Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La cantera canaria de tenis de mesa gana experiencia en el Estatal de Tarragona

En la segunda semana del Torneo Estatal 2026 de tenis de mesa celebrado en Tarragona entraron en liza los jugadores de las categorías de base, fase de la competición donde los representantes canarios no lograron pasar de la ronda de grupos.

En categoría Benjamín Femenino contamos con tres representantes: Naiara Sánchez (Defense), quinta del grupo 6 al ganar solo un partido; Isabella Rodríguez (Hidra), cuarta del grupo 7 al ganar igualmente solo un partido; y Sofía Martín (Adelantados), cuarta del grupo 3, que no ganó ningún encuentro.

En Benjamín Masculino, Eliot del Rosario (Firgong) fue quinto del grupo 5 y Gabriel Semidan (Firgong) igualmente quinto, en su caso del grupo 7. Ambos no ganaron ningún partido.

En Alevín Femenino encontramos que Yamilet Gigante (Tabor-Garachico) concluyó quinta del grupo 5, sin ninguna victoria, en tanto que Emily Isabella Sánchez (Defense) quedó cuarta del grupo 8 tras imponerse en un encuentro.

En Alevín Masculino, Carlos Guzmán (Firgong) acabó cuarto del grupo 1 al ganar un solo partido, en tanto que Miguel Correa (Adelantados) fue quinto del grupo 2, donde no ganó ningún envite.

En Infantil Femenino, Ainhoa Tauroni (Tabor-Garachico) fue cuarta del grupo 4 al imponerse en un duelo; María Méndez (Tabor-Garachico), cuarta del grupo 7 al llevarse un partido; e Irene Pérez (Teneguía), cuarta del grupo 2 al ganar igualmente un partido.

Javier González (Firgong), fue el único representante en Infantil Masculino, logrando un quinto puesto del grupo 5, al no llevarse ningún enfrentamiento. En Cadete Femenino la única canaria fue Lucía Guzmán (Firgong), quinta del grupo 5 con una victoria como balance.

En Cadete Masculino, tenemos que Jorge García (Peña Amistad) logró un quinto puesto del grupo 2, donde no ganó ningún partido. En tanto que en Juvenil Masculino, Guillermo Lorenzo (Prakan) fue quino del grupo 5, donde tampoco se llevó ningún duelo.

De la inocuidad y otros demonios

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Estimada presidenta de Ascav:

Permítame comenzar esta carta pública felicitándola por su admirable capacidad de síntesis conceptual. Declarar las viviendas vacacionales como “actividad clasificada inocua” es, sin duda, un hallazgo semántico digno de estudio. “Inocuas”. Es decir, tan inofensivas como una tila antes de dormir o como el sonido del mar en una app de meditación.

Desde Ashotel le confieso que he leído y escuchado esta propuesta en diferentes medios de comunicación, tanto escritos como en emisoras de radio, buscando quizá el matiz oculto, la ironía fina o el guiño carnavalesco que se me escapaba. Porque recién despedidas las fiestas de Don Carnal —con su bullicio, sus disfraces y su alegre confusión— uno podría pensar que seguimos en temporada de comparsas y fantasía normativa.

“Inocuas”, dice usted. Y yo no puedo evitar pensar que quizá ha querido decir “ubicuas”. Porque si algo caracteriza a las viviendas vacacionales en nuestra isla es su don de la omnipresencia: están en el centro, en la costa, en las medianías; en edificios residenciales, en urbanizaciones turísticas, puerta con puerta con quien madruga para ir al trabajo o con quien solo aspira a una siesta tranquila. Son, podríamos decir, el wifi del urbanismo: invisibles en el discurso, pero presentes en cada rincón.

Y claro, cuando algo es ubicuo cuesta sostener que sea inocuo. No porque el concepto en sí sea perverso —Dios nos libre de demonizar la hospitalidad— sino porque la acumulación, la concentración y la ausencia de límites tienen efectos muy poco etéreos: tensión en el acceso a la vivienda, transformación de barrios, presión sobre servicios públicos y esa curiosa sensación de vivir permanentemente en un pasillo con maletas rodando a las seis de la mañana o a las diez de la noche en inmuebles diseñados para vivir familias, no para desarrollar una actividad económica.

Quizá el calendario también nos invite a la reflexión. Terminados los carnavales, toca ahora adentrarnos en la inminente Semana Santa: tiempo tradicional de recogimiento, introspección y examen de conciencia. Tal vez sea un momento propicio para preguntarnos si todo lo que genera rentabilidad inmediata es, por definición, inocente; si toda actividad económica, por el mero hecho de existir, debe quedar exenta de clasificación, control o planificación.

Porque clasificar no es condenar. Regular no es prohibir. Y reconocer impacto no es declarar culpabilidad, sino aceptar la realidad con madurez institucional y aceptar que donde no existen normas ni regulación, prima la ley de la jungla. ¿Es eso lo que su asociación quiere realmente? Si algo ha demostrado el sector hotelero a lo largo de décadas es que la convivencia entre actividad turística y vida residencial exige reglas claras, estándares exigentes y responsabilidades compartidas.

Y ya lo siento, pero un negocio turístico no puede ser declarado actividad económica inocua por el único motivo de facilitarle a su propietario o propietaria la pertinente tramitación frente a la administración pública encargada de supervisar y autorizar su actividad. La inocuidad de una actividad se determina, no desde la óptica de quien la quiere desarrollar, sino desde la posible afectación a terceros. Y negar que, por ejemplo, una vivienda vacacional, ubicada en un inmueble residencial, no genera efectos negativos para quienes conviven en ese edificio es, simplemente, negar la realidad.

Me temo que lo verdaderamente “inocuo” sería mirar hacia otro lado, como si la expansión masiva de un modelo alojativo no tuviera consecuencias estructurales. Eso sí sería una fantasía digna de Carnaval: pensar que la suma de miles de viviendas explotadas turísticamente no altera el equilibrio de nuestras ciudades y pueblos. Porque le recuerdo que la inmensa mayoría de las viviendas vacacionales existentes en Canarias han salido del mercado residencial para integrarse en el mercado turístico. Y aunque no son los únicos responsables del problema de vivienda en Canarias, desde luego, están en la ecuación del problema.

Esto no es una guerra entre modelos de negocio, sino de una cuestión de coherencia territorial. Si la actividad es económica, si genera flujos, si transforma usos y dinámicas urbanas, ¿no merece acaso el mismo rigor clasificatorio que cualquier otra? ¿O aspiramos a una nueva categoría mística: la actividad económicamente intensa pero administrativamente etérea?

Con todo el respeto institucional que merece su cargo, le invito a que, como ya está pasada la diversión carnavalesca y en pleno espíritu de reflexión cuaresmal, sustituyamos el debate sobre la “inocuidad” por uno más honesto sobre la “responsabilidad”. Porque la ubicuidad ya la tenemos; lo que necesitamos ahora es equilibrio.

Saludos cordiales,

Jorge Marichal

La Policía Nacional detiene en Tenerife a un fugitivo húngaro: “llevaba una vida discreta”

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en el norte de la isla de Tenerife a un ciudadano sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional. Las autoridades de Hungría reclamaban al individuo para el cumplimiento de una condena de tres años de prisión, derivada de su presunta participación en diversos delitos de tráfico de drogas perpetrados a lo largo de los años 2014 y 2015.

El operativo policial se puso en marcha con carácter de urgencia el pasado 9 de febrero, fecha en la que se recibió la solicitud internacional de localización y detención. Según fuentes del cuerpo policial, “tras un exhaustivo análisis de la información disponible, los agentes pudieron determinar que el reclamado podría estar residiendo en la zona norte de la isla, al constar varios domicilios y un vehículo a su nombre”.

Gracias a estos datos, las fuerzas de seguridad establecieron un dispositivo de vigilancia desde primera hora de la mañana del 10 de febrero. El cerco se cerró en las inmediaciones de uno de los inmuebles vinculados al sospechoso, ubicado en el municipio de La Victoria de Acentejo, el cual presuntamente utilizaba como su residencia habitual. Durante las labores de observación, los agentes detectaron el vehículo investigado conducido por un varón cuyas características físicas coincidían plenamente con las del fugitivo.

La institución policial detalla que, “una vez confirmada su identidad se procedió a su detención y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial para la tramitación del correspondiente procedimiento de extradición solicitado por Hungría“.

Hasta el momento de su captura, el prófugo lograba pasar desapercibido en el archipiélago. La Policía Nacional subraya que el detenido “llevaba una vida totalmente discreta e integrada en la sociedad española”. Lejos de ocultarse por completo, el individuo se había establecido profesionalmente en la isla, figurando como “titular de varios negocios inmobiliarios enfocados a clientes de procedencia húngara, ya fueran turistas o residentes de larga duración”, una fachada de normalidad que mantuvo durante años para evadir a la justicia de su país.

Colaboración ciudadana

La participación de la ciudadanía puede ser clave para localizar a personas reclamadas por la justicia, ya que pueden ser reconocidas en cualquier punto del país. La Policía Nacional pone a disposición en su página web oficial, policia.es, el apartado “colabora”, dentro de la sección “buscados”, donde se pueden consultar los perfiles de los fugitivos más buscados. Quienes dispongan de información que pueda contribuir a su localización pueden comunicarla de manera confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es

El descontrol de los gatos callejeros acorrala a la fauna canaria: acusan al Gobierno de incumplir la ley

Programa de Gestión Insular de Colonias Felinas Urbanas

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha acusado al Gobierno de Canarias por incumplir la Ley de Bienestar Animal. La entidad señala directamente a la inacción del Ejecutivo regional al no haber aprobado aún un protocolo autonómico para la implantación de programas de gestión de colonias felinas por parte de los consistorios municipales. Esta carencia normativa, advierten, impide evitar los daños que estos animales causan sobre la biodiversidad de su entorno, afectando de manera crítica a la fauna endémica del archipiélago.

El colectivo argumenta que la ausencia de desarrollo de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, está generando un escenario de descontrol en las islas. Desde la ACBC lamentan que, como consecuencia de esta dejación del Gobierno de Canarias, “estamos asistiendo a la proliferación incontrolada de colonias felinas sin autorización y a la aprobación, por parte de los ayuntamientos, de programas de gestión de colonias felinas y ordenanzas municipales de animales domésticos que no incluyen criterios para evitar daños a la fauna endémica”.

La situación reviste una especial gravedad desde el punto de vista medioambiental cuando estas agrupaciones de gatos se localizan en las inmediaciones de espacios naturales protegidos o en territorios donde habitan especies amenazadas. La asociación subraya la alta susceptibilidad a la depredación felina que sufren poblaciones únicas como las de los lagartos gigantes de La Gomera, El Hierro y Tenerife, además de las vulnerables colonias de aves marinas.

Para frenar este impacto, la organización exige medidas inmediatas y coordinadas. “Por estas razones, solicitamos del Gobierno de Canarias aprobar un protocolo para la implantación de los programas de gestión de colonias felinas por parte de los ayuntamientos, así como el desarrollo de un programa regional de protección animal que tengan en cuenta la conservación de la biodiversidad”, afirman desde la asociación.

Las acusaciones de la entidad ecologista se fundamentan en las obligaciones legales dictadas por la normativa estatal vigente. En concreto, la ACBC recuerda que el artículo 40 de la mencionada Ley establece claramente que corresponde a las comunidades autónomas la generación de protocolos marco. Estos documentos deben fijar los procedimientos y requisitos mínimos que sirvan de referencia a los municipios para implantar sus planes de gestión, persiguiendo el objetivo de reducir de forma progresiva la población de gatos, en cumplimiento del artículo 38 de la misma ley.

La legislación exige que estos protocolos autonómicos desarrollen aspectos técnicos fundamentales. Entre ellos se incluyen los métodos de captura, los criterios para el registro tanto de las colonias como de los individuos que las componen, los procedimientos de esterilización y las directrices para la correcta formación de las policías locales y de las personas cuidadoras.

Dentro de todos estos requisitos, la ACBC hace especial hincapié en uno de los puntos contemplados en el artículo 40 que consideran el más relevante: la obligación de establecer criterios para definir procedimientos de gestión que eviten los efectos significativos de los gatos sobre la biodiversidad circundante. De acuerdo con la ley, estos criterios ambientales deben ser incorporados obligatoriamente en los Programas de Gestión de las Colonias Felinas que desarrollan los ayuntamientos.

Finalmente, la asociación señala que los incumplimientos autonómicos se extienden al artículo 22 de la normativa. Este apartado dicta que las administraciones públicas tienen el deber de aprobar programas territoriales de protección animal enfocados en promover la esterilización, prevenir enfermedades, desarrollar medidas educativas contra el abandono, y garantizar el control de la identificación animal junto con la estricta aplicación del régimen sancionador.

HiperDino genera un ahorro anual de 78 millones de euros a sus clientes

Trabajadores de HiperDino en uno de los establecimientos de la cadena en Canarias
Trabajadores de HiperDino en uno de los establecimientos de la cadena en Canarias / EDS

HiperDino se ha consolidado un año más como la cadena de alimentación líder en ofrecer a sus clientes los mejores precios de Canarias. Así, la cadena de supermercados generó un ahorro el pasado año 2025 de 78 millones de euros a sus clientes, gracias a las distintas ofertas quincenales, mensuales y a los pelotazos que lanzó durante los pasados doce meses.

Por enseña, las tiendas HiperDino y las SuperDino fueron las que impactaron en un mayor ahorro en la cesta de la compra de sus clientes, de 43,4 millones de euros en el caso del primer grupo de establecimientos y de 29,8 millones de euros, en el caso del segundo. Para el director de Pricing de HiperDino, José Manuel Acosta “estos datos son la constatación del enorme esfuerzo y del compromiso de nuestro grupo por ofrecer una cesta de la compra accesible, con una variedad de productos excelente que abarca a todas las economías domésticas y, especialmente, refleja la realidad de nuestra cadena por seguir manteniendo los mejores precios de Canarias, gracias a la labor que realiza entre otros el departamento de pricing que estudia, analiza y regula los precios para que el resultado final en la cesta de la compra de nuestro cliente sea el de adquirir un producto con el mejor precio”.

Por tipología de referencias, el aceite; la carne de vacuno; los productos en bandeja de la sección de frutería y los detergentes fueron los que supusieron un mayor ahorro en las cesta de la compra de los clientes de HiperDino. En el caso del aceite, éste fue de 7 millones de euros y en el caso de los detergentes el ahorro fue de 4,1 millones de euros. Destacaron en ventas y, por consiguiente en ahorro el Ariel 60 lavados y el Lucil gel activo 42 lavados.

Trabajadores de HiperDino en uno de los establecimientos de la cadena en Canarias / EDS

Los frescos, productos de calidad y al mejor precio en HiperDino

Entre el listado de referencias que mayor ahorro supuso en la cesta de la compra de los clientes HiperDino también destacan los de la sección de frescos de la cadena de supermercados, “una de las principales enseñas de nuestras tiendas que se esfuerza por mantener un servicio personalizado y directo con el cliente, con carnicería, pescadería y fruteria, con productos frescos de primera calidad y en su mayoría de origen local”, ha explicado Acosta quien ha detallado que en el caso de la carne de vacuno, su comercialización supuso un ahorro de 4,5 millones de euros, destacando la venta del filete de novillo babilla que generó un ahorro de cerca de 2 millones de euros y el de encrecot de novillo que fue de 1,6 millones de euros. Por su parte, en cuanto frutería, el ahorro de los packs en bandeja que ofrece HiperDino, éste ascendió a 4 millones de euros, destacando como producto con mayor venta, las fresas en tarrina de 500 gramos.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

FIRST LEGO League Canarias 2026 reúne en Tenerife a 800 jóvenes en el mayor torneo de robótica e innovación

Presentación del FIRST LEGO League Canarias 2026
Presentación del FIRST LEGO League Canarias 2026 / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y Ingeniera Soy, organiza FIRST LEGO League Canarias 2026, el mayor torneo de robótica e innovación del Archipiélago.

El evento reunirá el sábado 28 de febrero a 800 jóvenes de 5 a 16 años, distribuidos en 75 equipos de las categorías Discover (5-6 años), Explore (6-9 años) y Challenge (10-16 años), en el Aulario César Manrique de la Universidad de La Laguna, que también colabora en la organización.

Los cuatro equipos ganadores representarán a Canarias en la gran final de FLL España, que se celebrará en Burgos en marzo.

Durante la competición, los participantes pondrán a prueba su talento en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) mediante la robótica y la resolución de retos globales. El desafío de este año, ‘Unearthed’, invita a los jóvenes a “desenterrar el pasado para descubrir el futuro”, investigando problemas reales de arqueología y desarrollando soluciones tecnológicas e innovadoras.

El acto de presentación de FIRST LEGO League Canarias 2026 se celebró este lunes 23, con la presencia del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna, Vicente Blanco; el presidente de la Asociación Ingeniera Soy, Javier Butragueño; y la directora gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Olga Martín.

Durante la jornada, una veintena de alumnos de los colegios CEIPS Rodríguez Alberto, CEIP Toscal Longuera y CEIP Nuestra Señora de La Concepción realizaron una demostración del juego del robot y presentaron sus proyectos científicos.

FIRST LEGO League es un torneo internacional de ciencia y tecnología que reta a jóvenes de todo el mundo a resolver problemas reales mediante robótica y trabajo en equipo. Actualmente está presente en 110 países y reúne a más de 679.000 participantes. En esta edición en Canarias competirán 75 equipos, distribuidos en Discover (2 equipos), Explore (31 equipos) y Challenge (42 equipos).

A través de sus categorías, FLL promueve el aprendizaje basado en proyectos y la metodología de “aprender haciendo”, permitiendo que los estudiantes enfrenten desafíos reales. La competición se celebra en Canarias desde hace 13 años de manera consecutiva, consolidándose como una cita anual imprescindible en el calendario educativo y tecnológico del Archipiélago.

A lo largo de sus ediciones, el torneo ha impulsado la participación de centros escolares, asociaciones y entidades comprometidas con la innovación, creando una comunidad de jóvenes talentos que encuentran en la robótica y la ciencia un espacio para aprender, crear y compartir.

En 2026, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife celebra la decimocuarta edición de FIRST LEGO League Canarias.

Feria de Arqueología y Zona Tech

Paralelamente, los asistentes de FIRST LEGO League Canarias podrán participar en la Feria de Arqueología y Zona Tech del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que reúne ciencia, tecnología y creatividad en una jornada llena de experiencias prácticas.

Los asistentes podrán descubrir cómo vivían nuestros antepasados en el Paleolítico y conocer técnicas innovadoras como la arqueología molecular, de la mano de divulgadores científicos de la Universidad de La Laguna presentes en varios stands. Habrá talleres de excavación y actividades para desenterrar fósiles, acercando la investigación al público infantil de forma lúdica.

La creatividad también tendrá su espacio con LEGO y talleres con tecnología Cricut. Además, la Fan Zone de la Fundación CD Tenerife combinará deporte y tecnología con actividades interactivas y espacios vinculados a los eSports. Una propuesta integral para aprender, experimentar y divertirse en familia.

Los patrocinadores del evento son: Volcano Teide – Guardianes del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Papelaria Canarias, Fundación Club Deportivo Tenerife, Factoría de Innovación y Desarrollo, Online Canarias, Museo de Naturaleza y Arqueología, Museo Canario, Isola, Munchitos, HiperDino y Tirma.

Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Policía Local de La Laguna refuerza seguridad en guaguas y Tranvía durante últimos días del Carnaval 2026

Agentes de la Policía Local patrullan paradas de guaguas y Tranvía en La Laguna durante el Carnaval 2026
Agentes de la Policía Local patrullan paradas de guaguas y Tranvía en La Laguna durante el Carnaval 2026 / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, reforzó en los últimos días la presencia de agentes en paradas de guaguas y Tranvía, así como en el interior de los propios transportes públicos.

La medida preventiva, que coincidió con los últimos dos días de actos del Carnaval, dejó un total de 35 actas por consumo o tenencia de drogas, aplicando la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.

El concejal del área, Badel Albelo, explicó que “este operativo nace con el propósito de garantizar el orden público y evitar incidentes reseñables en puntos y horarios estratégicos en los que preveíamos una gran afluencia de personas motivada por el fin de semana de piñata”.

Albelo añadió que “este dispositivo no sólo pretendía velar por el bienestar de los pasajeros y pasajeras de estos métodos de transporte, sino por los propios conductores y conductoras, que lamentablemente han sido noticia en fechas recientes por algunas agresiones sufridas en otros puntos de la isla”.

Las intervenciones se distribuyeron entre las 23:00 horas y distintas franjas de la madrugada, centrándose en paradas de la ciudad y el entorno de Taco, siguiendo los datos de afluencia y actuaciones del fin de semana previo.

“Aparte de estas 35 sanciones, podemos confirmar que el comportamiento general de la ciudadanía ha sido bastante civilizado y que no se han registrado grandes incidencias durante estos Carnavales, en el ámbito territorial de nuestro municipio”, señaló el concejal, recordando que estos dispositivos en paradas se complementaron con controles de tráfico en varias carreteras de acceso a La Laguna.

Metrotenerife dispara su demanda en el Carnaval de Santa Cruz 2026 con 52.256 viajeros más

Dispositivo especial por carnaval
Dispositivo especial por carnaval / EDS

Metrotenerife cerró el servicio especial de tranvías dobles activado por el Carnaval de Santa Cruz 2026 con un balance al alza: 458.129 usuarios utilizaron el dispositivo, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al año anterior y 52.256 validaciones más.

El incremento se apoyó, especialmente, en el empuje del Carnaval de Día del Sábado de Piñata, donde la demanda subió un 28%, y en el repunte del 6,6% en el servicio nocturno de la Línea 1. Todo ello en un operativo marcado por la consolidación del pago digital y la ausencia de incidentes de relevancia.

La evolución de la demanda fue sostenida a lo largo de las fiestas. En la primera parte de la semana, del 13 al 17 de febrero, se registraron 289.243 cancelaciones, frente a las 255.000 del año anterior. Por su parte, el fin de semana de Piñata concentró 168.886 pasajeros, frente a los 150.500 de 2025. Como es habitual, los días con mayor afluencia volvieron a ser el viernes de Carnaval, con 89.500 usuarios, y el viernes de Piñata, con 80.500 pasajeros.

En el análisis por segmentos, el tranvía movió un 28% más de viajeros durante el Carnaval de Día del sábado de Piñata, mientras que en horario nocturno la parada de La Paz experimentó un aumento del 8,2%.

La digitalización siguió ganando terreno: más del 44% de los carnavaleros utilizó ten+móvil, la aplicación de billetaje electrónico, para desplazarse en las noches festivas.

El dispositivo especial de Metrotenerife, compuesto por tranvías dobles y personal operativo reforzado, se desarrolló sin incidencias destacables y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales de Santa Cruz y La Laguna.

Santiago del Teide contrata a 26 desempleados con 547.499 euros del Plan de Empleo Social 2025-2026

Emilio Navarro, junto a Germán Jiménez y Gesabel Dorta, dan la bienvenida a los participantes del Plan de Empleo Social 2025-2026
Emilio Navarro, junto a Germán Jiménez y Gesabel Dorta, dan la bienvenida a los participantes del Plan de Empleo Social 2025-2026 / EDS

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, acompañado por los concejales de Empleo, Germán Jiménez, y de Recursos Humanos, Gesabel Dorta, dio este lunes 23 de febrero la bienvenida a las personas participantes en la primera fase del Plan de Empleo Social 2025-2026, denominado “Santiago del Teide Promueve el Empleo 2025-2026”.

El programa se desarrolla en el marco del acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la FECAM, y está financiado a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC 2025), con el objetivo de fomentar la inserción laboral mediante actuaciones de utilidad social e interés general.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha formalizado la contratación de 26 personas desempleadas del municipio durante los próximos seis meses (diciembre-junio).

Las personas contratadas desempeñarán funciones como administrativos/as, dinamizadores/as socioculturales, auxiliares de ayuda a domicilio, conserje, peones agrícolas, electricista, fontanero/a, albañiles y peones de la construcción, reforzando distintos servicios municipales.

Durante los primeros días del convenio, los participantes completan una acción formativa de 40 horas, que incluye contenidos en prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, habilidades sociales, orientación laboral y competencias blandas, entre otros aspectos orientados a mejorar su empleabilidad y desempeño profesional.

El Plan de Empleo Social de Santiago del Teide 2025-2026, tanto en esta primera fase como en la siguiente, cuenta con una inversión total de 547.499,24 euros. De esta cantidad, 289.914,21 euros corresponden a aportación municipal y 257.585,03 euros proceden de una subvención del Servicio Canario de Empleo.

Canarias transfiere 9 millones de euros a 77 ayuntamientos para impulsar la conciliación familiar y el reparto de cuidados

El Gobierno de Canarias ha materializado el ingreso de alrededor de 9 millones de euros a 77 ayuntamientos del Archipiélago con el propósito de financiar proyectos orientados a facilitar la conciliación laboral y familiar, así como el reparto equitativo de los cuidados. La ejecución de estos proyectos se llevará a cabo a través de un protocolo de actuación establecido con la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Del presupuesto total distribuido, una partida que ronda los siete millones de euros corresponde a los fondos del Plan Corresponsables de Canarias. Este plan cuenta con una financiación mixta: el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España aporta el 75% del importe, mientras que la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del ejecutivo autonómico asume el 25% restante. A esta cifra hay que añadir una dotación adicional de aproximadamente dos millones de euros aportada de forma directa por el Gobierno de Canarias para programas de conciliación familiar.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha detallado el propósito de esta inyección económica señalando que los fondos “están destinados a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 a 16 años a cargo y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres salvando la brecha de género”. A este respecto, Delgado subrayó que “el objetivo es mejorar la cartera de servicios municipales que favorecen dicha conciliación para tener una sociedad más justa e igualitaria”.

El fin principal del Plan Corresponsables es consolidar una Red Municipal de Cuidados Corresponsables y aumentar la cartera de servicios de atención, poniéndolos a disposición de las familias tanto en los propios domicilios como en espacios públicos y privados adecuadamente dotados. Para prestar estos servicios, los consistorios podrán realizar contrataciones basándose en las categorías profesionales previamente establecidas por el Ministerio de Igualdad. Entre los perfiles requeridos se encuentran las titulaciones de Técnica Superior en Educación Infantil, Animación Sociocultural y Turística, Enseñanza y Animación Socio-Deportiva, Integración Social, así como Monitorado de Ocio y Tiempo Libre, Auxiliar en Educación Infantil o Jardín de Infancia, y otros perfiles de asistencia adecuados para las actividades de conciliación.

Además de la creación de empleo de calidad en el sector y la atención directa a los menores, el plan abarca dimensiones de transformación social. La iniciativa busca visibilizar, dignificar y acreditar la experiencia profesional del cuidado no formal. Paralelamente, impulsa un proceso de sensibilización para reconocer el cuidado no solo como una responsabilidad compartida, sino como un valor humano intrínseco. Este enfoque promueve la aceptación de la interdependencia y la fragilidad como pilares de un modelo sociocultural que prioriza la sostenibilidad de la vida, situando a las personas en el centro. Finalmente, el proyecto contempla la evaluación de su impacto con el fin de mejorar la implementación de futuras políticas públicas.

Deporte, superación y ejemplo: así brilló la Gala del Deporte de Adeje 2026

Premios de la Gala del Deporte de Adeje 2026
Premios de la Gala del Deporte de Adeje 2026 / EDS

El Ayuntamiento de Adeje celebró el pasado viernes 20 de febrero, en el Auditorio de Adeje, la undécima edición de la Gala del Deporte, un acto que reconoció a deportistas, proyectos y entidades por su rendimiento, compromiso y contribución al desarrollo deportivo del municipio.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó que “para nosotros el deporte es un eje fundamental de todas las políticas municipales. El deporte es un vehículo para la salud, la educación o la formación y también para inculcar valores positivos en nuestra sociedad, sin distinguir edad ni condición”.

Fraga, continuó explicando que “También es un espacio para el encuentro y para fomentar la buena convivencia. Además, en una gala como la de hoy, se destaca la labor de algunos deportistas, profesionales o no, pero que, en cualquier caso, pueden ser un espejo en el que muchos jóvenes se vean reflejados. Son ejemplos positivos que hablan de la cultura del esfuerzo.

“Por eso, quiero felicitar a todas las personas que practican deporte en Adeje, darle las gracias por ayudarnos a hacer un municipio mejor y destacar también la labor de los clubs en el fomento de toda la práctica deportiva”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Deportes, subrayó que la gala volvió a poner en valor el trabajo que se desarrolla desde la Concejalía. Agradeció al equipo de profesionales del área, “son quienes hacen posible que la concejalía funcione; con este equipo todo resulta más sencillo”. Recordó además que el servicio cuenta desde el año pasado con un sello de calidad y excelencia deportiva, “fruto del trabajo diario de todo el personal que está al servicio de Adeje”.

Alonso Ferrera destacó que el área cuenta con alrededor de 100 trabajadores, más de 15 modalidades deportivas y supera las 2.000 personas usuarias, apoyadas por más de 70 clubes que reflejan la diversidad del deporte en el municipio. Sobre la gala, afirmó que se celebra “para reunir al deporte adejero y poner en valor su máxima expresión, así como el potencial deportivo que tiene el municipio”.

En las categorías principales, Alexandra Rinder fue reconocida como Mejor Deportista Femenina del Año tras proclamarse nuevamente campeona del mundo de bodyboard en 2025. Esta es la tercera ocasión que recibe el mayor distintivo del deporte adejero, tras sus galardones en 2017 y 2019 por su destacada actuación en la modalidad.

Por su parte, Cosme García Negrín recibió el premio a Mejor Deportista Masculino del Año por su palmarés en Jiu Jitsu Brasileño, con títulos nacionales e internacionales en la presente temporada.

Como viene siendo habitual, la gala repartió numerosos premios y reconocimientos, tal es el caso del Premio al Deportista Más Joven, que recayó en Leandro Omar García Sánchez, participante del programa “Jugando para el Deporte”, iniciativa que facilita el primer contacto con la actividad física a niños y niñas del municipio y que cuenta con más de 2.000 personas inscritas.

El Premio al Deportista Más Veterano fue para Rafael Dolado García, a quien el jurado definió como ejemplo de constancia y vitalidad a sus 80 años. El galardón fue entregado por Margarita Herrera, quien durante años ostentó esta distinción y continúa en activo, simbolizando el relevo generacional dentro de la campaña deportiva municipal.

El Premio Juego Limpio se concedió a Aday Bethencourt Cruz por su actitud solidaria y su implicación altruista con los grupos de Baby Basket, colaborando semanalmente en los entrenamientos de niños y niñas de 4 y 5 años, convirtiéndose en un referente para la juventud.

En la categoría de Perseverancia, el reconocimiento fue para Paco Suárez, histórico comunicador vinculado al deporte desde hace décadas y fundador de Radio Atalaya, destacando su fidelidad a la cobertura de eventos municipales como el Torneo Juvenil de Fútbol Villa de Adeje, incluso en etapas de escasos recursos.

El Premio Gesta Deportiva fue otorgado a Juan Antonio Carballo Díaz, siete veces campeón de España de Caza Foto Submarina en Apnea, cuya labor competitiva y divulgativa ha contribuido al conocimiento y protección del medio marino en Canarias. Como Evento del Año se distinguió la Copa Internacional de Softball, impulsada por Leonard Tito Leal Sánchez.

La última edición, celebrada en octubre de 2025, reunió a 32 equipos procedentes de distintos puntos de Canarias, la península, Europa y América, consolidando a Adeje como sede de referencia en esta disciplina.

El Premio Superación recayó en Navin Khatwani, quien, tras superar una enfermedad oncológica, se ha convertido en subcampeón de Canarias de trail en la distancia de 21 kilómetros, haciendo del deporte su proyecto vital.

El Premio Resiliencia fue concedido, a título póstumo, a Ana Isabel Aparicio Pavo, ejemplo de fortaleza durante cuatro años de enfermedad y participante activa en la modalidad de Pilates. El reconocimiento fue recogido por su sobrina, Alba Martín, y su hija Irene Pérez, en un emotivo homenaje.

El Premio a la Trayectoria Deportiva distinguió a Isaac Araya Corrales por su extensa carrera en el Muay Thai, con títulos autonómicos, nacionales, europeos y mundiales, además de una consolidada proyección internacional.

Durante la gala también se puso en valor la renovación del Sello de Calidad Deportiva para 2026, concedido por el Instituto para la Calidad Deportiva Española al Ayuntamiento de Adeje. Asimismo, se acreditaron el Hotel Meliá Jardines del Teide y el Rallye Villa de Adeje, sumándose al Club de Boxeo Dinamita Domínguez, que ya contaba con esta distinción.

En el apartado honorífico, el Ayuntamiento reconoció la trayectoria del capitán del CD Tenerife, Aitor Sanz Martín, por su extensa carrera profesional y su compromiso como referente dentro y fuera del terreno de juego. El galardón fue compartido con Patricia Gavira Collado, capitana del Costa Adeje Tenerife, pionera del fútbol femenino y figura clave en la consolidación profesional de esta disciplina.

“La Gala del Deporte de Adeje reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la actividad física y el reconocimiento público a quienes, con su esfuerzo y dedicación, proyectan el nombre del municipio en el ámbito local, insular, autonómico, nacional e internacional”.

Los centros educativos de Granadilla de Abona recibirán formación en primeros auxilios y uso de desfibriladores

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona iniciará entre los meses de marzo y mayo un proyecto de formación especializado en primeros auxilios y en el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Esta iniciativa, impulsada a través de la Concejalía de Emergencias y Protección Civil, se llevará a cabo en los centros educativos del municipio y estará dirigida íntegramente a la comunidad escolar, abarcando tanto al alumnado como al cuerpo docente.

El objetivo principal de la propuesta es dotar a estudiantes y profesores de los conocimientos básicos necesarios para actuar con rapidez y eficacia frente a situaciones de emergencia. Para lograrlo, el programa constará de diversas jornadas formativas que se adaptarán a las diferentes edades de los menores, además de incluir sesiones de instrucción diseñadas específicamente para el profesorado. Según informan desde el consistorio, la meta es consolidar una cultura de la prevención y aumentar la capacidad de reacción ante posibles accidentes o paradas cardiorrespiratorias dentro de los recintos escolares.

El responsable del área de Emergencias y Protección Civil, José Sanabria, ha defendido la puesta en marcha de esta medida. “Desde Emergencias seguimos apostando por programas formativos dirigidos a la ciudadanía que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo, especialmente en espacios tan sensibles como los centros educativos”, ha declarado el concejal. Asimismo, Sanabria ha subrayado el compromiso del gobierno municipal por mantener una mejora continua de los recursos destinados a las emergencias y garantizar la formación permanente de los vecinos, la población juvenil y los profesionales del municipio.

Enmarcado en esta misma estrategia de prevención municipal, el Ayuntamiento ha impartido recientemente esta misma instrucción en primeros auxilios y manejo del DESA a su propio personal. Además, la administración local ha confirmado que ya se ha previsto la apertura de una nueva convocatoria para extender estos conocimientos a un mayor número de trabajadores públicos, prestando especial atención a aquellos empleados cuyas funciones están vinculadas directamente a la seguridad y a la autoprotección en los edificios de titularidad municipal.

Agricultura despliega un ciclo de charlas en el Archipiélago para evitar la propagación de la filoxera

Ejemplar de vid con daños provocados por la filoxera
Ejemplar de vid con daños provocados por la filoxera / EDS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un ciclo de charlas informativas en todas las islas con producción vitivinícola. El objetivo principal de esta iniciativa es instruir al sector sobre los nuevos protocolos diseñados para frenar la propagación de la filoxera durante la actual temporada de poda y plantación, dando así continuidad a las medidas implementadas para el control y erradicación de este pulgón.

Estas jornadas se enmarcan en la fase actual del Plan de Contención y servirán para explicar detalladamente el contenido de los documentos técnicos que el Ejecutivo regional presentó a finales de enero. Dichos textos establecen las normativas para el movimiento de material vegetal de vid destinado a plantación, la correcta gestión de los restos de poda y las estrictas medidas de bioseguridad que deben aplicarse en parcelas, maquinaria, personal y materiales.

El consejero del área, Narvay Quintero, ha recalcado la necesidad de mantener la cooperación institucional e intersectorial en esta fase. “Debemos seguir trabajando junto a los Consejos Reguladores de las DOP de vinos del Archipiélago y los Cabildos para cumplir con estos protocolos y así garantizar la seguridad sanitaria de las zonas vitivinícolas durante el periodo de poda y plantación, de la misma manera que lo conseguimos, gracias a las colaboración de todos los agentes del sector y las distintas administraciones, durante la pasada vendimia”, apuntó.

El calendario de encuentros arranca en la isla de La Palma el 24 de febrero a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Tijarafe, y continuará el 25 de febrero a la misma hora en la sede del Consejo Regulador del Vino de la isla. Por su parte, en Tenerife la primera cita se celebrará también el 25 de febrero a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Tacoronte. La programación tinerfeña proseguirá el 4 de marzo a las 17.00 horas en La Orotava, en un emplazamiento aún por confirmar, y el 5 de marzo con dos sesiones simultáneas a las 17.00 horas: una en el Porís de Abona, ubicada en la calle José Alberto sin número, y otra en La Guancha, en el número 10 de la calle La Palmita.

En lo que respecta a Gran Canaria, la sesión informativa está convocada para el 26 de febrero a las 18.00 horas en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo. En Lanzarote, la cita tendrá lugar el 3 de marzo a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la corporación insular, mientras que en Fuerteventura los viticultores están citados el 4 de marzo a las 16.00 horas en el Palacio de Congresos. Completarán este ciclo El Hierro, con un encuentro programado para el 5 de marzo con hora y lugar pendientes de confirmación, y La Gomera, que acogerá una sesión en el Centro Social del Cercado en una fecha y horario que se anunciarán próximamente.

La implementación de estos protocolos llega avalada por los recientes datos de seguimiento epidemiológico. Según las cifras oficiales del Gobierno de Canarias, hasta la fecha se han llevado a cabo 7.814 prospecciones en el conjunto del Archipiélago. De ellas, únicamente 89 han dado un resultado positivo en filoxera, lo que representa un 1,1 por ciento del total. Las autoridades sanitarias han confirmado que todos estos casos, localizados exclusivamente en la isla de Tenerife, han sido ya tratados y eliminados, y se mantienen completamente restringidos al ámbito geográfico en el que se detectó el primer foco.

Los Gigantes arranca su Carnaval 2026 con la presentación de candidatas y actos destacados

Presentación del Carnaval de Los Gigantes 2026
Presentación del Carnaval de Los Gigantes 2026 / EDS

El pasado viernes 20 de febrero, el Hotel Royal Sun acogió la presentación oficial de la programación y de las candidatas a Reina Adulta, Infantil y de Mayores del Carnaval de Los Gigantes 2026, dando el pistoletazo de salida a una edición muy especial para Santiago del Teide.

Bajo el lema “Carnaval del Mar”, del 26 de febrero al 8 de marzo, el núcleo turístico de Los Gigantes se llenará de ritmo, color y fantasía, haciendo vibrar cada rincón de Santiago del Teide en una celebración que rinde homenaje a su esencia marinera.

El acto contó con la presencia de la vecina Dominga Jiménez, recientemente coronada como Reina de Los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuya asistencia aportó un toque especialmente emotivo a la jornada.

Durante la presentación, el alcalde Emilio Navarro, el concejal de Fiestas David Quintero y el resto de miembros de la corporación municipal desearon suerte a las candidatas y las animaron a disfrutar de una experiencia única. Además, se realizó el sorteo del orden de salida al escenario de la Plaza Buganvilla, espacio donde muy pronto el “Carnaval del Mar” desplegará toda su magia.

Con este acto, el Ayuntamiento de Santiago del Teide da inicio a una programación pensada para el disfrute de vecinos y visitantes, consolidando el Carnaval de Los Gigantes como una de las citas más esperadas del calendario festivo del municipio.