Young Girls se celebra en El Médano desde hoy (día 3) hasta el día 9 de agosto con una programación diaria que se adaptará en función de los vientos y mareas.
13 windsurfistas junior nacionales e internacionales serán las protagonistas de esta formación con la que el club deportivo Daniel Bruch y las áreas de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y del Cabildo Insular de Tenerife pretenden impulsar el windsurf femenino en la isla.
La formación estará liderada por la 10 veces campeona del mundo, Iballa Ruano, que además cuenta con un equipo compuesto por una nutricionista, un preparador físico y un juez de PWA.
En el mundo del Windsurf, las playas de El Médano siempre han sido un referente, recibiendo cada año a miles de turistas y deportistas que deciden disfrutar del contacto con el mar en la costa granadillera.
La situación actual, producida por el Covid-19, ha provocado la cancelación de la mayoría de los eventos deportivos previstos para este año, incluidas las pruebas para PWA que se iban a celebrar en el núcleo costero del sur de la isla durante este verano y que, en los últimos años, se ha disputado de forma paralela con el mundial junior.
Por ello, el club deportivo Daniel Bruch, con el apoyo del área de Turismo de Granadilla de Abona, de Turismo de Tenerife y la colaboración de la Federación Insular de Vela, ha desarrollado un clínic para las promesas nacionales e internacionales del windsurf femenino, entre ellas la rider local María Morales, que con sólo 13 años logró hacerse con el título de campeona del mundo.
Trece serán las deportistas que disfrutarán de una semana de formación, con una programación diaria, sujeta a los vientos y mareas, que estará dirigida por Iballa Ruano, 10 veces campeona del mundo y estandarte del windsurf femenino mundial, que desde el primer momento quiso formar parte de este proyecto.
Young Girls da el pistoletazo de salida hoy lunes día 3 de agosto y, durante una semana, se desarrollará en el pueblo costero de El Médano. Un evento formativo que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo y crecimiento del windsurf femenino, una disciplina que cada día cuenta con más adeptos en nuestro territorio y que, con la realización de eventos de este tipo, pretende acercarse a los niños y niñas de la isla desde edades cada vez más tempranas.
Un Clínic de élite
La campeona mundial grancanaria estará apoyada por un equipo de especialistas. En el apartado de preparación física, Raúl Ruiz Sánchez facilitará las herramientas necesarias para afrontar de la mejor manera las exigencias físicas de este deporte. También participará en el clínic Luis María Escribano Guirola, juez del circuito PWA, que será el encargado de formar sobre la parte técnica del reglamento, así como de transmitir los conocimientos de las puntuaciones de las maniobras y sus criterios. La nutricionista Laura Botella, además de ofrecer charlas formativas a las participantes, ha elaborado un menú equilibrado nutricionalmente para la práctica de esta disciplina deportiva junto al Veinte 04, establecimiento en el que las windsurfistas se alimentarán durante su estancia en la isla.
Participación internacional
Desde Alemania participarán, Alexa Escherich, Alexia Kiefer, Lina Thekook, María Behrens, acompañadas por la danesa, Line Wittrup; la italiana Maddalena Spanu y las españolas Inés Arija, Isabel Triviño, Julia Pasquali, Lucía Triviño, María Morales, Noelia Fuentes y Mar de Arce.
El consejero delegado Turismo de Tenerife, ha afirmado que: “El año pasado recibimos alrededor de 22.000 turistas que vinieron expresamente a practicar windsurf, hay que trabajar por la cantera, una forma de poder seguir, de visibilizar la labor que se está haciendo, y el windsurf no deja de ser uno de los condicionantes por las que se elige el destino Tenerife.
El alcalde Granadilla de Abona, José Domingo Regalado ha asegurado que : “Este año como todos sabemos no hemos podido contar con el campeonato mundial y probablemente sirva de referencia para su consolidación. Hoy se ha sembrado esa semilla que tendrá unos resultados satisfactorios y que seguro conseguirán continuidad en el tiempo.
Como representante del Club Deportivo Daniel Bruch, José Manuel Morales, ha destacado que: “Estamos muy contentos de que este proyecto haya salido adelante y creemos que en un año que no hay competiciones oficiales, poder reunir a este grupo de deportistas junior es muy importante, ya que se van a formar en varios aspectos para que conozcan cómo debería ser la vida profesional.”