Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Nueva unidad de playas en Adeje mejora vigilancia y controla la venta ambulante en el litoral

La nueva unidad de playas de Adeje
La nueva unidad de playas de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha reforzado la unidad de playas de la Policía Local con 12 nuevos efectivos, seis motocicletas y varios vehículos equipados con desfibrilador, con el objetivo de mejorar la seguridad en el litoral y reforzar la vigilancia en los paseos marítimos.

El dispositivo está formado por dos oficiales y diez guardias, organizados en dos grupos de seis agentes. Sus principales funciones incluyen la prevención de la venta ambulante irregular, la vigilancia del espacio público y la atención a la ciudadanía en zonas costeras, especialmente en los paseos y áreas de mayor afluencia.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que la puesta en marcha de esta unidad responde a la necesidad de garantizar la seguridad en las playas del municipio. “Es un servicio que hemos creado y preparado para mantenerlo en el tiempo, con los efectivos y la estructura necesaria para que sea eficiente. Iniciamos hoy esta andadura con el objetivo de garantizar la seguridad en la playa para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de ella en las mejores condiciones”, señaló.

Rodríguez Fraga añadió que la iniciativa se pone en marcha en un periodo en el que aumenta la presión sobre el litoral, con el propósito de reforzar tanto la seguridad como la imagen del destino turístico. “Queremos mejorar el disfrute de las playas y erradicar situaciones que generan molestias, como la venta ambulante irregular u otras actividades que afectan al uso del espacio público”, apuntó.

La finalidad de la unidad de playas de la Policía Local es reforzar la seguridad y la convivencia en los paseos marítimos, uno de los espacios más frecuentados del municipio, contribuyendo a su correcto uso por parte de residentes y visitantes.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, destacó que la creación de esta unidad se enmarca dentro del proceso de reorganización que se está desarrollando en la Policía Local. “Con la incorporación de nuevas plazas y la promoción interna dentro del cuerpo hemos impulsado de forma más decidida la unidad de playas con el objetivo de reforzar de forma estable la presencia policial en determinadas zonas del litoral ante la proliferación de actividades constitutivas de infracciones administrativas”, explicó.

La edil detalló que el servicio estará compuesto por dos grupos, cada uno con un oficial y cinco guardias, que trabajarán de forma coordinada para controlar la venta ambulante en el litoral y supervisar la ocupación del espacio público.

Este refuerzo se suma a otras medidas recientes impulsadas por el consistorio en materia de seguridad, entre ellas la puesta en marcha de la unidad de medioambiente de la policía local con el objetivo de vigilar y concienciar a la ciudadanía sobre conductas responsables y respetuosas con el entorno, para promover una ciudad más limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las Teresitas cada vez más cerca de su transformación: más accesible, segura y cómoda para todos

Carlos Tarife y Gladis de León visitan las obras de mejora en Las Teresitas
Carlos Tarife y Gladis de León visitan las obras de mejora en Las Teresitas / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica, Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, continúa con las obras de mejora en la Playa de Las Teresitas, enfocadas en la instalación de plataformas accesibles y la renovación de baños y vestuarios. Estos trabajos buscan reforzar los servicios del enclave del distrito Anaga y facilitar su uso para todos los visitantes.

Las actuaciones se desarrollan en varios accesos de la playa, con especial atención a los itinerarios peatonales y la creación de espacios accesibles que hagan más cómodo y seguro el uso de los aseos y vestuarios. Los trabajos se concentran en los accesos 1, 5, 7 y 10, donde se amplían plataformas y se adecuan las zonas para la instalación de equipamientos adaptados.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subraya que “las obras avanzan a buen ritmo y permitirán mejorar de manera significativa la accesibilidad y los servicios que se ofrecen en Las Teresitas, uno de los espacios más emblemáticos y visitados de la ciudad”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, señala que “nuestro objetivo es que todas las personas puedan disfrutar de esta playa en las mejores condiciones posibles, por lo que seguimos trabajando para eliminar barreras y mejorar las infraestructuras vinculadas al baño y al ocio en este entorno natural”.

Tarife asegura que “la previsión es que los trabajos concluyan el 30 de abril, de forma que tanto los nuevos espacios de baño como los vestuarios y zonas adaptadas puedan estar plenamente operativos de cara a los próximos meses de mayor afluencia a la playa”.

La concejala del distrito Anaga, Gladis de León, subraya que “estas mejoras suponen un avance importante para el distrito, ya que Las Teresitas es uno de los principales puntos de encuentro y disfrute para vecinos y visitantes. Estas mejoras contribuyen a que la playa sea un espacio cada vez más cómodo, inclusivo y preparado para recibir a todas las personas que la visitan a lo largo del año”.

La excelencia de los vinos tinerfeños conquista a chefs y expertos en la Gala Macarfi 2026

Vinos tinerfeños
Los vinos tinerfeños destacaron ante chefs y expertos en la 11ª Gala de la Guía Macarfi / EDS

Los vinos de Tenerife brillaron en la 11ª Gala de la Guía Macarfi, uno de los encuentros gastronómicos más destacados de España, consolidando su presencia en los principales foros de excelencia culinaria, según el consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González.

El evento tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia de 500 personas, entre ellas más de 200 chefs, además de empresarios, periodistas especializados y referentes del sector gastronómico nacional.

Valentín González subraya que “en este contexto de máxima visibilidad y prestigio, Vinos de Tenerife contó con un espacio exclusivo de exposición y degustación, donde se presentaron más de 25 referencias pertenecientes a otras tantas bodegas de la isla, representando todas sus denominaciones de origen”.

La Guía Macarfi se ha consolidado como una de las guías gastronómicas más influyentes de España, con presencia en las principales comunidades autónomas y una metodología basada en la valoración independiente de miles de gastrónomos. Se ha convertido en un referente para profesionales y aficionados, y, a partir de 2026, estará presente en Canarias, comenzando por Tenerife.

Tenerife: territorio volcánico, vinos singulares

La participación de Vinos de Tenerife en esta cita refuerza la proyección nacional de la isla como territorio vitivinícola singular, marcado por su origen volcánico, la diversidad de microclimas y la riqueza de variedades autóctonas.

González explica que “los asistentes pudieron degustar y descubrir la personalidad y calidad de los vinos elaborados en las distintas denominaciones de origen de la isla, reflejo de una tradición vitícola centenaria y de una apuesta firme por la innovación y la excelencia”.

Para González, “la presencia de Tenerife en este evento nos ayuda a consolidar la isla como destino gastronómico de referencia, despertando emociones, donde producto, territorio y talento se unen para ofrecer experiencias únicas que trascienden fronteras”.

El consejero de Sector Primario concluye que “la presencia de Tenerife en un evento de estas características contribuye a fortalecer la imagen de marca de Vinos de Tenerife, vinculándola a los valores de alta gastronomía y prestigio que representa la Guía Macarfi”, además de “ser una oportunidad estratégica para posicionar los vinos tinerfeños ante prescriptores clave, medios especializados y líderes de opinión del sector”.

Más de 45.500 personas donaron sangre en Canarias durante 2025, con fuerte compromiso social

Donación de sangre
Donación de sangre / EDS

El Servicio Canario de Salud (SCS), a través de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, registró 59.106 donaciones de sangre y aféresis en Canarias durante 2025. En total, 45.578 personas donaron sangre, mientras que 11.445 ciudadanos acudieron con intención de donar pero no pudieron hacerlo por no cumplir los criterios médicos, lo que evidencia una elevada conciencia social.

Uno de los aspectos más destacados del modelo canario es el peso de la donación extrahospitalaria, que sigue siendo el pilar del sistema. El 75,37 % de las donaciones se realizaron fuera de los hospitales, frente al 24,63 % en el ámbito hospitalario.

Las unidades móviles continúan siendo el principal canal de acceso a la donación, con 34.080 donaciones (57,66 % del total). Les siguen los hospitales, con 14.560 donaciones (24,63 %), y los puntos fijos de donación, que sumaron 10.466 donaciones (17,71 %).

Durante 2025 se incorporaron 8.725 nuevos donantes, lo que representa el 19,14 por ciento del total, un indicador considerado clave para la sostenibilidad del sistema transfusional a medio y largo plazo.

La evolución territorial muestra comportamientos diferentes entre las dos provincias. La provincia de Las Palmas concentró el 57,22 por ciento de las donaciones (33.819), mientras que Santa Cruz de Tenerife contabilizó 25.287 donaciones (42,78 por ciento).

Las cifras totales de donaciones registradas en Canarias en 2025 suponen un leve descenso del 2,67 por ciento con respecto a 2024, cuando se contabilizaron 60.728. A pesar de esta ligera reducción, el sistema sanitario canario ha logrado mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos, garantizando la cobertura de las necesidades asistenciales gracias al compromiso solidario de la población.

Por islas, Gran Canaria encabeza el número de donaciones con 27.686, seguida de Tenerife con 23.455. A continuación se sitúan Fuerteventura, con 3.192 donaciones, y Lanzarote, con 2.941. También destaca la participación de La Palma, con 1.383 donaciones, mientras que La Gomera y El Hierro aportaron 250 y 199 donaciones, respectivamente.

En cuanto al perfil de los donantes, el grupo más numeroso se sitúa entre los 36 y 55 años, y representa más de la mitad de la base donante del archipiélago. Los donantes jóvenes de 18 a 24 años suponen el 13,54 por ciento, un segmento en el que se ha reforzado la captación durante el último año para garantizar el relevo generacional.

En términos de participación, el 56,75 por ciento de los donantes fueron hombres y el 43,25 por ciento mujeres. Además, el 85,45 por ciento de las donaciones procedían de ciudadanos de nacionalidad española, aunque la participación de residentes de otros países, especialmente de América Latina y distintos países europeos, continúa creciendo y contribuye a reforzar la estabilidad del sistema de donación en Canarias.

Requisitos para donar

Para poder ser donante hay que cumplir unos requisitos indispensables. Es necesario tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.

Con el objetivo de resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante, el 900 234 061.

El PSOE solicita la comparecencia de Rosa Dávila para explicar la privatización del servicio de seguridad del Parque Nacional del Teide

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha solicitado formalmente la comparecencia de la presidenta insular, Rosa Dávila, en el próximo pleno ordinario de marzo para que explique la decisión del gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular de licitar un contrato de casi 5,8 millones de euros para externalizar la vigilancia del Parque Nacional del Teide durante los próximos cinco años mediante empresas de seguridad privada.

El portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso, acusa a la presidenta insular de “hacer negocio con el Teide” y rechaza frontalmente que la vigilancia de un espacio natural de la relevancia del Parque Nacional se encomiende a empresas privadas.

“Estamos totalmente en contra de la privatización de un símbolo de la Isla. No se puede hacer negocio con algo tan sensible como es la vigilancia de nuestra joya de la corona”, afirma Afonso.

El portavoz socialista considera además que esta decisión supone “una falta de respeto” tanto a los trabajadores y trabajadoras de la corporación insular como “a cientos de personas que se presentan a procesos selectivos públicos invirtiendo tiempo y dinero”.

Afonso sostiene que la contratación de seguridad privada para el parque nacional forma parte de una estrategia política más amplia de Coalición Canaria y Partido Popular.
“Esta es una decisión más de CC y PP, no solo en el Cabildo sino también en el Gobierno de Canarias, dentro de una hoja de ruta clara para privatizar servicios públicos durante todo el mandato”, señala.

Segundo episodio de externalización

El Grupo Socialista recuerda que ya el pasado mes de enero criticó la decisión del Cabildo de encargar a la empresa pública Gesplan la gestión de las áreas recreativas de la Isla, pese a existir listas de reserva vigentes de agentes de medio ambiente que podían desempeñar esas funciones.

En la actualidad, sostienen los socialistas, se está produciendo una situación similar en el Parque Nacional del Teide. En octubre del pasado año el Cabildo decidió que Gesplan asumiera temporalmente el servicio de información y vigilancia del parque hasta el 31 de marzo de 2026, tras la aprobación de la primera regulación de acceso al estratovolcán.

Sin embargo, el Grupo Socialista considera que resulta incoherente que, mientras se desarrolla un proceso selectivo para constituir una lista de reserva de agentes de medio ambiente, el gobierno insular haya decidido convocar una licitación para externalizar la vigilancia del parque durante los próximos cinco años.

Afonso recuerda que el Cabildo mantiene actualmente abierto un proceso selectivo para crear una lista de reserva de agentes de medio ambiente convocado el pasado verano. Más de 100 aspirantes han superado ya las pruebas teóricas, quedando únicamente pendientes las pruebas físicas para completar la convocatoria.

“Vamos a tener una lista de personal formado y cualificado del que podría nutrirse el Cabildo para prestar estos servicios de vigilancia. No tiene sentido privatizar el servicio cuando existen recursos públicos para hacerlo”, explica el portavoz socialista.

Granadilla de Abona y el Gobierno autonómico trazan un plan conjunto para modernizar la Policía Local y reforzar la seguridad

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo central de abordar diversas mejoras en la gestión de los recursos de seguridad pública del municipio y afianzar la colaboración entre sus respectivos cuerpos policiales. El encuentro contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Domingo Regalado; la concejal de Seguridad, Candelaria Rodríguez; el jefe de la Policía Local de Granadilla de Abona, Ricardo Rivero, y el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino.

Durante la sesión, los representantes públicos analizaron el funcionamiento actual de los servicios policiales y los pasos necesarios para su modernización. Uno de los puntos destacados fue el programa informático SIGESCA. Las administraciones plantearon la necesidad de optimizar esta herramienta de gestión en el ámbito de la Policía Local, con el propósito de agilizar la resolución de incidencias y perfeccionar la coordinación operativa de los efectivos. En paralelo, se examinó el convenio de cooperación en seguridad pública suscrito entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local de Granadilla de Abona, buscando nuevas vías para consolidar el trabajo conjunto entre ambas fuerzas de seguridad.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, hizo un balance muy favorable del encuentro, incidiendo en la necesidad de mantener el diálogo continuo entre instituciones. En este sentido, el primer edil señaló que “seguir reforzando la coordinación entre administraciones y cuerpos policiales es fundamental para mejorar la seguridad en Granadilla de Abona y garantizar que nuestros agentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor con eficacia”.

En la misma línea se pronunció la concejal de Seguridad, Candelaria Rodríguez, quien desgranó las prioridades de su área tras la reunión. La edil explicó que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para modernizar los recursos de la Policía Local y reforzar la colaboración con el Gobierno de Canarias, especialmente en aspectos como los sistemas de gestión policial, las comunicaciones o la coordinación en materia de transporte”.

Precisamente, el ámbito técnico ocupó gran parte de la agenda. El orden del día incluyó la evaluación de posibles mejoras en los actuales sistemas de transmisión y comunicación de los agentes, una medida enfocada a elevar la capacidad operativa del cuerpo y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad. Al mismo tiempo, se concretó la implantación de la nueva uniformidad para la Policía Local, la cual se adaptará a las exigencias y necesidades actuales del servicio.

Finalmente, la reunión abordó de manera específica la coordinación en materia de transporte. Dado que el marco competencial establece que el Cuerpo General de la Policía Canaria se encarga del transporte interurbano, mientras que la Policía Local actúa en el ámbito estrictamente urbano, ambas instituciones recalcaron la necesidad de mantener una colaboración operativa permanente que garantice la cobertura integral y evite duplicidades en la vigilancia de este sector.

Treinta jóvenes de Arona culminan su preparación en socorrismo y dinamización social para acceder al mercado laboral

Participantes de los proyectos / EDS

Treinta jóvenes desempleados del municipio tinerfeño de Arona han concluido recientemente su etapa formativa y laboral tras casi un año prestando servicio en la costa y en diversos recursos de la localidad.

El área de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo del Ayuntamiento de Arona ha hecho entrega de los diplomas acreditativos que marcan la clausura oficial de los proyectos PFAE-GJ Socorrismo Arona 2025 y PFAE-GJ Dinamizando Arona 2025. Ambos planes de formación en alternancia con el empleo están diseñados para insertar en el mercado de trabajo a personas inscritas en el sistema de Garantía Juvenil que carecen de cualificación profesional previa, permitiéndoles adquirir competencias mediante la inmersión en entornos laborales reales.

La iniciativa, de carácter público, se ha dividido en dos ramas específicas, con quince alumnos-trabajadores asignados a cada especialidad. Por un lado, el proyecto PFAE-GJ Dinamizando Arona 2025, centrado en la gestión de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil, ha desplegado a sus participantes por multitud de enclaves. Durante este tiempo, los jóvenes han prestado servicio en zonas comerciales abiertas, ludotecas, casas de la juventud, plazas públicas, el mercado municipal, así como en diversos espacios culturales y de servicios sociales.

Por otro lado, el PFAE-GJ Socorrismo Arona 2025 se ha enfocado en el salvamento en espacios acuáticos naturales e instalaciones cerradas. En este caso, el alumnado ha puesto en práctica los conocimientos teóricos adquiridos asumiendo labores operativas de vigilancia y prevención de accidentes directamente en las playas del litoral del municipio. En ambos casos, el aprendizaje se ha articulado mediante un contrato de trabajo vinculado a la prestación de servicios de utilidad pública.

El desarrollo del cronograma comenzó el 1 de abril de 2025 con la contratación del equipo directivo, docente y administrativo, compuesto por cinco profesionales para cada uno de los dos programas. Una semana después, el 8 de abril de 2025, se incorporó la treintena de alumnos. En total, la experiencia ha tenido una duración exacta de once meses y quince días ininterrumpidos.

Para financiar esta vía de acceso al mercado laboral, ambos programas han contado con una subvención de 371.152,2 euros procedente del Servicio Canario de Empleo. Esta cuantía económica se encuentra cofinanciada en un 85 % por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 de Canarias.

La concejal delegada de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Melania Santos, representante de VOX, valoró los resultados obtenidos durante el acto de clausura. “Estos programas no solo aportan cualificación profesional, también permiten a los participantes adquirir experiencia en entornos reales, prestando servicios útiles para nuestro municipio”, aseguró la edil. Santos subrayó además la postura de la administración local de cara al futuro de estos planes: “Desde el Ayuntamiento de Arona seguimos apostando por políticas activas de empleo que faciliten a los jóvenes su incorporación al mercado laboral”.

Himar Armas conquista Tenerife con su comedia generacional

Himar Armas
Himar Armas / EDS

El humor joven y afilado tiene nombre propio: Himar Armas. Con apenas 28 años, este cómico nacido en Gran Canaria se ha consolidado como una de las voces más destacadas de la nueva comedia española gracias a su ingenio, agudeza y una presencia escénica que conecta de inmediato con el público. Su estilo directo, cercano y profundamente generacional lo distingue en la escena nacional.

El próximo sábado 14, Himar Armas llevará su espectáculo ‘Adulto en prácticas’ a Tito’s Teatro, en Puerto de la Cruz. La función comenzará a las 20:45 horas y promete una velada de humor fresco, cercano y lleno de observaciones sobre las contradicciones de la vida adulta.

Actualmente, el humorista triunfa con dos espectáculos distintos. ‘Adulto en prácticas’ es un show íntimo que presenta semanalmente en el Club de Comedia Soho, en un formato más “casero” que le permite improvisar y mantener una relación directa con el público, haciendo de cada función una experiencia única.

Por otro lado, arrasa con ‘Generación Tuenti’, que se representa de manera estable en el Teatro Arlequín, en plena Gran Vía de Madrid. Este espectáculo rescata con humor y nostalgia las vivencias digitales y culturales de una generación que creció entre redes sociales tempranas y cambios tecnológicos, ofreciendo una mirada divertida sobre la vida adulta.

La actuación en Tito’s Teatro es una oportunidad para disfrutar en directo de uno de los talentos emergentes más sólidos de la comedia española, con un show que combina improvisación, observación cotidiana y un ritmo de gags que mantiene al público conectado de principio a fin.

Mujeres de Santiago del Teide brillan en los Premios Doña Concepción 2026

Galardonadas en la 6ª edición de los Premios Doña Concepción 2026
Galardonadas en la 6ª edición de los Premios Doña Concepción 2026 / EDS

El domingo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregaron los premios de la 6ª edición de los Premios “Doña Concepción García Suárez” en el Hotel Landmar Playa de La Arena, Santiago del Teide.

» Galardonadas

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, premio “Mujer en Investigación”

Su trayectoria destaca por una sólida excelencia académica y científica, consolidándola como referente en su campo. Además, su compromiso con la igualdad de género en la ciencia refuerza su reconocimiento como mujer destacada en el ámbito científico.

Olivia Vanessa Luis Alonso y Sonia Martín Ravelo, premios “Mujer e Iniciativa Social”

Ambas representan liderazgo femenino en un ámbito históricamente masculinizado, impacto directo en la comunidad y compromiso con la igualdad y el buen trato ciudadano. Su incorporación consciente al cuerpo policial las convierte en referentes para otras mujeres interesadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Cofradía del Santísimo Sepulcro de Arguayo, premio “Mujer y Arte”

Integrada exclusivamente por mujeres, la cofradía es un ejemplo de compromiso, devoción y participación comunitaria en Santiago del Teide. Con más de dos décadas de trayectoria, refleja el papel activo de la mujer en la preservación de las tradiciones religiosas y culturales del municipio.

María del Carmen Alegría Rodríguez, premio Honorífico

Reconocida por su tenacidad, creatividad y contribución cultural. Dicha creatividad se manifestó en sus originales “versos”, poemas de variado contenido y textos teatrales. De esta manera aportó a la vida social y cultural de su pueblo y de su municipio de Santiago del Teide.

Todo ello en unas décadas muy difíciles tanto a nivel económico, social y cultural. En unos tiempos en los que la figura y la labor de la mujer no se reconocía del modo adecuado. Doña Carmen Alegría Rodríguez fue un gran ejemplo de tenacidad, creatividad y lucha.

El acto incluyó la actuación musical de Tamara. Como en ediciones anteriores, los galardones consistieron en piezas artesanales únicas elaboradas por usuarios de la Asociación San Juan, con base de madera de morera y lana de oveja de su propia granja. La pintura de cada pieza representa la “Tara”, símbolo de la mujer canaria.

El Cabildo encara la recta final de la pasarela del Padre Anchieta con la instalación de una de sus piezas más complejas

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, afronta la fase final de las obras de la pasarela peatonal del Padre Anchieta tras ejecutar una de las maniobras técnicamente más complicadas del proyecto. Durante la noche de este pasado lunes, los operarios procedieron a la instalación de la pieza catalogada como número 22, una estructura que destaca por sus dimensiones: cuenta con 25 metros de longitud y alcanza las 50 toneladas de peso. La función de este módulo es clave para el tránsito, ya que es el encargado de conectar el ascensor con la propia pasarela y la escalera de acceso hacia el intercambiador.

Con el encaje de esta nueva estructura, la corporación insular contabiliza ya un total de 24 piezas instaladas en el trazado de la obra, lo que significa que tan solo restan tres módulos para la conclusión definitiva de la pasarela peatonal. En referencia a estos avances, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, evaluó positivamente el progreso de los trabajos. “Poco a poco la obra va avanzando y, con la instalación de hoy, culminamos el tramo final de la pasarela”, afirmó. Asimismo, el responsable del área detalló la exigencia de esta última intervención, añadiendo que “ha sido una instalación complicada desde el punto de vista técnico por las características morfológicas y las dimensiones de la pieza”.

La construcción de esta nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y tiene como objetivo principal la reorganización del tráfico en la glorieta de Padre Anchieta, uno de los nudos de conexión más transitados y problemáticos de la autopista TF-5. Los datos de la Consejería apuntan que, a diario, confluyen en esta rotonda más de 50.000 vehículos y 20.000 peatones. Este flujo peatonal está compuesto en su mayoría por estudiantes de la Universidad de La Laguna, quienes actualmente deben sortear la vía a través de doce pasos de cebra a nivel, una dinámica que genera retenciones de tráfico continuas y eleva los riesgos viales en la zona.

“Dancing is not a crime” vuelve a Papagayo Tenerife con una noche underground de house y tech house

El dúo belga Fus!on, formado por Juliano y Seby
El dúo belga Fus!on, formado por Juliano y Seby / EDS

El evento “Dancing is not a crime” regresa este viernes 13 a El Nido de Papagayo Tenerife, en Arona, de la mano de Paxxon, dj de origen belga afincado desde hace años en Tenerife. La cita arrancará a las 23:00 horas con una propuesta centrada en los sonidos house y tech house.

La iniciativa nació en los meses posteriores a la pandemia, cuando algunas de las medidas de desescalada más controvertidas en los clubes incluían la prohibición de bailar. El propio nombre del evento alude a ese contexto. “Dancing is not a crime” surgió como respuesta a aquella sensación de represión tras largos meses de confinamiento y, al mismo tiempo, como una celebración del regreso del clubbing, que trataba de recuperarse de una etapa especialmente difícil.

En esta segunda edición en El Nido, la organización ha diseñado un line up que mantiene la línea musical del proyecto, con un enfoque claramente ligado al underground, donde el house y el tech house vuelven a ocupar el centro de la propuesta sonora.

Como cabeza de cartel actuará el dúo belga Fus!on, formado por Juliano y Seby, dos artistas profundamente vinculados a la escena electrónica underground. Ambos comparten universo musical y visión de la pista de baile, y llevan más de 10 años actuando juntos, tiempo en el que han desarrollado una identidad sonora sólida y una complicidad artística evidente.

Su estilo se caracteriza por sets potentes e inmersivos que combinan tech house y melodic tech, donde se mezclan surcos percusivos, ritmos orgánicos y atmósferas hipnóticas. Cada sesión está concebida como un viaje progresivo que alterna momentos de energía intensa con pasajes más melódicos, buscando una conexión directa con el público.

Impulsados por una energía compartida y una pasión inquebrantable por la música electrónica, Fus!on convierte cada actuación en una experiencia intensa y colectiva, donde cada build-up y cada drop mantiene la pista de baile en constante vibración hasta el final de la noche.

El cartel de esta edición se completa con las actuaciones de Nastya Lav, Dave Amerson y Paxxon.

Vilaflor ultima el Trail Fuentealta 2026 con dorsales agotados y últimos cupos para niños

Salida Trail Fuentealta Vilaflor
Salida Trail Fuentealta Vilaflor / EDS

A pocos días de que se dé el pistoletazo de salida a la edición 2026 del Trail Fuentealta Vilaflor, la prueba chasnera ya puede hablar de éxito. Considerada una de las citas más consolidadas del calendario regional de carreras de montaña, la competición ha agotado todos los dorsales en las pruebas para adultos y solo mantiene disponibles un reducido número para las carreras infantiles.

De este modo, el Trail Fuentealta Vilaflor 2026 vuelve a cumplir con su tradición de colgar el cartel de completo. La organización logró cerrar inscripciones hace varias semanas, impulsada por el atractivo de sus recorridos, diseñados para corredores de distintos niveles y con algunas distancias habilitadas para disputarse en pareja, una fórmula que contribuye a crear un ambiente especial tanto dentro como fuera de la competición.

La prueba contará además, como es habitual, con una feria del corredor que comenzará el viernes con la exigente Subida Vertical. En el centro de Vilaflor se instalarán puestos de distintas tiendas deportivas junto a varios stands gastronómicos que ofrecerán productos locales, convirtiendo el evento en un importante punto de dinamización para el municipio. El momento culminante llegará con la entrega de premios y la fiesta final dedicada a los participantes.

Toda la actividad se concentrará durante la jornada del sábado, cuando se dará la salida a las diferentes distancias para adultos y se celebrarán también las carreras infantiles, cuya recaudación se destinará al proyecto solidario de la organización La Miel de la Vida.

“Estamos muy satisfechos de cómo han ido rodando las cosas durante estos meses de preparativos para la carrera y lo que queremos es que la gente venga al municipio, que nos conozcan los que vienen por primera vez a la carrera y que nos sigan disfrutando los que ya han estado”, señalaba la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, que reconocía que “para nosotros es muy importante ver las caras de satisfacción de la gente cuando acaba la carrera y viven esa parte final de la entrega de trofeos donde se genera un ambiente que yo diría que casi es único y que hay que vivir alguna vez”.

Las inscripciones para los últimos dorsales de las pruebas infantiles se pueden seguir haciendo hasta agotar existencias en www.canaryrun.com

Curbelo respalda el diagnóstico de Clavijo, aunque echa de menos alguna referencia a la fiscalidad diferenciada para las Islas Verdes

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este martes el discurso del presidente del Gobierno de Canarias durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, del que destacó su carácter “sereno, completo y responsable”, aunque insistió en la necesidad de que el crecimiento económico del Archipiélago tenga una traducción directa en el bienestar social de la ciudadanía y echó de menos que hiciera alguna referencia a la aplicación de una fiscalidad diferenciada para las Islas Verdes.

Tras la intervención del presidente autonómico en el Parlamento de Canarias, Curbelo subrayó que el análisis realizado sobre la situación de las islas aporta datos relevantes sobre la evolución económica y social del Archipiélago, al tiempo que pone de manifiesto los retos estructurales que siguen pendientes de resolver. “Fue un debate sereno y un análisis responsable de la realidad de los canarios”, afirmó.

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG destacó especialmente la importancia de mantener la estabilidad institucional en un contexto internacional complejo y de incertidumbre política. “Es muy importante que haya un gobierno estable porque eso da confianza, da tranquilidad a las familias y al futuro de Canarias”, señaló, en referencia al escenario geopolítico global y a la inestabilidad parlamentaria que atraviesa la política nacional.

En este sentido, valoró los datos económicos expuestos durante el debate, que reflejan el crecimiento de la economía canaria, pero advirtió de que ese avance no está teniendo aún el impacto suficiente en el ámbito social. Según explicó, la economía del Archipiélago genera más de 58.000 millones de euros, pero esa riqueza no se está trasladando de forma proporcional a la mejora de las condiciones de vida de la población.

“El gran reto que tiene Canarias es que la riqueza que genera la economía tenga efectos reales en el ámbito social”, señaló Curbelo, quien recordó que el Archipiélago sigue arrastrando déficits estructurales acumulados durante décadas. Como ejemplo, indicó que la tasa de pobreza y exclusión social se situaba en el 37,8% a mitad de la pasada legislatura y actualmente ronda el 31,2%, una cifra que evidencia que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente.

A su juicio, esta situación obliga a impulsar políticas que permitan mejorar la distribución de la riqueza y reforzar las políticas sociales. “No basta con crecer; hay que crecer mejor y repartir mejor”, afirmó, insistiendo en la necesidad de avanzar en medidas que incrementen los salarios, refuercen las políticas de bienestar y mejoren la protección de los colectivos más vulnerables.

Entre los retos prioritarios mencionó la crisis habitacional que afecta a las islas, especialmente entre los jóvenes. En este contexto, señaló que incluso con ingresos cercanos a los 1.500 euros mensuales resulta prácticamente imposible acceder a una vivienda si no se incrementa la oferta residencial disponible.

Asimismo, Curbelo defendió la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de financiación autonómica que permita garantizar adecuadamente la prestación de los servicios públicos esenciales. Recordó que Canarias ha incrementado su población en más de 570.000 habitantes en los últimos 25 años, lo que exige adaptar los recursos disponibles para atender las necesidades actuales en ámbitos como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El portavoz de ASG también destacó la importancia de reforzar la unidad política y social en torno a los grandes desafíos del Archipiélago. En su opinión, Canarias debe afrontar de forma conjunta cuestiones estratégicas como el nuevo sistema de financiación, el marco financiero europeo o la consolidación de instrumentos normativos que impulsen el desarrollo del territorio.

Por último, insistió en la necesidad de planificar el futuro del Archipiélago con una visión estratégica que cuente con la participación de las universidades, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad. “Tenemos que analizar la Canarias actual, identificar sus carencias y trabajar juntos para construir la Canarias del futuro”, concluyó.

El PSOE propone bajar la contribución ante la incapacidad del tripartito de Arona para ejecutar inversiones: “cero obra pública en tres años”

José Julián Mena y Raquel García, del PSOE de Arona
José Julián Mena y Raquel García, del PSOE de Arona / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha propuesto al grupo de gobierno municipal reducir la contribución (IBI) para aliviar la presión económica que soportan los vecinos y vecinas del municipio, ante la evidente incapacidad del actual gobierno para ejecutar inversiones y proyectos en Arona.

La iniciativa, planteada por el portavoz socialista José Julián Mena y la concejal Raquel García, se produce en el marco de la negociación del presupuesto municipal de 2026, un presupuesto que el gobierno formado por PP, Coalición Canaria y Vox, con Fátima Lemes al frente, ha sido incapaz de aprobar antes de finalizar el año y que no entrará en vigor, como mínimo, hasta el próximo mes de mayo.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que en tres años el actual gobierno municipal no ha ejecutado ni una sola obra pública relevante en el municipio, pese a las numerosas propuestas realizadas por el PSOE para mejorar infraestructuras, servicios y espacios públicos.

El PSOE de Arona ha presentado numerosas iniciativas, propuestas y proyectos para mejorar servicios públicos, infraestructuras y políticas municipales, muchas de ellas planteadas de forma concreta para su incorporación al presupuesto. Sin embargo, la práctica totalidad de estas iniciativas han sido rechazadas o no se han llevado a cabo por el gobierno municipal.

Solo en marzo de 2025, el Grupo Socialista presentó 34 propuestas concretas para su incorporación al presupuesto, a las que se suman decenas de iniciativas registradas entre 2023 y 2025, relacionadas con la mejora de infraestructuras, movilidad, vivienda o servicios municipales.

“La realidad de Arona es muy clara: tres años de gobierno, cero obra pública y más de 200 millones de euros en los bancos por parte del Ayuntamiento. Eso es incapacidad de gestión”, afirma José Julián Mena.

Ante esta situación, el PSOE plantea que el millón de euros anunciado por el gobierno municipal para propuestas de la oposición se destine a reducir la contribución, una medida sencilla que tendría un efecto directo en el bolsillo de las familias de Arona.

Según explica el Grupo Socialista, el tipo impositivo actual del IBI en Arona se sitúa en 0,55, cuando la normativa estatal permite reducirlo hasta 0,40, lo que significa que el municipio mantiene este impuesto 15 puntos por encima del mínimo legal, existiendo por tanto margen suficiente para rebajarlo.

Esta propuesta ya fue defendida por el PSOE de Arona en anteriores ocasiones y cuenta además con un importante respaldo ciudadano, con más de mil firmas de vecinos y vecinas recogidas en apoyo a la reducción de la contribución.

Raquel García subraya que la medida es especialmente necesaria en el actual contexto económico, marcado por el encarecimiento del coste de la vida, el aumento del precio de la energía y los combustibles —agravado por la inestabilidad internacional— y los elevados precios de la vivienda que afectan a muchas familias del municipio.

“Si el gobierno municipal no sabe o no quiere ejecutar inversiones para mejorar Arona, al menos debería aliviar la presión fiscal de los vecinos. El Ayuntamiento tiene dinero de sobra; lo que falta es gestión”, señala José Julián Mena.

El Grupo Socialista recuerda además que durante los mandatos anteriores encabezados por José Julián Mena sí se llevaron a cabo importantes inversiones y obras públicas en el municipio, además de aprobarse una bajada de la contribución en 2017 y medidas fiscales de apoyo a las empresas y autónomos en 2020, en el contexto de la pandemia.

“Cuando el PSOE gobernaba Arona se bajó la contribución y se hicieron obras. Hoy ocurre lo contrario: los impuestos siguen igual y las obras han desaparecido”, concluye Raquel García.