Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

San Miguel de Abona cierra 2025 con un descenso del 2,1% en las cifras de desempleo

El municipio de San Miguel de Abona ha concluido el ejercicio económico de 2025 con una mejora en sus datos laborales. Según las cifras oficiales publicadas recientemente por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), la localidad registró en diciembre de 2025 un descenso del 2,1% en el desempleo en comparación con el mismo mes del año anterior. Con esta bajada, el número total de personas en situación de paro en el municipio se sitúa actualmente en 1.089.

El análisis sectorial de los datos de diciembre revela una contracción generalizada del desempleo en las principales áreas de actividad económica del municipio. Se han reportado descensos en sectores estratégicos como la hostelería, el comercio, la construcción y el apartado de otros servicios.

Al desglosar las estadísticas por grupos poblacionales, los resultados muestran comportamientos desiguales según la franja de edad. Mientras que el desempleo en el grupo de mayores de 45 años ha descendido un 4,6%, el paro juvenil ha experimentado una tendencia contraria, registrando una subida del 16,2%.

En lo que respecta a la distribución por género, la reducción del desempleo ha sido transversal, afectando positivamente a ambos sexos, aunque con distinta intensidad. El paro masculino ha disminuido un 3,5%, mientras que en el caso de las mujeres el descenso ha sido del 1,1%.

Los datos también ofrecen una radiografía basada en la formación de los demandantes de empleo. Los descensos más acusados se localizan en los grupos de población con estudios de Educación Secundaria Obligatoria, con una bajada del 4,6%, seguidos por aquellos con Educación Primaria, que registran una disminución del 2,3%.

Tras el análisis de estos resultados al cierre de 2025, la administración local afronta el ejercicio 2026 con el objetivo declarado de continuar fortaleciendo la economía local y mantener el compromiso de generar nuevos puestos de trabajo en el municipio.

Un motorista resulta herido tras una fuerte colisión en la autopista TF-5

Foto archivo: Ambulancia del SUC / EDS

Un accidente de tráfico registrado en la mañana de este lunes, 12 de enero, ha dejado como saldo a una persona herida en la autopista del Norte (TF-5). El suceso tuvo lugar concretamente en el municipio de El Sauzal, en los carriles sentido Santa Cruz de Tenerife.

Según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, la alerta fue recibida a las 07:57 horas. En la llamada se informaba de una colisión entre un turismo y una motocicleta, advirtiendo de que el conductor del vehículo de dos ruedas precisaba asistencia sanitaria.

Estado del afectado

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se desplazó al lugar en una ambulancia de soporte vital básico. Tras realizar la valoración inicial, asistieron a un varón de 41 años que presentaba diversos traumatismos de carácter moderado. Tras ser estabilizado en el lugar del incidente, fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Canarias.

Despliegue policial y retenciones

El 1-1-2 activó de inmediato el protocolo de emergencias, movilizando a la Guardia Civil, que se encargó de instruir las diligencias correspondientes, y al Cuerpo General de la Policía Canaria, que colaboró con los recursos desplazados.

Asimismo, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras procedió a la limpieza de la vía para restablecer la seguridad en la calzada tras el siniestro.

El Gobierno de Canarias licita por 5,5 millones la rehabilitación energética de 108 viviendas en Candelaria

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha iniciado el proceso de licitación para las obras de rehabilitación energética de un total de 108 viviendas protegidas de promoción pública en el municipio tinerfeño de Candelaria.

La actuación, gestionada a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), organismo dirigido por Antonio Ortega, cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.518.031,27 euros. Según detalla la administración autonómica, estos trabajos se centrarán específicamente en los inmuebles situados en la zona de Los Menceyes.

Financiación y alcance de las obras El proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que su financiación se ejecutará mediante los fondos europeos Next Generation.

El pliego de la licitación contempla una intervención integral que abarca diversos subproyectos técnicos necesarios para la modernización de los edificios. Entre las actuaciones previstas se incluyen: Renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión; mejoras en la fontanería; actualización de las instalaciones térmicas.; estudios de seguridad y salud; dirección de obra del proyecto principal y de los subproyectos de instalaciones.

Modernización del parque público

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha valorado la licitación como un “paso firme” en la estrategia de modernización del parque público residencial del Archipiélago.

Rodríguez ha subrayado que el objetivo de estas intervenciones trasciende la mera reforma estructural: “Con estas actuaciones no solo mejoramos la eficiencia energética y la accesibilidad, sino que avanzamos en el compromiso de garantizar hogares más confortables y sostenibles para las familias que llevan años esperando una rehabilitación integral”, afirmó el consejero.

Desde el Ejecutivo regional señalan que esta maniobra busca consolidar un modelo de vivienda pública que aúne la sostenibilidad ambiental con la garantía de habitabilidad y dignidad para la ciudadanía.

Plazos y presentación de solicitudes

El Gobierno de Canarias ha establecido un plazo de presentación de ofertas que se extenderá hasta el 30 de enero de 2026. Las empresas interesadas deberán formalizar sus propuestas antes de las 14:00 horas (hora canaria) de la fecha señalada.

El proceso se gestionará de manera telemática a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, portal donde ya se encuentran disponibles los pliegos de condiciones y la documentación técnica para su consulta.

Santa Cruz de Tenerife estrena parque infantil inclusivo y accesible en El Rosarito

El alcalde José Manuel Bermúdez y los concejales Carlos Tarife y Javier Rivero durante la inauguración del parque infantil de El Rosarito
El alcalde José Manuel Bermúdez y los concejales Carlos Tarife y Javier Rivero durante la inauguración del parque infantil de El Rosarito / EDS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por los concejales de Servicios Públicos y del Suroeste, Carlos Tarife y Javier Rivero, visitó el pasado viernes la finalización de las obras de renovación integral del parque infantil de El Rosarito, una actuación que da respuesta a una demanda histórica del barrio.

Se trata, según explicó el regidor, de “una ejecución largamente demandada por las vecinas y los vecinos de la zona y que ha estado orientada a la mejora de la seguridad, accesibilidad, inclusión y calidad del espacio público destinado a la infancia en esta zona del distrito”.

Bermúdez destacó que “el parque infantil que ahora luce un aspecto totalmente rehabilitado y modernizado presentaba un avanzado estado de deterioro, con elementos obsoletos que habían alcanzado el final de su vida útil y que ya no cumplían los estándares actuales de seguridad ni de accesibilidad”.

En este sentido, recalcó que la intervención ha permitido corregir “diversas deficiencias estructurales en el cerramiento y pavimentos, así como la ausencia de juegos inclusivos adaptados a la diversidad funcional, una de las prioridades que este equipo de Gobierno imprime a todas sus acciones”.

Por su parte, Carlos Tarife detalló que “esta actuación ha sido afrontada con fondos del presupuesto del distrito Suroeste, que ha supuesto una inversión de 122.527 euros (IGIC incluido) y ejecutada mediante el encargo al contrato municipal de mantenimiento, conservación, suministro e instalación de mobiliario urbano”.

Asimismo, Tarife añadió que se trata de “unas obras que han contado con la colaboración de los servicios técnicos municipales, garantizando el cumplimiento de los criterios técnicos, normativos y sociales que requiere una intervención de estas características”.

Por su parte, el concejal del Suroeste, Javier Rivero, detalló que “la intervención ha contado con informe favorable en materia de accesibilidad por parte de Sinpromi, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en espacios públicos urbanizados” y agrega que “por lo que el diseño del área infantil se ha realizado con especial atención a la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, incorporando juegos inclusivos y pavimentos continuos que facilitan el uso por parte de todos los menores”.

“El barrio de El Rosarito -argumenta Rivero- cuenta con una alta densidad de población infantil y, además, en su entorno inmediato se localizan recursos y entidades que trabajan con menores con diversidad funcional, lo que hacía imprescindible una intervención que incorporara criterios de accesibilidad universal, neurodiversidad e inclusión social”.

Rivero detalló la obra, que ha consistido en “la retirada y desmontaje del equipamiento infantil existente, así como la gestión adecuada de los residuos generados, además de establecer nuevas cimentaciones y soleras, garantizando la estabilidad y durabilidad de los nuevos elementos”.

“Se ha procedido -continuó el edil- a la instalación de un nuevo cerramiento perimetral para mejorar la seguridad del espacio sin generar barreras visuales ni funcionales; se ha colocado pavimento amortiguador de caucho continuo, adaptado a las alturas de caída de los juegos y cumpliendo la normativa, lo que mejora la seguridad y accesibilidad” y concluye asegurando que “también se han instalado nuevos juegos infantiles, entre los que se incluyen elementos inclusivos que permiten su uso por niños y niñas con distintas capacidades, fomentando el juego compartido y la igualdad en el disfrute del espacio”.

La remodelación del parque infantil de El Rosarito ha incorporado también mobiliario urbano, como bancos y elementos de descanso, así como señalización informativa del área. Toda la intervención contó con informe favorable en materia de accesibilidad por parte de Sinpromi, que verificó el cumplimiento de la normativa vigente en espacios públicos urbanizados.

En este sentido, Javier Rivero subrayó que “el diseño del área infantil se ha realizado con especial atención a la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, incorporando juegos inclusivos y pavimentos continuos que facilitan el uso por parte de todos los menores”.

Con esta actuación, “el Ayuntamiento reafirma su compromiso como ciudad amiga de la infancia y apuesta por la mejora de los espacios públicos del distrito Suroeste, promoviendo parques infantiles más seguros, inclusivos y adaptados a las necesidades reales de la población”.

Así, el parque de El Rosarito se consolida como un espacio de encuentro, juego y convivencia, pensado para la infancia y sus familias, y representa un paso más hacia un modelo de ciudad más accesible, equitativo y socialmente cohesionado.

#ExperienciaINCIBE llega a Adeje con talleres y actividades de ciberseguridad para todos

Stand itinerante de #ExperienciaINCIBE en el CDTCA de Adeje
Stand itinerante de #ExperienciaINCIBE en el CDTCA de Adeje / EDS

Estos días, Adeje ha recibido en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) el stand itinerante #ExperienciaINCIBE, una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con la colaboración del Ayuntamiento.

La actividad se desarrolló el jueves y viernes 8 y 9 de enero, acercando a la ciudadanía herramientas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet.

La acción forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y busca reforzar la cultura de la ciberseguridad. Su objetivo es ofrecer a usuarios y usuarias conocimientos básicos para desenvolverse con confianza en el entorno digital, tanto en el ámbito personal como educativo, profesional y empresarial.

El stand itinerante de #ExperienciaINCIBE recorre distintas localidades del país y funciona como un punto de encuentro para todos los públicos. En Adeje, familias, menores, adultos y empresas participaron en actividades adaptadas a distintos niveles de conocimiento, aprendiendo a identificar riesgos digitales, proteger su información personal y aplicar buenas prácticas en la Red de manera sencilla y cercana.

El espacio cuenta con varias áreas: una zona informativa, un área demostrativa y de capacitación, y una zona de gamificación, donde los visitantes aprenden mediante dinámicas participativas. Este formato flexible ofrece una experiencia completa de sensibilización, combinando contenidos divulgativos con ejercicios prácticos y situaciones reales del día a día digital.

#Experiencia INCIBE

#ExperienciaINCIBE es un conjunto de experiencias itinerantes que, durante 3 años, recorren la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios.

El fomento de la cultura de la ciberseguridad se ha convertido en uno de los ejes centrales a desarrollar a fin de contar con una sociedad más conocedora de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta.

Además del stand, también están en marcha otras experiencias como un roadshow o camión desplegable. Toda la información y próximos emplazamientos está disponible en https://www.incibe.es/experiencia-incibe

Qué es INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas.

Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Santa Cruz de Tenerife supera los 17 millones de pasajeros en transporte urbano en 2025

Transporte urbano, Santa Cruz de Tenerife
Transporte urbano, Santa Cruz de Tenerife / EDS

El servicio de transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife cerró 2025 con un notable incremento de usuarios y usuarias, alcanzando un total de 17.216.087 pasajeros, 939.627 más que en 2024, cuando se registraron 16.276.460. Esto supone un aumento del 5,8%, según informa el área de Movilidad, dirigida por Evelyn Alonso. “Unos datos que demuestran lo acertada de nuestra apuesta por el transporte colectivo”, subraya el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez confirma “la continuada línea del equipo de Gobierno local en favor del transporte público, que ha realizado un sobreesfuerzo con nuevas líneas, horarios y frecuencias que favorecen la movilidad, una mayor fluidez en los accesos a la ciudad y disminuye las emisiones de CO2, una de las claves de la sostenibilidad que transversalmente definen la actividad de todas las áreas del Ayuntamiento” y añade que “mantenemos el compromiso para impulsar el transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros”.

Por su parte, Evelyn Alonso comenta que “a esta cantidad hay que sumar la derivada de las mejoras efectuadas desde el año 2022, con mayores frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas, lo que deriva en una inyección de 690.000 euros más al año, además de nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota, lo que nos sitúan como el municipio que más destina al transporte público urbano de Canarias” y añade que “inversión a la que habría que añadir los refuerzos que se efectúan en los fines de semana con buena climatología de la línea 910 hacia la playa de Las Teresitas”.

Por redes del transporte urbano, los datos de Titsa, encargada del servicio, contabiliza en el pasado año 2025 en Anaga, que la componen las líneas 945, 946, 947 y 948, un total de 297.246 usuarios y usuarias, 1.131 más que en 2024; mientras que en la red Urbana SC-Anaga, compuesta por las líneas 909, 910, 916, 917 y 970, se registraron 2.505.019 pasajeros en 2025, 86.423 más que el pasado año, destacando por encima de todas ellas la línea 910 que une el Intercambiador con la playa de Las Teresitas, con 2.225.810 usuarios y usuarias, 68.695 más que el total registrado en 2024.

En las líneas 902, 912, 914, 920 y 921, que cubren el distrito Centro-Ifara, se registraron el pasado año 2025 un total de 1.888.452 usuarios y usuarias, frente a los 1.646.919 pasajeros y pasajeras contabilizados en el año anterior, lo que suponen 241.533 más, que porcentualmente representan una subida del 14,7%, el mayor incremento registrado de todos los distritos; mientras, en las líneas de Ofra-Costa Sur, las 903, 905, 908, 923, 932 y 971 subieron a las guaguas 4.947.101 pasajeros, 300.429 usuarios y usuarias más que los 4.646.672 registrados en 2024, lo que supone un incremento porcentual del 6,5%.

En el caso del distrito Salud-La Salle, las líneas 901, 904, 906, 911, 919 y 972 congregaron a un total de 3.108.879 pasajeros en el año 2025, frente a los 2.935.858 del año anterior, 173.021 más, que suponen una subida de 5,9%, y para finalizar, en el Suroeste, las personas que se decidieron por el transporte público urbano el pasado año 2025 lo constituyeron un total de 4.469.390 usuarios y usuarias, 137.090 pasajeros más que los 4.332.300 registrados en idéntico período del año anterior, en definitiva, un 3,2% más de incremento, destacando la línea 934 (Circular Intercambiador-Taco-SC), con 2.786.127 de usuarios y usuarias.

Distritos y líneas con más pasajeros

En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor porcentaje de aumento de demanda en 2025 ha sido en las líneas de Centro-Ifara, con un aumento de un 14,7% en todo el ejercicio con respecto al año 2024. De todas formas, en número de pasajeros, el distrito que mayor demanda ha presentado en estos primeros seis meses de 2025 ha vuelto a ser el de Ofra-Costa Sur, seguido por el Suroeste.

Por líneas, las de mayor demanda son la 905 (Muelle Norte-Avda. Anaga-Rambla de Santa Cruz-25 de Julio-Avda. La Salle-Tomé Cano-Azorín-Valle Inclán-Bº Somosierra-Bº García Escámez-Bº Chamberí-Avda. Príncipes de España-Sargentos Provisionales-Avda. Príncipes de España-Ofra-Juan XXIII), con 2.892.564 pasajeros en todo el 2025, seguida por la línea 934-936 Circular (Intercambiador-Avda. 3 de Mayo-San Pío X-Taco-Bº Grande-Sta Mª Mar-Añaza-Autopista del Sur-Reyes Católicos-S. Sebastián-Intercambiador), que ha registrado 2.791.668 pasajeros acumulados de enero a diciembre del pasado año 2025.

El Arona Tenerife Guaches estrena su nueva casa con un empate ante Rubí Cent Patins

Arona Tenerife Guanches

La jornada 12 de la Liga Élite de Hockey Línea recibía, en el renovado Pabellón de Las Galletas, el partido de la jornada entre el Arona Tenerife Guanches, segundo clasificado, y el HCR Rubí Cent Patins, tercer clasificado. En un partido de ida y vuelta que terminó en empate (6-6), los visitantes se llevaron el bonus en la prórroga (6-7) a tan solo ocho segundos del final.

Los aroneros estrenaban oficialmente su nueva pista, ubicada en Las Galletas, recibiendo a uno de los mejores equipos de la competición. En menos de dos minutos, Petr Skoloud, a pase de Marek Loskot, estrenó el marcador (1-0) para adelantar a los locales. Apenas pasaron 16 segundos cuando el visitante David Coronas puso el empate (1-1), pero nuevamente Skoloud, unos minutos después, adelantó a los guanches (2-1) con su vigésimo tercer gol de la temporada.

A partir de ahí, entró el partido en terreno catalán. Adrián Budia empató el partido (2-2) y, a ocho minutos para el descanso, Pau Campuzano le dio la vuelta al marcador (2-3) para posteriormente firmar un doblete y duplicar la ventaja de los visitantes (2-4). Justo antes del descanso, Ángel Andújar recortó distancias para los blanquiazules (3-4).

El gol sentó bien a los locales, que a los 20 segundos de la reanudación encontraron el empate por medio de Marek Loskot (4-4). El veterano jugador checo, a pase de Asier Gayoso (igual que sucedió en el cuarto gol), anotó un doblete para darle la vuelta al marcador (5-4) a 15 minutos para el final del partido.

Reaccionó Rubí, a siete minutos del final, con un gol de Pol Olivera (5-5) y otro de Marius Godano (5-6) que les dejaba cerca de la victoria. El capitán blanquiazul, Laddy Jaros, apareció para salvar un punto para los suyos (6-6) y mandar el partido a la prórroga. A ocho segundos para el final, y cuando todo apuntaba a los penaltis, David Coronas les dio el bonus a los catalanes en la última jugada del partido.

El Arona Tenerife Guanches, con un partido pendiente ante Erizos Rudos, se mantiene en la segunda posición de la clasificación, empatado a 24 puntos con su rival del fin de semana. Los blanquiazules, tras el parón por la Copa del Rey, se desplazarán hasta Madrid para enfrentarse a Envolvente Las Rozas el próximo 31 de enero en el Pabellón de Hockey Prado Sport (19:00 hora canaria).

Granadilla de Abona consolida el sector primario en 2025 con mejoras en la lonja, el mercado y la formación

El concejal José Sanabria durante una actividad de dinamización del sector primario en Granadilla de Abona
El concejal José Sanabria durante una actividad de dinamización del sector primario en Granadilla de Abona / EDS

La Concejalía del Sector Primario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dirigida por José Sanabria, ha hecho un balance muy positivo de la gestión desarrollada durante 2025, marcada por dos ejes fundamentales: el diálogo permanente y el compromiso con el sector.

Desde su llegada al área, el edil, junto al equipo técnico y administrativo, se encontró con importantes desafíos, especialmente en la Lonja Pesquera de Los Abrigos, que atravesaba una etapa compleja y con un horizonte incierto. Tras mantener numerosas reuniones con la empresa gestora y gracias a un trabajo coordinado entre todas las partes, se impulsaron mejoras, se definió un nuevo plan de trabajo y se logró reactivar la gestión de la instalación, sentando las bases para un futuro más sólido del sector pesquero en el municipio.

En dicho espacio también se llevaron a cabo acciones de dinamización, como jornadas de show cooking con platos elaborados a partir de pescado local, iniciativas que tuvieron una excelente acogida entre los vecinos y vecinas de Los Abrigos.

En paralelo, la concejalía actuó en el Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona, donde, tras reunirse con los socios y detectar problemas internos de coordinación y gestión, se pusieron en marcha medidas para mejorar la dinámica de trabajo entre los agricultores, la empresa gestora y el área municipal. Estas actuaciones permitieron avanzar hacia un modelo de gestión más eficaz, participativo y transparente, en el que los socios cuentan con voz en la toma de decisiones y se ha consolidado un clima laboral más positivo.

Entre las mejoras ejecutadas destacan la instalación de un parque infantil, intervenciones en la estética general del recinto y la implantación de medidas de seguridad, como sistemas de cámaras y alarmas. Todo ello ha contribuido a un notable aumento de visitantes y a una mayor sensación de tranquilidad tanto para vendedores como para compradores. A estas acciones se suma la reciente incorporación de un equipo de sonido profesional, destinado a reforzar los eventos de dinamización y a mejorar el ambiente del mercado durante su actividad habitual.

Asimismo, se impulsaron acciones formativas dirigidas a los socios con el objetivo de mejorar la presentación y exposición de los productos, reforzando su imagen profesional. De forma paralela, se realizó una importante inversión en material publicitario y promoción, con campañas en redes sociales, cartelería y bolsas de tela, así como la creación de la marca Latido Rural, una iniciativa innovadora que ha devuelto el interés de los consumidores al mercado.

A ello se añaden diversos cursos de formación, la incorporación de nuevos productos para ampliar la oferta y actividades de dinamización centradas en la puesta en valor del producto local. En este contexto, destaca la incorporación del gofio del molino de Granadilla de Abona como producto estrella, una apuesta que se tradujo en un éxito rotundo.

A lo largo del año también se desarrollaron actuaciones formativas en la finca de Las Crucitas, con talleres sobre métodos Hadam y agricultura sintrópica, iniciativas que despertaron un notable interés entre los participantes. De igual modo, los talleres de apicultura registraron una alta participación, razón por la que tendrán continuidad durante 2026, acompañados de inversiones en materiales e infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de la formación y de los servicios ofrecidos.

El área de Sector Primario ha apostado, además, por la recuperación de la memoria, la identidad y la dignificación del trabajo del campo, con la presentación de un libro conmemorativo dedicado al sector primario de Granadilla de Abona. La publicación pone en valor a los vecinos y vecinas del municipio y su trayectoria en las distintas ramas del sector, rescatando la memoria de generaciones que lucharon por la soberanía alimentaria y la defensa del campo y de los productos locales, como un homenaje imprescindible a lo propio.

Este trabajo se ha visto reforzado con una presentación itinerante por diferentes barrios del municipio, acercando a la ciudadanía parte de su historia y la de personas que marcaron un antes y un después en el sector primario local. La iniciativa ha contado con una excelente acogida por parte de familias y vecinos, y culminará con una exposición final en el Mercado del Agricultor, abierta al disfrute de clientes y visitantes.

En esta misma línea, la concejalía presentó un documental en el que agricultores, ganaderos y pescadores del municipio relatan en primera persona sus problemas, inquietudes y preocupaciones sobre el futuro de sus actividades. Se trata de un testimonio directo y cercano que permite a la sociedad conocer las dificultades reales a las que se enfrenta el sector primario y refuerza el compromiso institucional de escuchar y actuar en consecuencia.

En el ámbito de la innovación y la proyección de futuro, José Sanabria dio a conocer un nuevo proyecto del sector primario durante el V Encuentro de Mercados, centrado en ofrecer soluciones al relevo generacional. La iniciativa despertó un notable interés y continuará desarrollándose a lo largo de 2026.

La agenda de 2025 incluyó además eventos pioneros, como la primera feria hípica de Granadilla de Abona y la feria ganadera, ambas con una gran acogida y continuidad prevista. A estas acciones se suman otras actuaciones destacadas, como la instalación de un food truck en la zona exterior del mercado para ampliar los servicios a los visitantes, una medida provisional hasta la licitación de la cafetería que ha resultado ser una propuesta acertada y de gran éxito.

El edil sureño señaló que “afronta el 2026 con nuevos proyectos, más mejoras e iniciativas dirigidas también a los más pequeños, fomentando su acercamiento y conocimiento del sector primario desde edades tempranas”.

Este balance de 2025 refleja un trabajo constante, cercano y comprometido con agricultores, ganaderos y pescadores del municipio, consolidando al sector primario como una prioridad real para esta concejalía. Un año que se cierra con una valoración positiva por parte del sector y con el firme compromiso de seguir avanzando en esta línea de trabajo.

Bomberos de Tenerife intervienen en siete accidentes de tráfico este fin de semana

Bomberos de Tenerife intervinieron en siete accidentes de tráfico este fin de semana. El más reciente tuvo lugar anoche en Garachico, sobre las 23:00 horas, y requirió la actuación de efectivos con base en Icod de Los Vinos, quienes recibieron el aviso a través de una llamada de la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112.

En concreto, se había producido el vuelco de un vehículo en la TF-5. Llegados al lugar, aseguraron la zona mientras el personal sanitario del Servicio Urgencias Canario (SUC) asistía a la persona afectada, certificando finalmente su fallecimiento. Asimismo, una vez autorizados, colaboraron en la evacuación del cuerpo. En el servicio también colaboraron voluntarios de Ycoden-Daute y agentes de la Guardia Civil.

En El Rosario, efectivos del parque de La Laguna fueron solicitados el sábado, sobre las 23:00 horas, por el vuelco lateral de un vehículo en la calle El Cascajal. Una vez allí, estabilizaron el coche para que el personal sanitario del Servicio Urgencias Canario (SUC) pudiera valorar a la persona afectada y liberaron la parte trasera del vehículo para facilitar su salida. Asimismo, limpiaron la calzada y colocaron el coche sobre sus cuatro ruedas. También acudió la Policía Local.

También, bomberos del parque de La Laguna intervinieron en otro accidente el sábado, sobre las 21:00 horas, en la TF-5, a la altura del aeropuerto. En concreto, una furgoneta había chocado contra la mediana, por lo que, una vez allí, verificaron que no había atrapados, desconectaron la batería y colocaron el coche en un lugar seguro para que la Guardia Civil pudiera restablecer el tráfico.

En Guía de Isora, efectivos con base en el municipio fueron activados el viernes, sobre las 16:30 horas, a causa de la salida de la vía de un quad que circulaba por la TF-38, en Chío. Al llegar, verificaron que el Servicio Urgencias Canario (SUC) ya estaba atendiendo al herido, así que colaboraron en la inmovilización, traslado y transferencia a la ambulancia de la persona afectada. En el incidente colaboraron voluntarios de Guía de Isora y la Guardia Civil.

También el viernes, efectivos de La Orotava intervinieron en dos accidentes que se produjeron de manera casi simultánea en la TF-5, a la altura del municipio de Santa Úrsula. El primero se trató de un choque por alcance entre dos vehículos, sin atrapados. Una vez en el lugar, señalizaron y aseguraron la zona, colaboraron en la atención de los heridos con el personal del Servicio Urgencias Canario (SUC), desconectaron las baterías de los coches y limpiaron la calzada.

En poco menos de media hora, un segundo accidente volvió a requerir la actuación de los efectivos. En este caso, se trató del choque de un vehículo contra un muro, así que señalizaron el lugar, estabilizaron el vehículo, extrajeron a la persona afectada por el portón trasero, desconectaron la batería del coche y lo movilizaron al arcén a petición de la Guardia Civil.

En Granadilla de Abona, efectivos del parque de San Miguel fueron requeridos el viernes, sobre las 10:00 horas, por la colisión de tres vehículos en la TF-1, a la altura de Las Chafiras. Llegados al lugar, comprobaron que los ocupantes de los dos primeros coches habían podido salir por sus propios medios, pero que el del tercero había quedado atrapado debido a que su vehículo se encontraba debajo del otro. Por ello, primero atendieron a los heridos hasta la llegada del primer recurso sanitario, estabilizaron los coches, rescataron a la persona que estaba atrapada y solicitaron más unidades del Servicio Urgencias Canario (SUC). Asimismo, colaboraron en las labores de limpieza de la vía y en la retirada de los coches. En el accidente también colaboró la Guardia Civil.

Otras intervenciones

En La Laguna, bomberos con base en el municipio fueron activados esta mañana, sobre las 6:30 horas, para asegurar un camión que corría el riesgo de volcar en la TF-13, en Tegueste, tras haber cedido el terreno.

Efectivos de San Miguel de Abona intervinieron esta madrugada, sobre las 2:00 horas, en el incendio de un vehículo en la calle Ten Bel, en Arona, próximo a una vivienda. También acudió la Policía Local.

En Santa Cruz, efectivos con base en el municipio fueron activados el viernes, sobre las 13:00 horas, tras recibir varias llamadas alertando sobre una explosión en una vivienda ubicada en un bloque de edificios. Llegados al lugar, comprobaron que las llamas afectaron a algunos enseres, pero que ya estaban apagadas, por lo que procedieron a terminar de extinguir los rescoldos y ventilar toda la vivienda. También acudió el Servicio Urgencias Canario (SUC) y la Policía Local.

Virtud Humana

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO

Por Óscar Izquierdo (*) | Algunos intelectualoides presumen de un tiempo de progreso donde se intenta imponer a lo tecnológico y artificial cual dios en el Monte Olimpo. Según sus planteamientos teóricos, se ha superado la razón como fuente de conocimiento primordial. Resulta llamativo comprobar la pobreza de su lenguaje, falta de aprendizaje, lectura o escucha, faltándoles un pensamiento crítico, demostrado al estar tan plácidamente confortables dentro del rebaño del globalismo, la Agenda 2030 o ideología de género. Hoy hablamos de valores allí donde durante siglos se habló de virtudes, quizás porque entienden que tienen una connotación religiosa, lo cual les repugna, aunque saben a ciencia cierta, aunque lo intentan esconder, disfrazar o ridiculizar, que esa es la realidad verdadera. El cambio no es inocente ni meramente semántico, encierra una transformación profunda en la manera en que entendemos al ser humano, su responsabilidad y orientación moral.

La virtud es una disposición estable del carácter que impregna todas las dimensiones de la vida personal y profesional. No se ejerce a ratos ni se activa según convenga, configura a la persona plenamente. En cambio, el valor suele presentarse como una preferencia funcional, algo que se elige, se prioriza o se descarta según el contexto, la utilidad o la conveniencia del momento.

Virtud procede del latín virtus, que remite a vigor, excelencia y plenitud del ser, expresa, por tanto, una cualidad que perfecciona, por su repetición, a la persona en cuanto tal, haciéndola absolutamente humana. Transforma al sujeto que actúa, dándole provecho a lo que hace, afectando al modo de ser, no solo al modo de hacer. Es sinónima de esfuerzo, responsabilidad y constancia.

Valor proviene de valere, que significa beneficio, eficacia, servir para algo. Mide la utilidad o rendimiento, siendo intercambiable y ponderable. Algo vale en la medida en que sirve para un fin determinado, pero pierde su consistencia si éste cambia. En este sentido, el valor es instrumental, mientras que la virtud es esencial o mejor dicho inherente a la persona.

La virtud remite inevitablemente a principios universales, a una verdad moral que no depende de consensos cambiantes ni de mayorías coyunturales, ni menos de ideologías mudables. Hablar de valores, en cambio, permite secularizar esos principios, despojarlos de su fundamento trascendente y presentarlos como construcciones revisables. Así, cada individuo, colectivo o época puede elaborar su propio catálogo de valores sin que sean permanentes.

Cuando la virtud desaparece, la coherencia personal se diluye, aborregándose. La acción deja de ser expresión de un carácter formado y pasa a ser resultado de cálculos circunstanciales. En el ámbito profesional, esto se traduce en una ética de mínimos, se cumple menos de lo exigible evitando lo sancionable, se justifica cualquier medio si el resultado es rentable o exitoso y se vive para el egoísmo más desencarnado. En lo personal, la virtud se enfrenta a la comodidad, el interés particular o la presión social, porque siempre aporta.

La deriva de nuestra sociedad occidental no puede entenderse sin este proceso de relativización moral. Se abre paso al “todo vale” revestido de pragmatismo. Si no hay verdad que respetar, solo queda la ganancia especulativa e individualista, no hay bien objetivo, solo importa el resultado. El fin, entonces, no solo justifica los medios, sino que los absuelve, buscándolos.

Frente a esta lógica empobrecida, recuperar la virtud no es un ejercicio de nostalgia, sino una necesidad urgente. Significa volver a afirmar que hay modos de actuar que nos dignifican y otros que nos degradan, aunque sean útiles o rentables momentáneamente. Significa reconocer que la excelencia humana no se mide solo por lo que logramos, sino por lo que somos mientras lo logramos.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

HiperDino revalida su compromiso medioambiental e incorpora el Certificado ISO 14001 de AENOR en varias de sus tiendas

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino continúa dando pasos dentro de los objetivos marcados en su Plan estratégico de Sostenibilidad y ha sumado este 2025 tres nuevas tiendas a las tres que ya mantenían el Certificado UNE-EN ISO 14001 que otorga AENOR. Estos nuevos reconocimientos han sido otorgados a los siguientes establecimientos en Tenerife: HiperDino Piedra Redonda; HiperDino Güimar y HiperDino Adeje que suscriben la apuesta del grupo de tiendas por aplicar medidas sostenibles y de protección ambiental.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha visitado en la capital grancanaria, hoy lunes 12 de enero, la primera tienda HiperDino que obtuvo dicho certificado, HiperDino Miller. Allí asistió al acto de entrega de dicho reconocimiento a la cadena de supermercados. Con la incorporación de estas tres tiendas, HiperDino cuenta en total con seis establecimientos que han obtenido este estándar internacional medioambiental, ya que el año pasado por primera vez, la cadena de supermercados se convirtió en la primera de todo el sector de la alimentación en Canarias en obtener dicho reconocimiento en las tiendas de HiperDino Miller; HiperDino Arucas II y HiperDino Alisios.

Durante su visita, el consejero Mariano Hernández Zapata destacó que “la obtención del certificado ISO 14001 por parte de HiperDino es un ejemplo claro de que la sostenibilidad ya no es una opción, sino un eje estratégico también para el sector de la distribución”. En este sentido, subrayó que “hablamos de una empresa canaria que demuestra que crecer, generar empleo y proteger el medioambiente pueden y deben ir de la mano”.

Mariano Hernández Zapata durante su visita a HiperDino Miller, primera tienda de la cadena en obtener el certificado ISO 14001 de gestión ambiental
Mariano Hernández Zapata durante su visita a HiperDino Miller, primera tienda de la cadena en obtener el certificado ISO 14001 de gestión ambiental / EDS

Asimismo, Hernández Zapata puso en valor que HiperDino sea la primera cadena de alimentación en Canarias en lograr este reconocimiento medioambiental, señalando que “este tipo de iniciativas contribuyen de forma directa a los objetivos de transición ecológica que nos hemos marcado como Archipiélago, fomentando una gestión más eficiente de los recursos, la reducción de emisiones y una mayor concienciación ambiental en el día a día de la ciudadanía”.

Para la directora general de HiperDino, Olivia Llorca “la obtención por nuestra parte de este certificado supone el reconocimiento a la labor que realizamos en materia de sostenibilidad en todo el grupo. Estamos dando importantes pasos en sistematizar, de manera óptima, los aspectos ambientales derivados de nuestra actividad con el objetivo de aumentar la protección a nuestro medioambiente y reducir la huella de carbono. HiperDino cuenta con un Plan estratégico de Sostenibilidad que año a año va incorporando nuevas medidas. Este certificado avala que estamos en el buen camino y en la correcta dirección”.

HiperDino recibe el certificado en HiperDino Miller, tras pasar durante los últimos meses por un exhaustivo proceso de evaluación para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 como es el análisis de los aspectos ambientales, y de la legislación aplicable en materias como la gestión de residuos, y las emisiones atmosféricas, entre otras.

La norma ISO 14001 es un estándar internacional de gestión ambiental que establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA). Su propósito es que cualquier organización pueda identificar, controlar y reducir su impacto ambiental. Se basa en el ciclo de mejora continua conocido como PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y requiere que la empresa establezca una política ambiental, objetivos, procedimientos, responsabilidades y un plan de capacitación del personal. Esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo continuo de HiperDino por integrar prácticas sostenibles en todas sus operaciones y por su compromiso con la protección del medioambiente.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Tus y sus y mis rincones obscuros

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Existen novelas y literatura y arte y artes que de forma directa o indirecta expresan los rincones obscuros del ser humano, los rincones de graves heridas y de grandes traumas…

Existen muchos diarios, memorias, biografías, autobiografías y géneros semejantes que hablan algo del yo, del yo de las mismas personas, de otras personas. Pero el yo, quizás, lleve en esto Buda razón, es un mar inmenso. El yo profundo aún más.

Quién sabe si muchas personas o proporción de las personas que se dedican a las Artes, o se acercan sistemáticamente a alguna de las Artes, sea la que sea, es por intentar comprender y entender rincones obscuros, como en algunas novelas o narrativas lo expresan claramente.

Pero existen muchas dudas, hasta qué punto un ser humano es capaz, a una edad adulta, capaz de entrar en los rincones obscuros de su carne-cuerpo, de sus mente-psique-racionalidad-irracionalidad, de su alma-espíritu inmortal, si admitimos que tenemos alma inmortal –y, si admitimos que en dicha “entidad” existen rincones obscuros, pero sí al menos desconocidos, esa unión esencial y profunda del alma con Dios, hay no habrá obscuridades, pero si diríamos realidades que no conocemos y no entendemos y no comprendemos…-.

Esos rincones obscuros pueden ser, diríamos de dos realidades: cosas que otros seres humanos o algún ser humano ha hecho a otra persona, y, esa persona o personas, lleva ese dolor o herida o trauma o sufrimiento durante todo su existir. Y, tiene que curarlos. Puede haber sido hecho, y, el sujeto que lo ha padecido no ha sido consciente del todo, o ha sido medio consciente, o era de una edad temprana, o todas las mezclas y combinaciones. Y, se siente, con sentimientos de culpa y de pena, de forma consciente y semiconsciente, y, no sabe porqué no reaccionó de una manera o de otra. Porqué y por qué. Diríamos que es una herida-trauma-sufrimiento que si no se cura, de alguna manera, o en gran parte, le irá atravesando el alma y su historia hasta que fallezca. Cuántas personas pueden llevar una herida de éstas, de una manera o de otra, de una forma o de otra…

O, la segunda manera, a grandes rasgos, un individuo ha sido el actor o el agente, el que ha creado la herida a otra persona. Por pasiones o deseos o pulsiones no curadas, o no autocontrolados de forma correcta, o incluso por heridas causadas a dicha persona en otros tiempos, va repitiendo esa forma de hacer y actuar. Y, así continúa la escalera y la espiral del mal-dolor-herida-trauma-sufrimiento… seguimos reproduciendo el mal que llevamos dentro.

No somos capaces de curarlo y curárnoslos, desde el punto de vista psicológico, ni desde el moral-ético, ni desde el espiritual… Y, somos una máquina de reproducción: Al sujeto A un individuo equis le produjo un mal zeta, puede ser momentáneo o en un acto, o puede ser sucesivo en actos en distintos tiempos, y, no ha sabido curárselo y lo sigue reproduciendo él o ella, ese hecho o ese acto en otros… la violencia del mal y del dolor y del trauma se va reproduciendo.

Aquello que se suele decir: el bisabuelo jugador de cartas, el abuelo lujurioso, el padre ebrio, el hijo ya veremos si no cae en otro mal. El trauma de alguien en la escalera de la familia, de varias generaciones va reproduciendo las heridas en otra manera o en otra materialidad. También hay que indicar, que muchos descendientes, no heredan el trauma, ni convirtiéndolo en otra manera y otra forma… Aquí, tendríamos que abrir un enorme capítulo a las adicciones, entendidas como males-patologías psicológicas, y, también como patologías-desvirtudes-hábítos negativos morales, psicomorales, psicoespirituales… La doble dimensión de un error, una realidad psicológica, y, otra moral-espiritual…

Pero para descubrir los rincones obscuros de cada uno, tiene que intentar, entre otras realidades, a mi modo de ver, puede que esté equivocado según algún lector: tiene que saber el individuo una ética y moral racional y correcta y adecuada. Y, no todas las morales que existen son correctas en todo el horizonte de la realidad ética que se estudia. Para eso, hay que enseñar a la inmensa mayoría de individuos morales y éticas correctas.

En segundo lugar, tiene que moverse en un marco psicológico, suelo indicar psicológico moral, porque ambas realidades se completan y complementan: racional, sano de salud psíquica y moral, de saber la realidad interna y externa lo más real y racional posible. Es decir, lo más objetiva posible. Saber dónde está cada cosa de lo real, y, dónde está cada corazón de lo real… por decirlo de alguna manera, la objetividad máxima en lo posible.

Tercero, creo que morales y realidades interrelacionadas de metafísicas adecuadas, y, de religiosidad-espiritualidad, lo más verdadera y adecuada y racional y verídica posible, hace y hacen mucho por curar heridas y traumas, y, rincones obscuros de cada uno… Este capítulo, puede que una parte de la población no lo valore, porque crea no tenga existencia real, sólo imaginaria. Pero la imaginación sería también un componente humano.

Para terminar, hay que saber, ser consciente, aquello que dicen, los norteamericanos a sus hijos cuándo le enseñan a disparar. Sean conscientes que cuándo pulsan el gatillo la bala ya no puede retroceder. Por tanto, antes de realizar un acto o sufrir un acto –acto de acción, acto de deseo, acto de palabra…-, sean conscientes lo que ese acto va a tener consecuencias para el sujeto propio que lo hace, para el sujeto que lo va a sufrir. Incluso, cuando ese acto ambos sujetos estén de acuerdo…

Antes se decía, antes de hacer un acto, dígase a usted mismo, si le gustaría que se lo hiciesen a usted. Piense si cuándo se esté muriendo le gustará haber realizado ese acto. Quizás, estas dos puntos o normas o consejos o señales de actuación, entre otras, pueden darle luz, y, en definitiva, intente reducir el mal y la maldad que usted puede proyectar en otros, y, el mal y la maldad que usted se puede hacer a sí mismo. Y, buscar también sistemas de defensa para defenderse del mal y de la maldad que uno sufre de los otros. Paz y bien. Esto es simplemente un modesto artículo de opinión. No es más, no puede ser más, en dicho género. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero

VOX se opone a la creación del Centro de inmigrantes en Granadilla de Abona y advierte de que la solución al problema migratorio se acrecienta

Melania Santos, concejal de VOX en Arona, junto al portavoz de VOX en Granadilla de Abona, José Sanabria, y Adaisy Arias Pérez durante la visita al CATE en Granadilla de Abona
Melania Santos, concejal de VOX en Arona, junto al portavoz de VOX en Granadilla de Abona, José Sanabria, y Adaisy Arias Pérez durante la visita al CATE en Granadilla de Abona / EDS

El portavoz de VOX en Granadilla de Abona, José Sanabria, ha mostrado su rechazo a la construcción del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Puerto de Granadilla, una infraestructura impulsada por el Gobierno central que contará con 348 plazas y una inversión superior a 7,4 millones de euros. Sanabria considera que este proyecto se ha impuesto sin tener en cuenta el impacto real que tendrá sobre el municipio, tanto en términos de presión sobre los servicios públicos como de seguridad y convivencia.

El edil ha advertido de que la creación de este CATE no es una solución temporal, como se pretende vender y se vendió en Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna) y sin embargo no ha dejado de aumentar su capacidad, sino que supone consolidar una infraestructura permanente que afianza a la provincia como uno de los principales puntos de entrada de la inmigración ilegal a Europa, y añade: “Cada nuevo centro, cada ampliación de plazas, refuerza el mensaje de que Canarias es una puerta abierta, generando un claro efecto llamada y ahora además ubicados en nuestro municipio”, ha afirmado.

Sanabria ha criticado que mientras se destinan millones de euros a este tipo de instalaciones, los granadilleros siguen sufriendo problemas de vivienda, colapso sanitario y precariedad laboral y, sin embargo, no se prioriza soluciones para los residentes. “No se trata de falta de solidaridad, se trata de responsabilidad política”, ha subrayado.

“¿Qué impacto va a suponer una vez el CATE esté en marcha y a pleno rendimiento en el entorno del puerto y las zonas cercanas?”, ha cuestionado Sanabria. Y es que, según afirma el concejal de VOX, “nadie sabe qué consecuencias tendrá este centro de inmigrantes ilegales en nuestro municipio”.

“Es necesario cambiar radicalmente la política migratoria, apostando por el control efectivo de fronteras, la lucha contra las mafias y los retornos inmediatos a sus lugares de origen en lugar de seguir creando centros de acogida, ya que esto no frena la inmigración ilegal, la incentiva”, ha recalcado Sanabria. Como ejemplo de ese efecto llamada, el edil recuerda que en los primeros días de 2026 ya se han registrado varias llegadas de cayucos a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con cientos de personas a bordo, registrándose desde el 1 de enero un total de 593 personas en tres cayucos (dos llegaron a la isla de El Hierro y uno fue rescatado próximo al municipio de Granadilla de Abona).

“Estas cifras confirman que la presión migratoria continúa y que la respuesta del Gobierno sigue sin ofrecer una solución real”, afirma Sanabria, y concluye lamentando que “Canarias seguirá pagando las consecuencias de decisiones políticas erróneas mientras no se ataje el problema de raíz”.

La Policía Nacional realiza la mayor incautación de cocaína en alta mar de su historia: casi 10 toneladas en un mercante

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han culminado la mayor aprehensión de cocaína en alta mar registrada en la historia del cuerpo, tras interceptar en aguas del océano Atlántico un buque mercante que transportaba un total de 9.994 kilogramos de estupefaciente. La operación se ha cerrado con la detención de los trece tripulantes de la embarcación.

La intervención, llevada a cabo la pasada semana, tuvo como objetivo un buque que navegaba con destino a Europa procedente de Brasil. Según han informado fuentes policiales a este periódico, la droga se encontraba camuflada en el interior de un cargamento lícito de toneladas de sal.

Despliegue del GEO y hallazgos a bordo

Tras ubicar el mercante gracias a las labores de investigación previas y activar el mecanismo de colaboración con la Armada Española, el asalto fue ejecutado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Durante la inspección, los agentes localizaron la droga distribuida en 294 fardos.

Además del estupefaciente, se intervino un arma de fuego corta, presuntamente utilizada por los miembros del entramado criminal para labores de custodia y protección del alijo. Los trece individuos que se encontraban a bordo fueron arrestados de inmediato.

La enorme cantidad de droga decomisada dentro del buque mercante interceptado en el Atlántico
La Policía Nacional expone los paquetes de cocaína encontrados camuflados entre la carga legal / EDS

Complicaciones logísticas en alta mar

El operativo presentó notables dificultades técnicas tras el abordaje. El buque mercante agotó su combustible, quedando en situación de al pairo (a la deriva) en el agua durante casi 12 horas.

Esta incidencia obligó a solicitar el apoyo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que tuvo que intervenir para remolcar la embarcación hasta Canarias, donde finalmente se procedió al pesaje y custodia de la carga en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Los 294 fardos con casi 10 toneladas de cocaína ocultos entre sal tras ser incautados en alta mar
Los 294 fardos con casi 10 toneladas de cocaína ocultos entre sal tras ser incautados en alta mar / EDS

Investigación y cooperación internacional

Bautizada como ‘Operación Marea Blanca‘, la investigación ha sido coordinada y dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción número 4. Las pesquisas se iniciaron al detectar una organización multinacional dedicada presuntamente a la exportación de ingentes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia el continente europeo.

Dada la magnitud y el alcance global de la red criminal, la operación ha requerido una estrecha colaboración internacional. En el dispositivo han participado: El Maritime Analysis and Operations Centre-Narcotics (MAOC); la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos; la Nationale Crime Agency (NCA) del Reino Unido; la Policía Federal de Brasil; el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); autoridades policiales de Francia y Portugal.

Un hito histórico desde 1999

Con la incautación de estos 9.994 kilos, la Policía Nacional supera su propio récord histórico en intervenciones marítimas. Hasta la fecha, la mayor operación de estas características se remontaba al año 1999, cuando se interceptó el buque Tammsaare con 7.500 kilos de cocaína en su proa.

Las autoridades consideran esta actuación un golpe contundente a las redes criminales internacionales dedicadas al tráfico marítimo, destacando la eficacia de la cooperación policial transfronteriza frente al narcotráfico global.