Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

HiperDino “enciende el fogón” del que será el nuevo comedor- cocina de la Casa Hogar de la Fundación Alejandro Da Silva

Entrega del cheque de 20.046 euros recaudados por HiperDino y Fundación DinoSol para la remodelación del comedor-cocina de la Casa Hogar de la Fundación Alejandro Da Silva
Entrega del cheque de 20.046 euros recaudados por HiperDino y Fundación DinoSol para la remodelación del comedor-cocina de la Casa Hogar de la Fundación Alejandro Da Silva / EDS

La cadena de Supermercados, HiperDino, a través de la Fundación DinoSol ha comenzado el año con excelentes noticias, encendiendo el fogón para la puesta en marcha de las obras de ejecución del nuevo proyecto de comedor -cocina que la Fundación Alejandro Da Silva, mantiene en su Casa Hogar para la atención a las familias de menores con leucemia en Canarias.

La iniciativa denominada “Un pequeño gesto, un gran paso contra la leucemia” se desarrolló en noviembre del pasado año, con el apoyo de la artista internacional, Cristina Ramos y consistió en la comercialización de 10.000 unidades de bolsas solidarias, en la red de tiendas HiperDino, cuya venta ha supuesto la recaudación de 20.046 euros para la habilitación de este nuevo espacio tan necesario para los usuarios de la Casa Hogar.

La Bolsa Solidaria estuvo disponible en las tiendas de HiperDino y SuperDino, del 10 al 30 de noviembre, con un precio accesible de solo 2 euros, y la recaudación final irá destinada íntegramente al proyecto de reforma de las instancias anteriormente mencionadas, según ha explicado la presidenta de la Fundación DinoSol. Davinia Domínguez, quién hizo entrega esta semana del cheque de recaudación a las representantes de la Fundación Alejandro Da Silva. “Estamos muy orgullosos de la enorme solidaridad de los clientes de HiperDino, gracias a ellos ha sido posible el éxito de esta iniciativa solidaria, que viene a brindar un nuevo espacio para estas familias que están atravesando una etapa tan dura y que requiere un esfuerzo emocional y físico muy importante. Por lo tanto, nuestro agradecimiento es para ellos ya que con este pequeño gesto hemos conseguido entre todos dar un gran paso para que estas familias tengan unos recursos más adecuados durante este tramo del proceso” ha indicado Domínguez.

La Casa Hogar de la Fundación Alejandro da Silva ofrece alojamiento y apoyo integral a las familias que viajan desde otras islas o regiones para acompañar a sus hijos durante los tratamientos onco-hematológicos y onco-pediátricos. En particular, los fondos se invertirán en la renovación de instalaciones clave, como una cocina moderna y equipada, que permitirá dar cobertura a un mayor número de familias, facilitando la elaboración de comidas nutritivas y un entorno más confortable durante periodos de estancia prolongada.

En Las Palmas de Gran Canaria, existen dos viviendas dentro de la Casa Hogar, una de ellas dotada de ocho dormitorios dobles, dos salones, una cocina, un office y cuatro baños adaptados y la otra vivienda, de tres dormitorios, un salón, dos cuartos de baño y una cocina. Estos hogares están ubicados en las proximidades del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Sobre la Fundación DinoSol 

Fundación DinoSol, creada en 2017 por HiperDino para dirigir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoya a sus trabajadores y sus familias, y promueve el bienestar social en Canarias.

Implementa proyectos clave como Alimentos conVida, que permite donar alimentos diariamente a entidades sociales, beneficiando a más de 12.000 personas, y  el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, que ha distribuido tarjetas de alimentos valoradas en más de 130.000 euros. Además, ha sido la primera en facilitar la autonomía de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de Tienda Accesible.

Colabora con diversas entidades para desarrollar iniciativas sociales, medioambientales y deportivas, reforzando el compromiso con un futuro más inclusivo y sostenible.

Al mismo tiempo, desarrolla programas de voluntariado que abordan iniciativas en áreas como la social, medioambiental, deportiva y otras. Estos esfuerzos han demostrado que es posible construir un mundo más inclusivo, y han posicionado a la fundación como una de las más comprometidas y responsables con la sociedad canaria.

Noticia de que un futbolista se divorcia y se casa con…

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Por Jesús Millán Muñoz | No es que sea muy propenso por estos temas, incluso, no entro en la vida de nadie, por eso ni siquiera pondré nombres, pero la WWW está llena de esta noticia o dato o información…

Un futbolista equis del país zeta estaba casado con una mujer doce años, y, han engendrado tres hijos, y, resulta que se ha divorciado y se ha vuelto a casar con la sobrina de su exmujer. En fin, no es una noticia especial, de vez en cuando sucede, alguna de estas realidades, con todo el respeto al maestro Vargas Llosa, parece ser que algo de eso sucedió. Pero no entramos en esto.

Por un lado me llama la atención, no que haya entrado en las redes sociales esta noticias, según parece ser. Sino que también en las noticias de varios periódicos, no diré cuales. Siempre alguien se queja de que cito y recito a unos y a otros. Pero en este caso no lo voy a hacer. Sólo es fácil encontrar esta información o crónica o realidad…

Pero qué sucede con este tema, según los datos que dispongo en España en 2024 se produjeron 82.991 divorcios, con un aumento del ocho por ciento sobre el año anterior. No sé, alguien que sepa más que yo, en estas cifras si entran los matrimonios civiles y los matrimonios religiosos –no sé si entran o no las parejas de hecho con firma de papeles o no-. Desde luego no entran las personas que empiezan a vivir juntas, y, pueden estar tres meses o treinta años sin rellenar ningún papel oficial, y, después o en medio se separan. Es una especie de divorcio que no sé si existen cifras, pero para el dolor humano que produce, supongo que es lo mismo –bueno, bueno sería poner cifras a estas realidades también…-. Tampoco sé, si en esas cifras están parejas heterosexuales o no. Porque también sería importante.

Es cierto que en algunos continentes y culturas las cifras de divorcio son muy pequeñas, pero en Occidente, cada vez se elevan más y más. No he encontrado cifras mundiales de divorcio, cosa que a tantos organismos y entidades de tipo social que existen, públicos y privados, podrían ofrecernos unas cifras aunque sean aproximadas.

No parece justo y equitativo que sepan las cifras de botijos que andan por las calles, y, no sepamos este factor que es esencial para los seres humanos… Desde luego cientos de miles de divorcios se producen en el mundo cada año –pero no he encontrado las cifras más o menos exactas, lo que nos lleva a preguntarnos porqué no…-. Según Internet estos últimos años están disminuyendo en relación con décadas anteriores –los sociólogos y otros expertos sociales, nos lo tendrían que decir, es que quizás sea porque se casan menos, menos por lo civil, menos por lo civil-religioso, quizás sea esa la razón, quizás otras-. También aumenta la población mundial…

Según la Web los países que más se divorcian son Letonia, Lituania, Luxemburgo y Chipre. Sería bueno preguntarse. Pero es curioso así a ojos vistas, que sean cuatro países pequeños en tamaño y población de Europa, y, que también sean de Europa. Quizás, también que sean países con mucha tensión del medio geográfico y político dónde están situados, o, al menos históricamente…

Seguimos el bosque de noticias de Internet, no me invento las cifras se habla del cincuenta por ciento de los matrimonios terminan en divorcio. Supongo que esas cifras serán para Europa –ya que sabemos que en otras culturas, especialmente orientales no se producen tal nivel de cifras, o apenas existen, según tenemos noticias…-.

Dicen que la principal causa de divorcios es la “carencia de comunicación efectiva”, debo de entender, interpreto de comunicación efectiva y afectiva. Y, ya termino con otra cifra, de media un matrimonio en España dura 14,1 años…

No voy a hacer sangre con el caso del divorcio del futbolista. No me meto en la vida de nadie, ni en la vida normal y rutinaria, menos lo voy hacer en los textos escritos… pero si este caso, que está dando vueltas por el mundo mundial, nos lleva a algunas preguntas:

– ¿Porqué en otras culturas no europeas y no occidentales, parece ser que se producen menos divorcios que en las occidentales…?

– ¿Cuáles son las causas, motivos y razones, es decir, porqué no se realizan más estudios e investigaciones, que nos ofrezcan cifras más exactas, y más causas y motivos y razones y también soluciones de esta llamada “epidemia afectiva y matrimonial”…?

– ¿Cuándo se tengan estudios con razones más reales, entonces, porqué no se buscan soluciones a dicho fenómeno, se habla de “epidemia de divorcios en España”, porque nadie puede negar que esta realidad, produce mucho sufrimiento a personas, a conyugues y a hijos…, heridas que algunas veces, duran décadas, con consecuencias multifactoriales…?

– ¿Por último una pregunta dura y radical, puede que existan grupos, pequeños o medianos, grupos ideológicos y de poder, que crean que con el divorcio controlan o gestionan mejor a las sociedades, porque mientras estamos enfangados con estos temas, no estamos con otros…? ¿Pregunta dura pero que hay que hacerse…?

– ¿Es más pueden existir grupos minoritarios, muy minoritarios que busquen que con los divorcios se rompan más las normas morales clásicas y de siglos, y, sea más fácil, que las personas caigan en errores morales y éticos, y, más fáciles que vayamos eternamente al No-Cielo, es decir, caigamos en pobreza, desesperación, dolor y sufrimiento muy grande, nos alejemos de una vida moral y espiritual más correcta…?

Bueno, no es un tema que me guste y me agrade tocar y rozar. Pero uno, que ya ha redactado cinco mil artículos, ya era hora, que tratase una vez, esta cuestión. Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender… ¡Y, al futbolista le vaya bien, a él y a sus hijos, y, a todos los que han entrado en esa/esta ecuación, sean o no sean futbolistas…! Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero

San Miguel de Abona se corona como Destino Turístico Inteligente y lanza “señales” de identidad en una emotiva presentación en FITUR

YouTube video

San Miguel de Abona protagonizó este miércoles [21] una de las jornadas más emotivas de FITUR 2026. Superando su rol geográfico entre los grandes motores turísticos del sur de Tenerife, el municipio presentó un plan que fusiona la excelencia en gestión —gracias a su nuevo estatus de Destino Turístico Inteligente— con la campaña ‘Señales’, una apuesta clara por conquistar al visitante desde la emoción.

Bajo la batuta del alcalde Arturo González y la concejal de Turismo Laura Paiz, y arropados por el Clúster SAMIC, la delegación sanmiguelera ha dejado claro que su modelo turístico ha madurado: ya no es solo una promesa, es una realidad que une agricultura, golf, patrimonio, gastronomía y sostenibilidad.

El hito: Oficialmente “Inteligentes”

La gran noticia técnica de la jornada fue la confirmación del nuevo estatus del municipio. Laura Paiz anunció con orgullo que este jueves [22] reciben el distintivo oficial de SEGITTUR, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

“No ha sido un test de poner ‘ticks’; ha sido un examen transversal de 5 ejes y 400 ítems donde hemos tenido que justificar cada política de sostenibilidad y reciclaje con decretos y hechos”, explicó la edil. San Miguel ha superado la auditoría con nota alta en su primer intento, un logro que consolida al destino dentro de la élite de la gestión turística nacional, con la vista ya puesta en la revalidación del título en 2027.

El “Efecto Pedroche” y la identidad en la piel

Si la certificación aportó la seriedad, la puesta en escena de Laura Paiz puso el color y la viralidad. Reeditando el éxito del año anterior, la concejal volvió a sorprender con una indumentaria cargada de simbolismo, ganándose simpáticamente el apodo de “la Pedroche de FITUR” entre los asistentes.

Laura Paiz presenta en FITUR 2026 una falda inspirada en el traje típico canario, con pictogramas que representan la oferta de turismo activo de San Miguel de Abona
Laura Paiz presenta en FITUR 2026 una falda inspirada en el traje típico canario, con pictogramas que representan la oferta de turismo activo de San Miguel de Abona / EDS

En esta ocasión, Paiz desveló una falda inspirada en el traje típico canario, decorada con pictogramas que representan la oferta de turismo activo del municipio: desde la vela y la lucha canaria hasta la equitación y el golf. “Somos más que un vídeo o una imagen bonita; somos un sentimiento, somos alma”, reivindicó Paiz, quien también dedicó un agradecimiento especial al turismo británico, un mercado fiel que “entiende, comparte y transmite la esencia de San Miguel generación tras generación”.

Carlos Baute: “San Miguel es donde nacieron mis bisabuelos”

La promoción del destino alcanzó su clímax mediático y emocional con la participación de Carlos Baute. Lejos de limitarse a una presencia protocolaria, el cantante venezolano protagonizó el momento más conmovedor del acto al compartir su vínculo de sangre con el municipio.

“Esta tierra me llena de mucha emoción porque San Miguel es donde nacieron mis bisabuelos, mis abuelos y algunos tíos”, confesó el artista ante los asistentes. Baute recordó con especial cariño su visita el año pasado durante la romería, donde se produjo un multitudinario reencuentro familiar: “Nos reunimos y no sé cuántos ‘Bautes’ éramos, pero éramos muchos”, bromeó.

Carlos Baute (FITUR 2026) recuerda su vínculo familiar con San Miguel de Abona, municipio donde nacieron sus bisabuelos
Carlos Baute (FITUR 2026) recuerda su vínculo familiar con San Miguel de Abona, municipio donde nacieron sus bisabuelos / EDS

El cantante describió como “espectacular” la experiencia de volver a la casa familiar y escuchar los relatos de sus antepasados: “Estar en la casa y que te echen la historia de de dónde venía mi bisabuelo o cómo conoció a mi bisabuela es algo único”. Unas palabras que el alcalde Arturo González agradeció profundamente, destacando que contar con una figura de talla mundial que siente el municipio como propio refuerza la imagen de San Miguel como un lugar de acogida y tradición.

De la papa al green: 40 años de visión

El alcalde también aportó la perspectiva histórica necesaria para entender el éxito actual. En su intervención, recordó cómo hace cuatro décadas, un pueblo eminentemente agrícola “ligado al cultivo de la papa” tomó la valiente decisión de apostar por el golf en la costa.

“Hubo gente inquieta, propia de la tierra, que decidió apostar. Pasaron de la agricultura a cortar el césped de los campos”, rememoró el regidor. Hoy, esa convivencia entre el sector primario y el terciario es la seña de identidad del municipio. González destacó la importancia de la unidad a través del Clúster SAMIC: “Un pueblo no lo hacen solo los políticos. No hay otro destino posible para San Miguel y Canarias que el turismo, y debemos seguir trabajando unidos porque los cimientos ya son firmes”.

El golf, avalado por la élite deportiva

Para reforzar su posición como destino preferente de golf en Canarias, el acto contó además con la presencia de Álex López, exjugador de la ACB del Canarias y golfista apasionado desde hace una década.

Álex López, exjugador de la ACB, durante su intervención en FITUR 2026, donde destacó a San Miguel de Abona como uno de los destinos de golf más singulares de Canarias
Álex López, exjugador de la ACB, durante su intervención en FITUR 2026, donde destacó a San Miguel de Abona como uno de los destinos de golf más singulares de Canarias / EDS

López, que se declaró enamorado de los dos campos del municipio (Golf del Sur y Amarilla Golf), destacó la singularidad del paisaje sanmiguelero: “Es una sensación increíble estar en el verde, mirar hacia arriba y ver el Teide, y mirar al frente y que casi te salpique la ola del mar”. El deportista rompió una lanza a favor de la accesibilidad de este deporte, alejándolo de etiquetas elitistas y destacando valores como la integridad y la calma mental que ofrece el entorno de San Miguel.

Presentación de San Miguel de Abona en Fitur 2026

YouTube video

Una mujer hospitalizada tras desatarse un incendio en una vivienda de La Laguna

Foto archivo.

Un incendio declarado a primera hora de la tarde de este miércoles en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna se ha saldado con una persona herida. Una mujer de 63 años ha tenido que ser evacuada de urgencia tras resultar afectada por las llamas que se originaron en un domicilio particular.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 13:48 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias comenzó a recibir varias llamadas de alerta informando de la presencia de fuego en una vivienda situada en el Camino Lomo Largo.

De inmediato, la sala operativa activó los recursos necesarios. Al lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes se encargaron de las labores de extinción del incendio y la posterior ventilación del inmueble para disipar la carga de humo acumulada.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), desplazado en una ambulancia de soporte vital básico, asistió a la afectada en el lugar del incidente. Tras una primera valoración, el equipo sanitario confirmó que la mujer presentaba una intoxicación de carácter moderado por inhalación de humo. Debido a su estado, fue estabilizada y trasladada posteriormente al Hospital Universitario de Canarias para recibir atención médica especializada.

En el operativo también participaron agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, quienes colaboraron con los servicios de emergencia y se hicieron cargo de las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del siniestro.

139 alumnos de FP en Canarias inician prácticas en ambulancias del SUC

Alumna de TES durante sus prácticas en ambulancia del SUC
Alumna de TES durante sus prácticas en ambulancia del SUC / EDS

Con el inicio del año, 139 alumnos que completan el ciclo de Grado Medio en Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en distintos centros de Formación Profesional (FP) de Canarias comenzarán sus prácticas en ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC) y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante esta fase formativa, los estudiantes, procedentes de CIFP Los Gladiolos y Añaza en Tenerife; Virgen de las Nieves en La Palma; CIFP Valverde en El Hierro; CIFP Villa de Agüimes, IES Primero de Mayo e IES Noroeste en Gran Canaria; CIFP Zonzamas en Lanzarote y CIFP Majada Marcial en Fuerteventura, podrán aplicar sus conocimientos en situaciones reales, tanto en la vía pública como en domicilios, acercándolos a la experiencia profesional que les espera en el mercado laboral.

Los alumnos acompañan a la dotación de ambulancias de soporte vital básico, integrada por dos técnicos de emergencias sanitarias, en todos los servicios activados por el SUC, siguiendo los protocolos sanitarios. Tras cada intervención, tienen la oportunidad de resolver dudas y reforzar lo aprendido durante la práctica.

Asimismo, al realizar estas prácticas en las ambulancias del SUC, el alumnado se acostumbra al equipamiento sanitario de estos recursos y profundiza en el manejo de la aparatología.

La formación también incluye contenidos prácticos sobre la coordinación de los recursos, la comunicación con la sala operativa, las técnicas de movilización e inmovilización del paciente y el transporte sanitario, así como la valoración y asistencia del paciente durante el traslado.

Teatro Baudet de Santa Cruz inicia fase final de licitación para su rehabilitación urgente

José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife
José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura, Museos de Tenerife y Deportes, avanza en la contratación y licitación de las obras de consolidación del Teatro Baudet, en Santa Cruz de Tenerife. El proceso, que salió a licitación por segunda vez tras declararse desierto inicialmente, se adjudicará en breve.

El proyecto incluye intervenciones urgentes para frenar el deterioro del edificio y proteger su valor arquitectónico y cultural, según señala el consejero del área, José Carlos Acha.

El presupuesto base del proyecto, que abarca tanto el plan básico como la ejecución de la consolidación, asciende a 1.866.954 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, mediante procedimiento abierto simplificado.

Las principales actuaciones contempladas son la rehabilitación estructural e impermeabilización de cubiertas, demoliciones controladas de elementos dañados, restauración de la fachada y protección de cerchas, así como la documentación de elementos originales, detalla Acha.

El consejero subraya que “la recuperación del Teatro Baudet es una acción estratégica que pone en valor un espacio simbólico del centro de Santa Cruz de Tenerife, respondiendo al mismo tiempo a criterios de conservación, accesibilidad y uso público. Esta licitación refleja una cultura que construye futuro desde la memoria”.

La obra cuenta con el informe del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, fechado el 27 de diciembre de 2024, sobre la viabilidad del proyecto, así como con el informe favorable de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de 8 de abril de 2025.

Inaugurado el 25 de mayo de 1944, el Teatro Baudet fue uno de los primeros proyectos del arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado y se ha convertido en un icono de la época de los grandes cines, conservado hasta la actualidad.

Ocho nuevas escaleras mecánicas mejorarán la movilidad en el intercambiador de TITSA en Santa Cruz

Escaleras mecánicas del intercambiador de TITSA en Santa Cruz
Escaleras mecánicas del intercambiador de TITSA en Santa Cruz / EDS

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles la renovación y ampliación de las escaleras mecánicas del intercambiador de TITSA en Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

José Miguel Ruano, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Planificación, Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo, destacó que “se trata de una actuación muy esperada que beneficiará a más de 60.000 personas que atraviesan cada día el intercambiador, en el marco del conjunto de medidas que estamos impulsando para que las estaciones de transporte público de la isla sean más modernas, cómodas y accesibles”.

Por su parte, la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, señaló que “este contrato permitirá renovar las cuatro escaleras mecánicas actuales, que tienen más de 20 años y sufren averías frecuentes”.

La consejera, añadió que “la licitación incluye la incorporación de otras cuatro nuevas escaleras mecánicas, con el objetivo de facilitar el doble sentido, tanto de subida como de bajada, en todos los pisos y tramos de la estación”.

El valor estimado del contrato asciende a 1.948.588,47 euros, de los cuales 1.888.865,83 euros corresponden a la instalación de las ocho escaleras y 59.722,64 euros a la reforma de la instalación de baja tensión que las alimenta.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 3 de febrero, y una vez adjudicado, la obra se ejecutará en un periodo estimado de siete meses.

Canarias formaliza una gran alianza público-privada para transformar el turismo en un motor de regeneración ambiental y social

Autoridades del Gobierno de Canarias durante la firma del memorando de la Alianza para el Turismo Regenerativo en Fitur
Autoridades del Gobierno de Canarias durante la firma del memorando de la Alianza para el Turismo Regenerativo en Fitur / EDS

Las Consejerías de Turismo y Empleo y de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, junto con un extenso grupo de empresas y organizaciones del sector turístico nacional e internacional, han formalizado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la constitución de la Comisión de la Alianza para el Turismo Regenerativo. Este grupo de trabajo de alto nivel tiene como objetivo principal ultimar el diseño del programa RegNext, una iniciativa destinada a convertir la actividad turística en una palanca activa para la regeneración ambiental y social del archipiélago.

El memorando de entendimiento fue suscrito por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata. Por parte del sector privado, el acuerdo cuenta con la firma de representantes de grandes operadores y compañías como TUI, Expedia, Jet2 y Jet2holidays, easyJet Holidays, DERTOUR, Barceló Hotel Group, Lopesan, Binter y Loro Parque, además de la entidad canaria Excelcan. Asimismo, se han sumado las patronales turísticas Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer. El acto contó con el respaldo presencial de organismos sectoriales y alianzas estratégicas como ONU Turismo y The Travel Foundation, así como de los cabildos insulares.

Durante la firma, el vicepresidente Manuel Domínguez destacó que el turismo ha sido y seguirá siendo un pilar esencial de la economía canaria, dado que genera empleo, impulsa a miles de autónomos y sostiene gran parte del tejido productivo. No obstante, matizó que precisamente por ese peso específico, existe la obligación de liderar una nueva forma de gestión que aporte estabilidad, confianza y valor a largo plazo. Domínguez explicó que las islas no esperan a que llegue el cambio, sino que lo diseñan y lideran, y añadió que la firma no cierra un proceso, sino que abre un camino conjunto bajo la convicción de que un turismo que cuida su entorno es más fuerte, competitivo y justo.

Por su parte, la consejera Jéssica de León subrayó la relevancia de la participación de los principales operadores turísticos internacionales en esta alianza. Según de León, esta unión confirma que tanto el sector privado como el público comparten el objetivo común de que el turismo no solo debe reducir su huella ecológica, sino también generar un impacto positivo medible en el territorio, la biodiversidad y la cohesión social del archipiélago. Para la titular de Turismo, la creación de la comisión dota al programa RegNext de credibilidad técnica y ambición climática, con capacidad para movilizar una amplia participación voluntaria de empresas y viajeros. La iniciativa, gestionada por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se alinea con la estrategia de facilitar que la riqueza turística retorne al territorio en forma de valor ecológico, social y cultural, posicionando a Canarias como un laboratorio de sostenibilidad y vanguardia en turismo regenerativo.

En la misma línea, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, afirmó que RegNext conecta la política climática con el territorio y traduce los compromisos internacionales, europeos y canarios en acciones concretas, reales y medibles, tales como la restauración de ecosistemas, la mejora de la resiliencia costera o la recuperación de zonas degradadas. Zapata explicó que el proyecto no es ajeno a la política pública, sino que está plenamente alineado con la Ley Canaria de Cambio Climático, el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza y los planes de acción climática regionales. Además, señaló que esta alianza abre la puerta a instrumentos innovadores clave para los próximos años, como los mecanismos de compensación indirecta de emisiones, soluciones basadas en la naturaleza o los créditos de naturaleza, ámbitos en los que Canarias aspira a convertirse en territorio piloto en Europa.

En cuanto a la operatividad del acuerdo, se detalló que la comisión estará integrada por perfiles técnicos de alto nivel provenientes de las Consejerías de Turismo y de Transición Ecológica, así como de aerolíneas, turoperadores, agencias de viaje online (OTAs), asociaciones turísticas y organizaciones no gubernamentales ambientales. Estos miembros trabajarán entre los meses de febrero y mayo para ultimar el diseño operativo del programa, proponer mejoras en los modelos de participación y contribuir a la selección de los primeros proyectos, con el fin de elevar una propuesta final al Gobierno de Canarias en el mes de junio.

Para la fase inicial de RegNext, se ha previsto la selección de cinco proyectos piloto: uno en cada una de las islas con mayor presión turística y un quinto de carácter social que será transversal a todo el archipiélago. Para su ejecución, la comisión diseñará un sistema de financiación voluntaria, trazable y transparente, que permitirá la asignación directa y finalista de recursos a dichas iniciativas de regeneración. Con el objetivo de garantizar la transparencia, los participantes podrán monitorizar la evolución de los proyectos y conocer los resultados ambientales y sociales alcanzados, tales como la reducción de emisiones, la restauración de hábitats, la recuperación de especies, la mejora paisajística, la creación de empleo verde o la lucha contra la pobreza. Finalmente, se especificó que la ejecución del programa contará con una estructura de gobernanza robusta basada en la colaboración público-privada, la rendición de cuentas a través de auditorías constantes y la participación real del sector turístico, las administraciones públicas y la sociedad civil.

La Laguna cierra 2025 con 1,75 millones de usuarios en transporte público y un crecimiento del 11,8%

Domingo Galván y Eulalia García
Domingo Galván y Eulalia García / EDS

El municipio de La Laguna cerró 2025 con un total de 1.756.016 usuarios en el servicio de guaguas, lo que supone un incremento de 185.162 viajeros respecto al año anterior (1.570.854), un crecimiento del 11,79%, según el balance anual del servicio.

Estos datos reflejan la evolución positiva del transporte público como alternativa diaria en los desplazamientos de la ciudadanía, en un contexto marcado por la necesidad de avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles, eficientes y adaptados al territorio.

El concejal de Movilidad, Domingo Galván, subraya que “estos datos reflejan la confianza de los vecinos y vecinas en el transporte público y el esfuerzo que se viene realizando para mejorar el servicio y hacerlo más accesible y funcional para todos los núcleos del municipio”.

La Laguna sigue impulsando el transporte colectivo como eje estratégico para mejorar la movilidad urbana, reducir el uso del vehículo privado y favorecer una mayor fluidez en los desplazamientos, contribuyendo además a la disminución de emisiones asociadas al tráfico rodado.

En 2025, la línea 219, que conecta el Intercambiador con El Cardonal, Taco y San Matías, concentró el mayor número de viajeros, con cerca de 644.000 usuarios. Le sigue la 206, que recorre el Intercambiador, La Verdellada, El Cristo y San Benito, con más de 264.000 pasajeros, y la 217, que une Intercambiador, Andenes, Cardonal y Hospital, con alrededor de 245.000 viajeros.

El concejal de Movilidad, Domingo Galván, destacó que “el análisis detallado de los datos permite ajustar el servicio a las necesidades reales de la población” y añadió que desde el área de Movilidad “se seguirá trabajando para optimizar recorridos y mejorar la experiencia de las personas usuarias”.

La Laguna considera el transporte público una herramienta clave para garantizar una movilidad más equitativa, especialmente para quienes dependen de este servicio para acceder a centros educativos, sanitarios, administrativos y de ocio distribuidos por todo el municipio.

Este balance anual refuerza la estrategia del Ayuntamiento de La Laguna en movilidad sostenible y subraya la importancia de seguir impulsando el transporte público como pilar de un modelo de ciudad más accesible, ordenada y comprometida con la calidad de vida de la ciudadanía.

Copa de la Reina Iberdrola convierte a Santa Cruz en epicentro del voleibol femenino

Pabellón Quico Cabrera, Santa Cruz de Tenerife
Pabellón Quico Cabrera, Santa Cruz de Tenerife / EDS

Santa Cruz de Tenerife será escenario, desde mañana, 22 de enero, hasta el domingo 25 de enero, de la Copa de SM La Reina Iberdrola de Voleibol, uno de los torneos más importantes del calendario nacional femenino, que convertirá a la ciudad en punto de encuentro del voleibol de élite durante cuatro días consecutivos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife subraya la relevancia del evento, organizado por la Federación Española de Voleibol en colaboración con el Servicio de Deportes, que refuerza la proyección deportiva de la capital y su compromiso con la celebración de competiciones de máximo nivel.

Todos los partidos se disputarán en el Pabellón Quico Cabrera, en horario de tarde, mientras que los equipos grancanarios iniciarán su participación a partir del viernes. La competición reunirá a los ocho equipos clasificados al término de la primera vuelta de la Liga Iberdrola: Avarca de Menorca, Emevé, Haro Rioja Voley, Unicaja Andalucía, Heidelberg Volkswagen, CV Melilla, DSV CV Sant Cugat y CV Hidramar Emalsa Gran Canaria.

La competición arranca este jueves 22 de enero con los cuartos de final, que enfrentarán a Avarca de Menorca con Emevé a las 17:00 horas y a Haro Rioja Voley con Unicaja Andalucía a las 20:00 horas.

El viernes 23 de enero continuarán los cuartos de final con los encuentros entre Heidelberg Volkswagen y CV Melilla, a las 17:00 horas, y DSV CV Sant Cugat frente a CV Hidramar Emalsa Gran Canaria, a las 20:00 horas.

Las semifinales se disputarán el sábado 24 de enero, a las 17:00 y a las 20:00 horas, entre los ganadores de las eliminatorias previas, mientras que la gran final tendrá lugar el domingo 25 de enero a las 17:30 horas.

La jornada dominical convertirá a Santa Cruz de Tenerife en una auténtica fiesta del voleibol, ya que a las 10:00 horas el Pabellón Paco Álvarez acogerá la Minicopa Alevín de Voleibol, una iniciativa dirigida a la promoción del deporte base.

Posteriormente, a las 13:00 horas, el Pabellón Quico Cabrera será escenario del derbi de Superliga Masculina entre CD Cisneros Alter y CV Guaguas, antes de la disputa de la final de la Copa de la Reina Iberdrola.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que “la Copa de la Reina Iberdrola supone una magnífica oportunidad para seguir posicionando a Santa Cruz como una ciudad abierta, dinámica y preparada para acoger grandes eventos deportivos de ámbito nacional”.

Bermúdez añade que “este tipo de competiciones tienen un impacto directo en la actividad económica, en la proyección exterior de la ciudad y en el uso y dinamización de nuestras instalaciones deportivas, al tiempo que refuerzan valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la igualdad”.

Por su parte, la consejera de Deportes del Ayuntamiento, Alicia Cebrián, subraya que “la Copa de la Reina Iberdrola representa una oportunidad extraordinaria para que Santa Cruz siga posicionándose como una ciudad comprometida con el deporte femenino y con la igualdad de oportunidades”.

Cebrián añade que “acoger a las mejores jugadoras del país permite acercar el voleibol de máximo nivel a la ciudadanía, generar referentes positivos para niñas y jóvenes y reforzar el trabajo que se viene realizando desde los clubes y desde las escuelas deportivas municipales”.

En la misma línea, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, subraya que este evento “vuelve a situar a Tenerife como un destino de referencia para la organización de competiciones deportivas de máximo nivel, consolidando a la Isla como un lugar idóneo para acoger eventos de élite”.

Moliné remarca además que se trata de “un orgullo y una oportunidad única para que la cantera insular pueda disfrutar en directo de sus referentes, aprender de ellas y sentirse inspirada para seguir creciendo en este deporte que en Tenerife y Canarias goza de una gran salud”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una cita que convertirá a la capital, durante cuatro días, en el epicentro del voleibol nacional, reafirmando el compromiso municipal con el deporte femenino.

Adeje acogerá 51 viviendas protegidas tras la licitación del ICAVI por 8,3 millones

Armeñime, Adeje
Armeñime, Adeje / EDS

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha sacado a licitación el proyecto de ejecución de 51 viviendas protegidas de promoción pública con plazas de garaje en el municipio de Adeje, en Tenerife. El organismo está presidido por Pablo Rodríguez y dirigido por Antonio Ortega.

La actuación se desarrollará en las parcelas 3A y 3B de Armeñime, en un ámbito delimitado por las calles Antonio Machado, Pedro García Cabrera y Miguel Hernández, y cuenta con un presupuesto de 8.326.335,84 euros.

Las viviendas se financiarán con fondos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este lote forma parte de un expediente más amplio que incluye tres grupos de viviendas en los municipios de Arona, Adeje y Guía de Isora, con una inversión global de 23.883.982 euros.

La puesta en marcha de estos proyectos refuerza la política de vivienda del Gobierno de Canarias, orientada a mejorar la oferta residencial pública y a garantizar criterios de accesibilidad, sostenibilidad y calidad.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de enero de 2026, a las 14:00 horas, hora canaria, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde también están disponibles los pliegos y condiciones de la licitación.

Bomberos de Tenerife sofocan incendio en nave industrial y atienden rescates en La Laguna y Los Gigantes

Actuaciones Bomberos de Tenerife
Actuaciones Bomberos de Tenerife / EDS

Bomberos de Tenerife, con base en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Güímar, sofocaron esta madrugada un incendio en una nave industrial del polígono de La Campana. El aviso llegó sobre las 01:45 horas a través de la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife (112), que alertó de humo procedente de dos naves contiguas.

Al llegar, los bomberos localizaron el origen del fuego en un derrame de aceite y cocinas industriales, y procedieron a controlar las llamas y ventilar las naves afectadas. Sobre las 02:55 horas, confirmaron que el incendio había sido extinguido. También estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En La Laguna, sobre las 18:00 horas, un accidente de tráfico entre un vehículo y un camión requirió la intervención de bomberos con base en el municipio. Llegados al lugar, verificaron que uno de los ocupantes del vehículo estaba atrapado, por lo que procedieron a estabilizar el coche para luego poder abrir un espacio y extraer al afectado. Una vez evacuado, lo transfirieron a la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Asimismo, desconectaron la batería del coche. En el incidente también colaboraron voluntarios de Tegueste y la Policía Local.

Efectivos de Guía de Isora y bomberos voluntarios de Santiago del Teide fueron solicitados, sobre las 19:00 horas, para rescatar a dos senderistas que se habían perdido por la zona del Acantilado de Los Gigantes. Una vez localizados, los acompañaron hasta un lugar seguro.

Bomberos del parque de Güímar fueron solicitados anoche por agentes de la Guardia Civil, sobre las 23:00 horas, para apagar un fuego en un contenedor de basuras en la carretera de Güímar a Arafo.

El Cabildo inicia obras de emergencia en la TF-82 tras los desprendimientos en Santiago del Teide

Desprendimientos en la TF-82 a su paso por La Vetita, Santiago del Teide
Desprendimientos en la TF-82 a su paso por La Vetita, Santiago del Teide / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, ha comunicado la ejecución inmediata de una serie de obras de emergencia en la carretera TF-82 a su paso por el núcleo de La Vetita, en el municipio de Santiago del Teide. Esta medida responde a los desprendimientos registrados en la zona durante la tarde del pasado martes y tiene como prioridad restablecer las condiciones de seguridad en la vía.

La decisión de intervenir con carácter de urgencia se ha adoptado oficialmente este miércoles, 21 de enero de 2026, tras un exhaustivo análisis técnico del terreno. Los especialistas han evaluado el estado del talud y del entorno rocoso mediante inspecciones oculares directas y con el apoyo tecnológico de drones, lo que ha permitido determinar con precisión el nivel de afección que las últimas lluvias han provocado en la estabilidad del terreno.

En relación con estas actuaciones, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha explicado que la intervención se debe al estado de erosión que presenta el talud a causa de las recientes precipitaciones y condiciones meteorológicas adversas. Según ha detallado el responsable insular, el objetivo primordial de estas obras de emergencia es impedir que se produzcan nuevos desprendimientos de rocas y dotar al entorno de todas las medidas de seguridad necesarias, protegiendo tanto el tránsito de vehículos como la zona agrícola colindante a la carretera.

Los trabajos de estabilización y mejora tendrán una duración estimada de cuatro semanas. Durante este periodo, la carretera TF-82 permanecerá cerrada al tráfico rodado, una medida indispensable para garantizar el correcto desarrollo de las operaciones y reforzar la seguridad en el área afectada mientras operan los equipos de trabajo.

Para la ejecución de estas medidas, el Cabildo cuenta con la colaboración directa del Ayuntamiento de Santiago del Teide y de la Policía Local del municipio. Ambas instituciones coordinarán el dispositivo de cierre y control del tráfico, además de realizar un seguimiento continuo de la evolución de la zona durante el tiempo que se prolonguen las obras de emergencia.

Granadilla de Abona lanza una promoción turística nacional en Madrid con una campaña de publicidad exterior coincidiendo con FITUR 2026

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, la concejala de Turismo, Eudita Mendoza, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, la concejala de Turismo, Eudita Mendoza, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EDS

Granadilla de Abona pone en marcha una campaña de promoción turística nacional en la ciudad de Madrid con motivo de la celebración de FITUR 2026, una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional. La iniciativa combina distintos soportes de alta visibilidad con el objetivo de ampliar el alcance del mensaje y reforzar el posicionamiento del municipio en el mercado nacional.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que “esta campaña supone una apuesta clara por seguir posicionando a nuestro municipio en uno de los principales mercados emisores de turistas, aprovechando el escaparate que ofrece FITUR y la enorme visibilidad de Madrid como capital”. Asimismo, subraya que “Granadilla de Abona es mucho más que sol y playa, y esta promoción nos permite mostrar la riqueza de nuestro litoral, nuestras medianías y nuestra identidad como destino sostenible y auténtico”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Eudita Mendoza, señala que “hemos diseñado una acción promocional potente, moderna y muy visual, pensada para impactar directamente en el público nacional en espacios de gran afluencia”. En este sentido, añade que “la combinación de guaguas urbanas, Metro y presencia en IFEMA nos permitirá reforzar la imagen de marca de Granadilla de Abona y despertar el interés de potenciales visitantes en un momento clave para el sector turístico”.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, la concejala de Turismo, Eudita Mendoza, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila / EDS

La campaña contempla dos acciones principales. Por un lado, se desarrolla una acción de publicidad en guaguas urbanas de Madrid, con tres vehículos rotulados tanto en la parte trasera como en los laterales, incorporando motivos gráficos representativos de la costa y las medianías del municipio. Estos vehículos estarán en circulación durante cuatro semanas, desde el 19 de enero hasta el 15 de febrero.

De forma complementaria, se ejecuta una campaña en el Metro de Madrid, concretamente en dos de las estaciones con mayor tránsito de viajeros: Sol y Nuevos Ministerios. En estos espacios, Granadilla de Abona está presente en soportes LED de los circuitos Icónicos de ambas estaciones, con la emisión de una pieza audiovisual de 10 segundos de forma continua durante la semana del 19 al 25 de enero.

La propuesta incluye un total de 14 pantallas digitales y una estimación de 1.452.758 impactos durante el periodo de difusión. Además, el Ayuntamiento presentará nuevo material audiovisual en IFEMA, dentro del estand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), así como otras acciones promocionales turísticas paralelas, merchandising y una agenda de trabajo durante los dos días presentes en la feria.