Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Granadilla de Abona presenta su agenda cultural de invierno con actividades para todos los públicos

Carlos Abismael Díaz presenta la agenda cultural de invierno 2026 en Granadilla de Abona
Carlos Abismael Díaz presenta la agenda cultural de invierno 2026 en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Cultura que dirige Carlos Abismael Díaz Barreto, ha presentado la agenda cultural para este invierno, que se desarrollará durante enero, febrero y marzo de 2026.

La programación ofrece actividades para todos los públicos: exposiciones, presentaciones literarias, cuentacuentos, talleres creativos, teatro, conciertos y encuentros con artistas.

Los eventos se celebrarán en espacios culturales emblemáticos del municipio, como el Convento, las Casas de la Cultura de San Isidro, Chimiche, Casablanca y El Salto, la plaza de El Calvario, el Espacio Cultural El Secadero, el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) o el Centro Juvenil de El Médano, entre otros.

Carlos Abismael Díaz explica que “con esta iniciativa seguimos apostando por dinamizar nuestros espacios culturales y acercar el arte y la cultura a toda la ciudadanía, llegando a distintos núcleos poblacionales”.

“Desde aquí, invito a todos a participar y a disfrutar durante estos tres meses de actividades que recorrerán todos los rincones de nuestro municipio, con el objetivo de seguir consolidando a Granadilla de Abona como un referente en la programación cultural de la isla”, apuntó Díaz Barreto.

Entre las citas más destacadas se encuentran la exposición ‘Gupaleva: Luz de Isla’ en El Museo de la Historia de Granadilla de Abona, desde el 31 de enero hasta el 26 de febrero; la sesión de cuentos para adultos ‘Un Safari de Cuentos’ de Juan Carlos Toste, el 30 de enero; la exposición ‘Ilustradores & Ilustradas’ de la Fundación Cine+Cómics, el 28 de febrero, o las exposiciones de pinturas de Alfredo Reyes Darias, el 6 de marzo, de Patricia Yurena, el 10 del mismo mes, y la de la Comunidad Peruana en Tenerife.

Hay que citar, también, la mesa redonda ‘Mujeres y la Escritura en Canarias’ seguida de la actuación musical de Beatriz Martín, que se celebrará el 21 de marzo en el patio del Convento.

La agenda cierra con la representación de la obra de teatro ‘La Heredera’, el 27 de marzo en la Casa de la Cultura en San Isidro, y el espectáculo de títeres, ‘Néstor Cola de Sirena’ de Tragaluz, el 28 de marzo, en el Tagoror Joven de El Médano.

“Educar en Familia” regresa a Adeje con talleres gratuitos para padres y cuidadores

Centro de Participación Ciudadana y Convivencia
Centro de Participación Ciudadana y Convivencia / EDS

El municipio de Adeje acoge nuevamente el programa formativo “Educar en Familia”, impulsado por el Área de Familia y Participación Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Adeje, dirigida por Coraima Afonso Navarro.

Se trata de un ciclo de talleres gratuitos para madres, padres y personas cuidadoras, diseñado para ofrecer herramientas prácticas sobre la educación de niños, niñas y adolescentes. El programa busca crear espacios de reflexión, orientación y acompañamiento familiar, abordando realidades actuales desde el respeto, la cercanía y el enfoque preventivo.

Las sesiones se celebrarán todos los miércoles de febrero a las 18:00 horas en el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia. La entrada es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda inscribirse previamente a través del formulario en la web municipal www.adeje.es o llamando al 922 75 62 00, ext. 4047.

“Desde el Ayuntamiento de Adeje animamos a las familias del municipio a participar activamente en esta iniciativa, que refuerza el compromiso institucional con la educación emocional, la crianza respetuosa y el acompañamiento familiar desde una perspectiva inclusiva y preventiva”, destacó la concejala Coraima Afonso Navarro.

Programa de sesiones

El programa “Educar en Familia” en Adeje contempla cuatro sesiones que se celebrarán durante cada miércoles del mes de febrero, en horario de 18:00 a 20:00 horas, en el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia.

La primera formación tendrá lugar el miércoles 4 de febrero bajo el nombre “Escuchar, comprender, guiar: cómo establecer límites con respeto (de 0 a 3 años)”, impartida por Ámbar García Rueda. La segunda charla será el miércoles 11 de febrero con la charla “RRSS, salud mental y prevención de adicciones”, impartida por Eliezer Marrero.

De cara al miércoles 18 se llevará a cabo la charla “Educación afectivo-sexual: educar en casa”, con Gege Pirat como ponente. Finalmente, el miércoles 25 de febrero, Ámbar García Rueda ofrecerá la sesión titulada “Estrategias para el éxito escolar”.

Nueva Canarias califica de “propaganda” la “ecotasa” del Teide

Valentín Correa, vicepresidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista y portavoz insular en Tenerife
Valentín Correa, vicepresidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista y portavoz insular en Tenerife / EDS

El vicepresidente de los órganos nacionales de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y portavoz insular en Tenerife, Valentín Correa, denunció hoy que la denominada “ecotasa”, anunciada por la presidenta del Cabildo de Tenerife (CC-PP), Rosa Dávila, para el acceso a determinados senderos del Parque Nacional del Teide, “no es una política ambiental seria, sino una operación de maquillaje político para ocultar la negativa” de Coalición Canaria a implantar una verdadera tasa turística.

Correa señaló que el Cabildo ha intentado introducir “con calzador” el término ecotasa para “vender como medida ecológica lo que, en realidad, es un simple cobro” por acceso a los senderos PNT 10 Telesforo Bravo y PNT 07 Montaña Blanca–La Rambleta, “sin una estrategia integral de control, planificación ni reducción real” de la presión humana sobre el Teide. A juicio del portavoz canarista, el parque sigue sin un control efectivo de los flujos, sin una regulación coherente del transporte, sin límites claros a la masificación y sin una reinversión estructural que garantice su conservación a largo plazo.

“El problema de fondo es político”, denunció Correa. “Coalición Canaria no se atreve a cumplir lo que ella misma aprobó en su último congreso”, donde acordó avanzar hacia la implantación de una tasa turística. En lugar de asumir ese compromiso, Correa indicó que CC opta por una “cortina de humo que no incomoda al gran negocio turístico y que desplaza el foco del verdadero debate”.

Desde Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) se defiende que una tasa turística “real”, vinculada a la pernoctación, con criterios de justicia social y excluyendo expresamente a las personas residentes en Canarias, lo que permitiría disponer de recursos estables para la protección del Teide y de otros espacios de especial sensibilidad ambiental, que “hoy están igualmente sometidos a una presión insostenible”.

Anaga, Teno o una costa castigada por vertidos continuos no pueden seguir siendo las grandes olvidadas”, subrayó Correa. “Una política ambiental seria para Tenerife no se construye con anuncios aislados, sino con una fiscalidad turística justa que haga corresponsable al modelo que genera el mayor impacto”.

Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife advierte de que no se puede seguir mercantilizando el acceso al patrimonio natural común mientras se renuncia a regular el modelo turístico. La organización nacionalista progresista reclama al Cabildo de Tenerife que “abandone la propaganda y abra un debate honesto” sobre cómo financiar la conservación del territorio, garantizar el acceso en condiciones de equidad y proteger los espacios naturales frente a la masificación. “Defender el Teide no es ponerle precio a un sendero”, concluyó Valentín Correa, “defender el Teide es cambiar el modelo”.

Noticia relacionada:
ALT DE LA FOTOEl Cabildo activa el cobro de la ecotasa en el Teide: el acceso a los senderos 7 y 10 será de pago para los no residentes

La Guardia Civil detiene en Guía de Isora a un hombre con diversas drogas ocultas en su ropa tras realizar maniobras evasivas

Foto archivo: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Playa de las Américas han procedido a la detención de un varón de 34 años de edad, residente en el municipio de Guía de Isora, como presunto autor de dos delitos diferenciados: uno contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y otro contra la seguridad vial, al constatarse que el individuo nunca había obtenido el permiso de conducción.

Los hechos se desarrollaron en horario de tarde, mientras los agentes se encontraban realizando un servicio rutinario de protección de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia en la localidad de Guía de Isora. La intervención se precipitó cuando la patrulla observó un vehículo cuyo conductor, al percatarse de la presencia policial, comenzó a ejecutar maniobras evasivas. Dicha conducta al volante levantó las sospechas de los efectivos, quienes decidieron dar el alto al automóvil para entrevistarse con su ocupante.

Durante la identificación, el conductor mantuvo en todo momento una actitud de evidente nerviosismo, intentando simultáneamente ocultar algún objeto en el interior de la chaqueta que vestía. Ante este comportamiento, los agentes optaron por realizarle un cacheo superficial de seguridad.

Drogas incautadas por la Guardia Civil durante la detención en Guía de Isora / EDS

En el registro de sus vestimentas, la Guardia Civil localizó diversas sustancias estupefacientes. Concretamente, se halló una pieza compacta de una sustancia marrón, identificada como hachís, con un peso total de 97 gramos. Asimismo, se incautaron seis bolsas que contenían una sustancia blanquecina, correspondiente a cocaína, con un peso de 4,82 gramos, y una bolsa adicional de color blanco con 0,41 gramos de una sustancia que el propio detenido refirió ser MDMA.

Drogas incautadas por la Guardia Civil durante la detención en Guía de Isora
Drogas incautadas por la Guardia Civil durante la detención en Guía de Isora / EDS

Tras el hallazgo y la verificación de que el conductor carecía de licencia para conducir vehículos a motor, se procedió a su detención. El acusado, junto con las diligencias instruidas por los agentes, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

Costa Adeje cierra Fitur dando visibilidad a la oferta de valor complementario como los festivales de música o el deporte

Momento en que los organizadores presentan el recorrido y novedades del Rallye Villa de Adeje ante los medios
Momento en que los organizadores presentan el recorrido y novedades del Rallye Villa de Adeje ante los medios / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha hecho un balance positivo de su participación en Fitur, una edición en la que el municipio ha aprovechado este escaparate internacional para poner en valor propuestas turísticas que van más allá de la promoción y que tienen un impacto directo en la economía, además de reforzar la singularidad y la diversidad de la oferta de Costa Adeje. Festivales de música, eventos culturales y citas deportivas de proyección internacional han sido algunos de los ejes sobre los que ha girado la presencia del destino en los últimos días de la feria.

En este sentido, Costa Adeje ha dado apoyo y visibilidad a algunos de los festivales de música que acoge, como Sunblast y Lost Nomads. Se trata de dos iniciativas que forman parte de una estrategia de diversificación de la oferta turística que apuesta por propuestas culturales, con capacidad de atracción internacional y con un impacto directo en la economía del municipio. La concejala de Turismo de Adeje, Patricia Paulsen Folling acudió a la presentación de los festivales en Fitur junto a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el CEO de Farra World, empresa promotora de los festivales, Alexis González, además de la Consejera de la consejera de turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.

Parte del equipo de trabajo de Costa Adeje en Fitur / EDS

La agenda de Adeje en Fitur ha incluido además la presentación del cartel de la 35 edición del Rallye Internacional Villa de Adeje, así como la participación activa en las acciones impulsadas desde la Alianza de Municipios Turísticos de Canarias, con participación en la Junta Nacional, la asistencia foros de debate en FiturTechy, encuentros institucionales y actos de reconocimientos vinculados a la gestión turística y la innovación en destinos.

La concejala de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, ha valorado de forma muy positiva la presencia de Costa Adeje en la principal feria de turismo: “Fitur sigue siendo un espacio imprescindible para mostrar el trabajo que se hace durante todo el año, pero también para escuchar, aprender y establecer relaciones que luego se traducen en oportunidades reales para el destino. Aquí se generan contactos, se comparten visiones y se conocen nuevas tendencias que nos ayudan a seguir evolucionando como municipio turístico”, ha señalado.

Paulsen ha insistido además en que todo este esfuerzo tiene un objetivo claro. “Todo lo que hacemos en Fitur, toda la promoción, las alianzas y los proyectos que presentamos, tienen un sentido muy concreto: que los beneficios del turismo lleguen a las personas. Apostamos por un modelo que revierta en la población, que genere empleo, oportunidades y calidad de vida, y que sitúe a la ciudadanía en el centro de la estrategia turística”, ha afirmado la concejala.

Festivales de música

Sunblast, que se celebrará el 8 de agosto de 2026 en Costa Adeje, se ha consolidado como el mayor festival multistage de Canarias, con un formato 360º único en el mundo, seis escenarios simultáneos y una trayectoria iniciada en 2012 que ha logrado agotar entradas en cada edición. Su evolución constante, la presencia de artistas internacionales de primer nivel y su capacidad para atraer público de distintos países lo han convertido en un motor cultural y económico.

Patricia Paulsen Fölling durante la presentación de los festivales de música en Fitur.
Patricia Paulsen Fölling durante la presentación de los festivales de música en Fitur / EDS

Por su parte, Lost Nomads llegará a Costa Adeje el 4 de abril de 2026 con una propuesta que combina música de vanguardia, identidad local y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Nacido como una experiencia boutique en el desierto de Agafay, y tras su paso por escenarios internacionales como Marrakech o Dubái, el festival ha elegido este año Adeje como sede para una edición que incorpora la medición y compensación de la huella de carbono, la reducción de residuos mediante infraestructuras reutilizables, acciones de reforestación y protección marina, así como la generación de empleo inclusivo y espacios de concienciación.

El Rallye Villa de Adeje

Autoridades y organizadores posando tras la presentación de la 35 edición del Rallye Villa de Adeje
Autoridades y organizadores posando tras la presentación de la 35 edición del Rallye Villa de Adeje / EDS

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, acompañó al máximo responsable de la organización del evento, Poli Delgado, en la presentación de la 35 edición del Rally Internacional Villa de Adeje. En el acto también estuvo presente el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Adolfo Alonso, entre otras autoridades. El Rallye Internacional Villa de Adeje es desde hace algunos años prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi) y cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Adeje, además de numerosas empresas e instituciones.

Alianza de Municipios Turísticos

Durante la jornada del jueves, la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) celebró una junta de trabajo en la que participó el alcalde de Adeje. A continuación, Rodríguez Fraga intervino en una mesa de alcaldes celebrada en el marco de FiturTechY, donde se expusieron ejemplos de buenas prácticas aplicadas a la gestión de destinos turísticos, entre ellas la experiencia de Adeje en materia de gestión del agua a través de su desaladora y el desarrollo del proyecto Wave en La Caleta para el aprovechamiento de la salmuera, entre otras cosas.

José Miguel Rodríguez Fraga participando en la mesa de alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) durante FiturTechY
José Miguel Rodríguez Fraga participando en la mesa de alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) durante FiturTechY / EDS

Ya por la tarde, la AMT hizo entrega de los galardones de la IX edición de los AMT Smart Destinations Awards, en un acto celebrado también en FiturTechY, en el que la concejala de Adeje Raquel Rodríguez entregó en nombre del Ayuntamiento el reconocimiento a la Gestión Integral del Destino, concedido a DEEPSENSE, consultora tecnológica especializada en la digitalización del sector turístico mediante inteligencia artificial y análisis de datos. Estos premios, cinco en total en diferentes categorías, reconocen soluciones ya implantadas que contribuyen a la transformación de los destinos hacia modelos más inteligentes y competitivos.

Comarca Chasna Isora

Mercedes Vargas Delgado durante la presentación de la Ruta Histórica y Etnográfica de la Comarca Chasna Isora
Mercedes Vargas Delgado durante la presentación de la Ruta Histórica y Etnográfica de la Comarca Chasna Isora / EDS

Paralelamente, la concejala de Desarrollo Económico y Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, asistió en Fitur al acto de presentación de la Ruta Histórica y Etnográfica de la Comarca Chasna Isora, una iniciativa en la que participa Adeje como municipio integrante y en la que Vargas ejerce como vocal en representación municipal. En el acto se puso en valor este itinerario que conecta a los nueve municipios del suroeste de Tenerife a través de un hilo común basado en el patrimonio natural, cultural e histórico, articulado en torno a bienes de interés cultural, museos y conjuntos históricos. La ruta, que lleva en funcionamiento algo más de un año, ha sido visitada por más de 10.000 personas y cuenta con una valoración media de entre 8 y 10 puntos por parte de quienes la han recorrido, incorporando además la gastronomía tradicional de las medianías como elemento diferenciador.

El equipo

La participación de Costa Adeje en Fitur ha contado con un equipo de trabajo presidido por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, la concejala de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Raquel Rodríguez Alonso, así como personal técnico del Ayuntamiento. Tras una intensa semana de reuniones profesionales, presentaciones y encuentros sectoriales, el stand abre ahora sus puertas al público general durante el fin de semana.

Equipo de trabajo de Costa Adeje en Fitur
Equipo de trabajo de Costa Adeje en Fitur / EDS

La concejala de Turismo ha querido cerrar esta edición agradeciendo el trabajo del equipo desplazado a Madrid. “Quiero poner el valor la implicación y la ilusión de todo el equipo que ha trabajado en Fitur más allá del puro deber. Son jornadas de trabajo muy largas e intensas y tener un equipo de profesionales como el nuestro es de agradecer”, ha concluido.

Noticia relacionada:
ALT DE LA FOTOCosta Adeje presenta en Fitur su estrategia turística basada en el retorno social y el valor añadido

Guía de Isora se suma al Plan de Vivienda de Canarias con 24 VPO tras licitación del ICAVI

Ayuntamiento Guía de Isora
Fachada del Ayuntamiento Guía de Isora / EDS

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que preside Pablo Rodríguez y dirige Antonio Ortega, ha lanzado la licitación para ejecutar 24 viviendas protegidas y plazas de garaje en Guía de Isora, Tenerife.

Los trabajos, que se desarrollarán en la calle Norte de la localidad, cuentan con un presupuesto de 4.148.036,24 euros y están financiados con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del programa Next Generation EU.

El consejero Pablo Rodríguez destacó que “con este expediente avanzamos de manera decidida en la construcción de vivienda protegida como vía para afrontar la emergencia habitacional y facilitar el acceso a un hogar digno y asequible a más canarios y canarias”.

La actuación forma parte de un proyecto más amplio que incluye tres grupos de viviendas en Arona, Adeje y Guía de Isora, con un presupuesto total de 23.883.982 euros. Estas viviendas se enmarcan en el Plan de Vivienda de Canarias, orientado a dar respuesta a quienes no pueden acceder a la compra en el mercado libre.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de enero de 2026, a las 14:00 horas, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde también se pueden consultar los pliegos y condiciones.

Guía de Isora celebra la 15ª Subida a Tágara, primera prueba del Campeonato y Sky Tour de Canarias 2026

Presentación de la 15ª Carrera de montaña Guía de Isora – Subida a Tágara
Presentación de la 15ª Carrera de montaña Guía de Isora – Subida a Tágara / EDS

El Ayuntamiento de Guía de Isora celebrará el domingo, 1 de febrero, la 15ª Carrera de montaña Guía de Isora – Subida a Tágara, una cita ya consolidada en el calendario deportivo insular.

La prueba ofrece recorridos adaptados a distintas edades y niveles, con distancias de 10, 20 y 32 kilómetros, y mantiene su esencia como carrera clásica de ascenso por el barranco de Tágara, atravesando medianías, pinares densos y terreno volcánico. Las inscripciones están agotadas.

El concejal de Deportes, Óliver Afonso, subraya el compromiso municipal con el deporte al aire libre en un entorno natural privilegiado. “Es una prueba exigente que pone a prueba la resistencia y la capacidad de superación de sus participantes, por lo que alcanzar la meta supone una gran satisfacción y un motivo de orgullo”, destaca.

Organizada por Guama Trail, la carrera da un salto cualitativo este año al incorporarse al Campeonato de Canarias de Skyrunning Fecamon 2026, tanto en la modalidad individual como por clubes. Además, será la primera prueba puntuable del Sky Tour de Canarias.

En cuanto a los recorridos, la modalidad larga de 32 kilómetros alcanzará una cota máxima de 2.061 metros y tomará la salida a las 8:30 horas. La prueba de 20 kilómetros llegará hasta los 1.231 metros, con inicio a las 9:00 horas, mientras que el recorrido de 10 kilómetros alcanzará los 896 metros y comenzará a las 9:15 horas.

Los tiempos máximos establecidos serán de 7 horas para la prueba larga, 5 horas y media para la intermedia y 3 horas para la distancia corta.

La Gala de la Reina Adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026 cuelga el cartel de lleno

Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval
Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval / EDS

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vuelve a confirmar su enorme poder de convocatoria. Las 4.191 entradas puestas a la venta este martes para la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval 2026 se agotaron en apenas 30 minutos a través de la plataforma entradascarnavaltenerife.es, en un proceso que se desarrolló sin incidencias.

La Gala se celebrará el próximo 11 de febrero en el Recinto Ferial, bajo la dirección artística de Daniel Pages, y será retransmitida en directo por Televisión Canaria y Televisión Española. Como cada año, el evento ha despertado una gran expectación entre el público, que no ha dudado en asegurar su presencia en uno de los actos más emblemáticos del Carnaval capitalino.

Al aforo destinado al público general se suman las localidades reservadas para las candidatas, sus patrocinadores y diseñadores, completando así el lleno total del Recinto Ferial y garantizando una gala marcada por el color, la música y la emoción.

Con el fin de evitar la saturación de usuarios en las plataformas de venta de entradas, este año se ha vuelto a aplicar una estrategia de venta escalonada. De este modo, las localidades para la Gala de Elección de la Reina Adulta salieron a la venta un día después de las correspondientes a los concursos, lo que permitió una gestión más ágil y sin incidencias.

El lleno total registrado en la Gala de la Reina Adulta se suma a lo ocurrido el día anterior, cuando se agotaron todas las entradas para el concurso de comparsas, el festival coreográfico y la final de murgas adultas. Un dato que vuelve a poner de manifiesto la fidelidad y el entusiasmo del público por los actos centrales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, capaces de reunir cada año a miles de personas.

No obstante, aún quedan entradas disponibles para las fases de murgas adultas y rondallas, que salieron a la venta ayer, así como para la Gala de Elección de la Reina Infantil, cuyas localidades se pusieron a disposición del público esta misma mañana junto a las de la Gala adulta.

Venta en taquilla para otros eventos

Para aquellos que deseen asistir a otros eventos del Carnaval, como los concursos y certámenes gratuitos, las entradas estarán disponibles en las taquillas del Recinto Ferial. La venta comenzará esta tarde a partir de las 17:00 horas. El horario de atención al público será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, extendiéndose hasta la finalización de los actos en los días de celebración.

En el caso de la Gala de los Mayores, el acceso será gratuito y se realizará mediante invitaciones, que se distribuirán el miércoles 4 de febrero en un espacio habilitado en el exterior del Recinto Ferial.

El Caribe Mix Festival traerá a Tenerife la nostalgia de los éxitos del verano en septiembre de 2026

La capital tinerfeña se prepara para acoger el regreso de las melodías más icónicas de la música de baile con la celebración del Caribe Mix Festival 2026. Este evento, programado para el sábado 5 de septiembre de 2026, convertirá el Parking del Palmetum, situado en la Avenida de la Constitución número 5 de Santa Cruz de Tenerife, en el epicentro de un encuentro diseñado para revivir la memoria musical compartida. La organización plantea esta cita no solo como un tributo a los grandes éxitos que marcaron épocas pasadas, sino como una experiencia colectiva que busca transformar esa banda sonora emocional en una jornada vibrante de baile y celebración bajo el cielo de septiembre.

La propuesta artística del festival se articula en torno a un cartel encabezado por voces reconocibles de la escena pop y bailable. Entre los artistas confirmados que liderarán este viaje sonoro se encuentran figuras como Soraya, el grupo Las Chuches y La Madre del Topo, quienes compartirán escenario con nombres ligados a la historia de la canción del verano como La Fiesta, El Regreso de la Década, El Símbolo, Abel SBS, Ariel de Cuba y Juanma Sound. Asimismo, la identidad local tendrá un peso específico en la programación gracias a la participación de la orquesta tinerfeña Nueva Línea, encargada de aportar su energía actual para mantener el ritmo durante el evento.

El Caribe Mix Festival se define como una propuesta de ocio «family friendly» y de vocación abierta, con el objetivo de funcionar como un punto de unión donde diferentes generaciones puedan coincidir. La organización ha diseñado un entorno cuidado y una atmósfera envolvente para que la nostalgia se funda con la energía del presente, garantizando un espacio seguro donde el público pueda disfrutar de los himnos que han marcado el inicio de numerosas vacaciones. De este modo, el recinto del Palmetum servirá como cierre de la temporada estival, ofreciendo una última oportunidad para disfrutar de la música en vivo antes del cambio de estación.

En cuanto a la logística y el acceso al evento, las entradas para asistir a esta gran fiesta del recuerdo ya se encuentran disponibles para el público a través de la página web oficial caribemixfestival.com.

Siam Park es galardonado como Mejor Parque Temático de España por FIJET en el marco de FITUR

Wolfgang Kiessling, Brigitte Kiessling y Christoph Kiessling, durante la entrega del premio a Siam Park como Mejor Parque Temático de España en FITUR, otorgado por FIJET España.
Wolfgang Kiessling, Brigitte Kiessling y Christoph Kiessling, durante la entrega del premio a Siam Park como Mejor Parque Temático de España en FITUR, otorgado por FIJET España / EDS

Siam Park ha sido distinguido este jueves con el premio al Mejor Parque Temático de España, un galardón otorgado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (FIJET España). La entrega se ha llevado a cabo en Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), consolidando la posición del recinto como referente en el sector del ocio.

El premio, que forma parte de los galardones FIJET España 2026, fue recogido por la cúpula directiva del Grupo Loro Parque. Al acto asistieron los fundadores del grupo, Wolfgang y Brigitte Kiessling, así como el vicepresidente, Christoph Kiessling. Por parte de la entidad otorgante, la distinción fue entregada por Miguel Ángel González Suárez, presidente de la Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España.

Criterios del jurado y valoración del sector

El fallo del jurado, compuesto por profesionales de la comunicación especializados en el sector turístico, se acordó el pasado 21 de diciembre tras el correspondiente proceso de deliberación. Según ha comunicado la federación, el premio reconoce “la excelencia en la gestión de Siam Park y su destacada contribución a la promoción del turismo y al posicionamiento de España como destino de ocio de referencia”.

Los periodistas especializados han valorado no solo la calidad de la experiencia ofrecida al visitante, sino también la innovación constante del parque. Wolfgang Kiessling, presidente del Grupo Loro Parque, subrayó la importancia de este reconocimiento específico: “Obtener un premio concedido por periodistas especializados en turismo tiene un valor muy especial para nosotros, porque son profesionales que analizan, comparan y conocen profundamente la realidad del sector”.

Kiessling añadió que este tipo de distinciones incentiva a la compañía a mantener su apuesta por ofrecer experiencias únicas respetando el entorno. “Nunca un parque ha sido tan reconocido como Siam Park, y no solo por su carácter acuático, sino por el conjunto de sus atracciones”, afirmó el presidente.

Cifras de récord y proyección futura

El galardón llega tras un cierre de ejercicio positivo para la compañía. Siam Park finalizó el año 2025 con una afluencia de 1,6 millones de visitantes, cifra que reafirma su papel como motor turístico clave tanto para la isla de Tenerife como para el conjunto de Canarias.

Christoph Kiessling, vicepresidente del grupo, quiso trasladar el mérito del premio al equipo humano del parque: “Este logro pertenece a todas las personas que forman parte de Siam Park. Su compromiso diario, su profesionalidad y su pasión son la base que nos permite mantenernos en la cima y seguir siendo un referente internacional del ocio de calidad”.

Innovación y expansión

Además de este reconocimiento nacional, el parque mantiene su estatus internacional, habiendo sido nombrado consecutivamente como el mejor parque acuático del mundo por la plataforma TripAdvisor. La estrategia de la empresa se basa en la mejora continua, visible en iniciativas como la Siam Night, la modernización de sus atracciones emblemáticas y la optimización operativa.

Mirando hacia el futuro, Wolfgang Kiessling aprovechó la ocasión para agradecer la gestión de su hijo Christoph y adelantar las intenciones de expansión del grupo: “Estamos en la búsqueda de crear más parques de este estilo, y seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro archipiélago”, concluyó.

Importante cambio en el servicio de Metrotenerife por obras de mantenimiento

Pasajeros en la parada del tranvía en Tenerife
Pasajeros en la parada del tranvía en Tenerife / EDS

Metrotenerife ha informado de que, entre el sábado 31 de enero y el lunes 2 de febrero, se llevarán a cabo labores de mantenimiento en la plataforma tranviaria que obligarán a alterar la operativa habitual de la red. Durante estas jornadas, la Línea 1 del tranvía prestará servicio únicamente de forma parcial, mientras que la Línea 2 suspenderá su actividad por completo.

Según detalla la compañía, la Línea 1 limitará su recorrido al tramo comprendido entre las paradas del Intercambiador y Chimisay. Para cubrir el trayecto restante, se ha habilitado un servicio alternativo de guaguas en coordinación con Titsa. Asimismo, el operador ha confirmado que el servicio nocturno de fin de semana de la Línea 1 no estará operativo durante este periodo.

Servicio alternativo de transporte

Con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios, el dispositivo de guaguas cubrirá el tramo afectado de la Línea 1, circulando entre las paradas de Chimisay y La Trinidad. Estos vehículos realizarán paradas en las proximidades de cada una de las estaciones que quedarán fuera de servicio debido a los trabajos en las vías.

Detalles técnicos de la intervención

Estas labores forman parte del plan de mantenimiento preventivo de Metrotenerife, iniciado el pasado mes de diciembre. La actuación consiste en la adecuación de diversas zonas de la plataforma para permitir el posterior cambio y reposición de los carriles ferroviarios. Los trabajos se centrarán en tramos específicos, incluyendo los túneles de Taco, Hospital y Padre Anchieta.

La intervención técnica requiere una actuación continuada sobre el carril, lo que imposibilita la circulación de los tranvías durante el tiempo de ejecución. El corte del servicio será efectivo desde las 07:00 horas del sábado 31 de enero hasta las 24:00 horas del lunes 2 de febrero.

La compañía ha programado estas obras coincidiendo con el puente festivo, aprovechando el descenso de la actividad y la demanda en el área metropolitana para minimizar el impacto sobre los pasajeros habituales.

Restablecimiento del servicio e información al usuario

La finalización de los trabajos está prevista para la noche del lunes 2 de febrero. Por tanto, el martes 3 de febrero la red tranviaria volverá a estar totalmente operativa, restableciéndose la circulación en toda su extensión y retomando sus horarios habituales.

Metrotenerife ha puesto a disposición de los usuarios varios canales para consultar información actualizada sobre el servicio: la página web www.metrotenerife.com, el teléfono de atención 922 099 119 y sus perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y X en la cuenta @tranviatenerife).

Granadilla de Abona impulsa el turismo de naturaleza con ‘Birding Granadilla’, un nuevo eco-producto vinculado a la observación de aves

El alcalde José Domingo Regalado y la concejala de Turismo Eudita Mendoza durante la presentación de ‘Birding Granadilla’ en FITUR 2026
El alcalde José Domingo Regalado y la concejala de Turismo Eudita Mendoza durante la presentación de ‘Birding Granadilla’ en FITUR 2026 / EDS

El municipio de Granadilla de Abona da un paso firme en la diversificación de su modelo turístico con el desarrollo de ‘Birding Granadilla’, un eco-producto innovador ligado al turismo ornitológico que pone en valor la riqueza natural y paisajística del territorio, al tiempo que refuerza la apuesta municipal por un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y generador de oportunidades económicas.

Esta iniciativa estratégica, impulsada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través del área de Turismo, se presentó oficialmente en FITUR 2026, uno de los principales escaparates internacionales del sector, como muestra del compromiso del municipio con un modelo turístico más equilibrado, especializado y alineado con las nuevas tendencias del mercado. La presentación del proyecto en esta feria supone una oportunidad clave para mostrar al mundo una Granadilla de Abona diversa, comprometida con su patrimonio natural y preparada para afrontar los retos del turismo del futuro.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que “Birding Granadilla” es una apuesta clara por la diversificación turística y por aprovechar, de forma responsable, el enorme valor natural de nuestro municipio. Queremos posicionar a Granadilla de Abona como un destino que mira más allá del turismo tradicional, poniendo en el centro la sostenibilidad, la conservación del territorio y la generación de nuevas oportunidades económicas ligadas al medio natural”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Eudita Mendoza, subraya que “este proyecto nos permite estructurar una oferta turística especializada y de alto valor añadido, dirigida a un visitante sensible al medio ambiente y con interés por experiencias auténticas. Birding Granadilla nace con vocación de calidad, planificación y respeto, y se convierte en una herramienta clave para la desestacionalización y la promoción del municipio durante todo el año”.

El eco-producto se desarrolla a partir de un Plan Estratégico de Turismo Ornitológico, que establece una hoja de ruta clara para su implantación y crecimiento. Este plan ha permitido identificar zonas de interés, definir itinerarios, priorizar acciones y coordinar a los distintos agentes implicados, siempre desde una visión integradora del territorio.

Entre los principales ejes del proyecto destacan la conservación y puesta en valor del patrimonio natural; la creación de infraestructuras blandas como rutas señalizadas, puntos de observación y miradores ornitológicos; el desarrollo de materiales divulgativos y promocionales; la formación y sensibilización de profesionales y ciudadanía; y el fomento de la colaboración público-privada con empresas y servicios vinculados al turismo de naturaleza.

Acciones realizadas y próximas fases. En el marco de “Birding Granadilla” ya se han ejecutado diversas actuaciones, como el análisis del potencial ornitológico del municipio, la definición de enclaves y recorridos de interés, la creación de una identidad propia del producto y el inicio de acciones de promoción y comunicación. En las próximas fases, el proyecto continuará avanzando con nuevas iniciativas destinadas a mejorar la experiencia del visitante, reforzar la presencia del producto en mercados especializados, integrar el birdwatching en la oferta turística insular y consolidar a Granadilla de Abona como un destino de referencia en turismo de naturaleza y sostenibilidad.

Un territorio privilegiado para la observación de aves. Granadilla de Abona cuenta con una extraordinaria diversidad de ecosistemas que se extienden desde el litoral hasta las medianías y zonas de alta montaña, incluyendo espacios protegidos, paisajes volcánicos, barrancos, áreas agrícolas y enclaves costeros de gran valor ambiental. Esta variedad de hábitats favorece la presencia de numerosas especies de aves residentes, migratorias y endémicas, muchas de ellas de gran interés para el turismo ornitológico nacional e internacional.

“Birding Granadilla” se apoya en este capital natural para ofrecer una experiencia ordenada, interpretada y accesible, que permita disfrutar de la observación de aves de forma respetuosa, segura y enriquecedora, contribuyendo además a la conservación de los ecosistemas y al conocimiento del patrimonio natural del municipio. El turismo ornitológico es un segmento en crecimiento a nivel internacional, que atrae a un perfil de visitante especializado, con alta sensibilidad ambiental y un impacto económico positivo en el territorio. Con “Birding Granadilla”, el municipio se posiciona de manera estratégica en este mercado emergente, ofreciendo una experiencia auténtica, diferenciada y conectada con los valores del entorno.

“Birding Granadilla” invita a descubrir el municipio con otros ojos, desde una mirada pausada y respetuosa, conectando turismo, biodiversidad y desarrollo local, y reforzando la apuesta municipal por un modelo turístico más resiliente y sostenible.

Noticia relacionada:
ALT DE LA FOTOGranadilla de Abona se presenta como un espacio polifacético a través de una experiencia inmersiva inspirada en los videojuegos clásicos

Evacúan en estado crítico a una joven de 23 años tras precipitarse en los Acantilados de Los Gigantes

Turista checo muere tras ser arrastrado por una ola en Tenerife
Rescatistas del helicóptero del GES

Un grave accidente de senderismo ha tenido lugar en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide. Una joven de 23 años y origen extranjero se encuentra en estado crítico tras sufrir una caída accidental ayer jueves en la zona de los Acantilados de Los Gigantes. La víctima tuvo que ser recuperada de una parada cardiorrespiratoria por los servicios de emergencia tras ser rescatada por aire.

Los hechos ocurrieron en torno a las 13:09 horas del jueves [22], momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió la alerta. Según el aviso, una senderista que formaba parte de un grupo de cinco personas se había precipitado en un área de orografía complicada, lo que impedía el acceso por tierra.

De inmediato se activó un amplio dispositivo que incluyó al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Bomberos de Tenerife, Guardia Civil y Policía Local.

Dramático rescate y reanimación

Dada la gravedad de las lesiones y la ubicación del incidente, el helicóptero del GES acudió al lugar para localizar e izar a la víctima. Tras el rescate, la joven fue trasladada de urgencia a la helisuperficie de Adeje. Fue allí donde el personal sanitario del SUC confirmó que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Los sanitarios iniciaron de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto básicas como avanzadas, logrando revertir la parada. Una vez estabilizada, fue evacuada en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, donde ingresó en estado crítico.

Rescate del resto del grupo

Tras dejar a la herida en manos de los sanitarios, el helicóptero del GES regresó a los acantilados para evacuar a las otras cuatro personas que acompañaban a la víctima. El grupo fue trasladado hasta la helisuperficie de La Guancha.

En este segundo punto, el personal del SUC atendió a otra mujer, de 21 años y también de origen extranjero, que presentaba una crisis de ansiedad leve y fue derivada a un centro hospitalario. Los otros tres senderistas resultaron ilesos. La Guardia Civil se ha hecho cargo de instruir las diligencias correspondientes.

Nieves Santos es elegida nueva Secretaria General de la Sección Sindical de SBC en Dinosol en un congreso marcado por la renovación

La nueva Ejecutiva de la Sección Sindical de SBC en Dinosol Supermercados Canarias
La nueva Ejecutiva de la Sección Sindical de SBC en Dinosol Supermercados Canarias / EDS

Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) celebró este jueves, 22 de enero, su III Congreso de la Sección Sindical de Dinosol Supermercados en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife. El cónclave ha culminado con la elección por unanimidad de Nieves Santos como nueva Secretaria General y la aprobación de un nuevo modelo de gestión sindical, tras un periodo que la organización ha calificado de “auténtica renovación” interna y recuperación electoral.

Al acto asistieron figuras clave de la organización como Javier Fernández, Secretario General de SBC Canarias, y Manuel Fitas, Secretario General de SBC Estatal y Secretario de Organización de la Federación Sindical Canaria.

Renovación tras la crisis interna

Según se desprende del informe general aprobado, este Congreso se celebra tras superar una crisis interna descrita por el sindicato como un “duro golpe”. La organización señala que varios antiguos compañeros abandonaron el proyecto para unirse a otros sindicatos —a los que anteriormente criticaban— con el objetivo de defender “intereses personales” y mantener sus liberaciones horarias. SBC ha calificado a estos exmiembros de “sindica-listos”, acusándoles de vivir “del sindicalismo” y no para él.

A pesar de esta escisión, SBC destaca la reacción de las delegadas que permanecieron fieles a la organización, logrando movilizar recursos —especialmente en el sur de Tenerife— para afrontar procesos electorales decisivos.

Recuperación electoral y recursos

El sindicato ha detallado su recuperación en las urnas, citando como puntos de inflexión los resultados en los centros Hiperdino de Güímar Polígono y Caletillas (con 2 delegadas en cada uno) y, fundamentalmente, las elecciones en la agrupación de centros de Tenerife, donde se eligieron 23 delegados.

En este último proceso, SBC logró mantener 4 delegados, sumando posteriormente uno más en Hiperdino Anaga (Santa Cruz). La organización subraya que estos resultados sorprendieron a sus rivales sindicales (CCOO y UGT), “que nos daban por muertos”. A esta representación se suman delegados en Tio Pino, Chafiras, Siam Mall, así como nuevas incorporaciones en Hiperdino Tomé Cano (María José), Hiperdino Online de Chafiras (Alicia), Gran Canaria (Tenesor) y Lanzarote.

Con estos resultados, SBC asegura haber cumplido su primer objetivo: mantener un equipo de trabajo y una bolsa anual superior a las 6.000 horas sindicales. Este recurso permitirá desarrollar un plan de trabajo enfocado en futuros procesos electorales para continuar el crecimiento del modelo en Dinosol.

Objetivo: “Sindicato más representativo”

En el ámbito estratégico, el sindicato, que cumplió diez años el pasado 5 de noviembre de 2015, reivindica su crecimiento con más de 1.400 delegados en Canarias, 235 en el ámbito estatal y cerca de 10.000 afiliados.

El comunicado destaca la importancia de la integración de SBC con el Frente Sindical Obrero de Canarias en la Federación Sindical Canaria (FSC), constituida el 1 de mayo de 2022. La hoja de ruta incluye la futura integración de Intersindical Canaria en dicha federación. Según las proyecciones de SBC, esta unión sumaría más de 2.000 delegados, alcanzando el 15% de la representación en Canarias.

Este hito convertiría a la FSC en “sindicato más representativo” de la Comunidad Autónoma —estatus similar al de la CIG en Galicia o ELA y LAB en el País Vasco—, otorgándoles capacidad para intervenir en políticas gubernamentales (Sanidad, Enseñanza, Vivienda, Transporte, etc.), bajo el lema de su congreso: “Más fuertes, más decisivos, en la empresa y en la sociedad”.

Críticas a CCOO, UGT y situación laboral

El congreso sirvió también para denunciar la situación de los más de 10.000 trabajadores de Dinosol. SBC critica la “dejación” de CCOO y UGT, señalando el bloqueo del Convenio del Comercio de la Alimentación desde 2023.

Entre las problemáticas laborales citadas se encuentran el exceso de jornada anual no compensada, las bajas por enfermedad derivadas de sobrecargas físicas y mentales sin sustitución, y las plantillas bajo mínimos. SBC acusa a los liberados de los sindicatos mayoritarios de “pasearse por las tiendas cobrando dietas y kilometraje” sin resolver las condiciones de trabajo.

Nuevo modelo organizativo y Ejecutiva

El Congreso aprobó un modelo “participativo” de gestión. A diferencia de etapas anteriores, solo la Secretaria General, Nieves Santos, estará liberada totalmente para coordinar la sección y atender consultas. El resto de la actividad se sostendrá mediante liberaciones parciales por comarcas y equipos de trabajo, garantizando una visita mensual a cada centro para reposición de cartelería y atención directa a denuncias.

Finalmente, se eligió por unanimidad a la nueva Ejecutiva que acompañará a Nieves Santos, compuesta por ocho miembros:

  • Yolanda Bethencourt (Hiperdino Güímar Polígono)
  • Lidia Esther González (Hiperdino Las Caletillas)
  • Rosa Cano (Hiperdino Chafiras)
  • Montserrat Afonso (Hiperdino Trinidad)
  • María José Vázquez (Hiperdino Tomé Cano)
  • María Dolores Felipe (Hiperdino El Rosario)
  • Abraham Pérez (Hiperdino Los Rodeos)
  • Mario Tenesor García (Hiperdino Arucas)