Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Rodajes en Canarias: crecimiento sostenido y apoyo al talento local marcan 2025

Presentación del balance 2025 de Canary Islands Film
Presentación del balance 2025 de Canary Islands Film / EDS

El sector audiovisual sigue consolidándose como uno de los motores económicos de Canarias, reflejado en los ingresos que generan los rodajes de cine y televisión, con un crecimiento sostenido cada año.

Según el balance de Canary Islands Film, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, en 2025 se realizaron 180 producciones, unas treinta más que en 2024, generando un ingreso directo de 432 millones de euros, el doble que el año anterior.

Estos datos incluyen todos los rodajes audiovisuales en el archipiélago, de productoras internacionales, estatales y locales, excluyendo publicidad. Sumando esta última actividad, los ingresos alcanzarían los 440 millones de euros, según las film commissions de las islas.

El balance fue presentado por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, junto a la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, quienes celebraron los resultados y subrayaron que Canarias se ha convertido en un referente para productoras nacionales e internacionales.

Para Cristóbal de la Rosa, está claro que “2025 fue un año muy bueno para el talento canario, que es quien soporta el desarrollo de nuestro sector, el que hace posible que las películas que quieren rodar en Canarias puedan hacerlo. Porque somos capaces de darles servicios y de tener personas enriqueciendo las ideas creativas de esas películas. Eso es sin duda, lo que ha permitido tener hoy estos excelentes resultados en nuestras islas”.

Por su parte, Natacha Mora, indicó que “podemos hablar este año de un récord en cuanto a inversión, con unos 432 millones de euros de gasto en Canarias, y 180 producciones audiovisuales, de las que el 76 % son españolas y el resto internacionales”.

Mora, agregó que en 2025 pasaron por las islas directores como Pedro Almodóvar o Rodrigo Sorogoyen; series que ahora mismo están nominadas al Goya, como es el caso de ‘La cena’, con ocho nominaciones; o producciones internacionales con actores como Johnny Depp, Penélope Cruz, John Travolta, Samuel Jackson.

Empleo y tipo de producciones

La industria audiovisual supone también una actividad impulsora del empleo en Canarias, contabilizándose en 2025 un total de 20.000 contrataciones directas si se tienen en cuenta también los rodajes con destino publicitario.

De las 180 producciones contabilizadas, la mayor parte son españolas, con un total de 134 proyectos (74%); y 46 internacionales (26%). Entre todas ellas figuran 67 largometrajes de ficción, 36 documentales; 29 series de ficción y 23 proyectos de animación, además de 16 programación de televisión y 9 cortometrajes.

Entre las 134 producciones de ámbito estatal cabría destacar, entre otras muchas, ‘Amarga navidad’, de Pedro Almodóvar; ‘El ser querido’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘La cena’, de Manuel Gómez Pereira, con 8 nominaciones a los Premios Goya; ‘Yakarta’, serie con Javier Cámara que ganó tres galardones en los Premios Feroz (entre ellos Mejor Serie); ‘Above and bellow’, con Antonio Banderas; ‘Bajo un volcán’, con William Levy; ‘El laberinto de las mariposas’, con el actor turco Can Yaman; o la película de animación ‘Heidi, el rescate del lince’.

De los 46 proyectos internacionales, sobre todo de EEUU y Europa (Suecia, Dinamarca o Alemania, entre otros), cabría destacar ‘The Beast’, con Samuel L. Jackson y John Travolta; ‘Noturne’, con Jude Law; y ‘Day Drinker’, con Johnny Depp y Penélope Cruz.

Cabe señalar que sigue creciendo el número de productoras de ámbito estatal que eligen Canarias como lugar de rodaje de sus proyectos, atraídas posiblemente por la modificación fiscal lograda en 2024 por el Gobierno autónomo para eliminar el límite anual de 50 millones de euros que, hasta ese momento, existía en los incentivos para el sector audiovisual en Canarias, además de por la experiencia y el talento de las productoras isleñas. A ello se une el incentivo que otorga a las empresas peninsulares la introducción del denominado ‘contrato de financiación’.

También se ha detectado un aumento en el número de producciones locales que acceden a los incentivos fiscales, lo que apenas se reflejaba hace unos años y que viene a mostrar el gran paso dado por el sector isleño.

Asimismo, muchas de las producciones estatales corresponden a coproducciones de España con países de Latinoamérica (República Dominicana, México) y con Europa (Alemania, Bélgica, Italia), así como con Reino Unido.

A ello se suma que varias de estas producciones rodadas en 2025 estarán presentes en diferentes secciones del Festival de Cine de Málaga, uno de los más importantes del país junto con el de San Sebastián, cuya próxima edición tendrá lugar en marzo. Fuera de concurso estarán, por ejemplo, los largometrajes ‘La familia Benetton’, ‘A una isla de ti’, ‘Auri’, ‘Los Justos’ (coproducción con una empresa local), y ‘Solos’, dirigido por el canario Guillermo Ríos. También en la sección oficial fuera de concurso estará la serie ‘Acoustic Home’.

Otro dato interesante para Canarias es el incremento de productoras que realizan también en nuestro territorio los procesos de postproducción de sus proyectos, algo que no ocurría hasta ahora salvo algunas excepciones. En este balance se contabilizan al menos 16 películas o series cuyas labores de postproducción se han hecho en las islas. Entre ellas cabe destacar la serie ‘The Witcher 3’ y la película ‘Padre no hay más que uno 5’.

Contratación de equipos canarios

Cabe recordar que todas las productoras audiovisuales que vienen a rodar a Canarias tienen la obligación de contratar equipos de las islas. En el caso de las internacionales, deben contratar a una empresa canaria de service; mientras que las estatales lo harán respecto al equipo técnico y artístico.

De otra parte, el ingreso económico de los rodajes viene tanto de la contratación de estas empresas y personal como en hoteles, restaurantes, transportes o catering, entre otros muchos.

Otros atractivos para las productoras que vienen a Canarias son los incentivos fiscales, posiblemente de los más interesantes que se ofertan actualmente en Europa, la variedad de paisajes y el clima de las islas.

Potencial de la industria local

La experiencia acumulada a lo largo de los últimos años por quienes integran la industria audiovisual local, el esfuerzo enorme de las empresas de las islas, y el talento de sus profesionales, se consideran una baza fundamental para lograr esta favorable evolución de los rodajes.

Todo ello también como resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta a lo largo de los últimos años, a través de una estrategia que dedica una parte importante de sus esfuerzos a potenciar el sector audiovisual local y a la atracción de rodajes desde otros países hacia Canarias.

El apoyo a la creación propia por parte del Gobierno de Canarias se sustenta especialmente en un plan de subvenciones integrado por líneas de apoyo a películas y series canarias: producción, coproducción minoritaria, desarrollo y cortometrajes, a la realización de eventos audiovisuales y a la creación de guiones de autoría canaria.

En 2025, estas subvenciones sumaron más de tres millones de euros, ejecutadas en paralelo a otras iniciativas y proyectos que se respaldan a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y su unidad de Canary Islands Film.

A todo ello se unen las acciones realizadas a través de una estrategia de internacionalización del sector audiovisual. Canary Islands Film, en la que también están representados los cabildos, Proexca y el sector privado, acude a los más importantes mercados y festivales europeos con el fin de respaldar a profesionales de las islas en la obtención de fondos o socios para la producción de nuevas películas y series, además de atraer rodajes con los que obtener los resultados que se han expuesto con anterioridad.

El Pleno de Arona debatirá activar la redacción de un proyecto público y participativo para las antiguas “Escuelitas de Maruchi”

Escuelitas de Maruchi / EDS

El próximo jueves, 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Arona abordará una moción presentada por el Grupo Municipal Más por Arona. La iniciativa tiene como objetivo exigir al gobierno local, conformado en la actualidad por el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Vox, que inicie de forma inmediata los trámites administrativos necesarios para redactar y licitar un proyecto en la parcela donde se ubicaron las históricas “Escuelitas de Maruchi”, en el núcleo de Los Cristianos.

Desde el partido de la oposición señalan que no comprenderían la falta de apoyo por parte del resto de los grupos municipales a una propuesta que califican de “notoriamente necesaria” y lamentan que el actual ejecutivo tripartito no la haya considerado hasta ahora como una prioridad, pese a llevar tiempo planteándose.

El espacio, que cuenta con una superficie de 1.327 metros cuadrados y se encuentra ubicado en pleno centro del núcleo poblacional, permanece cerrado y sin ningún tipo de uso desde el año 2007. El inmueble fue cedido al consistorio aronero por el Gobierno de Canarias en el ejercicio 2012. Ante esta situación, la formación política subraya que ya ha propuesto en diversas ocasiones la puesta en valor de esta parcela, al entender que ofrece opciones inmejorables para el desarrollo de un proyecto de carácter social que beneficie a toda la comunidad.

En este sentido, Más por Arona considera “inaplazable” la transformación de este enclave estratégico en un equipamiento que responda a las necesidades sociales actuales. Para lograrlo, proponen el desarrollo de una consulta ciudadana previa que permita conocer de primera mano cuáles son los servicios públicos que los habitantes consideran más prioritarios. El futuro proyecto, según defiende la agrupación, debe dar respuesta a la demanda vecinal, priorizando los servicios públicos municipales y reorganizándolos para facilitar el acceso de los residentes, lo que contribuiría a la dinamización del entorno y a la mejora de la calidad de vida poblacional.

La recuperación de este recinto representa una reivindicación histórica por parte de los vecinos y vecinas, quienes llevan años solicitando una intervención que ponga fin a un estado de deterioro y abandono prolongado por las diferentes administraciones, incluida la actual. Los promotores de la moción afirman ser el único grupo político municipal que ha propuesto reiteradamente, tanto en el marco de los presupuestos como mediante el uso de remanentes de tesorería, la fijación de una partida económica específica para este proyecto esencial en el núcleo costero. Asimismo, recuerdan que el Pleno de la corporación ya aprobó en su momento la modificación de la ficha urbanística de la parcela. Este cambio, impulsado a propuesta de Luis García durante su etapa como concejal de Urbanismo, amplió los posibles usos del suelo, facilitando administrativamente el desarrollo de cualquier proyecto de índole social en dicho lugar.

Finalmente, desde el grupo de la oposición advierten sobre la existencia de un “grave déficit de obra pública” en el municipio por parte de la administración local. Frente a esta situación, Más por Arona defiende que la actuación integral en las “Escuelitas de Maruchi” no solo es viable y urgente, sino que tiene el potencial de convertirse en una infraestructura estratégica para el futuro de Los Cristianos. La agrupación incide en que el Ayuntamiento cuenta actualmente con el suficiente músculo económico para asumir la licitación pública de las obras de manera independiente, sin necesidad de quedar a la espera de otras administraciones.

Adeje consolida su experiencia jacobea: 70 vecinos recorrerán el Camino Francés entre cultura y convivencia

Vecinos de Adeje que participarán en el Camino de Santiago 2026
Vecinos de Adeje que participarán en el Camino de Santiago 2026 / EDS

Un total de 70 vecinos y vecinas de Adeje, con edades entre 30 y 82 años, participarán del 10 al 19 de marzo de 2026 en una nueva edición del Camino de Santiago, organizada por el Ayuntamiento a través del Área de Salud y Calidad de Vida y la Concejalía de Mayores, que presiden Esther Rivero Vargas y Carmen Lucía Rodríguez del Toro, respectivamente.

“Más allá del aspecto físico o cultural, esta iniciativa promueve hábitos de vida saludables, el contacto con el entorno natural y, sobre todo, tiene un profundo componente de bienestar emocional y crecimiento personal”, destacó Rivero Vargas.

Por su parte, Rodríguez del Toro subrayó que “a través del Camino se fomentan valores fundamentales como la superación, el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto por la diversidad, consolidando una propuesta que transforma a quienes la viven”.

El grupo contará con la compañía de dos concejales, parte del personal de las áreas de Salud y Mayores, asistencia de la Agencia de Viajes y un vehículo de apoyo para atender cualquier eventualidad durante el recorrido.

El Camino de Santiago forma parte de un proyecto plurianual que concluirá en 2027 y se desarrolla en cuatro etapas. La edición de 2026 corresponde a la tercera, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables, conocimiento cultural y convivencia intergeneracional, dentro de una experiencia organizada y segura.

En esta edición, el grupo recorrerá varios tramos del Camino Francés, desde Mansilla de las Mulas hasta O Cebreiro, completando ocho etapas. Las fases anteriores registraron una alta participación, incorporando en cada convocatoria nuevas personas interesadas, lo que refuerza la continuidad y la buena acogida del proyecto.

El itinerario previsto incluye las siguientes jornadas: Mansilla de las Mulas–León, León–Villadangos del Páramo, Villadangos del Páramo–Astorga, Astorga–Rabanal del Camino, Rabanal del Camino–Molinaseca, Molinaseca–Villafranca del Bierzo, Villafranca del Bierzo–Vega de Valcarce y Vega de Valcarce–O Cebreiro.

El periodo de inscripción, abierto del 26 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026, se cerró con todas las plazas cubiertas.

Camino de Santiago

El proyecto del Camino de Santiago comenzó en el año 2018, cuando se realizó por primera vez un tramo del Camino Francés, partiendo desde Sarria hasta Santiago de Compostela. Posteriormente, en 2022, se volvió a recorrer ese mismo trayecto debido a la gran demanda y excelente acogida por parte de las personas participantes.

En 2023, la iniciativa continuó con la ruta desde Tui, ampliando así la experiencia jacobea desde diferentes puntos del Camino. Dado el creciente interés, en 2024 se dio inicio a una nueva etapa más ambiciosa, con el objetivo de completar todo el Camino Francés desde su punto de partida en Francia hasta Santiago de Compostela en el año 2027. Esta nueva fase comenzó con el tramo entre Saint Jean Pied de Port (Francia) y Los Arcos (Navarra).

Durante 2025, cumpliendo con el compromiso de recorrer un nuevo tramo cada año, y que las personas participantes puedan vivir una experiencia transformadora marcada por el descubrimiento personal, el patrimonio cultural y el contacto con la naturaleza, el grupo recorrió el segundo tramo, entre Logroño, capital de La Rioja, y Frómista, en la provincia de Palencia.

Franquis advierte al Gobierno sobre la financiación europea para las islas: “Canarias se la juega en Bruselas, no en Madrid”

Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista / EDS
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha advertido este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre el papel que debe desarrollar el Ejecutivo autonómico para defender los intereses de Canarias ante la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) para 2028-2034, y ha denunciado que tenga como prioridad “escenificar un teatro político” en lugar de desarrollar acciones para garantizar el futuro de las islas en Europa.

Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre las acciones concretas que prevé desarrollar el Ejecutivo canario ante la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea para el periodo 2028-2034, donde advirtió que este Marco Financiero “no es solo un presupuesto”, sino la hoja de ruta que determina qué modelo de Europa se construye y qué papel ocupan en ella territorios como Canarias.

Además, recordó que, gracias a estos marcos presupuestarios, el Archipiélago ha logrado avances decisivos en desarrollo económico, cohesión social e inversiones estratégicas, desde infraestructuras hasta el apoyo al sector primario y las políticas sociales.

Alertó de que la propuesta para el periodo 2028-2034 supone “una amenaza real y sin precedentes” para Canarias, ya que el planteamiento actual pone en riesgo logros conseguidos durante décadas y compromete la singularidad reconocida a las regiones ultraperiféricas (RUP).

El portavoz socialista rechazó que se trate de un “mero ajuste técnico”, y señaló que la propuesta tiene “responsables claros y una orientación política definida”.

En este sentido, subrayó que la iniciativa parte de la Comisión Europea, presidida por una dirigente del Partido Popular Europeo, formación que —recordó— es socia política del actual presidente canario. Asimismo, apuntó que la Comisión está respaldada por una amplia mayoría de comisarios conservadores. “La derecha europea pone a Canarias contra las cuerdas”, afirmó.

Franquis advirtió además de que la propuesta debilita el alcance del Artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que reconoce y protege las especificidades de las RUP, entre ellas Canarias. “Esa es la Europa que quiere convertir el Artículo 349 en una mera declaración retórica”, denunció.

El Decreto del Gobierno: renunciar al autogobierno

El portavoz socialista advirtió a Clavijo que “el futuro de Canarias no se juega en Madrid, se decide en Bruselas”, y por ello cuestionó que la prioridad política del Ejecutivo autonómico sea “escenificar un teatro político” en torno al denominado Decreto-ley Clavijo.

Según explicó, se trata de una iniciativa que no busca la cooperación institucional, sino “avalar una ficción política que confunde a la ciudadanía” y que, en la práctica, supone renunciar a instrumentos de autogobierno que tanto ha costado consolidar.

Franquis preguntó que, si la situación es realmente urgente, “¿por qué no se ha elaborado un reglamento sectorial específico que permita actualizar la ficha del POSEI hasta los 3.752 millones de euros? ¿Por qué no se fija una compensación de 101 millones para el sector pesquero y se garantizan 773 millones para las políticas de cohesión?”.

A su juicio, lo “verdaderamente preocupante” es que, en un momento crítico para el futuro del Archipiélago, no se perciba al Gobierno de Canarias liderando el debate europeo ni defendiendo activamente la condición de región ultraperiférica. “No confundamos visibilidad mediática con eficacia política”, advirtió.

Asimismo, recordó que este Parlamento fue capaz, junto al Gobierno, de consensuar y aprobar una posición común para defender los intereses de Canarias en Europa, y reclamó recuperar ese espíritu de unidad dotándolo de una estrategia clara y definida frente al MFP 2028-2034.

Refuerzo de la oficina canaria en Bruselas

Para Franquis, esa estrategia debe pasar por reforzar la oficina canaria en Bruselas, mantener una interlocución permanente con las direcciones generales clave de la Unión Europea y fortalecer alianzas con otras RUP, con el Gobierno de España y con los grupos políticos capaces de frenar la propuesta tanto en el Consejo de la Unión Europea como en el Parlamento Europeo.

“Porque el futuro de Canarias no se decide aquí con declaraciones, se decide en Bruselas con estrategia, presencia e influencia política”, concluyó Franquis, instando al presidente Clavijo a concretar qué pasos dará su Ejecutivo para evitar que el nuevo marco financiero suponga un retroceso para el Archipiélago.

Elvis Presley revive en Tenerife con el espectáculo Andy Jobs Tribute to the King este viernes

Andy Jobs Tribute to the King
Andy Jobs Tribute to the King / EDS

El espíritu de Elvis Presley volverá a cobrar vida este viernes en Tito’s Teatro (C/ del Durazno, 65), Puerto de la Cruz, a las 20:45, con el espectáculo Andy Jobs Tribute to the King, un recorrido en directo por las distintas etapas del icónico cantante estadounidense, desde sus inicios en los años cincuenta hasta su consolidación como leyenda en los setenta.

El show está liderado por Andy Jobs, vocalista argentino con más de nueve años dedicados a interpretar la obra del “Rey del Rock”. A lo largo de su trayectoria, Jobs también ha rendido tributo a Tom Jones, ha formado parte de proyectos como Simmer Dub, donde homenajeó a Amy Winehouse, y ha trabajado durante más de una década en circuitos hoteleros con repertorios internacionales de los años 60, 70 y 80. Además, fue vocalista de la Retro Music Banda, especializada en clásicos anglosajones.

Desde temprana edad, Jobs se formó en el rock influenciado por The Beatles, pero fue Elvis Presley quien marcó su vocación musical. Esa admiración se refleja en un espectáculo cuidado al detalle, tanto en la interpretación vocal como en la puesta en escena.

La banda que acompaña a Jobs está formada por seis músicos de amplia experiencia: José Luis Sánchez Camacho y Alexander Guevara en guitarras, Mayvir Rosendo en coros y trompeta, Sergio Pissilito al bajo y Carlito Huateque en batería. Juntos ofrecen un repertorio que va del rock and roll a las baladas románticas y al country, reflejando la versatilidad de la obra original.

El concierto incluirá clásicos imprescindibles como Suspicious Minds (versión en directo desde Las Vegas), Don’t Be Cruel, Burning Love, Blue Suede Shoes y Can’t Help Falling in Love, junto a otras piezas inolvidables como Kiss Me Quick, Green Grass of Home, Proud Mary o Bridge Over Troubled Water.

Curbelo apela al acuerdo para defender ante el Estado un paquete “de máximos” que sostenga la recuperación social y económica de Canarias

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG en el Pleno del Parlamento de Canarias / EDS
Casimiro Curbelo, portavoz de ASG en el Pleno del Parlamento de Canarias / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este martes, en el Pleno del Parlamento de Canarias, la necesidad de que la Cámara traslade al Estado una posición unida y ambiciosa en torno al documento de Real Decreto-ley de medidas urgentes para el mantenimiento y recuperación de las condiciones sociales y económicas del Archipiélago, con especial atención a las islas no capitalinas.

Durante su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Curbelo subrayó que el debate parlamentario debe servir para reforzar la capacidad negociadora de Canarias y situar en el centro “la realidad económica de nuestra comunidad autónoma y de los sectores productivos”, así como necesidades “heredadas durante décadas con déficits estructurales” vinculadas a la pobreza y la exclusión social.

El líder de ASG enmarcó la discusión en lo que calificó como tres asuntos de especial trascendencia para Canarias en la legislatura: la financiación autonómica, la incertidumbre sobre el marco financiero europeo y la negociación de la Agenda Canaria. En este contexto, defendió que el Gobierno de Canarias no puede plantear una propuesta “de mínimos”, sino “una propuesta de máximos”, porque –advirtió– la fortaleza del planteamiento inicial condiciona el resultado final de cualquier acuerdo con el Estado.

Curbelo insistió en que el objetivo del Real Decreto-ley y del posicionamiento de la Cámara debe ser nítidamente institucional y compartido: “Tenemos que defender los intereses de los canarios, sea cual sea el color político”. A su juicio, la base del acuerdo es precisamente su carácter transversal: “No tiene el acuerdo color político alguno, no tiene el acuerdo, sino la suma de lo que han querido la FECAM, la FECAI y todas las instituciones canarias”.

De forma específica, centró su aportación en medidas dirigidas a las Islas Verdes. Planteó la bonificación del IRPF en el tramo estatal para residentes en El Hierro y La Gomera “del mismo modo que se está aplicando en La Palma”, y defendió también una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para incentivar a las pequeñas empresas de estos territorios.

Finalmente, reclamó avanzar en conectividad interinsular mediante obligaciones de servicio público, para evitar que desplazamientos entre islas no capitalinas se conviertan en trayectos de horas “cuando lo podemos hacer por unos minutos”. Concluyó apelando al respaldo de todos los grupos para fortalecer la posición de Canarias ante el Estado en un momento decisivo.

En su segunda intervención, Curbelo apeló directamente a los grupos que han mostrado reticencias a la propuesta, invitándoles a presentar “una propuesta de resolución con la Agenda Canaria enumerada específicamente” si no desean respaldar el texto en su integridad. “Es muy fácil: si no quieren apoyar la propuesta de máximos, hagan una propuesta de resolución y que la voten quienes estén en la oposición”, planteó.

El portavoz de ASG advirtió del riesgo de convertir el debate en un ejercicio de cálculo político. “No piensen en la foto, no piensen en los partidos; piensen en los ciudadanos canarios”, afirmó, subrayando que la ciudadanía espera que el Parlamento actúe con responsabilidad institucional.

“No defraudemos a los ciudadanos. Si un día tenemos la oportunidad, no los defraudemos, porque si no van a pensar que no estamos votando lo que interesa a los ciudadanos canarios, sino lo que interesa a los partidos políticos”, señaló.

Curbelo pidió además que se convoque a los grupos parlamentarios con agilidad y se informe de la evolución de las conversaciones, con el fin de consolidar una propuesta sólida y compartida. “Detrás de todas estas propuestas hay una gran dimensión de respuesta humana y económica”, señaló, apelando a la generosidad del Gobierno de España y del conjunto de las fuerzas políticas.

El portavoz de la formación gomera concluyó reiterando el respaldo de ASG al texto planteado, al considerarlo “muy positivo” y la única de las tres grandes cuestiones estratégicas pendientes que puede resolverse en esta legislatura. “No defraudemos a los ciudadanos canarios”, insistió, subrayando que la prioridad debe ser siempre el interés general del Archipiélago.

Defensa “firme, clara y unitaria” del REF

Previamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntó al presidente del Gobierno de Canarias por la valoración del Ejecutivo autonómico sobre el estudio realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) acerca de si Canarias habría crecido socioeconómicamente sin el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Curbelo situó el debate como una cuestión “de enorme trascendencia política, económica y estratégica” y reclamó una respuesta “firme, clara y unitaria” en defensa de los fueros canarios ante el Estado y ante las instituciones europeas.

Durante su intervención en la sesión de control, el líder de ASG remarcó que el REF “no es un privilegio” y apeló a la responsabilidad institucional para impedir cualquier retroceso: “A todos nosotros nos va a faltar tiempo para intentar hacer una terapia cuando corresponda, porque siempre hay tentaciones para debilitarlos”, afirmó, en referencia a los fueros canarios y, especialmente, al REF.

Curbelo explicó que el estudio del IEF –organismo dependiente del Ministerio de Hacienda– se enmarca en un mandato europeo orientado a evaluar el impacto de las medidas fiscales del REF. A su juicio, el enfoque resulta preocupante porque plantea expresamente si el desarrollo económico y social del Archipiélago podría haberse producido igualmente bajo el régimen fiscal general, trasladando el debate al plano comunitario. “Viene bien hacer estas reflexiones de cuando en cuando en sede parlamentaria y viene bien que tomemos conciencia”, sostuvo.

En este contexto, advirtió de corrientes centralizadoras que pueden condicionar el próximo marco financiero plurianual y “diluir las especificidades territoriales”, con especial incidencia en las regiones ultraperiféricas. “Ya vieron también la tentación para poder centralizar como región ultraperiférica los recursos que vienen directamente (…) para centralizarlos en los estados”, señaló, alertando del impacto que tendría relativizar los fundamentos del REF.

Asimismo, Curbelo recordó que el Parlamento de Canarias ha trabajado en una Comisión de Estudio sobre el REF para su actualización y adaptación a la realidad socioeconómica actual, y defendió que el debate debe orientarse a mejorar su eficacia compensadora, no a poner en duda su necesidad. En particular, subrayó que el componente fiscal es el más sensible en Bruselas y se revisa periódicamente –aproximadamente cada siete años– en el marco de la normativa sobre ayudas de Estado, por lo que cualquier cuestionamiento puede tener consecuencias futuras relevantes.

Curbelo concluyó apelando a una defensa institucional transversal: “Esta es una realidad que no afecta a colores políticos, sino que afecta a los ciudadanos canarios y nos afecta a todos”, enfatizó.

La producción de uva para vinificación con DOP en Canarias cae un 27% en 2025

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias / EDS

La producción de uva para vinificación bajo Denominación de Origen Protegida (DOP) en Canarias registró un descenso del 27% durante la campaña de 2025 respecto al año anterior, debido a la incidencia de diversos factores climáticos adversos. La cosecha cerró el ejercicio con 4,84 millones de kilos, una cifra notablemente inferior a los 6,16 millones de kilos recolectados en 2024. Así lo expuso el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante su reciente comparecencia en el Parlamento autonómico, donde desglosó las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para compensar esta fuerte caída.

Durante su intervención, el titular del departamento subrayó el valor estructural del sector vitivinícola para las islas. En su exposición, destacó que “la viticultura es una actividad estratégica en Canarias de gran relevancia económica, social, cultural y paisajística, por lo que respaldar a nuestros agricultores, agricultoras, bodegueras y bodegueros es apostar por el desarrollo económico de Canarias, especialmente de las zonas rurales, y por el mantenimiento de una seña de identidad de nuestro archipiélago”.

Para hacer frente a las dificultades recientes, el Gobierno canario activó líneas de actuación extraordinarias, comenzando por las ayudas destinadas a paliar los efectos de la escasez de precipitaciones de las dos últimas campañas. Sobre este aspecto financiero, Quintero precisó que “del total de 7,9 millones de euros concedidos a unos 3.160 profesionales dedicados a distintos cultivos especialmente afectados por la sequía, cerca de 3,7 millones de euros fueron destinados a respaldar a más de 2.000 viticultores y viticultoras”.

Otro de los principales retos abordados en la sesión parlamentaria fue el brote de filoxera detectado en Tenerife en julio de 2025. Según los datos facilitados por la Consejería, hasta la fecha se han llevado a cabo 7.817 prospecciones en el conjunto del Archipiélago, de las cuales únicamente 89 han arrojado un resultado positivo, lo que representa un 1,1% del total. Todos los casos confirmados están localizados en Tenerife y se mantienen restringidos al ámbito geográfico donde se identificó el primer foco.

En respuesta a esta amenaza fitosanitaria, el Ejecutivo ha reforzado tanto el personal técnico como los recursos materiales para las labores de campo, tratamiento y eliminación, trabajando en estrecha coordinación con los Cabildos y el sector. Adicionalmente, se ha financiado con fondos propios la adquisición de más de 2.000 dosis de un producto para el tratamiento preventivo del insecto.

Como parte del control de la plaga, la Consejería ha puesto en marcha, junto a los Consejos Reguladores de las DOP de Vinos y los Cabildos, una nueva ronda de charlas informativas que comienzan hoy en La Palma. El propósito de estos encuentros es divulgar los protocolos de gestión de este pulgón “en un momento especialmente sensible por ser una época de plantación y poda, con el consiguiente movimiento de material vegetal”, puntualizó el consejero.

En paralelo, el Comité Científico-Técnico, constituido a finales del pasado mes de septiembre como órgano asesor, avanza en el estudio de patrones de vid resistentes al insecto y adaptables al territorio insular. Una vez seleccionados, estos pies serán importados para realizar ensayos que analicen su rendimiento agronómico como portainjertos de las variedades canarias, así como su adaptación edafoclimática en distintos entornos del Archipiélago, siempre en colaboración con las DOP de vinos.

En el tramo final de su comparecencia, Quintero abordó la situación de la financiación estatal, aludiendo a los impagos por parte del Gobierno de España respecto al POSEI adicional. El responsable autonómico definió esta falta de transferencias como “una deuda con los profesionales de la agricultura y la ganadería de Canarias, que suma un agravio más a la difícil situación que atraviesa nuestro sector vitivinícola”.

Ante este escenario, argumentó que desde la administración regional “hemos adelantado por tercer año consecutivo la ayuda de Estado que el Gobierno estatal adeuda a nuestros productores y productoras con el fin de asegurar el mantenimiento de su actividad, así como de la actividad agraria en su conjunto”.

Este anticipo ininterrumpido ha supuesto la inyección de 24,9 millones de euros durante las campañas 2023, 2024 y 2025 para respaldar producciones agrícolas y ganaderas, incluyendo al sector del viñedo. La comparecencia se cerró detallando las diversas actuaciones impulsadas por el Gobierno regional durante 2025 para la promoción y el apoyo a la comercialización de los vinos canarios, tanto en el mercado interior como en el exterior.

Marco Carola se sumerge en el flujo circular de Mappa Festival 2026 en el sur de Tenerife

Marco Carola
Marco Carola, uno de los artistas más influyentes del techno y el tech house europeos de las últimas tres décadas / EDS

El Mappa Festival volverá a encender el anfiteatro del Siam Park el próximo 3 de abril, coincidiendo con el Viernes Santo, en una nueva edición que reafirma su formato 360º inmersivo, sello distintivo de una propuesta que en pocos años se ha convertido en una de las más celebradas por los seguidores de la música electrónica.

Con las entradas agotadas en convocatorias anteriores y la previsión de repetir lleno absoluto, el evento regresará a su escenario habitual en Adeje para consolidar a Tenerife como uno de los epicentros internacionales del género.

Para su estreno en 2026, Mappa ya ha confirmado a la leyenda del techno Marco Carola, acompañado por Franky Rizardo y Fleur Shore, primeros nombres de un cartel que volverá a situar a la isla en la cúspide de la escena electrónica global.

Nacido en Nápoles en 1975, Marco Carola es uno de los artistas más influyentes del techno y el tech house europeos de las últimas tres décadas. Criado en el sur de Italia, en plena efervescencia cultural napolitana, comenzó a interesarse por la música electrónica a finales de los años ochenta.

Fue en la segunda mitad de los noventa cuando consolidó su perfil como productor, gracias a una serie de lanzamientos en vinilo que circularon con fuerza en la escena internacional. Su estilo —marcado por líneas de bajo profundas, percusión precisa y una narrativa progresiva en cabina— lo posicionó como uno de los grandes exponentes del techno italiano en el circuito global.

Con el cambio de década, Marco Carola amplió su proyección internacional con residencias y actuaciones en algunos de los clubes y festivales más influyentes del planeta. Su proyecto Music On, convertido en marca y concepto de fiesta itinerante, alcanzó especial notoriedad en Pacha Ibiza, donde sostuvo una residencia que reforzó su vínculo con la isla y con la vertiente más sofisticada del tech house. A partir de entonces, su calendario incorporó citas de referencia como Tomorrowland y Ultra Music Festival, consolidando una dimensión verdaderamente global y afianzándolo como figura clave del movimiento.

En ese mismo circuito se mueve Franky Rizardo, DJ y productor neerlandés que ha consolidado su nombre en la escena house y tech house internacional gracias a un sonido enérgico, grooves marcados y una clara orientación a la pista de baile. Fundador del sello LTF Records, ha publicado en algunos de los labels más influyentes del sector y es habitual en cabinas y festivales de Europa y América.

Por su parte, Fleur Shore, DJ y productora británica, ha protagonizado un ascenso sostenido dentro del tech house en los últimos años. Sus producciones, construidas sobre bajos potentes y vocales pegadizas, han recibido el respaldo de figuras clave de la industria. A ello se suman actuaciones en clubes y eventos internacionales donde ha consolidado una identidad sonora fresca y contundente.

Más allá del cartel, la propuesta de Mappa trasciende la estructura convencional del evento musical para definirse como una liturgia electrónica de vanguardia. La eliminación del escenario frontal y la ubicación de la cabina en el centro geométrico de la pista suponen una ruptura total de la “cuarta pared”. No se trata de una decisión meramente estética, sino de una declaración de intenciones: el espacio se democratiza y la energía del evento se transforma en un flujo circular que conecta al artista con el público desde todos los ángulos.

En Mappa, el espectador deja de ser un observador pasivo para convertirse en una célula activa de un organismo vivo. La proximidad con el artista genera una atmósfera de intimidad y comunión poco habitual en festivales de gran formato, donde la distancia suele marcar la experiencia.

Este planteamiento inmersivo se sostiene sobre un despliegue tecnológico de última generación concebido para que el sonido no solo se escuche, sino que se habite. La acústica envolvente garantiza que cada matiz rítmico llegue con idéntica precisión a cualquier punto del anfiteatro, creando una auténtica “burbuja sensorial” en la que la arquitectura del Siam Park y la producción de GreenWorld confluyen en una misma narrativa.

La experiencia, planteada en 360 grados, apela a los sentidos de forma integral y convierte el baile en un ritual colectivo en el que desaparecen las fronteras entre público, artista y entorno.

El éxito de este concepto no es una hipótesis, sino una realidad avalada por el rotundo triunfo de sus anteriores ediciones en Tenerife. Mappa ha colgado de manera sistemática el cartel de “entradas agotadas”, consolidando una comunidad fiel que valora el carácter boutique y la sofisticación de su propuesta.

Franquis califica el Decreto Clavijo como “teatro político” y acusa al Gobierno de alejarse de la Agenda Canaria

Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista / EDS
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha defendido este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional la oposición del Partido Socialista al denominado Decreto Clavijo, al considerar que el documento presentado por el Gobierno regional constituye un “paripé” y un ejercicio de “teatro político” que se aleja de los compromisos adquiridos en la Agenda Canaria.

Franquis intervino en el debate sobre el Decreto, donde cuestionó la coherencia del documento presentado por el Gobierno canario con los acuerdos previamente pactados para la defensa de los intereses del Archipiélago en el ámbito estatal, y ha retado a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a firmar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, afirmó que el análisis detallado del texto demuestra una “desconexión significativa” con la Agenda Canaria, al incluir numerosos aspectos que “nada tienen que ver” con ese marco de compromisos.

“Lo que se ha presentado aquí no tiene nada que ver en gran medida con la Agenda Canaria. Hay 28 artículos concretos de esa propuesta y borrador de decreto que no tienen nada que ver con la agenda canaria, nada que ver”, denunció.

Para Franquis, “defender Canarias exige algo más que titulares y gestos, exige serenidad, rigor y responsabilidad. No confunda la visibilidad mediática con la eficacia política”.

Franquis defendió además la “trayectoria histórica” del Partido Socialista en la defensa de los intereses de las islas, y rechazó cualquier cuestionamiento sobre el compromiso del PSOE con Canarias. “Usted conoce muy bien la cultura del Partido Socialista en Canarias en estos 40 años que tenemos de democracia autonómica. Lecciones de canariedad a este partido, ni uno”, subrayó, reivindicando el papel del socialismo canario en la consolidación del autogobierno y en la negociación de avances para la comunidad autónoma.

En relación con la última reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias con los portavoces parlamentarios, el portavoz socialista aclaró que el PSOE no ha abandonado los espacios de diálogo. “Nosotros no hemos abandonado ninguna sala de reuniones. Siempre hemos asistido a todas las reuniones que el presidente nos ha convocado, salvo la última. ¿Por qué? Porque en una reunión anterior el Gobierno se compromete que, si no sale el presupuesto adelante, está dispuesto a llevar un Real Decreto ley con asuntos de Canarias, y ahí sí está el Partido Socialista”, explicó.

A juicio de Franquis, el trasfondo del actual debate no radica únicamente en el contenido técnico del decreto, sino en una estrategia política del Ejecutivo autonómico. “De lo que se trata es de quién es capaz de imponer su relato político en Canarias”.

El portavoz socialista insistió en que el PSOE está dispuesto a dialogar sobre aquellos asuntos que puedan quedar fuera de la Agenda Canaria, pero defendió que deben abordarse por los cauces institucionales adecuados. “Si hay asuntos que están fuera de la Agenda Canaria, estamos dispuestos a hablarlo, pero no a través de este instrumento”.

Franquis demandó a Clavijo “que se hable, que se tenga oficio político, como ocurre en otras comunidades autónomas, que se negocien de forma institucional entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España”, señaló.

Reto a CC y PP: Proposición de Ley en el Congreso

Franquis retó a Clavijo a que el Ejecutivo autonómico impulse una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, siguiendo el precedente de la reforma de la Ley de Extranjería. “Haga lo que se hizo con esta ley, presente este borrador de Real Decreto a través de una proposición de ley firmada por el Partido Popular y por ustedes, que son 139 diputados, y hablemos en el Congreso todos estos asuntos canarios. A ver si el PP es capaz de firmar esa proposición de ley”.

El portavoz socialista reafirmó su disposición al diálogo, pero dejó claro que no respaldará iniciativas que, en su opinión, “desvirtúan” los acuerdos alcanzados “ni utilicen las instituciones como escenario de confrontación partidista en lugar de como instrumentos de negociación eficaz en defensa de Canarias”.

Préstamo gratuito y nuevo ciclo literario en la Biblioteca de la Casa de Los Pérez de San Juan de la Rambla

Biblioteca Municipal de la Casa de Los Pérez
Biblioteca Municipal de la Casa de Los Pérez / EDS

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, a través de la Concejalía de Cultura que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, impulsa dos novedades en la Biblioteca Municipal de la Casa de Los Pérez: la activación del servicio de préstamo de libros catalogados y el estreno del nuevo ciclo cultural “Encuentros con…”.

Tras su inauguración oficial el pasado 10 de enero, coincidiendo con el Centenario de la Villa, la biblioteca sigue afianzándose como espacio cultural de referencia en el municipio. Desde esta semana, la ciudadanía puede acceder al préstamo gratuito de los fondos ya catalogados, previa consulta de disponibilidad en el catálogo en línea de la Red BICA (Red de Bibliotecas de Canarias) o directamente en las instalaciones, donde es posible seleccionar y retirar las obras.

El servicio, completamente gratuito, pone a disposición de vecinos y vecinas un fondo inicial de más de 6.000 ejemplares —de los 11.000 previstos—. Gran parte de estos títulos proceden de la donación altruista del vecino Damián Santiago Marrero Real, así como de la campaña “Dona un libro especial para una biblioteca singular”, que incorporó obras dedicadas y ejemplares de especial valor literario cedidos por autores de distintos ámbitos.

La programación cultural también da un paso adelante con el lanzamiento de “Encuentros con…”, un formato concebido como espacio de diálogo, reflexión y cercanía entre escritores y lectores. La primera cita contará con la participación de María Nieves Pérez Cejas, quien presentará y compartirá su obra “Todas las nubes” en un encuentro abierto al público que permitirá disfrutar de la literatura en primera persona.

El alcalde, Juan Ramos, subraya que “la Biblioteca de la Casa de Los Pérez no solo es uno de los grandes legados culturales del Centenario, sino un proyecto en crecimiento constante. Activar el préstamo y poner en marcha nuevos formatos como ‘Encuentros con…’ demuestra que estamos ante un espacio dinámico, pensado para fomentar el hábito lector y el pensamiento crítico”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Siverio, destaca que “cumplimos con el compromiso de que esta biblioteca sea un lugar vivo, con servicios activos y programación estable. El préstamo gratuito amplía el acceso al conocimiento y ‘Encuentros con…’ refuerza nuestra apuesta por acercar la creación literaria a la ciudadanía”.

La Biblioteca Municipal integra además el Fondo de Agroecología “Antonio Bello”, la sala de estudios ya operativa, una poeteca y un espacio destinado a presentaciones y clubes de lectura, consolidando a la Casa de Los Pérez como epicentro cultural del municipio y pieza clave del ecosistema cultural que se está configurando en el entorno, junto al Espacio Cultural Rambla y el futuro espacio de formación artística.

Fierro denuncia un año de “inacción” del Gobierno canario ante la subida de la cesta de la compra: “La gente también come en años no electorales”

Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista / EDS

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha denunciado este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional la “inacción” del Gobierno de Canarias ante la subida de la cesta de la compra y la falta de medidas para compensar a las familias de las islas la subida de los precios.

Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, sobre las medidas puestas en marcha para mejorar la situación de la clase media y trabajadora de las islas, en la que cuestionó la falta de respuestas concretas por parte del Ejecutivo autonómico tras “un año estudiando medidas” para compensar la subida de precios.

“La semana pasada escuchaba una entrevista suya en la que decía que llevaba un año estudiando medidas para compensar la subida de la cesta de la compra. Un año. Un año, rápido, lo que se dice rápido no es”, señaló.

La diputada socialista reprochó al vicepresidente que el Ejecutivo haya actuado con mayor diligencia en otras decisiones políticas. “Para otras cuestiones como controlar la RTVC no tardaron ni dos meses. Para tener el gobierno más caro de la historia tardaron días; para bajarle impuestos a los ricos, lo mismo, un mes después de llegar al gobierno. Pero para aliviar la cesta de la compra a los canarios dice usted que lleva estudiando un año”, afirmó.

Fierro advirtió de que esta falta de celeridad contribuye a la desafección ciudadana hacia la política. “Y luego nos extraña que la gente se aleje de la política. Evidentemente, porque sus políticas no dan respuesta a la gente. Al menos a la inmensa mayoría”.

La presidenta del Grupo Socialista puso el foco en la realidad económica de miles de familias canarias que destinan entre el 60% y el 70% de su salario al pago del alquiler. “Un año que no tiene la mayoría de la gente que dedica el 60/70% de su sueldo a pagar el alquiler en Canarias y que ya con lo que le sobra come lo que puede”, denunció, subrayando que esta situación se produce en un contexto de “récord de recaudación” y “récord turístico” en las Islas.

En esta línea, recordó a Domínguez que Canarias tiene 560.000 personas en exclusión social.

Asimismo, Fierro recordó que el anterior Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres había puesto en marcha deducciones fiscales específicas para paliar el impacto de la inflación en la cesta de la compra, medidas que, a su juicio, el actual Gobierno podría haber mantenido. “No tenía que hacer nada distinto a lo que se venía haciendo; con que usted mantuviera las deducciones que puso el gobierno de Ángel Víctor Torres para aliviar la subida de los precios de la cesta de la compra a la clase trabajadora era suficiente”, sostuvo.

Sin embargo, criticó que el actual Ejecutivo autonómico de CC y PP haya optado por priorizar otras políticas. “Como siempre ustedes, mirando para el bolsillo de unos pocos”, afirmó, en referencia a las rebajas fiscales aplicadas a las rentas más altas.

También instó al vicepresidente a actuar con “urgencia y valentía” en el tiempo restante de legislatura. “Sea rápido, señor Domínguez, sea rápido que le queda un año, porque no creo yo que esté usted esperando a que se acerquen las elecciones de 2027 para tomar alguna medida”, señaló. “La gente también come en años que no son electorales”, añadió, criticando lo que considera una política basada en anuncios “aunque sean mal y tarde”.

En este sentido, emplazó al vicepresidente a abordar el debate sobre los beneficios empresariales de las grandes suministradoras de alimentos. “Sea rápido, tome medidas para la clase trabajadora y también sea valiente, hable usted de los beneficios empresariales de las grandes suministradoras de alimentos; si usted quiere, puede”.

Fierro recordó que el Grupo Socialista reafirma su compromiso con la defensa de políticas públicas que prioricen a la mayoría social de Canarias, especialmente en un contexto de incremento del coste de la vida que afecta de forma directa a la clase media y trabajadora del Archipiélago.

La cantera canaria de tenis de mesa gana experiencia en el Estatal de Tarragona

En la segunda semana del Torneo Estatal 2026 de tenis de mesa celebrado en Tarragona entraron en liza los jugadores de las categorías de base, fase de la competición donde los representantes canarios no lograron pasar de la ronda de grupos.

En categoría Benjamín Femenino contamos con tres representantes: Naiara Sánchez (Defense), quinta del grupo 6 al ganar solo un partido; Isabella Rodríguez (Hidra), cuarta del grupo 7 al ganar igualmente solo un partido; y Sofía Martín (Adelantados), cuarta del grupo 3, que no ganó ningún encuentro.

En Benjamín Masculino, Eliot del Rosario (Firgong) fue quinto del grupo 5 y Gabriel Semidan (Firgong) igualmente quinto, en su caso del grupo 7. Ambos no ganaron ningún partido.

En Alevín Femenino encontramos que Yamilet Gigante (Tabor-Garachico) concluyó quinta del grupo 5, sin ninguna victoria, en tanto que Emily Isabella Sánchez (Defense) quedó cuarta del grupo 8 tras imponerse en un encuentro.

En Alevín Masculino, Carlos Guzmán (Firgong) acabó cuarto del grupo 1 al ganar un solo partido, en tanto que Miguel Correa (Adelantados) fue quinto del grupo 2, donde no ganó ningún envite.

En Infantil Femenino, Ainhoa Tauroni (Tabor-Garachico) fue cuarta del grupo 4 al imponerse en un duelo; María Méndez (Tabor-Garachico), cuarta del grupo 7 al llevarse un partido; e Irene Pérez (Teneguía), cuarta del grupo 2 al ganar igualmente un partido.

Javier González (Firgong), fue el único representante en Infantil Masculino, logrando un quinto puesto del grupo 5, al no llevarse ningún enfrentamiento. En Cadete Femenino la única canaria fue Lucía Guzmán (Firgong), quinta del grupo 5 con una victoria como balance.

En Cadete Masculino, tenemos que Jorge García (Peña Amistad) logró un quinto puesto del grupo 2, donde no ganó ningún partido. En tanto que en Juvenil Masculino, Guillermo Lorenzo (Prakan) fue quino del grupo 5, donde tampoco se llevó ningún duelo.

De la inocuidad y otros demonios

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Estimada presidenta de Ascav:

Permítame comenzar esta carta pública felicitándola por su admirable capacidad de síntesis conceptual. Declarar las viviendas vacacionales como “actividad clasificada inocua” es, sin duda, un hallazgo semántico digno de estudio. “Inocuas”. Es decir, tan inofensivas como una tila antes de dormir o como el sonido del mar en una app de meditación.

Desde Ashotel le confieso que he leído y escuchado esta propuesta en diferentes medios de comunicación, tanto escritos como en emisoras de radio, buscando quizá el matiz oculto, la ironía fina o el guiño carnavalesco que se me escapaba. Porque recién despedidas las fiestas de Don Carnal —con su bullicio, sus disfraces y su alegre confusión— uno podría pensar que seguimos en temporada de comparsas y fantasía normativa.

“Inocuas”, dice usted. Y yo no puedo evitar pensar que quizá ha querido decir “ubicuas”. Porque si algo caracteriza a las viviendas vacacionales en nuestra isla es su don de la omnipresencia: están en el centro, en la costa, en las medianías; en edificios residenciales, en urbanizaciones turísticas, puerta con puerta con quien madruga para ir al trabajo o con quien solo aspira a una siesta tranquila. Son, podríamos decir, el wifi del urbanismo: invisibles en el discurso, pero presentes en cada rincón.

Y claro, cuando algo es ubicuo cuesta sostener que sea inocuo. No porque el concepto en sí sea perverso —Dios nos libre de demonizar la hospitalidad— sino porque la acumulación, la concentración y la ausencia de límites tienen efectos muy poco etéreos: tensión en el acceso a la vivienda, transformación de barrios, presión sobre servicios públicos y esa curiosa sensación de vivir permanentemente en un pasillo con maletas rodando a las seis de la mañana o a las diez de la noche en inmuebles diseñados para vivir familias, no para desarrollar una actividad económica.

Quizá el calendario también nos invite a la reflexión. Terminados los carnavales, toca ahora adentrarnos en la inminente Semana Santa: tiempo tradicional de recogimiento, introspección y examen de conciencia. Tal vez sea un momento propicio para preguntarnos si todo lo que genera rentabilidad inmediata es, por definición, inocente; si toda actividad económica, por el mero hecho de existir, debe quedar exenta de clasificación, control o planificación.

Porque clasificar no es condenar. Regular no es prohibir. Y reconocer impacto no es declarar culpabilidad, sino aceptar la realidad con madurez institucional y aceptar que donde no existen normas ni regulación, prima la ley de la jungla. ¿Es eso lo que su asociación quiere realmente? Si algo ha demostrado el sector hotelero a lo largo de décadas es que la convivencia entre actividad turística y vida residencial exige reglas claras, estándares exigentes y responsabilidades compartidas.

Y ya lo siento, pero un negocio turístico no puede ser declarado actividad económica inocua por el único motivo de facilitarle a su propietario o propietaria la pertinente tramitación frente a la administración pública encargada de supervisar y autorizar su actividad. La inocuidad de una actividad se determina, no desde la óptica de quien la quiere desarrollar, sino desde la posible afectación a terceros. Y negar que, por ejemplo, una vivienda vacacional, ubicada en un inmueble residencial, no genera efectos negativos para quienes conviven en ese edificio es, simplemente, negar la realidad.

Me temo que lo verdaderamente “inocuo” sería mirar hacia otro lado, como si la expansión masiva de un modelo alojativo no tuviera consecuencias estructurales. Eso sí sería una fantasía digna de Carnaval: pensar que la suma de miles de viviendas explotadas turísticamente no altera el equilibrio de nuestras ciudades y pueblos. Porque le recuerdo que la inmensa mayoría de las viviendas vacacionales existentes en Canarias han salido del mercado residencial para integrarse en el mercado turístico. Y aunque no son los únicos responsables del problema de vivienda en Canarias, desde luego, están en la ecuación del problema.

Esto no es una guerra entre modelos de negocio, sino de una cuestión de coherencia territorial. Si la actividad es económica, si genera flujos, si transforma usos y dinámicas urbanas, ¿no merece acaso el mismo rigor clasificatorio que cualquier otra? ¿O aspiramos a una nueva categoría mística: la actividad económicamente intensa pero administrativamente etérea?

Con todo el respeto institucional que merece su cargo, le invito a que, como ya está pasada la diversión carnavalesca y en pleno espíritu de reflexión cuaresmal, sustituyamos el debate sobre la “inocuidad” por uno más honesto sobre la “responsabilidad”. Porque la ubicuidad ya la tenemos; lo que necesitamos ahora es equilibrio.

Saludos cordiales,

Jorge Marichal

La Policía Nacional detiene en Tenerife a un fugitivo húngaro: “llevaba una vida discreta”

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en el norte de la isla de Tenerife a un ciudadano sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional. Las autoridades de Hungría reclamaban al individuo para el cumplimiento de una condena de tres años de prisión, derivada de su presunta participación en diversos delitos de tráfico de drogas perpetrados a lo largo de los años 2014 y 2015.

El operativo policial se puso en marcha con carácter de urgencia el pasado 9 de febrero, fecha en la que se recibió la solicitud internacional de localización y detención. Según fuentes del cuerpo policial, “tras un exhaustivo análisis de la información disponible, los agentes pudieron determinar que el reclamado podría estar residiendo en la zona norte de la isla, al constar varios domicilios y un vehículo a su nombre”.

Gracias a estos datos, las fuerzas de seguridad establecieron un dispositivo de vigilancia desde primera hora de la mañana del 10 de febrero. El cerco se cerró en las inmediaciones de uno de los inmuebles vinculados al sospechoso, ubicado en el municipio de La Victoria de Acentejo, el cual presuntamente utilizaba como su residencia habitual. Durante las labores de observación, los agentes detectaron el vehículo investigado conducido por un varón cuyas características físicas coincidían plenamente con las del fugitivo.

La institución policial detalla que, “una vez confirmada su identidad se procedió a su detención y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial para la tramitación del correspondiente procedimiento de extradición solicitado por Hungría“.

Hasta el momento de su captura, el prófugo lograba pasar desapercibido en el archipiélago. La Policía Nacional subraya que el detenido “llevaba una vida totalmente discreta e integrada en la sociedad española”. Lejos de ocultarse por completo, el individuo se había establecido profesionalmente en la isla, figurando como “titular de varios negocios inmobiliarios enfocados a clientes de procedencia húngara, ya fueran turistas o residentes de larga duración”, una fachada de normalidad que mantuvo durante años para evadir a la justicia de su país.

Colaboración ciudadana

La participación de la ciudadanía puede ser clave para localizar a personas reclamadas por la justicia, ya que pueden ser reconocidas en cualquier punto del país. La Policía Nacional pone a disposición en su página web oficial, policia.es, el apartado “colabora”, dentro de la sección “buscados”, donde se pueden consultar los perfiles de los fugitivos más buscados. Quienes dispongan de información que pueda contribuir a su localización pueden comunicarla de manera confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es