Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Más de 2.500 pardelas cenicienta recuperan el vuelo en Tenerife gracias a la Campaña de Rescate 2025

Liberación de pardelas cenicienta
Liberación de pardelas cenicienta / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, ha presentado los resultados de la Campaña de Rescate de Juveniles de Pardela Cenicienta 2025, que logró rescatar 2.637 ejemplares.

Durante los 50 días de operación, del 14 de octubre al 3 de diciembre, el dispositivo contó con la colaboración de responsables del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, voluntarios de las ‘Patrullas Ambientales’, establecimientos hoteleros, Protección Civil, Policías Locales, Policía Nacional, Guardia Civil y ciudadanos de casi todos los municipios.

Gracias a esta coordinación, 2.535 aves fueron devueltas con éxito al mar, lo que representa un 94 % de los rescates. Aunque los resultados son positivos, el número de aves rescatadas fue inferior al récord histórico de 2024, cuando se recuperaron más de 3.445 ejemplares con un índice de supervivencia del 96 %.

La campaña se activa cada año para mitigar los efectos de la contaminación lumínica, que desorienta a los juveniles en su primer vuelo hacia el océano, especialmente durante la luna nueva. Las aves confunden las luces artificiales con el reflejo lunar sobre el agua, lo que provoca que caigan al suelo y queden expuestas a múltiples peligros.

Ciudadanía ambiental

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destaca que “hemos culminado la memoria de la campaña de la pardela cenicienta y estamos satisfechos. Quiero poner en valor de forma muy especial la labor de las 349 personas que formaron parte de las patrullas ambientales y los 151 profesionales y voluntarios capacitados específicamente para esta labor”.

“No solo estamos rescatando aves; estamos construyendo una ciudadanía ambiental, como refleja el hecho de que más del 93% de nuestros voluntarios terminen la campaña con un nivel de satisfacción muy elevado”, subrayó.

Blanca Pérez recuerda que “tenemos que decir que la disminución del rescate de ejemplares juveniles ha sido menor y eso es bueno porque las condiciones meteorológicas que se dieron entre octubre y diciembre del año pasado fueron más propicias para los rescates y para que las pardelas pudieran guiarse hacia el mar, a pesar de la contaminación lumínica que se experimenta en algunos enclaves de la isla”.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, recuerda que “la Campaña de Rescates de Juveniles de Pardela Cenicienta es la más longeva de toda España y que es un ejemplo de la colaboración de administraciones, asociaciones, colectivos, de personas individuales que han trabajado duramente, sobre todo en horarios nocturnos, para salvar un 96% de todas las pardelas que han caído en las zonas de la costa de Tenerife”, explica.

Los datos

Según el resultado de la memoria 2025, el despliegue operativo en la campaña contó con la participación de 13 ayuntamientos y 20 entidades de voluntariado, logrando una movilización social sin precedentes. Por zonas geográficas, el municipio de Adeje encabezó el número de rescates con 953 aves, seguido de Arona con 730.

Otros puntos con actividad destacada fueron Granadilla de Abona (162), Candelaria (120), San Miguel de Abona (119), Santiago del Teide (119) y Guía de Isora (112).

El éxito de la campaña 2025 se sustenta en la formación y el compromiso ciudadano. Un total de 151 personas recibieron capacitación específica, incluyendo voluntarios, agentes de policía y socorristas. Además, las patrullas ambientales nocturnas contaron con la participación de 349 personas que recorrieron las costas de la isla para localizar ejemplares accidentados.

A pesar de los buenos resultados, el informe final de la campaña subraya la necesidad de evolucionar hacia un modelo de “prevención en origen”. El objetivo para 2026 es reforzar la concienciación en los sectores empresariales, como hoteles y locales de ocio nocturno, para que asuman su responsabilidad en la reducción de la luminaria exterior y se cumplan de forma estricta las normativas vigentes, reduciendo así el número de aves que caen cada año.

Denunciado un menor de 14 años por practicar pesca submarina con fusil en Tenerife

Zona de baño de San Andrés, donde la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife denunció a un menor de 14 años por practicar pesca submarina con fusil / EDS

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, adscritos al servicio específico de vigilancia para la zona de Anaga, interpusieron en la mañana de ayer domingo [15] una denuncia contra un menor de edad que fue sorprendido practicando pesca submarina en la zona de baño del pueblo costero de San Andrés. Según han confirmado fuentes de la Policía Local, el infractor se encontraba operando en un área estrictamente catalogada para bañistas y, por tanto, no autorizada para actividades pesqueras.

Tras percatarse desde la costa de que el joven podía estar realizando esta actividad extractiva, los efectivos policiales solicitaron el apoyo inmediato de la embarcación del servicio de Salvamento y Socorrismo, prestado por la Cruz Roja Española en la playa de Las Teresitas, con el objetivo de aproximarse al infractor y avisarle para que regresara a la orilla.

“Una vez que salió del agua, comprobamos que el joven portaba un fusil de pesca submarina y dos capturas”, detallaron fuentes del cuerpo de seguridad municipal. Inicialmente, los agentes procedieron a informar al individuo de que el espacio donde se encontraba está catalogado como zona de baño y que la pesca submarina no está permitida bajo ninguna circunstancia en ese perímetro.

A continuación, los agentes llevaron a cabo el proceso de identificación y solicitaron la documentación obligatoria. “Se le requirió la licencia para la práctica de la pesca submarina y la licencia federativa, que engloba el seguro obligatorio exigido para el uso del fusil de pesca submarina”, indicaron desde la Policía Local. Al confirmarse que el joven tenía 14 años, los agentes constataron que, de acuerdo con la normativa vigente, le resulta legalmente imposible disponer de la autorización de pesca submarina de segunda clase, por lo que procedieron a tramitar las oportunas actas administrativas.

Siguiendo el protocolo habitual en intervenciones con menores, los efectivos policiales se pusieron en contacto con los progenitores del joven “para informarles detalladamente de la intervención realizada y comunicándoles todos los hechos”, señalaron las mismas fuentes. Respecto al pescado extraído, ante la imposibilidad de custodiar o proceder al depósito sanitario de las dos capturas, estas fueron devueltas al mar.

Finalmente, tras la formalización de las oportunas denuncias administrativas por pescar en zona de baño, por operar fuera del espacio acotado y por realizar la actividad careciendo de la licencia exigida, el joven abandonó el lugar de los hechos.

Más de 600 usuarios disfrutarán de las nuevas instalaciones deportivas de Santa Cruz-Ofra

Yolanda Moliné
Yolanda Moliné supervisa las mejoras en las pistas de tenis y pádel del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra / EDS

El Cabildo de Tenerife ha finalizado la mejora de las cuatro canchas de tenis del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, una instalación de su propiedad gestionada por la empresa pública Ideco. Las obras exteriores también abarcaron la remodelación de las siete pistas de pádel, de las que cinco ya están operativas, con una inversión conjunta que supera los 193.000 euros.

La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, visitó el centro junto al consejero delegado de Ideco, Manolo Gómez, para supervisar los trabajos y destacó que “ambas actuaciones nos han permitido renovar unos espacios deportivos que utilizan más de 600 usuarios mensuales, que ahora podrán practicar su deporte en condiciones óptimas”.

En las canchas de tenis, los trabajos se centraron en la reparación y renovación del pavimento y la instalación de un nuevo vallado perimetral, que también se colocó en la pista de pickleball.

Respecto a las pistas de pádel, solo restan por concluir dos de ellas. Los trabajos, sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados, incluyeron la demolición y retirada de materiales, la construcción de una nueva solera porosa y la colocación de moqueta específica para la práctica del deporte. Además, se realizaron cortes en el vallado para abrir nuevas puertas de acceso lateral.

El Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra ocupa 14.000 metros cuadrados y ofrece a los usuarios un amplio abanico de actividades. Entre sus atractivos destaca el aparcamiento gratuito sin límite de tiempo y una aplicación digital para asesoramiento, nutrición y seguimiento deportivo. En sus instalaciones se pueden practicar tenis, pádel, pickleball, atletismo, cardio o entrenamiento funcional.

El centro también cuenta con más de 220 actividades semanales, salas de cardio y fitness, piscina cubierta de 25 metros, piscina de hidroterapia, cursos de natación, tenis, pádel y danza oriental, así como la opción de alquilar el polideportivo y las pistas para deportes de raqueta, incluido el pickleball.

El Día del Padre en Adeje impulsa las compras en el comercio local con una nueva campaña

Comercio local
Comercio local / EDS

El Ayuntamiento de Adeje impulsa la campaña de dinamización comercial del Día del Padre bajo el lema ‘Papá lo vale, nuestro comercio también’, una iniciativa destinada a estimular la actividad económica y respaldar al pequeño y mediano comercio del municipio.

La acción está organizada por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (AECPA) en colaboración con el Servicio de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Adeje.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Alberto Álvarez, explicó que la campaña busca dar mayor visibilidad a las empresas locales y fomentar las compras en los establecimientos del municipio. En este sentido, señaló que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para impulsar el tejido empresarial de Adeje, que desempeña un papel fundamental en la economía del municipio”.

Además, Alberto Álvarez subrayó que “el Día del Padre es una fecha significativa, como otras citas que a lo largo del año impulsamos como herramienta para la dinamización local como son el Día de las Madres, Halloween o los periodos de rebajas. Son momentos en los que recordamos a la ciudadanía la importancia de comprar en Adeje, aprovechando los productos locales, la calidad y sobre todo la cercanía, además de evitar las colas”.

Las empresas interesadas en participar en la campaña ‘Papá lo vale, nuestro comercio también’ podrán formalizar su inscripción a través del formulario habilitado en www.adeje.way2local.es o en https://www.adeje.es/adejeimpulsa

Lucía Padrón Socas se corona Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2026

Lucía Padrón Socas, Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2026
Lucía Padrón Socas, Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2026 / EDS

La niña Lucía Padrón Socas, con un diseño de Dailós Rodríguez y en representación de Boutique Cosas Monas, fue elegida en la tarde del pasado viernes 13 de marzo como Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2026, en Santiago del Teide, sucediendo en el reinado a Daniela Forte Hernández.

La gala, presentada por Pilar Rumeu, contó con la participación de varios grupos coreográficos locales, además del espectáculo titulado “Aventura en el Océano”.

El Comisionado para la Reconstrucción de La Palma galardona a Nemesio Pérez y al equipo de Involcan por su labor frente al Tajogaite

Nemesio Pérez recibe la placa de reconocimiento de manos de Héctor Izquierdo, Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, por su labor científica durante la erupción del volcán Tajogaite y su contribución a la recuperación de Puerto Naos y La Bombilla
Nemesio Pérez recibe la placa de reconocimiento de manos de Héctor Izquierdo, Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, por su labor científica durante la erupción del volcán Tajogaite y su contribución a la recuperación de Puerto Naos y La Bombilla / EDS

El Comisionado de la Administración General del Estado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, entregó el pasado viernes, 13 de marzo, una placa de reconocimiento a Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y director del Área de Medioambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El galardón subraya el compromiso y la dedicación demostrados durante la gestión de la emergencia volcánica y en el vigente proceso de reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán Tajogaite en el año 2021.

Nemesio Pérez recibió esta distinción en representación de los equipos del INVOLCAN y del Área de Medio Ambiente del ITER, ambas instituciones dependientes del Cabildo de Tenerife. El reconocimiento pone de relieve la contribución colectiva de estos profesionales al conocimiento científico del fenómeno, así como al seguimiento riguroso de las consecuencias sobre el territorio y la población palmera. Esta labor se enmarca en una trayectoria de 27 años en los que ambos organismos han participado activamente en la monitorización de la actividad volcánica en Canarias mediante el uso de métodos geofísicos y geoquímicos.

Durante el acto de entrega, Héctor Izquierdo destacó el papel de la comunidad científica y los equipos técnicos en la gestión de la crisis, enfatizando que su labor fue decisiva para garantizar la seguridad ciudadana y sentar las bases de la recuperación insular. En este contexto de reconstrucción continuada, destaca la ejecución de iniciativas como el proyecto ALERTA CO2, desarrollado conjuntamente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el INVOLCAN, y que cuenta con la financiación del IGN. Este programa ha resultado determinante para avanzar en la reanudación de la actividad en los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla, zonas que han permanecido severamente afectadas por concentraciones anómalas de dióxido de carbono ($CO_2$) de origen volcánico.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, valoró el reconocimiento otorgado por el Estado, afirmando que el mismo “pone en valor el trabajo de los equipos científicos y técnicos que han contribuido de forma decisiva a mejorar el conocimiento de la actividad volcánica en Canarias y a apoyar la gestión de una emergencia de gran magnitud como la que vivió La Palma”. En su intervención, el consejero subrayó además que la labor de Nemesio Pérez y de los especialistas de INVOLCAN y ITER “ha sido fundamental tanto durante la erupción como en el seguimiento posterior, aportando información científica clave para comprender su evolución y sus efectos”.

En la misma ceremonia, el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma extendió este homenaje a otras cuatro instituciones y profesionales clave por su implicación en la emergencia y la recuperación del territorio insular. Las placas de reconocimiento fueron concedidas a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Decano del Colegio de Notarios de Canarias, al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y a la Subdirectora General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fracaso en carreteras y vivienda

Tráfico en la autopista TF-1 del sur de Tenerife / EDS
Tráfico en la autopista TF-1 del sur de Tenerife / EDS

Por Óscar Izquierdo (*) | Repetirlo es imperioso, no hay manera que los responsables políticos y empleados públicos asuman que el progreso de una sociedad se mide, proporcionalmente, por la calidad y cantidad de sus infraestructuras. Las carreteras y las viviendas no son meras obras materiales, sino pilares fundamentales para el desarrollo económico, la cohesión social y la calidad de vida en cualquier territorio. Cuando faltan o son insuficientes, es el caso de Tenerife, el resultado es un freno al crecimiento, una pérdida de competitividad y sobre todo, un deterioro del bienestar poblacional.

Las carreteras son las arterias que dan subsistencia a la actividad económica, uniendo a vecinos, vertebrando espacio. Un servicio público que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Imprescindibles, prioritarias. Por ellas transitan trabajadores que se desplazan a sus empleos, mercancías que abastecen comercios o empresas, turistas que sostienen nuestra economía y ciudadanos que necesitan desplazarse para desarrollar su vida cotidiana. Un sistema viario moderno, bien planificado y suficientemente dimensionado no es un lujo ni un capricho, es una exigencia elemental. Cuando las carreteras están saturadas, mal diseñadas o son insuficientes, se generan atascos constantes, pérdidas de tiempo, aumento del consumo de combustible, mayor contaminación y un desgaste personal psicosomático, totalmente perjudicial e innecesario para quienes las utilizan cada día. Es la fatalidad que sufrimos los tinerfeños.

La falta de infraestructuras viarias adecuadas y hay que destacar por su repercusión, no contar con las suficientes, termina afectando directamente a la productividad en todos los sectores económicos. Las empresas necesitan seguridad y eficiencia en los desplazamientos, tanto del personal como de la producción. Las malas conexiones, atascos y colas, provoca la pérdida de atractivo e inversiones, limitando el desarrollo integral y condenando a los ciudadanos a una movilidad complicada y costosa. Por el contrario, cuando se apuesta por carreteras bien planificadas y ejecutadas con visión de futuro, se facilita el crecimiento económico, se mejora la seguridad vial y se optimiza el funcionamiento general del territorio con un mayor confort generalizado.

El acceso a la vivienda, un derecho constitucional en nuestro país se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de nuestro tiempo. Cada vez son más terribles las dificultades para acceder a una vivienda a un precio o alquiler razonable. La demanda crece, mientras que la oferta sigue siendo claramente insuficiente. Este desequilibrio provoca un aumento constante de los precios, tanto en la compra como en el alquiler, lo que termina expulsando a muchas familias del mercado residencial o en todo caso, obligándolas a destinar una parte excesiva de sus ingresos para lograr tener un lugar de residencia.

La solución pasa, inevitablemente, por construir más viviendas. No hay fórmulas mágicas ni atajos ideológicos que sustituyan a una realidad económica elemental, cuando la oferta es escasa y la demanda elevada, los precios suben. Por ello resulta imprescindible facilitar el desarrollo urbanístico, ejecutándose la planificación aprobada o en todo caso, que se agilice la prevista, agilizando los procedimientos administrativos y permitiendo que el sector de la construcción pueda responder con eficacia a las necesidades reales de la población, que lo sabe hacer muy bien, si no se encontrara enfrente con ese muro infranqueable que es una burocracia inútil y entorpecedora  Construir más viviendas no es un problema, es precisamente la solución.

La vivienda cumple una función social esencial. Permite a las personas desarrollar su proyecto de vida, formar una familia, establecerse en su entorno y participar plenamente en la vida económica y social. Cuando se convierte en un bien inaccesible, se genera frustración, desigualdad y pérdida de oportunidades, especialmente entre los jóvenes que desean emanciparse.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

CC de Güímar denuncia la aprobación de 761.000 euros en facturas sin contrato y con advertencias técnicas

Ayuntamiento de Güímar
Ayuntamiento de Güímar

Coalición Canaria de Güímar ha denunciado públicamente la aprobación en el pleno municipal hoy, por parte del Gobierno local, de un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 761.000 euros, una decisión que, según los nacionalistas, se adoptó entre advertencias técnicas, informes desfavorables y con importantes dudas sobre la correcta tramitación de varios gastos incluidos en el expediente.

La propuesta, aprobada con los votos del grupo de gobierno encabezado por la alcaldesa Carmen Luisa Castro, incluye facturas correspondientes al ejercicio 2025 que, según recoge el informe de Intervención municipal, carecen en general del preceptivo contrato administrativo. El propio informe advierte además de que algunos de los gastos podrían responder a supuestos de fraccionamiento de contratos, una práctica expresamente prohibida por la Ley de Contratos del Sector Público.

Los nacionalistas alertaron, durante el debate plenario, de uno de los momentos más significativos cuando los servicios jurídicos municipales solicitaron que constara en acta una advertencia expresa sobre varias facturas incluidas en el expediente, señalando que no constaba acreditada adecuadamente la prestación de determinados servicios, ya que la documentación aportada no tenía entidad suficiente para aprobar el gasto.

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Güímar, Haridian Martín, recuerda que la oposición había solicitado previamente información adicional mediante un escrito registrado, en el que pedían aclaraciones sobre cuestiones esenciales como la necesidad real de los gastos, la acreditación de los servicios prestados, la razonabilidad de los precios y el estado de las licitaciones necesarias para regularizar los servicios afectados. Sin embargo, según denuncia la edil, estas dudas no fueron resueltas de forma suficiente durante el pleno.

Además, varios concejales de la oposición solicitaron que tanto Secretaría como Intervención municipal pudieran intervenir para aclarar determinados aspectos técnicos de sus informes, con el objetivo de facilitar una decisión fundamentada por parte del pleno. No obstante, estas peticiones no fueron atendidas y los funcionarios no llegaron a intervenir nuevamente para ampliar las cuestiones planteadas.

La portavoz nacionalista lamentó que el debate plenario se desarrollara con interrupciones a los concejales de la oposición y con el cierre del turno de intervenciones sin que pudieran formular todas las preguntas previstas, lo que, a juicio del grupo nacionalista, dificultó el ejercicio de la función de control y fiscalización que corresponde a la oposición en cualquier institución democrática.

“Aunque el grupo de gobierno defendió la aprobación del expediente alegando que parte de los gastos corresponden a servicios esenciales que debían seguir prestándose pese a la falta de contrato o de crédito suficiente, e incluso reconoció la existencia de alguna duplicidad de servicios, advertimos de que este tipo de procedimientos no puede convertirse en una práctica habitual de gestión municipal”, puntualizó Haridian Martín.

“El reconocimiento extrajudicial de crédito es una herramienta legal prevista para situaciones excepcionales, pero no puede utilizarse como fórmula para normalizar la falta de contratos, el fraccionamiento de servicios o la ausencia de control técnico sobre lo que realmente se ejecuta”, señaló la portavoz nacionalista en el Ayuntamiento.

Los nacionalistas insisten en que la correcta planificación administrativa, la licitación de los servicios y el respeto a los procedimientos legales son elementos esenciales para garantizar una gestión transparente y responsable de los recursos públicos.

Por ello, Coalición Canaria de Güímar reclama al gobierno municipal mayor rigor en la gestión económica, más transparencia en los expedientes y el respeto al papel de fiscalización que corresponde a la oposición, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a cantidades tan relevantes de dinero público.

Tenerife recibe su primera guagua de dos pisos, que operará entre Santa Cruz y Costa Adeje

La primera guagua de dos pisos de Tenerife, recién llegada al puerto de Santa Cruz, comenzará a operar en la línea 110 entre la capital y Costa Adeje
La primera guagua de dos pisos de Tenerife, recién llegada al puerto de Santa Cruz, comenzará a operar en la línea 110 entre la capital y Costa Adeje / EDS

La primera guagua de dos pisos destinada al transporte público de Tenerife ya ha desembarcado en el puerto de Santa Cruz, procedente de la Península. Este vehículo pionero comenzará a operar dentro de un mes en la autopista del sur (TF-1), cubriendo específicamente la ruta de la línea 110 de Titsa, que conecta el Intercambiador de la capital tinerfeña con Costa Adeje.

La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, acudió este lunes a las instalaciones portuarias para supervisar la llegada, acompañada por la consejera de Movilidad, Eulalia García, y la consejera delegada de Titsa, Victoria Padilla.

Durante la recepción, las autoridades confirmaron que esta es solo la primera unidad de un lote de trece guaguas de doble altura que se sumarán a la flota antes del verano. Esta incorporación representará un incremento significativo en la capacidad operativa de la empresa de transportes, pasando de las 59 butacas convencionales a 85 por trayecto, lo que supone un aumento del 44%.

Ante este despliegue tecnológico y logístico, Rosa Dávila instó a la población a utilizar el servicio público. “Hemos ampliado las plazas, reforzado las frecuencias y ahora falta lo más importante: que la ciudadanía dé el paso, que cada vez más personas dejen el coche en casa y apuesten por la guagua”, afirmó la presidenta insular, añadiendo que “cambiar la movilidad de Tenerife es un reto colectivo”.

Antes de iniciar sus rutas regulares, el nuevo vehículo deberá pasar por los talleres de Titsa para su acondicionamiento técnico final. Según detalló Dávila, “en esta fase final se instalarán las cámaras de seguridad, los paneles de información interior, el sistema de monética y billetaje, el sistema de ayuda a la conducción, entre otros, para adaptarla a la última tecnología de TITSA”.

La elección de la línea 110 para el debut de este modelo responde a su alta demanda sostenida. La consejera de Movilidad, Eulalia García, precisó que esta conexión es una de las más utilizadas en la comarca sur, habiendo registrado más de 1,2 millones de viajeros durante el año 2025 (lo que supuso un crecimiento del 14%) y operando en la actualidad con una frecuencia de 15 minutos.

El despliegue continuará de forma paulatina, ya que se espera la llegada de la segunda unidad a finales de esta misma semana. Las siguientes guaguas seguirán el mismo procedimiento técnico y se irán sumando progresivamente a otras rutas estratégicas, como la línea 112, que une Santa Cruz con Los Cristianos, y la 108, que conecta la capital tinerfeña con Icod de los Vinos.

El impacto de estas incorporaciones será notable en las principales arterias de la isla. “En total, las trece guaguas aportarán dos millones de plazas adicionales al año en las autopistas del norte y del sur, contribuyendo a aliviar la congestión en estas dos vías y mejorando el servicio para los usuarios y usuarias de transporte público”, subrayó Eulalia García.

Además de la ampliación de capacidad, las nuevas unidades cumplen con estrictos estándares de diseño inclusivo. Victoria Padilla, consejera delegada de Titsa, explicó que el modelo “dispone de dos plazas amplias para personas de movilidad reducida, doble rampa de acceso, eléctrica y manual, pulsadores de parada accesibles, o un sistema de información y ayuda para personas con visibilidad reducida, entre otros elementos”.

Esta adquisición se enmarca en un plan de renovación integral y continuado. A lo largo de los últimos tres años de gestión, el Cabildo de Tenerife ha incorporado un total de 351 guaguas nuevas, consolidando una de las flotas más modernas a nivel nacional, con una antigüedad media de poco más de tres años.

El calendario de renovación prevé que, tras la puesta en marcha de las 13 guaguas de dos pisos, lleguen otras 57 unidades convencionales a lo largo de este mismo año. La modernización no se detendrá ahí; en 2027 se sumarán 25 guaguas adicionales destinadas a trayectos interurbanos. De este futuro lote, cinco unidades serán también de doble altura, lo que permitirá a la isla contar con un total de 18 guaguas de dos pisos operando en sus vías principales. Según las autoridades, la introducción de esta nueva flota ya se ha traducido en una reducción de más del 7% en las emisiones contaminantes de Titsa, impulsando así una movilidad más limpia y sostenible para Tenerife.

Nuevo asfalto y menos desprendimientos: así es el plan de choque para las vías de Anaga

El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Carreteras, destinará este año una inversión de 1,8 millones de euros para continuar desarrollando actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras del macizo de Anaga. El objetivo principal de estas intervenciones es garantizar la adecuada funcionalidad de la red insular en esta zona de la isla.

Dentro de este paquete de medidas, destaca la reciente aprobación del proyecto para la mejora de cunetas en la carretera insular TF-12, cuya contratación se encuentra actualmente en tramitación para ser ejecutada durante el presente ejercicio. Esta obra específica contempla el acondicionamiento de los márgenes en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 22+635 y 26+575. La intervención cuenta con un presupuesto base de licitación de 305.250,76 euros, con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) incluido, y un plazo estimado de ejecución de seis meses.

El proyecto técnico de la TF-12 prevé el recrecido de seis tramos de cuneta que suman un total de 662 metros lineales. Para llevarlo a cabo, los trabajos incluirán la demolición del borde del firme actual, la limpieza exhaustiva de la cuneta existente y la extensión de una nueva capa de hormigón que favorecerá el drenaje de la vía y mejorará su funcionalidad.

El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, responsable del área, ha enmarcado estos trabajos dentro de la planificación general del Cabildo para la zona. “Esta actuación se suma a la realizada en la mejora de las cunetas en el tramo comprendido entre Las Canteras y el Pico del Inglés y responde al compromiso que alcanzamos con los vecinos de la zona. Seguimos avanzando en la mejora de la red viaria insular con intervenciones que, aunque puedan parecer puntuales, tienen un impacto directo en la seguridad y en la conservación de nuestras carreteras”, explicó Arteaga. Asimismo, el consejero reiteró “la disposición del Cabildo a mantener un diálogo y la colaboración con los vecinos de la zona para seguir realizando una labor de mantenimiento y conservación de forma continua”.

A lo largo del último año, la corporación ha mantenido un ritmo constante de intervenciones en el sector de Anaga orientadas a la seguridad vial. En este sentido, en el tramo de la propia TF-12 que discurre entre Cruz del Carmen y Jardina, se llevó a cabo el recrecido de 500 metros lineales de cuneta y el hormigonado de siete apartaderos. Por otro lado, en la carretera insular TF-145 se procedió a la rehabilitación del firme de la capa de rodadura mediante la extensión y compactación de más de 500 toneladas de mezcla asfáltica. Esta última obra ha permitido mejorar sustancialmente el acceso y la seguridad en la circulación hacia los caseríos de El Río, Las Carboneras y Taborno.

En el ámbito de la señalización viaria, los operarios han repintado con pintura termoplástica la señalización horizontal a lo largo de aproximadamente 13.000 metros lineales en la carretera TF-113 y en la Avenida República Argentina. Para evitar estacionamientos indebidos que puedan comprometer la seguridad del tráfico, también se ha aplicado pintura amarilla en el acceso a Taborno, situado en la vía TF-138, y en el entorno de la playa de Almáciga, en la TF-134.

La estabilidad de los terrenos ha sido otra de las prioridades de conservación. Prueba de ello es la estabilización del talud ubicado en el punto kilométrico 6+600 de la margen izquierda de la carretera TF-143, donde se ha empleado hormigón proyectado y malla ‘steel grid’. De manera paralela, personal especializado en trabajos verticales ha realizado numerosos saneos de taludes para contribuir a la reducción del riesgo de desprendimientos en las vías TF-123, TF-143, TF-12 y TF-136.

Complementando las mejoras estructurales, el Cabildo ha ejecutado diversas campañas de tala y poda de vegetación en los márgenes de las carreteras TF-145, TF-138, TF-136 y TF-143. En la actualidad, estas labores se concentran en la vía TF-123, sumándose a los trabajos habituales de limpieza y desbroce que se llevan a cabo de forma periódica en todas las carreteras del sector.

Finalmente, la corporación tiene prevista para el próximo mes la ejecución de una importante obra de rehabilitación del firme en la carretera TF-134, a su paso por Taganana. Esta futura intervención contempla la extensión de 1.860 toneladas de mezcla asfáltica, destinadas a optimizar definitivamente las condiciones de circulación en dicha vía.

Fallece un motorista en un trágico accidente de tráfico en la TF-5

Foto archivo: Ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Un hombre ha perdido la vida a primera hora de la mañana del sábado tras sufrir un accidente de tráfico mientras circulaba en su motocicleta por la carretera TF-5, a su paso por el municipio tinerfeño de La Guancha.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, los hechos ocurrieron a las 05:55 horas del pasado 14 de marzo. A esa hora, la sala operativa recibió una alerta en la que se notificaba el hallazgo de un motorista accidentado que yacía en la vía en estado de inconsciencia.

Ante la gravedad del aviso, el 1-1-2 activó de inmediato el dispositivo de emergencia correspondiente. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos recursos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) —una ambulancia de soporte vital básico y otra sanitarizada—, así como un médico del centro de salud de Atención Primaria de la zona.

A su llegada al lugar del siniestro, el personal sanitario evaluó a la víctima, pero solo pudo confirmar su fallecimiento debido a que presentaba lesiones incompatibles con la vida.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en la zona para regular el tráfico durante la intervención de los servicios de emergencia e instruir el atestado correspondiente para esclarecer las causas del siniestro. Por su parte, el personal del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife se encargó de realizar las labores de limpieza de la calzada para restablecer la seguridad en la vía.

Arafo acoge la Feria Comarcal de Artesanía con medio centenar de expositores

Rosa Dávila, Efraín Medina, Juan Ramón Martín y Yasiray Pérez durante la inauguración de la XXVIII Feria Comarcal de Artesanía en Arafo
Rosa Dávila, Efraín Medina, Juan Ramón Martín y Yasiray Pérez durante la inauguración de la XXVIII Feria Comarcal de Artesanía en Arafo / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, y el Ayuntamiento de Arafo inauguraron este sábado, 14 de marzo, la vigesimoctava edición de la Feria Comarcal de Artesanía. El evento, que se desarrolla durante todo el fin de semana en la céntrica Plaza San Juan Degollado y sus aledaños, congrega un total de cincuenta estands que ofrecen al público más de treinta modalidades artesanas y gastronómicas, consolidando al municipio como un punto de encuentro fundamental para el sector en la isla.

El acto oficial de apertura contó con una representación institucional encabezada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Juventud, Yasiray Pérez.

Durante su intervención, la presidenta insular subrayó el valor patrimonial de estas convocatorias para la pervivencia de los oficios. “La artesanía forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Ferias como la de Arafo permiten acercar ese legado a la ciudadanía y, al mismo tiempo, apoyar a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones con su trabajo y su talento”, declaró Dávila. Asimismo, añadió que con este evento la corporación reafirma su compromiso con el sector, impulsando espacios que faciliten la conexión entre los creadores y el público.

Por su parte, el consejero de Empleo y Educación enfatizó la dimensión económica y de desarrollo local que aporta la muestra. “La artesanía es tradición, pero también es empleo, formación y oportunidades. Con iniciativas como esta seguimos apoyando al sector y generando espacios para que nuestros artesanos puedan dar a conocer su trabajo y atraer a nuevas generaciones”, explicó Efraín Medina.

Entre la amplia variedad de oficios representados en el recinto ferial, los visitantes pueden encontrar trabajos de alfarería tradicional, bordado, calado, cestería elaborada con palma, vera, caña y mimbre, además de cuchillería, trabajo en cristal, cantería y elaboración de instrumentos musicales.

En el marco de esta celebración de los oficios tradicionales, la jornada inaugural dedicó un espacio para rendir homenaje a María Mercedes Pestana. La modista del municipio fue reconocida públicamente por su extensa trayectoria como creadora artesana, así como por su destacada labor formativa, tras haber instruido a numerosas mujeres que hallaron en el corte y la confección tanto una profesión como una vocación.

Más allá de la zona de exposición y venta, la programación de la feria integra una oferta de actividades formativas y talleres diseñados para el público escolar y general. Estas sesiones divulgativas abarcan disciplinas concretas como la indumentaria tradicional, la alfarería, la creación de instrumentos musicales, la joyería y la vidriería. Para completar la agenda del fin de semana, la organización ha previsto diversas actuaciones musicales, actividades dirigidas al público infantil y muestras de folclore tradicional, elementos que complementan el carácter de esta cita orientada a la promoción de las tradiciones tinerfeñas.

Más por Arona denuncia múltiples deficiencias y falta de mantenimiento en el pabellón de Valle San Lorenzo

Pabellón deportivo de Valle San Lorenzo
El Pabellón de Deportes de Valle San Lorenzo (Arona), Tenerife sur / EDS

El partido de la oposición Más por Arona ha emitido un comunicado para alertar sobre la situación de deterioro que, según afirman, padecen las instalaciones del pabellón deportivo de Valle San Lorenzo. La formación política ha dirigido sus críticas hacia el actual equipo de gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Fátima Lemes (PP) y conformado por la coalición de PP, CC y Vox, a quienes acusan de inacción frente a los problemas estructurales y de servicios de un recinto utilizado diariamente por vecinos y deportistas del municipio.

Entre las principales quejas señaladas, la agrupación destaca que el pabellón lleva bastantes meses sin suministro de agua caliente en los baños y aseos. Los representantes de Más por Arona han calificado este hecho como “algo totalmente inaceptable para una instalación deportiva pública inaugurada hace pocos años y que es utilizada por miles de personas al mes”. Asimismo, advierten que esta carencia no solo perjudica a los usuarios locales, sino que proyecta “una pésima imagen cuando equipos y deportistas de otros municipios vienen a competir a nuestras instalaciones y se encuentran con esta situación”.

A este problema se suma una cuestión de higiene y salubridad derivada de la rotura de las mallas antipalomas. Según denuncia el partido opositor, estas redes protectoras llevan semanas dañadas, lo que provoca que en reiteradas ocasiones el recinto amanezca sucio por los excrementos de estas aves, generando evidentes molestias para la práctica deportiva.

Por otro lado, Más por Arona señala deficiencias en la gestión del personal, indicando que el ayuntamiento no ha sido capaz de garantizar la presencia de un trabajador responsable del control de apertura y cierre del complejo. Según explica la formación, esta es una medida ampliamente demandada tanto por los usuarios habituales como por el club de baloncesto local, y su implementación resultaría fundamental para mejorar la seguridad y el funcionamiento del recinto.

La agrupación política ha querido recalcar que estas reclamaciones ya tienen recorrido institucional. Según indican, la preocupación por el estado del pabellón de Valle San Lorenzo fue trasladada en diversas Comisiones Informativas y, de manera oficial, durante el pleno municipal celebrado el 27 de marzo de 2025. En aquella sesión plenaria, Más por Arona elevó un ruego solicitando la creación de canchas polideportivas y la instalación de alumbrado en la zona de aparcamiento inferior de la urbanización, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del espacio por parte de los residentes.

Trascurrido un año desde aquellas peticiones, el partido lamenta que el panorama no haya experimentado avances y que el complejo continúe sin disponer de los servicios básicos de mantenimiento. En su escrito, acusan directamente a la corporación local, afirmando que esta situación está “demostrando la falta de empatía, capacidad de gestión así como de interés por estas instalaciones del gobierno municipal”. Finalmente, desde Más por Arona han exigido al tripartito que actúe de inmediato para solventar estos desperfectos y garantizar un espacio deportivo digno para la ciudadanía.

Diego Gómez y Aída Campos se imponen en la undécima edición del Trail Fuentealta Vilaflor

El municipio de Vilaflor ha vuelto a ser el epicentro de las carreras por montaña durante el fin de semana con la celebración de la undécima edición del Trail Fuentealta Vilaflor. El evento deportivo congregó a más de un millar de participantes, destacando un significativo 40% de inscripciones correspondientes a mujeres. Según declaraciones oficiales de la organización, la cita de este año “volvió a romper récords” y, tras un óptimo desarrollo en todas sus distancias, “cumplió con creces su papel como prueba referente dentro de la especialidad de montaña”. El programa incluyó además la modalidad Kids Trail para los más jóvenes y concluyó con lo que los promotores calificaron como “un final de fiesta a la altura de la excelencia de cada año”.

En el plano estrictamente competitivo, la distancia reina de 30 kilómetros coronó a Diego Gómez y Aída Campos como ganadores absolutos. Diego Gómez cruzó la línea de meta en la primera posición con una marca de 2h.30:17. Le siguieron Domantas Kavaliauskas, con un tiempo de 2h.35:04, y José David Lutzardo, quien detuvo el cronómetro en 2h.37:54. En la categoría femenina, Aída Campos logró la victoria al finalizar el recorrido en 3h.11:11, superando a Elena Hackinger, segunda con 3h.23:05, y a Silvia Luis, tercera con 3h.33:42. Asimismo, en la modalidad por parejas de esta misma distancia, el triunfo fue para el dúo formado por Ángel Cristo Reverón y Tanausú Martel, quienes registraron un tiempo conjunto de 3h.16:39.

En la prueba de Media Maratón, el dominio recayó sobre Edgar Magdalena y Virginia Luis. Magdalena se hizo con el primer puesto masculino al parar el reloj en 1h.49:07, aventajando a Javier Rodríguez (1h.49:46) y a Jonathan Hernández (1h.54:27). Por su parte, Virginia Luis lideró la clasificación femenina con una marca de 2h.21:43, imponiéndose a Priscila Pérez (2h.27:34) y a Nayibe González (2h.31:50). La clasificación por parejas de esta distancia fue liderada por Leandro González y Jesús Cárdenas, con un tiempo final de 1h.59:21.

Respecto a la Start Trail, con un trazado de 12 kilómetros, la categoría masculina vivió un final ajustado en el que Anderson Domínguez resultó vencedor con un tiempo de 1h.05:11. Muy de cerca le siguieron José María Rodríguez, con 1h.05:27, y Alberto Rodríguez, con 1h.05:55. En la competición femenina, la más rápida fue Sandra Arévalo, marcando un tiempo de 1h.22:47, lo que le permitió llegar por delante de Nathalie Smoth (1h.23:59) y Guada Arnedo (1h.24:19). La victoria por parejas en esta carrera se la adjudicaron Víctor Ramos y Heri Rodríguez tras completar el recorrido en 1h.18:55.

La modalidad más explosiva del evento, la Mini Trail de 6 kilómetros, concluyó con la victoria de Alejandro Gómez en la categoría masculina, firmando un registro de 36:36. El podio lo completaron Enrique Morales (37:10) y Berto González (37:54). Entre las mujeres, Noemí Peraza obtuvo el primer lugar con una marca de 48:51, seguida por Inna Pozdeeva (50:01) y Raquel Hernández (51:07).

El programa competitivo de esta undécima edición se había inaugurado previamente en la tarde del viernes con la Subida Vertical, una etapa que la propia organización valoró como “la mejor de todas las que ha albergado la prueba chasnera”. En el apartado masculino, el corredor checo Vit Pavlista rompió los pronósticos y se impuso con un tiempo de 37:55. Superó al polaco David Lesniak, que registró 38:30, y al francés Romain Garcin, ganador de la edición de 2025, quien finalizó en 39:15. En la categoría femenina, Gara Hernández demostró su dominio en las rampas de Vilaflor al parar el crono en 56:50. El podio internacional femenino se completó con la polaca Marcena Tomiczek (1h.02:00) y la corredora suiza Athene Giesen (1h.02:03).