El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, afronta la fase final de las obras de la pasarela peatonal del Padre Anchieta tras ejecutar una de las maniobras técnicamente más complicadas del proyecto. Durante la noche de este pasado lunes, los operarios procedieron a la instalación de la pieza catalogada como número 22, una estructura que destaca por sus dimensiones: cuenta con 25 metros de longitud y alcanza las 50 toneladas de peso. La función de este módulo es clave para el tránsito, ya que es el encargado de conectar el ascensor con la propia pasarela y la escalera de acceso hacia el intercambiador.
Con el encaje de esta nueva estructura, la corporación insular contabiliza ya un total de 24 piezas instaladas en el trazado de la obra, lo que significa que tan solo restan tres módulos para la conclusión definitiva de la pasarela peatonal. En referencia a estos avances, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, evaluó positivamente el progreso de los trabajos. “Poco a poco la obra va avanzando y, con la instalación de hoy, culminamos el tramo final de la pasarela”, afirmó. Asimismo, el responsable del área detalló la exigencia de esta última intervención, añadiendo que “ha sido una instalación complicada desde el punto de vista técnico por las características morfológicas y las dimensiones de la pieza”.
La construcción de esta nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y tiene como objetivo principal la reorganización del tráfico en la glorieta de Padre Anchieta, uno de los nudos de conexión más transitados y problemáticos de la autopista TF-5. Los datos de la Consejería apuntan que, a diario, confluyen en esta rotonda más de 50.000 vehículos y 20.000 peatones. Este flujo peatonal está compuesto en su mayoría por estudiantes de la Universidad de La Laguna, quienes actualmente deben sortear la vía a través de doce pasos de cebra a nivel, una dinámica que genera retenciones de tráfico continuas y eleva los riesgos viales en la zona.
El dúo belga Fus!on, formado por Juliano y Seby / EDS
El evento “Dancing is not a crime” regresa este viernes 13 a El Nido de Papagayo Tenerife, en Arona, de la mano de Paxxon, dj de origen belga afincado desde hace años en Tenerife. La cita arrancará a las 23:00 horas con una propuesta centrada en los sonidos house y tech house.
La iniciativa nació en los meses posteriores a la pandemia, cuando algunas de las medidas de desescalada más controvertidas en los clubes incluían la prohibición de bailar. El propio nombre del evento alude a ese contexto. “Dancing is not a crime” surgió como respuesta a aquella sensación de represión tras largos meses de confinamiento y, al mismo tiempo, como una celebración del regreso del clubbing, que trataba de recuperarse de una etapa especialmente difícil.
En esta segunda edición en El Nido, la organización ha diseñado un line up que mantiene la línea musical del proyecto, con un enfoque claramente ligado al underground, donde el house y el tech house vuelven a ocupar el centro de la propuesta sonora.
Como cabeza de cartel actuará el dúo belga Fus!on, formado por Juliano y Seby, dos artistas profundamente vinculados a la escena electrónica underground. Ambos comparten universo musical y visión de la pista de baile, y llevan más de 10 años actuando juntos, tiempo en el que han desarrollado una identidad sonora sólida y una complicidad artística evidente.
Su estilo se caracteriza por sets potentes e inmersivos que combinan tech house y melodic tech, donde se mezclan surcos percusivos, ritmos orgánicos y atmósferas hipnóticas. Cada sesión está concebida como un viaje progresivo que alterna momentos de energía intensa con pasajes más melódicos, buscando una conexión directa con el público.
Impulsados por una energía compartida y una pasión inquebrantable por la música electrónica, Fus!on convierte cada actuación en una experiencia intensa y colectiva, donde cada build-up y cada drop mantiene la pista de baile en constante vibración hasta el final de la noche.
El cartel de esta edición se completa con las actuaciones de Nastya Lav, Dave Amerson y Paxxon.
A pocos días de que se dé el pistoletazo de salida a la edición 2026 del Trail Fuentealta Vilaflor, la prueba chasnera ya puede hablar de éxito. Considerada una de las citas más consolidadas del calendario regional de carreras de montaña, la competición ha agotado todos los dorsales en las pruebas para adultos y solo mantiene disponibles un reducido número para las carreras infantiles.
De este modo, el Trail Fuentealta Vilaflor 2026 vuelve a cumplir con su tradición de colgar el cartel de completo. La organización logró cerrar inscripciones hace varias semanas, impulsada por el atractivo de sus recorridos, diseñados para corredores de distintos niveles y con algunas distancias habilitadas para disputarse en pareja, una fórmula que contribuye a crear un ambiente especial tanto dentro como fuera de la competición.
La prueba contará además, como es habitual, con una feria del corredor que comenzará el viernes con la exigente Subida Vertical. En el centro de Vilaflor se instalarán puestos de distintas tiendas deportivas junto a varios stands gastronómicos que ofrecerán productos locales, convirtiendo el evento en un importante punto de dinamización para el municipio. El momento culminante llegará con la entrega de premios y la fiesta final dedicada a los participantes.
Toda la actividad se concentrará durante la jornada del sábado, cuando se dará la salida a las diferentes distancias para adultos y se celebrarán también las carreras infantiles, cuya recaudación se destinará al proyecto solidario de la organización La Miel de la Vida.
“Estamos muy satisfechos de cómo han ido rodando las cosas durante estos meses de preparativos para la carrera y lo que queremos es que la gente venga al municipio, que nos conozcan los que vienen por primera vez a la carrera y que nos sigan disfrutando los que ya han estado”, señalaba la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, que reconocía que “para nosotros es muy importante ver las caras de satisfacción de la gente cuando acaba la carrera y viven esa parte final de la entrega de trofeos donde se genera un ambiente que yo diría que casi es único y que hay que vivir alguna vez”.
Las inscripciones para los últimos dorsales de las pruebas infantiles se pueden seguir haciendo hasta agotar existencias en www.canaryrun.com
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este martes el discurso del presidente del Gobierno de Canarias durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, del que destacó su carácter “sereno, completo y responsable”, aunque insistió en la necesidad de que el crecimiento económico del Archipiélago tenga una traducción directa en el bienestar social de la ciudadanía y echó de menos que hiciera alguna referencia a la aplicación de una fiscalidad diferenciada para las Islas Verdes.
Tras la intervención del presidente autonómico en el Parlamento de Canarias, Curbelo subrayó que el análisis realizado sobre la situación de las islas aporta datos relevantes sobre la evolución económica y social del Archipiélago, al tiempo que pone de manifiesto los retos estructurales que siguen pendientes de resolver. “Fue un debate sereno y un análisis responsable de la realidad de los canarios”, afirmó.
El portavoz del Grupo Parlamentario ASG destacó especialmente la importancia de mantener la estabilidad institucional en un contexto internacional complejo y de incertidumbre política. “Es muy importante que haya un gobierno estable porque eso da confianza, da tranquilidad a las familias y al futuro de Canarias”, señaló, en referencia al escenario geopolítico global y a la inestabilidad parlamentaria que atraviesa la política nacional.
En este sentido, valoró los datos económicos expuestos durante el debate, que reflejan el crecimiento de la economía canaria, pero advirtió de que ese avance no está teniendo aún el impacto suficiente en el ámbito social. Según explicó, la economía del Archipiélago genera más de 58.000 millones de euros, pero esa riqueza no se está trasladando de forma proporcional a la mejora de las condiciones de vida de la población.
“El gran reto que tiene Canarias es que la riqueza que genera la economía tenga efectos reales en el ámbito social”, señaló Curbelo, quien recordó que el Archipiélago sigue arrastrando déficits estructurales acumulados durante décadas. Como ejemplo, indicó que la tasa de pobreza y exclusión social se situaba en el 37,8% a mitad de la pasada legislatura y actualmente ronda el 31,2%, una cifra que evidencia que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente.
A su juicio, esta situación obliga a impulsar políticas que permitan mejorar la distribución de la riqueza y reforzar las políticas sociales. “No basta con crecer; hay que crecer mejor y repartir mejor”, afirmó, insistiendo en la necesidad de avanzar en medidas que incrementen los salarios, refuercen las políticas de bienestar y mejoren la protección de los colectivos más vulnerables.
Entre los retos prioritarios mencionó la crisis habitacional que afecta a las islas, especialmente entre los jóvenes. En este contexto, señaló que incluso con ingresos cercanos a los 1.500 euros mensuales resulta prácticamente imposible acceder a una vivienda si no se incrementa la oferta residencial disponible.
Asimismo, Curbelo defendió la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de financiación autonómica que permita garantizar adecuadamente la prestación de los servicios públicos esenciales. Recordó que Canarias ha incrementado su población en más de 570.000 habitantes en los últimos 25 años, lo que exige adaptar los recursos disponibles para atender las necesidades actuales en ámbitos como la sanidad, la educación y las políticas sociales.
El portavoz de ASG también destacó la importancia de reforzar la unidad política y social en torno a los grandes desafíos del Archipiélago. En su opinión, Canarias debe afrontar de forma conjunta cuestiones estratégicas como el nuevo sistema de financiación, el marco financiero europeo o la consolidación de instrumentos normativos que impulsen el desarrollo del territorio.
Por último, insistió en la necesidad de planificar el futuro del Archipiélago con una visión estratégica que cuente con la participación de las universidades, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad. “Tenemos que analizar la Canarias actual, identificar sus carencias y trabajar juntos para construir la Canarias del futuro”, concluyó.
José Julián Mena y Raquel García, del PSOE de Arona / EDS
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha propuesto al grupo de gobierno municipal reducir la contribución (IBI) para aliviar la presión económica que soportan los vecinos y vecinas del municipio, ante la evidente incapacidad del actual gobierno para ejecutar inversiones y proyectos en Arona.
La iniciativa, planteada por el portavoz socialista José Julián Mena y la concejal Raquel García, se produce en el marco de la negociación del presupuesto municipal de 2026, un presupuesto que el gobierno formado por PP, Coalición Canaria y Vox, con Fátima Lemes al frente, ha sido incapaz de aprobar antes de finalizar el año y que no entrará en vigor, como mínimo, hasta el próximo mes de mayo.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que en tres años el actual gobierno municipal no ha ejecutado ni una sola obra pública relevante en el municipio, pese a las numerosas propuestas realizadas por el PSOE para mejorar infraestructuras, servicios y espacios públicos.
El PSOE de Arona ha presentado numerosas iniciativas, propuestas y proyectos para mejorar servicios públicos, infraestructuras y políticas municipales, muchas de ellas planteadas de forma concreta para su incorporación al presupuesto. Sin embargo, la práctica totalidad de estas iniciativas han sido rechazadas o no se han llevado a cabo por el gobierno municipal.
Solo en marzo de 2025, el Grupo Socialista presentó 34 propuestas concretas para su incorporación al presupuesto, a las que se suman decenas de iniciativas registradas entre 2023 y 2025, relacionadas con la mejora de infraestructuras, movilidad, vivienda o servicios municipales.
“La realidad de Arona es muy clara: tres años de gobierno, cero obra pública y más de 200 millones de euros en los bancos por parte del Ayuntamiento. Eso es incapacidad de gestión”, afirma José Julián Mena.
Ante esta situación, el PSOE plantea que el millón de euros anunciado por el gobierno municipal para propuestas de la oposición se destine a reducir la contribución, una medida sencilla que tendría un efecto directo en el bolsillo de las familias de Arona.
Según explica el Grupo Socialista, el tipo impositivo actual del IBI en Arona se sitúa en 0,55, cuando la normativa estatal permite reducirlo hasta 0,40, lo que significa que el municipio mantiene este impuesto 15 puntos por encima del mínimo legal, existiendo por tanto margen suficiente para rebajarlo.
Raquel García subraya que la medida es especialmente necesaria en el actual contexto económico, marcado por el encarecimiento del coste de la vida, el aumento del precio de la energía y los combustibles —agravado por la inestabilidad internacional— y los elevados precios de la vivienda que afectan a muchas familias del municipio.
“Si el gobierno municipal no sabe o no quiere ejecutar inversiones para mejorar Arona, al menos debería aliviar la presión fiscal de los vecinos. El Ayuntamiento tiene dinero de sobra; lo que falta es gestión”, señala José Julián Mena.
El Grupo Socialista recuerda además que durante los mandatos anteriores encabezados por José Julián Mena sí se llevaron a cabo importantes inversiones y obras públicas en el municipio, además de aprobarse una bajada de la contribución en 2017 y medidas fiscales de apoyo a las empresas y autónomos en 2020, en el contexto de la pandemia.
“Cuando el PSOE gobernaba Arona se bajó la contribución y se hicieron obras. Hoy ocurre lo contrario: los impuestos siguen igual y las obras han desaparecido”, concluye Raquel García.
Vehículo precipitado por un barranquillo en Santiago del Teide / Bomberos de Tenerife
Los Bomberos de Tenerife han llevado a cabo múltiples intervenciones a lo largo de los últimos días a lo largo de la geografía insular, destacando un aparatoso accidente de tráfico en el municipio de Santa Úrsula. El aviso inicial fue recibido este viernes a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112. Los efectivos, con base en el parque de La Orotava, fueron activados en el día de ayer sobre las 12:45 horas tras confirmarse que un vehículo había caído desde el puente de La Quinta, en la vía TF-5, precipitándose unos 20 metros hasta acabar en el patio de una vivienda. A su llegada, los equipos de emergencia comprobaron que había dos personas afectadas en el interior del habitáculo que no se encontraban atrapadas. Ante esta situación, los efectivos procedieron a trasladarlos a la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y colaboraron con los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local para recopilar la información de lo sucedido.
Previamente, sobre las 11:30 horas, los efectivos de este mismo parque de La Orotava fueron requeridos por la Policía Local para efectuar el rescate de una persona que había sufrido una caída en una zona rocosa de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, de la cual no podía salir por sus propios medios. Tras localizar al afectado, los bomberos confirmaron que presentaba varias contusiones pero que su vida no corría peligro. Para llevar a cabo la extracción con total seguridad, procedieron a colocar una escalera de dos tramos anclada a la pared, logrando rescatarlo con éxito para su posterior transferencia al Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Las actuaciones de los equipos de emergencia también se extendieron a la zona oeste y sur de la isla. En la mañana del lunes, la Policía Local solicitó la intervención de los bomberos con base en el parque de Guía de Isora después de que un vehículo se precipitara por un barranquillo en el municipio de Santiago del Teide. Una vez en el lugar del incidente, los efectivos comprobaron que tanto los agentes como una unidad del SUC ya custodiaban la zona y que no había ocupantes ni personas atrapadas en el coche. Los bomberos intentaron desconectar la batería del vehículo por seguridad, pero la maniobra no fue posible debido a la importante deformación que presentaba el chasis delantero.
Por otro lado, en Granadilla de Abona, el desprendimiento de una plancha de grandes dimensiones en un edificio requirió la presencia de los bomberos del Consorcio con base en San Miguel. A su llegada al lugar, y acompañados por agentes de la Policía Local, los efectivos procedieron a asegurar la estructura para evitar su caída a la vía pública.
La jornada de trabajo se completó con dos servicios adicionales. Ayer, en torno a las 18:50 horas, efectivos del parque de La Laguna fueron activados para colaborar con el SUC y la Policía Local en la inmovilización y traslado hasta la ambulancia de una persona herida que se encontraba en una zona de difícil acceso. Finalmente, durante esta madrugada, los bomberos del parque de San Miguel de Abona se desplazaron al municipio de Arona tras ser solicitados para sofocar un fuego originado en una palmera ubicada en la avenida del Atlántico.
Desde su inauguración en 1950, el Iberostar Heritage Grand Mencey ha trascendido su condición de alojamiento para erigirse en el gran punto de encuentro de la vida social, cultural y política de Tenerife, así como en un símbolo imperecedero de la hospitalidad insular. Concebido originalmente como el “Gran Hotel” de Santa Cruz y proyectado por el arquitecto Enrique Rumeu de Armas, este emblemático establecimiento, propiedad del Cabildo de Tenerife, celebra su 75 aniversario. Lo hace consolidado como el único hotel de cinco estrellas de la ciudad y como uno de los grandes referentes históricos del turismo en Canarias, ostentando además la categoría de Bien de Interés Cultural.
A lo largo de estas siete décadas y media, El Mencey se ha ganado el aprecio de los tinerfeños, quienes lo reconocen como una parte indisoluble de su propia historia e identidad. Su inconfundible estilo neocolonial, su inmejorable ubicación junto al céntrico parque García Sanabria, su elegancia atemporal y la excelencia de su servicio lo han convertido en un lugar de referencia urbana y patrimonial ineludible que ha acompañado el crecimiento de la ciudad.
Esta dilatada trayectoria ha posicionado al hotel como el escenario predilecto para figuras clave de los siglos XX y XXI. Por sus estancias han pasado personalidades de la talla de Joan Miró, Camilo José Cela, Mstislav Rostropóvich y la Familia Real española al completo. El glamour internacional también ha dejado su huella en los pasillos del edificio, albergando a leyendas de Hollywood como Richard Burton, Elizabeth Taylor, Sofía Loren o Matt Damon, junto a destacados nombres de la cultura y el arte como el cineasta Alonso Simancas.
Tradición, evolución y sabor local
La historia del establecimiento se caracteriza por una constante mirada hacia el futuro, pero sin renunciar jamás a su esencia original. En el año 2011, tras su integración en el Grupo Iberostar, el edificio experimentó una profunda renovación. Esta intervención modernizó sus 261 habitaciones y permitió la creación de 30 nuevas suites, siempre bajo la estricta premisa de respetar el carácter histórico del recinto y reforzar su identidad. La reforma logró mantener intacta la estética inspirada en mediados del siglo XX, conservando elementos tan emblemáticos como sus lámparas de araña, así como sus zonas nobles y jardines, espacios que también cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural.
En la actualidad, el hotel conjuga a la perfección su valioso legado arquitectónico con las últimas tecnologías y los más altos estándares contemporáneos de confort, integrando la innovación y la sostenibilidad propias de Iberostar Hotels & Resorts. A todo ello se suma una firme apuesta por la gastronomía local. Espacios consolidados como el restaurante Papa Negra, junto a recientes incorporaciones como Colmado 1917, evidencian un compromiso inquebrantable con el patrimonio culinario tinerfeño y el producto de proximidad, haciendo de la mesa una extensión natural de la identidad del destino.
Un viaje inmersivo a la década de los 50
Para conmemorar este hito histórico, el Iberostar Heritage Grand Mencey acogerá el próximo 19 de marzo un evento especial impulsado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife. La velada rendirá homenaje a los orígenes del hotel, transformando sus espacios para recuperar la elegancia y el espíritu de la década de su apertura. Los asistentes disfrutarán de una experiencia inmersiva en el tiempo que incluirá la exhibición de vehículos clásicos, atrezzo y mobiliario de época —tales como máquinas de escribir, cámaras analógicas y maletas retro—, música de jazz en directo y diversas intervenciones teatrales que recrearán escenas cotidianas de aquellos primeros años.
La celebración se extenderá más allá de esta fecha central. Entre los días 20 y 29 de marzo, la dirección habilitará una habitación minuciosamente recreada con la estética de los años 50, brindando tanto a huéspedes como a visitantes la oportunidad única de descubrir de primera mano cómo era la experiencia de alojarse en El Mencey en sus albores.
Iberostar Heritage Grand Mencey / EDS
El testimonio de las instituciones
Celebrar estos 75 años supone reconocer el rol fundamental que el hotel ha jugado en la construcción de la identidad turística de la capital y de toda la isla, acompañando la transición desde los primeros viajeros internacionales hasta el modelo turístico actual, enfocado en la responsabilidad y la excelencia. Tanto el Cabildo de Tenerife como Iberostar Beachfront Resorts miran al pasado con orgullo, reafirmando su vocación de mantener este espacio como un lugar donde la historia, la cultura y la hospitalidad continúan dándose la mano.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha puesto en valor este recorrido afirmando que “el Iberostar Heritage Grand Mencey ha acompañado la evolución del turismo en Tenerife durante siete décadas y media. Desde el Cabildo trabajamos para preservar este legado y consolidarlo como uno de los grandes iconos del destino, combinando patrimonio, excelencia y proyección internacional”. Asimismo, ha destacado que el recinto “juega un papel muy destacado dentro de la oferta alojativa de calidad de la isla, especialmente en lo que se refiere al perfil de visitante urbano y de negocios que recibimos. Particularmente, se erige como una auténtica referencia en segmentos como el MICE y el lifestyle por su oferta de instalaciones y de servicios premium, de alta gastronomía, y por su magnífico enclave en la ciudad, que facilita el acceso inmediato al disfrute del patrimonio y la cultura locales”.
Por su parte, el director regional de Operaciones Canarias de Iberostar Hotels & Resorts, Alejandro Santos, ha subrayado el vínculo emocional del edificio con la capital de la isla: “Hablar de El Mencey es hablar de la historia de Santa Cruz. Es un hotel que pertenece a la memoria colectiva de la ciudad y que, gracias al compromiso del Cabildo de Tenerife y a la gestión de Iberostar Beachfront Resorts, ha sabido preservar su esencia mientras evoluciona con el destino. Celebrar estos 75 años es reconocer su legado y, al mismo tiempo, reafirmar nuestra responsabilidad de proyectarlo hacia el futuro como símbolo de identidad y excelencia.”
Finalmente, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, ha reflexionado sobre el profundo significado de esta efeméride: “Este aniversario nos recuerda cómo Tenerife ha sabido evolucionar como destino turístico, combinando tradición, patrimonio y excelencia hotelera. En este sentido, el equipo de Turismo de Tenerife ha trabajado conjuntamente con Iberostar para conmemorar sus 75 años haciendo un homenaje a sus orígenes, trasladándose a los años 50 y revivir así el espíritu con el que se comenzó su historia, la historia de Iberostar Heritage Grand Mencey, un espacio y hotel emblemático que contribuye a reforzar el posicionamiento de Tenerife como destino que valora su cultura, su arquitectura y su patrimonio, elementos cada vez más apreciados por un visitante que busca experiencias auténticas”.
HiperDino refleja un año más su compromiso con la promoción de la cultura del entretenimiento, el arte y el gaming y se sumará desde el 14 y hasta el 19 de julio, a la 20º Edición de la TFN Lan Party, que se celebrará en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Así la cadena de supermercados, participará activamente por tercer año consecutivo en esta gran cita de la tecnología y de las tendencias artísticas emergentes, y lo hará con la apertura de una tienda en la que ofrecerá al público asistente una gran variedad de productos y referencias, para cubrir durante los seis días de duración del evento, su demanda comercial. Para el director de Marketing y Comunicación de HiperDino, Carlos García “este evento promueve la cultura, la innovación y las tendencias artísticas más actuales, ejes centrales que nuestra empresa también impulsa dentro de nuestra responsabilidad social corporativa. Por eso, no queremos dejar de estar presentes en esta cita que se ha consolidado más allá de las fronteras del Archipiélago, siendo un tractor para los seguidores de las nuevas tendencias de la cultura del entretenimiento de España y de otros rincones del mundo. Nuestra participación, más allá de ser parte activa con nuestra oferta comercial, también es de compromiso con la sociedad canaria, los creadores y las disciplinas culturales y artísticas que están emergiendo en el amplio ámbito sociocultural”.
Precisamente y para ir haciendo boca, ante la cada vez más próxima fecha de esta cita, HiperDino ha querido tener un gesto entre sus seguidores y clientela y lanzará un sorteo a través de su red social, Instagram que se celebrará entre el jueves 12 y domingo 15 de marzo, para regalar 5 entradas Lan Party estándar a dicha cita, que incluyen actividades exclusivas y son las últimas de esta categoría disponibles, ya que están agotadas.
Este año la TFN Lan Party, contará dentro de su programa con varias sorpresas para conmemorar una cita tan especial como es su 20º aniversario. Este encuentro ya se ha consolidado en el calendario nacional como uno de los más sólidos en el mundo del videojuego, el K-Pop y el cosplay. Durante los seis días de duración, además, contará con un variado programa de actividades: concursos, juegos de mesa, visita por la zona comercial, manualidades, ponencias, encuentro con invitados de todo nivel y mucho más.
Sobre HiperDino
HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.
Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.
A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.
El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva actuación de mejora ambiental en varios puntos del municipio, con especial atención a la ladera de San Roque y Mesa Mota.
La iniciativa incluye la plantación de 500 ejemplares de distintas especies arbóreas, entre los que destacan 50 dragos, uno de los símbolos más representativos del patrimonio natural de Canarias.
Esta acción se enmarca en los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del entorno que se desarrollan en el municipio, con el objetivo de reforzar la recuperación ambiental y mejorar el estado de conservación de diversas zonas periurbanas.
El concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, señaló que “estas actuaciones permiten mejorar el estado de dos espacios muy frecuentados por la ciudadanía, reforzando su valor paisajístico”.
Asimismo, Hernández subrayó que “la plantación de dragos supone también una apuesta por reforzar la presencia de una especie emblemática de Canarias, contribuyendo a poner en valor nuestro patrimonio natural y a generar entornos más sostenibles”.
En este sentido, el edil explicó que “la plantación de nuevos ejemplares y las labores de mantenimiento contribuyen a consolidar un modelo de gestión continuada de nuestros espacios naturales, combinando la conservación ambiental con el uso público responsable”.
Junto a los dragos, se plantarán ejemplares de especies propias del monteverde y de la laurisilva canaria, como brezos y acebuches, que mejorarán la estructura vegetal de estos espacios y fomentarán la biodiversidad.
El concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, subrayó que “la incorporación de especies autóctonas es fundamental para fortalecer los ecosistemas locales y avanzar en la recuperación ecológica de espacios que tienen un alto valor ambiental y paisajístico dentro del municipio”.
Los trabajos también incluyen limpieza de caminos y zonas verdes, retirada de restos vegetales y eliminación controlada de especies invasoras, siguiendo criterios técnicos para favorecer el desarrollo de la vegetación autóctona.
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado la figura de Enfermería Comunitaria de Enlace en la Zona Básica de Salud de La Laguna-Finca España. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar un envejecimiento saludable.
El programa se enmarca en las políticas de atención integral al paciente envejecido, con especial atención a quienes viven solos o en situación de vulnerabilidad social. Las Enfermeras Comunitarias de Enlace juegan un papel clave en la atención a pacientes con cuidados complejos, especialmente en el ámbito domiciliario.
Su labor se centra en coordinar la asistencia, garantizar la continuidad de cuidados y acompañar a pacientes y cuidadores, asegurando una atención adaptada a las necesidades individuales. Además, actúan como nexo entre Atención Primaria, hospitalización y servicios sociosanitarios, promoviendo una atención más segura, eficiente y centrada en el paciente.
Con esta medida, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife persigue mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores, reducir hospitalizaciones evitables y reforzar la atención personalizada en el entorno domiciliario y comunitario.
La expansión progresiva del equipo de Enfermería de Enlace refleja el compromiso de la Gerencia por avanzar hacia un modelo sanitario más coordinado, cercano y resolutivo, especialmente para pacientes crónicos, frágiles o con necesidades de atención domiciliaria.
Más decuarenta profesionalesy 12.000 pacientesatendidos
El Equipo de Enfermería Comunitaria de Enlace de la Gerencia de Atención Primaria conmemoró recientemente el 25 aniversario del inicio de su actividad en el año 2000, como un proyecto pionero en España.
La finalidad de este equipo, bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, es reforzar la atención domiciliaria, actuando como nexo entre el paciente, su familia y los recursos sanitarios y sociosanitarios.
En estos últimos tres años, el equipo de Enfermería de Enlace en Atención Primaria ha experimentado un importante crecimiento, pasando de quince a cuarenta profesionales y un coordinador, abarcando las diferentes comarcas de las zonas norte, sur y metropolitana de la isla.
El equipo de Enfermería Comunitaria de Enlace, que atendió el pasado año a 12.210 pacientes en la isla, se coordina con los profesionales implicados en la valoración y la asistencia para planificar cuidados integrales, movilizar recursos, educar, asesorar y apoyar a pacientes y cuidadores.
“Desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se continúa trabajando para fortalecer los recursos profesionales y mejorar la atención a la ciudadanía, apostando por modelos de coordinación que permitan ofrecer cuidados de mayor calidad y continuidad en todo el sistema sanitario”.
Desempleados de Granadilla se incorporan al PES 2025-2026 / EDS
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha puesto en marcha el proyecto PES Granadilla 2025-2026, una iniciativa del Plan de Empleo Social que permitirá contratar a 51 personas desempleadas del municipio durante nueve meses.
El programa cuenta con un presupuesto de 809.873,06 euros, de los que 684.873,06 euros son financiados por el Servicio Canario de Empleo y 125.000 euros aportados por el consistorio.
El proyecto arrancó el pasado 30 de diciembre con la incorporación de un auxiliar administrativo contratado por un año. Su segunda fase comenzó el 5 de marzo, con la incorporación de 50 trabajadores con contratos al 75% de la jornada laboral.
Durante ese periodo, los participantes desarrollarán tareas de mejora y mantenimiento de espacios públicos y recibirán formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, orientación laboral, igualdad de oportunidades y sensibilización ambiental vinculada a la Agenda 2030.
El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que este tipo de programas “son una herramienta fundamental para ofrecer oportunidades reales a personas que atraviesan dificultades de acceso al mercado laboral”. En este sentido, subraya que “el Plan de Empleo Social no solo genera empleo temporal, sino que también aporta formación y experiencia laboral, lo que facilita que estas personas puedan incorporarse con mayores garantías al mercado de trabajo”.
Por su parte, la concejala de AEDL, Carmen Mesa, explica que el proyecto combina empleo y formación con el objetivo de mejorar las competencias de los participantes. “Durante nueve meses las personas beneficiarias no solo realizarán trabajos de mejora en el municipio, sino que también recibirán formación práctica que les permitirá reforzar habilidades profesionales y personales, algo clave para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo una vez finalizado el programa”, señala.
Los trabajadores se han organizado en cinco cuadrillas de mantenimiento, con un albañil y tres peones de construcción, y cinco cuadrillas de limpieza, lideradas por un capataz y cinco peones. Estas equipos realizarán tareas de mantenimiento de espacios públicos, pequeñas obras de embellecimiento urbano, reparación de infraestructuras municipales, eliminación de grafitis y adecuación de instalaciones en colegios y espacios deportivos.
Una parte importante del proyecto se enfocará en la recuperación y mejora de caminos rurales y pistas agrícolas, incluyendo retirada de vegetación invasora, reparación de muros de piedra seca, adecuación del firme, mejora de drenajes y la instalación de mobiliario y señalización que faciliten la conservación y disfrute de estos espacios por la ciudadanía.
Acto institucional del 8M en Granadilla de Abona / EDS
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró en la mañana de este lunes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), con la lectura del manifiesto frente a las puertas del Consistorio.
El encuentro reunió a representantes municipales y a la ciudadanía en una convocatoria destinada a reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres.
El acto contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Igualdad, Eudita Mendoza, además de miembros de la corporación municipal. La jornada estuvo acompañada por la actuación de la solista Aura Reyes, ganadora del certamen Nuevos Talentos, que puso el toque musical a una conmemoración marcada por el compromiso institucional con la igualdad.
Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de seguir trabajando de forma constante por la igualdad y por el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la sociedad. Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en la programación de actividades organizadas con motivo del 8M. Entre ellas, señaló el acto previsto para el 22 de marzo, en el que se rendirá homenaje a mujeres con trayectorias en distintos ámbitos y sectores, “que merecen ser reconocidas y puestas en valor”.
Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Eudita Mendoza, fue la encargada de realizar la lectura del manifiesto institucional, en el que se recordó que, aunque se han producido avances importantes en materia de igualdad, persisten brechas relevantes y desequilibrios influenciados por factores como las dificultades de conciliación, el peso de los cuidados y la distribución desigual de hombres y mujeres en determinados sectores de actividad.
Bajo el lema “Derechos. Justicia. Acción. Para todas las mujeres y niñas”, el manifiesto hace un llamamiento a reforzar en todo el mundo la eliminación de las barreras estructurales y de las normas sociales que aún limitan la igualdad real. Asimismo, la edil incidió en retos fundamentales como el compromiso con la igualdad de oportunidades, la condena firme contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres, la integración, el acceso a un empleo digno y la aprobación de protocolos frente al acoso sexual.
Desde el Ayuntamiento se reiteró la necesidad de impulsar políticas activas que favorezcan la cohesión social, fomenten la igualdad efectiva y continúen avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.
Las parroquias del municipio de Adeje, con la colaboración del Ayuntamiento, acogen desde hoy 9 hasta el 13 de marzo el IV Vía Crucis del Pueblo, una iniciativa que recorrerá distintos núcleos del municipio e invita a la ciudadanía a sumarse a este itinerario de oración y recogimiento. Durante estos días, la imagen del Señor pasará por Tijoco, Armeñime, Los Olivos, Fañabé y el casco histórico.
Cada jornada comenzará con la celebración de la Eucaristía a las 18:00 horas en la parroquia correspondiente. Desde allí partirá la imagen hacia el núcleo previsto, donde está prevista su llegada a las 19:30 horas, momento en el que dará comienzo el Vía Crucis. El recorrido concluirá en la iglesia parroquial del lugar con una oración final, bendición y la veneración de la Sagrada Imagen del Señor y del Lignum Crucis.
El IV Vía Crucis del Pueblo vuelve a consolidarse así como un encuentro que conecta a los distintos núcleos del municipio a través de un itinerario común, reforzando la tradición y fomentando la participación ciudadana en estas fechas señaladas.
El lunes, 9 de marzo, la eucaristía se celebrará en la Iglesia Matriz de Santa Úrsula. Posteriormente, la comitiva partirá hacia Tijoco La Hoya, con llegada a la Ermita del Carmen, en Tijoco Bajo, donde se celebrarán las primeras estaciones. El recorrido concluirá en la Iglesia Parroquial de La Milagrosa.
El martes, 10 de marzo, la jornada comenzará en la Parroquia de La Milagrosa, en La Hoya. Tras la salida, la llegada está prevista en la rotonda de la entrada de Armeñime, desde donde se iniciará el Vía Crucis hasta la Iglesia Parroquial de la Resurrección del Señor.
El miércoles, 11 de marzo, tras la misa en Armeñime, la imagen se trasladará hasta la rotonda de la Asociación de Vecinos de Los Olivos y continuará el recorrido hasta la Iglesia Parroquial de San José.
El jueves, 12 de marzo, una vez finalizada la eucaristía en Los Olivos, la comitiva partirá hacia Fañabé, con llegada a la rotonda del Campo de Fútbol. El Vía Crucis continuará posteriormente hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Campo.
La última jornada tendrá lugar el viernes, 13 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Campo, en Fañabé. Desde allí, la imagen se trasladará hasta la Plaza Cruz del Llano, en el casco histórico de Adeje, para culminar el recorrido en la Iglesia Parroquial de Santa Úrsula.
El Ayuntamiento de Tegueste iniciará mañana martes, 10 de marzo, las obras de mejora y acondicionamiento de un tramo del Camino El Portezuelo, desde la TF-154 hasta el cruce con la calle Las Escuelas, incluyendo la propia calle.
La actuación, con una inversión de 377.044,73 euros financiada con fondos municipales, busca mejorar el firme, reforzar la seguridad vial y favorecer la movilidad peatonal en la zona.
Entre los trabajos previstos se incluyen el fresado de la capa superficial del firme, la nivelación y ajuste de tapas de arquetas, pozos y rejillas de imbornales, así como la demolición de aceras y la reposición de los servicios afectados. Además, se instalará señalización horizontal y vertical, se creará un itinerario peatonal mediante pintura y se colocarán pilonas flexibles para reforzar la seguridad vial y peatonal.
Las obras comenzarán en el tramo comprendido entre la vivienda número 35 del Camino El Portezuelo y el cruce con calle Las Escuelas. Durante la ejecución, el tramo entre la vivienda número 48 y el cruce permanecerá habilitado únicamente para residentes, funcionando como vía de doble sentido, salvo en los puntos donde se realicen los trabajos, que se cerrarán al tráfico en horario de obra (07:30 a 15:30 horas).
El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, señaló que “con esta intervención se reafirma el compromiso de seguir impulsando obras que contribuyan a mejorar la seguridad vial y el bienestar de los vecinos”.
Por su parte, el concejal de Obras, Bernardo González, explicó que los trabajos tendrán una duración estimada de cinco meses. Durante este periodo, se recomienda a los vecinos y vecinas prestar atención a la señalización temporal y a las indicaciones del personal de obra. Además, a medida que las actuaciones avancen hacia otros tramos, el Ayuntamiento informará con la debida antelación sobre posibles cambios en la circulación.
“Desde el Ayuntamiento de Tegueste se pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos y se agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía mientras se desarrollan estas mejoras necesarias para el municipio”.