Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Dos mujeres heridas tras chocar su vehículo contra la mediana en la TF-1

Un accidente de tráfico registrado a primera hora de la mañana del 15 de marzo en la autopista del sur (TF-1) se ha saldado con dos mujeres heridas, tras colisionar el vehículo en el que viajaban.

Según la información proporcionada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 del Gobierno de Canarias, la alerta se recibió a las 05:52 horas. En el aviso inicial se informaba del fuerte choque de un turismo contra la mediana de la vía a la altura de El Porís, en sentido sur, dentro del municipio tinerfeño de Arico.

De inmediato, la sala operativa activó los recursos necesarios. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal sanitario procedió a valorar y asistir a las dos únicas ocupantes del vehículo, ambas de 31 años de edad.

En el momento inicial de la asistencia, una de las afectadas presentaba cervicalgia y un traumatismo craneal de carácter moderado. La segunda víctima sufrió, además de dolor cervical, diversos traumatismos moderados en las extremidades superiores e inferiores. Tras ser estabilizadas en el lugar del siniestro, las dos mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En el operativo también intervinieron agentes de la Guardia Civil, quienes se encargaron de regular el tráfico en la zona para evitar nuevos incidentes y de instruir el atestado correspondiente. Por su parte, el personal del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife realizó las labores de limpieza de la calzada para restablecer la total normalidad en la vía.

Tragedia en Tenerife: Fallece un escalador de 41 años al precipitarse al vacío en Candelaria

Foto Archivo - helicóptero del GES

Lo que comenzó como un rescate por bloqueo en la montaña ha culminado con el peor de los desenlaces. Un hombre de 41 años ha perdido la vida tras sufrir una grave caída de altura mientras escalaba en la zona de las Cuevas de Igonse, en la localidad de Araya (Candelaria).

Los hechos comenzaron a desarrollarse en la tarde del pasado sábado, 14 de marzo. A las 19:35 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibía una llamada de alerta solicitando ayuda. La información inicial indicaba que un escalador se encontraba atrapado en una zona escarpada, habiendo llegado a un punto de la pared rocosa desde el que no podía continuar avanzando ni retroceder.

El 112 activó de inmediato un amplio dispositivo. Sin embargo, a la llegada de los primeros efectivos al lugar del incidente, el escenario se había tornado crítico: el escalador se había precipitado al vacío.

La caída se produjo hacia un área de extremada dificultad orográfica a la que ni los Bomberos de Tenerife ni los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil podían acceder por tierra. Fueron los propios bomberos y agentes de la Policía Local quienes, mediante el despliegue de drones de rastreo, lograron avistar el cuerpo del afectado, constatando que presentaba lesiones incompatibles con la vida.

Dada la inaccesibilidad del terreno y la proximidad de la noche, la Guardia Civil solicitó al centro coordinador la intervención de un helicóptero de rescate, obligando a posponer la delicada maniobra de extracción a las primeras horas de luz del día siguiente.

Durante la mañana del domingo, un equipo de rescatadores a bordo del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, junto con efectivos del GREIM y la colaboración de los bomberos, se desplazaron al punto exacto de la caída. Una vez que las condiciones meteorológicas permitieron operar a la aeronave, los equipos de emergencia procedieron a la recuperación del cadáver.

El cuerpo del fallecido fue izado y trasladado por aire hasta la helisuperficie de Candelaria, ubicada en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, donde finalmente la autoridad judicial se ha hecho cargo de las diligencias correspondientes.

El festival Lost and Nomads impulsa la economía azul y circular con nuevas jornadas de sostenibilidad en Adeje

El municipio tinerfeño de Adeje continúa consolidándose como punto de encuentro medioambiental al acoger nuevas sesiones de las Jornadas Internacionales de Sostenibilidad ASG, Economía Azul y Economía Circular, enmarcadas dentro del festival Lost and Nomads. Los actos centrales de este foro se desarrollarán los próximos días 17 y 19 de marzo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Adeje. La iniciativa está organizada por la promotora Farra Events, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Adeje, y dispone de la colaboración del Área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife.

El encuentro congregará a expertos internacionales, representantes institucionales, empresas y diversas entidades sociales. Según explican fuentes de la organización, el propósito fundamental de estas jornadas es “promover el diálogo y la cooperación en torno a los grandes retos ambientales, sociales y económicos vinculados a la sostenibilidad”, haciendo especial hincapié en la protección de los océanos y el impulso de modelos económicos más sostenibles.

La programación arrancará el martes 17 de marzo con la celebración de la mesa redonda titulada ‘Políticas oceánicas y desarrollo de la economía azul local’. Durante esta sesión, los ponentes analizarán detalladamente cómo la gestión sostenible de los ecosistemas marinos puede traducirse en nuevas oportunidades socioeconómicas para los territorios costeros. El debate contará con la participación de reconocidos especialistas internacionales, entre los que figuran Max Bello, Brittany Lynn Bello, el investigador en ecología marina César Bordehore, el senador chileno Ricardo Lagos Weber y el experto en gestión pesquera Julio Chamorro Solís. La moderación de este panel correrá a cargo de Francis Pérez, destacado fotógrafo submarino tinerfeño.

Posteriormente, el jueves 19 de marzo, el foro acogerá una segunda mesa redonda denominada “Economía circular y gestión responsable de residuos”, la cual estará coordinada por Vanessa Collado Jerez. Esta sesión ahondará en la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo más equilibrado en el archipiélago canario. En este sentido, los promotores del evento han destacado la necesidad de abordar “el papel de la correcta gestión de los residuos, la prevención, la reutilización y el reciclaje como pilares fundamentales” para la región. En este encuentro participarán representantes del sector empresarial y entidades especializadas, concretamente Íñigo José Núñez Quintana, David González Montañez, Francisco Valiño Cela, Jose Javier González Guzmán y Javier Rodríguez Suárez. Estos profesionales compartirán diversas experiencias y propuestas orientadas a fomentar una gestión de recursos más eficiente y responsable en Canarias.

De forma previa a los debates institucionales, el programa del festival ya ha llevado a cabo acciones directas de campo. El pasado sábado, 7 de marzo, diez personas vinculadas al sector náutico participaron en una actividad de recogida y caracterización de residuos marinos en el entorno de Puerto Colón. Durante una intensa jornada de seis horas, el equipo logró retirar un total aproximado de 10,15 kilogramos de desechos. Desde la dirección de la actividad han valorado de forma muy positiva la jornada, asegurando que “esta baja cantidad de residuos pone de manifiesto el compromiso ya existente en la conservación del medio marino por parte de usuarios e instituciones”.

La intervención en Puerto Colón se llevó a cabo mediante la recogida manual desde los pantalanes y la recuperación de residuos flotantes empleando embarcaciones. Tras la recolección, se procedió a la separación y el pesaje de todos los materiales extraídos. El análisis de los resultados arrojó que el vidrio fue la fracción predominante, sumando unos 5,5 kilogramos. A este material le siguieron el papel y cartón con 2 kilogramos; los envases de plástico, latas y briks con 1,65 kilogramos; y otros restos misceláneos que sumaron 1 kilogramo adicional. Estos datos, según la caracterización realizada, evidencian la presencia habitual de residuos asociados principalmente a la actividad turística y al pasaje de las embarcaciones.

El desglose técnico de los residuos identificó como las tipologías más frecuentes a los fragmentos y envases de plástico, las botellas de vidrio y las latas de bebidas, un patrón que los observadores consideran común en entornos portuarios con un alto índice de actividad recreativa. Esta iniciativa práctica permitió, además, implicar de manera directa al personal de distintas embarcaciones que operan habitualmente en el recinto portuario. Los coordinadores de la limpieza concluyen que “este tipo de actuaciones no solo contribuye a mejorar el estado ambiental del entorno portuario, sino que también refuerza la sensibilización ambiental y la adopción de buenas prácticas en la gestión de residuos dentro del sector náutico”, favoreciendo así la participación proactiva en la correcta clasificación de la basura marina.

El Gran Hotel Taoro culmina su histórica reapertura y marca una nueva era para el turismo en el norte de Tenerife

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante su intervención en la inauguración oficial del Gran Hotel Taoro en Puerto de la Cruz
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante su intervención en la inauguración oficial del Gran Hotel Taoro en Puerto de la Cruz / EDS

El Gran Hotel Taoro celebró la noche del viernes 13 de marzo su esperada inauguración oficial en el Puerto de la Cruz. Este evento, impulsado por el Cabildo de Tenerife, supone el inicio de una nueva etapa para uno de los inmuebles más significativos de la historia turística de Canarias. El acto congregó a destacadas autoridades e instituciones, marcando el renacimiento de un edificio que abrió sus puertas originalmente en 1890 como el primer gran establecimiento de lujo en España.

La ceremonia contó con una amplia representación institucional y empresarial, incluyendo al presidente del Grupo Timón, Ignacio Polanco; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; y el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso. A ellos se sumaron diversos representantes del sector turístico y de las firmas responsables del proyecto, Grupo Timón y Tropical Hoteles, entidades que acumulan más de cuarenta años de vinculación con la isla apostando por la creación de empleo estable y el respeto al entorno.

El evento inaugural fue diseñado como un acto inmersivo que combinó la memoria del recinto con su proyección de futuro. Los asistentes pudieron disfrutar de una atmósfera que evocaba la época dorada del hotel y el universo de la escritora Agatha Christie, una de las ilustres personalidades que, junto al rey Alfonso XIII o el duque de Kent, eligieron este enclave como lugar de descanso e inspiración durante el último siglo. Además, la velada incluyó la proyección de material audiovisual inédito que detalló tanto la historia del inmueble como su minucioso proceso de rehabilitación, evidenciando su estrecha conexión con el destino turístico.

La revitalización del Gran Hotel Taoro ha sido catalogada por los presentes como un proyecto estratégico fundamental para la economía local. Durante su intervención, el presidente del Grupo Timón, Ignacio Polanco, subrayó la importancia de la colaboración institucional: “Hoy no asistimos únicamente a la reapertura de un hotel, sino a la culminación de un proyecto estratégico que marca un punto de inflexión para el posicionamiento turístico del norte de Tenerife. Cuando la colaboración público-privada funciona con visión y responsabilidad, los resultados son transformadores, y este hotel es la prueba de ello”. Polanco añadió que este nuevo espacio es “un homenaje a la historia de nuestro turismo y una declaración de futuro”, expresando su deseo de que se convierta en un lugar de encuentro, cultura y orgullo compartido para los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, enmarcó la reapertura dentro de la estrategia insular, señalando que el hotel “simboliza perfectamente la nueva etapa turística que estamos impulsando en Tenerife; una etapa basada en la calidad, la sostenibilidad, la innovación y el respeto por nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural. Un modelo de turismo que apuesta por generar empleo cualificado, por fortalecer la economía local y por posicionar a nuestra isla como un destino de excelencia a nivel internacional”. Dávila aprovechó para agradecer a Grupo Timón y Tropical Hoteles su apuesta por un modelo que entrelaza patrimonio y excelencia.

Desde el Gobierno de Canarias, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, calificó la inauguración como “un hito” y un motivo de orgullo para todo el archipiélago. Según Domínguez, “la recuperación de este emblemático edificio, símbolo del esplendor histórico del Puerto de la Cruz, demuestra la capacidad del sector turístico canario para combinar tradición y modernidad, generando empleo y valor añadido”. Asimismo, aseguró que estas iniciativas consolidan a Canarias como destino de calidad y reafirman el compromiso gubernamental con un modelo más sostenible y competitivo.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destacó el valor patrimonial del inmueble, afirmando que la reapertura “supone un hito histórico para el turismo de la isla, ya que recuperamos uno de los símbolos que marcaron el nacimiento del turismo de calidad en Canarias y lo proyectamos hacia el futuro”. Afonso recalcó que el proyecto es una prueba de la capacidad de la isla para adaptar su patrimonio a las nuevas demandas del mercado. “La recuperación del Taoro no es solo la reapertura de un hotel, sino la constatación y consolidación de la nueva oferta alojativa del Puerto de la Cruz y el afianzamiento del modelo en toda la isla”, explicó el vicepresidente, recordando que desde el Cabildo se ha trabajado intensamente para que este inmueble público recupere su prestigio internacional.

Autoridades y representantes empresariales durante la inauguración oficial del Gran Hotel Taoro en Puerto de la Cruz
Autoridades y representantes empresariales durante la inauguración oficial del Gran Hotel Taoro en Puerto de la Cruz / EDS

A nivel municipal, el alcalde del Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, enfatizó el profundo vínculo emocional de la ciudad con el edificio. “El Gran Hotel Taoro no es solo un inmueble histórico, es parte del alma de Puerto de la Cruz. Su recuperación demuestra que es posible preservar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, proyectarlo hacia el futuro”, declaró el regidor, agradeciendo la labor de todos los profesionales implicados. El alcalde concluyó que el proyecto representa “inversión, generación de empleo y una nueva proyección internacional para Puerto de la Cruz, reforzando nuestro modelo turístico basado en la calidad, el patrimonio y la excelencia”.

Con sus instalaciones operando ya a pleno rendimiento, el complejo se presenta como un refugio de lujo contemporáneo abierto tanto a los visitantes internacionales como a la sociedad tinerfeña. La infraestructura cuenta con 199 habitaciones y suites, enmarcadas por unos elegantes jardines franceses de gran valor histórico y vistas panorámicas al océano Atlántico y al Teide.

La oferta del hotel se complementa con un fuerte enfoque en la alta gastronomía y el bienestar. El recinto alberga seis espacios culinarios, liderados por figuras reconocidas, que combinan el producto local con la excelencia. Destacan el restaurante de alta cocina japo-mediterránea OKA, dirigido por el chef con estrella Michelin Ricardo Sanz junto a Emiliano Liska; el exclusivo espacio LAVA, firmado por Erlantz Gorostiza; y el elegante bistró gourmet Amalur, inspirado en los cuatro elementos. La vertiente social se articula en torno al Tagoror Lobby Bar & Lounge, mientras que el recién inaugurado Sandára Wellness Center proporciona una propuesta de descanso integral, consolidando al Gran Hotel Taoro como un punto de encuentro donde convergen historia, modernidad y comunidad.

Ensalada de microartículos de opinión

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Por Jesús Millán Muñoz | Como esas noticias que duran unas decenas de segundos, exponen, explican y terminan, y, al momento otra. Hoy, reflexionemos sobre microcolumnas periodísticas de opinión.

Puede parecer fácil, redactar dos o tres o cuatro temas en un solo artículo de opinión. Pero no lo es Sintetizar distintas realidades es complejo, más cuándo la realidad actual es tan omnipresente, tan preocupante, tan radicalmente importante y grave:

– Uno, uno se asoma cada día a las informaciones y noticias del día. Y, en todas esas horas, está recibiendo las mismas informaciones con distintas interpretaciones, y, uno, uno se acuerda de los cinco o seis principios que ya ha escrito en otros textos y en otros artículos sobre la “selección de las personas que desean ocupar la máxima autoridad” en la sociedad y el Estado. Y, uno, uno llega a la conclusión que muchos errores o deficiencias o limitaciones son y dependen de esa realidad. Ocupar cargos con suficiente edad y sin suficiente experiencias en escalones intermedios y altos; No tener suficientes estudios de la realidad sociopolítica en todos los ámbitos, por eso he señalado tantas veces, Master para la Alta Responsabilidad Política de obligado cumplimiento para quién desea ocupar Altas Cargas Políticas; estudios psicológicos para las personas que desean ocupar esos Altos Cargos, realizados por las mismas entidades o formaciones políticas, etc. Uno, uno lamenta tener que escribir esto. ¿Usted que piensa…?

– Alguno dirá, alguno pensará este articulista, es decir, el escribiente de esta frase: “no es demasiado duro, no es demasiado radical, no es demasiado hiriente, no se posiciona en una perspectiva, no intenta aprovechar los datos y argumentos a favor de, no sabemos si es de un color o si es de otro”. Puede que alguien o alguno, de los “diez lectores que todavía me leen”, como Juan Manuel de Prada una vez indicó en una mesa redonda sobre, precisamente, articulismo. Bueno, literalmente, este escribidor si tiene diez lectores/as, Juan Manuel de Prada afortunadamente para él, tiene miles. Debo confesar a si alguien piensa esto. Además, dirán y dirá, tendría más lectores, ahora, se denomina, más audiencia, incluso quién sabe, ese sueño de tener un periódico nacional, se fijaría en mi firma. Y, así estoy condenado a ir por los circos de los pueblos, como se suele decir entre los feriantes.

Debo indicar, estimado lector/a: Creo que se cazan más moscas con miel que a palos de paletas de hierro, segundo, creo que la solución a la sociedad y el país y el Estado, es que las dos grandes fuerzas moderadas de los dos lados se entiendan, porque un carro funciona con dos ruedas; creo, y, deseo no contribuir más a la radicalización y polarización, porque esta fórmula siempre ha sido mala y negativa para la sociedad, el Estado y el País, un día, un día quizás escriba todos los golpes de estado y asonadas ocurridas en el siglo XIX en nuestro país y sociedad…

– A veces, pienso que los medios de comunicación tienen que analizar el concepto de noticia, en estos días últimos lo he recordado otra vez. Tienen que exponer y publicar y razonar sobre lo extraordinario pero también sobre lo normal. Para no perder la perspectiva. Un hecho o un acto puede ser extraordinario, y, ser noticia, pero dentro de la misma noticia, tenemos que insertar, la prensa, lo normal y rutinario. Una persona equis ha hecho una cosa o acto malo y negativo, y, se publica, pero un millón de personas ese mismo día, han hecho el mismo acto o sobre la misma materia, un acto bueno y no es noticia. Una persona ha asesinado a alguien, pero diez millones de personas no han asesinado a nadie. Hay que informar de las dos realidades, aunque sea en la misma noticia e información.

El ejemplo, puede ser baladí y sin importancia, pero creo que se entiende la realidad que explicamos. Estimo que se va quedando como una memoria de lo negativo en el ser humano, vamos pensando que somos más malos de lo que somos. Un abuelo hace algo a su nieto y nieta, y, todos los rotativos lo exponen como noticia, y, deben hacerlo. Pero en la misma noticia expliquen que ese día, un millón de abuelos y abuelas llevan a sus nietos al colegio, los recogen en sus casas unas horas mientras sus padres trabajan, quizás, le proporcionan una comida para que no estén en el comedor escolar, etc. Creo que ambas realidades hay que explicarlas. Creo que en ese sentido el sistema de información tiene que cambiar…

– No es dinero, todos los periódicos por suscripción ofrecen por nada, por una cantidad nimia, hacerse del periódico. De todos los periódicos. Supongo que después, cuándo pasa un tiempo asciende un poco el precio. Por la compra de un periódico en papel, eres suscriptor un mes. Es la lucha de los periódicos nacionales y de audiencia nacional, especialmente los de papel y digitales al mismo tiempo. Porque claro está existen otros periódicos regionales y provinciales que están en abierto. Nadie sabe cómo se pueden mantener, con las pocas publicidades, con algunas ayudas. Pero existe un problema muy grave, si el periodismo no tiene suficientes ingresos, el periodismo no podrá hacer su función de análisis y critica e investigación. Porque el periodismo es el instrumento, uno de ellos de indicar o poner algún límite conceptual al poder y al Poder y a los poderes. Es un pequeño drama. Es un pequeño drama de Esquilo o Sófocles o Eurípides.

Por otro lado, hay personas que no desean hacerse suscriptores, para que no quede impreso qué tendencia compran. Por eso, he indicado alguna vez, dos periódicos de distinta tendencia, lleguen a un acuerdo, alguien si quiere, puede hacerse al mismo tiempo de los dos. Prueben esta fórmula, pero es difícil, que un periódico de izquierdas nacional y uno de derecha nacional sean capaces de llegar a ese acuerdo. Estudien esta posibilidad, quizás, en este caso aumentaría los suscriptores… Ustedes no lo sabrán en las grandes capitales, pero en las zonas de habitabilidad más pequeñas y medianas, era mal vistos si llevabas un periódico u otro en papel, porque se veía tu tendencia o eso se interpretaba…

Bueno terminemos esta ensalada de pasta de noticias e informaciones y temas. Terminemos por hoy. Bien y paz, paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero

CC de Granadilla critica que Jennifer Miranda intente frenar el carril bici de El Médano que ella misma adjudicó

Candelaria Rodríguez, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Candelaria Rodríguez, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona / EDS

Coalición Canaria (CC) Granadilla de Abona, a través de su portavoz Candelaria Rodríguez, critica la actitud del PSOE de Jennifer Miranda respecto al carril bici de El Médano, señalando que “primero aprueban un proyecto necesario para mejorar la movilidad en el municipio y ahora piden su paralización, intentando aprovecharse del malestar vecinal”.

Rodríguez subrayó que “mientras algunos cambian de postura según intereses políticos, desde Coalición Canaria trabajamos de manera constante y responsable para ofrecer soluciones reales que beneficien a los vecinos de Granadilla. Nuestra prioridad es la planificación, el diálogo y la ejecución de medidas que mejoren la movilidad y la seguridad de quienes viven y visitan El Médano”.

Entre las acciones concretas, Rodríguez detalló que se habilitarán 56 nuevos aparcamientos en parcelas municipales y que ya se ha licitado la obra del parking modular, con más de 160 plazas en la calle Tenerife, junto a los anexos del campo de fútbol, como primer paso. Además, se están llevando a cabo negociaciones con el Cabildo para la cesión de la vía que conecta el enlace de la entrada de El Médano con el muelle, lo que permitirá ejecutar actuaciones que mejoren la movilidad y la seguridad.

Paralelamente, se mantienen conversaciones con propietarios de terrenos situados en la entrada de El Médano para habilitar zonas de aparcamiento adicionales si la vía pasa a ser municipal. Rodríguez aclaró también que, contrariamente a lo afirmado por Miranda, no se pierden cientos de plazas de aparcamiento con el carril bici; únicamente se retiraron 56, que ya han sido recuperadas mediante la habilitación de la mencionada parcela municipal.

La portavoz concluyó destacando que “los vecinos de Granadilla merecen responsabilidad, coherencia y trabajo serio para mejorar el municipio. Desde Coalición Canaria seguimos comprometidos en desarrollar proyectos útiles, prácticos y sostenibles que faciliten la vida diaria y fomenten un municipio más accesible y seguro, poniendo siempre a los vecinos en el centro de la gestión municipal”.

“HiperDino invierte en innovación: es la clave para alcanzar la eficiencia y mejorar la atención a nuestros clientes”

Eduardo Prieto, Director de IT de HiperDino en Canarias y Baleares
Eduardo Prieto, Director de IT de HiperDino en Canarias y Baleares / EDS

Licenciado en ingeniería en Informática+ MBA, Eduardo Prieto es desde 2017 director de Tecnología de la Información de HiperDino en Canarias y Baleares. Previamente, había desempeñado diferentes responsabilidades como consultor y director de proyectos en el ámbito de la innovación. Entre esas responsabilidades destaca la de director de la Unidad de Negocio de Sistemas de Gestión Empresarial (ERP) en Informática El Corte Ingles, actual INETUM. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección e implantación de cambios en los procesos de negocio y en innovación mediante sistemas integrados de gestión, así como proyectos de transformación digital. Desde su incorporación a la compañía ha desarrollado e impulsado diferentes proyectos de innovación, creando un ecosistema sustentado en un modelo de economía circular, puntero en el campo de las nuevas tecnologías y en la sistematización de los procesos, que sitúan a HiperDino a la cabeza en el empleo de un modelo sostenible económico, social y medio ambiental.

1.- El concepto innovación se suele relacionar habitualmente al ámbito de las tecnologías y a otros sectores, ¿cómo lo emplea una empresa del sector retail de la alimentación?

Para nuestra cadena de supermercados el concepto innovación, es un término amplio que implica la reconversión, el rumbo hacia una mayor sostenibilidad y la actualización y mejora de todos los procesos que forman parte de la cadena de suministros en el sector de la alimentación, que es nuestro caso. En nuestra cadena de tiendas, HiperDino cada uno de los departamentos, desde IT (Tecnologías de la Información), a operaciones y comercial; pricing; pasando por financiero o recursos humanos, entre ellos, procuran establecer anualmente una hoja de ruta, un plan estratégico que incluye diferentes acciones dirigidas a implementar medidas innovadoras que propicien un desarrollo más óptimo de nuestra operativa con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y efectividad y, por supuesto, satisfacción de nuestros clientes.

2.- ¿Qué acciones más relevantes, tanto a nivel de producto como de procesos, han realizado en su compañía durante 2025 para impulsar la innovación?

Como indicaba la sostenibilidad medio ambiental, la económica y el impacto social es fundamental para nuestro grupo empresarial. Por ello, como acción, podríamos destacar que hemos dado importantes pasos en cuestión de sostenibilidad. Sin ir más lejos, desde 2024, somos la primera empresa del sector de la alimentación en Canarias que cuenta con el Certificado ISO 14001 de AENOR. Esto ha implicado un cambio en varias eslabones del proceso de la cadena de suministro; una reducción de la huella de carbono y la activación de un protocolo que mide la eficiencia medio ambiental de nuestra compañía. Este es solo un ejemplo, pero hay otros tantos, como la introducción paulatina y el crecimiento de una mayor flota de vehículos sostenibles; la incorporación a lo largo de este próximo 2026 de la IA en nuestra operativa diaria así como priorizar la toma de decisiones y mejoras en base a métricas y datos, o la incorporación de nuevas herramientas medidoras del comportamiento, las preferencias y el perfil de nuestros clientes, para a partir de su estudio y análisis ofrecer un producto más acertado y acorde a sus preferencias, siempre con las garantías de una calidad óptima y a un precio competitivo.

Eduardo Prieto, Director de IT de HiperDino en Canarias y Baleares
Eduardo Prieto, Director de IT de HiperDino en Canarias y Baleares / EDS

3.- ¿En qué punto se encuentra la innovación en el retail de la alimentación?

El retail alimentario es una industria muy potente en nuestro país, por lo tanto tiene un margen de maniobra muy amplio para seguir avanzando y actualizándonos en materia de innovación en todos sus procesos. En Oriente, tómese como referencia China o Japón, por ejemplo, el modelo de alimentario, está fuertemente desarrollado a nivel de innovación y cuenta con un importante apoyo estatal en materia de I+D+I, pero especialmente, también los grupos empresariales desarrollan una importante inversión en centros tecnológicos, de investigación y la creación de nuevas startups, que les permiten estar a la delantera en materia de reinvención de nuevos productos, nuevos formatos y procesos más eficientes y efectivos y productivos tanto para la empresa como para la sociedad en general. En España, evidentemente no estamos a ese ritmo, pero lo cierto es que nuestra industria es muy potente, ofrece muchas posibilidades y es muy competitiva. Es evidente que el cliente ha incrementado su nivel de exigencia en cuanto a consumo se refiere, tanto por salud alimentaria, como por la enorme variedad de productos/ referencias comerciales que hoy día nos encontramos en el mercado, lo que genera que por tanto las cadenas de supermercados debemos ofrecer una mayor variedad de los mismos, para cumplir ese nivel de exigencia.

En ese sentido, entre las metas que deberíamos tener presente en nuestra hoja de ruta, destaca el impulso de nuevos productos, mejorar los procesos y satisfacer las demandas del consumidor, abarcando desde la investigación de ingredientes y tecnologías hasta la mejora de la sostenibilidad, la nutrición y la seguridad alimentaria. Todo ello, empleando herramientas innovadoras para conseguir eficiencia y automatismos que nos permitan destinar recursos a poner el foco en las nuevas tendencias.

4.- ¿Cree que el consumidor es consciente de la labor que existe detrás de la cadena de suministro para que el producto llegue a tienda?

Creo que el consumidor es muy consciente del enorme esfuerzo que el sector de la alimentación realiza para que cada día, durante los 365 días de año, garanticemos un suministro fresco, de calidad, variado y con unos precios competitivos en los establecimientos. Lo que si es cierto es que posiblemente, no se tengan en cuenta aspectos como la velocidad con la que el comportamiento del mercado camina, y todo ello nos implica un elevado y rápido nivel de respuesta para satisfacer la demanda comercial. Es decir, el cliente es cada vez más exigente y tiene claro lo que quiere a la hora de configurar su cesta de la compra. Existe una mayor oferta de productos en el mercado y eso es porque hay innovación, y también, hay consumo porque sino esos productos se eliminarían de los lineales de los comercios. Todo esto, junto a que el consumo se está especializando, es decir, en las últimas dos décadas, el consumidor sabe perfectamente cómo dibujar su cesta de la compra, de ahí la aparición de secciones especializadas, como la de ecológicos; productos sin gluten, secciones de comidas del mundo, etcétera hace que tengamos que ir adaptando, agilizando y manteniendo activas y a toda mecha la maquinaria para generar una respuesta y una atención adecuada a los clientes.

5.- ¿Qué proyectos prevén desarrollar durante 2026 en materia de innovación?

Para este 2026, tenemos previsto seguir avanzando en el control y en la digitalización de los procesos en tienda. Vamos a lanzar nuestra propia IA para la comodidad en la compra de nuestros clientes, tanto vía web como a través de la  app así, como asistente y ayudará a las personas que trabajamos en HiperDino en la resolución más eficiente de procesos y actividades diarias. Tenemos muy presentes en ese plan estratégico, la eliminación progresiva del papel, que además de contribuir a la sostenibilidad, contribuye a dinamizar la economía circular, a la seguridad de la información, así como a la rapidez y a la trazabilidad de los procesos. En definitiva, HiperDino tiene por delante un sólido abanico de acciones que confiamos permitan seguir ofreciendo a nuestros clientes una experiencia segura, de calidad y competitiva a la hora de realizar sus compras.

6.- Hasta la fecha ¿qué iniciativa destacaría en HiperDino como precursoras en materia de innovación?

Destacaría varias, pero entre ellas por su grado de impacto entre la clientela destacaría la implementación del modelo de cajas de autopago, con ello reportamos mayor agilidad y comodidad para nuestros clientes. De momento es anecdótico, pero estamos probando en algunas tiendas dispositivos en los que el cliente puede conocer el estado de maduración de los aguacates. También, hemos consolidado nuestro Centro de Datos alternativo que aumenta la resiliencia de nuestros procesos y servicios -como ejemplo, nuestra APP de cliente HiperDino. Internamente aumenta el nivel de seguridad en nuestra cadena de suministro y de venta, ante contingencias, situaciones imprevistas por fallos eléctricos o ante desastres naturales. Esto junto, con los ejemplos mencionados anteriormente, creo que definen que HiperDino ha cumplido sus metas en 2025 en cuanto a innovación.

Santiago del Teide abre inscripciones para su campamento gratuito de Semana Santa en tres colegios

Campamento de Semana Santa en Santiago del Teide
Campamento de Semana Santa en Santiago del Teide / EDS

El Ayuntamiento de Santiago del Teide pondrá en marcha un campamento gratuito de Semana Santa con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias del municipio.

La actividad se desarrollará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en los centros educativos CEIP José Esquivel de Puerto de Santiago, CEIP Feliciano Hernández García de Santiago del Teide y CEIP Tamaimo.

El campamento está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años escolarizados en el municipio y tendrá un horario de 08:00 a 16:00 horas, incluyendo servicio de comedor.

Las inscripciones, que cuentan con plazas limitadas, deberán realizarse a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/DZBStDivEoKoYsGGA

Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 922 029 364 o mediante el correo electrónico servicioscorresponsables@imagine50.org

Tenerife refuerza el transporte público en Anaga y mejora la movilidad de los caseríos

El Cabildo de Tenerife sigue reforzando la movilidad en el Parque Rural de Anaga con mejoras en el transporte público de TITSA, ordenación del tráfico y nuevas medidas desarrolladas junto a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Estas acciones buscan atender las demandas de los vecinos y mejorar la conectividad de los caseríos, además de organizar la creciente afluencia de visitantes.

En los últimos tres años, el servicio de TITSA en Anaga —incluyendo las líneas urbanas de Santa Cruz (945, 946, 947 y 948), de La Laguna (273, 274 y 275) y las líneas insulares del Cabildo (076 y 077)— ha registrado un notable aumento de usuarios.

El número de viajeros pasó de 388.298 en 2023 a 478.294 en 2025, un incremento del 23,18%, reflejo de la mejora del servicio y del impulso al transporte público como alternativa al vehículo privado en esta zona de la isla.

Mejorar la conexión de los caseríos

Una de las actuaciones más relevantes se produjo en enero de 2025, cuando el Ayuntamiento de La Laguna reforzó las líneas que conectan con distintos núcleos de Anaga, atendiendo a las necesidades de movilidad detectadas en la zona.

La línea 273 (La Laguna – Pico del Inglés) aumentó su frecuencia un 150% los fines de semana, facilitando el acceso al mirador del Pico del Inglés en transporte público. Gracias a esta mejora, la línea pasó de 6.858 pasajeros en 2023 a 14.589 en 2025, prácticamente duplicando su demanda.

En el caso de la línea 274 (La Laguna – El Batán), el servicio se triplicó durante los fines de semana y se reforzaron algunos trayectos en días laborables, lo que permitió pasar de 19.685 pasajeros al año a 33.642 en 2025, con un incremento del 70,9%.

Por su parte, la línea 275 (La Laguna – Carboneras – Taborno) también vio reforzado su servicio en días laborables y duplicó sus viajes en fin de semana, lo que ha permitido mantener una conexión fluida con estos núcleos de población. El número de usuarios pasó de 43.303 pasajeros en 2023 a 72.300 en 2025, un aumento del 66,96%.

Acceder a las playas de Anaga

Otra de las medidas puestas en marcha ha sido la línea 948, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el verano de 2020. Se trata de una línea gratuita, que conecta Azanos, Almáciga y Benijo, facilitando el acceso a las playas de la zona y fomentando el estacionamiento en Azanos para reducir la presión de tráfico en los núcleos costeros.

Este servicio se activa en periodos de mayor afluencia, como Semana Santa o la temporada de verano, permitiendo a visitantes y residentes desplazarse entre las playas del Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

En lo que va de año, hasta el 12 de marzo de 2026, las líneas de transporte público que operan en Anaga han trasladado ya a 92.522 pasajeros.

Ordenación del tráfico

Asimismo, la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, señaló que durante 2025 se ha atendido a diversas demandas planteadas por los vecinos, entre ellas la instalación y modificación de paradas de guaguas y cambio de horario de la línea 077.

García explicó que se ha tomado la decisión de limitar el tamaño de las guaguas turísticas, estableciendo un periodo de transición para que las empresas adapten sus vehículos, con el objetivo de fijar un máximo de 10 metros de longitud.

Además, se acordó con el sector el sentido único para los servicios discrecionales entre Santa Cruz y La Laguna, con excepciones para el transporte escolar, el transporte de residentes o los vehículos de menor tamaño. La medida se adoptó con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona y aliviar el tráfico.

Las actuaciones en Anaga continuarán desarrollándose dentro del marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible, un documento que está elaborando una consultora especializada y que se encuentra en su fase final.

La consejera expuso que las propuestas que recoja esta estrategia serán analizadas y compartidas con los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de seguir avanzando en soluciones consensuadas.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, señala que desde el consistorio se ha trabajado para reforzar las líneas de guaguas que prestan servicio en los distintos caseríos de Anaga, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de residentes y visitantes y seguir impulsando el transporte público como alternativa al vehículo privado en esta zona de la isla.

En este sentido, explica que el Ayuntamiento mantiene un trabajo coordinado y transversal entre distintas áreas municipales para ordenar la movilidad, mejorar la circulación en los accesos y reducir los problemas derivados de estacionamientos indebidos en los núcleos del Macizo.

Entre las medidas que se están estudiando se encuentra la creación de servicios de guaguas lanzaderas dentro del Parque Rural de Anaga, para lo cual será necesario habilitar terrenos que funcionen como aparcamientos disuasorios desde los que partirán estos servicios. El objetivo es reducir el número de vehículos particulares y de alquiler que acceden a la zona.

Dentro de esta estrategia también se contempla la creación de bolsas de aparcamiento, que se diseñarán con consenso vecinal y reservando espacios para residentes.

Todo un conjunto de medidas que forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad en Anaga desde el diálogo con los vecinos y la responsabilidad de proteger uno de los espacios naturales más valiosos de Tenerife.

Descubre las procesiones y misterios de la Semana Santa de Adeje 2026

Semana Santa de Adeje
Semana Santa de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje, junto a las parroquias del municipio, ha presentado su programa de Semana Santa, diseñado para consolidar al municipio como referente religioso y cultural de la isla.

La agenda comenzó el pasado 9 de marzo con el IV Vía Crucis del Pueblo y continuará a partir del 21 de marzo con el ciclo de conferencias “Historia, ciencia y misterios del cristianismo”, varias exposiciones temáticas y la representación de “La Pasión de Adeje”, prevista para el viernes 3 de abril.

El pregonero de esta edición será el escritor y divulgador Christian Gálvez, quien también presentará su nueva novela “He vencido al mundo. La traición de un amigo. El conflicto de una madre. La fe de un centurión”. La presentación se celebrará el sábado 21 de marzo a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Úrsula.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, subrayó que “a lo largo de los años, Adeje, gracias a las personas que trabajan y hacen posible nuestra Semana Santa, ha logrado consolidar este encuentro como un espacio religioso, pero también social. Se hace comunidad, se practica la unión de nuestros pueblos y se establecen lugares comunes en los que podemos profundizar en nuestras creencias y nuestra espiritualidad”.

La programación cultural se concentrará, principalmente, entre el 21 y el 26 de marzo, con el II Ciclo de Conferencias “Historia, ciencia y misterios del cristianismo” comisiaradas por José Gregorio González Gutiérrez. Las charlas se desarrollarán en el Espacio de Historia y Arte “El Barranco” donde además se ubicarán dos exposiciones, una sobre las apariciones marianas y la segunda sobre los rostros de Jesús. Además, el convento de Adeje acogerá una muestra de los pasos de Semana Santa con paneles explicativos de cada uno. La oferta cultural se complementará con un concierto de música sacra en la parroquia de San José, en Los Olivos, el 14 de marzo.

La Semana Santa en Adeje alcanzará su tramo principal entre el 28 de marzo y el 5 de abril, con el inicio de los actos de Ramos, las celebraciones del Triduo de Nuestra Señora de la Encarnación, el Santo Encuentro, el Mandato, el Santo Entierro, la Procesión del Silencio, la Vigilia Pascual y las Eucaristías de Pascua. Como cita destacada, el 3 de abril tendrá lugar “La Pasión de Adeje”, con inicio en procesión y teatralización en la Calle Grande, además de retransmisión por televisión y plataformas digitales.

Este año, tras la solemne eucaristía de Pascua de Resurrección, que tendrá lugar el domingo, 5 de abril a las 11 de la mañana, se incorporará la procesión de la nueva talla de Nuestro Señor Jesús Resucitado, una imagen a tamaño natural tallada en madera de cedro real y acabado de policromía al óleo, obra del imaginero y escultor cordobés, José Antonio Cabello, que se incorpora al patrimonio imaginero del municipio. La procesión estará acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje y su recorrido será desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la plaza de la Cruz del Llano y regreso a la parroquia.

Algunas de las procesiones han sufrido cambios en su recorrido en esta edición debido a las obras de mejora y rehabilitación en la Avenida Constitución. La organización aconseja revisar la web municipal para confirmar horarios y tramos: www.adeje.es. El cierre del calendario se completará con la Rogativa y clausura del año lustral, el 19 de abril, desde la parroquia de Santa Úrsula hasta la Iglesia de San Sebastián.

Adeje, patrimonio imaginero

La Semana Santa de Adeje, documentada desde 1561, ha ido conformando a lo largo de los siglos un destacado patrimonio imaginero que hoy constituye uno de sus principales valores históricos y artísticos.

Entre las obras más significativas figura La Piedad, de la parroquia de Santa Úrsula, realizada por el imaginero sevillano Juan Ventura e incorporada en la primera década del siglo XXI. En Tijoco La Hoya destaca La Dolorosa, obra del escultor tinerfeño Ezequiel de León, datada en los años ochenta del siglo XX.

El Cristo de la Buena Muerte, de los talleres Belloso, protagoniza el Vía Crucis del Sábado de Ramos. El Domingo de Ramos procesiona en el casco el Cristo de la Burrita, obra de Juan Abascal, mientras que en Los Olivos lo hace la Oración del Señor en el Huerto, talla de finales del siglo XIX perteneciente a la escuela levantina.

El Lunes Santo sobresalen Nuestro Padre Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, ambas procedentes del taller sevillano de Álvarez Duarte, junto al Cristo de las Penas, obra del cordobés Francisco Romero Zafra, incorporada en 2017. En el Santo Encuentro del Martes Santo destaca el Cristo Nazareno, también de Juan Ventura.

El Miércoles Santo procesiona el Cristo de la Humildad y la Paciencia, imagen del siglo XVIII, de iconografía procedente de Flandes y atribuida a un taller americano. El Jueves Santo, en la procesión del Mandato, sobresale un Cristo crucificado fechado en 1665, realizado en madera de barbuzano y atribuido a Francisco Alonso de la Raya, acompañado por un San Juan de escuela madrileña del siglo XIX y el Señor de la Cena, obra de Juan Abascal.

El Viernes Santo, el Cristo Yacente, de los talleres Belloso y restaurado por José Luis de León, centra la procesión del Santo Entierro. Le acompañan la Magdalena, atribuida a la escuela canaria, y los Santos Varones, obra de Juan Ventura. La jornada culmina con la salida de la Virgen de los Dolores, también realizada por Juan Abascal.

Bienestar Animal refuerza el control de colonias felinas en Granadilla con nuevas esterilizaciones y recursos

Concejal de Bienestar Animal, Cande Chinea / EDS
Concejal de Bienestar Animal, Cande Chinea / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Bienestar Animal dirigida por Candelaria Chinea, avanza en el servicio de castración, desparasitación, asistencia y apoyo en la captura de colonias felinas del municipio, en cumplimiento de la Ley 7/2023 sobre protección de los derechos y bienestar de los animales.

El programa de esterilización, iniciado en noviembre, permitió realizar hasta finales de año más de un centenar de operaciones a gatos de colonias felinas urbanas. Esta acción forma parte del método CER (captura, esterilización y retorno), que ayuda a controlar la población, mejorar el bienestar animal y favorecer la convivencia con los vecinos.

Paralelamente, el Ayuntamiento se ha sumado a la segunda campaña de esterilización, identificación y desparasitación interna y externa de gatos de colonias urbanas, impulsada por el Cabildo de Tenerife y el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a esta iniciativa, se han concedido unas 60 esterilizaciones adicionales para continuar con el control y cuidado de estos animales.

El área municipal ha reforzado los recursos del servicio con la adquisición de transportines y jaulas trampa, herramientas clave para realizar capturas controladas y seguras de los gatos de colonia, siempre con el objetivo de garantizar su bienestar durante el proceso.

Además, se está tramitando la adhesión al servicio de suscripción y acceso a la base de datos del Registro Canario de Identificación Animal, ZOOCAN, lo que permitirá al Ayuntamiento contar con información directa sobre los animales de compañía y sus propietarios en el municipio, optimizando así la gestión en materia de protección animal.

La concejala de Bienestar Animal, Candelaria Chinea, destacó que “estas acciones forman parte del trabajo que venimos desarrollando para mejorar la gestión de las colonias felinas y garantizar el bienestar de los animales, siempre desde la responsabilidad y la coordinación con otras administraciones y con la ciudadanía”.

Al respecto, subrayó también el papel fundamental del voluntariado, señalando que “en los últimos meses hemos visto un aumento del número de voluntarias y voluntarios que colaboran en el cuidado de las colonias felinas. Queremos agradecerles su implicación y su trabajo, porque gracias a ellos muchas de estas actuaciones pueden desarrollarse con éxito”.

Chinea añadió que “es un compromiso firme con el bienestar de los gatos comunitarios y con la convivencia vecinal. Queremos un modelo basado en la empatía, la responsabilidad y la colaboración entre la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones”. Además, destacó que “Granadilla está demostrando que la protección animal y la salud pública pueden ir de la mano cuando se trabaja desde la participación y el respeto”.

Cumpleaños con sorpresa: detenido en Santa Cruz de Tenerife con cocaína oculta en su ropa

Droga incautada
Droga incautada / EDS

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, dentro de los controles preventivos programados en el municipio, detuvieron en la noche de este jueves a un hombre de 40 años que portaba 10,6 gramos de cocaína mientras circulaba en su coche.

El arresto tuvo lugar en la zona de la Vuelta de Los Pájaros, donde vecinos habían denunciado el menudeo de drogas. El detenido, que celebraba su cumpleaños ayer, fue identificado como E.G.L.

El operativo se activó sobre la 01:00 horas con un Dispositivo Estático de Control (DEC). Poco después, los agentes dieron el alto al Volkswagen Polo en el que viajaba. Tras verificar la documentación del vehículo y del conductor, un miembro de la Unidad Canina y su perro de trabajo marcaron la posible presencia de estupefacientes. La droga fue localizada oculta bajo la vestimenta del detenido.

Tras las comprobaciones, E.G.L. fue arrestado por un delito contra la salud pública, trasladado a un centro de salud y, posteriormente, a las dependencias policiales, quedando a disposición judicial.

Guía de Isora mejora y adecúa 20 parques infantiles con una inversión de 415.451 euros

Obras de mejora en parques infantiles de Guía de Isora
Obras de mejora en parques infantiles de Guía de Isora / EDS

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha iniciado las obras de mejora y adecuación de 20 parques infantiles del municipio, con un presupuesto final adjudicado de 415.451,04 euros y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

El proyecto contempla el pintado y ajuste del mobiliario y juegos infantiles, la reposición de los elementos deteriorados, la sustitución del pavimento de caucho en zonas en mal estado y la instalación de elementos de protección, entre otras mejoras.

La alcaldesa, Ana Dorta, destaca que la renovación de los espacios infantiles es una prioridad: “Se trata de espacios fundamentales para la convivencia vecinal y el disfrute de los isoranos e isoranas”. Añade que “con este proyecto seguimos avanzando en la renovación de las infraestructuras, velando por la seguridad y el bienestar de los niños y niñas y de la población de Guía de Isora”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Obras, Eulalia Vargas, subraya que desde su área continúan impulsando actuaciones que mejoren y mantengan los espacios públicos del municipio. Además, explica que “se llevará a cabo la intervención íntegra en uno de los parques, que se renovará de forma completa, y se contempla la instalación de zonas de sombra con arquitectura textil en cinco de los parques mencionados”.

La Laguna actúa en la calle Quintín Benito para mejorar el adoquinado junto a la plaza del Cristo

Obras en la calle Quintín Benito
Obras en la calle Quintín Benito / EDS

La concejalía de Obras, Infraestructuras y Sostenibilidad del Ayuntamiento de La Laguna está ejecutando la primera fase del proyecto de mejora del adoquinado en el entorno de la plaza del Cristo. Los trabajos se concentran en la prolongación de la calle Quintín Benito, en el tramo comprendido entre Nava y Grimón y Camino Las Peras.

El concejal del área, Ángel Chinea, explicó que “estas actuaciones necesarias se están centrando, en primer lugar, en el levantamiento del antiguo adoquinado de esta calzada, el cual presentaba algunos hundimientos, roturas y otras afecciones, a pesar de que se habían realizado anteriormente reparaciones puntuales mediante aglomerado asfáltico”.

Tras esta primera intervención, se procederá a recuperar el firme existente y a ejecutar dos roderas de asfalto, manteniendo una banda central de adoquín con el material recuperado inicialmente. En este sentido, Chinea subrayó que “esta intervención tiene un carácter provisional, dando cumplimiento a una propuesta aprobada en el Pleno municipal, en el que se acordó la ejecución circunstancial de estas roderas para las vías circundantes a dicha plaza”.

El edil también señaló que, una vez finalicen los trabajos, el material sobrante se trasladará a los almacenes municipales, con el objetivo de garantizar su adecuada conservación y poder reutilizarlo en otros puntos de la ciudad.

El plazo estimado por la concejalía de Obras, Infraestructuras y Sostenibilidad para completar esta fase es de tres semanas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para cumplir con los tiempos previstos, las labores también se están desarrollando durante los sábados.