Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Sanidad dice que el consultorio de Fasnia no es prioridad después de que el Ayuntamiento comprara y cediera el suelo que pidió la Consejería

El alcalde de Fasnia, Luis Javier González
El alcalde de Fasnia, Luis Javier González / EDS

El alcalde de Fasnia y secretario general del PSOE de Fasnia, Luis Javier González, ha denunciado que el Gobierno de Canarias ha decidido dejar fuera de sus prioridades el nuevo consultorio del municipio después de que el Ayuntamiento comprara y cediera los terrenos para su construcción siguiendo las indicaciones de la propia Consejería de Sanidad. La respuesta, escueta, dice textualmente que el consultorio “no es una prioridad”.

La situación ha quedado confirmada tras una respuesta parlamentaria del Ejecutivo autonómico en la que se reconoce que la redacción del proyecto del nuevo consultorio no figura entre las prioridades del plan de infraestructuras de Atención Primaria de Tenerife para 2026 y que no existe partida presupuestaria asignada para su desarrollo.

Delgado recuerda que el Ayuntamiento de Fasnia había planteado inicialmente ampliar el consultorio actual con recursos municipales, pero desde la Consejería de Sanidad se trasladó al consistorio que la prioridad era construir un nuevo centro sanitario, recomendando destinar esos recursos a la compra de suelo para el futuro edificio.

Siguiendo esas indicaciones, el Ayuntamiento adquirió los terrenos necesarios y posteriormente los cedió al Gobierno de Canarias para que pudiera desarrollar el nuevo consultorio. El proyecto incluso llegó a avanzar administrativamente, con la elaboración del programa funcional del centro y la realización de catas en el terreno.

Sin embargo, el alcalde denuncia que el Gobierno de Canarias no solo ha paralizado el proyecto, sino que ahora sostiene que ni siquiera es una prioridad para el sistema sanitario.

Además, González recuerda que el proyecto llegó a contar con una partida nominativa en los presupuestos hasta 2023 para la redacción del proyecto, una dotación que nunca llegó a ejecutarse. Posteriormente, en 2024 esa partida fue eliminada con el argumento de que la actuación podría financiarse con una partida genérica para proyectos sanitarios, algo que ahora el propio Ejecutivo contradice al afirmar que no existe financiación.

“El Ayuntamiento cumplió con todo lo que nos pidió la Consejería: compramos el suelo, lo cedimos al Gobierno de Canarias y se hicieron incluso los primeros trabajos técnicos. Y ahora nos dicen que el consultorio no es una prioridad”, ha señalado González, quien califica la situación como “una falta de respeto hacia Fasnia y hacia sus vecinos y vecinas”.

El alcalde también ha subrayado que la ampliación o construcción de un nuevo consultorio no es un capricho, sino una necesidad evidente para el municipio debido a las condiciones actuales del centro sanitario.

En este sentido, explica que el actual consultorio no dispone de un espacio específico para urgencias, de manera que cuando se produce una emergencia los pacientes deben ser atendidos en salas destinadas a otros servicios, como la sala de extracciones o la consulta de enfermería, lo que obliga a paralizar temporalmente la actividad ordinaria.

Además, el único pasillo de acceso para urgencias coincide con la sala de espera del centro, por lo que las emergencias deben atravesar el espacio donde se encuentran los pacientes que esperan consulta.

González también denuncia que las instalaciones carecen incluso de un espacio básico de descanso para los profesionales sanitarios, que en ocasiones tienen que utilizar un baño del centro para poder preparar un café durante su jornada laboral.

“No estamos hablando de un capricho del Ayuntamiento. Estamos hablando de un consultorio que no tiene ni sala de urgencias ni espacios adecuados para los profesionales sanitarios. Es una necesidad sanitaria evidente para el municipio”, ha afirmado.

El alcalde considera además que esta decisión contradice el discurso del Gobierno de Canarias sobre el reto demográfico y el apoyo a los municipios de menos de 10.000 habitantes.

“Se habla mucho del reto demográfico y de apoyar a los municipios pequeños, pero cuando se trata de infraestructuras sanitarias básicas como esta, Fasnia deja de ser una prioridad”, ha señalado.

Delgado también ha lamentado que ni la consejera de Sanidad ni el gerente de Atención Primaria hayan visitado Fasnia para conocer la situación, pese a las reiteradas invitaciones realizadas desde el Ayuntamiento.

Por ello, el alcalde exige al Gobierno de Canarias que rectifique su decisión e incluya el nuevo consultorio de Fasnia en la planificación de infraestructuras sanitarias, dotando el proyecto de financiación y de un calendario claro para su ejecución.

“El Ayuntamiento de Fasnia cumplió con todo lo que se le pidió. Ahora lo mínimo exigible es que el Gobierno de Canarias cumpla con Fasnia”, concluyó.

Puerto de la Cruz mejora los protocolos para la gestión de colonias felinas

Reunión de coordinación con la concejala Josefa Reina y representantes de la Policía Local
Reunión de coordinación con la concejala Josefa Reina y representantes de la Policía Local / EDS

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha reforzado la coordinación interna para mejorar la gestión municipal de las colonias felinas del municipio, en un encuentro de trabajo que reunió a responsables políticos, personal técnico y representantes de la Policía Local.

En la reunión participó la concejala responsable del área, Josefa Reina, junto a técnicos municipales y efectivos policiales. Durante la sesión se revisaron los protocolos de actuación y los canales de coordinación entre los distintos servicios implicados, con el objetivo de optimizar la respuesta ante posibles incidencias y garantizar intervenciones eficaces y ordenadas.

El encuentro permitió avanzar en la definición de nuevos mecanismos de colaboración que faciliten una actuación conjunta en la gestión de las colonias felinas, una tarea que requiere la implicación de diversas áreas municipales para asegurar su correcto desarrollo.

Josefa Reina subrayó la importancia de mantener una coordinación constante entre los servicios municipales implicados. “La gestión de las colonias felinas exige una planificación rigurosa y una colaboración constante entre las distintas áreas del Ayuntamiento. Este tipo de encuentros nos permite seguir mejorando los procedimientos de actuación y avanzar hacia una gestión cada vez más eficaz”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz y responsable de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Afonso, valoró positivamente este espacio de coordinación y destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los distintos departamentos municipales. “La colaboración entre áreas como Bienestar Animal y la Policía Local es fundamental para garantizar una gestión responsable y eficaz de las colonias felinas, mejorando la capacidad de respuesta ante incidencias y favoreciendo una convivencia adecuada en nuestra ciudad”, afirmó.

Desde la Concejalía de Bienestar Animal se continuará impulsando acciones destinadas a consolidar un modelo de gestión responsable de las colonias felinas, basado en criterios de bienestar animal, salud pública y convivencia ciudadana.

Franquis acusa al Gobierno de Clavijo de impulsar “una Canarias sin progreso para la mayoría social”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha denunciado este martes [10] al Gobierno canario de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2026 de convertir esta legislatura en “tres años de ineficacia, regresividad fiscal y deterioro de los servicios públicos”, al tiempo que reclamó un cambio de rumbo político que permita que el crecimiento económico del Archipiélago se traduzca en bienestar para la mayoría social.

El portavoz socialista inició su intervención con una referencia a la situación internacional, mostrando el “rechazo absoluto” del PSOE a la acción militar unilateral de Estados Unidos e Israel contra Irán, por considerar que no cuenta con respaldo del derecho internacional ni con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, rechazó también las actuaciones del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria, a las que responsabilizó de contribuir a agravar la tensión en la región. Franquis reclamó una desescalada inmediata del conflicto y el respeto al derecho internacional como única vía para garantizar la seguridad colectiva.

En este contexto, el dirigente socialista cuestionó la posición expresada por el presidente canario sobre el conflicto, y le reprochó su ambigüedad política. “Un presidente no puede esconderse detrás de la coartada de la opinión personal cuando habla de guerras y de la posición de su país”, afirmó, insistiendo en que quien preside el Gobierno de Canarias debe asumir con claridad sus responsabilidades institucionales.

Competencias sin liderazgo

Franquis también reivindicó el valor del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en 2018, que calificó como un “avance histórico” para el autogobierno del Archipiélago. Sin embargo, lamentó que el actual Ejecutivo autonómico utilice el Estatuto más como un elemento discursivo que como una herramienta real de autogobierno. “Tener más competencias no sirve de nada si no existe liderazgo político para ejercerlas”, señaló.

El portavoz socialista recordó que al inicio de la legislatura su grupo propuso dos grandes pactos para Canarias —uno contra la pobreza y otro para mejorar la productividad— con el objetivo de reducir desigualdades y fortalecer la economía canaria. Según Franquis, el Gobierno canario optó por no abordar estas propuestas y sustituyó la acción política “por comisiones y debates sin decisiones concretas”.

3.349 millones de euros sin ejecutar y más de 17.000 personas sin prestación

Franquis denunció que la imagen de prosperidad que el presidente Clavijo presentó en su intervención no se corresponde con la realidad que viven miles de familias, y como ejemplo citó cuatro cifras que, a su juicio, resumen la gestión del Ejecutivo autonómico: 3.349 millones de euros sin ejecutar del presupuesto, 140 millones menos de ingresos tras eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, 17.239 personas con la dependencia reconocida sin prestación y 33.803 viviendas que han salido del mercado residencial para destinarse al alquiler turístico.

En este sentido, criticó también los recortes presupuestarios aplicados en distintas áreas durante la legislatura, entre ellas educación, sector primario, empleo, infraestructuras o investigación. A su juicio, estas decisiones contrastan con la eliminación de impuestos que benefician a las rentas más altas. “Su modelo fiscal es claro: menos recursos para lo público y más beneficios para quienes más tienen”, afirmó.

Datos alarmantes en fondos europeos: Solo se ha ejecutado el 55%

Franquis también criticó la ejecución de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) como “el ejemplo más claro de la incapacidad de gestión de este gobierno”, y calificó los datos de “alarmantes”: Solo se ha ejecutado el 55% de los fondos, 950 millones de euros, y se han devuelto 53 millones por mala gestión.

Canarias: Una contradicción insostenible

Franquis calificó la situación social de Canarias como una “contradicción insostenible”: una economía que crece en términos macroeconómicos pero que no mejora las condiciones de vida de la mayoría. Recordó que el PIB del Archipiélago continúa aumentando y alcanzará este año más de 64.000 millones de euros, pero la productividad sigue estancada y los salarios continúan entre los más bajos del país.

El portavoz socialista denunció además el deterioro de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia, así como la falta de políticas eficaces para afrontar la crisis de vivienda. En este sentido, acusó al Ejecutivo de no haber presentado un nuevo plan de vivienda, de retrasar las ayudas al alquiler y de negarse a declarar zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres.

También defendió el impacto de las políticas del Gobierno de España en el Archipiélago, que han permitido mejorar los ingresos de cerca de 850.000 personas en Canarias mediante la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones o el aumento del ingreso mínimo vital.

Propuestas para la transformación social y económica de Canarias

El portavoz socialista presentó las principales propuestas del Grupo Socialista para transformar el modelo económico y social del archipiélago, como el refuerzo de la cohesión social, la ampliación del parque público de vivienda, la diversificación productiva hacia sectores innovadores y digitales, el impulso a la educación y la ciencia, y la implantación de una fiscalidad más progresiva que permita financiar mejor los servicios públicos.

“Canarias es una tierra que nunca se ha rendido”, concluyó Franquis, defendiendo la necesidad de construir “una economía más diversificada, una sociedad más justa y un crecimiento que se convierta en bienestar real para toda la ciudadanía”.

Curbelo pide crecer con mayor justicia social y reforzar las políticas de vivienda, servicios públicos y cohesión territorial en Canarias

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo
Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este miércoles, en el Parlamento de Canarias, la necesidad de orientar el crecimiento económico del archipiélago hacia una mayor justicia social, reforzando las políticas públicas en ámbitos como la vivienda, la sanidad, la educación y la cohesión territorial, con especial atención a las islas no capitalinas.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Curbelo subrayó que el archipiélago atraviesa un momento de crecimiento económico relevante, pero advirtió de que ese progreso no está llegando de forma equilibrada a toda la población. “El gran desafío de esta legislatura no es solo crecer. Es crecer mejor y repartir mejor”, afirmó, insistiendo en que el desarrollo económico debe traducirse en mejoras reales en la vida de las familias.

El líder de ASG situó el debate político en la realidad cotidiana de los ciudadanos y recordó que muchos canarios siguen afrontando dificultades para acceder a la vivienda, salarios bajos o retrasos en ayudas sociales. “La política se mide en lo que pasa en la cocina de una casa cuando una familia habla de su vida”, señaló, para advertir de que el crecimiento económico pierde legitimidad si no mejora las condiciones de vida de la ciudadanía.

Crecimiento económico con desigualdades persistentes

En su análisis de la situación socioeconómica de Canarias, Curbelo destacó algunos indicadores positivos, como el crecimiento del Producto Interior Bruto en torno al 3,5%, la producción económica superior a 58.000 millones de euros, más de un millón de personas ocupadas y una tasa de paro situada en torno al 12,6%, la más baja desde 2007.
También resaltó el papel del turismo como principal motor económico, con más de 24.000 millones de euros de gasto turístico, lo que supone alrededor del 36 % del PIB regional y el 37% del empleo.

Sin embargo, alertó de que estas cifras conviven con realidades sociales preocupantes, como el hecho de que un 31,2% de la población –más de 700.000 personas– se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, o que la pobreza infantil alcance el 40%.
“Generamos riqueza, pero no la distribuimos adecuadamente”, afirmó Curbelo, quien señaló que el aumento del coste de la vida, el encarecimiento de la vivienda o los bajos salarios están intensificando esta brecha social.

Vivienda, el principal desafío social

Uno de los ejes centrales de su intervención fue la crisis de la vivienda, que calificó como uno de los problemas que más preocupan actualmente a la ciudadanía.
“El problema de la vivienda no es solo un dato económico; es un problema que afecta a los proyectos de vida, a la emancipación de los jóvenes y a la estabilidad de muchas familias”, señaló.

En este sentido, defendió acelerar la construcción de vivienda pública, movilizar viviendas vacías mediante incentivos fiscales y mejorar la coordinación entre administraciones públicas para dar una respuesta más eficaz a la demanda existente.
Asimismo, destacó iniciativas concretas en La Gomera vinculadas al convenio entre Visocan y el Cabildo insular, que permitirán la construcción de 224 viviendas en todos los municipios de la isla con una inversión superior a 45,3 millones de euros, cuya entrega se producirá de forma progresiva entre 2026 y 2029.

Servicios públicos y cohesión territorial

Curbelo también dedicó parte de su intervención a analizar la situación de los servicios públicos esenciales. En sanidad, reconoció avances en la reducción de listas de espera quirúrgicas, que han descendido un 11,7% desde julio de 2023, así como la disminución de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención.

No obstante, advirtió de que persisten retos estructurales, especialmente en la atención primaria y en la disponibilidad de especialistas en islas no capitalinas. “Cuando en una isla no hay determinado especialista, una familia tiene que desplazarse a otra para una consulta. Eso tiene coste económico y emocional”, explicó.

En el ámbito educativo, recordó que el presupuesto alcanza 2.315 millones de euros, el mayor de la historia, pero insistió en la necesidad de continuar aumentando la inversión hasta alcanzar el 5% del PIB regional, tal y como establece la Ley Canaria de Educación.
“Invertir en educación no es gastar. Es la política económica más inteligente”, afirmó, defendiendo la conexión entre formación, empleo y diversificación económica.

Apoyo a las Islas Verdes y fiscalidad diferenciada

El portavoz de ASG dedicó una parte relevante de su discurso a la situación de las denominadas Islas Verdes –La Palma, La Gomera y El Hierro–, para las que reclamó políticas específicas que compensen sus condicionantes estructurales.

Entre ellas, propuso avanzar hacia una fiscalidad diferenciada, con medidas como la bonificación del 60% del IRPF para La Gomera y El Hierro, similar a la existente en La Palma, así como la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en las tres islas.

A su juicio, estas medidas permitirían impulsar la inversión, generar empleo y favorecer la fijación de población en territorios con mayores dificultades estructurales. “No es una extravagancia. Es coherencia territorial”, señaló.

Estabilidad política y responsabilidad institucional

Curbelo valoró positivamente la estabilidad política de Canarias durante la legislatura, señalando que el archipiélago ha contado con un Gobierno cohesionado y presupuestos aprobados en tiempo y forma, lo que ha permitido planificar políticas públicas y generar confianza económica.

“Formamos parte del pacto que sostiene al Gobierno y eso nos obliga doblemente: a respaldar lo que funciona, a empujar lo que hay que acelerar y a decir con honestidad lo que no está dando todavía los resultados que la ciudadanía espera”, explicó.

El portavoz de ASG concluyó su intervención defendiendo la necesidad de mantener la estabilidad política, reforzar la cooperación institucional y avanzar en políticas que garanticen que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social.
“Canarias tiene la obligación de crecer, sí, como lo está haciendo; pero también la obligación moral de que ese crecimiento se parezca a la vida de la gente”, concluyó.

HiperDino invierte 4,5 millones de euros en la reforma de sus 21 tiendas en Mallorca

Tienda HiperDino recientemente reformada en Mallorca
Tienda HiperDino recientemente reformada en Mallorca / EDS

HiperDino continúa mostrando su compromiso en su desarrollo de negocio en Mallorca, y por ello, ante la próxima apertura de la temporada comercial en sus 21 tiendas en la isla balear que tendrá lugar a partir de mañana jueves 12 de marzo, ha venido realizando durante los últimos siete meses, un potente plan de reformas en todos sus establecimientos. A esto además se añade que la cadena de supermercados 100% canaria, suma esta temporada, a las 19 tiendas que mantuvo en 2025, la apertura de dos nuevos establecimientos, HDE Momentum y HDE Acapulco.

Así, HiperDino ha invertido 4,5 millones de euros en las reformas o bien parciales o integrales de sus tiendas en la isla balear, realizando una firme apuesta por la mejorar no solo de la estética de los locales, sino de la eficiencia y la funcionalidad de los establecimientos. Entre las tiendas que han experimentado una reforma integral destacan: HiperDino Express (HDE) Peguera; HDE Port Alcúdia; HDE Cala Turquesa; HDE Magalluf y HDE, Andreu. El resto de las catorce tiendas han sido renovadas en un porcentaje muy elevado de sus secciones.

Para el director de obras de HiperDino, Agustín Estades “teníamos claro al cierre de la pasada temporada que este año 2026 abriríamos nuestras 19 tiendas con una imagen, renovada, más moderna y con una operativa más eficiente y además que nuestra presencia en la isla seguirá avanzando hacia un modelo de establecimiento que se base en mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente. Por ello, nuestras actuaciones de reforma han incluido acciones que permiten mejorar el flujo de movimiento dentro de las mismas, para que el cliente se sienta más cómodo y el recorrido sea más intuitivo. Hemos optado por iluminación LED que reduce el consumo eléctrico hasta un 80% y la climatización eficiente que mejora el confort térmico. En definitiva hemos desarrollado una potente apuesta por arrancar la temporada con unos locales modernos, diáfanos y ante todo funcionales y eficientes”.

La temporada que transcurrirá desde mañana jueves y hasta septiembre contará con tres fases de aperturas de los 21 establecimientos en la isla balear. Así, mañana jueves 12 de marzo abrirán en una primera fase, los supermercados de Euro Arenal; Port Alcúdia; Peguera; Cheapest y Magalluf. Le seguirán a partir del jueves 19 de marzo, los de Cala d’Or; Cala Turquesa; Buganvilla; Silver; Blau Blue y Sol Alcudia. El lunes 23 de marzo, abrirán Santa Ponça; Son Molí; Diligencia; Arenal y Momentum. El jueves 26, lo harán Andreu; Park Natural; Miami; Leader y Acapulco. Para la puesta en marcha de las 19 tiendas, HiperDino contará con 150 empleados.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Casañas: “Canarias está mejor que hace tres años, pero debemos seguir para que la riqueza y el empleo lleguen a cada rincón”

Juan Manuel García Casañas
Juan Manuel García Casañas (PP) / EDS

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, aseguró este miércoles durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria que el Archipiélago “está mejor que hace tres años y consolida su avance en el buen camino”, destacando la mejora de los indicadores económicos, el crecimiento del empleo y las políticas impulsadas por el actual Gobierno autonómico.

Durante su intervención, Casañas reconoció que Canarias continúa afrontando retos importantes, pero defendió que la comunidad ha avanzado de forma significativa en los últimos años pese a las dificultades. En este sentido, criticó la visión “catastrofista” de la oposición y sostuvo que los datos reflejan una evolución positiva. “En las islas hay actualmente 40.000 personas más trabajando que hace tres años, 12.000 de ellas incorporadas al empleo en el último año, además de 7.000 nuevos autónomos”.

Crecimiento económico y apoyo al emprendimiento

Casañas destacó que Canarias es la región de España donde más ha crecido la riqueza por habitante, con un incremento del 6,6% del PIB per cápita, lo que se está traduciendo en mejoras en el empleo, el autoempleo y la renta media.

“Crece nuestra macroeconomía, pero lo trascendente para este gobierno de coalición es que crece la riqueza real en el bolsillo de los canarios”, afirmó.

El dirigente popular subrayó que el Archipiélago cuenta con 147.030 trabajadores autónomos, una cifra récord que sitúa a Canarias con más autónomos que personas en paro.

En este contexto, defendió las políticas de apoyo al emprendimiento impulsadas por el Ejecutivo autonómico, como la consolidación de la Cuota Cero para autónomos y el aumento del presupuesto destinado a este colectivo en casi un 60% para 2026. Entre las medidas incluidas destacó el Plan Respaldo, que cubre el 100% de las cuotas en caso de baja médica; el Plan Concilia para facilitar la conciliación; y bonificaciones para contratar a mayores de 52 años.

Vivienda: acción frente a la inmovilidad del anterior gobierno

El diputado popular criticó la gestión de la vivienda realizada por el anterior gobierno, señalando directamente al PSOE y a Nueva Canarias, porque el problema del acceso a la vivienda y el encarecimiento de los alquileres ya era evidente desde 2019 “y se agravó durante la pasada legislatura”. En este sentido, acusó a oposición de no haber actuado a tiempo y de aprobar medidas equivocadas, como la Ley Estatal de Vivienda, “que ha generado inseguridad y ha desplazado más de 16.000 viviendas en Canarias fuera del alquiler de larga temporada”.

Frente a esta situación, Casañas defendió las medidas adoptadas por el actual Gobierno, entre ellas la regulación de la vivienda vacacional, rebajas fiscales en el IGIC vinculado a la vivienda, decretos para agilizar licencias urbanísticas y el refuerzo presupuestario de Visocan y el Icavi. Actualmente hay unas 3.500 viviendas públicas licitadas, en ejecución o entregadas, incluyendo proyectos impulsados no solo por el Gobierno autonómico, sino también por cabildos y ayuntamientos con fondos del Ejecutivo regional.

No obstante, reconoció que la cifra aún es insuficiente para resolver el problema, pero defendió que se están adoptando medidas que los anteriores gobiernos “pudieron impulsar y no quisieron”.

Educación y políticas públicas

En materia educativa, Casañas destacó que el Gobierno de Canarias ha destinado 2.315 millones de euros a Educación, cerca del 20% del presupuesto autonómico. Entre las medidas impulsadas subrayó la implantación progresiva de la gratuidad de los libros de texto y materiales escolares a partir del curso 2026-2027, el Bono Infantil y la ampliación de plazas de educación de 0 a 3 años.

Como otra medida destacable, el presidente del Grupo Popular desarrolló que la buena política conecte las aulas con el empleo y puso en valor que, hoy, casi tres de cada cuatro estudiantes de primer curso de FP Dual en Canarias son susceptibles de ser contratados donde hacen sus prácticas.

También resaltó la reducción de ratios escolares tras más de tres décadas sin cambios y el refuerzo del personal de apoyo educativo, duplicando el número de auxiliares hasta superar los 1.850 profesionales, además de incorporar 600 nuevos docentes para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Turismo y empleo

En relación con el turismo, Casañas defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo más equilibrado que compatibilice la actividad económica con la calidad de vida de los residentes. En este sentido, recordó que el Gobierno de Canarias trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Turismo que sustituirá a marcos normativos obsoletos. “El mensaje que enviamos es claro: en Canarias ya no vale todo. El turismo se ordena para proteger a la Canarias real”, señaló.

En el ámbito laboral, destacó que el Archipiélago ha superado por primera vez en su historia la barrera del millón de personas ocupadas y que el paro juvenil se ha reducido hasta el 19,4%, su nivel más bajo.

Alivio fiscal y apoyo a las familias

Casañas defendió el cambio de modelo fiscal impulsado por el Gobierno autonómico, basado en el alivio fiscal para las familias y el apoyo directo a los hogares.

Entre las medidas citó la deflactación del IRPF para compensar el aumento del coste de la vida, la reducción del IGIC en distintos sectores y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según apuntó, estas políticas se han aplicado manteniendo el equilibrio presupuestario y situando a Canarias como la comunidad con menor deuda pública de España.

No obstante, criticó al Gobierno central por el supuesto incumplimiento de la Agenda Canaria y por la aplicación de una regla de gasto que, según afirmó, limita el uso de nuestros ahorros para inversiones y servicios esenciales de Canarias.

Energía, medio ambiente y sector primario

Durante su intervención, Casañas expresó que la transición energética es uno de los grandes retos de Canarias. Explicó que el actual Gobierno heredó un sistema eléctrico con una fuerte dependencia de combustibles fósiles y destacó las medidas adoptadas para reforzar la capacidad energética.

Entre ellas, la instalación de grupos de emergencia que ya cubren el 90% del déficit de generación eléctrica y proyectos estratégicos como la interconexión submarina entre La Gomera y Tenerife. También resaltó el impulso a las energías renovables y la aprobación de un decreto que garantiza un 20% de participación ciudadana local en los proyectos energéticos.

En materia medioambiental, destacó avances como el impulso al nuevo Plan Rector del Parque Nacional del Teide y el desarrollo de infraestructuras como la Planta de Zurita en Fuerteventura.

Apoyo al sector primario y desarrollo económico

El presidente del Grupo Popular también puso en valor las medidas de apoyo al sector primario, recordando que el Gobierno autonómico adelantó 24,9 millones de euros para cubrir las ayudas del POSEI, tras la falta de financiación estatal. “Dinero 100% canario para salvar al campo canario, cubriendo los recortes de un Estado que nos da la espalda”.

Sin embargo, Casañas alertó del riesgo que supone la posible centralización de fondos europeos desde Bruselas y defendió que Canarias debe seguir gestionándolos directamente. Abogó por un POSEI Pesca específico, destacó la inyección urgente de 884.000 euros para apoyar a las cofradías ante la caída de capturas de atún y pidió al Estado que defienda en Europa la flexibilización de las cuotas de pesca y las cláusulas espejo para proteger al sector agrícola canario, elogiando el trabajo de Gabriel Mato con su éxito en la defensa de recursos para Canarias en Bruselas.

Sanidad y políticas sociales

En el ámbito sanitario destacó que Canarias ha abandonado por primera vez el último puesto nacional en listas de espera quirúrgica, situando la demora media en 106 días.

En el área social defendió que el Gobierno ha logrado reducir significativamente los tiempos de espera en dependencia. Según explicó, la espera media ha pasado de 782 días al inicio de la legislatura a 411 días, lo que ha permitido atender a más de 25.000 nuevas familias.

Migración y pobreza

Durante su intervención, Casañas criticó la relación con el Gobierno central y denunció el incumplimiento de compromisos con Canarias en financiación autonómica, dependencia o políticas migratorias.

En particular, se refirió a la situación derivada de la tutela de más de 4.000 menores migrantes en las islas, que genera una fuerte presión sobre los servicios públicos de los municipios del Archipiélago.

En este contexto, aseguró que el Gobierno de Canarias mantendrá una postura firme para exigir a España y a Europa mayor financiación y un mejor control de fronteras, sin renunciar a la respuesta humanitaria. “Jamás renunciaremos a nuestra humanidad. No permitiremos que el origen de un niño determine su derecho a la vida”, afirmó.

Sobre la exclusión social y la pobreza en Canarias, el representante popular trasladó la mejora de los indicadores, pero no se conforma. “No podemos estar contentos ni satisfechos mientras tengamos las actuales cifras de pobreza.

De esta manera, recordó que este 2026 se aprobará la Estrategia Canaria para la Erradicación de la Pobreza. “Nuestro objetivo no es el asistencialismo clásico para sobrevivir un mes más. Es la inclusión plena, vertebrando el territorio por las 8 islas”.

“Canarias tiene la fuerza para ser imparable”

En la parte final de su intervención, Casañas defendió el rumbo del actual Ejecutivo autonómico y aseguró que el objetivo del Gobierno es seguir transformando Canarias. “Hemos demostrado que se podía gestionar mejor Canarias”, aseguró.

El dirigente popular concluyó señalando que el objetivo del gobierno no es únicamente mejorar los indicadores macroeconómicos, sino mejorar la vida de las personas.

“Nuestra meta tiene nombres y apellidos. Es la tranquilidad de una hija cuando lleve a su madre al médico; es el contrato indefinido de un canario; es la certeza de un joven palmero de que su tierra renacerá”, concluyó.

VOX acusa a Clavijo de eludir responsabilidades en el Debate sobre el Estado de la Región: “Solo le faltó echar la culpa a Trump de no ser capaz de ejecutar el presupuesto”

El portavoz de VOX en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, acompañado por los diputados autonómicos Paula Jover y Javier Nieto, ha comparecido para valorar el discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el Debate sobre el Estado de la Región. En una intervención marcada por el escepticismo ante los datos oficiales, la formación ha reprochado al líder del Ejecutivo autonómico su falta de autocrítica y su tendencia a derivar responsabilidades.

Galván comenzó su exposición ironizando sobre las justificaciones del presidente ante la falta de gestión de los recursos públicos. “Al presidente Clavijo solo le faltó echar la culpa al señor Trump de que no sea capaz de ejecutar el cien por cien del presupuesto y que tengamos miles de millones de euros sin ejecutar”, sentenció el portavoz, añadiendo que de igual forma parecía querer culpar al mandatario estadounidense de la no ejecución de los fondos europeos y de conformarse “con devolver solo 150 millones de euros”.

Datos económicos en entredicho y un modelo estancado

Desde VOX han puesto en duda la totalidad del balance económico presentado por el Gobierno autonómico. Galván aseguró que acudían al debate con buena voluntad, pero que las afirmaciones de Clavijo les obligaron a desconfiar de todo su discurso. Según detalló el portavoz, es falso que Canarias tenga el mejor rating de España, ya que se encuentra empatada con Galicia y Navarra, y superada por el País Vasco. De la misma manera, desmintió que las islas tengan el desempleo juvenil más bajo del país, recordando que Baleares, Cataluña y el País Vasco presentan mejores cifras.

El crecimiento económico de las islas, según la formación, se está cimentando exclusivamente en el gasto público y en sobrecargar al sector turístico, sin ofrecer alternativas reales. En materia energética, VOX criticó la ausencia de un plan sólido, señalando que la apuesta exclusiva por parques eólicos y plantas fotovoltaicas impide la llegada de centros de datos inteligentes o empresas de inteligencia artificial. “¿Qué industria intensiva en energía va a venir a invertir a Canarias con ceros energéticos?”, se preguntó Galván, exigiendo un mix energético eficiente, denso y estable.

Por otro lado, el portavoz abordó la política fiscal y la cesta de la compra. Criticó la medida “estrella” de eliminar el IGIC a 45 productos, recordando que muchos ya no lo tenían y que, simultáneamente, siguen gravados con un Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) de entre el 5% y el 15%. Para VOX, defender el AIEM a ultranza carece de sentido cuando la producción y el empleo industrial están cayendo mientras la recaudación de este impuesto alcanza máximos históricos. “Si el AIEM se hizo para ayudar a la industria, la industria está bajando y el AIEM sube. Obviamente hay que quitarlo y ayudar a la industria de otra manera”, argumentó.

Colapso social: dependencia, vivienda y sanidad

En el ámbito de los servicios sociales, el tono de la rueda de prensa se tornó especialmente severo al abordar las listas de espera. Galván recordó que 2.202 canarios murieron el año pasado esperando recibir las ayudas a la dependencia. Ante esta realidad, fue tajante: “Cualquier medalla que se quiera colgar es inmoral. Mientras sigan muriendo canarios esperando la dependencia, no se puede poner ni una sola medalla en este aspecto”.

En cuanto a la vivienda, VOX acusó al Gobierno de descargar una obligación que es de las administraciones públicas sobre las espaldas de la iniciativa privada, criticando que se señale a los propietarios de viviendas vacías o al alquiler vacacional. Además, Galván mostró su desconfianza ante el anuncio de la construcción de 6.000 viviendas, esperando que al final de la legislatura no resulte ser “un dato igual que el del rating o el del desempleo juvenil”.

La sanidad pública también fue objeto de réplica. Frente a la afirmación de Clavijo de que el paciente está en el centro del sistema y los profesionales están orgullosos, Galván recordó que en el Parlamento se han rechazado iniciativas de VOX para dotar a los médicos de un estatuto propio y para abonar la paga adicional que el Gobierno adeuda al personal sanitario desde el año 2010. “El paciente en el centro de la sanidad, pero ninguneando a los sanitarios; así no van a funcionar las cosas”, advirtió.

Identidad, educación y reto demográfico

La formación dedicó gran parte de su intervención a rebatir el concepto de “país canario” esgrimido por Clavijo. Nicasio Galván fue rotundo al respecto: “Canarias no es un país. Canarias pertenece a un país maravilloso que es España, el que hizo el milagro de la Hispanidad”. En esta línea, remarcó que los artistas isleños llevan con orgullo la bandera oficial de la comunidad por el mundo, sabiendo que son españoles, y no “la de las siete estrellas verdes”.

En materia educativa, VOX denunció que el Gobierno pone el foco en los programas de educación de 0 a 3 años (como el programa Doramas) con la intención de “adoctrinar a los niños desde pequeñitos”, mientras omite que Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de abandono escolar. A esto sumaron la precaria situación de las universidades, donde, afirmaron, existen máquinas valoradas en un millón de euros paralizadas por falta de presupuesto para su mantenimiento y criticaron la reciente ley de consejos sociales impulsada de espaldas a las instituciones académicas.

El reto demográfico y la inmigración ocuparon el tramo final de las críticas. Galván alertó de que la tasa de natalidad en Canarias es de 0,8 hijos por mujer, pronosticando que “en unas décadas no habrá canarios que sepan tocar el timple o que sepan silbar el silbo gomero”. En contraste, acusó al Gobierno canario y a “toda la progresía” de limitarse a gestionar la llegada de personas, mientras VOX propone resolver de raíz lo que califican como una inmigración “ilegal, masiva y descontrolada”. Tampoco pasó por alto la omisión de Clavijo respecto a la seguridad, recordando que Canarias es una de las comunidades donde más ha crecido el índice de criminalidad.

Relaciones con el Estado y la Unión Europea

Para finalizar, Nicasio Galván le recordó a Fernando Clavijo que las actuales quejas sobre el abandono del Gobierno de España son consecuencia directa de las decisiones de su propio partido. “Se lo dijimos desde el primer día que apoyó el señor Clavijo la investidura del señor Sánchez. No le puede coger por sorpresa que no cumpla ni con La Palma, ni con la Agenda Canaria, ni con el decreto”, sentenció.

Asimismo, cuestionó el blindaje de la condición de Región Ultraperiférica (RUP) prometido por el Ejecutivo, señalando a los socios europeos de Coalición Canaria. Recordó que quienes legislan en Europa en contra de Canarias y de su sector primario son el Partido Popular, el PSOE y el PNV, formación a la que los nacionalistas canarios cedieron sus votos. A modo de conclusión, Galván pidió a Clavijo que abandone sus “ensoñaciones” de intentar equipararse al nacionalismo vasco o al independentismo catalán.

El PP elevará al Congreso las reclamaciones sindicales sobre seguridad, extranjería y prisiones en Canarias

Representantes del Partido Popular y de organizaciones sindicales de Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de prisiones durante la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife
Representantes del Partido Popular y de organizaciones sindicales de Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de prisiones durante la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife / EDS

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha mantenido este 10 de marzo una reunión de trabajo en la capital tinerfeña con los representantes de trece organizaciones sindicales de la Policía Nacional, asociaciones profesionales de la Guardia Civil y funcionarios de prisiones. El objetivo de la convocatoria ha sido recopilar las principales demandas de estos colectivos para trasladarlas al ámbito parlamentario y promover nuevas iniciativas que refuercen las infraestructuras del Estado en el Archipiélago.

El encuentro ha contado con la participación del líder del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, junto a los diputados nacionales Juan Antonio Rojas y Carlos Sánchez, y la senadora autonómica Rosa Viera. Por parte de los colectivos de seguridad y prisiones, han estado presentes las organizaciones representativas de la Policía Nacional (CEP, SUP, UFP y JUPOL), de la Guardia Civil (ASESGC, JUCIL, AUGC y UO) y de los funcionarios de instituciones penitenciarias (CCOO, ACAIP-UGT, AMPA, CSIF y APFP).

Durante la jornada, Ana Vázquez ha puesto en valor la labor de su grupo parlamentario, asegurando que, al analizar el porcentaje de iniciativas registradas por los diputados de cada comunidad en la Comisión de Interior, Canarias lidera las propuestas en materias relativas a inmigración, prisiones, extranjería e infraestructuras de seguridad.

Para dar continuidad a este trabajo, el partido se ha comprometido a abordar de forma inmediata la saturación del centro penitenciario Tenerife II. Esta instalación, inaugurada en 1988 con una capacidad diseñada para 700 internos, alberga en la actualidad a más de 1.030 reclusos, una falta de espacio que ha obligado a dejar inoperativo el módulo de mujeres. Asimismo, se impulsará la actualización de los protocolos ante el aumento de agresiones a los trabajadores de prisiones en las Islas.

En el ámbito legislativo y penal, la formación registrará en los próximos días una iniciativa orientada a endurecer las penas por el uso de armas blancas, fundamentada en un incremento del 42% en este tipo de delitos en Canarias entre los años 2018 y 2024. La medida plantea elevar las condenas de prisión de dos a cinco años y modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para que estas acciones pasen a catalogarse como infracciones muy graves.

En paralelo, Ana Vázquez ha reclamado al Gobierno central el desbloqueo de dos normas actualmente paralizadas en el Congreso: la declaración de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y el reconocimiento de la jubilación anticipada para policías nacionales y guardias civiles. “Los ciudadanos pagan impuestos y tienen derecho a estar y a sentirse seguros. Eso también es Estado del bienestar, y por eso vamos a dar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los instrumentos que necesitan”, ha afirmado la portavoz.

Por su parte, el diputado nacional Juan Antonio Rojas ha puesto el foco en la necesidad de ampliar las plantillas policiales. Según los datos aportados por Rojas, Canarias requiere la incorporación de más de mil agentes adicionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un déficit que se distribuye a partes iguales entre las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con unos 500 efectivos pendientes en cada una.

Rojas ha vinculado esta carencia a la actual coyuntura en las fronteras, señalando que “Canarias es hoy la frontera de Europa más olvidada. Tenemos una presión migratoria como nunca antes y de esa situación se están aprovechando las mafias para abrir nuevas rutas del narcotráfico y del tráfico de personas”.

En este contexto de presión migratoria, el Partido Popular volverá a exigir la creación y apertura de las oficinas de extranjería en las islas de Fuerteventura y El Hierro, una medida que ya fue defendida y aprobada en la Cámara Baja, pero que el Gobierno central aún no ha ejecutado. Respecto a esta inacción, Rojas ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber dejado “en la cuneta” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al no proporcionarles los recursos que demandan.

Finalmente, las organizaciones profesionales han aprovechado el encuentro para exponer otras preocupaciones operativas de carácter urgente. Entre ellas, han destacado la incertidumbre que rodea a la futura ubicación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS 8) de la Guardia Civil, así como los graves problemas de masificación que se están registrando en los controles de pasaportes del aeropuerto de Tenerife Sur, una situación derivada del aumento de las inspecciones a los ciudadanos británicos como consecuencia del Brexit.

Canarias reduce a 391 días la espera para la dependencia e incorpora a más de 26.000 nuevos beneficiarios

mayores en canarias

El sistema de atención a la dependencia en Canarias ha logrado reducir a la mitad la demora para la resolución de expedientes desde el inicio de la actual legislatura, en julio de 2023. Según los últimos datos oficiales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el tiempo medio de espera ha pasado de los 782 días registrados hace menos de tres años a los 391 días actuales. Esta cifra refleja la media global que incluye el cribado de expedientes antiguos, si bien la administración autonómica destaca que, en el caso de las nuevas solicitudes, la media de resolución se sitúa actualmente en torno a los 152 días.

Esta agilización administrativa se ha traducido en un incremento del 58,8 por ciento en el número de personas con derecho reconocido a una prestación. En un periodo de 31 meses, Canarias ha pasado de contar con 44.506 beneficiarios a 70.611, lo que supone la incorporación de más de 26.000 familias al sistema de cuidados. Este crecimiento arroja un ritmo de 842 altas mensuales, una cifra tres veces superior a la registrada durante la legislatura anterior, cuando se incorporaron 13.056 personas en 48 meses, a razón de 272 resoluciones al mes.

Las autoridades competentes atribuyen esta mejora en los plazos a los cambios estructurales impulsados recientemente, cuyo objetivo es evitar que los ciudadanos pierdan sus derechos por descontrol administrativo y garantizar una atención más temprana. Entre las medidas adoptadas, destaca la aprobación del Decreto que unifica los procedimientos de valoración y el programa individual de atención.

A esta evolución estadística se suma la aprobación, en el día del pasado lunes [9], de una modificación normativa que reestructura y completa todo el sistema de prestaciones en las islas. El nuevo Decreto establece un nuevo nivel de clasificación, denominado Grado III+ (dependencia extrema). Esta categoría está diseñada para proporcionar atención y apoyos intensivos en el entorno domiciliario mediante ayuda a domicilio o asistencia personal, orientándose especialmente a personas en situación terminal afectadas principalmente por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para garantizar una tramitación homogénea y evitar la desprotección, el documento fija, conforme a la normativa estatal, las cuantías máximas para las prestaciones económicas vinculadas a estos servicios de alta intensidad.

Asimismo, la normativa regula por primera vez en el archipiélago la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). El texto establece un marco claro sobre los requisitos de acceso, la tramitación, los métodos de pago y la justificación de la ayuda. La finalidad de esta prestación es apoyar a las familias y reforzar los cuidados en el hogar para que las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia puedan permanecer en su domicilio, manteniendo sus rutinas, su entorno y sus redes de apoyo, sin verse forzados a un desarraigo institucional.

Sobre este avance normativo, la consejera del área ha declarado textualmente: “Con esta medida, Canarias avanza hacia un modelo de cuidados centrado en la persona que prioriza los apoyos en el entorno y contribuye al objetivo de la desinstitucionalización, favoreciendo alternativas a la atención institucional cuando sea posible y adecuado para la persona usuaria”.

El acuerdo del Gobierno de Canarias contempla también la modificación de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, introduciendo cambios en el régimen de compatibilidades e incompatibilidades. A partir de la publicación del nuevo decreto, las familias podrán combinar diferentes tipos de prestaciones para mejorar la atención de perfiles concretos; por ejemplo, se permitirá compatibilizar el Servicio de Ayuda a Domicilio con la prestación económica para la asistencia personal.

Finalmente, la reforma modifica el Decreto ley 3/2023, de 23 de marzo, para regular las cuantías máximas de las prestaciones económicas vinculadas al servicio, los cuidados en el entorno familiar, el apoyo a personas cuidadoras no profesionales y la asistencia personal. En este último caso, los importes máximos quedan establecidos en 900 euros para el Grado III, 577,25 euros para el Grado II y 436 euros para el Grado I. La aplicación de estas nuevas cuantías tendrá efectos legales al día siguiente de su publicación oficial en el Boletín Oficial de Canarias.

El Cabildo y el Ayuntamiento mejorarán la iluminación del polígono Las Almenas en Icod de los Vinos

Lope Afonso, Manuel Fernández y Javier Sierra
Lope Afonso, Manuel Fernández y Javier Sierra durante la visita al Polígono Industrial Las Almenas en Icod de los Vinos / EDS

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Industria, Manuel Fernández, visitaron junto al alcalde de Icod de Los Vinos, Javier Sierra, el Polígono Industrial Las Almenas, donde ambas instituciones llevarán a cabo una actuación conjunta para mejorar la iluminación del área.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 101.038,33 euros, de los que el Cabildo aportará el 80%, mientras que el 20% restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

Esta intervención se enmarca en el Programa Insular de Mejora de los Polígonos Industriales de Tenerife, cuyo objetivo es “mejorar el entorno de las áreas industriales, en beneficio de los trabajadores y empresas que desarrollan su actividad económica en ellos, pero también para disponer de espacios atractivos para la inversión, que influya en la generación de empleo estable y de calidad”, señaló Lope Afonso.

Por su parte, Manuel Fernández detalló que la actuación incluirá el cambio de 47 luminarias a bajo consumo, junto con la obra civil, la ejecución de zanjas y canalizaciones, y la implementación de un sistema de telegestión para las luminarias.

Nuevo espacio bioclimático de sombra mejora los patios del CEIP El Draguillo en Santa Cruz

José Manuel Bermúdez y Poli Suárez durante la visita al CEIP El Draguillo
José Manuel Bermúdez y Poli Suárez durante la visita al CEIP El Draguillo / EDS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visitaron este martes el CEIP El Draguillo, en el distrito Suroeste de la capital tinerfeña, donde se ha habilitado un nuevo espacio bioclimático de sombra para que el alumnado disfrute durante los recreos y actividades al aire libre.

La intervención mejora las condiciones de los espacios exteriores del centro, que abrió hace más de cuatro décadas para atender el crecimiento escolar en barrios como Barranco Grande, Tíncer y El Sobradillo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de la colaboración institucional para mejorar los espacios educativos del municipio. “Hoy comprobamos el resultado de una actuación que permite crear espacios de sombra y estancia para el alumnado. En este centro se han instalado tres pérgolas, dos financiadas por la Consejería de Educación dentro del programa para dotar de zonas de sombra a los colegios y una más aportada por el Ayuntamiento. Son estructuras que sirven tanto para proteger del sol como de la lluvia y que mejoran el uso de los patios y zonas comunes del centro”, explicó el regidor.

Bermúdez señaló que esta actuación forma parte de una línea de trabajo más amplia que se está desarrollando en distintos centros educativos del municipio. “No es el único colegio donde estamos actuando. También se han realizado intervenciones similares en centros como La Rosa, Santa Cruz de California o el Georgina Marín. Además, en El Draguillo hemos aprovechado para mejorar otras instalaciones, como el cambio del pavimento en la zona de juegos de infantil y el cierre de un pasillo exterior para mejorar las condiciones de acceso al colegio”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento destina aproximadamente cuatro millones de euros al año a los colegios públicos de la ciudad para labores de mantenimiento, sistemas de alarmas y contraincendios, instalaciones eléctricas o limpieza. “En este último caso hemos reforzado el servicio con un nuevo contrato que ha supuesto un incremento del gasto de un 40 % respecto al anterior. En definitiva, se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones para seguir mejorando los espacios educativos de Santa Cruz”, concluyó.

Tras comprobar de primera mano la actuación en el CEIP El Draguillo, Poli Suárez destacó la importancia de mantener un contacto directo con los centros educativos para conocer de primera mano sus necesidades y avanzar en la mejora de sus instalaciones. “Para nosotros es fundamental visitar los centros, escuchar a sus equipos directivos y a la comunidad educativa y comprobar sobre el terreno qué actuaciones son necesarias. Solo así podemos seguir tomando decisiones acertadas y priorizando las inversiones que realmente necesitan nuestros colegios e institutos”, señaló.

El consejero subrayó además que actuaciones como esta forman parte de una estrategia más amplia impulsada por la Consejería para modernizar la red pública de centros educativos del archipiélago. “Estamos cumpliendo compromisos que llevaban años pendientes. Asimismo, agradeció el trabajo del equipo directivo, del profesorado y de las familias del CEIP El Draguillo, y destacó su implicación en la vida del centro. “La comunidad educativa es siempre la que da sentido a los centros. Nuestro deber como administración es acompañarla y dotarla de espacios adecuados para desarrollar su labor educativa”, añadió.

Infraestructuras

La actuación realizada en el CEIP El Draguillo se enmarca en el Plan de adaptación de los centros educativos a las altas temperaturas impulsado por la Consejería.

El programa cuenta ya con 329 centros educativos de Canarias con nuevos espacios de sombra ejecutados o en fase de ejecución, con una inversión cercana a los 14 millones de euros, a los que se ha sumado de forma decisiva la colaboración del Cabildo de Tenerife, con una aportación superior a los dos millones de euros que ha permitido extender estas actuaciones a centros del sur de la isla.

En el marco de este plan también se están desarrollando distintas actuaciones para mejorar la habitabilidad de los centros, entre ellas el techado de canchas deportivas, así como el pilotaje de nuevos sistemas de refrigeración adiabática sostenibles en dos centros educativos del archipiélago.

A ello se suma el impulso a las energías renovables en los colegios e institutos públicos, con más de 56 centros que ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento, lo que permite avanzar hacia centros más eficientes y sostenibles.

Estas actuaciones se suman a otras líneas de inversión destinadas a modernizar y ampliar la red pública educativa del archipiélago, entre ellas el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, que contempla una inversión de 235 millones de euros para medio centenar de actuaciones en centros de todas las islas.

Nueva unidad de playas en Adeje mejora vigilancia y controla la venta ambulante en el litoral

La nueva unidad de playas de Adeje
La nueva unidad de playas de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha reforzado la unidad de playas de la Policía Local con 12 nuevos efectivos, seis motocicletas y varios vehículos equipados con desfibrilador, con el objetivo de mejorar la seguridad en el litoral y reforzar la vigilancia en los paseos marítimos.

El dispositivo está formado por dos oficiales y diez guardias, organizados en dos grupos de seis agentes. Sus principales funciones incluyen la prevención de la venta ambulante irregular, la vigilancia del espacio público y la atención a la ciudadanía en zonas costeras, especialmente en los paseos y áreas de mayor afluencia.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que la puesta en marcha de esta unidad responde a la necesidad de garantizar la seguridad en las playas del municipio. “Es un servicio que hemos creado y preparado para mantenerlo en el tiempo, con los efectivos y la estructura necesaria para que sea eficiente. Iniciamos hoy esta andadura con el objetivo de garantizar la seguridad en la playa para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de ella en las mejores condiciones”, señaló.

Rodríguez Fraga añadió que la iniciativa se pone en marcha en un periodo en el que aumenta la presión sobre el litoral, con el propósito de reforzar tanto la seguridad como la imagen del destino turístico. “Queremos mejorar el disfrute de las playas y erradicar situaciones que generan molestias, como la venta ambulante irregular u otras actividades que afectan al uso del espacio público”, apuntó.

La finalidad de la unidad de playas de la Policía Local es reforzar la seguridad y la convivencia en los paseos marítimos, uno de los espacios más frecuentados del municipio, contribuyendo a su correcto uso por parte de residentes y visitantes.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, destacó que la creación de esta unidad se enmarca dentro del proceso de reorganización que se está desarrollando en la Policía Local. “Con la incorporación de nuevas plazas y la promoción interna dentro del cuerpo hemos impulsado de forma más decidida la unidad de playas con el objetivo de reforzar de forma estable la presencia policial en determinadas zonas del litoral ante la proliferación de actividades constitutivas de infracciones administrativas”, explicó.

La edil detalló que el servicio estará compuesto por dos grupos, cada uno con un oficial y cinco guardias, que trabajarán de forma coordinada para controlar la venta ambulante en el litoral y supervisar la ocupación del espacio público.

Este refuerzo se suma a otras medidas recientes impulsadas por el consistorio en materia de seguridad, entre ellas la puesta en marcha de la unidad de medioambiente de la policía local con el objetivo de vigilar y concienciar a la ciudadanía sobre conductas responsables y respetuosas con el entorno, para promover una ciudad más limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las Teresitas cada vez más cerca de su transformación: más accesible, segura y cómoda para todos

Carlos Tarife y Gladis de León visitan las obras de mejora en Las Teresitas
Carlos Tarife y Gladis de León visitan las obras de mejora en Las Teresitas / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica, Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, continúa con las obras de mejora en la Playa de Las Teresitas, enfocadas en la instalación de plataformas accesibles y la renovación de baños y vestuarios. Estos trabajos buscan reforzar los servicios del enclave del distrito Anaga y facilitar su uso para todos los visitantes.

Las actuaciones se desarrollan en varios accesos de la playa, con especial atención a los itinerarios peatonales y la creación de espacios accesibles que hagan más cómodo y seguro el uso de los aseos y vestuarios. Los trabajos se concentran en los accesos 1, 5, 7 y 10, donde se amplían plataformas y se adecuan las zonas para la instalación de equipamientos adaptados.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subraya que “las obras avanzan a buen ritmo y permitirán mejorar de manera significativa la accesibilidad y los servicios que se ofrecen en Las Teresitas, uno de los espacios más emblemáticos y visitados de la ciudad”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, señala que “nuestro objetivo es que todas las personas puedan disfrutar de esta playa en las mejores condiciones posibles, por lo que seguimos trabajando para eliminar barreras y mejorar las infraestructuras vinculadas al baño y al ocio en este entorno natural”.

Tarife asegura que “la previsión es que los trabajos concluyan el 30 de abril, de forma que tanto los nuevos espacios de baño como los vestuarios y zonas adaptadas puedan estar plenamente operativos de cara a los próximos meses de mayor afluencia a la playa”.

La concejala del distrito Anaga, Gladis de León, subraya que “estas mejoras suponen un avance importante para el distrito, ya que Las Teresitas es uno de los principales puntos de encuentro y disfrute para vecinos y visitantes. Estas mejoras contribuyen a que la playa sea un espacio cada vez más cómodo, inclusivo y preparado para recibir a todas las personas que la visitan a lo largo del año”.

La excelencia de los vinos tinerfeños conquista a chefs y expertos en la Gala Macarfi 2026

Vinos tinerfeños
Los vinos tinerfeños destacaron ante chefs y expertos en la 11ª Gala de la Guía Macarfi / EDS

Los vinos de Tenerife brillaron en la 11ª Gala de la Guía Macarfi, uno de los encuentros gastronómicos más destacados de España, consolidando su presencia en los principales foros de excelencia culinaria, según el consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González.

El evento tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia de 500 personas, entre ellas más de 200 chefs, además de empresarios, periodistas especializados y referentes del sector gastronómico nacional.

Valentín González subraya que “en este contexto de máxima visibilidad y prestigio, Vinos de Tenerife contó con un espacio exclusivo de exposición y degustación, donde se presentaron más de 25 referencias pertenecientes a otras tantas bodegas de la isla, representando todas sus denominaciones de origen”.

La Guía Macarfi se ha consolidado como una de las guías gastronómicas más influyentes de España, con presencia en las principales comunidades autónomas y una metodología basada en la valoración independiente de miles de gastrónomos. Se ha convertido en un referente para profesionales y aficionados, y, a partir de 2026, estará presente en Canarias, comenzando por Tenerife.

Tenerife: territorio volcánico, vinos singulares

La participación de Vinos de Tenerife en esta cita refuerza la proyección nacional de la isla como territorio vitivinícola singular, marcado por su origen volcánico, la diversidad de microclimas y la riqueza de variedades autóctonas.

González explica que “los asistentes pudieron degustar y descubrir la personalidad y calidad de los vinos elaborados en las distintas denominaciones de origen de la isla, reflejo de una tradición vitícola centenaria y de una apuesta firme por la innovación y la excelencia”.

Para González, “la presencia de Tenerife en este evento nos ayuda a consolidar la isla como destino gastronómico de referencia, despertando emociones, donde producto, territorio y talento se unen para ofrecer experiencias únicas que trascienden fronteras”.

El consejero de Sector Primario concluye que “la presencia de Tenerife en un evento de estas características contribuye a fortalecer la imagen de marca de Vinos de Tenerife, vinculándola a los valores de alta gastronomía y prestigio que representa la Guía Macarfi”, además de “ser una oportunidad estratégica para posicionar los vinos tinerfeños ante prescriptores clave, medios especializados y líderes de opinión del sector”.