Coalición Canaria, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha conseguido el respaldo unánime del resto de las fuerzas políticas del Pleno capitalino para aprobar una moción presentada por la concejala nacionalista Ana Belén Mesa. En esta moción se solicita tanto al Estado como al Gobierno de Canarias “la reactivación del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana”, que se incluiría en el Plan Estatal de Vivienda para llevar a cabo la rehabilitación del grupo de casas de Juan XXIII.
La exposición de motivos contextualiza la situación al señalar que el grupo de Viviendas Juan XXIII, ubicado en Ofra-Costa Sur, comprende inicialmente 500 viviendas y 20 locales distribuidos en cuatro grandes bloques edificatorios de cinco plantas, lo que afecta a “miles de vecinas y vecinos de Santa Cruz“.
Este grupo de viviendas fue promovido por la Administración del Estado en la década de 1960 bajo el régimen de protección oficial, y con el tiempo, gran parte de las propiedades han pasado a manos de sus adjudicatarios, lo que hace que actualmente sea mayoritariamente de titularidad privada.
Con el paso de los años, estas viviendas han sufrido un “proceso de deterioro físico” debido a sus características constructivas y la falta de un mantenimiento adecuado, lo que ha llevado a que no cumplan con “los requisitos mínimos” de edificación, así como con los estándares de seguridad y accesibilidad establecidos por la normativa vigente.
La situación actual de estas viviendas exige, según la moción, “la puesta en práctica de actuaciones de rehabilitación” que prevengan el deterioro y restablezcan “condiciones de habitabilidad” a los usuarios, en concordancia con el derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución.
Asimismo, el Ayuntamiento, mediante la intervención de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A., está llevando a cabo estudios e informes con el fin de proponer al Instituto Canario de la Vivienda la aprobación de actuaciones de rehabilitación en el grupo de Juan XXIII. Esto se tramitará ante el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para su inclusión en el Plan de Vivienda, una vez que se disponga de “las disponibilidades presupuestarias necesarias” en el convenio de colaboración que se firmará entre el Ministerio y Canarias.