Canarias ha conseguido que se mencione la insularidad en la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

Rosa Dávila asiste a la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

Los trabajos de reforma del Sistema de Financiación Autonómica comenzarán en febrero.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy que “los trabajos para la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica, una de las reivindicaciones más importantes del Archipiélago de los últimos años, comenzarán el próximo mes de febrero”.

Rosa Dávila, que participó esta tarde en la segunda reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes que se celebrará el 17 de enero, adelantó que uno de los diez acuerdos que se debatirán y ratificarán durante ese encuentro será la creación, en un plazo máximo de un mes, de una Comisión de Expertos “que iniciará de forma inmediata el trabajo para diseñar un nuevo sistema”.

 

Esta comisión estará formada por los expertos que designe el Gobierno central y cada una de las comunidades autónomas, “de tal forma que Canarias podrá defender sus singularidades, como es el caso del sobrecoste que implica la prestación de los servicios públicos esenciales en un territorio fragmentado”, explicó la consejera.

Resaltó que es muy importante que en la Conferencia de Presidentes se adopte un acuerdo que garantice una financiación suficiente para que todas las comunidades autónomas puedan asegurar la sostenibilidad del estado del bienestar, “siempre respetando los principios de equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal”.

“La posición de Canarias será defender que así sea y por eso hemos pedido esta tarde que, además, se incluya en el acuerdo el concepto de solidaridad y prestación de los servicios públicos en términos de igualdad”, puntualizó.

Explicó que además de los nueve acuerdos que se expusieron hoy y que se tratarán en la Conferencia de Presidentes, han decidido plantear un acuerdo general sobre empleo y el cambio del modelo productivo y anunció que, de los nueve documentos iniciales, cinco se han aprobado esta tarde. “Las comunidades y el Gobierno central nos hemos comprometido a cerrar el resto con las aportaciones de todos antes del próximo 17 de enero”, dijo Rosa Dávila.




Recordó que otro de los acuerdos que se estudiarán el próximo 17 de enero es la elaboración y el desarrollo de una ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico’, “cuyo objetivo será diseñar una respuesta conjunta y de futuro para paliar los problemas derivados del envejecimiento poblacional progresivo”.

“Tenemos la responsabilidad de dejar a un lado los debates territoriales y dar a la ciudadanía una solución a las demandas que realmente le preocupan; tener una pensión digna es, sin duda, una de ellas”, dijo Rosa Dávila, que recordó que Canarias es una de las comunidades con pensiones más bajas.  “En este caso, también se ha acordado que mencione de forma específica la insularidad”, dijo.

La necesidad de un sistema educativo estable también será centrará otro de los acuerdos que se propondrán en la Conferencia de Presidentes, durante la cual se propondrá la convocatoria de un debate monográfico sobre este asunto en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Así se busca incorporar todas las aportaciones autonómicas a los trabajos del Pacto de Estado social y político por la Educación.

El tercer acuerdo permitirá promover la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil y avanzar en el desarrollo de un sistema integrado que incluya los medios que tienen las autonomías en esta materia. De esta forma, se mejorará la calidad de la respuesta que recibirá la población al permitir una mejor coordinación, agilidad, eficacia y eficiencia ante cualquier tipo de situación de amenaza que afecte a la seguridad.

La creación de un grupo de trabajo para el diseño y la puesta en marcha de la tarjeta social en materia de empleo, que permitirá detectar con precisión las situaciones de mayor vulnerabilidad de cara a la concesión de ayudas; la implantación de mecanismos para evitar la suspensión del suministro eléctrico a los consumidores en peor situación socioeconómica gracias a una mayor coordinación entre las administraciones públicas y las empresas suministradoras; o promover la participación y coordinación entre el Estado y las autonomías para reforzar la dimensión europea en todas las políticas que se pongan en marcha, son el resto de los acuerdos que se ratificarán el próximo 17 de enero.

Por último, la consejera afirmó que es previsible que la Conferencia de Presidentes sirva para modificar el reglamento interno de este órgano. El objetivo es institucionalizar el encuentro para, entre otros fines, permitir una evaluación permanente de los acuerdos que se adopten.

Rosa Dávila destacó que, igual que ya ocurrió en la primera reunión preparatoria, la sesión ha estado marcada por un clima de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado y reiteró la importancia de que las autonomías participen en la elaboración de los documentos de trabajo que se aprueben durante la Conferencia de Presidentes.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram