzo es el incremento de los dispositivos de prevención y vigilancia en los puntos turísticos clave. Los agentes centran sus esfuerzos en evitar la comisión de hurtos, robos y otras actividades delictivas que puedan alterar la convivencia o la seguridad del destino, buscando así aportar tranquilidad a la ciudadanía.

Balance del año anterior y modus operandi

La intensificación de estas medidas responde a la incidencia delictiva registrada durante el pasado año. Según los datos facilitados por la Guardia Civil, en 2025 se llevaron a cabo más de 100 detenciones relacionadas con el esclarecimiento de delitos contra el patrimonio.

La mayoría de estos incidentes correspondieron a hurtos al descuido en el interior de vehículos. Los autores de estos hechos aprovechaban el momento en que los ciudadanos, distraídos, visitaban lugares emblemáticos de la provincia para sustraer efectos personales.

Agentes de la Guardia Civil durante el despliegue de la operación ‘Miradores’ en zonas turísticas de Tenerife
Agentes de la Guardia Civil durante el despliegue de la operación ‘Miradores’ en zonas turísticas de Tenerife / EDS

El marco del ‘Plan Turismo Seguro’

Todas estas actuaciones se desarrollan bajo el paraguas del “Plan Turismo Seguro”. Esta iniciativa nacional tiene como finalidad principal reforzar la seguridad en zonas de interés turístico, mejorar la atención al visitante y prevenir la delincuencia.

Asimismo, el plan fomenta las labores de proximidad, ofreciendo información y asesoramiento a turistas de diversas nacionalidades. Esto permite facilitar los canales de contacto con las fuerzas de seguridad y asegurar una respuesta rápida ante cualquier tipo de incidencia que pueda surgir durante su estancia.

Recomendaciones a la ciudadanía

Desde la Guardia Civil se ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de estos dispositivos. El cuerpo recomienda adoptar medidas básicas de autoprotección, tales como:

• Vigilar constantemente los efectos personales.

• Denunciar de manera inmediata cualquier hecho delictivo del que se sea víctima o testigo.

Con la operación “Miradores”, la Benemérita reafirma su compromiso permanente con la seguridad pública, la prevención del delito y la protección del sector turístico, motor clave de la región.

El Club de Mar Radazul alcanza el podio en la Copa Cabildo de Optimist C gracias a la actuación de Mateo Cuesta

Regatistas del Club de Mar Radazul durante la Copa Cabildo de Optimist C, celebrada en aguas de Santa Cruz de Tenerife.
Regatistas del Club de Mar Radazul durante la Copa Cabildo de Optimist C, celebrada en aguas de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Club de Mar Radazul cerró una destacada participación el pasado fin de semana en la Copa Cabildo de Optimist C, cita náutica celebrada en el litoral de Santa Cruz de Tenerife. La entidad, ubicada en la costa del municipio de El Rosario, logró subir al podio gracias al desempeño de su regatista Mateo Cuesta.

En la clasificación general, Cuesta finalizó en la quinta posición, un resultado que le valió para alzarse con el tercer puesto en la categoría masculina. El equipo desplazado a la competición, bajo la dirección técnica del entrenador José Manuel Rebollo, completó la jornada con resultados positivos para el resto de sus integrantes.

Nico Díaz concluyó la regata en el sexto lugar de la general, siendo el quinto clasificado entre los chicos. En la categoría femenina, Kora Darias firmó una cuarta posición (décima en la general), mientras que Paula Hinken finalizó en el decimoquinto puesto de la tabla clasificatoria.

Organización y condiciones técnicas

El evento deportivo fue organizado por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), por delegación de la Federación Insular de Vela de Tenerife, y contó con la colaboración institucional del Cabildo de Tenerife.

En el apartado técnico, la competición logró completar el programa previsto de seis mangas, divididas equitativamente con tres pruebas disputadas el sábado y otras tres el domingo.

Las condiciones meteorológicas estuvieron marcadas por un viento suave, que registró intensidades máximas de diez nudos. El comité de regatas estableció el campo de competición al abrigo del puerto, en el área comprendida entre las instalaciones del Náutico y la zona de Valleseco.

Vuelve la actividad al tenis de mesa canario tras la Navidad

Tabor Arafo Somosidentidad – Son Cladera, partido de la Superdivisión femenina disputado en Mallorca.
Tabor Arafo Somosidentidad – Son Cladera, partido de la Superdivisión femenina disputado en Mallorca / EDS

Vuelta a la actividad al tenis de mesa canario tras el paréntesis de Navidad. En este segundo fin de semana de enero se vivió una jornada completa, tanto en las ligas nacionales como autonómicas e insulares, incluyendo la celebración de buena parte de los choques suspendidos el pasado diciembre debido a la tormenta Emilia. Esto significa un retorno a la normalidad, ya que, por unas causas u otras, no se vivía algo así desde finales de noviembre.

El año empezó con derrota para el Tabor Arafo Somosidentidad en la Superdivisión femenina, por 4-0 en Mallorca ante el Son Cladera. El representativo sigue sin conocer la victoria en la temporada de su estreno en la élite y eso le mantiene colista.

En División de Honor masculino, el Tabor Añavingo cayó por la mínima ante el Extremadura Almendralejo (4-3), lo que deja a los de Arafo en mitad de la tabla. El Defense de la División de Honor Femenina descansó en la primera jornada del nuevo año. El conjunto palmero jugará su primer partido del 2026 el próximo sábado 17 en Irún ante el Leka Enea. Este choque fue aplazado a mediados de diciembre cuando el mal tiempo impidió viajar al cuadro insular.

En Primera Masculina se vivió choque de rivalidad en la Isla Bonita, resuelto a favor del Tenercan Teneguía por 3-4 sobre el Defense Ayumar. Una de cal y otra de arena para el Tabor Añavingo en su doble desplazamiento a la Península, con victoria por 1-5 sobre el Burgos y derrota por 5-1 ante el Elma Gasteiz. El Teneguía sigue cerca de los puestos de promoción, en tanto que los otros dos equipos canarios de este grupo están en la zona templada de la tabla, a dos puntos de los puestos de descenso. Significar que Teneguía-Tabor, pendiente del pasado diciembre, se jugará el próximo fin de semana, cuando también se medirá al Defense Ayumar.

El grupo canario de Segunda acabó de ponerse al día, por un lado terminando de disputar los partidos pendientes de la décima jornada, suspendidos en su momento por la tormenta Emilia, y por el otro jugando los de la undécima fecha, donde se dieron estos marcadores: Juventud Tenis de Mesa-Círculo de Amistad Tenerife, 4-2; CD Dédalos TM Santa Cruz-Arucas Tenis de Mesa, 1-5; Club Tenis de Mesa Tabor Añavingo-Club Deportivo Prakan del Norte de Tenerife, 4-2; y CTM Tabor Arafo-Club Deportivo Hidra, 1-5. El liderato sigue siendo del Defense, con Círculo y Temeguete muy cerca, los tres en puestos de promoción de ascenso.

En el grupo canario de Tercera continúa la emoción. Tras las dos últimas jornadas encontramos un nuevo triple empate en cabeza, en este caso entre Acoroma, Grateme y Círculo. Este campeonato promete mucha igualdad en el futuro. Los desenlaces de la pasada fecha fueron: CTM Acoroma de Candelaria-Administracion de Fincas Quorum, 6-0; CD Peña de la Amistad-TM Defense Casa Chicho, 4-3; Tenis de Mesa Defense Rekluta-Universidad de La Laguna TM, 3-4; Taoro TM-CTM Acoroma Sonopluss Canarias, 5-1; CTM Agache El Escobonal A-Círculo de Amistad Tenerife, 2-4; y Dédalos SC-Grateme Tenerife Sur, 0-6.

En el grupo 1 de la Primera de Tenerife sigue mandando con holgura el Grateme. CTM Acoroma de Candelaria-CTM Tabor & Garachico, 3-4; Grateme Tenerife Sur A-CTM Agache El Escobonal, 6-0; CTM Adelantados B-CD Hidra Los Realejos B, 5-1; y Temegueste A-Taoro TM JO, 4-2 fueron los resultados del fin de semana. En esta liga aún quedan encuentros pendientes de la octava jornada, del pasado diciembre.

Si hace mes y medio les contábamos que el Adelantos había dado caza al Prakan Garachico Sioux en el liderato del grupo 2 de la Primera Canaria de Tenerife, ahora hay que señalar que el primero de estos conjuntos se ha destacado en cabeza. Grateme Tenerife Sur B-CTM Tabor Añavingo, 5-1; Universidad de La Laguna TM-Arafo Somos Identidad, 2-4; CTM Adelantados-CD Hidra Los Realejos A, 5-1 y Temegueste B-Taoro TM AD, 0-6 fueron los marcadores de la jornada. En esta liga también quedan encuentros pendientes de la octava jornada.

El Arucas ha dado caza al Axinamar en la cabeza del grupo 1 de la Primera Canaria de Gran Canaria. Los desenlaces de la primera fecha del año han sido: Universidad de Las Palmas de GC-Arucas TM ICC, 1-5; Dragones X-Galagagui Autoescuela Gáldar, 0-6; y Peña de la Amistad-Galagagui Autoescuela Gáldar, 0-6.

En el grupo 2 de la Primera Canaria de Gran Canaria se ha roto el triple empate en cabeza de Dragones Z, Raycana y Temelan a favor del tercero. Los guarimos que deparó la primera jornada de 2026 fueron: Franma IES El Rincón-CD Raycan A, 2-4; Dragones Z-Arucas TM Ciudad de la Flores, 4-2; y CD Temelan-Galagagui Pizzeria La Europea, 6-0. En estos dos grupos aún faltan por jugarse encuentros de los suspendidos por Emilia.

En la Liga Insular de Gran Canaria continúa mandando el Axinamar Seniors. Los marcadores registrados en la octava jornada han sido: ULPGC-Sociedad de Bañaderos, 6-0; Galagagui Natural Nails By Dania-Galagagui Sardina Invítame, 2-4; CD Axinamar Pekes-CD Axinamar Seniors, 1-5; y Aforema Veteranos TM Arucas-Arucas Atlético TM, 1-5.

En el grupo primero de la Liga Insular de Tenerife, tras cinco jornadas, el Dédalos se ha hecho con la cabeza. CTM Agache El Escobonal-Tabor Arafo, 0-6; CD Dédalos Vets.-Escuela Municipal TM Candelaria B, 6-0; y CD Dédalos Santa Cruz-Grateme Tenerife Sur Pro, 0-5 han sido los últimos resultados registrados.

En el grupo segundo, el Dédalos Mix se ha hecho fuerte en el liderato. Los últimos marcadores fueron: Grateme Tenerife Sur Inicio-CTM Adelantados Laguna C, 0-1; CD Dédalos Mix-Taoro TM, 4-2 y CD Dédalos Prinx-Escuela Municipal TM Candelaria A, 2-4.

Javier Cabrera: “Queremos que los grandes proyectos del Sur pasen del papel a la realidad”

Representantes del tejido empresarial del Sur de Tenerife y responsables del Gobierno de Canarias
Representantes del tejido empresarial del Sur de Tenerife y responsables del Gobierno de Canarias / EDS

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) celebró una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y con el viceconsejero de Infraestructuras, Francis González, en un encuentro que permitió abordar los principales retos estructurales que en la actualidad tienen estrangulado el crecimiento económico y la calidad de vida en el Sur de la Isla.

El presidente del CEST, Javier Cabrera, subrayó la relevancia de este tipo de reuniones con los responsables de la consejería que gestiona materias del máximo interés para la sociedad y el empresariado del Sur como son carreteras, movilidad, vivienda, costas y puertos, ya que sus áreas de actuación “inciden de manera directa tanto en la competitividad del tejido empresarial como en el bienestar del conjunto de la ciudadanía”.

“Este encuentro nos ha permitido trasladar de forma directa y clara pero con el respeto que merecen las instituciones nuestro sentir y nuestra visión sobre la situación real que vive el Sur de Tenerife en ámbitos tan determinantes como el acceso a la vivienda y la movilidad. Son dos pilares básicos para garantizar el desarrollo económico, atraer inversión y ofrecer oportunidades reales a quienes viven y trabajan en esta comarca”, afirmó Cabrera.

Durante el almuerzo, los representantes del CEST expusieron las dificultades que afronta el territorio en materia de vivienda, y cuáles han sido los resultados prácticos de las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno para solucionar la crisis que padecemos y las dificultades que padecen especialmente trabajadores y familias, el debate en torno a los graves problemas de congestión viaria que afectan a la productividad, al turismo y al día a día de miles de personas fue intenso y se expuso la necesidad de acelerar el inicio de las obras.

Por su parte, Pablo Rodríguez y Francis González detallaron algunos de los proyectos en los que ya trabaja el Ejecutivo autonómico para responder a estas necesidades, tanto en el impulso de la construcción de vivienda como en la mejora de las infraestructuras de transporte. Entre las actuaciones destacadas se encuentra la ampliación del tercer carril de la TF-1 en el tramo entre Oroteanda y Playa de las Américas, así como el avance de los trabajos para el tramo entre San Isidro y Oroteanda, considerados claves para aliviar uno de los principales cuellos de botella de la Isla.

Colaboración público-privada

Ambos responsables del Gobierno de Canarias coincidieron además en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada como herramienta esencial para acelerar proyectos, optimizar recursos y dar respuestas eficaces a los grandes desafíos territoriales.

Desde el CEST se valoró de forma muy positiva la disposición al diálogo y la voluntad de cooperación que ha mantenido esta Consejería desde el inicio del presente mandato, reafirmando su compromiso de seguir siendo un interlocutor activo y propositivo en la definición de las políticas que marcarán el futuro del Sur de Tenerife. “Solo desde una visión compartida entre administraciones y sector empresarial podremos construir un territorio más competitivo, más equilibrado y con mayores oportunidades para todos”, concluyó Javier Cabrera.

Santa Cruz de Tenerife corta calles y modifica tráfico por Gala Inaugural del Carnaval 2025

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad y a solicitud de Fiestas de Santa Cruz, ha iniciado desde el pasado viernes, 9 de enero, la ocupación de vía y el corte de tráfico en varios puntos de la ciudad con motivo del “Acto Inaugural y presentación de Candidatas”, dentro de las Fiestas del Carnaval 2025.

El evento se desarrollará los días 14, 15 y 16 de enero, incluyendo los días previos y posteriores estrictamente necesarios para el montaje y desmontaje de las infraestructuras.

Durante estos días, en la avda. Marítima se cerrará el tramo frente a los números 3, 5 y 7 (antiguo bar Capricho), aunque se mantendrá el acceso al párking de la Plaza de España. La circulación de vehículos que provenga de avda. Francisco La Roche se desviará hacia Túnel Vía Litoral, mientras que el acceso desde calle La Marina hacia la Plaza de España quedará restringido únicamente al párking, con motivo del ensayo general. Estas restricciones se aplicarán desde las 08:00 hasta las 23:30 horas del 16 de enero de 2026.

Por su parte, en el Cabildo, frente la fachada, en el tramo comprendido entre las calles Bravo Murillo y avda. Marítima, se redirigirá el tráfico por la calle La Marina y calle General Gutiérrez, para el ensayo general y el día de la Gala Inaugural, a partir de las 08:00 horas y hasta las 23:00 horas del día entre el 14 y el 16; mientras, en la calle La Marina, en el tramo comprendido entre las calles General Gutiérrez y Villalba Hervás, redirigiendo el tráfico por General Gutiérrez, por lo que los vehículos que circulan por la Villalba Hervás, girarán como lo hacen habitualmente hacia La Marina, con el mismo horario.

En lo que se refiere a la reserva de estacionamientos, las zonas afectadas serán la avda. Marítima, en los estacionamientos en batería situados en el margen derecho, en el sentido hacia la avda. Francisco La Roche, debiendo dejar libres las reservas existentes en la zona, además de los estacionamientos en línea situados una vez rebasada la entrada del párking de plaza de España y previos a la reserva Titsa ya existente, por lo que será desde el día 14 de enero desde las 00:00 y hasta las 23:30 horas del 16 de enero.

En la calle General Gutiérrez esta supresión de estacionamientos en línea será para los situados en el margen derecho sentido de la circulación hacia la calle Imeldo Serís, delante del número 4, ocupado por una carga y descarga de uso general y la reserva será desde el día 14 de enero desde las 00:00 hasta las 23:30 horas del 16 de enero de 2026.

Modificaciones en las paradas de las guaguas urbanas

En lo que respecta a las modificaciones y anulaciones de paradas de guaguas urbanas y sus correspondientes alternativas, desde la empresa concesionaria del transporte en Santa Cruz se informa de que las afectadas serán líneas 909, 910, 914, 916, 917, 920, 921, 945, 946, 947 y 970, anunciando que las 909 y 920, en sentido Muelle Norte, desde la avda. San Sebastián, continuarán hacia la rotonda de Hacienda, interior del Túnel de Plaza España y avda. Francisco La Roche, donde continuarán con el recorrido habitual.

Las líneas 909, 910, 914, 916, 917, 921, 945, 946, 947 y 970, en sentido Intercambiador, desde la avda. Francisco La Roche continuarán por el interior del Túnel de la Plaza España, teniendo en cuenta, además, que quedan anuladas la parada del Cabildo, con la alternativa de la de la Estación Marítima, y también se suprime la de Plaza España, teniendo como sustituta la de la Plaza de Europa.

Para finalizar, el Ayuntamiento recuerda a los conductores y asistentes a este acto que respeten la señalización colocada al efecto con las restricciones correspondientes, al tiempo que solicitan la máxima colaboración con los agentes de la Policía Local, al tiempo que insiste en que todo el dispositivo de la Policía Local previsto está pendiente de cualquier contingencia que pudiera darse y siempre se puede recurrir a ellos utilizando los teléfonos 092 o 112.

Charlas, exhibiciones y actividades familiares protagonizan las I Jornadas de Bienestar Animal de Adeje

Plaza Pedro Zerolo
Plaza Pedro Zerolo / EDS

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Bienestar Animal, que dirige José Antonio López Delgado, ha organizado las I Jornadas de Bienestar Animal, que se celebrarán los 16 y 17 de enero.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y la tenencia responsable de animales, fomentar la adopción y poner en valor la labor de protectoras, asociaciones y profesionales vinculados al bienestar animal.

La programación se divide en dos jornadas. El viernes 16 estará centrado en charlas y se desarrollará en la Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje, mientras que el sábado 17 las actividades se trasladarán a la Plaza Pedro Zerolo, con propuestas divulgativas y exhibiciones abiertas a todos los públicos.

El concejal José Antonio López ha explicado que estas I Jornadas de Bienestar Animal de Adeje “se enmarcan dentro del plan de trabajo estratégico del área, que apuesta por la sensibilización, la formación y la colaboración con el tejido asociativo como pilares para avanzar en una gestión responsable y ética del bienestar animal en Adeje”.

Además, López ha recalcado que “no se trata de una acción puntual, sino de un proceso continuo que combina educación, prevención y actuación”, y ha subrayado la importancia de “implicar a la ciudadanía desde edades tempranas para seguir construyendo una convivencia respetuosa en el municipio”.

Programa

La primera jornada, de carácter formativo, se celebrará el 16 de enero en horario de 10:00 a 13:00 horas y está dirigida a profundizar en distintos ámbitos relacionados con la educación, la conservación y la intervención asistida con animales.

El programa se inicia a las 10 h con la charla “Conservación y fauna exótica rescatada en Canarias”, a cargo de Jaime de Urioste, de la Fundación Neotrópico de Tenerife, centrada en la realidad del rescate y la protección de especies no autóctonas. A las 11 horas se presentará el Proyecto Iocus Activitae Adeje a cargo de Esther Linares Mateo.

Por último, a las 12 tendrá lugar la ponencia “Educación canina y bienestar animal”, impartida por María Yoamna Benitez Suárez, directora de Zen Dog, que abordará las claves para una convivencia equilibrada entre personas y perros.

El 17 de enero se desarrolla la segunda jornada, orientada al público general y concebida como un espacio de encuentro familiar, que se extiende de 10:00 a 17:00 horas. Durante toda la jornada se podrá visitar una exposición con stands informativos de protectoras y asociaciones locales, además de actividades infantiles como pintacaras.

A las 10:00 horas tendrá lugar la presentación oficial de las jornadas a cargo del concejal responsable y conducida por Nacho Palacios, seguida a las 10:30 horas de un cuentacuentos infantil conducido por Isabel Bolívar Carrillo de Contando Ando.

A las 11:30 horas, Juan Carlos Gaspar Cabrera de Gascan, ofrecerá una sesión práctica sobre interacciones entre perros y lenguaje canino, destinada a mejorar la comprensión del comportamiento animal.

A las 12:30 horas está prevista una exhibición de la Unidad Canina K9 de la Policía Local de Adeje, centrada en ejercicios de obediencia y detección.

La programación de la tarde incluye, a las 16:00 horas, la charla práctica “Manejo de correa”, impartida por Fenja Mentzy de Wow Dogtrainer Fenja.

El 38º Concurso de Arrastre de Ganado reúne a casi 50 yuntas en el barrio de San Juan de Tacoronte

38º Concurso de Arrastre de Ganado en San Juan de Tacoronte
38º Concurso de Arrastre de Ganado en San Juan de Tacoronte / EDS

El barrio de San Juan, en Tacoronte, volvió a erigirse este domingo en epicentro de la programación festiva en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales.

La explanada de tierra situada frente al Mercadillo del Agricultor acogió el acto inaugural de esta edición con la celebración del 38º Concurso de Arrastre de Ganado Fundación Tenerife Rural – “Trofeo Gobierno de Canarias 2026”.

La prueba, de gran vistosidad y arraigo en el calendario tradicional, abrió la temporada del certamen regional con la participación de casi medio centenar de yuntas. Los triunfos se repartieron entre Germán Gutiérrez, vencedor en las categorías de Vacas de Tercera y Vacas de Primera; Roberto Prieto, ganador en Toros de Tercera con la yunta de Moisés de la Rosa; y Juan Tomás Hernández, que se impuso en Toros de Primera.

La jornada comenzó con un espectáculo ecuestre protagonizado por Chico de la Cruz y Estefanía Luque, al que siguió una muestra de juegos autóctonos de Canarias, con exhibiciones de levantamiento de arado y de piedra.

Durante la mañana, la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, acompañada por el segundo teniente de alcalde, José Caro; el concejal de Sector Primario, Iván Hernández; y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, Juan Antonio Alonso, entre otras autoridades y representantes del sector, hizo entrega de las tradicionales coyundas.

En esta edición, el reconocimiento recayó en el joven Acorán Gutiérrez Hernández, en homenaje a su destacada trayectoria en la Liga Infantil. El joven arrastrador fue, además, protagonista de una exhibición especial al inicio del certamen, en la que dejó patente su valía y prometedora proyección en este deporte tradicional del Archipiélago. Las coyundas entregadas son obra del único guarnicionero tradicional de Tenerife, el tacorontero Domingo Salcedo.

La cita de arrastre de ganado, seguida en directo por alrededor de 500 personas y marcada por el buen tiempo tras varias semanas de lluvia en la ciudad, se enmarca en la programación festiva que cada año, por estas fechas, se organiza en Tacoronte para rendir homenaje a San Antonio Abad.

La Federación de Arrastre Canario fue la encargada de coordinar el desarrollo de la jornada, con el respaldo de la Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de Tacoronte, el Cabildo de Tenerife, a través de la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte y la Quesería Benijos.

La Travesía a Nado San Salitre arrancó el año deportivo en Santa Cruz con 400 participantes

V Travesía a Nado San Salitre en el litoral de Valleseco
V Travesía a Nado San Salitre en el litoral de Valleseco / EDS

La quinta edición de la Travesía a Nado San Salitre inauguró ayer domingo el calendario deportivo de 2026 en Santa Cruz de Tenerife, con salida en la zona de baño El Bloque, en el litoral de Valleseco.

Originalmente prevista para el 1 de enero, la prueba fue aplazada por condiciones meteorológicas adversas. A pesar del cambio de fecha, la San Salitre reunió hoy a 400 nadadores y nadadoras de todas las edades en las diferentes distancias programadas.

En la prueba de 2.000 metros, los primeros en llegar fueron Javier Rodríguez Díaz (CD Teneteide) y Nazaret Calviche Fernández (GO fit Santa Cruz). Mientras tanto, en la distancia de 1.000 metros, se impusieron Valerio Chinea Mirzoyan (Trimédano) y Bárbara Scarpa (CN Martiánez Coral Hoteles).

En la categoría sin neopreno, Javier Rodríguez Díaz (CD Teneteide) repitió podio junto a Claudia Borges Hernández (CN Reales) en la modalidad de 2.000 metros, mientras que Bárbara Scarpa (CN Martiánez Coral Hotels) volvió a subir al podio en la distancia de 1.000 metros junto a Roberto Herrera Galván (Candetlón).

Además, la San Salitre celebró una travesía infantil con distancias para diferentes edades: 50 metros para niños y niñas de 7 y 8 años, 100 metros para 9 y 10 años y 200 metros para 11 y 12 años. También volvió a contar con el tradicional Primer Baño del Año, modalidad de carácter festivo y participativo que premia el espíritu más original y el atuendo más creativo y divertido.

Finalmente, el Colegio Santa Catalina de Siena FESD recibió un premio especial, consistente en un vale de 300 euros canjeable por artículos deportivos en MED Deportes Salud, por ser el club con mayor número de participantes inscritos.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes y Calidad de Vida, Alicia Cebrián, no faltaron a esta primera cita deportiva del año. Bermúdez felicitó a los participantes, a los que animó en la salida y agradeció su apoyo a la prueba. “Tenía que haberse celebrado el día 1, como es tradición, pero aquí están todos ustedes, comprometidos con el deporte en Santa Cruz”, apuntó el alcalde.

Por su parte, Alicia Cebrián, que también participó en la prueba, detalló que “la apuesta de Santa Cruz por el deporte y por la fomentar la práctica de hábitos de vida saludable es clara, y la San Salitre es el mejor ejemplo de ese compromiso”.