Las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos han iniciado un programa para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que tuvo lugar el 24 de octubre. Entre las actividades realizadas, se presentó un proyecto participativo que implica la implementación de bibliotecas móviles en los diferentes barrios de Icod de los Vinos.
La concejala de Cultura, Verónica González, presentó este proyecto en la Biblioteca Municipal en la tarde del martes. La iniciativa contempla la instalación de pequeñas bibliotecas móviles de madera con forma de casetas en los barrios.
Estas bibliotecas llevarán el nombre de un escritor o artista del respectivo barrio. Por ejemplo, la primera de estas bibliotecas móviles se llamará “Marina de León Méndez” en honor a la escritora residente de La Candelaria, y se instalará en la plaza de dicho barrio.
Esta idea surgió de la colaboración de diversos individuos, como Gimena Rodríguez, Ariel Azor, Juan Miguel Ramírez Rodríguez, Miguel Díaz, Lange Aguiar, Jaime Enrique Estévez Santana, José Fernando Díaz Medina, Candelaria González Hernández, entre otros, y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Además, se planea expandir esta iniciativa a colegios e institutos para que los estudiantes tengan acceso a estos libros de forma más accesible.
Además, en el transcurso de ayer, la Biblioteca Pública se convirtió en el escenario de dos actividades: una sesión de cuentacuentos y un taller de creatividad dirigido por Cathy Torres. Ambas actividades tuvieron una respuesta entusiasta, al punto de que se llenaron todas las plazas disponibles.
A lo largo de la tarde, niños y niñas de la localidad se acercaron a la Biblioteca para participar en estas dos propuestas creativas que se centraron en el mundo de los cuentos, la tradición oral y la expresión de la creatividad.
En un ámbito distinto, los concejales de las áreas de Cultura y Educación, Verónica González y Jorge González, realizaron una visita a los centros educativos del municipio con el propósito de donar un pequeño lote de libros a las bibliotecas escolares.
Jorge González, el concejal de Educación, destacó la importancia de actualizar y enriquecer los catálogos de libros en las bibliotecas escolares. A pesar de contar con un presupuesto limitado para esta acción, lograron entregar algunos ejemplares, con títulos apropiados para los diferentes niveles educativos, a las instituciones educativas del municipio, incluyendo los institutos de educación secundaria (IES).